Sie sind auf Seite 1von 6

Qu es la alergia? La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos sntomas caractersticos.

La sustancia a la que se es alrgico se denomina alrgeno", y los sntomas provocados son definidos como reacciones alrgicas". Cuando un alrgeno penetra en el organismo de un sujeto alrgico, el sistema inmunitario de ste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposicin al mismo alrgeno producir la liberacin de mediadores qumicos, en particular la histamina, que producirn los sntomas tpicos de la reaccin alrgica. Cmo se produce la alergia? Hay cuatro componentes principales que intervienen para que la reaccin alrgica se desencadene: El alrgeno Sustancia causante de la alergia. La inmunoglobulina E (IgE) Anticuerpo producido por el sistema inmunolgico en respuesta al alrgeno. Los mastocitos Clulas especiales que se encuentran en la piel y en rganos hmedos del cuerpo (nariz, ojos, boca), cargadas de grnulos de histamina. La histamina Sustancia que se libera en el proceso alrgico y que es la responsable de los sntomas de la alergia.

FASES Primera fase (EN ESTA FASE NO SE EXPERIMENTAN SNTOMAS) Hay una exposicin al alrgeno. Ms tarde se produce una sobre-reaccin del cuerpo por la produccin de anticuerpos. Finalmente, los anticuerpos atacan a los mastocitos que se preparan, esperando exposiciones posteriores al alrgeno (pueden ser semanas, meses o aos).

Segunda fase (EN ESTE MOMENTO APARECEN LOS SNTOMAS DE LA ALERGIA) Hay exposiciones sucesivas al alrgeno. Entonces el alrgeno hace reaccionar a los mastocitos. Finalmente, los mastocitos liberan histamina y se producen los sntomas.

A partir de este momento, cada vez que el individuo entre en contacto con ese alrgeno sufrir una reaccin alrgica. Sintomas Una reaccin alrgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los sntomas como su intensidad pueden variar en funcin de cada persona. En la siguiente tabla se recogen los ms habituales: Conjuntivitis alrgica: Afecta a los ojos.Sntomas que se presentan: Lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazn. Rinitis alrgica: Afecta a los ojos.Sntomas que se presentan: Lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor, hinchazn. Urticaria Dermatitis: Afecta a la piel.Sntomas que se presentan: Picor, enrojecimiento, edema, eritema. Asma bronquial: Afecta a la bronquios.Sntomas que se presentan: Tos, pitos, ahogos. Anafilaxia: Afecta a todo el organismo.Sntomas que se presentan: Picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo.

Tratamientos La prevencin ms obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alrgico, si sta es conocida. Sin embargo, como esta opcin es a menudo difcil, existen tratamientos muy eficaces para aliviar los sntomas de la alergia. Antihistamnicos

Los antihistamnicos bloquean los receptores H1, impidiendo as los efectos de la histamina y aliviando los sntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis o el goteo nasal, de una manera rpida y duradera. Adems, son efectivos para todo tipo de alergias, debido al bloqueo directo de los receptores. Los antihistamnicos que se administran por va tpica, es decir, aquellos que se aplican directamente en la membrana mucosa nasal o en los ojos, tienen un inicio rpido de la accin y alivian los sntomas (como los estornudos y el picor) con mucha rapidez. Corticoides Cromoglicatos

Los cromoglicatos (el sdico y el disdico), se utilizan como preventivos y tienen que estar prescritos durante un perodo anterior (de ms o menos un mes) a la estacin alrgica porque no actan sobre la reaccin una vez desencadenada, es decir, no son eficaces una vez que ya se ha producido la reaccin alrgica. Inmunoterapia (vacunas)

Normalmente se reserva a pacientes con alergias severas que no responden a la medicacin. Se inyectan cantidades de alrgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alrgeno causante.

Qu son las alergias? Una alergia es una reaccin desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayora de la gente. Pero en una persona alrgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando sntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. El sistema inmunitario de una persona alrgica, en un intento de proteger al cuerpo contra algo que percibe como una amenaza, produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno. A su vez, estos anticuerpos hacen que unas clulas denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias qumicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguneo para defenderse del alergeno "invasor". Es la liberacin de estas sustancias qumicas lo que causa las reacciones alrgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposicin al mismo alergeno (sustancias como el polen o los frutos secos) volver a desencadenar la misma reaccin alrgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga o ese alergeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentar una reaccin alrgica. Por qu algunas personas desarrollan alergias? La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, lo que significa que se puede "trasmitir" de padres a hijos a travs de los genes, pero generalmente una persona no hereda una alergia en concreto, sino slo una propensin a tener alergias. Sintomas AEROTRASPORTADOS: Los caros del polvo: son una de las causas ms frecuentes de la alergia. Estos insectos microscpicos viven a nuestro alrededor y se alimentan de los millones de clulas de piel muerta que se desprenden cada da de nuestros cuerpos. Los caros del polvo son el principal componente alrgico del polvo domstico, que contiene muchas otras partculas como, por ejemplo, fibras de tejidos y bacterias

El polen: es otra de las principales causas de alergia. Los rboles, los arbustos, el csped y la hierba de prados y pastos liberan estas partculas minsculas al aire para fecundar otras plantas. La alergia al polen es estacional. El moho: otro alergeno habitual, est compuesto por hongos que proliferan en ambientes clidos y hmedos, tanto en interiores como en el exterior. En el exterior, el moho se forma en zonas mal drenadas donde se acumula el agua y/o la humedad. En interiores, el moho prolifera en lugares oscuros y poco ventilados como, por ejemplo, baos y stanos con humedades o goteras. El olor a humedad sugiere la presencia de moho. Los alergenos de origen animal: en su mayora procedentes de animales domsticos homeotermos (de sangre caliente) pueden desencadenar reacciones alrgicas en nios y adultos. Cuando el animal se lame, la saliva se le deposita en el pelaje o las plumas. A medida que la saliva se seca, las partculas proteicas son transportadas por el aire y se adhieren a los tejidos que hay en el entorno domstico

Sntomas de la alergia a alergenos aerotransportados: Los alergenos transportados por el aire pueden provocar un cuadro conocido como rinitis alrgica 1. 2. 3. 4. estornudos picor en la nariz y/o la garganta congestin nasal Tos

ALERGIA ALIMENTARIA:

Leche de vaca (o protena de la leche de vaca): Entre el 1% y el 7,5% de los lactantes son alrgicos a las protenas presentes en la leche de vaca y en las leches infantiles elaboradas con leche de vaca. En torno al 80% de las leches artificiales comercializadas estn elaboradas con leche de vaca. Cuando un lactante (o un nio o un adulto) tiene alergia a la protena de la leche de vaca significa que su sistema inmunitario reacciona de forma anmala cuando toma leche de frmula porque sta contiene las protenas presentes en la leche de vaca que se utiliza para elaborarla la mayora de las leches infantiles. Las protenas de la leche tambin pueden ser un ingrediente "ocultado" en muchos alimentos preparados.

Huevos: La alergia al huevo, una de las alergias alimentarias ms frecuentes en lactantes y nios pequeos, puede plantear grandes desafos a los padres. Puesto que los huevos se utilizan en muchos alimentos de consumo infantil -en bastantes casos como ingredientes "ocultos"-, la alergia al huevo es difcil de diagnosticar. Este tipo de alergia se suele manifestar muy precozmente, pero la mayora de los nios la superan alrededor de los 5 aos de edad. La mayora de los nios que

padecen esta alergia son alrgicos a las protenas de la clara, pero algunos tampoco toleran las protenas de la yema.

Pescado y marisco: las protenas del pescado pueden provocar diversos tipos de reacciones alrgicas. Este tipo de alergia alimentaria tambin es una de las ms frecuentes en los adultos, y los nios no siempre la acaban superando con la edad.

Cacahuetes y frutos secos: Los cacahuetes se encuentran entre los alergenos alimentarios que provocan reacciones ms graves, y a veces desencadenan reacciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. En EE.UU., hay aproximadamente 1,5 millones de personas alrgicas a los cacahuetes (que no son realmente un fruto seco, sino una legumbre, es decir, pertenecen a la familia de los guisantes y las lentejas). La mitad de las personas alrgicas a los cacahuetes tambin son alrgicas a los frutos secos, como las almendras, las nueces y los anacardos, y a menudo a las pipas de girasol y a las semillas de ssamo.

Soja: Al igual que los cacahuetes, las habas de soja son legumbres. La alergia a la soja tiene una mayor incidencia entre los lactantes que en los nios mayores; aproximadamente entre el 30% y el 40% de los bebs que son alrgicos a la protena de la leche de vaca tambin lo son a la protena de las leches infantiles elaboradas con soja. Las protenas de la soja, como "soya", es a menudo un ingrediente "ocultado" en alimentos preparados.

Trigo: Las protenas del trigo se encuentran en muchos alimentos de consumo habitual -algunos es ms obvio que otros. Al igual que con cualquier alergia, existen distintos tipos de alergia al trigo y distintos grados de alergia. A pesar de que la alergia al trigo a menudo se confunde con la enfermedad celaca, existe una diferencia entre ambas. La enfermedad celaca est provocada por una sensibilidad de por vida al gluten, que es una protena presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Generalmente se desarrolla entre los 6 meses y los 2 aos de edad, y esta sensibilidad lesiona las paredes del intestino delgado.

1. 2. 3. 4.

Sntomas de la alergia alimentaria: manchas rojas en la piel asociadas a picor (ronchas) erupcin cutnea secrecin nasal y picor en la nariz retortijones o dolor abdominal tipo clico acompaados de nuseas, vmitos o diarrea (mientras el cuerpo intenta eliminar el alrgeno).

5. el problema que respira 6. choque (shock) Sntomas de la alergia al veneno de insecto: 1. inflamacin de la garganta 2. ronchas por todo el cuerpo 3. dificultad para respirar 4. nuseas 5. diarrea 6. choque (shock) Qu es una reaccin anafilctica? Muy poco frecuentemente, si la sensibilidad a un alergeno es extrema, un nio puede presentar una reaccin anafilctica (o choque (shock) anafilctico). Se trata de una reaccin muy intensa y repentina que afecta a varios sistemas corporales (como la piel y los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular). Los sntomas o reacciones graves a cualquier alergeno, desde a determinados alimentos hasta al veneno de ciertos insectos, requiere atencin mdica inmediata. Entre los sntomas de la reaccin anafilctica, se incluyen: dificultad para respirar inflamacin (sobre todo de la cara, la garganta, los labios y la lengua, en el caso de las alergias alimentarias) rpido descenso de la tensin arterial mareo prdida de la conciencia ronchas la estrechez de garganta ronquera o afona vrtigo o sensacin de que se te va la cabeza

La reaccin anafilctica se puede producir al cabo de slo dos segundos de exponerse a la sustancia desencadenante o puede tener una latencia de dos horas si ha sido desencadenada por un alimento. Puede afectar a varias partes del cuerpo. Tratar las alergias No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus sntomas. La nica forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposicin a los alergenos. http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/allergy_esp.html#

Das könnte Ihnen auch gefallen