Sie sind auf Seite 1von 11

Instituto Tecnolgico De Celaya

MATERIA: Fundamentos De Desarrollo De Software

ALUMNA: Gonzlez Padrn Rebeca Maritza.

REPORTE: HerramInetas CASE

F E C H A: 2 de Noviembre del 2012

Herramientas CASE

1. Herramientas Case
El mejor soporte para el proceso de desarrollo de software.
Las computadoras afectan nuestras vidas nos guste o no. Utilizamos computadoras en nuestra vida diaria, la mayor parte del tiempo sin reconocer conscientemente que estamos hacindolo. Las utilizamos en aplicaciones domsticas como microondas, televisin, vdeo casseteras o fuera de nuestras casas en mquinas para tarjetas de crdito, por ejemplo. La verdad es que no podemos escapar de las computadoras. El rpido incremento en performance de las computadoras junto al dramtico decremento en tamao y costo, dio como resultado una explosin de tecnologa, generndose una larga variedad de aplicaciones que stas pueden soportar. Desde el inicio de la escritura de software, ha existido un conocimiento de la necesidad de herramientas automatizadas para ayudar al diseador del software. Inicialmente, la concentracin estaba en herramientas de apoyo a programas como traductores, recopiladores, ensambladores, procesadores de macros, y montadores y cargadores. Este conjunto de aplicaciones que pueden informatizarse, aument dramticamente en un breve espacio de tiempo, causando una gran demanda por nuevo software a desarrollar. A medida que se escriba nuevo software, haban ya en existencia millones y millones de lneas de cdigo que necesitaban se mantenidas y actualizadas. Esto caus a la industria de las computadoras muchos problemas, no poda cubrir el incremento de la demanda con los mtodos que se estaban usando. Esto fue reconocido como una crisis de software. Para superar este problema en el proceso de desarrollo de software, se introdujeron metodologas para intentar crear estndares de desarrollo. Hay tambin otra manera en la que la industria se ha ayudado a superar las dificultades de uso de esta tecnologa disponible. La industria de computadoras ha desarrollado un soporte automatizado para el desarrollo y mantenimiento de software. Este es llamado Computer Aided Software Engineering (CASE).

2.

Qu son las Herramientas CASE

Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software. Como es sabido, los estados en el Ciclo de Vida de desarrollo de un Software son: Investigacin Preliminar, Anlisis, Diseo, Implementacin e Instalacin.

Herramientas CASE

CASE se define tambin como:


o o Conjunto de mtodos, utilidades y tcnicas que facilitan la automatizacin del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de informacin, completamente o en alguna de sus fases. La sigla genrica para una serie de programas y una filosofa de desarrollo de software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas. Una innovacin en la organizacin, un concepto avanzado en la evolucin de tecnologa con un potencial efecto profundo en la organizacin. Se puede ver al CASE como la unin de las herramientas automticas de software y las metodologas de desarrollo de software formales.

Variaciones en el significado de CASE.

Computer Aided Assisted Automated Software Systems Engineering

La realizacin de un nuevo software requiere que las tareas sean organizadas y completadas en forma correcta y eficiente. Las Herramientas CASE fueron desarrolladas para automatizar esos procesos y facilitar las tareas de coordinacin de los eventos que necesitan ser mejorados en el ciclo de desarrollo de software. La mejor razn para la creacin de estas herramientas fue el incremento en la velocidad de desarrollo de los sistemas. Por esto, las compaas pudieron desarrollar sistemas sin encarar el problema de tener cambios en las necesidades del negocio, antes de finalizar el proceso de desarrollo.

Tambin permite a las compaas competir ms efectivamente usando estos sistemas desarrollados nuevamente para compararlos con sus necesidades de negocio actuales. En un mercado altamente competitivo, esto puede hacer la diferencia entre el xito y el fracaso. Las herramientas CASE tambin permiten a los analistas tener ms tiempo para el anlisis y diseo y minimizar el tiempo para codificar y probar.

La introduccin de CASE integradas est comenzando a tener un impacto significativo en los negocios y sistemas de informacin de las organizaciones. Con un CASE integrado, las organizaciones pueden desarrollar rpidamente sistemas de mejor calidad para soportar procesos crticos del negocio y asistir en el desarrollo y promocin intensiva de la informacin de productos y servicios. Estas herramientas pueden proveer muchos beneficios en todas las etapas del proceso de desarrollo de software, algunas de ellas son: o Verificar el uso de todos los elementos en el sistema diseado. o Automatizar el dibujo de diagramas. o Ayudar en la documentacin del sistema.

Herramientas CASE
o Ayudar en la creacin de relaciones en la Base de Datos. o Generar estructuras de cdigo. La principal ventaja de la utilizacin de una herramienta CASE, es la mejora de la calidad de los desarrollos realizados y, en segundo trmino, el aumento de la productividad. Para conseguir estos dos objetivos es conveniente contar con una organizacin y una metodologa de trabajo, adems de la propia herramienta. La mejora de calidad se consigue reduciendo sustancialmente muchos de los problemas de anlisis y diseo, inherentes a los proyectos de mediano y gran tamao (lgica del diseo, coherencia, consolidacin, etc.). La mejora de productividad se consigue a travs de la automatizacin de determinadas tareas, como la generacin de cdigo y la reutilizacin de objetos o mdulos.

3.

Historia de las Herramientas CASE

Las Herramientas CASE tienen su inicio con el simple procesador de palabras que fue usado para crear y manipular documentacin. Los setentas vieron la introduccin de tcnicas grficas y diagramas de flujo de estructuras de datos. Sobre este punto, el diseo y especificaciones en forma pictrica han sido extremadamente complejos y consuman mucho tiempo para realizar cambios. La introduccin de las herramientas CASE para ayudar en este proceso ha permitido que los diagramas puedan ser fcilmente creados y modificados, mejorando la calidad de los diseos de software. Los diccionarios de datos, un documento muy usado que mantiene los detalles de cada tipo de dato y los procesos dentro de un sistema, son el resultado directo de la llegada del diseo de flujo de datos y anlisis estructural, hecho posible a travs de las mejoras en las Herramientas CASE. Pronto se reemplazaron los paquete grficos por paquetes especializados que habilitan la edicin, actualizacin e impresin en mltiples versiones de diseo. Eventualmente, las herramientas grficas integradas con diccionarios de base de datos para producir poderosos diseos y desarrollar herramientas, podran sostener ciclos completos de diseo de documentos. Como un paso final, la verificacin de errores y generadores de casos de pruebas fueron incluidos para validar el diseo del software. Todos estos procesos pueden saberse integrados en una simple herramienta CASE que soporta todo el ciclo de desarrollo. La primera herramienta comercial se remonta a 1982, aunque algunos especialistas indican que algunos ejemplos de herramientas para diagramacin ya existan.

A inicios de los 80s :

Ayuda en la documentacin por computadora. Diagramacin asistida por computadora. Herramientas de anlisis y diseo. Diseo automtico de anlisis y pruebas. Repositorios automticos de informacin de sistemas. Generacin automtica de cdigo desde especificaciones de diseo. Metodologa Inteligente. Interface de Usuario reusable como una metodologa de desarrollo.

A mediados de los 80s :

Al final de los 80s :

A inicios de los 90s :

Herramientas CASE

4.

Clasificacin de las Herramientas Case

No existe una nica clasificacin de herramientas CASE y, en ocasiones, es difcil incluirlas en una clase determinada. Podran clasificarse atendiendo a: Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad. Las herramientas CASE, en funcin de las fases del ciclo de vida abarcadas, se pueden agrupar de la forma siguiente: 1. Herramientas integradas, I-CASE (Integrated CASE, CASE integrado): abarcan todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Son llamadas tambin CASE workbench. 2. Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior) o front-end, orientadas a la automatizacin y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: anlisis y diseo. 3. Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior) o back-end, dirigidas a las ltimas fases del desarrollo: construccin e implantacin. 4. Juegos de herramientas o Tools-Case, son el tipo ms simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontraran las herramientas de reingeniera, orientadas a la fase de mantenimiento.

Herramientas CASE

Herramientas CASE I - CASE


El I-CASE se concibe como el conjunto de cuatro herramientas que tocan las disciplinas que van desde la estrategia de la empresa, y la concepcin del sistema de informacin, hasta el anlisis, diseo y la generacin de los mismos programas. Las herramientas I-CASE se basan en una metodologa. Tienen un repositorio y aportan tcnicas estructuradas para todas las fases del ciclo de vida. Estas son las caractersticas que les confieren su mayor ventaja: una mejora de la calidad de los desarrollos.

Juego de Herramientas o Tools Case.Estn formadas por un conjunto de herramientas orientadas cada una de ellas a resolver una determinada fase del desarrollo. El ensamblaje de las mismas se efecta por medio de una serie de interfaces que adaptan las salidas producidas por cada una de ellas de forma que sirva como entrada en la siguiente. Otra posible clasificacin, utilizando la funcionalidad como criterio principal, es la siguiente:

Herramientas CASE
Herramientas de planificacin de sistemas de gestin. Sirven para modelizar los requisitos de informacin estratgica de una organizacin. Proporcionan un "metamodelo" del cual se pueden obtener sistemas de informacin especficos. Su objetivo principal es ayudar a comprender mejor cmo se mueve la informacin entre las distintas unidades organizativas. Estas herramientas proporcionan una ayuda importante cuando se disean nuevas estrategias para los sistemas de informacin y cuando los mtodos y sistemas actuales no satisfacen las necesidades de la organizacin. Herramientas de anlisis y diseo. Permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y tambin la evaluacin de la validez y consistencia de este modelo. Proporcionan un grado de confianza en la representacin del anlisis y ayudan a eliminar errores con anticipacin. Herramientas de anlisis y diseo (Modelamiento). Herramientas de creacin de prototipos y de simulacin. Herramientas para el diseo y desarrollo de interfaces. Mquinas de anlisis y diseo (Modelamiento). Herramientas de programacin. Se engloban aqu los compiladores, los editores y los depuradores de los lenguajes de programacin convencionales. Ejemplos de estas herramientas son: Herramientas de codificacin convencionales. Herramientas de codificacin de cuarta generacin. Herramientas de programacin orientadas a los objetos. Herramientas de integracin y prueba: Sirven de ayuda a la adquisicin, medicin, simulacin y prueba de los equipos lgicos desarrollados. Entre las ms utilizadas estn: Herramientas de anlisis esttico. Herramientas de codificacin de cuarta generacin. Herramientas de programacin orientadas a los objetos. Herramientas de gestin de prototipos. Los prototipos son utilizados ampliamente en el desarrollo de aplicaciones, para la evaluacin de especificaciones de un sistema de informacin, o para un mejor entendimiento de cmo los requisitos de un sistema de informacin se ajustan a los objetivos perseguidos. Herramientas de mantenimiento: La categora de herramientas de mantenimiento se puede subdividir en: Herramientas de ingeniera inversa. Herramientas de reestructuracin y anlisis de cdigo. Herramientas de reingeniera. Herramientas de gestin de proyectos. La mayora de las herramientas CASE de gestin de proyectos se centran en un elemento especfico de la gestin del proyecto, en lugar de proporcionar un soporte global para la actividad de gestin. Utilizando un conjunto seleccionado de las mismas se puede: realizar estimaciones de esfuerzo, coste y duracin, hacer un seguimiento continuo del proyecto, estimar la productividad y la calidad, etc. Existen tambin herramientas que permiten al comprador del desarrollo de un sistema, hacer un seguimiento que va desde los requisitos del pliego de prescripciones tcnicas inicial, hasta el trabajo de desarrollo que convierte estos requisitos en un producto final. Se incluyen dentro de las herramientas de control de proyectos las siguientes: Herramientas de planificacin de proyectos. Herramientas de seguimiento de requisitos. Herramientas de gestin y medida

Herramientas CASE

Herramientas de soporte. Se engloban en esta categora las herramientas que recogen las actividades aplicables en todo el proceso de desarrollo, como las que se relacionan a continuacin: Herramientas de documentacin. Herramientas para software de sistemas. Herramientas de control de calidad. Herramientas de bases de datos. Otra clasificacin, diferencia las funciones CASE en cinco grupos: Repositorio. Funcionan en torno a un repositorio central, siendo ste el ncleo fundamental que contiene todas las definiciones de objeto y sus relaciones. Los objetos pueden ser especificaciones del sistema en forma de diagramas de flujo de datos, diagramas entidad-relacin, esquemas de bases de datos, diseos de pantallas, etc. El repositorio es un concepto ms amplio que el de diccionario de datos y soporta a los dems grupos de funciones. No es fcil encontrar en el mercado productos Case con funcionalidades estrictamente a las de repositorio, ya que, a pesar de su innegable importancia, tienen un carcter auxiliar de los dems grupos de funciones. Cualquier sistema Case poseer un repositorio propio o bien, trabajar sobre un repositorio suministrado por otro fabricante o vendedor. Re-ingeniera. Los sistemas Case permiten establecer una relacin estrecha y fuertemente formalizable entre los productos generados a lo largo de distintas fases del ciclo de vida, permitiendo actuar en el sentido especificaciones-cdigo (ingeniera "directa") y tambin en el contrario (ingeniera "inversa"). Ello facilita la realizacin de modificaciones en la fase ms adecuada en cada caso y su traslado a las dems. Al conjunto de facilidades proporcionadas por la ingeniera directa e "inversa" se le denomina "re-ingeniera". Soporte del ciclo de vida. El ciclo de vida de una aplicacin o de un sistema de informacin se compone de varias etapas, que van desde la planificacin de su desarrollo hasta su implantacin, mantenimiento y actualizacin. Aunque el nmero de fases puede ser variable en funcin del nivel de detalle que se adopte, pueden de modo simplificado, identificarse las siguientes: Planeamiento. Anlisis y Diseo. Implantacin (programacin y pruebas). Mantenimiento y actualizacin. Los sistemas Case pueden cubrir la totalidad de estas fases o bien especializarse en algunas de ellas. En este ltimo caso se pueden distinguir sistemas de "alto nivel" ("Upper Case"), orientados a la autonoma y soporte de las actividades correspondientes a las dos primeras fases y, sistemas de "bajo nivel" ("Lower Case"), dirigidos hacia las dos ltimas. Los sistemas de "alto nivel" pueden soportar un nmero ms o menos amplio de metodologas de desarrollo. Soporte de proyecto. Este tipo de funciones hace referencia al soporte de actividades que se producen durante el desarrollo, derivadas fundamentalmente del trabajo en grupos, tales como facilidades de comunicacin, soporte a la creacin, modificacin e intercambio de documentacin, herramientas personales, controles de seguridad, etc. Los sistemas Case pueden conceder a estas cuestiones una importancia variable por lo cual el soporte de proyecto constituye un factor de diferenciacin.

Herramientas CASE
Mejora continua de calidad. Aunque frecuentemente se asocia a los sistemas Case con la mejora de la productividad en el desarrollo de aplicaciones, debe tenerse en cuenta que una de las principales ventajas estriba tambin, en la mejora de la calidad de los desarrollos realizados. Determinados sistemas Case enfatizan ms sobre este punto que sobre el anterior, introduciendo herramientas que permiten ejercer un control intenso de garanta de calidad del software desarrollado desde las primeras fases de su ciclo de vida.

Herramientas CASE

10

GLOSARIO:
CASE: Ayuda por Computadora a la Ingeniera de Software. TECNOLOGIA CASE: Una tecnologa del software que mantiene una disciplina de la ingeniera automatizada para el desarrollo de software, mantenimiento y direccin de proyecto, incluye metodologas estructuradas automatizadas y herramientas automatizadas. HERRAMIENTA CASE: Una herramienta del software que automatiza (por lo menos en parte) una parte del ciclo de desarrollo de software. SISTEMA CASE: Un conjunto de herramientas CASE integradas que comparten una interface del usuario comn y corren en un ambiente computacional comn. KIT de HERRAMIENTAS CASE: Un conjunto de herramientas CASE integradas que se han diseado para trabajar juntas y automatizar (o proveer ayuda automatizada al ciclo de desarrollo de software, incluyendo el anlisis, diseo, codificacin y pruebas. METODOLOGIA CASE: Un automatizable metodologa estructurada que define una disciplina e ingeniera como un acercamiento a todos o algunos aspectos del desarrollo y mantenimiento de software. PUESTO DE TRABAJO para CASE: Una estacin de trabajo tcnica, diseada a 32 bits o computadora personal equipada con Herramientas Case que automatiza varias funciones del ciclo. PLATAFORMA de HARDWARE para CASE: Una arquitectura de hardware con uno, dos o tres sistemas puestos en lnea, que proveen una plataforma operativa para las Herramientas Case.

Das könnte Ihnen auch gefallen