Sie sind auf Seite 1von 19

PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA DE VECINDAD PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES La Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires sanciona CAPTULO

I DISPOSICIONES PRELIMINARES Artculo 1 - CREACIN. Crase la Justicia de Vecindad "de Instancia nica" de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, compuesta por un Tribunal de Vecindad, como mnimo, por cada Comuna. Artculo 2- TRIBUNALES. INTEGRACIN. Cada Tribunal de Vecindad est integrado por un Juez/a Letrado/a, dos Jueces/zas Ciudadanos/as y un Secretario/a de Actas. Los/las jueces/zas no pueden ser todos del mismo sexo. Artculo 3 - OFICINA COMN DE ADMINISTRACIN Y CONTROL. El Fuero de Vecindad cuenta con una Oficina Comn de Administracin y Control de Gestin responsable de: a) confeccionar indicadores bsicos y calculados, presupuestarios y de gestin judicial o productividad, especficos para el Fuero de Vecindad y compatibles con la poltica estadstica que establezca el Consejo de la Magistratura para el resto del Poder Judicial, b) realizar mediciones cualitativas peridicas sobre cuestiones de inters para el funcionamiento de los Tribunales de Vecindad, c) fijar metas presupuestarias y controlar su cumplimiento, d) coordinar actividades de capacitacin continuas para jueces, empleados y funcionarios del Fuero de Vecindad, e) asesorar a la ciudadana sobre las condiciones de ingreso, atribuciones y responsabilidades de los jueces/zas ciudadanos/as, f) elaborar los materiales para la difusin e informacin a la ciudadana sobre el funcionamiento de los Tribunales, g) toda otra actividad cuyo objeto sea promover la eficacia y eficiencia de estos Tribunales. Artculo 4- SERVICIOS COMUNES. Cada Comuna cuenta con una Oficina de Recepcin y Tramitacin y una Oficina de Ejecucin. Artculo 5- ASIENTO Y JURISDICCIN. Cada Tribunal tiene sede y ejerce su jurisdiccin con competencia dentro del mbito geogrfico de una Comuna.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/19 ***

CAPITULO II JUECES LETRADO Y CIUDADANOS Artculo 6- DESIGNACIN Y REMOCIN. Los /as jueces/zas de Vecindad son designados/as y removidos/as de conformidad con los procedimientos previstos en la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Artculo 7 - JUEZ LETRADO. REQUISITOS. Para ser designado/a Juez/a letrado/a del Tribunal de Vecindad se requiere: a) ser argentino/a, b) tener veinticinco aos de edad como mnimo, c) ser abogado/a con ms de cinco aos de graduado/a y d) haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires o poseer residencia inmediata en ella no inferior a cinco aos. Esta comprende indistintamente el lugar de la sede familiar o del asiento principal de su actividad profesional o acadmica. Artculo 8- JUEZ CIUDADANO. REQUISITOS. Para ser designado Juez/za Ciudadano/a del Tribunal de Vecindad se requiere: a) ser argentino/a, b) tener treinta y cinco aos de edad como mnimo, c) haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires o poseer residencia inmediata en la Comuna sede del Tribunal no inferior a cinco aos, d) no encontrarse sujeto a proceso o haber sido condenado durante los ltimos diez aos por delito doloso y e) haber aprobado el curso de capacitacin que establezca el Consejo de la Magistratura. Artculo 9- SECRETARIO DE ACTAS. REQUISITOS. El Secretario/a de Actas tiene rango de Secretario/a Letrado/a y es elegido/a por el Consejo de la Magistratura debiendo reunir los requisitos para tal funcin. El Secretario/a Letrado/a debe estar presente en todas las audiencias que tome el Tribunal de Vecindad y llevar un registro de lo acontecido en ellas. Artculo 10 - ACTUACIN DE JUECES. Los Jueces/zas conocen las causas en forma conjunta, salvo la audiencia de prueba, que podr ser tomada en forma unipersonal por el Juez/a Letrado/a. Artculo 11- VACANCIAS. Las vacancias que se produzcan en los Tribunales de Vecindad son cubiertas de la siguiente forma: a) en el caso de los Jueces/zas Letrados/as por Jueces/zas Letrados/as de la Ciudad de Buenos Aires seleccionados/as teniendo en cuenta la carga de trabajo de sus respectivos Tribunales. b) en el caso de los Jueces/zas Ciudadanos/as por otros Jueces/zas Ciudadanos/as incluidos en la lista correspondiente a ese Tribunal.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/19 ***

CAPTULO III FUNCIONAMIENTO. COMPETENCIAS Artculo 12 - FUNCIONAMIENTO. Las Oficinas Comunes de Recepcin y Tramitacin deben atender los requerimientos de los vecinos/as contemplando turnos vespertinos, nocturnos y en das no laborables. La carga horaria de la Oficina Comn de Recepcin y Tramitacin debe ser de cincuenta horas semanales mnimas. Artculo 13 - COMPETENCIA EN RAZON DE LAS PERSONAS. Los Tribunales de Vecindad conocen en las causas en las que sean partes personas fsicas, personas jurdicas del derecho privado y simples asociaciones. Artculo 14 - COMPETENCIA EN RAZN DE LA MATERIA. Los Tribunales de Vecindad son competentes para entender en las siguientes materias: a) casos relativos a molestias que ocasionen el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones u otras similares y las resultantes de toda otra molestia entre vecinos, b) rgimen de medianera, c) restricciones y lmites al dominio, d) rgimen de propiedad horizontal, e) locaciones de inmuebles, muebles, semovientes, obras y servicios, f) denuncias por dao temido, ejecucin de reparaciones urgentes y obra nueva, g) adquisicin, utilizacin o disfrute de bienes o servicios, incluidas todas aquellas materias que sean reguladas por leyes especiales, h) separaciones personales y divorcios vinculares por presentacin de comn acuerdo cuando no existan menores de edad y la sociedad conyugal carezca de bienes registrables, i) residual y voluntaria. Artculo 15 - COMPETENCIA EN RAZN DEL MONTO. Si la demanda o reconvencin tuviere contenido econmico, el capital reclamado, sin computar intereses ni costas, en ningn caso podr superar la suma de cinco mil pesos. El total de demandas presentadas por un mismo actor durante el transcurso de un ao calendario no podr superar la suma total de diez mil pesos. Artculo 16 - PRESTACIONES PERIDICAS. Cuando se demande el cumplimiento de una obligacin de prestaciones peridicas, el monto a considerar ser el del plazo total de la obligacin, o el de aquellas vencidas cuya suma no supere el monto referido en el primer prrafo del artculo anterior. Artculo 17- OBLIGACIONES DE HACER Y DE NO HACER. Cuando la obligacin impuesta por la sentencia fuera de hacer o de no hacer y fuese incumplida por el vencido, el posterior reclamo de resarcimiento por daos y perjuicios tendr la limitacin prevista en el artculo 15. Artculo 18 - COMPETENCIA EN RAZON DEL TERRITORIO. Resulta competente el Tribunal de Vecindad de la Comuna que corresponda al domicilio del actor/a a o del demandado/a, a eleccin del actor/a. A tal fin se considera domicilio vlido, el real, el laboral o el del asiento principal de sus negocios.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 3/19 ***

Artculo 19 - COMPETENCIA - CONTROL DE GESTIN. El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires puede modificar fundada y excepcionalmente la competencia de los Tribunales de Vecindad cuando el volumen y la complejidad de las causas radicadas ante ellos dificulten su correcto funcionamiento. Artculo 20 - CUESTIONES DE COMPETENCIA. Si dos Tribunales de Vecindad se declaran simultnea y contradictoriamente competentes o incompetentes, el conflicto es resuelto por el Tribunal Superior de Justicia dentro de los cinco das de elevadas las actuaciones. Los Tribunales de Vecindad en controversia, actan con celeridad a fin de asegurar el debido proceso y evitar una privacin de justicia. Artculo 21- OFICINA COMUN DE RECEPCIN Y TRAMITACIN. La Oficina Comn de Recepcin y Tramitacin debe estar integrada al menos por un Asesor/a Letrado/a con rango de Secretario/a Letrado/a, elegido por el Consejo de la Magistratura y dos Auxiliares. El Asesor/a Letrado/a debe acreditar conocimientos sobre mtodos alternativos de resolucin de conflictos. Artculo 22 - OFICINA COMUN DE EJECUCIN. La Oficina Comn de Ejecucin est a cargo de un Asesor/a Letrado/a con rango de Secretario/a elegido por el Consejo de la Magistratura por concurso pblico de oposicin y antecedentes y dos Auxiliares. Artculo 23 - PROCEDIMIENTO ANTE LA JUSTICIA VECINAL. Aprubese el procedimiento de los Tribunales de Vecindad que se describe en el Anexo I, el que se adjunta y forma parte integrante de la presente ley. CAPTULO IV DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 24 TRIBUNALES EN CENTROS DE GESTIN Y PARTICIPACIN. Hasta tanto se sancione la ley que organice poltica y administrativamente la Ciudad en Comunas, se dispone el funcionamiento de al menos un Tribunal de Vecindad por cada Centro de Gestin y Participacin.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 4/19 ***

Artculo 25 CONCURSOS. TRANSICIN. Hasta tanto el Consejo de la Magistratura convoque a los concursos para la eleccin de los Jueces/zas Letrados/as de Vecindad se iniciar una experiencia piloto de funcionamiento de los Tribunales de Vecindad en los que actuarn en condicin de tales aquellos jueces que han sido elegidos para cubrir cargos en la Justicia Contravencional y an no se les ha hecho efectivo el cargo. Artculo 26 Comunquese al Poder Ejecutivo.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 5/19 ***

ANEXO I PROCEDIMIENTO ANTE LOS TRIBUNALES DE VECINDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1- PRINCIPIOS. El procedimiento se rige por los principios de oralidad, informalidad, celeridad, gratuidad, economa procesal, inmediatez y publicidad. El impulso del procedimiento es de oficio. El Tribunal debe procurar que las partes arriben a la autocomposicin del conflicto en cualquier estado del proceso. Artculo 2- REPRESENTACIN. Las partes deben asistir a las audiencias en forma personal. Slo pueden asistir a las audiencias mediante apoderado/a: a) las personas jurdicas, acreditando mediante estatuto y copia certificada del poder, la personera invocada b) las personas fsicas domiciliadas a ms de ciento cincuenta kilmetros de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Artculo 3- ASESORAMIENTO. Cada Tribunal de Vecindad debe garantizar asesoramiento gratuito sobre el procedimiento ante el Fuero de Vecindad, disponiendo a tales fines de espacio fsico, personal capacitado y material informativo adecuado. Artculo 4 - NOTIFICACIONES. La Oficina Comn de Recepcin y Tramitacin notifica las resoluciones, las que pueden hacerse efectivas por cdula, carta documento, telegrama o cualquier otro medio. Artculo 5- APLICACIN SUPLETORIA. Las disposiciones del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin son aplicadas supletoriamente, siempre que su naturaleza sea compatible con lo dispuesto en esta ley. Artculo 6- TASA DE JUSTICIA. La actuacin ante estos Tribunales no tributa tasa de justicia. Artculo 7- GASTOS. Los gastos del juicio sern soportados por la parte vencida. La parte vencida puede ser eximida de gastos total o parcialmente, siempre que haya mediado razn suficiente para litigar y as el/la juez/a lo declare. Se eximir del pago de los gastos del juicio a la parte que resulte vencida en juicio, cuando haya ofrecido un acuerdo conciliatorio, ste haya sido sustancialmente similar al resultado obtenido en la sentencia y se trate de causa de contenido patrimonial.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 6/19 ***

CAPITULO II DEBERES Y FACULTADES DEL TRIBUNAL Artculo 8- DEBERES. Son deberes del Tribunal: a) dirigir el procedimiento, b) asistir a las audiencias, c) instar a las partes, a la conciliacin o a la utilizacin de cualquier otro mecanismo alternativo de resolucin de conflictos, d) ordenar las notificaciones, e) impulsar de oficio el procedimiento, f) prevenir y sancionar todo acto contrario al deber de lealtad, probidad y buena fe, g) mantener la igualdad de las partes en el proceso, h) solicitar toda la informacin que considere conducente para la resolucin del conflicto, i) dictar sus resoluciones conforme a los hechos de la causa, a la normativa vigente y en su caso a criterios de equidad. Artculo 9- FACULTADES DISCIPLINARIAS. Para mantener el buen orden y decoro, los jueces/zas pueden: a) excluir de las audiencias a quienes perturben indebidamente su curso, b) disponer el auxilio de la fuerza pblica, c) sancionar la temeridad o malicia en que hubiesen incurrido los litigantes, en oportunidad de dictar sentencia. Artculo 10 - FACULTADES ORDENATORIAS, INSTRUCTORIAS Y CONMINATORIAS. Los Jueces/zas , an de oficio, pueden: a) tomar medidas tendientes a evitar la paralizacin del proceso, b) ordenar las diligencias necesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa de las partes, c) ordenar el archivo de los expedientes, previa notificacin a las partes si corresponde, d) aplicar las multas y dems sanciones contempladas en la presente ley, promoviendo de oficio su ejecucin. CAPITULO III RECUSACIN Y EXCUSACIN Artculo 11 - EXCUSACIN. El Juez/a debe excusarse en la primera oportunidad en que intervenga, si se encuentra comprendido/a en alguna de las causales mencionadas en el artculo 13, o cuando existan motivos graves de decoro o delicadeza que le impongan abstenerse de conocer en el juicio. Las partes no pueden oponerse a la excusacin ni dispensar las causales invocadas. Artculo 12 - RECUSACIN. PLAZO. La parte actora puede ejercer su facultad de recusar al iniciar la demanda, y el demandado/a dentro de los tres das de recibida la primer notificacin. Si la causal fuera sobreviniente, las partes deben articular su pretensin dentro del tercer da de haber tomado conocimiento de la misma. Los/as jueces/zas slo pueden ser recusados/as con expresin de causa. Corresponde rechazar in limine toda recusacin planteada sin causa

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 7/19 ***

Artculo 13 - RECUSACIN. PRUEBA. La recusacin debe deducirse por escrito ante la Oficina Comn de Recepcin y Tramitacin del Tribunal en el que tramita la causa. Debe acompaarse toda la prueba documental y ofrecerse la restante de la que intente valerse. Artculo 14 - RECUSACIN. TRAMITE. El Juez/a de Vecindad objetado/a debe expedirse sobre la recusacin planteada, dentro del tercer da, aceptando las causales o disponiendo la remisin de las actuaciones al Tribunal de Vecindad, el que debe expedirse dentro de los cinco das subsiguientes de su recepcin, trmino en el que tambin debe producirse la prueba que estime pertinente. En caso de hacerse lugar a la recusacin, se sortear de la nmina de Jueces de Vecindad al que le corresponda sustituirlo. La decisin que se dicte es irrecurrible. Artculo 15 - CAUSALES DE EXCUSACIN Y RECUSACIN. Son causales de excusacin y recusacin del juez/a las siguientes: tener parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o segundo de afinidad con alguna de las partes, sus mandatarios/as o letrados/as, tener el/la juez/a o sus consanguneos o afines dentro del grado expresado en el inciso anterior, inters en el pleito o en otro semejante, o sociedad o comunidad con alguno de los litigantes, procuradores/as o abogados/as, salvo que la sociedad fuese annima, tener el/la juez/a pleito pendiente con alguna de las partes, sus mandatarios/as o letrados/as, ser el/la juez/a acreedor/a, deudor/a o fiador/a de alguna de las partes, con excepcin de los bancos oficiales, ser o haber sido el/la juez/a actor/a o denunciante o querellante contra el recusante, o denunciado/a o querellado/a por ste, con anterioridad a la iniciacin del pleito, haber sido el/la juez/a defensor/a de alguno de los litigantes o emitido opinin o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o despus de iniciado, haber recibido el/la juez/a beneficios de alguna de las partes, o habrselos otorgado, tener el/la juez/a con alguno de los litigantes amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato, o enemistad, odio o resentimiento que se manifieste por hechos conocidos. En ningn caso procede la recusacin por ataques u ofensas inferidas al juez/a despus que haya comenzado a conocer del asunto. CAPITULO IV PROCEDIMIENTO Artculo 16 - PRESENTACIN DEL RECLAMO. DERIVACIN. La accin se inicia ante la Oficina Comn de Recepcin y Tramitacin del Tribunal de Vecindad. El/la Asesor/a Letrado/a debe escuchar el reclamo y resolver su derivacin segn los siguientes criterios: a) Mediacin Obligatoria a cargo de los Mediadores Comunitarios cuando se trate de: a.1. locaciones de inmuebles, muebles, semovientes, obras y servicios, a.2.denuncias por dao temido, ejecucin de reparaciones urgentes y obra nueva,
ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 8/19 ***

a) b)

c) d) e) f) g) h)

a.3. separaciones personales y divorcios vinculares por presentacin de comn acuerdo cuando no existan menores de edad y la sociedad conyugal carezca de bienes registrables, a.4. residual y voluntaria. b) Tribunales Arbitrales de Consumo en los supuestos de adquisicin, utilizacin o disfrute de bienes o servicios, incluidas todas aquellas materias que sean reguladas por leyes especiales c) En los dems supuestos el reclamo podr derivarse a aquellos mbitos de resolucin gratuitos, jurisdiccionales o voluntarios, que disponga la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Artculo 17 - PRESENTACIN DEL RECLAMO. FORMULARIO DE TRMITE. Los reclamos que ingresen a los Tribunales de Vecindad deben presentarse a travs de un Formulario de Trmite que debe contener como mnimo: a) fecha del reclamo, b) nombre y domicilio real del/los actor/es, c) nombre y domicilio denunciado del/los demandado/s o los datos que permitan su identificacin, d) objeto del reclamo, e) monto reclamado, f) relato sucinto de los hechos, g) detalle de la prueba documental que se adjunta, h) solicitud de medidas cautelares, i) solicitud de diligencias preliminares, j) medio alternativo de resolucin de conflictos previo utilizado, k) firma del actor/a, l) firma del oficial receptor/a. Artculo 18 - FIJACIN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR. En el mismo acto de la presentacin del Formulario de Trmite, la mesa receptora del Tribunal de Vecindad debe: a) sortear al Tribunal de Vecindad que interviene en el juicio, b) fijar la fecha de realizacin de la misma dentro de los treinta das siguientes, c) notificar personalmente la resolucin respectiva a la actora, con constancia del apercibimiento en caso de incomparecencia, haciendo saber que en la oportunidad de asistir a la audiencia preliminar debe ofrecerse la restante prueba. Artculo 19 - OPORTUNIDAD RECUSACIN. Dentro de los tres das de notificada de la resolucin mencionada en el artculo anterior, la actora puede ejercer su facultad de recusar con causa a cualquiera de los jueces que integran el Tribunal sorteado. Esta ser resuelta por los otros dos miembros del tribunal, que de acordar el recurso planteado, se integrar con un tercer magistrado del mismo fuero. Artculo 20 - ANTELACIN. Registrado el reclamo, el Tribunal notificar al demandado con no menos de siete das de anticipacin de la audiencia fijada. Artculo 21 - INSTRUMENTO DE NOTIFICACIN DEL RECLAMO. La notificacin del reclamo debe contener, bajo pena de nulidad: a) el apercibimiento en caso de incomparecencia injustificada,
ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 9/19 ***

b) constancia de que en la audiencia preliminar las partes deben ofrecer la prueba y en su caso reconvenir y oponer excepciones. Debe acompaarse con la cdula de notificacin: copia del Formulario de Trmite presentado por la actora, copia de la prueba documental adjuntada, y Formulario de Trmite para la contestacin. Este ltimo debe ser completado por la demandada y presentado en la audiencia preliminar. En la notificacin deben constar los datos, lugares y modos del asesoramiento mencionado en el artculo 3. Artculo 22 - APERCIBIMIENTOS. Se tiene por desistida de la accin a la parte actora que injustificadamente no concurra a aquellos actos que debe cumplir por ante el Tribunal. Si la incomparecencia injustificada fuera del demandado/a, el proceso contina en su ausencia. Artculo 23 - INFORME DEL NOTIFICADOR. En el caso de que no sea posible ubicar al demandado/a, el Tribunal de Vecindad intima a la parte actora a que dentro del quinto da y bajo apercibimiento de tenerlo por desistido/a de la accin, ratifique o rectifique el domicilio denunciado o aporte nuevos datos, todo ello bajo su exclusiva responsabilidad. Artculo 24 - AUDIENCIAS. Las audiencias son pblicas, orales y continuas tomndolas en forma personal el Juez/a o el Tribunal en su caso. El Secretario/a de Actas deja constancia en acta de las partes relevantes de la audiencia de juicio. El Tribunal puede disponer el registro taquigrfico, sonoro y/o flmico de lo que acontezca durante la audiencia de juicio. Excepcionalmente, cuando razones debidamente fundadas lo justifiquen, el Tribunal puede disponer que la audiencia de juicio se realice en forma reservada. Artculo 25 - AUDIENCIA DE PRUEBA. La Audiencia de Prueba ser conducida en forma unipersonal por el Juez/a Letrado/a. El/la actor/a y el/la demandado/a deben comparecer personalmente procedindose de la siguiente forma: a) las partes exponen en forma oral y sucinta sus pretensiones y defensas, por su orden. b) las partes reconocen o niegan la validez de la prueba documental adjuntada por la contraria, y ofrecen la restante. El/la Juez/a puede excepcionalmente disponer el pase a un cuarto intermedio de la audiencia, en los casos en que la voluminosidad de los documentos o la complejidad del tema lo requieran. c) el/la Juez/a insta a la conciliacin de las partes. En todos los casos el/la Juez/a se expide sobre la admisibilidad de la prueba ofrecida. La prueba ofrecida y no admitida, puede ser replanteada por las partes ante el pleno, al momento de celebrarse la audiencia de juicio. En el supuesto que las partes resuelvan seguir adelante con el procedimiento ante el Tribunal, el/la Juez/a fija fecha de audiencia de juicio dentro de un plazo no mayor a veintin das para la produccin de la totalidad de la misma.

Artculo 26 - CUESTION DE PURO DERECHO. Si no existen hechos controvertidos, el/la Juez/a declara la causa de puro derecho y fija fecha de audiencia de juicio a celebrarse dentro de los diez das siguientes. La parte disconforme con tal

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 10/19 ***

declaracin puede solicitar su reconsideracin. En el mismo acto, el juez/a ratificar o rectificar su decisin en forma expresa y fundada. Artculo 27 - ACUERDO DE PARTES. En el caso de que las partes lleguen a un acuerdo antes de la audiencia de juicio, el compromiso suscripto por las mismas debe ser homologado por el Tribunal. Artculo 28 - CELEBRACIN DE LA AUDIENCIA DE JUICIO. La audiencia de juicio debe celebrarse ante el Tribunal en pleno, bajo pena de nulidad. Artculo 29 - CONTENIDO DE LA AUDIENCIA DE JUICIO. La audiencia de juicio debe cumplirse respetando el siguiente orden y contenido: a) las partes exponen por su orden los hechos, pretensiones y defensas. b) las partes pueden replantear las probanzas denegadas en la audiencia preliminar. c) las partes pueden replantear su oposicin a la declaracin de puro derecho. d) el Tribunal resuelve las cuestiones planteadas en los incisos b) y c), disponiendo en su caso la realizacin de los actos que estime pertinentes, e) el Tribunal dispone la declaracin de los peritos de acuerdo a lo previsto en el inc f) El Tribunal dispone la declaracin de los testigos, debiendo cada parte previamente a los interrogatorios, expresar al Tribunal la razn de los testimonios ofrecidos. f) las partes pueden formular preguntas u observaciones y solicitar aclaraciones a peritos y testigos, dirigindolas al Presidente del Tribunal, quedando sujetas a su aceptacin segn se estimen pertinentes, g) las partes por su orden, una vez finalizada la produccin de la prueba, pueden dirigir al Tribunal sus palabras de cierre, h) el Tribunal puede ordenar la realizacin de medidas para mejor proveer, pudiendo incluso disponer el pase a un cuarto intermedio a fin de asegurar su produccin, quedando las partes notificadas en el mismo acto. i) el Tribunal dicta sentencia, pudiendo supeditar las condiciones de su cumplimiento al acuerdo de partes, bajo apercibimiento de aplicar lo que hubiere dispuesto al respecto. El Tribunal comunica a los interesados al menos la parte dispositiva de la decisin, pudiendo diferir la fundamentacin hasta tres das despus de culminada la audiencia, quedando aquella a disposicin de las partes, j) el Tribunal verifica que las partes hayan comprendido el alcance de la sentencia, y responde a las consultas que en consecuencia se le formulen, k) el Tribunal invita a las partes a que acuerden en ese acto la forma de cumplimiento de la sentencia. Artculo 30 - INAPELABILIDAD DE LA SENTENCIA. La sentencia dictada por el Tribunal es inapelable. En la misma se ordenar la notificacin a la Administracin o a la Justicia competente segn corresponda, de las presuntas infracciones a las normas vigentes advertidas durante el desarrollo del proceso.

Artculo 31 - EJECUCIN DE SENTENCIA. Vencido el plazo establecido para el cumplimiento de la sentencia, la partes pueden solicitar al Tribunal que disponga la ejecucin de la misma, debiendo ste ordenar de oficio aquellas medidas que estime pertinentes para la obtencin de tal fin y que no representen para la Ciudad
ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 11/19 ***

un costo adicional. Las partes pueden solicitar a su costo, todas aquellas medidas tendientes a asegurar la ejecucin de la sentencia. Artculo 32 - REGISTRO DE DEUDORES MOROSOS. El incumplimiento total o parcial de la sentencia condenatoria en los plazos establecidos, habilita la inclusin del deudor/a moroso/a en un registro que a tales efectos llevar el Tribunal, siendo el acceso al mismo pblico, libre y gratuito. Artculo 33 - PLAZOS. Los plazos son perentorios e improrrogables salvo decisin fundada del Juez/a, y se cuentan en das hbiles judiciales. Comienzan a correr desde el da siguiente a la notificacin. En caso de ser comunes se computan a partir de la ltima practicada. Cuando por esta ley no se haya fijado otro plazo, se aplica el de tres das. Artculo 34 - MEDIDAS CAUTELARES. El Tribunal puede de oficio o a pedido de parte en cualquier etapa del proceso disponer la aplicacin in audita parte de medidas cautelares, a fin de asegurar su resultado, pudiendo fijar, si lo estima adecuado, una contra cautela en favor de la parte afectada por la medida. El Tribunal puede ordenar aquellas medidas que no representen para la Ciudad un costo adicional. Las restantes, quedan sujetas para su efectivizacin a que la parte interesada soporte los costos respectivos. Artculo 35 DISPOSICIN TRANSITORIA. Hasta tanto no se implemente mas de un Tribunal de Vecindad por Comuna, no se proceder a realizar el sorteo previsto en el artculo 16, inc. a)

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 12/19 ***

FUNDAMENTOS

Seor presidente: A partir de la reforma constitucional operada en ao 1994 la Ciudad de Buenos Aires adquiri un nuevo status jurdico definido por el rgimen autnomo de su gobierno, al que el Art. 129 del nuevo ordenamiento le adjudica facultades propias de legislacin y jurisdiccin. Asimismo, al dictarse la ley 24.588 que garantiza los intereses del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires mientras sea Capital de la Repblica, se dispone la celebracin de convenios relativos a la transferencia de organismos, funciones, competencias, servicios y bienes. Sin embargo, y pese al estado de colapso que sufren algunos fueros de la Justicia Nacional, la posibilidad de su instrumentacin ha generado una fuerte resistencia de los agentes involucrados (magistrados, funcionarios y empleados sujetos a la transferencia), incluyendo un expreso rechazo manifestado por las Cmaras mediante Acordadas1 y sentencias. Dicha norma mantiene la actual jurisdiccin y competencia del Poder Judicial de la Nacin en el territorio de la Ciudad y le otorga a sta facultades propias de jurisdiccin en materia de vecindad, contravencional y de faltas, contenciosoadministrativa y tributaria locales. En tal sentido la clusula transitoria duodcima de la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires establece que la Legislatura crear los Tribunales de Vecindad en cada Comuna, cuyo diseo ha sido delineado en gran parte en la propia Constitucin, la que determina un marco mnimo de competencias y su lugar de pertenencia institucional: esto es el Poder Judicial, quedando sujeto su funcionamiento al acuerdo que el Jefe de Gobierno celebre con el Gobierno Nacional, con el objeto de transferir las competencias y partidas presupuestarias que correspondan. La necesidad de afianzar la justicia y garantizar el acceso a la jurisdiccin de todos los ciudadanos constituye un mandato ineludible que la Constitucin Nacional destaca desde su Prembulo y la Constitucin local reafirma luego en su Art. 12 inc. 6. Sin embargo, las elevadas cifras de sub-denuncia tanto en el rea penal como civil correspondientes a la Justicia Nacional2, son demostrativas de que en las actuales condiciones de funcionamiento del sistema de justicia se excluye de su jurisdiccin a una gran parte de la poblacin y a un nmero elevadsimo de conflictos, caracterizados bsicamente por su escasa cuanta econmica, pero que son de capital importancia para el particular que ve afectado su derecho y no encuentra forma de canalizarlo institucionalmente. Esta frustracin que en pequeas dosis se repite en numerosos habitantes de la Ciudad, impacta profunda y negativamente en su concepcin de la justicia, afecta la legitimidad del gobierno y genera mecanismos indirectos de reparacin de conflictos que daan el entramado de la sociedad. La distribucin de competencias en los juzgados que integran Justicia Nacional de la Capital Federal ha sufrido diversas modificaciones basadas en criterios dispares o an sin criterio alguno; esta circunstancia, consecuencia de la rigidez formal y material que caracteriza el sistema y que no siempre constituye la va mas adecuada para hacer efectivos los derechos y garantas, se manifiesta hoy en la
1 2

Acordada de la Cmara Civil de fecha 21/02/1997. Plan Nacional de Reforma Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 1998.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 13/19 ***

estructura de un mapa judicial absolutamente desequilibrado en cuanto a la distribucin de recursos y carga de trabajo entre los distintos fueros y juzgados, que lo tornan altamente ineficiente e imposibilitado de hacer frente a las necesidades mnimas de la funcin judicial. Si bien reconocemos necesario un estudio pormenorizado acerca de las implicancias y oportunidades de traspaso de las competencias de la Justicia Nacional al mbito de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, resulta imperioso instrumentar un mecanismo de resolucin de conflictos gil, eficiente y confiable para el mbito local, que se encuentra hoy frente a una oportunidad histrica y fundacional en este sentido. La oportunidad de dejar de lado intereses sectoriales o personales e iniciar un camino de sucesivas mejoras en la organizacin del sistema de justicia, un proceso susceptible de revertir la imagen negativa que hoy transmite.

Los jueces ciudadanos El presente proyecto de ley de creacin de los Tribunales Vecinales privilegia y operativiza el mandato democrtico y descentralizador, volcado en la Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, instrumentando un sistema de jueces ciudadanos con cargo honorario y sometida su idoneidad para el ejercicio de las funciones al control del Consejo de la Magistratura. Esta propuesta fomenta la participacin de la comunidad en el manejo de los asuntos pblicos, la instruccin cvica y el fortalecimiento de los sistemas de control de los actos de gobierno, del mismo modo que se reducen considerablemente los costos de su funcionamiento. La actuacin de estos jueces ciudadanos se realizar en el marco de lo que denominamos tribunales escabinados, donde intervienen jueces legos y letrados en el momento de arribar a la decisin final del caso. Estos otorgan la garanta que surge del saber tcnico especfico para esa funcin que posee el profesional del derecho y la mirada de un par o vecino, conocedor de los problemas habituales que tienen lugar en el seno de la comunidad y a su vez, un vnculo de confianza para el justiciable, acostumbrado a ver al sistema de justicia como algo alejado, y de difcil comprensin. La intervencin de los ciudadanos en la administracin de justicia histricamente ha respondido a distintas necesidades que tienen que ver con el entorno socio-poltico-econmico del lugar en el que se implementaron y que an hoy continan funcionando con singular xito en distintos pases. En caso de la Ciudad de Buenos Aires, el restablecimiento de esta figura responde a mltiples propsitos: la necesidad de legitimar el funcionamiento de la justicia, garantizar el acceso igualitario para toda la poblacin, fomentar la participacin ciudadana y la instruccin cvica de los habitantes, reducir los costos de funcionamiento del sistema, fortalecer los sistemas de control, revertir la profunda situacin de indiferencia y desconfianza respecto del manejo de los asuntos pblicos, desburocratizar los procedimientos y restablecer el sistema de valores inherente a toda comunidad que permite a sus habitantes desarrollarse y proyectarse hacia el futuro en un marco de convivencia pacfica y mutua colaboracin.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 14/19 ***

Paralelamente, se pretende conmover desde un mbito local y descentralizado, pero de profunda gravitacin social por el hecho de constituir el distrito la Capital del estado argentino, las bases mismas del sistema representativo, republicano y federal que la Nacin Argentina adopt para su gobierno y que hoy se encuentra profundamente desdibujado. La viabilidad jurdica de la propuesta no ofrece mayores reparos, desde que la exigencia de que los jueces revistan la calidad de profesionales del derecho obedece a una fuente legal pero no constitucional. Esta imposicin slo aparece en la Constitucin Nacional (Art. 111) y en la de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (Art. 112) para el caso de los jueces que integran las Cortes Supremas, rganos mximos de revisin de las decisiones de los tribunales inferiores, pero nada dicen al respecto para el resto de los jueces que integran el Poder Judicial y ello se debe a que al momento de sancionarse la Constitucin Nacional el nombramiento de jueces de paz legos era comn no slo en el mbito de la Capital Federal sino tambin en muchos ordenamientos provinciales. No obstante lo expuesto vale aclarar que el tribunal est integrado al menos con un juez letrado, lo cual asegura que la decisin adoptada se encuentra tambin ajustada a derecho. De su lado, la paulatina transformacin de la justicia lega en letrada, que en principio se vio como una jerarquizacin del sistema de justicia, ha alcanzado en la actualidad niveles tan altos de complejidad, rigidez, burocratizacin y encarecimiento que ponen en duda su efectividad para dar respuesta a los problemas mas sencillos de la gente. La experiencia internacional en la materia es rica tanto por los xitos como por los fracasos de los sistemas implementados, e incluso en el pas la idas y vueltas sobre el tema3 constituyen elementos a tener en cuenta. Como punto de referencia y ejemplo para esta organizacin entendemos de singular importancia el caso de las "Magistrales Courts" del Reino Unido4. Si bien en su origen lo fueron conformadas por Terratenientes, hoy est compuesta por ciudadanos comunes5 sin formacin en derecho que pueden convertirse en magistrados legos o jueces de paz. Los tribunales de magistrados (tribunales de distrito en Escocia) son tribunales locales, que se renen sin jurado y que manejan delitos menores y la gran mayora de los casos penales. Los magistrados legos, sin remuneracin, por lo general son recomendados para su cargo por los comits locales de ciudadanos. Entre otros numerosos modelos de derecho comparado y en forma similar se aplican estos sistemas en Australia6, los Estados Unidos de Norteamrica7 (Small Claims Courts), Italia o la "Justicia de las pequeas causas" del Brasil8. Mientras en el Reino Unido estos magistrates son ciudadanos voluntarios, en Italia se opt por
3 4

Ver: LYNCH, Horacio M. La Justicia de menor cuanta en la Capital en El DERECHO, N 9302 Bs. As. 28-7-97.

JUREGUI, Carlos Generalidades y Peculiaridades del SISTEMA LEGAL INGLES, Edit. Depalma, Bs. As. 1990, pag 69 y ss; y PICARDI, Nicola Los modelos de justicia menor en la experiencia europea -traducido por Lorenzo Crdova Vianello-, pag. 621 pto II; entre otros. Estas cortes barriales inglesas, conformadas por tres jueces legos (no son abogados) que ejercen su cargo por designacin del Ministerio de Justicia (podra ser el Consejo de la Magistratura de la Ciudad) y que slo reciben un vitico por da efectivamente trabajado, se componen de personas del barrio con inters para actuar en aras de la justicia. Con un procedimiento sencillo, sin necesidad de actuacin letrada, ms que la de un Secretario o asistente letrado que da el marco legal a las disputas, ejercen su jurisdiccin en cuestiones administrativas, de faltas, civiles e incluso delitos correccionales. 5 ver The Magistrates courts en http://www.courts.qld.gob.au/mags_crt/MagsCrt.htm.
6 7

ver The Magistrates courts en http://www.courts.qld.gob.au/mags_crt/MagsCrt.htm.

ver: Missouri Small Claims Court Handbook en http:///www.mobar.org/brochure/smllclam.htm. Tambin http://www.dca.ca.gov/smallclaims/sclfunct.htm.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 15/19 ***

ciudadanos jubilados o prximos a ello, y en los Estados Unidos prima el carcter profesional de estos jueces. En nuestro pas resulta relevante destacar la experiencia de la provincia de Buenos Aires donde siendo Rivadavia Ministro de Gobierno, cre en 1821 la Justicia de Paz, a la que le confi la facultad de juzgar las demandas verbales de menor cuanta bajo la influencia terica del modelo francs de la ley revolucionaria del 24 de agosto de 1790. Recin en 1858 se les retiraron las facultades policiales, atribuyndoles carcter exclusivamente judicial. En 1887 se dicta la ley N 1853 que otorg el fuero de Paz a los Tenientes Alcaldes, Alcaldes y Jueces de Paz, todos ellos legos, juzgaban a verdad sabida y buena fe guardada en asuntos de poco monto y en base a un procedimiento que prevea una audiencia preliminar de conciliacin. Esta ley estuvo vigente durante casi 100 aos y al igual que lo acontecido en otras provincias argentinas con ordenamientos similares tuvieron el singular mrito de sustituir la anarqua, el capricho y la arbitrariedad, por cuerpos ordenados y sistemticos para regir la organizacin, competencia y procedimiento de la justicia menor. El largo lapso de su vigencia confirma la bondad de sus premisas, mas all de las crticas que recibiera, principalmente fundadas en el sobreviniente cambio de las circunstancias histricas antes que en defectos que pudieran achacarse al mismo ordenamiento. En sus mas recientes desarrollos, la tradicional justicia de menor cuanta dibuja un nuevo rostro abdicando de su carcter lego y convirtindose en letrada, es decir, se acentan los datos de profesionalizacin, legalizacin y formalismo. En 1978, recogiendo mltiples proyectos y sugerencias se produce una reorganizacin del sistema sobre estas nuevas bases: carcter letrado de la magistratura, reformulacin de la competencia y nuevo emplazamiento de los rganos9. Estos sistemas se diferencian a su vez de aquellos en los que la participacin de legos se manifiesta a travs de la actuacin de un jurado, compuesto por ciudadanos cuya seleccin vara segn los pases y en donde su actuacin est limitada en el tiempo a un caso concreto. La participacin de legos en la administracin de justicia, incluida la formacin de jurados, responde bsicamente a tres modelos distintos: a) En primer lugar, encontramos el sistema clsico de jurados, en el que los jueces profesionales y los legos deliberan y deciden de forma separada. Este sistema es preferido en Inglaterra, en los Estados Unidos y en otros pases del Common Law, Austria, Noruega, Dinamarca, y recientemente tambin en Espaa y Rusia. b) El otro modelo es un sistema de escabinos; aqu los jueces legos deliberan y deciden conjuntamente con uno o varios jueces profesionales. Este sistema lo siguen Alemania, tras la supresin en 1924 del sistema de jurados, Francia, Italia, algunos cantones de Suiza, donde por lo dems se suprimieron los tribunales de jurados. c) El tercer modelo es el de la composicin del tribunal enteramente por jueces legos, los cuales decidirn tanto sobre la culpabilidad como sobre la pena; esta modalidad, que posibilita el abaratamiento de los costes de la justicia, puede encontrarse en Inglaterra en la formacin de las Magistrates' Courts o tribunales de justicia inferiores,
8

PELLLEGRINI GRINOVER, A. "La participacin Popular en los Tribunales Penales" en ESTUDIOS DE DERECHO PROCESAL... ya citado, pg. 433 y 441. Seala que si bien no ha sido implementado aun en Brasil la jurisdiccin de estos tribunales en Materia Penal si esta previsto en el art. 119 del proyecto de Constitucin y se trata de un avance en la participacin popular en la Administracin de justicia.
9

BERIZONCE, Roberto O. Justicia conciliatoria y justicia de paz: J.A 1984-I-770 y ss.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 16/19 ***

mencionadas anteriormente, que se componen casi exclusivamente de legos, los cuales resuelven el 98% del total de la criminalidad. Nuestra Constitucin Nacional prescribe en su Art. 24 que "el Congreso promover la reforma de la actual legislacin en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados". Con ello se trata de asegurar la participacin del pueblo en la administracin de justicia penal, en forma similar a lo que en sus orgenes constituy el establecimiento de este instituto en Inglaterra o Francia como una garanta de la divisin de poderes. Si bien la norma de nuestra C.N. es programtica y hasta la actualidad el sistema no se implement a nivel nacional, los constituyentes del ao 1994 se decidieron por mantener su vigencia; adicionalmente la incorporacin en la novel constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, del inc. 2 del Art. 81 que entre los deberes de la Legislatura prescribe que "con el voto de la mayora absoluta del total de sus miembros ... 2. Sanciona ... las leyes ... sobre la organizacin del Poder Judicial, de la mediacin voluntaria y las que requiere el establecimiento del juicio por jurados" y el Art. 106 que otorga "al Poder Judicial de la Ciudad el conocimiento y decisin de todas las causas que versen sobre puntos regidos por esta Constitucin, por los convenios que celebre la Ciudad, por los cdigos de fondo y por las leyes y normas nacionales y locales... (competencia que ejercer) sin perjuicio del juicio por jurados que la ley establezca". Lo expuesto no deja dudas respecto de la reafirmacin de la voluntad del legislador y de la necesidad de promover la participacin ciudadana en la administracin de justicia. Las caractersticas del procedimiento El procedimiento se ajusta a los principios de oralidad, informalidad, celeridad, gratuidad, economa procesal, inmediatez y publicidad; con ellos se pretende caracterizar y singularizar el tipo de procedimiento aplicable a los conflictos vecinales y de menor cuanta, los cuales deben resolverse en el marco de una estructura no formal, a la que los litigantes tengan acceso de forma inmediata, concurran en general sin necesidad de contar con patrocinio letrado y debatan ante el propio juez, lo que modifica la estructura tradicional del juicio, bsicamente escrito y ritual. El funcionamiento de estos tribunales debe ser ms. La misin primordial es la solucin del conflicto entre los vecinos o de los vecinos con la ley o la comunidad. La desburocratizacin del trmite ante estos Tribunales se basar en la utilizacin de formularios estandarizados donde se asiente sintticamente toda la informacin relevante, dejndose de lado el clsico expediente judicial. Estos legajos podrn ser acompaados, en su caso, por la documentacin respaldatoria pertinente que presenten. Esta herramienta favorece tambin la celeridad, sencillez y eficacia del sistema y es un complemento necesario de la oralidad del mismo. Ser permanente la bsqueda de conciliacin y resolucin alternativa de los conflictos entre las partes y se propender a la utilizacin de un sistema multipuertas, lo cual significa que si el conflicto que la persona trae al mbito de la Justicia de Vecindad puede canalizarse a travs de un medio especializado, que ya se encuentra en funcionamiento y resulta ms eficiente, se lo derivar inmediatamente. El rol del abogado componedor de conflictos ha sido tradicionalmente visto "como una manifestacin subalterna del ejercicio de la profesin lo cual torna necesario un cambio de actitud cultural y psicolgica al respecto, ya que la funcin social de la actividad de jueces y profesionales... es... la de resolver conflictos y ese objetivo puede
ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 17/19 ***

ser alcanzado por mltiples procedimientos, judiciales, prejudiciales y extrajudiciales, con diferentes costos y con distinto sentido de la oportunidad10. La organizacin del tribunal Asimismo se modifica tambin la organizacin habitual de nuestros juzgados, caracterizados por poseer una misma estructura u oficina judicial para la diversidad de procesos que tramitan. Una figura relevante para el funcionamiento de estos Tribunales de Vecindad ser la del Asesor Letrado. Este ser el funcionario a cargo la Oficina Comn de Recepcin y Tramitacin y de la Oficina Comn de Ejecucin. . Su funcin ser de suma importancia, puesto que ser quien reciba al quejoso, escuche el problema, evale la competencia del Tribunal Vecinal, decida asumirlo como competencia del tribunal, colabore con el reclamante en la confeccin de la demanda en el formulario nico estandarizado, realice el sorteo del Tribunal y juez/a que intervendr en la causa y lleve la agenda del tribunal. Tambin asesorar al presentante respecto de la conveniencia de la utilizacin de algn otro sistema de canalizacin del conflicto. Habr tambin un funcionario que actuar como Secretario de Actas durante el trmite de las audiencias De su lado el Asesor Letrado a cargo de la Unidad de Ejecucin recibir a las partes en cuyo beneficio haya recado sentencia de los Tribunales de Vecindad, las que vencido el plazo para su apelacin, si correspondiere, quedarn firmes y habilitarn la instancia ejecutiva. Con los datos contenidos en el decisorio confeccionar el formulario correspondiente y lo elevar al Tribunal para que se ordene iniciar el trmite de ejecucin. El Consejo de la Magistratura, en uso de las facultades que le han sido delegadas, dictar las resoluciones que sean pertinentes para reglar y complementar el presente sistema y permitir su adecuado funcionamiento.

10

PALACN, Claudio M., Acceso a la justicia. La cuestin de las pequeas causas. En CEJURA (Centro de Estudios Judiciales de la Repblica Argentina) Concurso de ideas prcticas para una mas eficaz administracin de justicia, convenio AID y Fundacin La Ley, Buenos Aires, 1996. Pgs. 131 y ss.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 18/19 ***

Por ltimo cabe indicar que, luego de realizar una serie de consultas a especialistas en el tema, con importante experiencia en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, hemos resuelto no incluir en la competencia de los Tribunales de Vecindad, tal como lo plantea la disposicin constitucional, aquellos temas relativos a prevencin de violencia domstica y familiar. Creemos que la especialidad y complejidad de esta materia, imposible de escindir entre diferentes fueros, amerita promover desde la Ciudad de Buenos Aires, el traspaso de competencias y partidas presupuestarias de la Justicia Nacional, especializados en el rea de familia, creando as Tribunales de Familias descentralizados. Sin ms queda fundamentado el presente proyecto, solicitando a mis pares su tratamiento.

ltimo cambio: 13/07/2004 06:23:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 19/19 ***

Das könnte Ihnen auch gefallen