Sie sind auf Seite 1von 4

TEORIAS Y TEORICAS FLORENCE NIGHTINGALE 1820-1910: Su teora se desarrolla en el entorno-paciente. Cuidados preventivos, humansticos.

Crea la teora, tcnica y competencias propias. Formula un cdigo de tica. ROL: Crear conocimiento cietifico y tcnico para mejorar la calidad de atencicon MODELO. ES ENTORNO-PACIENTE.

VIRGINIA HENDERSON 1966: Considera que enfermeia es independiente, por tanto el paciente debe lograr independencia. El hombre debe satisfacer catorce necesidades fundamentales. ROL: Mantener la independencia con la satisfacccion de las necesidades. MODELO: SUPLEMENTARLO Y COMPLEMENTARLO. IMOGENE KING 1971-1978: El paciente es un sistema personal dentro de otros. El individuo (sistema persona). Los grupos (sistema interpersonal). La sociedad (sistema social). ROL:

Facilitar el proceso de interaccin. MODELO: INTERACCION DE SISTEMA MARTHA ROGERS 1970-1980: Enfermeria es ciencia y arte. Ciencia de los seres humanos unitarios capaces de la abstraccin del lenguaje y pensamientos, sensacin y percepcin. La base del conocimiento es la investigacon y el anlisis lgico. ROL: Desarrollar modelos para acomodar los camios interrelaciones persona-entorno para evitar coflictos. MODELO: SERES HUMANOS UNITARIOS. del ambiete cn las

DOROTHEA OREM 1971-1983: El autocuidado como una necesidad humana en su propio beneficio. Influir en las personas para el logro del autocuidado evitando interferencias. MODELO: AUTOCUIDADO. MAYRA LEVINE 1973: El ser humano es holstico. Describe las habilidades y actividades para lograr la adaptacin del paciente a su entorno. La persona es el cuerpo de las actividades de enfermera. ROL: Teraputico, ayudar al paciente hacia su bienestar. MODELO: CONSERVACION. NOLA PENDER 1975:

Factores cognitivos-perceptivos. Factores modificantes. ROL: Identificar correctamente. factores del individuo para promocionar la salud

MODELO: PROMOCION DE LA SALUD. SOR CALLISTA ROY 1976-1984: El hombre es un ser biopsicosocial y est en constante interaccin con el entorno. Se adapta de acuerdo con la satisfaccin de sus necesidades fisiolgicas, interdependencias y rol. ROL: Promover las conductas adaptativas de la persona. MODELO: ADAPTACION. DOROTHY JHONSON 1980: Sistema conductual para lograr el equilibrio de la persona. Se asocia a ocho subsistemas: Dependencia, xito, logro, asociado, agresivo, ingestivo, eliminativo y sexual. ROL: Controlar la estabilidad y el equilibrio conductual. MODELO: CONDUCTUAL.

BETTY NEWMAN 1982: La persona/paciente se la considera como un todo, con variables fisiolgicas, psicolgicas, socioculturales y de desarrollo. Tambien plantea la ayuda a la persona, familia y grupos. ROL: Identificar factores de estrs inter, intra y extra personas y ayudar a mantener el equilibrio. MODELO: SISTEMAS DEL CUIDADO SANITARIO. ROSEMARIE PARSE 1987: Se basa en el humanismo. Sentimientos, valores y puntos de vista. ROL: Ayudar a los pacientes a identificar cambios en los ritmos de cada dia.

MODELO: Hombre, vida y salud (humanismo).

Das könnte Ihnen auch gefallen