Sie sind auf Seite 1von 18

Facultad de Administracin y Negocios

Tema 11 - 12: Tpico especializado sobre Procedimientos Generales de Exportacin Definitiva - Principales productos agrcolas y agroindustriales que demandan los mercados internacionales

Profesor: ULISES ZAMORA RAMOS


u_zamora@hotmail.com

Agenda de Clase
Tpico especializado sobre Procedimientos Generales de
Exportacin Definitiva. Principales productos agrcolas y agroindustriales que demandan los mercados internacionales

REGIMENES ADUANEROS NVA LGA


DE IMPORTACIO N DE EXPORTACION DE PERFECCIONAMI ENTO REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA ARANCELARIA DE DEPOSITO ADUANERO DEPOSITO ADUANERO DE TRANSITO

IMPORTACIN PARA EL CONSUMO

EXPORTACION DEFINITIVA

REIMPORTACIO N EN EL MISMO ESTADO


ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACIO N EN EL MISMO ESTADO

EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACIO N EN EL MISMO ESTADO

ADMISIN TEMPORAL PARA PERFECCIONA MIENTO ACTIVO EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONA MIENTO PASIVO DRAWBACK

TRANSBORDO TRNSITO REEMBARQUE

EXPORTACION DEFINITIVA

Es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.

NUMERACION DE LA DUA
AGENTE
DUA PREPARA INFORMACION TRANSMITE INFORMACION

(datos provisionales)

Aduana AEREA
RECIBE, CONVALIDA Y NUMERA DUA

CONFORMIDAD DATOS - NUMERO DUA DATOS PROVISIONALES - COMUNICA PLAZO PARA PRESENTACION DE DUA DATOS COMPLEMENTARIOS Y DOCUMENTACION SUSTENTATORIA - CONFORMIDAD POR EL MISMO MEDIO IMPRIME DUA DATOS PROVISIONALES

ENTREGA DUA AL ALMACEN

INGRESO DE MERCANCIA A ZONA PRIMARIA

ALMACENISTA

Deposito Temporal

TRANSMISION DE LA RECEPCION DE LA CARGA

Almacenista
Transmisin de T.A.de recepcin carga

SIGAD
CANAL NARANJA
CONFORME

CANAL ROJO Reconocimiento Fsico -Nmero DUA -Recepcin del almacn -RUC del exportador -Descripcin de la mca. -Cantidad bultos, peso,otros

Respuesta de canal:
-Almacenista Despachador de aduana -Portal SUNAT

RECHAZO

TRANSMISION DE LA RECEPCIN DE LA CARGA

- Div. Exportaciones

Almacenista
Despachador de aduana

- Oficina de Oficiales

DUA CANAL ROJO

Asignado el canal de control: -Estampa sello de admitido casilla 13 DUA consignando cantidad de bultos, peso, nmero contenedor, etc.

REFRENDO, REC.FISICO, DILIGENCIA (Autorizacin para su embarque) DE SER CONFORME.

TRANSMISION DE LA RECEPCION DE LA CARGA

Almacenista
DUA CANAL NARANJA Devuelve DUA al Despachador de Aduanas (Embarque Autorizado)

ADICIONALMENTE: -Estampa sello que diga CANAL NARANJA casilla 7.38 DUA -2da, copia verde queda en el almacn.

Embarque Mercancas

REGULARIZACIN DEL RGIMEN (83 RLGA)


Despachador
SIGAD

Div.Exportacin
Presentacin fsica de documentos (algunos casos) A
- DUA con datos provisionales - Documento de Transporte - Factura (Copia SUNAT) - Autorizaciones Especiales - Otros, de corresponder

Transmite informacin complementaria de la DUA + Doc-Digitales


Convalida informacin y acepta indicando fecha y hora Despachador Recibe Conformidad y reimprime DUA

DUA

Verifica datos del SIGAD y documentos de la DUA.

Correcto

Regulariza rgimen y distribuye copias

DRAWBACK

El Drawback es el rgimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin. Existe el Procedimiento de Restitucin Simplificado de Derechos Arancelarios, que permite obtener como consecuencia de la exportacin, la devolucin de un porcentaje del valor FOB del producto exportado, en razn que el costo de produccin se ha visto incrementado por los derechos de aduanas que gravan la importacin de insumos incorporados o consumidos en la produccin del bien exportado.

..
Qu empresas pueden beneficiarse? Las empresas productoras exportadoras, entendindose como tales a cualquier persona natural o jurdica que elabore o produzca la mercanca a exportar. Tambin se entiende como empresa productora exportadora, aquella que encarga a terceros la produccin o elaboracin de los bienes que exporta.

..
Qu insumos importados pueden ser utilizados en los bienes de exportacin? a. Los importados directamente por el beneficiario. b. Los adquiridos a importadores ubicados en el pas (proveedores locales). c. Las mercancas elaboradas con insumos importados por terceros.

..
No podrn acogerse a la restitucin, las exportaciones de productos que tengan incorporados insumos: a. Ingresados bajo los regmenes de Admisin Temporal para reexportacin en el mismo estado y/o para perfeccionamiento activo, salvo que hubieren sido previamente nacionalizados pagando el ntegro de los derechos arancelarios. b. Nacionalizados al amparo del rgimen de Reposicin de Mercancas en Franquicia. c. Nacionalizados con exoneracin arancelaria, con preferencia arancelaria o franquicias aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales

..
Internacionales, salvo que se realice la deduccin sobre el valor FOB, solo en el caso de insumos importados adquiridos localmente sin transformacin. d. Nacionalizados con tasa arancelaria cero, siendo nico insumo importado. Tampoco se conceder el beneficio por el uso exclusivo de combustibles importados o cualquier otra fuente energtica cuando su funcin sea la de generar calor o energa para la obtencin del producto exportado, as como los repuestos y tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de dicho bien.

..
Cul es el porcentaje a restituir? La restitucin ser otorgada por un monto equivalente al ocho por ciento (5%) del valor FOB del producto exportado que figura en la declaracin de exportacin, con un tope de cincuenta por ciento (50%) de su costo de produccin.
Cules son los requisitos para el acogimiento? a. La DUA o Declaracin Simplificada de Exportacin Definitiva indique la voluntad de acogerse al beneficio. b. El producto de exportacin no forme parte de la lista de partidas arancelarias excluidas del beneficio.

..
c. La solicitud de restitucin se presenta en un plazo mximo de ciento ochenta (180) das tiles computados a partir de la fecha de embarque consignada en la declaracin de exportacin regularizada. d. Los insumos utilizados hayan sido importados dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin. e. El valor CIF de los insumos importados utilizados no supere el cincuenta por ciento (50%) del valor FOB del producto exportado.

Trabajos de la Semana
Elaborar de un flujo documentario de los documentos de exportacin de su producto de agro exportacin Elaborar un presentacin PPT explicando cada uno de ellos Elaborar un cuadro comparativo de despachos de su producto de agro exportacin bajo el Rgimen de Exportacin Definitiva en las dependencias de aduanas a nivel nacional. Elabore una presentacin del Rgimen de Exportacin Definitiva. Presente la documentacin de una exportacin de su producto. Elaborar una estructura de costos de su producto de exportacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen