Sie sind auf Seite 1von 8

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de Humanidades Escuela de Pedagoga Teoras del Aprendizaje Profesor Sergio Snchez Cajero Ensayo Unidad I

Lpez Montes Rodrigo Grupo 31 Tijuana, Baja California a 6 de Septiembre del 2012

Introduccin Los temas que sern tratados en el siguiente ensayo forman el inicio de uno de los mayores pilares para el docente. Las teoras del aprendizaje son el punto de partida al desarrollar cualquier programa de estudios; la preparacin del facilitador hace un especial nfasis en este rubro de sus estudios para que el mismo pueda ejercer su profesin de la forma ms correcta y obtenga los resultados esperados. Se hablar sobre la memoria y el aprendizaje, como funciona, que requiere para que se d, qu es, y sus principales caractersticas; la evaluacin del mismo, y de cada mtodo que usa la pedagoga para medir las habilidades y capacidades del alumno. Veremos tambin las diferentes formas en las que se puede aprender, factores que favorecen o impiden la asimilacin de informacin y experiencias nuevas.

Justificacin Este trabajo tiene como fin mostrar la relacin tan profunda que tienen las teoras del aprendizaje con las actividades que conlleva el ser docente. Nos permite recordar las primeras teoras que se ensean en los inicios de la carrera, en este caso Tronco Comn. Aunque la eleccin de este tema para el ensayo fue asignada por el profesor de la materia, no debera de restar importancia o inters por parte del alumno, ya que como mencion antes, es el punto de partida para lo que es la docencia. No es posible desarrollar o escribir nuevos programas o reglas de estudio sin conocer antes como funciona el alumno, que estrategias usar para llegar a l y conocer el cmo y porqu del crecimiento que este presente durante el curso.

El aprendizaje Qu es el aprendizaje? Son los cambios a nivel conductual de una persona. Estos cambios perduran con el crecimiento del individuo y no incluyen los cambios que van en nuestro desarrollo. Es la adquisicin y modificacin de conocimientos, habilidades, estrategias, actitudes, creencias y actitudes. Todo individuo aprende a lo largo de su vida; no se trata solo de ir a la escuela, sino de adquirir experiencias, saber tomar elecciones, conocer ms y tener una disposicin para querer seguir aprendiendo. Existen varios mtodos de investigacin del aprendizaje. Algunos van desde la relacin e inferencia, hasta el ensayo y error, y la experimentacin. Estas investigaciones suelen realizarse dejando pasar algunos aos o incluso dcadas entre cada una, esto para evaluar los cambios que surgen con el pasar del tiempo. Una vez encontrados los focos rojos se deber crear un nuevo programa de enseanza, y as sucesivamente, siendo ms que nada un proceso de retroalimentacin.

Cmo evaluar el aprendizaje? Esta es quiz la etapa ms complicada de la enseanza, ya que si se usan los mtodos equivocados en una evaluacin, es muy probable que se obtenga un resultado no correspondiente a lo que en realidad el alumno asimil y aprendi del periodo. Existen docentes que se enfocan en aplicar las evaluaciones ms complicadas posibles con el pretexto de que si no se le exige al estudiante no va a aprender. Lo que ellos no entienden es que la fase en la que se le deba exigir al alumno era en la enseanza, no en la etapa de evaluacin. De esto se entiende que de nada sirve saturar al alumno de informacin si este slo la aprende para aprobar los procesos de calificacin y no la digiera como debera. Desde mi punto de vista, como docentes debemos enfocarnos en que el alumno aprenda, y no en destruirlo con un examen, lo ideal es aprender a escoger entre las distintas formas de evaluacin y escoger la ms adecuada para el ritmo o dinmica que llevo el curso en cuestin.

Estos son algunos ejemplos de cmo evaluar el aprendizaje:

-Respuestas escritas -Observacin -Prcticas -Examen oral -Calificacin de 3ros. -Auto reportes -Cuestionario

-Estudio anecdtico -Estudio biogrfico -Estudio autobiogrfico -Estudio clnico o de casos -Estudio transversal -Estudio longitudinal

La manera ms efectiva de evaluacin va a la par del mtodo que se haya utilizado en el proceso de enseanza. Es algo subjetivo y que no se puede definir alguno como el mejor o lo contrario. As como existen diferentes arquetipos de alumno, lo existen de maestros, y junto con estos de mtodos de evaluacin y de transmisin de conocimientos.

Cmo se da el aprendizaje? A pesar de que se conocen los motivos que explican cmo y cuando se da el aprendizaje, existen dos grupos con teoras contrarias acerca de cuales son las ideas ms importantes en el aprendizaje. A continuacin explico brevemente las opiniones de cada grupo. Teoras conductuales: Sugieren que el aprendizaje no es ms que un cambio en la forma del comportamiento, sobre todo en respuesta a los cambios ambientales. Por lo que se entiende que sera una especie de adaptacin al medio en otras palabras. Consideran que aprender consiste en la asociacin entre estmulos y respuestas. Segn Skinner (1953) es ms probable que se d una respuesta a un estmulo en funcin de las consecuencias de responder. Los simpatizantes de esta teora sostienen que la explicacin del aprendizaje no necesita incluir pensamientos y sentimientos, porque tal explicacin se encuentra en el medio y la historia de cada quien.

Teoras cognoscitivas: Esta hiptesis remarca que es una adquisicin constante la de los conocimientos, estructuras mentales y el proceso de informacin y creencias. Explica que el aprendizaje es un fenmeno mental e interno que infiere de lo que la gente dice y hace. Este procesamiento mental de informacin se refiere a la adquisicin del nuevo conocimiento, su organizacin, codificacin, repaso, almacenamiento y recuperacin de la memoria y finalmente, el olvido. En cuanto a lo que influye directamente en el aprendizaje, tambin tienen ambas teoras aspectos en comn y en contra, o incluso le restan importancia a las ideas que comparten. El punto en el que acuerdan las dos con mismo nivel de importancia dice que el medio y las diferencias entre estudiantes influyen de sobremanera en el aprendizaje, dando a entender que un alumno adems de la dedicacin y capacidad que tenga depender aun del entorno en el que se encuentre. Las teoras conductuales remarcan en este caso, la disposicin y presentacin de los estmulos y refuerzan las respuestas posibles. Depende de los sentidos, y otra cosa que afirman los conductistas y en lo que yo tambin estoy de acuerdo es que las limitaciones mentales dificultaran el aprendizaje de habilidades que requieran de mas esfuerzo lgico y fuesen mas complejas, y que las discapacidades fsicas impedirn la adquisicin de conductas motoras. Por el otro lado, las cognoscitivas reconocen que el ambiente puede favorecer el aprendizaje. Tambin apoyan la idea de que la manera en que procesen la informacin determina lo que aprendan y como lo haga, as como el uso que le den a lo aprendido. Las teoras cognoscitivas subrayan la funcin de pensamientos, creencias, actitudes y valores de los estudiantes.

Funcin de la memoria Este apartado est muy poco estudiado por parte de los conductistas, aunque tienen pocas afirmaciones estas carecen de credibilidad debido a que no tienen con que respaldar estas ideas. Ellos dicen que la memoria son conexiones nerviosas asociadas a estmulos externos. Y que el olvido es el resultado de la falta de respuesta con el paso del tiempo. Mientras que los cognoscivistas afirman que es una de las cuestiones mas relevantes en el proceso de aprendizaje, y que por medio de esta, la informacin se recupera en respuestas a claves pertinentes. Ellos dicen que el olvido es la incapacidad del individuo para recuperar la informacin. En este apartado mi postura es a favor de los cognoscivistas, independientemente de que no se encuentre estudiada por el otro grupo, pero a mi parecer y experiencia, la memoria podra incluso ser el papel ms importante en todo este sistema que es el aprendizaje, sin la memoria ni siquiera progresaramos.

Motivacin En esta seccin, nuevamente ambas teoras estn de acuerdo en que la motivacin juega un papel importante, solo que cada una la enfoca a un mbito distinto. Mientras que los conductistas toman la motivacin como un aumento en la probabilidad de que se d determinado comportamiento, que ms que nada es la costumbre en respuesta al mismo estmulo durante exposiciones prolongadas al mismo; los cognoscitivos comentan que la motivacin produce un influjo directo en el aprendizaje por observacin y funciona con el establecimiento de metas, autoeficacia y los resultados esperados.

Racionalismo y empirismo (Epistemologas alternativas) Cmo surgen los conceptos y el conocimiento de la teora del aprendizaje? Cul es la relacin entre experiencia y organizacin de la mente? Estas fueron las preguntas que dividieron al mundo (en este caso de la pedagoga, pero va ms all) en dos. Estos dos grupos, racionalistas y empiristas mantenan puntos de vista opuestos entre s. Resumido, el empirismo nos dice que la experiencia es la nica forma de obtener conocimiento. Las ideas que tenemos provienen de las impresiones que nos ofrecen los sentidos. Estas cualidades sensoriales se llegan a conectar en la mente porque se producen muy prximas en el tiempo o en el espacio cuando interactuamos con el objeto. El racionalismo nos presenta la posicin filosfica de que las razn constituye la principal fuente de conocimiento; antes que los datos de los sentidos, la autoridad, la revelacin o la intuicin. La razn es el nico fundamento vlido del conocimiento, la creencia y la accin. Para el racionalista, los datos sensibles son un caos no estructurado e indiferenciado, y slo proporcionan material en bruto para un mecanismo interpretativo. En este tema que ya todos conocemos desde que estbamos en la secundaria, siempre me he inclinado ms del lado del racionalismo, aunque, si tanto tiempo lleva esta discusin, algo de razn debe de tener el empirismo. Pienso que al existir ambas ideologas y nunca han llegado a un acuerdo, es porque ambas tienen sentido y debera de nacer un nuevo concepto de ambas: Empiracionalismo. Que tome ambas partes y las convierta en una sola, ya que obviamente, ambas estn correctas pero al haber una de la otra con la que nos sintamos en acuerdo, causar que estemos en confusin y sin poder elegir alguna.

Conclusin En este tema tan extenso que es el aprendizaje, hay muchas teoras, ideas y personajes que desde hace tiempo se encuentran en conflicto o ms que nada en discrepancia en cuanto a sus ideas. Como futuros docentes debemos de tomar todo lo que aprendimos como alumnos y retroalimentarnos con esas experiencias que harn de nosotros unos mejores maestros que con los que nos hemos topado. En el camino conoceremos, aprenderemos y usaremos cada mtodo o estrategia que veamos, la aplicaremos de forma correcta y sin esperar obtener mangos de la cosecha de manzanas. El docente debe de investigar, siempre estarse actualizando para as poder formarse su propio criterio y postura, tal como todos los personajes a travs de la historia. No debe haber caso en el que el maestro sea estacionario y solo llegue a impartir y evaluar. Se trata de evolucionar junto con el estudiante, es ms lo que se aprende del alumno que lo que se aprende del maestro. Se debe aprender a aplicar cada apartado mencionado en este trabajo y no quedarse solo con la informacin mencionada, sino buscar y nunca quedarse con informacin obsoleta. El docente, junto con el alumno forma parte de las nuevas generaciones de su pas, Por qu reclamar al rebelde estudiante, cuando el maestro es el mero ejemplo, incluso inconscientemente de este? Reclamos al maestro para saber canalizar y detectar cada caso especial en potencia al que le toque instruir.

Das könnte Ihnen auch gefallen