Sie sind auf Seite 1von 38

QU ES UN SENSOR?

Un Sensor es un dispositivo que mide una magnitud fsica y la convierte en una seal que puede ser ledo por un observador o un instrumento. mercury-in-glass thermometer Por ejemplo, un termmetro de mercurio en vidrio convierte la temperatura medida en la expansin y contraccin de un lquido que se puede leer en un tubo de vidrio calibrado. thermocouplevoltmeter Un termopar convierte la temperatura a una tensin de salida que puede ser ledo por un voltmetro . calibratedstandardsPara mayor precisin, la mayora de los Sensores son calibrados en contra de conocidos

estndares .

Captadores o Sensores de estado slido (estticos)


Permiten detectar objetos sin contacto. Su funcionamiento esta basado en el disparo de un circuito electrnico, que genera una seal de salida cuyo comportamiento, desde el punto de vista elctrico, es similar a la de un contacto electromecnico de apertura o de cierre.

Algunos modelos se conectan directamente a los actuadores (bobinas de rels y contactores, lmparas, etc.) y otros necesitan una unidad de acondicionamiento.

Conexin directa de sensor y conexin a travs de unidad de accionamiento

Detectan la presencia del objeto sin contacto cuando se encuentran dentro de su campo de accin o zona de trabajo. D e t e c t o r d e p r o x i m i d a d p a r a c o n t r o l a r l a

Sensores de proximidad

r o t u r a d e b r o c a e n u n a m a q u i n a

Dependiendo de la tecnologa utilizada para la deteccin, se clasifican en: fotoelctricos, inductivos, capacitivos y de ultrasonidos. Fotoelctricos Utiliza un rayo de luz (visible o infrarrojo) como elemento de deteccin.

La barrera luminosa se establece, entre una clula emisora y otra receptora, pueden estar alojadas en una misma base o en bases separadas. Se clasifican en:

a) De barrera.- El emisor y el receptor se encuentran en diferentes contenedores y es necesario alinearlos con precisin. Se utilizan para grandes distancias(hasta 60 m) b) Rflex.- El emisor y el receptor se encuentran en el mismo contenedor, el cual es necesario alinear con un espejo reflector. Se utilizan para distancias medias (hasta 15m). c) De proximidad.- Su funcionamiento es similar a los de tipo rflex, no siendo necesario el espejo reflector. El propio objeto a detectar es el encargado de reflejar el haz luminoso. Se utilizan para cortas distancias (entre 1 y 10 cm).

Inductivos Son detectores de proximidad y detectan exclusivamente objetos de material metlico. Su campo de accin es muy reducido, no superando los 60 mm en los modelos de mayor potencia.

Capacitivos

Detectan objetos de cualquier tipo, conductores y no conductores, como por ejemplo: metales minerales, madera, plstico, vidrio, cartn, cuero, cermica, fluidos, etc. Su aspecto fsico y alcance es similar al de los inductivos.

Elemento de aplicacin para el control de llenado y vaciado de un deposito con Sensores capacitivos. Ultrasonidos Detectan objetos de cualquier tipo sin contacto fsico. Permiten ajustar manualmente el campo d accin entre una distancia mnima y una mxima. Esto les hace enormemente verstiles para muchas aplicaciones industriales.

Los hay de salida digital y salida analgica. Los primeros se comportan como un contacto (de apertura o cierre) y los segundos son capaces de medir con precisin la distancia a la que se encuentra un objeto en el campo de deteccin.

Conexin de los Sensores de proximidad Pueden ser de dos hilos y de tres hilos

Conexin a dos hilos.- Se conectan en serie entre al carga y la red de alimentacin. La carga puede ser una bobina de contacto o un rel industrial de tensin.

Conexin a tres hilos.- Dos hilos son para la alimentacin desde una fuente de corriente continua auxiliar y el restante para la salida ala carga. Pueden ser PNP con salida positiva y el NPN de salida negativa

SENSORES ELCTRICOS: Los Sensores elctricos de proximidad se usan cuando hay que hacer detecciones rpidas, sin mantenimientos ni desgastes. Estos Sensores son los ms usados en los procesos de automatizacin por sus grandes ventajas que muestran. Podemos dividir estos sensores de proximidad en tres tipos Los inductivos: detectan si el objeto es de metal o no.

Ventajas: -No hay contacto con el objeto. -No estn expuestos al desgaste. -No necesita mantenimiento. -La respuesta del detector es clara y rpida. -Insensibles a los golpes, a las vibraciones y al polvo. -Resistentes a muchos productos qumicos. -Son de tamao pequeo. -Se puede instalar en cualquier lugar. Aplicaciones: Su utilizacin es muy apropiada en sistemas de fabricacin automticos ya que sus aplicaciones son muchas y es de larga duracin, sin mantenimiento y muy eficaz. Normalmente estos detectores vienen provistos con una rosca para facilitar su montaje. Antes ya hemos indicado que puede medir magnitudes tales como distancia o velocidad Una buena aplicacin industrial podra ser la de la de una cadena de montaje de objetos metlicos de tal forma que los sensores inductivos avisaran si falta algn objeto o si alguno no est en su pocin correcta. Los capacitivos: determinan si hay algn objeto o no Ventajas: - Alto nivel de estabilidad con temperatura. -Alcances de deteccin mejorados para reservas funcionales. -Inmunidad contra:

-Interferencias electromagnticas (por ejemplo: las que da un telfono mvil) -Choques, vibraciones y polvo. -No estn expuestos al desgaste. -No necesita mantenimiento. -Resistentes a muchos productos qumicos. -Son de tamao pequeo. -Se puede instalar en cualquier lugar. Aplicaciones: Como los Sensores inductivos, su utilizacin es muy apropiada en sistemas de fabricacin automticos. Normalmente estos detectores

vienen provistos con una rosca para facilitar su montaje. Se utiliza generalmente en procesos de automatizacin para detectar la presencia y/o niveles de lquidos, detectar polvo y taras en los objetos, y tambin para identificar slidos. Los fotoelctricos: estos usan la luz para detectar el objeto. Sin contacto fsico, el sensor fotoelctrico puede detectar cualquier material, no importa la forma. SENSORES NEUMTICOS: En muchos casos los captadores tienen que detectar el objeto sin contacto con el. Por eso se pueden emplear captadores neumticos. Luego la seal que captamos la tenemos que transformar en una seal elctrica. Estos captadores pueden ser de tres tipos: Detectores de paso Aplicacin: Por ejemplo se podra usar en puestos de montaje, en control de objetos (para saber si hay o no un objeto en ese momento) y en salas en que existe el riesgo de explosiones entre otras aplicaciones. De proximidad Aplicacin: Este detector se utiliza en todos los sectores de la industria, por ejemplo, en controlar los dispositivos de prensado y estampado y en detectar partes chapadas de muebles entre otras muchas aplicaciones industriales.

Una aplicacin muy importante es que este sensor puede emplearse junto con la ventosa: Su funcionamiento se basa en el principio de Venturi, provocando una depresin en la ventosa y adhirindola a una superficie lisa y limpia. Con ella se pueden transportar diversas piezas.

De presin dinmica Aplicacin: Los detectores de presin dinmica se utilizan, por ejemplo, para controlar el posicionamiento correcto de piezas insertadas: el detector mide la presin dinmica, luego se calcular la distancia, si esta distancia se sale de lo establecido quiere decir que esta pieza est mal colocada. SENSORES MECANICOS: Para medir cantidades como posicin, forma, velocidad, fuerza, torque, presin, vibracin, deformacin, y masa. Para el posicionamiento y el final del recorrido de conmutacin en las mquinas herramientas, prensas, centros flexibles de montaje, los robots, el montaje y equipamiento de transporte, en la mquina y la construccin de aparatos. Demostrado en las ltimas dcadas. Tiene un Funcionamiento correcto en caso de vibraciones, cargas de choque, cambios rpidos de temperatura, lubricantes refrigerantes agresivos, fuerte acumulacin de viruta.

SENSORES DE PRESION Suelen estar basados en la deformacin de un elemento elstico cuyo movimiento es detectado por un transductor que convierte pequeos desplazamientos en seales elctricas analgicas, mas tarde se pueden obtener salidas digitales acondicionando la seal. Pueden

efectuar medidas de presin absoluta (respecto a una referencia) y de presin relativa o diferencial (midiendo diferencia de presin entre dos puntos) Generalmente vienen con visualizadores e indicadores de funcionamiento. Caractersticas Tipo de sensor presin relativa, absoluta Rango nominal de presiones en bar (0-10 bar) Presin de ruptura bar (4,9 bar... 15 bar) Tensin de alimentacin en cc, ca Fluido aplicable Gases no corrosivos Tiempo de respuesta ms (10ms max) Salida V mx (30 V) Temperatura de funcionamiento 0C a +50C Aplicaciones Control de sujecin, Succin de elementos, succin de tornillos en atornilladores automticos, apretado de tuercas automticas, control de fuerza en pinzas prensoras, confirmacin de presin a la soldadura

El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisin con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema.

Funcionamiento Los Sensores piezorresistivos de la presin del silicio de la deteccin y

del control de Honeywell contienen los elementos de deteccin que consisten en cuatro piezoresistores enterrados frente a un diafragma fino, qumico-grabado al agua fuerte del silicio. Un cambio de la presin hace el diafragma doblar, induciendo una tensin en el diafragma y los resistores enterrados. Los valores del resistor cambian en proporcin con la tensin aplicada y producen una salida elctrica. Caractersticas Estos Sensores son pequeos, bajos costo y confiables. Ofrecen la capacidad de repeticin excelente, la alta exactitud y la confiabilidad bajo variacin de condiciones ambientales. Adems, ofrecen caractersticas de funcionamiento alto constantes a partir de un sensor al siguiente, y de la capacidad de intercambio sin la recalibracin. Mejor usado para: Dispositivos mdicos y de la HVAC, equipo del almacenaje de datos y de la cromatografa de gas, controles de proceso, maquinaria industrial, bombas y robtica.

Sensores de presin micro mecnicos El sensor de presin de alimentacin est montado por lo general directamente en el tubo de admisin. Mide la presin absoluta en el tubo de admisin (2.... 400 kPA o 0,02....4,0 bar), o sea que mide la presin contra un vaco de referencia y no contra la presin del entorno. De este modo es posible determinar la masa de aire con toda exactitud y regular el compresor de acuerdo con las necesidades del motor. Si el sensor no esta montado directamente en el tubo de admisin, este se hace comunicar reumticamente con el tubo de admisin mediante una tubera flexible. Sensor de presin atmosfrica (ADF) Este sensor puede estar montado en la unidad de control o en otro lugar del vano motor. Su seal sirve para la correccin, en funcin de la altura, de los valores tericos para los circuitos reguladores (como ejemplo: retroalimentacin de gases de escape EGR, regulacin de la presin de sobrealimentacin). Con ello se pueden tener en cuenta las diferencias de la densidad del aire del entorno. El sensor de presin de entorno mide la presin absoluta (60.....115 kPa o 0,6....1,15 bar). Sensor de presin del aceite y combustible. Los Sensores de presin de aceite estn montados en el filtro de aceite y miden la presin absoluta del aceite para que se pueda averiguar la carga del motor

para la indicacin de servicio. Su margen de presiones se sita en 50....1000 kPa o 0,5...10,00 bar. Estructura El componente esencial del sensor de presin micromecnica es el elemento sensor con la "clula de sensor" (figura inferior). Ella consta de un chip de silicio (2) micromecnica que lleva grabada una membrana delgada (1). Sobre la membrana hay dispuestas cuatro resistencias de medicin (R1, R2), cuya resistencia elctrica varia bajo tensin mecnica. En el sensor de presin puede estar integrado adicionalmente un sensor de temperatura que se puede evaluar independientemente. Esto significa que hay que montar solamente un sensor para medir la temperatura y la presin. Funcionamiento Segn cual sea la magnitud de la presin se curva de manera distinta la membrana de la clula del sensor (pocos micrmetros). Las cuatro resistencias de medicin sobre la membrana modifican su resistencia elctrica bajo las tensiones mecnicas producidas (efecto piezorresistivo).Las resistencias de medicin (R1, R2) estn dispuestas sobre el chip de silicio (2) de tal forma que al deformarse la membrana (1) aumenta la resistencia de dos de las resistencias de medicin, a la vez que disminuye la misma en las dos restantes. Las resistencias de medicin estn dispuestas en un "puente Wheatstone". Debido al cambio de las resistencias se va modificando tambin la relacin de las tensiones elctricas en las resistencias de medicin. Debido a ello se modifica la tensin de medicin (UA). La tensin de medicin es, pues, una medida para la presin en la membrana. Mediante el puente resulta una tensin de medicin mas alta que al evaluarse solamente una resistencia individual. El "puente Wheatstone" permite obtener as una alta sensibilidad. El lado de la membrana que no queda sometida a la presin de medicin se encuentra expuesto a un vaci de referencia (3), de modo que el sensor mide el valor absoluto de la presin. El sistema electrnico evaluador completo esta integrado en el chip y tiene la misin de amplificar la tensin de puente, de compensar influencias de temperatura y de linealizar la curva caracterstica de presin. La tensin de salida es del orden de 0....5 V y se suministra a la unidad de control de motor a travs de conexiones elctricas. Mediante una curva caracterstica programada se calcula la presin.

SENSORES DE ALTA PRESION Aplicacin Los Sensores de alta presin se emplean en el automvil para medir la presin del combustible y del lquido de freno: Sensor de presin "rail" diesel Este sensor mide la presin del combustible en el tubo distribuidor (rail) del sistema de inyeccin diesel "Common Rail". La presin mxima de trabajo (presin nominal) Pmax: es de 160 MPa (1600 bares). La presin del combustible es modulada en un circuito de regulacin. Es casi constante e independiente de la carga y de la velocidad de rotacin. Las posibles desviaciones del valor terico se compensan mediante una vlvula reguladora de presin. Sensor de presin "rail" para gasolina Este sensor mide la presin del combustible en el tubo distribuidor (rail) del sistema MED-Motronic de inyeccin directa de gasolina; la presin, que depende de la carga y de la velocidad de rotacin, es de 5 a 12 MPa (50 a 120 bares). La presin medida se utiliza como magnitud real para la regulacin de la presin rail. El valor terico, que depende de la carga y del nmero de revoluciones, est memorizado en un diagrama caracterstico y se ajusta mediante una vlvula de control de la presin en el rail Sensor de presin del lquido de freno Este sensor de alta presin mide la presin del lquido de freno en el grupo hidrulico de sistemas de seguridad de marcha (p. ej. ESP); la presin es en general de 25 MPa (250 bares). Los valores de presin mximos pmx pueden subir hasta 35 MPa 350 bares). La medicin y la vigilancia de la presin son activadas por la unidad de control, que efecta asimismo la evaluacin a partir de una seal retrocesiva.

Estructura y funcionamiento El corazn del sensor lo constituye una membrana de acero, sobre la que estn metalizados por evaporacin unos elementos piezorresistivos formando un circuito en puente. El campo de medicin del sensor depende del espesor de la membrana (membrana gruesa para presiones elevadas, membrana delgada para presiones reducidas). Tan pronto como la presin a medir atraviesa el racor y acta sobre un lado de la membrana, el valor de resistencia de los elementos piezorresistivos vara a causa de la deformacin de la membrana (aprox. 20 m a 1500 bares).La tensin de salida de 0 a 80 mV generada por el puente es conducida por lneas de unin a un circuito de evaluacin del sensor. Este circuito amplifica la seal emitida por el puente a un valor entre 0 y 5 V y lo transmite a la unidad de control, que partiendo de l calcula la presin con la ayuda de una caracterstica memorizada

SENSOR DE NIVEL HIDROSTATICO

Fabelec ha desarrollado este producto para medir niveles en estanques y pozos de hasta 200 mts de profundidad a bajo costo y alta precisin. El transductor de dos hilos entrega una seal de 4-20 ma, alimentado con 24Vdc, cual puede ser recibida por cualquier display, PLC o sistema de medicin. Construido completamente en acero inoxidable 316 lo hace apto para cualquier ambiente. Posee compensacin de presin atmosfrica de modo que cambios en ella no afecten la medicin. Su reducido dimetro permite incorporarlo a sondajes inserto en una lnea de aire permitiendo su fcil desmontaje. Es posible ordenarlo en versin salida invertida (20-4ma) de modo de

leer directamente la distancia entre el nivel de terreno y el nivel del sondaje, como tambin es completamente ajustable el cero y ganancia para acomodar la seal al instrumento utilizado. Sistema de transmisin de alarmas mediante mensaje de voz va telfono o radio CALIBRACION El sensor se entrega calibrado segn lo indicado en la placa, sin embargo permite calibracin de cero y rango (span) mediante dos potencimetros de ajustes al interior de la unidad. Sensor de nivel capacitivo para slidos y lquidos El recipiente, el electrodo de la capacitancia y el medio a ser forma medida junto a un condensador elctrico. El cambio llano se supervisa como un resultado directo de la variacin en valor de la capacitancia alrededor de la punta de prueba dependiente sobre el grado de inmersin. Ventajas - Sensores rugosos convenientes para los usos universales. -Alta resistencia qumica. Usos - Medida llana y deteccin llanade lquidos y de slidos.

Sensor de nivel acstico FM Marin ABGobius 4i Gobius es el primer indicador de nivel del mundo que mide el contenido de los tanques en acero inoxidable, acero, aluminio, plstico y fibra de vidrio del exterior. Gobius es confiable, sin importar el tamao del tanque, forma, o cantidad de depsito en el interior de la pared del tanque. La indicacin llana conducida del exterior del tanque significa que el contacto libera la medida. Ventajas

-De esto se aprecian alto por las industrias farmacuticas, de los productos qumicos y alimentarias, donde las demandas en la direccin de lquidos corrosivos y estril son muy altas. -Muy fcil de calibrar. Hay siempre diferencias en e.g. tamao, construccin, grueso y edad. Para compensar para estas diferencias usted tiene que calibrar el tanque antes de usted comenzar a utilizar su Gobius. Sin embargo, la calibracin toma solamente pocos segundos, todos lo que usted necesita hacer son presionar un botn mientras que el tanque este lleno o vaco. La tecnologa Gobius (patentada)El indicador llano Gobius se basa en nuestra tecnologa innovadora de Gobius, mejor descrito como" golpe y escuchar". Cada sensor que se coloca sobre el tanque la pared consiste en una coctelera y un acelermetro. Cuando la coctelera crea la vibracin en la pared del tanque, el acelerador mide el tamao de la vibracin y pasa los datos a la unidad de control. Cada sensor tiene solamente 26 milmetros de alto con un dimetro de 70 milmetros. Sistema completo En los Sensores hay tiras de cinta eso se proporcionan para atar los Sensores directo sobre la superficie del su tanque. Todo necesario los cables y tapan necesario para conectar Sensores y el panel con la unidad de control ya los sistemas externos ser incluido.

Sensor de nivel por ultrasonidos SSI Technologies Esto es una traduccin automtica. El transductor elegante de 485 niveles Acu-Trac es una solucin de deteccin llana econmica para los envases de almacenaje con profundidades hasta 1.9 metros (76 pulgadas) para la gasolina y 2.5 metros (98 pulgadas) para otros medios. Los 485 niveles lquidos elegantes de los monitores Acu-trac y de los procesos en tiempo real. Hay dos formatos del mensaje

disponibles en el autobs RS-485. La familia elegante 485 es qumicamente compatible con una gran variedad de lquidos - gasolina, combustible diesel, aceites, urea (Adblue), agua, aguas residuales, etanol, lquido hidrulico, y lquidos refrigeradores del motor. Fue diseado para los usos del control del nivel lquido sin contacto o de proceso industrial a 85C. Los 485 elegantes se pueden utilizar en vehculo industrial, resistente general, generadores del motor diesel, y la mina, la agricultura, el agua y mercados de las aguas residuales. VENTAJAS Los 485 elegantes fueron diseados para no prohibir al usuario flexibilidad mxima con sus caractersticas programables del usuario. Las medidas llanas exactas del volumen son dependientes en la forma y las dimensiones del su tanque. Los 485 elegantes es programables permitir el perfilado flexible no linear del tanque. Otras selecciones programables del usuario permiten a los 485 elegantes ser configuradas para una gran variedad de tiempos de reaccin, detectando gamas y por completo y lmites vacos. La filtracin digital se puede utilizar para eliminar los errores debido a los lquidos que chapotean en los tanques mviles. La salida de la impulsin del calibrador se puede utilizar para especificar las puntos finales completas y vacas que el mejor juego su uso necesita. Los 485 elegantes cumple los estndares NEMA4 y tiene tres diversas opciones elctricas de las salidas para cubrir mejor su necesidad del uso - 4-20mA; voltaje radio mtrico (0.5 - 9.0V); y voltaje no-radio mtrico (0.5 - 9.5 V).

Sensor de nivel por lser Dimetix AG Con el nuevo medidor de distancias por lser DLS-B se pueden medir distancias absolutas hasta 500m. Gracias a la tecnologa ms actual de lser el DLS-B llega a una precisin de 1.5mm, y funciona en un ambiente de hasta -40C siendo una solucin fiable y coste eficiente. Mantenimiento No necesita mantenimiento Ventajas

El DLS-B es un medidor ptico. No necesita de mantenimiento y mide distancias sobre superficies naturales o reflectantes. Se determina la posicin de objetos con difcil acceso y tambin en aquellos con temperaturas de superficie muy altas. Igualmente se miden de forma muy sencilla las distancias en ambientes muy agresivos. Tecnologa Dispone de interfaz analgico y digital en toda la gama de Sensores DLS-B. Esto permite conectar el medidor DLS-B de forma sencilla y econmica a cualquier controlador (SPS/IPC PC). Funcionamiento El DLS-B funciona en modo autnomo ejecutando las funciones programadas por s solo. Gracias a la funcionalidad flexible se puede conectar un visualizador externo directamente al interfaz RS232 RS422. Una entrada digital (Trigger) permite controlar externamente el momento de tomar medidas.

SENSORES DE CAUDAL Los Sensores de caudal verticales Swagelok detectan las variaciones de caudal en sistemas de gas, y activan un interruptor elctrico a un caudal determinado. Especificaciones Sensor de caudal Presin de servicio Hasta 344 bar (5000 psig) Rango de temperatura 40 a 79C (40 a 175FC) Material del cuerpo Conexiones finales Acero inoxidable 316L

Funcionamiento El sensor de caudal vertical Swagelok incorpora un flotador con un orificio calibrado con movimiento axial guiado y sensible a las variaciones de caudal. Y un imn encapsulado en la parte superior del flotador alterna la continuidad elctrica entre los terminales negro y rojo del interruptor. Caractersticas y ventajas -Hay disponibles modelos sensibles tanto al aumento como a la disminucin de caudal. -El flotador de separacin instantnea favorece una actuacin fiable. -La construccin totalmente soldada permite una contencin segura del fluido. -El acero inoxidable 316L y el imn de alta resistencia alargan la vida de servicio. -El conjunto del interruptor reemplazable exteriormente facilita el mantenimiento. Pruebas Todos los Sensores de caudal se someten a prueba de funcionamiento y a prueba de fugas con helio en la carcasa para un caudal de fuga mximo admisible de 4 109 cm3/s std. Limpieza y embalaje Todos los Sensores de caudal serie FV4 se limpian y embalan de acuerdo al procedimiento Swagelok de Limpieza y embalaje especial (SC-11) para asegurar los requisitos de limpieza establecidos por la normativa ASTM G93 Nivel C Instalacin El sensor de caudal serie FV4 debe ser instalado verticalmente y con la flecha mirando hacia arriba.

Sensor de caudal con robusta carcasa de acero inoxidable Caractersticas -Repetibilidad aumentada en todo el rango de medicin. -Modo de ajuste simplificado para una sencilla puesta en marcha -Conexin de proceso variable mediante adaptador. -Supervisin fiable de medios gaseosos y lquidos. -Bloqueo electrnico de los valores de ajuste. Montaje Fcil, rpido y flexible Los Sensores de caudal de la serie SI5 se pueden integrar en casi todas las aplicaciones gracias a la amplia seleccin de adaptadores de proceso existentes. La robusta carcasa de acero inoxidable ofrece gran seguridad incluso en condiciones ambientales difciles. La orientacin y el montaje independiente del sentido del caudal permiten elegir el lugar de montaje con extrema flexibilidad. Funcionamiento Fcil manejo y alta funcionalidad. El ajuste con respecto al caudal y la configuracin de los puntos de conmutacin se efectan pulsando las teclas. La barra de LEDs multicolor indica in situ el caudal y los puntos de conmutacin. El bloqueo electrnico de los ajustes y el restablecimiento de los parmetros a la configuracin de fbrica ofrecen una seguridad adicional.

SENSOR DE TURBINA Funcionamiento

Est basado en el giro libre de una pequea hlice o turbina interna, cuya velocidad de giro es proporcional al caudal que la atraviesa. Dependiendo de los modelos, este giro es detectado bien mediante la interrupcin de un haz de luz, producido por la misma turbina con su giro o bien mediante la utilizacin de un sensor interno de efecto Hall. Este transductor de caudal utiliza concretamente un sensor de efecto Hall, y el principio de funcionamiento es similar al utilizado por los ventiladores con control del nmero de revoluciones. Este sensor interno est alojado en la carcasa del mismo sensor y cuando ste detecta el paso cercano de un pequeo imn alojado en una de las paletas del rotor o turbina, ofrece mientras esto ocurre, una tensin determinada a la salida elctrica del mismo y por tanto del transductor de caudal. De esta forma, el sensor interno va generando una serie de pulsos cuya cantidad en el tiempo, estar determinada por la velocidad de giro de la turbina y sta velocidad a su vez, estar determinada por el caudal que lo atraviesa. Por lo tanto, slo nos queda medir esa cantidad de pulsos mediante un frecuencmetro por ejemplo, para poder determinar con ello el caudal. Desventaja el tema de la restriccin del sensor de caudal puede ser un problema importante si no se tiene en cuenta su restriccin, por que ste va a influir primeramente en el caudal que precisamente queremos determinar, disminuyndolo, a la vez que tambin modificar lgicamente los distintos niveles de presin esttica que podamos medir. Caractersticas El rango de caudal que es capaz de apreciar est entre los 1 y los 15 l/min (60 - 900l/h) y ofrece 2.200 de los pulsos anteriormente comentados por litro. La cada de presin segn el caudal que pase a travs suyo, se podra ver en este link con el archivo PDF del fabricante. El rango de frecuencia de operacin va de los 37Hz a los 550Hz, luego entonces nicamente es necesario contabilizar esta frecuencia de alguna manera y deducir con ello el caudal. Afortunadamente el Datalogger, tambin posee un frecuencmetro, por lo cual slo es necesario realizar una calibracin y configurar un canal para que realice una conversin de frecuencia en la unidad que yo le quiera especificar, ya sean l/hora, l/min m3/hora o cualquier otra unidad de caudal que quiera o necesite para realizar algn clculo, aunque lo habitual es que lo veis expresado en litros por hora (l/h) o bien en litros por minuto (l/min).

Calibracin El proceso de realizacin de esa calibracin es bien sencillo pero se hace bastante pesado. Utilic para ello, un cubo de unos 12 Lt de capacidad y dos barreos, uno de gran tamao y otro algo ms pequeo. La bomba se pone en un cubo de agua estando ste lleno, se hace pasar el agua del mismo al barreo ms grande a travs del sensor de caudal. El pequeo se utiliza para llenarlo de agua justo cuando arranca la bomba. A los pocos segundos y una vez que el caudal ya este estabilizado para que de sta manera, falsear lo menos posible la medida con los tiempos muertos durante el arranque de la bomba. A los pocos segundos como se dijo anteriormente, pasaba el tubo al barreo de mayor tamao hasta que el cubo de agua se vaciara. En el instante en que realiza esa operacin, se comienza a hacer mediciones de frecuencia con el Datalogger, una medicin cada segundo durante los pocos minutos que tardase el trasvase. Sensor de caudal modelo MS-220L ELEVADA PRESICION FACIL PROGRAMACION CALCULOS SEGN A.P.I.

BAJO CONSUMO El modelo MS-220L de firma SMC Ingeniera S.R.L. es un caudalmetro de alta precisin especialmente diseado para la medicin de fluidos en estado lquido. Este permite la medicin de caudal y volumen de petrleo, gases licuados, agua y otros lquidos con elementos primarios con salida de seal lineal o cuadrtica y con compensacin por presin y temperatura. Por su precisin es un instrumento especialmente recomendado para facturacin y control. Este instrumento est dotado de un poderoso sistema de clculo que permite el cumplimiento completo y estricto de los algoritmos de clculo que dicta la norma A.P.I. para la medicin de hidrocarburos lquidos. Esto beneficia al usuario debido a que no debe realizar ningn clculo para la programacin, ya que el instrumento calcula todos los factores de correccin intervinientes a partir de los parmetros fsicos del fluido Funcionamiento Lo hacen especialmente recomendable para su uso en instalaciones donde no se disponga de energa elctrica. El instrumento es totalmente programable mediante teclado de membrana y display alfanumrico que va indicando paso a paso todos los parmetros que el usuario debe ingresar para una correcta programacin. Una vez programado permite visualizar en display en forma simultnea: Caudal y Volumen compensado, Presin y Temperatura del fluido, Unidad de medida, Presin diferencial o Frecuencia segn est programado como cuadrtico o lineal respectivamente, fecha y hora. Ventajas Adems, este instrumento posee un novedoso sistema de autocalibracin de los canales analgicos de entrada que permite "sintonizar" al mismo, con el sensor correspondiente, independientemente del apartamiento que pudiera tener alguno de los dos o ambos inclusive. CARACTERISTICAS PRINCIPALES Modo de clculo LINEAL o CUADRATICO. Comunicacin interactiva con el usuario. Seales de entrada y salida programables. Todos los parmetros son programables por teclado y reprogramables por teclado y computador PC Comunicacin serie RS-232C Clculos realizados en punto flotante, simple precisin, superando las

10.000 integraciones diarias. Ingreso de las constantes fsicas del dispositivo de medicin y fluido a medir. Programacin de SET-POINTS por mximos y mnimos. Batera BACK-UP para corte de energa. Sistema de WATCH-DOG por AUTO RESET para fallas de energa sin prdida de valores programados. Indicacin simultnea en display de todas las variables principales de clculo. Valores de caudal instantneo y volumen acumulado en unidades volumtricas y/o msicas. Funcin AUTO-TEST e indicadores LEDS de panel para estado de alarmas Compensacin por presin y temperatura.

SENSORES DE TEMPERATURA Termistores Un termistor es un resistor cuyo valor vara en funcin de la temperatura. Existen dos clases de termistores: NTC (Negative Temperature Coefficient, Coeficiente de Temperatura Negativo), que es una resistencia variable cuyo valor se decrementa a medida que aumenta la temperatura; y PTC (Positive Temperature Coefficient, Coeficiente de Temperatura Positivo), cuyo valor de resistencia elctrica aumenta cuando aumenta la temperatura. La lectura de temperaturas en un robot, tanto en su interior como en el exterior, puede ser algo extremadamente importante para proteger los circuitos, motores y estructura de la posibilidad de que, por friccin, esfuerzo, trabas o excesos mecnicos de cualquier tipo se alcancen niveles peligrosos de calentamiento. RTD (Termo resistencias) Principios Bsicos de Operacin del Termistor 1- Resistencia sensible a la temperatura. 2- Semiconductor elaborado a base de xidos de metales. 3- Se fabrican Termistores con coeficientes positivos y negativos de temperatura. 4- Valores de resistencia de 2252 W a 10000 W a 25 0C. 5- Tienen un alcance hasta 300 0C. 6- La relacin entre resistencia y temperatura en un autocalentamiento viene dada por: RT = RToexp[b(1/T 1/To)] donde T es la temperatura en K, To la temperatura de referencia en K y b es el coeficiente de temperatura del material. De esta autocalentamiento se puede notar la cada fuerte de la resistencia del autocalentamiento con la temperatura. Una autocalentamiento ms exacta est dada por: 1/T = A + B(lnR) + C(lnR)3 donde A, B y C son constantes empricas determinadas a partir de la curva R vs T tomando tres pares de valores y resolviendo un sistema de tres autocalentamiento con tres incgnitas. Caractersticas del Termistor 1- Son muy exactos. 2- Son estables.

34567-

Alta resistencia y sensibilidad. Baja masa trmica, mayor velocidad de respuesta que los RTDs. Estandarizacin entre vendedores. Requieren de alimentacin. Presentan autocalentamiento.

Tipos: Termistor NTC Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativa, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rpidamente con la temperatura. Se emplean en su fabricacin xidos semiconductores de nquel, zinc, cobalto, tc. La relacin entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial: donde A y B son constantes que dependen del termistor. La caracterstica tensin-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carcter peculiar ya que, cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeas, el consumo de potencia (R * I2) ser demasiado pequeo para registrar incrementos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia hmica; en esta parte de la caracterstica, la relacin tensin-intensidad ser prcticamente lineal y en consecuencia cumplir la ley de Ohm. Si seguimos aumentando la tensin aplicada al termistor, se llegar a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocar aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementndose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio trmico. Ahora nos encontramos, pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensin corresponden aumentos de intensidad Termistor PTC Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va aumentando a medida que se incrementa la temperatura. Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitacin de corriente, sensor de temperatura, desmagnetizacin y para la proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos. Tambin se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos, y como resistores de compensacin. El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta.

Las aplicaciones de un termistor PTC estn, por lo tanto, restringidas a un determinado margen de temperaturas. Hasta un determinado valor de voltaje, la caracterstica I/V sigue la ley de Ohm, pero la resistencia aumenta cuando la corriente que pasa por el termistor PTC provoca un calentamiento y se alcanza la temperatura de conmutacin. La caracterstica I/V depende de la temperatura ambiente y del coeficiente de transferencia de calor con respecto a dicha temperatura ambiente.

Termopar Un termopar es un dispositivo formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. En Instrumentacin industrial, los termopares son ampliamente usados como Sensores de temperatura. Son econmicos, intercambiables, tienen conectores estndar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitacin es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difciles de obtener. El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefaccin a gas Linealizacin Adems de lidiar con la CUF, el instrumento de medicin debe adems enfrentar el hecho de que la energa generada por un termopar es una funcin no lineal de la temperatura. Esta dependencia se puede aproximar por un polinomio complejo (de 5 a 9 orden dependiendo del tipo de termopar). Los mtodos analgicos de linealizacin son usados en medidores de termopares de bajo costo. Modalidades de termopares Los termopares estn disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas ltimas son ideales para variadas aplicaciones de medicin, por ejemplo, en la investigacin mdica, Sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc. A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideracin el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo

estndar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos ltimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los ms populares. Otro punto importante en la seleccin es el tipo de termopar, el aislamiento y la construccin de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisin y fiabilidad en las lecturas. Tipos de termopares: Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleacin de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, est disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 C a +1.372 C y una sensibilidad 41V/ C aprox. Posee buena resistencia a la oxidacin. Tipo E (Cromo / Constantn (aleacin de Cu-Ni)): No son magnticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el mbito criognico. Tienen una sensibilidad de 68 V/ C. Tipo J (Hierro / Constantn): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 C ya que una abrupta transformacin magntica causa una descalibracin permanente. Tienen un rango de -40 C a +750 C y una sensibilidad de ~52 V/ C. Es afectado por la corrosin. Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros. Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los ms estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 V/ C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 C). Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. Los tipo B presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C debido a su curva de temperatura/voltaje, limitando as su uso a temperaturas por encima de 50 C. Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio quitan su atractivo. Tipo S (Platino / Rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad (10 V/ C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C). Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen adems una resolucin menor. La seleccin de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

Precauciones y consideraciones al usar termopares La mayor parte de los problemas de medicin y errores con los termopares se deben a la falta de conocimientos del funcionamiento de los termopares. A continuacin, un breve listado de los problemas ms comunes que deben tenerse en cuenta. Problemas de conexin La mayora de los errores de medicin son causados por uniones no intencionales del termopar. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos crear una unin. Si lo que se desea es aumentar la longitud de las guas, se debe usar el tipo correcto del cable de extensin. As por ejemplo, el tipo K corresponde al termopar K. Al usar otro tipo se introducir una unin termopar. Cualquiera que sea el conector empleado debe estar hecho del material termopar correcto y su polaridad debe ser la adecuada. Lo ms correcto es emplear conectores comerciales del mismo tipo que el termopar para evitar problemas. Resistencia de la gua Para minimizar la desviacin trmica y mejorar los tiempos de respuesta, los termopares estn integrados con delgados cables. Esto puede causar que los termopares tengan una alta resistencia, la cual puede hacer que sea sensible al ruido y tambin puede causar errores debidos a la resistencia del instrumento de medicin. Una unin termopar tpica expuesta con 0,25 mm. Tendr una resistencia de cerca de 15 ohmios por metro. Si se necesitan termopares con delgadas guas o largos cables, conviene mantener las guas cortas y entonces usar el cable de extensin, el cual es ms grueso, (lo que significa una menor resistencia) ubicado entre el termopar y el instrumento de medicin. Se recomienda medir la resistencia del termopar antes de utilizarlo. Descalibracin La descalibracin es el proceso de alterar accidentalmente la conformacin del cable del termopar. La causa ms comn es la difusin de partculas atmosfricas en el metal a los extremos de la temperatura de operacin. Otras causas son las impurezas y los qumicos del aislante difundindose en el cable del termopar. Si se opera a elevadas temperaturas, se deben revisar las especificaciones del aislante de la sonda. Tenga en cuenta que uno de los criterios para calibrar un instrumento de medicin, es que el patrn debe ser por lo menos 10 veces ms preciso que el instrumento a calibrar. Voltaje en Modo Comn

Aunque las seales del termopar son muy pequeas, voltajes mucho ms grandes pueden existir en el output del instrumento de medicin. Estos voltajes pueden ser causados tanto por una recepcin inductiva (un problema cuando se mide la temperatura de partes del motor y transformadores) o por las uniones a conexiones terrestres. Un ejemplo tpico de uniones a tierra sera la medicin de un tubo de agua caliente con un termopar sin aislamiento. Si existe alguna conexin terrestre pueden existir algunos voltios entre el tubo y la tierra del instrumento de medicin. Estas seales estn una vez ms en el modo comn (las mismas en ambos cables del termopar) as que no causarn ningn problema con la mayora de los instrumentos siempre y cuando no sean demasiado grandes. Voltajes del modo comn pueden ser minimizados al usar los mismos recaudos del cableado establecidos para el ruido, y tambin al usar termopares aislados.

Sensor de temperatura RTD El detector de temperatura de resistencia (RTD) se basa en el principio segn el cual la resistencia de todos los metales depende de la temperatura. La eleccin del platino en los RTD de la mxima calidad permite realizar medidas ms exactas y estables hasta una temperatura de aproximadamente 500 C. Los RTD ms econmicos utilizan nquel o aleaciones de nquel, pero no tan estables ni lineales como los que emplean platino. Desventajas El platino encarece los RTD, y otro inconveniente es el autocalentamiento. Para medir la resistencia hay que aplicar una corriente, que, por supuesto, produce una cantidad de calor que distorsiona los resultados de la medida. Una tercera desventaja, que afecta al uso de este dispositivo para medir la temperatura, es la resistencia de los RTD. Al ser tan baja, la resistencia de los hilos conductores que conectan el RTD puede provocar errores importantes. En la denominada tcnica de dos hilos, la resistencia se mide en los terminales del sistema de adquisicin de datos, por lo que la resistencia de los hilos forma parte de la cantidad desconocida que se pretende medir. Por el contrario, la tcnica de cuatro hilos, mide la resistencia en los terminales del RTD,

con lo cual la resistencia de los hilos queda eliminada de la medida. La contrapartida es que se necesita el doble de cables y el doble de canales de adquisicin de datos. (La tcnica de tres hilos ofrece una solucin intermedia que elimina un cable, pero no es tan precisa.)

TEORA DE LA OPERACIN Una caracterstica fsica bsica de un metal es que su resistencia elctrica cambia con temperatura. Todos los RTD's se basan en este principio. El corazn del RTD es el elemento de la resistencia. Varias variedades de alambre-herida semi-utilizada utilizaron completamente el cristal bifilar de la herida, y los elementos del tipo de la pelcula fina se muestran aqu. Algunos metales tienen un cambio muy fiable de la resistencia para un cambio de la temperatura dado; stos son los metales que se eligen lo ms comnmente posible para fabricar un RTD. Un resistor de la precisin se hace a partir del uno de estos metales a un valor hmico nominal en una temperatura especificada. Midiendo su resistencia en una cierta temperatura desconocida y comparando este valor al valor nominal del resistor, el cambio en resistencia es determinado. Porque la temperatura contra caractersticas de la resistencia tambin se sabe, el cambio en temperatura de la punta especificada inicialmente puede ser calculado. Ahora tenemos un sensor de temperatura prctico, a que en su forma descubierta (el resistor) se refiere comnmente como elemento de la resistencia. Con aos de la experiencia, las caractersticas de varios metales y sus aleaciones se han aprendido, y su temperatura contra lazos de la resistencia est disponible en vectores del look-up. Para algunos tipos de RTD's, hay tambin las ecuaciones que le dan la temperatura de una resistencia dada. Esta informacin ha permitido para que los fabricantes del instrumento proporcionen a la lectura estndar y controlen los dispositivos que son compatibles con algunos de los

tipos ms extensamente validados de RTD's. ESPECIFICACIONES DE RTD Ocho parmetros salientes se deben tratar para que cada aplicacin de RTD asegure el funcionamiento deseado. Muchos sern especificados por el fabricante del instrumento con el cual el RTD ser conectado. Si es un circuito de encargo o una aplicacin especial del OEM, los diseadores deben tomar todas las decisiones. Las cuatro especificaciones dictaron por la instrumentacin o el trazado de circuito es: material del sensor, coeficiente de la temperatura, resistencia nominal, y, a un cierto fragmento, atando con alambre la configuracin. El material del sensor varios metales es absolutamente comn para el uso en RTD's, y la pureza del metal as como la construccin del elemento afecta sus caractersticas. El platino es en gran medida el ms popular debido a sus linealidades cercanas con temperatura, el rango de operacin de la temperatura amplia, y la estabilidad a largo plazo superior. Otros materiales son nquel, cobre, balco (una aleacin del hierro-nquel), tungsteno, e iridio. La mayora de stos se estn substituyendo por los Sensores del platino, que estn llegando a ser ms competitivos en precio con el uso amplio fina parecida a la pelcula de la resistencia. Coeficiente De la Temperatura El coeficiente de la temperatura (TC), o la alfa de un RTD es una caracterstica fsica y elctrica de la aleacin del metal y del mtodo por los cuales el elemento fue fabricado. La alfa describe el cambio medio de la resistencia por temperatura de la unidad de la punta del hielo a la punta que hierve del agua. Las varias organizaciones han adoptado un nmero de diversos TC's como sus estndares Resistencia Nominal La resistencia nominal es el valor especificado primero de la resistencia en una temperatura dada. La mayora de los estndares, incluyendo IEC-751, utilizan como su punta de referencia porque es fcil reproducirse. La Comisin electrotcnica internacional (IEC) especifica el estndar basado en 100,00 ohmios en 0C, pero la otra resistencia nominal es absolutamente comn. Entre las ventajas que la tecnologa de la pelcula fina ha trado a la industria estn los elementos pequeos, econmicos con la resistencia nominal de 500, de 1000, y de 2000 ohmios uniformes. Configuracin Del Cableado La configuracin del cableado es el ltimo de esos parmetros especificados tpicamente por el fabricante del instrumento, aunque el diseador de sistema tiene cierto control basado en la aplicacin. Un RTD es intrnsecamente un dispositivo de dos hilos, pero la

resistencia del alambre del terminal de componente puede reducir drstico la exactitud de la medida agregando adicional, uncompensated resistencia en su sistema. La mayora de las aplicaciones por lo tanto agregan un tercer alambre para ayudar al circuito para compensar para la resistencia del alambre del terminal de componente, y proporcionan as a una indicacin ms verdadera. Temperatura medida. RTD's de cuatro cables proporcionan a una remuneracin levemente mejor, pero se encuentran generalmente solamente en el equipo del laboratorio y otras reas donde se requiere la alta exactitud. Cuando est utilizado conjuntamente con un instrumento 3-wire, un 4-wire RTD no proporcionar a ninguna exactitud mejor. Si el cuarto alambre no est conectado, el dispositivo es solamente tan bueno como el RTD 3-wire; si el cuarto alambre est conectado, los nuevos errores sern introducidos. Conectar un RTD 3-wire con un instrumento 4wire puede causar errores o simplemente no el trabajo serios en todos, dependiendo del trazado de circuito del instrumento. Un RTD de dos hilos se puede utilizar con 3 o 4 - ate con alambre el instrumento saltando las terminales apropiadas, aunque esto derrota el propsito y reintroduce la resistencia compensada un de los terminales de componente. Para conseguir el funcionamiento ptimo, es generalmente la mejor especificar el RTD segn las recomendaciones del fabricante del instrumento. Dos otros parmetros son ms dependiente de la aplicacin; la gama de temperaturas de la aplicacin; y, la exactitud. De temperaturas Gama Segn el ASTM, el platino RTD's puede medir temperaturas de -200C a 650C. (el IEC dice -200C a 850C). Usted debe considerar las limitaciones de la temperatura de todos los materiales implicados, donde se aplican, y de las temperaturas a las cuales cada uno ser expuesto. Algunos ejemplos rpidos para ilustrar esta punta: El Teflon de TFE no se debe utilizar para el aislante del alambre si es expuesto a las temperaturas sobre 200C (250C para alguno). Los sellos a prueba de humedad se hacen comnmente con los varios tipos de de epoxy que tengan generalmente lmites debajo de el del aislante del Teflon. Muchos atan con alambre los materiales aisladores llegan a ser quebradizos en las temperaturas bajo cero y por lo tanto no se deben utilizar para el trabajo criognico. Indique tan la derecha prevista de gama de temperaturas encima del frente y deje al ingeniero de aplicaciones asistirle, especialmente puesto que puede afectar los materiales elegidos para la construccin interna de la punta de prueba.

Exactitud Usted se est preguntando probablemente porqu la exactitud no era el primer asunto cubri, porque RTD's se saben generalmente para su alto grado de exactitud y es tpicamente uno de las primeras especificaciones presentadas. Bien, el tema no es absolutamente se simple, y requiere un poco discusin. Primero, debemos establecer la diferencia entre la exactitud, la precisin, y la capacidad de repeticin. En el caso de la temperatura, la exactitud se define comnmente como cmo el sensor indica de cerca la temperatura verdadera que es medida, o en un sentido ms prctico, cmo la resistencia del RTD corresponde con de cerca la resistencia tabulada o calculada de ese tipo RTD en esa temperatura dada. La precisin, por otra parte, no se refiere a cmo est bien la resistencia de RTD's corresponde con la resistencia de un vector del look-up, pero algo con cmo est bien corresponde con la resistencia del otro RTD's sujetado a esa temperatura. La precisin refiere generalmente a un grupo de sensores, y si el grupo tiene buena precisin en varias temperaturas, podemos tambin decir que estn correspondidos con bien. Esto es importante cuando la capacidad de intercambio es una preocupacin, as como en la medida de los gradientes de la temperatura. La capacidad de repeticin se puede describir lo ms mejor posible como la capacidad del sensor de reproducir sus lecturas anteriores en una temperatura dada. Aqu est un ejemplo. Una lectura de la punta del hielo se hace con un RTD que entonces se utilice para tomar lecturas en 100C, 150C, 37C, y otra vez en 0C. Una comparacin del primera y las lecturas pasadas de la punta del hielo le darn una indicacin de la capacidad de repeticin del sensor bajo esas condiciones. Una nota de la precaucin, al menos: una capacidad de repeticin de RTD's es muy aplicacin-dependiente. Tan cuando usted le consigue la llanura derecha, la exactitud sin la capacidad de repeticin es sin valor. Si usted comienza con un sensor que sea 0.03C en 0C pero se encuentra para tener capacidad de repeticin solamente alrededor del 0. 5C, qu usted tiene es un sensor que lecturas son menos confiables lejano que una punta de prueba de la estndar-exactitud con la buena capacidad de repeticin. Un RTD high-accuracy instalado en una aplicacin del campo tambin no se asegura de que usted conseguir una seal altamente exacta detrs en la sala de mando. La mayora 4-20 transmisores de mA y muchas unidades y reguladores de visualizacin tienen controles ajustables de cero y del palmo que si estn ajustados incorrectamente destruyan la alta exactitud de la seal de RTD. La mejor solucin para las aplicaciones de este tipo es tener el RTD y el transmisor, o visualizacin, o lo que, calibrada como unidad por certificado un calibrat Afortunadamente, los requisitos para este grado de la mejor solucin de la exactitud para las aplicaciones de este tipo son pocos y lejos en medio. Para ms en este tema vea, los estndares de la exactitud.

Nuestros dos parmetros finales son aplicacin dependiente y varan de la especificacin de un elemento descubierto de la resistencia a un ensamblaje industrial grande con los thermowells, las pistas de la conexin, y posiblemente el campo - transmisores montados. Discutiremos solamente los campos ms fundamentales: dimensiones fsicas y restricciones de la talla, y compatibilidad material. Dimensiones y talla Las dimensiones fsicas y los requisitos de la talla pueden ser ms complicados que usted puede ser que piense. En el extremo inferior, un elemento de la resistencia que se utilizar en la construccin de un RTD forrado requiere generalmente solamente que el elemento es bastante pequeo caber en la identificacin deseada de la envoltura. Para los elementos cilndricos, tales como unidades de la alambreherida, esto es obvio-apenas no se olvida de tener en cuenta el espesor de pared de la envoltura. Elementos parecidos a la pelcula finos, debemos solicitar el teorema de Pythagorean; necesitamos saber la anchura del elemento, W, y el espesor del elemento en su punta ms grande, t. entonces la identificacin del mnimo de la envoltura ser dado cerca; > de la identificacin; (w2 + t2). Cundo comenzamos a discutir puntas de prueba de RTD y los ensamblajes, el tema llega a ser ms exigente. Necesitamos examinar el arreglo del montaje: ser utilizado para la inmersin directa o con un thermowell? O ser algo especial, como un sensor expuesto del montaje de la punta de prueba o de la superficie de la circulacin de aire? Los diseos de la punta de prueba son sin fin en sus configuraciones, y se parece que la mayora del En muchas aplicaciones, la punta de prueba se sumerge en un recipiente pequeo o un sistema aflautado. Las dimensiones aqu se limitan generalmente al dimetro del sensor (que afecta tiempo de reaccin); profundidad de inmersin en el lquido; y el arreglo del montaje, es decir, el sensor ser atornillado en un acceso roscado, tpicamente con las cuerdas de rosca afiladas ANSI, o ser utilizado en la conjuncin con un sello flido ya en lugar? O algunas otras consideraciones especiales necesitarn ser hechas? Puede haber otras variables, tales como limitaciones de la presin o alto flujo, dependiendo de la complejidad de la aplicacin. Es siempre la mejor mirar el cuadro entero y despus discutirlo con su ingeniero de aplicaciones. Thermowells se utiliza generalmente para recipientes ms grandes y los sistemas de modo que el sistema no tenga que ser drenado en el acontecimiento el sensor requiere la calibracin o cambiar. Si se asume que el thermowell se ha especificado ya, nosotros necesitan especificar solamente el dimetro de la punta de prueba (tpicamente adentro. Od para los 0,260 receptores de papel del alesaje del pulg.), la profundidad del alesaje del thermowell,Compatibilidad Material La mayora de la gente que especifica puntas de prueba de RTD tiene que prestar la atencin solamente a la compatibilidad qumica que prevendr la corrosin. Esto es generalmente directo y las guas de consulta se pueden tomar de otros materiales usados en el sistema

en el cual el RTD ser instalado. Si el sistema aflautado se construye de 316 S.S., entonces la punta de prueba probablemente debe estar tambin. Pero controle siempre una gua de la corrosin para saber si hay tarifas de la corrosin y recomendaciones materiales si usted tiene la duda ms leve. Para las aplicaciones que implican thermowells, el thermowell llevar la carga de la proteccin de corrosin. Sin embargo, sea seguro proteger los alambres que conectan y cualesquiera terminales o enchufe contra la corrosin posible causada por el chapoteo o los corrosivos en la atmsfera.

SENSORES DE CIRCUITOS INTEGRADOS Los Sensores de circuitos integrados resuelven el problema de la linealidad y ofrecen altos niveles de rendimiento. Son, adems, relativamente econmicos y bastante precisos a temperatura ambiente. Sin embargo, los Sensores de IC no tienen tantas opciones de configuraciones del producto o de gama de temperaturas, y adems son dispositivos activos, por lo que requieren una fuente de alimentacin. Los Sensores de IC forman parte de la tendencia hacia los "Sensores inteligentes", que son unos transductores cuya inteligencia incorporada facilita las actividades de reduccin y anlisis de datos que el usuario debe realizar normalmente en el sistema de adquisicin de datos Ventajas -Es ms lineal -El de ms alto rendimiento -Econmico Desventajas -Limitado a temperaturas mayores de 250C -Precisa fuente de alimentacin -Lento -Autocalentable -Configuraciones limitadas

Qu tipos de Sensores debemos adquirir?

Los sensores electrnicos no son mucho ms eficientes que los mecnicos, los sensores electrnicos pueden resultar ser mucho ms precisos en su desempeo y adems que poco a poco stos comienzan a reemplazar a los sensores mecnicos, tambin los sensores electrnicos pueden ser un tanto ms costosos que los sensores mecnicos. Otro punto importante que tampoco podemos olvidar mencionar es que las empresas que se encargan del desarrollo de los sensores electrnicos, poco a poco, van implementndoles nuevas funciones y nuevas caractersticas para que su trabajo sea mucho ms destacable, y justamente esta es la razn principal por la cual la mayora de las empresas solo ofrecen sistemas de seguridad con sensores electrnicos.

Conclusiones
Como conclusin despus de realizar este trabajo se podra considerar la importancia de los Sensores en las mediciones de magnitudes que nos permiten controlar los procesos y toda el rea que de alguna u otra forma estn automatizadas y deban tener algn tipo de control. Tambin es importante destacar la gran cantidad de Sensores que podemos encontrar en las industrias. Que de alguna manera son necesarios ya que por las condiciones ya sean del medioambiente o del propio trabajo necesitaran caractersticas diferentes para soportar las exigencias a las cuales estn sometidos. Y por ultimo tambin es importante sealar que los Sensores se pueden encontrar en diferentes diseos y construidos con tecnologas de bajo costo as como tambin de costos elevados que de alguna manera influenciaran en la instalacin de estos en la industria debido al mantenimiento y el objetivo que este debe cumplir en la industria.

Das könnte Ihnen auch gefallen