Sie sind auf Seite 1von 1

SECCION: LO;

DIA: 14;

HORA: 03:30:59;

PAGINA:14LO06

COLOR: CIANMAGENTAAMARILLONEGRO

PAGINA 6-B

EL INFORMADOR

Sbado, 14 de octubre de 2006

LOCAL

CONGRESO DEL ESTADO MUNICIPIOS

Retiran propuesta de diputada

Diputados no quieren suspender viajes al extranjero


Priistas dieron la espalda a la sugerencia de la legisladora Roco Corona, quien apoya la desaparicin de las giras
Los diputados locales no estn de acuerdo en suspender los viajes al extranjero en lo que resta de la actual legislatura. Este viernes la fraccin priista del Congreso local acord retirar del orden del da de la sesin del pleno la propuesta hecha por la diputada Roco Corona Nakamura, quien plantea a sus compaeros legisladores aprobar un punto de acuerdo para ya no salir a giras de trabajo. Al interior de la fraccin del PRI se discuti y comentaron algunos de los diputados que no estn de acuerdo en que se apruebe este acuerdo, es un reclamo popular y ha sido un sealamiento constante. La legisladora, del partido tricolor tambin, asegura que en los cuatro meses que restan de la legislatura debern concluirse pendientes de la agenda legislativa, adems de aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado y las leyes de ingresos de los municipios, por lo que no habr tiempo que perder en viajes infructuosos. Estamos por finalizar esta legislatura, tenemos en noviembre las leyes de ingresos, en diciembre el presupuesto y en enero la entrega-recepcin, tenemos pendiente adems la agenda legislativa que todava tenemos puntos por resolver. Corona Nakamura manifiesta que algunos viajes realizados por diputados, especialmente en el que se visitaron cuatro pases de Asia por 15 das donde participaron 10 legisladores, no

En el Congreso del Estado sigue el tema de los bonos dando de qu hablar.

Piden confirmar legalidad de bonos


Aunque la prestacin ya se entreg y en teora ya se haba consultado jurdicamente la procedencia de la prestacin, el Congreso local solicitar a la Auditora Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que confirme la legalidad de los bonos entregados a los directores de rea del Poder Legislativo. El pleno del Congreso aprob este viernes pedirle al rgano tcnico fiscalizador que emita una opinin tcnica y jurdica sobre la legalidad del acuerdo aprobado por la Comisin de Administracin, mediante el que se otorg el bono del Da del Servidor Pblico a 14 de los 18 directores de rea del Congreso del Estado y de la propia Auditora Superior. La propuesta fue hecha por la misma comisin legislativa, presidida por la diputada panista Ana Elia Paredes Arciga, quien explic la iniciativa. Es una inquietud que present al interior de la comisin el diputado Coso Gaona, con base a que se ha hablado tanto que si fue legal o no. Espero que el auditor nos avale con su respuesta, tal como nosotros ya lo habamos mencionado, que la prestacin es completamente legal. La legisladora del PAN, manifest tambin que es completamente falso que los diputados locales se hayan asignado algn beneficio de este mismo tipo. En el documento aprobado se especifica que se ha generado suspicacia en el tema de la entrega de los incentivos, por lo que consideran procedente que se realice una minuciosa revisin al respecto. Cuatro de los 18 directores de rea, los encargados del departamento jurdico, de vinculacin, informtica y servicios generales, se negaron a recibir el incentivo.

Roco Corona Nakamura propone firmar un punto de acuerdo para ya no salir de viaje, pero sus compaeros diputados decidieron sacar de la orden del da su planteamiento.
han dejado ningn fruto para el Congreso o la sociedad jalisciense. Record tambin que la iniciativa que present para crear la Ley de Viajes al Extranjero an permanece dormida en comisiones legislativas y que no vislumbra voluntad de sus compaeros para aprobarla. Aunque dijo no tener certeza, cree que en los prximos meses otro grupo de diputados viajar a Chile.

Comentaron algunos diputados del PRI que no estn de acuerdo en que se apruebe, es un reclamo popular y ha sido un sealamiento constante
Roco Corona, diputada local

EL INFORMADOR H. LIMAS

Se preocupan por anorexia y bulimia


El Congreso del Estado aprob adicionar un prrafo al Artculo 28 de la Ley de Salud y el artculo 57 Bis de la Ley de Educacin de Jalisco, con el propsito de que se integren programas para evitar y prevenir la anorexia y la bulimia que se han incrementado entre los nios y jvenes, llegando al grado de que se han convertido en una pandemia. La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Aristteles Sandoval Daz, y al aprobarse en el Pleno Legislativo manifest que principalmente es necesario orientar e informar a los escolares qu tipos de alimentos deben consumir preferentemente, para que un sentido cultural vaya perneando en los centros educativos, as como detectar a quienes ya padecen este problema y contribuir a tener una mejor calidad de vida. Agreg que hubo consenso entre las fracciones parlamentarias para aprobar estas adiciones a dichos ordenamientos y que confa en que reciban el impulso necesario del Ejecutivo del Estado para que nuestros nios y jvenes puedan crecer sanos, sin problemas y evitar en un futuro enfermedades a consecuencia de este problema. Por su parte, el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernndez entreg iniciativa de reformas a la Ley de Educacin para prevenir el suicidio mediante programas de salud mental y educacin para la salud; establecer programas de capacitacin y orientacin a directores, maestros y personal administrativo en asistencia y primeros auxilios por accidentes en las escuelas, salud mental y prevencin del suicidio, as como evitar el tabaquismo, drogadiccin y alcoholismo. Entre los acuerdos legislativos que se aprobaron este da, figura el de la Comisin de Vialidad y Transporte que ordena girar oficio a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para solicitarle considere la posibilidad de retirar la caseta de cobro ubicada en el acceso a la cabecera municipal de San Juan de los Lagos. Asimismo, el de la iniciativa de los diputados Doria Padilla Daz y Jos ngel Gonzlez Aldana para solicitar a la Cmara de Diputados establecer una partida presupuestal destinada a otorgar apoyo econmico por tonelada de maz que produzcan y comercialicen los agricultores. En este mismo sentido, a peticin de la Comisin de Turismo se exhortar al Ejecutivo Federal y a la Cmara de Diputados para que estudien la necesidad de asignar ms recursos presupuestales al sector turismo. Igualmente fueron aprobadas las cuentas pblicas de los aos 2002, 2003 y 2004 de 18 municipios y entidades pblicas. De la misma forma, fue aprobada la iniciativa del diputado Alberto Maldonado Chavarn en el que se pide al Ayuntamiento de Guadalajara que sus cuerpos policacos suspendan el uso de las pistolas elctricas M26. Por lo que se refiere a las iniciativas presentadas, el diputado Gabriel Guerra Bjar tambin present iniciativa que modifica la Ley de Gobierno y Administracin Pblica Municipal para que los regidores queden obligados a presentar un informe anual de sus actividades al Cabildo y que sea del conocimiento pblico.

Que se regresen el recurso


La priista Roco Corona Nakamura, present una iniciativa para solicitarle a los directores de rea del Congreso y a los miembros del gabinete estatal, que recibieron bono del Congreso local, que regresen el bono que se les entreg por Da del Servidor Pblico. La legisladora sostiene que el espritu de la reforma al Artculo 54 Bis de la ley en cuestin es prohibir este tipo de prestaciones y no buscar las lagunas legales para otorgarlas.

Tlajomulco, lder en captacin de ingresos


El tesorero del Ayuntamiento de Tlajomulco, Armando Gonzlez Cant, reconoci que de acuerdo a las revisiones de la calificadora internacional, Standard & Poors, este municipio metropolitano ocupa el primer lugar nacional en la captacin de ingresos propios. Es cierto, dijo, que Tlajomulco es el municipio que mayor crecimiento ha registreado, pero tambin se habla de una buena eficiencia en la recaudacin. Gonzlez Cant consider que la calificacin financiera que recibi el ayuntamiento por parte de la corporacin extranjera les permitir captar mayores inversiones y que se puedan contratar nuevos crditos. Los resultados obtenidos, dijo, obedecen al incremento de ingresos propios y a la inversin que se ha destinado a la infraestructura. Adems, los buenos resultados se basan tambin en la diversidad econmica del municipio. Por otro lado, reconoci que el ayuntamiento carece de recursos para la contratacin de auditoras externas. Sin embargo, dijo que la tarea quedar pendiente para que la prxima administracin sea quien las lleve a cabo. Con todo, puntualiz que ya es un logro el haber contratado a una empresa calificadora de finanzas, como lo fue Standard & Poors (S&P), quien les recomend, entre otros puntos el invertir en servicios bsicos. Desde su perspectiva, la fiscalizacin que ha sido objeto el municipio por parte de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), ha sido muy positiva y las observaciones les han permitido eficientar los manejos de la tesorera.

EL INFORMADOR

Das könnte Ihnen auch gefallen