Sie sind auf Seite 1von 3

1. Definicin de evaporacin, de transpiracin y de evapotranspiracin. -Evaporacin.

- es el resultado del proceso fsico, por el cual el agua cambia de estado lquido a gaseoso, retornando, directamente, a la atmsfera en forma de vapor. Tambin el agua en estado slido (nieve, hielo) puede pasar directamente a vapor. Este fenmeno se conoce como sublimacin. -Transpiracin. Es el fenmeno biolgico pro el cual las plantas pierden agua a la atmosfera. Toman agua del suelo a travs de sus races, toman una pequea parte para su crecimiento y el resto lo transpiran. Evapotranspiracin. Se define como la prdida de humedad de una superficie por evaporacin directa junto con la prdida de agua por transpiracin de la vegetacin. Se expresa en mm por unidad de tiempo.

2. Cuales son los factores que tienen que ver con la evaporacin y explicar cual es su
influencia en este proceso. La tensin de vapor depende de la temperatura, y por tanto, la temperatura del aire y del agua influyen en la evaporacin. La velocidad y turbulencia del viento ayuda a la renovacin de la masa de aire que recibe el vapor y, en consecuencia, vara su tensin de vapor, afectando a la evaporacin. La evaporacin crece al decrecer la presin atmosfrica, manteniendo constantes los dems factores. Por el contrario, al aumentar la altitud, decrece la evaporacin. La pureza del agua es otra variable a considerar. Para una misma temperatura decrece la tensin de vapor de un agua con el aumento de los slidos disueltos y por tanto disminuye la evaporacin. Se estima en un 1% el descenso de evaporacin al aumentar la concentracin de sales. Otro grupo de factores influyentes son los asociados a la naturaleza y forma de la superficie evaporante. Una superficie de agua libre presenta el mnimo de dificultades a la evaporacin, que depender de la extensin y profundidad de la superficie. 3. Cuales son los aparatos que se utilizan para medir la evaporacin y explicar su funcionamiento. Tanques de evaporacin. Tienen como principio comn la medida del agua perdida por evaporacin de un depsito de regulares dimensiones Evapormetros de balanza. Es un pequeo depsito de 250 cm2 de seccin y 35 mm de profundidad, lleno de agua e instalado sobre una balanza de tipo pesa-cartas, en la que se hacen lecturas sucesivas para medir la prdida de peso. Porcelanas porosas. Presentan al aire una esfera (Livingston) o un disco (Bellani) de porcelana porosa, en contacto con un depsito de agua que las alimenta ayudado por la presin atmosfrica. Se utilizan fundamentalmente como aparatos de investigacin, emplendose frecuentemente en estudios de transpiracin. Superficies de papel hmedo. Juegan un papel similar a las porcelanas porosas. El modelo ms usado es el evapormetro de Pich que se basa en la idea de humedecer permanentemente un papel expuesto al aire. El depsito humedecedor es un tubo graduado, que se coloca invertido con la boca libre hacia abajo. Esta se tapa con un papel secante sujeto por medio de una arandela metlica. La evaporacin produce el secado del papel y una succin de agua del depsito. Se medie el descenso de agua en el tubo.

4. Cuales son las formulas que se utilizan para medir la evaporacin. Mtodo del balance hdrico. Estos mtodos estn basados en el principio de conservacin de la masa aplicado a una parte del ciclo hidrolgico. E = P + I -Vs -O DS Donde precipitacin P , caudal de entrada I, almacenamiento en las orillas Vs, caudal de salida O y la variacin en el volumen de almacenamiento DS. Mtodos basados en el balance de energa

Calculo de la radiacin neta Rn

5. Definicin de uso consuntivo El consumo de agua en un rea cultivada es llamado uso consuntivo del cultivo y comprende la cantidad usada por el cultivo y la vegetacin natural que haya en el rea, para la formacin de tejidos, la que transpira el cultivo y la vegetacin natural, mas la evaporada directamente desde el suelo y de la superficie de las plantas.

6. Cual es la aplicacin del uso consuntivo en proyectos de riego y drenaje. Usos agropecuarios: Entre un 12% y un 18% de las tierras de cultivo del mundo estn irrigadas, lo que supone una demanda de agua del 72% del total extrado. Para poder producir 1 kilo de arroz se necesitan alrededor de 2.000 litros de agua, mientras que 1 kilo de algodn requiere cuatro veces ms. Las demandas de agua para irrigacin varan de unas zonas del planeta a otras. En ello influyen factores como el clima, pero tambin el grado de desarrollo tecnolgico y econmico de los pases, as como el empleo racional de agua en los cultivos. Usos urbanos y domsticos: Actividades como la higiene personal, la preparacin de alimentos, el lavado de los platos y la ropa, o el uso del inodoro, requieren por trmino medio, el 5% de la extraccin mundial del agua. Si a esto aadimos la limpieza de las calles y otros usos municipales, la cifra asciende a un 7%. Esta proporcin, no obstante, vara de unos pases a otros, como se ve al comparar cifras de consumo de agua por habitante y da. 7. Investigar algunos cultivos y determinar las cantidades de agua necesarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen