Sie sind auf Seite 1von 23

La estufa a lea de alto rendimiento.

1) A n t e c e d e n t e s

En las alias latitudes de E uropa, en pases c o m o R u s ia. P o lon ia. A le m a n ia . Suecia o F in lan d ia, hace m ucho tie m po que se usan estufas de m am postera. lla m a das estufas rusas, estufas suecas, etc. Todas ellas poseen la caracterstica de tener m uy a lto re nd im ie nto y condiciones particulares de entrega de calor.

Ubicacin relativa del Chubut (en gnsado) y Europa

En estas regiones, al igual que m uchas zonas de la Patagonia, los inviernos son largos y crudos, las m aanas m uy fras y el calefaccinarsc con lea im p lic a un arduo y perm anente trabajo. A u nqu e la lea es energa renovable, n o se debe despilfarrar. En la A rg e ntin a este tipo de estufas, habitualm ente llam ada Estufa R usa, se han construido en la zona cordillerana. B ariloche, T reveln, E l B o ls n , etc., segu ram ente d e b id o a la inm ig racin que se pro d ujo de aquellas regiones desde Europa. Estas estufas solucionan en gran m edida el problem a de calefaccionarse lodos los inviernos por lo qu e . en estas pg inas, intentam os ex plicar su fu n cio n am ie n to y construccin para que cualquiera, co n un m n im o de habilidades, pueda construirla y disfrutar de sus ventajas.

2) Por d n d e se pierde el calo r en l;i cas;


Es in til pretender usar eficientem ente cualquier u p o de cale faccin (lea, kerosene, gas, etc.) si en la casa tenemos chapa desnuda en el techo o puertas y ventanas por donde entra gran cantidad de aire fro. U n m n im o de aislacin debem os tener, ya que siem pre es

ms fcil mantener

el calor que producirlo.


Los lugares por donde se escapa el calor de una casa dependen de los m a lc ra les con que se han construido las paredes, el lip o de lecho y cielorraso, la cantidad y ajuste de las puertas y ventanas, etc. pero un e je m p lo tp ic o de lugares por donde se escapa el calor produciendo im portantes prdidas podra ser el de la figura.

25%

Prdidas de calor en una casa Para im ped ir las fugas de ese calor que tanto nos cuesta producir, generalm en te se em plean cielorrasos en los techos, persianas, postigos o cortinas para evitar la fuga de calor a travs de los vidrios, y burletes para evitar las entradas de aire fro. N o nos explayarem os a q u en este tema pero c u idand o estos aspectos p o d e m os d is m in u ir en form a im portante nuestros requerim ientos de calefaccin.

3) A qu llam am o s rendim iento


U n cierto porcentaje de rendim iento en el uso de la lea, digam os un 30 %. s ig n ific a que cada KM) kilogram os de lea que quem am os slo el calor de 30 kilos queda dentro de la casa. F.l resto se desperdicia porque se produce una deficiente co m b u stin de la lea y porque gran parte del calor se pierde por la chim enea. C o m o e je m p lo verem os el rendim iento de algunos tipos de estufa.

4) Tipos de estufa
Hogares abiertos, chim eneas o fogones. U n gran fuego abierto es m uy rom ntico pero, al decir de Jo hn Seym our: "T odo lo que hace es reconfortar el co razn, enfriar la espalda y calentar el c ie lo ".

U na chim enea c o m n acta c o m o si lucra un potente extractor de aire. Un el am biente en que est instalada provoca que la renovacin del aire sea de cinco a seis veces por hora, cuando lo que se necesita es que este reem plazo de aire viciado por aire lim p io sea de apenas una renovacin de aire por hora (para que la h ab ita c i n n o tenga olo r a encerrado). Hstc exceso de aire de renovacin penetra en form a forzada por las rendijas de puertas, ventanas y techos de chapa, generando los c o no cid o s ch ifletes" que tienen un efecto negativo m u y im portante en el confort de la casa. Los rendim ientos de estos hogares de fuego abierto d ifc ilm e n te superen el 10 al 15 %. es m s. si tenemos en cuenta las 24 horas del da m uchas veces llega a ser m s el fro que entra por la chim enea por la noche cuando se apaga el fuego, que el calor que entrega m ientras est prendida, por lo que el re nd im ie nto g lo bal es nega tivo. A u nqu e parezca asom broso, es frecuente que a lo largo de todo el invierno sea una estufa que en fra . R end im ie ntos del orden de un quince por cien to en estos hogares significa que si Ud. trae una cam lo nad a de lena blanda seca (unos 6 .0 0 0 K g .), lo que queda de ese calor dentro de la casa es lo que pedra haber trado en una cam ioneta (900 K g .). los otros 5.100 se han ido por la chim enea. Si estamos orgullosos de lo bien que tira nuestra chim enea es posible que la prdida sea m ayor.

Piense entonces que de siete u ocho rboles que usted voltea, corta, arranca, apila, troza y luego quema, slo aprovecha uno como calor para su casa y su con fort Indiscutiblemente un gran despilfarro de lea y de trabajo.
Estufas de hierro
Las estufas de hierro com unes tienen un rendim iento que oscila en el 20 % . y ex igen lena fina y bastante trozada.

A lg u nas salam andras de hierro de diseo ev o lu cio n ad o o m ejorado pueden llegar a rendim ientos del 4 0 % . pero su costo es bastante alto. H ay algunas estufas nrdicas de hierro que llegan a rendim ientos del 60

%.

C ocinas econm icas


N o liem os encontrado valores de rendim iento de estos artefactos pero, por su diseo y c ircu la cin de hum o s, estim am os que alcanzan el 30 %. S in du d a, para

cocinar y calentar la cocina os m uy apropiada, pero para calefaccionar una v iv ie n da por lo general no licne la ubicacin adecuada. A dem s, requieren un gran traba jo de trozado de lena. Estas cocinas econm icas dan el calor ideal para determ inadas v ivie nd as de ca.npo.

Estufa de A lto R endim iento


Las estufas de A lto R end im ie nto, com nm ente llam adas Estufas R usas, son artefactos de calefaccin, construidos de ladrillos retractar ios. que se caracterizan g lo balm cntc por tener excelentes rendim ientos y otras cualidades de inters.

ahora s rinde la lea

Estufa grande en un cam po de R o M ayo Los distintos ensayos que se h an lle vado a cabo en varios institutos de inves tigacin del extranjero, arrojan rendimientos entre el 84 y el 93 %. m uy superiores a cualesquiera de las otras estufas n o m b ra das. Si !a com param os, por e je m p lo , con una estufa co m n de hierro, estos rendi m ientos significan que la estufa rusa nos produce el m ism o calor con 100 Kg. de lea que una de hierro con 400 Kg.

5) Lea
La madera est com puesta bsicam ente por celulosa (las fibras de la m adera), lig n in a (el ligante que m antiene ju n tas las fibras), o xgeno y agua. A l encender el fuego, a los 90-120* C se va el agua com o vapor (gran parte de las caloras de la lea verde se m algasta en evaporar su propia agua), entre lo s 250 y 400 C la celulosa y la lig n in a se descom ponen produciendo calo r y logrando gases. Llegando a los 600 C . y si hay oxigeno (aire), estos gases se quem an p ro d u ciendo m s calor. Si en la estufa no se superan los 6(>C)V C , estos gases n o se q u e m an, se produce una com bustin incom pleta bajando m u ch o el rendim iento.

Toda la lea, sea esta dura o blanda, tiene las m ism as caloras por K ilo de peso, unas 4500 caloras por K g. Se prefiere la lena dura porque para el m ism o volum en uno acarrea m s peso y porque en sistemas de tiraje no controlado arde m s lentamente que la otra. O tra razn es que si a la lea hay que trozarla m ucho dado su uso (cocina econm ica o estufa de hierro), para que rinda y no tener que alim entar la estufa perm anentemente es im portante que sea de m adera dura, pues cada carga dura m as. Para algunas leas que se usan en la zona mostram os su capacidad calorfica y su densidad.
E S P E C IE C A P A C ID A D C A L O R IC A caloras por Kilo de madera seca lamo criollo sauce lamo sauce llorn ciprs coihuc lenga ire cucalipius (prom) algarrobo (prom) 4450 4450 4500 4700 4650 4600 4600 4680 4500 D E N SID A D Kj*. por metro cbico de m adera seca 440 475 450 620 620 570 670 750 800

C o m o la estufa rusa puede usar lea de gran tam ao, no es un inconveniente entonces que esta sea blanda. El m im bre seco es excelente para este tipo de estufa. Por ejem plo, un tronco de m im bre (seco) de 25 cm . de dim e tro y 70 de largo, tam ao de lea que se puede usar en el m odelo grande de la estufa (el poder usar palos grandes de lefla es una ventaja inapreciable de estas estufas), pesa unos 16 K g. y en esta estufa nos entregar 60.000 caloras, suficiente para mantener c a lie n te la casa durante toda una m aana de invierno. Siem pre se debe usar lea bien seca (la lea para el invierno se hace durante el verano) ya que el rendim iento es m ucho mayor. A veces se cree que por cj. el ta m a risco verde tiene un gran rendim iento, pero la realidad es que una parte im portante de sus caloras se em plea en evaporar el agua que tiene. La co nfusin aparece p o r que larda bastante en quemarse y hace buena brasa, entonces lo asim ilam os a la m adera dura. El tam arisco seco es m u y buena lea.

6) F rincipio de funcionam iento


La eficiencia global de funcionam iento de las estufas de alto rendim iento se basa en que: 1Estn construidas de un m aterial (lad rillo refractario) que tiene una gran capacidad de absorber el calor, acum ularlo y luego entregarlo lentamente.

2La T de com bustin es m u y alia y el recorrido de los gases dentro de la esiufa es m uy largo antes de salir por la chim enea, lo que perm ite que se efecte una com bustin m uy com pleta y, 3- Por la m ism a razn deja casi todo el calor dentro de la casa antes de salir por la chim enea a calentar. C o m o circulan los gases y hum os por dentro de la estufa Rusa

7- Entrega de calor
U na de las grandes ventajas de la Estufa Rusa es su capacidad de acum ular calor en su pesada es tructura para despus ir entregndolo lentamente a lo largo de las horas (la mayora de la gente que ha construido su estufa hace especial m en cin a este aspecto). En pleno invierno, con T* bajo cero, por las m aanas la casa estar tem plada aunque la estufa este apagada.

La estufa rusa alm acena gran cantidad de calor para la m aana A dem s, la gran capacidad de su hogar y la po sibilid ad de controlar ajustada mente el tiraje permite que un tronco puesto a la noche antes de dorm ir, perm anez ca prendido hasta las 3 o 4 de la m aana, entregando calor y ayudando a mantener caliente esa gran masa de ladrillos refractarios. U na estufa rusa chica pesa, incluyendo la base de m anipostera, unos 600 K i los. Esa gran masa caliente posee m ucha inercia trm ica y hace que el calor entre gado sea m uy parejo. N o ocurre co m o en las estufas de hierro o en los fogones, donde al alim entar el fuego debemos alejarnos por el exceso de calor y al ir apa gndose debem os aproxim arnos a la estufa. En la estufa rusa el calor entregado es prcticam ente constante a lo largo del da, sim ilar a lo que ocurre con un calefactor a gas o a Kerosene.

b M u la grande con lM>rno. Valle n ilc n o i del K io C liu b u i

8- Q u e ta m a o de estufa de a lto re n d im ie n to ? Si ya nos hemos preocupado de impedir las prdidas de calor m ejorando la aislacir, de la casa, elegiremos el tamao de estufa rusa adecuado. En realidad estas estufas puede tener cualquier tamao, poro aqu nombraremos dos, chica y grande, que estim am os cubren la mayora de las necesidades zonales. (A ltim o m om ento hemos incluid o una estufa m in i" que puede tener un uso interesante). Para el clim a de las chacras en la zona de Trclcw, en el Valle inferior del ro C h u b u i, el lam afio chico calentar a IS-ZC C una vivienda de ladrillos razonable mente bien aislada de unos 50 a 60 metros cuadrados cuando la temperatura exte rior es de -5C. El tam ao grande alcanza a calefaccionar hasta unos 90 metros cuadrados, por supuesto dependiendo del m aterial de las paredes, techo, tipo de ventanas, etc., estos son solo valores ilustrativos. Por supuesto que la entrega de calor de cada estufa depende de la cantidad de lefia que quem em os, pero podem os estimar que la chica entrega unas 5.000 cal/ hora y la grande unas 9.000.

9) D nde ubicarla
La ubicacin de la estufa depender bsicamente de nuestro m odo de vida, si tenemos cocina econm ica o cocina a gas envasado, los horarios en que estamos en la casa y. en general la actividad que desarrolle la fam ilia. (A esta estufa n o la recomendamos para situaciones en que no hay gente en la casa durante lodo el da, en estos casos se necesita una estufa de hierro de respuesta inm ediata para calentar esas tres o cuatro horas antes de dormir. Estas estufas rusas com ienzan a calentar una hora despus de encendidas y funcionan a rgimen un par de horas despus, son para condiciones de funcionam iento casi continuo). Una adecuada disposicin perm itir, por ejem plo, tener caliente los d o rm ito rios y el bao. U bique adecuadamente la estufa

L IV IN G

D O R M IT O R IO Si contam os con liv ing y este se usa m ucho, la podemos poner all. Para decidir su ubicacin es funda mental considciui cm o vivim os a lo largo del da.

ESTUFA DORM .

BAO rn n w A

10) Descripcin de materiales M aterial refractario.


El trm ino rcfraciario com prende a iodos aquellos materiales que se u tiliz a n para resistir los efectos trmicos, fsicos y qum icos que tienen lugar en los hornos. El refractario est com puesto de diversos materiales (arcillas, slice, a l m in a , etc.) y su principal caracterstica es su capacidad de soportar m uy altas tem peratu ras experim entando ocasionalm ente solo pequeas deform aciones. Por su proceso de fabricacin, los ladrillos refractarios son m uy parejos e n su tam ao y peso. La diferencia en tam ao entre dos ladrillos refractarios de ca lid a d (de buena m arca), rara v e / supera el m ilm etro. Para las estufas rusas se u tiliza n los ladrillos refractarios y tejuelas con las m edidas de la figura:

Paia poder hacer el trabajo de las filas, donde va la puerta, se necesitan m e dios ladrillos (6 x 11.5 x 11.5) que. al no fabricarse deben hacerse cortar en una m arm olera, o por un colocador de pisos. L o m ism o con las m edias tejuelas. La cantidad de m aterial necesario para las estufas es:

chica ladrillos 6 x 11,5 x 23 m edios ladrillos 6 x 11.5 x I I .5 tejuelas 3 x 11.5 x 23 m edidas cao de salida y sombrerete tejuelas (para cerrar conductos) m edias tejuelas 3 x 11.5 x 11.5 80

g ra n d e 142 5 60 6 pulg.

6
33 4 pulgadas

20
8

Mezcla
Dada la alia T que alcanza el interior de la estufa (hasta TOO" C ) el cemento refractario com n no es lo ms apropiado. En su lugar se puede utilizar: a) Tierra para fabricar ladrillos Es una de las arcillas que se utilizan en los hornos de ladrillos para fabricar los ladrillos comunes (asesrese con un ladrillero). Esta arcilla se m uele con un m artillo o m aza, se zarandea y se m e zc li con agua en cantidad suficiente (la m n i ma posible) com o para formar una pasia trabajable. Esta pasta conviene tenerla
preparada desde varios das am es, lapaca co n un plstic o para que n o evapore el

agua y se u tiliza com o mezcla para pegar los ladrillos. Para aplicarla se puede u ti lizar un cucharn o una esptula do unos 4 cm de ancho. Para una estufa chica se necesitan unos 10 kg. de tierra. b) La mejor m ezcla se prepara con caoln lavado y chamte El caoln (arcilla) es un m ineral abundante en la provincia del C hubut y el lavado lo realizan los lavaderos que hay en la zona el valle inferior del ro C hubui. El chamte es ladrillo refractario que ya ha sido usado (por ejem plo en las cubas donde se produce el alu m inio ) y que se muele. Se debe zarandear con tejido mosquitero al igual que el caoln. Se mezclan ambos en partes iguales en peso (p cj. 2 kg de cada uno) y se le agrega agua hasta que forma una pasta. En total se usan 10 kg para la chica y 20 para la grande. De todas formas, si no se cuenta cc n estos materiales se puede utilizar el ce m ento refractario de alta temperatura, unos 10 kg para la chica y 20 para la grande M s adelante veremos la im portancia del espesor de las juntas.

Piezas de hierro Salida del cao de uraje


Para conectar la salida del cao de tiraje se necesita una pieza tfigura) hecha de chapa 16 o IK donde debe calzar, no demasiado ajustado, el cao de salida.

(medidas en centmetros) Pieza para conectar los caos de salida al exierior

Estos canos sern de el apa negra en el interior de la vivie nd a pero deben ser de chapa g alv anizad a en el exterior. T am bin puede ser de g a lv a n iza d o el cano en el interior, desde la salida de la estufa, ya que el cao n o levanta alta temperatura. El sombrerete que funciona perfectam ente con cualquier tipo de v iento es el H y es el que preferentemente debem os usar.

El sombrerete * H fu ncio na bien con cu alqu ier viento

Puerta
Se construye segn las m edidas del d ib u jo y su (am afio es tal que deja cierto espacio (2 m m ) entre el m arco de hierro n g u lo y el lad rillo refractario, ya que ex perim entan distinta dilatacin al calentarse. Tom e las m edidas para construir la puerta, una vez arm ada la estufa. Si c o m p r la puerta ya hecha o la h izo hacer antes, c u ide de dejar esta holgura.

m edida

Medida en cm ancho alto

chica 23 26

grande 33 32

ancho

_ oqui se tom a la medida


p a r a h a c e r la p u e r t a

t i r a j e , chica: 7cra x lem grande: 1 Ocm x lem

(o; bisagra

chapa 3mm

//

L
te n j

Por el calentam iento de la chapa de la puerta debe perm itirse el libre ju e g o entre la puerta (ver p u m o A en la fig u ra) y la chapa donde se encuentra la rendija regulable del tiraje. Para hacer el cierre, sue de un trozo de planchuela en el m arco y un hierro del 4,2 cu la puerta, c o m o muestra la figura;

h ie rro 4 ,2 mm

/
planchuela
h ie rro 4 .2 mm

planchuela

La puerta se mantiene cerrada simplemente por el rozam iento del hierro sobre la planchuela.

11) Construccin
La Estufa de A lto Rendim iento puede construirse directamente en el piso pero, para com odidad en la carga de lefla y sacar el m anejo de la estufa, es conveniente que est construida sobre una base de manipostera de unos 45 cm de alto. Esta se hace de pared de 15 (ladrillo com n) rellena con m aterial (arena o pedregullo con arena) bien apisonado.
Medida en cm a b c chica 45 52 75 grande 45 65 100

La base de ladrillos da m s com odidad para la carga de lea

Una ve/, rellenada, se hace un piso con una capa de m ezcla com n m u y bie n nivelada, ya que sobre ella se com ienza la construccin de la estufa con los refrac tarios. Es importante empezar bien. Conviene dejar secar la base una semana, antes de com enzar la construccin de la estufa. Los ladrillos refractarios levemente humedecidos se pegan con alguna de las mezclas dcscriptas cuidando que cada junta no tenga ms de 2 a 3 milmetros de

espesor (este punto es de primordial importancia, diramos que es el ms impor tante en la construccin y posterior funcionamiento de la estufa ). que cada hilera
quede en escuadra y bien nivelada. Es preferible usar una esptula de 4 cm de ancho para poner la mezcla (con una cuchara de albail es d ifc il poner m uy poca

m ezcla y hacer un trabajo prolijo). Los plano s se e n c u e n tra n a l f in a l del m a n u a l y c o m p re n d e n u n a vista de fr e n te y de co stado , un co rle v e rtica l y el p la n o de c a d a h ile ra o Illa . R e s p e ta n d o este lt im o , no hay m a n e r a de equivocarse. La puerta de hierro se coloca despus de armada la estufa. Si tiene energa elctrica agu jeree los ladrillos con una m echa de w id ia y atornille el m arco a la estufa poniendo algo de mezcla en los agu jeros. En caso de n o tener energa elc trica, en la parte superior e in fe rior del marco se sueldan 4 ore jas (ver figu L s lu t a t i n c a a m e d io construir ra) y e n tonces el m arco se tiene que colocar a m edida que se arma la estufa. marco M uy conveniente para familiarizarse con los planos es armar la estufa en el piso pero sin m ezcla, sim plem ente apoyando los ladri llo s y tej ue I as como Haga las ju m as bien q u ie n delgadas a r ma u n a t or re c o n cubos de m a dera. De esta fo r m a nos da mos cuenta de c m o se arm a, c m o circula el luego y los hum o s, etc. Este arm ado previo lo recomendamos m uy especialmente.

o re ja s s o ld a d a s

12) Secado
Los materiales que usamos para pegar los ladrillos de la estufa deben tener un cieno tiempo de secado (20 das al menos). Luego de esle

L * lu la ch ic a casi te iin iiu ila .

tie m po de secado, se puede prender la estufa. Los primeros 10 a 15 fuegos deben hacerse con la puerta algo abierta y con poco fuego para que la gran circu lacin de aire perm iia secar y cocinar al m aterial de m e /c la a una temperatura m oderada. Vemos entonces que tenemos que tener la precaucin de construir la estufa unos 30 das antes del co m ie nzo de los primeros fros. Indudablem ente, lo ideal es construirla en el verano, seca m ejor y nos da tiem po para asegurarnos el calor para el invierno.

13) F uncionam iento

a) Encendido
Se enciende co m o cualquier estufa, con lea chica y bien seca, po nie ndo el tiraje al m ed io de la aberiura. C uand o se va consum iendo la lea chica se agregan palos m s grandes pero sin hacer un gran fuego rugiente. C onviene que la estufa, si estaba fra, se vaya calentando de a poco. Un una hora o a lg o m s co m ie nza a llegar el calor a la parte externa de la pared de la estufa. En focas horas m s. la estufa ya trabaja a rgim en.

b) Manejo del tiraje


C o n el tiraje regulable que est en la parle inferior de la puerta regulam os el aire que entra a la estufa para que se produzca la com bustin de la lea. A l poco rato de funcionar se form a un co lchn de brasas que es el que va recibiendo la nueva lea con que vamos alim entando la estufa. Por lo general, este tiraje no se tiene abierto al m x im o .

Al m nim o hasta que caliento bien

c) Tamao de lea
Para la lea blanda (m im bre, sauce, etc.) preferiremos la lea larga, casi del largo de la estufa, y de un dim etro algo m enor que la pueria. Las leas finitas se q u em an m uy rp ido y las m uy gruesas pueden correr el riesgo de apagarse si el tiraje est m uy cerrado. En ese caso, agregamos algo de lea fina y abrim os el tiraje, en m inutos el tronco grande estar encendido nuevamente. Para la lea dura, una vez form ado el co lchn de brasas podem os usar cu a l quier tam ao. G eneralm ente, con esla lea el liraje es ar m s abierto. La lea se pone todo a lo largo del quem ador y no solo al final, de esta manera calienta mejor.

d) Por la noche
G eneralm ente al caer la tarde es c u an d o estam os todos en casa y querem os que la estufa produzca m s calor, por lo que a esas horas estar seguram ente al m x im o . Se puede dejar que a la noche la estufa se apague lentam ente c o n el tiraje al m n im o , o cerrado, ya que por su inercia trm ica m antendr el calor hasta el da siguiente, pero es conveniente ayudarla po nie ndo un tronco grande, d e jan do que prenda bien y recin entonces cerrar el tiraje. Este tronco perm anecer encendido m uchas horas, a veces hasta la m aana siguiente. De todas form as, casi siem pre habr brasa por la m aan a, de m anera que abriendo el tiraje, rem oviendo las brasas y agregando lea pequea, prender enseguida.

e) Limpieza
Segn la lea que se use ser la frecuencia con que se lim p ie la estufa. La ceniza se saca en la form a habitual (c uid ad o con las brasas que suelen quedar debajo de las cenizas), debindose lim piar los caos de salida co m o en cualquier otra estufa. Si usam os lea resinosa debem os poner m s atencin a la lim p ie za y realizarla m s frecuentemente. Estufa chica: para lim p ia r la c ircu lacin interna (una v tv al ao ), se sacan el cao de salida y la pieza de chapa, los lad rillo s y tejuelas grisados de la figura, y se lim p ia n las circulaciones. Los lad rillo s se despegan fcilm ente hacien do palanca con un destornillador. U na vez lim p ia s las circulaciones se co lo can nuevam ente los lad rillo s o tejue las con un p o co de m ezcla preparada en la form a dcscripta. Estufa grande: se sacan las tejuelas que cierran las circulaciones. N o hace falta sacar el cao , que se puede lim p ia r colocado. Se lim p ia y se vuelven a poner las tejuelas. ......... - ;

X
file

ftll

12

10

v A

Una vez por ao se lim p ia la estufa por dentro

L
I M P I Estufa ch ic a , lim pieza de las circulaciones

A
R

14) Variantes

Si por razones de u b icac in , se necesita que el cano del tiraje salga verticalm cnic en la parte de atrs de la es tufa (en vez de adelante co m o en los planos), en la estufa chica se hace una circulacin menos y en la grande se puede hacer una menos (quedan solo 2) o una m s (con lo que quedan 4 circulaciones). En ambos casos ya desplazam os el cao de salida hacia el fondo de la estufa.

Estufa chica C ao de salida atrs

15) Precauciones Esta estufa est disertada para fu n cionar de acuerdo a las reglas del sentido co m n . C o m o cualquier tipo de artefacto de calefaccin, descuidos o errores pue den causar fuegos no deseados o quem a duras en el que la opera. Sea prudente. - Si usted usa el tam ao adecuado de estufa, funcionando a rgim en le e n tregar lodo el calor que necesita. No exagere prendiendo un lu e g o rugiente, usted tiene una estufa, no un dragn. U n gran fuego gasta lea de gusto y dism inuye el rendim iento, ya que m ucho calor se escapa por la chimenea. - Jam s use combustibles lquidos (querosn, aceite, gasoil, etc.). C o m o una vez em pezado el invierno la estufa no llega a enfriarse (aun que alg n da no la prenda) si usted le arroja, por ejem plo, querosn, ste se v o la tiliz a enseguida circu lan do los gases por dentro de la estufa. A l prender el fsforo irrem ediablem ente explotar con resultados que usted puede im aginar. N u n c a o lv id e esta recom enda c in. - N o use carbn de piedra. A lgunos de ellos contienen gases voltiles y pue den presentar sim ilares problem as que los com bustibles lquidos. - C o m o la T exterior de la estufa n o es m uy alta puede ponerse relativamente cerca de m uebles o revestimientos de madera. Aconsejam os, de todas maneras, no acercarla a m enos de 40 cm de objetos de madera. C on las cortinas debemos au-

m e n ia r la distancia.

La temperatura exterior de la estufa es de unos 12(F C (en u m salam andra o en una estufa de hierro supera los 300) por lo que es m ucho m s segjra con respec to a las quem aduras. N o as la puerta que puede levantar bastante temperatura. - D ado el tipo de estufa, los caos de salida aceptan m s de un co do en su recorrido hasta el exterior, por lo que el tiraje podem os sacarlo por la pared para evitar agujerear el techo. Los agujeros en los techos, por lo general, a la larga presentan problem as de filtraciones de agua.
E n este c aso , en el c o d o exterior suele

juntarse h o lln , por lo que conviene lim p iarlo dos veces en el ao. Si con los caos atraviesa el techo cerca de madera o m aterial inflam able (por ejemplo, un ciclorraso)es necesario dejar una holgura de 3 cm . e n volver esa parle del cao con papel o tela de am ianto y re llenar el espacio restante con lana de vidrio. Para que no existan pro blemas de rcmolincos de viento conviene que el cao salga al exterior del techo m s de un m etro y m ed io y alejado de in terferencias (piso superior, rboles, etc.). - G eneralm ente se producen pequeas fisuras o marcas en las .untas entre los ladrillos. Las m ism as estn provocadas por las grandes diferencias de temperaturas entre la estufa prendida o apagada. Son normales y no causan inconvenientes. En caso de ser im portantes se pueden sellar con un poco de la m ism a m ezcla, pero haciendo la ju n ta bien fina no ocurrir. - N o utilizar metal dentro de la estufa. Su diferente coeficiente de dilatacin con respecto al refractario nos traer problemas. - N o apile la lea debajo de la puerta de la estufa. A l abrir la puerta para cargarla puede caer brasa e iniciar un fuego.

16) Costo
Para esta fecha, agosto del 95. el costo total de los materiales refractarios, m ezcla, puerta, pieza de salida, sombrerete y caos, es en Trelew ce aproxim ada mente:

grande chica m in i

480 pesos 2X70 pesos 140 pesos

( I peso = I dlar)

17) Nuevos agradecim ientos


A los que me han hecho llegar comentarios y sugerencias, en base a las cuales pude hacer las correcciones y aclaraciones al icxto y a las figuras.

1K) B ibliografa
M . E. News. The cncrgy efficiency book. M .E .N . Inc. Ed. 1983. S H R E V E . Industrias de proceso qu m ico . Dossai. M adrid. 1954. JA R P E . J. Russian Fircplacc: dem onslraiions and workshops. New M xico R & D lusi. 1981. E Y M O U R . J. La vida en el cam po. B lum e. 1979. W ood heai. Energy d iv is i n . D N R C . M ontana. 1986. D E V O T O . F. y M A X R O T H K U G E L . A plicaciones de las maderas argenti nas. M inisterio de Agricultura. Publ. N 186. 1945. D IA M A N T , R. A islam iento trm ico y acstico de edificios. B lum e. 1965.

E stufa c h ic a : p la n ta
C o n stru y a cada h ile ra c o m o en esta fig u ra

I ladrillos

E stufa chica: vistas y corte

fila
13
11 12

10

T TT E n Z E E ia E

6
5 4 3 2
I

pgpn

frente

corte

co s tad o

C o n stru y a c a d a h ile ra c o m o e n esta fig u ra

11
!

rzrzi
fila 3 y 5
;.

I l

f i l o 7 y 13

f i l e 2, 4 y 6

n : i
fila

m
..
ijipj

10

16 ; ;

f i l a 8. 1 1 , 1 4 y 17

iJl!

1
ejem p lo p jr j fila 7 , com o c o l o c a r 1 u teju elo s p o ro top o r las oire1oiones

1 .......... j
/
" te ju elas apoyadas
( s ? sa c a n pr lim piar l i s c irc u la c io n e s)

f i l a 9 . 1 2 y 15

CZJ

lndri los

tejuelas

E stufa g ra n d e : vistas y corte

t:

: J

te ju e la s

poyadas para c e r r a r las circulaciones

c o sta d o

Das könnte Ihnen auch gefallen