Sie sind auf Seite 1von 2

LA ALIMENTACIN Y LA NUTRICIN

Bimestre: I Profesor: Magno Vargas


CAPACIDADES
Comprensin de informacin

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1

Grado: 5 Primaria Duracin:


ACTIVIDADES
Menciona alimentos y los agrupa segn la clasificacin dada. Reconoce el valor nutritivo de los alimentos propios de su localidad. Describe la informacin nutricional de los alimentos nativos. Identifica los beneficios y riesgos de los alimentos transgnicos. Explica que todos los animales y plantas estn formados por clulas. Seala las partes de la clula animal y vegetal. Diferencia la estructura de las clulas animales y vegetales a travs de la animacin interactiva propuesta en la pgina 23 del libro. Conoce las funciones de la clula. Describe los diferentes niveles de organizacin de la materia viva. Identifica y describe los organelos citoplasmticos. Explica las funciones de los principales rganos de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Comprende la importancia del sistema digestivo con relacin a la funcin de la nutricin.

Identifica los tipos de alimentos y


reconoce su importancia.

Reconoce a la clula como unidad


bsica de todos los seres vivos.

Relaciona los sistemas de digestin,


circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. Organiza informacin sobre las enfermedades infectocontagiosas de su localidad. Establece comparaciones entre las enfermedades infectocontagiosas y las enfermedades bacterianas. Indagacin y experimentacin

Investiga los avances tecnolgicos


en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares.

Explica los cuidados y enfermedades del sistema digestivo mediante

Investiga enfermedades diarreicas

agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que lo producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin.

Elabora dietas balanceadas tomando

en cuenta las caloras. Investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios. Conocimientos Tema 1: Reconoce los alimentos, fuentes de energa. Tema 2: La clula, unidad bsica de los seres vivos. Tema 3: Explica la funcin de nutricin. Tema 4: Conserva una buena salud.

el anlisis del PDF propuesta en la pgina 27 del libro. Explica y describe la funcin de los rganos del sistema respiratorio en organizadores visuales. Seala la funcin de los rganos del sistema circulatorio en un esquema visual. Elabora pirmides alimenticias con alimentos propios de su localidad. Describe la funcin de la sangre en esquemas. Elabora un listado de las enfermedades que afectan el sistema circulatorio y las describe a travs de esquemas. Explica a partir de la investigacin, los avances tecnolgicos que ayudan a prevenir y tratar las enfermedades del corazn. Clasifica las enfermedades agudas y seala sus caractersticas a travs de un cuadro comparativo. Nombra algunas enfermedades infectocontagiosas de la comunidad y explica su tratamiento y prevencin a travs de organizadores visuales.

Comprende las diferencias entre los tipos de hepatitis, formas de

transmisin, consecuencias y prevencin en un material visual. Reconoce alimentos ricos en vitaminas y protenas y elabora dietas balanceadas. Esquematiza la informacin sobre las sustancias nocivas y describe sus efectos en el ser humano. Participa en la organizacin del botiqun escolar.

ACTITUDES

Demuestra inters por adquirir conocimientos nuevos. Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas.

Brinda ayuda y auxilia a sus compaeros. Demuestra respeto por su cuerpo y el de las dems personas a travs de la limpieza y el orden personal. Participa con respeto y entusiasmo en la organizacin del botiqun escolar. Se preocupa por consumir alimentos nutritivos para cuidar su salud. Es responsable en el cuidado de su salud. Se preocupa por recoger y presentar informacin sobre los avances de la tecnologa en el cuidado del corazn. Escucha y respeta las opiniones de los dems.

Das könnte Ihnen auch gefallen