Sie sind auf Seite 1von 10

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

MDULO 10 TRABAJO FINAL

TEMA: ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE PARADIGMAS DEL DOCENTE PARA EL B-LEARNING: CASO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

INTEGRANTES: Mara Esther Cajiao Diego Mantilla Carla Ojeda

Quito, noviembre del 2012

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

CONTENIDOS

PGINA

1.INTRODUCCIN .3 2.ALCANCE 3.OBJETIVO .....................................................3 ..........3

4.DIAGNSTICO - SITUACIN ACTUAL ..4 5.DISEO DE ESTRATEGIAS ..5

6.CONCLUSIONES 8 7.RECOMENDACIONES ...9 8.BIBLIOGRAFA 9

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

1. INTRODUCCIN El presente trabajo presenta las estrategias que permitirn al Docente de la modalidad presencial de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador ampliar su perspectiva respecto al significado del b-learning como una herramienta en el proceso de enseanza aprendizaje para impulsar una educacin superior de calidad. Las estrategias que se proponen en este trabajo de investigacin estn orientadas a un cambio de paradigmas de la educacin tradicional basada en la clase magistral a una educacin b-learning a travs del uso de las herramientas tecnolgicas que ofrece la web 2.0, para promover entre los alumnos la investigacin, en la cual el docente participe como mediador en este proceso. Las estrategias consideradas ms importantes se basan en: la sensibilizacin del modelo y la metodologa PACIE, la capacitacin en el uso de las herramientas tecnolgicas de la web 2.0 y la aplicacin en un modelo b-learning fundamentado en la alternabilidad de los recursos presenciales y virtuales. Finalmente, se presentarn las correspondientes conclusiones y recomendaciones, las cuales estn direccionadas a la planificacin, ejecucin y evaluacin de las estrategias planteadas en este trabajo. 2. ALCANCE CONSIDEREN LA POSIBILIDAD DE EXCLUIR Este trabajo de investigacin se direcciona a las estrategias generales para propiciar la implementacin del b-learning en la modalidad presencial de la Facultad de Ciencias Administrativas. 3. OBJETIVO Concientizar a los Docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, la necesidad de generar una educacin de calidad que promueva la investigacin y fusione las actividades presenciales con las virtuales, a fin de potenciar el proceso de enseanza-aprendizaje con la utilizacin de las herramientas tecnologas y promover una educacin b-learning.

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

4. DIAGNSTICO - SITUACIN ACTUAL De la informacin obtenida, se ha determinado como aspectos importantes a ser considerados para impulsar la educacin b-learning con el uso de las herramientas tecnolgicas, los siguientes: a. Alrededor del 80% de estudiantes de la Facultad, son nativos tecnolgicos. b. Aproximadamente el 99% de docentes son migrantes tecnolgicos. c. Existen en varios Docentes temores respecto al uso de nuevas herramientas tecnologas, pues an se evidencia la tendencia por los esquemas tradicionales de enseanza. d. Los Docentes poseen competencias pedaggicas y metodolgicas; sin embargo, stas deben actualizarse y mejorarse. e. Existe la apertura de las autoridades para implementar proyectos de b-learning. f. La Facultad dispone de recursos tecnolgicos: Centro de cmputo, acceso a internet y servidor, para disear e implementar entornos virtuales de aprendizaje.

g. La Universidad Central cuenta con Internet inalmbrico de banda ancha en su campus. h. Existe importante netgrafa en gran cantidad y calidad respecto a procesos de b-learning. i. Existen en las web posibilidades de acceso gratuito a plataformas Moodle y dems recursos tecnolgicos, de los cuales se puede seleccionar las mejores opciones para la Facultad.

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

5. DISEO DE ESTRATEGIAS

5.1. SENSIBILIZACIN E INTEGRACIN DEL CAMBIO DE PARADIGMAS DE LA EDUCACIN TRADICIONAL HACIA LA EDUCACIN B-LEARNING

Para implementar esta estrategia se propone: a. Elaborar un programa de sensibilizacin en el que se expongan en detalle las razones por las cuales es importante para el proceso educativo combinar la educacin presencial con la educacin virtual. b. Realizar una jornada de trabajo y un taller en donde prime el componente humano para exponer, socializar y comprender los diferentes temores respecto al b-learning y generar en los docentes la confianza en que el proyecto traer grandes beneficios interpersonales y de crecimiento profesional.

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

c. Realizar un taller con dinmicas y actividades diversas, las cuales permitan la apertura de mente hacia nuevas ideas vinculadas con la aplicacin de tecnologa en la educacin y la inclusin y participacin positiva de los docentes en los proyectos de b-learning.

5.2. CAPACITACIN EN HERRAMIENTAS TECNOLGICAS Y PEDAGGICAS

Para implementar esta estrategia se propone: a. Planificar los tipos de herramientas y recursos tecnolgicos ms idneos para el b-learning, como son la web 2.0, manejo de correo electrnico, video, texto, entre otros. b. Planificar los tipos de recursos pedaggicos y metodolgicos que los docentes indispensablemente deben mejorar como requisito para cualquier proyecto de b-learning. c. Estructurar un cronograma de capacitacin que considere horarios flexibles y se adapte a la situacin de los docentes, considerando las diferencias y vacos de conocimientos tecnolgicos y pedaggicos. d. Dotar de capacitadores tanto tcnicos en sistemas como en pedagoga que cuenten con experiencia en manejo de grupos docentes. e. Ejecutar la capacitacin y evaluar el proceso para realizar los ajustes necesarios.

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

5.3. APLICACIN DE CONOCIMIENTOS EN UNA ESTRUCTURA DE BLEARNING

Para implementar esta estrategia se propone: a. Plantear un cronograma de trabajo en el cual se configure el portal educativo para que posteriormente cada docente pueda crear, disear e implementar su entorno virtual de aprendizaje. b. Una vez creado el portal educativo con todas las condiciones de operatividad y estabilidad, realizar un seguimiento para que todos los docentes implementen su entorno virtual de aprendizaje. Es indispensable crear el EVA en base a la metodologa PACIE (Presencia, Alcance, Capacitacin, Integracin e E-learning). c. Paralelamente, se realizar un seguimiento a fin de que los docentes a su vez comuniquen a sus estudiantes la implementacin en su proceso de enseanza aprendizaje las herramientas tecnolgica, las ventajas y beneficios que ofrece el modelo b-learning. d. Capacitacin a los alumnos, en el uso de las aulas virtualese. Una vez que los entornos de aprendizaje se encuentren listos, apoyar a los docentes para el paso a b-learning, procurando que exista dinamismo, alto grado de interaccin y balance entre las actividades que se realicen tanto a nivel presencial (por ejemplo: exposiciones, pruebas y trabajos grupales, entre otros) como a nivel virtual (por ejemplo: foros, chats, trabajos, entre otros). En este punto es importante la alternabilidad en el uso de los

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

recursos, a fin de evitar la acumulacin de trabajo que puede causar cansancio y desmotivacin en los estudiantes y los docentes. f. Promover a que en la calificacin de los hemisemestres las actividades presenciales, virtuales y notas de exmenes formen parte la nota semestral. g. Evaluar peridica y permanentemente el desarrollo de las actividades del b-learning a fin de realizar correctivos y aplicar propuestas de mejoramiento que potencien el proceso acadmico.

6. CONCLUSIONES a. Es indispensable realizar la socializacin y sensibilizacin de los participantes a fin de situar al componente humano como lo ms importante dentro del proceso de b-learning y comprender las necesidades, temores e inquietudes de los docentes. Sin este acercamiento y apertura iniciales, el proceso de b-learning no tendr el xito esperado. b. La capacitacin debe realizarse tanto del aspecto tecnolgico como del aspecto pedaggico, considerando los vacos de conocimientos que existen entre los diferentes Docentes. c. Es importante que los Docentes diseen los entornos virtuales de aprendizaje en base a la metodologa PACIE, pues permite integrar todos los elementos formales adems de los elementos relacionados con la creatividad, dinamismo e imaginacin.

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

d. El necesario dotar del soporte y ayuda continua tanto al docente como al estudiante para fortalecer sus competencias. e. La evaluacin del proceso deber realizarse peridicamente a fin de detectar falencias e instrumentar las medidas de mejoramiento continuo.

7. RECOMENDACIONES a. Se recomienda el diseo de un proyecto de b-learning para los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, a fin de acercar la educacin presencial a la educacin virtual y generar altos estndares de calidad en los procesos acadmicos. b. Para este fin, se estima necesario contar la aprobacin y apoyo de las autoridades de la Universidad e integrar un grupo interdisciplinario que supla las necesidades administrativas, tecnolgicas, pedaggicas y metodolgicas de los participantes. c. Se recomienda el control previo, concurrente y posterior de todas las fases del proyecto, con el objetivo de implementarlo eficiente y eficazmente de acuerdo a lo planificado. d. Finalmente, la evaluacin del proyecto ser clave para determinar aspectos de mejoramiento continuo y permitir a la Facultad de Ciencias Administrativas ser un referente de aplicacin de b-learning dentro de la Universidad Central del Ecuador.

8. BIBLIOGRAFA

TEXTOS: 1. David, Fred. (2003). Conceptos de Administracin Estratgica. Prentice Hall, Dcima primera edicin. Mxico:

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

2. Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez-Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Editorial McGraw Hill. Cuarta Edicin.

NETGRAFA:

1. http://www.elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/ 2. http://www.e-abclearning.com/definicione-learning 3. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php 4. http://www.fatla.org/ Metodologa de trabajo en lnea PACIE, Ing. Pedro Camacho MWA 5. http://www.rrhh-web.com/capacitacion.html

6. http://cristinabarbe.idoneos.com/index.php/166037 7. http://www.learningreview.com/formacion-continua-20/2623-hay-que-re-significarla-diferencia-entre-ensenar-las-tic-y-ensenar-con-las-tic 8. http://www.ciberaula.com/empresas/blearning 9. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/un_modelo.pdf

10

Das könnte Ihnen auch gefallen