Sie sind auf Seite 1von 13

Sesin de Aprendizaje N 04

Realizamos una entrevista para reconocer la obligacin de


CONTENIDO:

pagar tributos.

EL ESTADO Cultura Tributaria: Los tributos. funciones. La SUNAT:

Completa la ficha que en profesor te entregar.

Lee la informacin, subraya las ideas importantes y las palabras que no conoces. Luego escucha atentamente la explicacin del profesor y realiza preguntas si tienes alguna duda. Formamos grupos de exposicin, para ello necesitaremos plumos y papelotes.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Podemos elaborar organizadores visuales para exponer.

CULTURA TRIBUTARIA

El trmino tributo proviene de la palabra tribu, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la tribu. En la edad media, el vasallo entregaba al seor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la proteccin que ste le brindaba. Con este tributo, el seor feudal mantena el ejrcito, entre otras cosas. Es decir, el tributo existe desde nuestras primeras culturas y ha ido variando con el tiempo.

Qu es el tributo? Es el pago que se realiza en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines, salud, educacin, construccin de vas, etc., siendo exigible por la fuerza si la persona que tiene que pagar no cumples, a esta accin se le conoce como COBRANZA COACTIVA. Clases de tributos: Son: el Impuesto, la Contribucin y la Tasa. Qu es un impuesto? Es un tributo cuya obligacin no se origina

porque el contribuyente reciba un servicio directo por parte del Estado, sino en un hecho independiente, como es la necesidad de que quienes conforman la sociedad aporten al sostenimiento del Estado para que cumpla con sus fines.

El impuesto puede ser de dos tipos.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Impuesto Son aqullos que

Impuesto inciden Son aqullos que inciden sobre el

directamente sobre el ingreso o el consumo, pero que los paga el patrimonio empresas. _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ de las personas y consumidor servicio. _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ del producto o

Qu es una contribucin? Es el tributo cuya obligacin es generada para la realizacin de obras pblicas o actividades estatales en beneficio de un determinado grupo de contribuyentes (los que pagan la contribucin).

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

El dinero recaudado va a un fondo que sirve para hacer las obras o brindar servicios del que se benefician slo los que aportaron o sus familiares (derechohabientes). Por ejemplo, las aportaciones a ESSALUD o al Sistema Nacional de Pensiones. Tambin la Contribucin al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin (SENCICO). Esta contribucin es obligatoria para las personas naturales o jurdicas que construyen para s o para terceros. Los contribuyentes pueden o no usar los bienes y servicios que se han producido con su aportacin.

Qu es una tasa?

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ Tipos de Tasa

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

La obligacin tributaria de los ciudadanos y su contribucin a la sociedad: Imposicin al ingreso, al consumo y al patrimonio o riqueza. Las actividades que desarrollan los ciudadanos para obtener sus ingresos, para adquirir su patrimonio o para consumir son posibles porque existen servicios pblicos, seguridad jurdica, dependencias pblicas y privadas e infraestructura que brinda el Estado y que le pertenece a todos los miembros de la sociedad porque se financian con los tributos. Por lo tanto, para financiar su sostenimiento, las personas y empresas deben entregar parte de su riqueza al Estado en forma de tributo. La cantidad de tributo se establece de acuerdo con la capacidad de pago de cada una.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

La renta, el patrimonio y el consumo: La capacidad econmica o de pago es un principio fundamental para determinar quines tienen mayor capacidad econmica para soportar la carga tributaria. La capacidad econmica de cada ciudadano se manifiesta de distintas formas: a travs del patrimonio (riqueza) que posee, a travs de los ingresos que obtiene o a travs del consumo que realiza. Por ello, los distintos impuestos existentes recaen sobre alguno de estos tres tipos de capacidad de pago de las personas:

Ingresos: Es el producto de una operacin que afecta los resultados de un negocio o empresa, aumentando las utilidades o disminuyendo las prdidas. Consumo: Es el valor de todas las compras de bienes o servicios que realizan las familias, las empresas, las sociedades sin fines de lucro y el Estado. Patrimonio: Son los bienes y derechos que pertenecen a un mismo sujeto.

Tipos de obligaciones tributarias: Obligaciones formales: Consiste principalmente en dar informacin a la SUNAT y contribuyen al cumplimiento de la obligacin sustancial, que es el pago. Las principales obligaciones formales son: Inscripcin en el RUC. Obligacin de emitir y entregar comprobantes de pago. Obligacin de trasladar bienes con guas de remisin. Comunicacin de datos a la SUNAT. Presentacin de la declaracin jurada.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Obligacin de emitir y entregar comprobantes de pago: El comprobante de pago es todo documento que acredita la

transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios. La emisin y entrega de comprobantes de pago es una obligacin formal del contribuyente y un derecho del usuario o adquiriente. Son comprobantes de pago los siguientes documentos:

COMPROBANTES DE PAGO a) Boleta de Venta b) Ticket c) Recibo por Honorarios d) Recibo por Arrendamiento e) Factura f) Liquidacin de Compra LA SUNAT La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) es una institucin pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, creada por Ley N 24829, y conforme a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo N 501, dotada de personera jurdica de derecho pblico, patrimonio propio y autonoma administrativa, funcional, tcnica y financiera. Cabe sealar que, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, se dispuso que ADUANAS se fusione por absorcin con la SUNAT, otorgndose a esta ltima la calidad de entidad incorporante. Ahora son una sola institucin bajo el nombre de la SUNAT.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Quines trabajan en la SUNAT? En la SUNAT trabajan funcionarios y servidores pblicos de diversas profesiones y reas del conocimiento (derecho, contabilidad, economa, administracin de empresas,

informtica, educacin, comunicacin, etc.). Todos han sido capacitados y especializados en materia tributaria.

Funciones de la SUNAT:

1. Administrar todos los tributos internos con excepcin de los municipales. 2. Recaudar todos los tributos internos con excepcin de los municipales. 3. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a efecto de combatir la evasin fiscal. 4. Otorgar el aplazamiento y/o fraccionamiento para el pago de la

deuda tributaria de acuerdo con la Ley. 5. Ejercer los actos de coercin para el cobro de la deuda tributaria de acuerdo con la Ley. 6. Administrar los mecanismos de control tributario preventivo. 7. Solicitar la adopcin de medidas precautorias para cautelar la percepcin de los tributos que administra y disponer la suspensin de las mismas cuando corresponda. 8. Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin de las normas tributarias. 9. Resolver en primera instancia administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes o responsables; concediendo los recursos de apelacin y dando cumplimiento a las resoluciones de Tribunal Fiscal, y en su caso a las del Poder Judicial.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

10. Sistematizar y ordenar la legislacin vinculada con los tributos que administra. 11. Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como de cooperacin tcnica y administrativa. 12. Formar y mantener actualizado el Banco de Datos de Informacin Tributaria. 13. Desarrollar programas de informacin y divulgacin en materia tributaria. 14. Desarrollar programas de capacitacin. 15. Establecer la Procuraduras de Administracin Tributaria y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento 16. Efectuar el remate de bienes comisados y/o embargados en el ejercicio de sus funciones. 17. Emitir opinin respecto a los proyectos de acuerdos y convenios internacionales que celebre el Poder Ejecutivo sobre tributos cuya administracin est a su cargo. 18. Establecer obligaciones de los contribuyentes en el mbito de competencia de SUNAT, as como regular aspectos administrativos relacionados a la gestin institucional. 19. Suscribir convenios interinstitucionales con entidades del sector pblico y privado relacionados con los fines de la SUNAT. 20. Las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la

Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes: Impuesto General a las Ventas. Impuesto a la Renta.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Nuevo Rgimen nico Simplificado: Es un rgimen simple que establece un pago nico por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (incluyendo al Impuesto de Promocin Municipal). A l pueden acogerse nicamente las personas naturales o sucesiones indivisas, siempre que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora (bodegas, ferreteras, bazares, puestos de mercado, etc.) y cumplan los requisitos y condiciones establecidas.

Impuesto Selectivo al Consumo: Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional: Impuesto destinado a financiar las actividades y proyectos destinados a la promocin y desarrollo del turismo nacional.

Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin surge al 1 de enero de cada ejercicio y se paga desde el mes de abril de cada ao.

Impuesto a las Transacciones Financieras: El Impuesto grava algunas de las operaciones que se realizan a travs de las empresas del Sistema Financiero.

Impuesto Especial a la Minera: es un impuesto que grava la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera proveniente de las ventas de los recursos minerales metlicos.

Casinos y Tragamonedas: Impuestos que gravan la explotacin de casinos y mquinas tragamonedas.

Derechos Arancelarios o Ad Valorem, son los derechos aplicados al valor de las mercancas que ingresan al pas, contenidas en el arancel de aduanas.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Derechos Especficos, son los derechos fijos aplicados a las mercancas de acuerdo a cantidades especficas dispuestas por el Gobierno.

Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N 27334 se encarga a la SUNAT la administracin de las citadas aportaciones, mantenindose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP).

Regalas Mineras: Se trata de un concepto no tributario que grava las ventas de minerales metlicos y no metlicos.

Gravamen Especial a la Minera: est conformado por los pagos provenientes de la explotacin de recursos naturales no renovables y que aplica a los sujetos de la actividad minera que hayan suscrito convenios con el Estado. El gravamen resulta de aplicar sobre la utilidad operativa trimestral de los sujetos de la actividad minera, la tasa efectiva correspondiente segn lo sealado en la norma. Dicha ley, faculta a la SUNAT a ejercer todas las funciones asociadas al pago del Gravamen.

Facultades a) Facultad de Recaudacin: La funcin de la SUNAT es recaudar los tributos y, para ello, puso en marcha el Sistema de Recaudacin Bancaria, vigente desde julio de 1993. En la actualidad, tambin se puede declarar y pagar a travs de Internet.

b) Facultad de Determinacin: Es funcin de la SUNAT emitir resoluciones de determinacin. Son valores a cargo de los contribuyentes en caso de que no hayan calculado o pagado correctamente sus tributos. c) Facultad de Cobranza Coactiva Es funcin de la SUNAT ejercer, a

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

travs del ejecutor coactivo (ltima fase del proceso de cobranza coactiva), el cobro de la deuda tributaria al contribuyente o responsable de los tributos. d) Facultad de Fiscalizacin: Es funcin de la SUNAT fiscalizar a los contribuyentes. Esta labor incluye la inspeccin, la investigacin y el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, inclusive en aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios. e) Facultad Sancionatoria Es funcin de la SUNAT sancionar las infracciones derivadas del

incumplimiento de las siguientes obligaciones: Inscribirse en el RUC. Emitir y exigir comprobantes de pago. Llevar libros y registros contables. Presentar declaraciones y comunicaciones. Permitir el control de la Administracin Tributaria. Otras obligaciones tributarias.

Ahora elabora un organizador visual de tu preferencia con la informacin seleccionada del tema estudiado. Utiliza tu cuaderno de trabajo.

Recibe el documento que el profesor te alcanzar y luego completa.

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

ACTIVIDAD

Investiga Qu es el RUC?

Unidad de Aprendizaje N 06: Conocemos los deberes ciudadanos.

Das könnte Ihnen auch gefallen