Sie sind auf Seite 1von 44

EL DEPSITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS ANDALUZAS

EL DEPSITO DE CUENTAS EN EL REGISTRO


1 Qu es el Depsito de Cuentas? 2 Cul es su finalidad? Quin debe formular 3 las cuentas anuales para cada ejercicio econmico? 4 Dnde debo depositar las cuentas? 5 Qu documentos integran las cuentas anuales? documentacin debo presentar? 6 S, pero concretamente, qu En qu casos puedo presentar las cuentas de mi cooperativa 7 de forma abreviada? En qu supuestos debo someter cuentas de mi cooperativa 8 lasauditora externa? a le corresponde 9 A quin Auditores? nombrar Cmo conoce la Administracin, 10 e incluso terceras personas, que Auditores hemos elegido? Qu ocurre si no someto mis cuentas 11 a auditora externa cuando exista dicha obligacin? si depsito de cuentas anuales? 12 Qu ocurrelas no procedo al el Registro para mi cooperativa? 13 Hasta cundo permanecer cerrado Registro de Cooperativas? 14 Qu implica el cierre del no fuesen aprobadas por Asamblea 15 Y si las cuentaslaelaboradas General? Qu ocurre con la documentacin cooperativa depositada 16 referente a mi de Cooperativas? en el Registro MODELOS de documentacin

Este folleto va dirigido a usted. Como persona administradora de una cooperativa andaluza debe tener en cuenta la informacin recogida en este folleto antes de depositar las cuentas anuales en el Registro, incluso previamente en la Asamblea en la que hayan de aprobarse, para hacerlo conforme a ley. Si su cooperativa tiene contratada una asesora externa es importante que le facilite este folleto o la informacin contenida en su interior.

Qu es el Depsito de Cuentas?

El depsito

de cuentas es una obligacin societaria que incumbe, entre otras entidades, a

1 2

las cooperativas andaluzas, consistente en poner a disposicin de la Administracin determinada documentacin de naturaleza contable. Dicha obligacin ha de cumplirse dentro del mes siguiente al de aprobacin de las cuentas anuales por la Asamblea General, que deber reunirse a este fin, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio econmico.

Cul es su finalidad?
convencionales, la finalidad de esta obligacin es la de garantizar la transparencia del mercado, asegurando el libre acceso de la ciudadana a la informacin econmico-contable de las empresas que en l operan, y especialmente en este caso, a la de las empresas cooperativas.

Al

igual que sucede con el resto de las empresas mercantiles

Quin debe formular las cuentas anuales para cada ejercicio econmico?
Consejo Rector, en el plazo mximo de tres meses contado desde el cierre del ejercicio, deber formular las cuentas anuales, la propuesta de distribucin de los excedentes o de imputacin de prdidas, as como la relacin de los resultados de operaciones con terceros y resultados extraordinarios, en su caso, para ser sometido todo ello a la consideracin de la Asamblea General de la sociedad -para su aprobacin si procede- dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio econmico.

El

La no formulacin por parte del Consejo Rector de las cuentas anuales en la forma o dentro del plazo arriba indicado se considerar falta grave que podr ser sancionada con multa, en su grado mnimo, de 601,02 a 901,52 euros; en su grado medio, de 902,52 a 1803,04 euros; o en su grado mximo, de 1.803,04 a 3.005,06 euros.

4 5
2 3

Dnde debo depositar las cuentas?

En

la Unidad Provincial del Registro de Cooperativas donde radique el domicilio social de la entidad, salvo que se trate de una cooperativa de crdito, de seguros, de segundo o ulterior grado, o de integracin, en cuyo caso habr de depositar sus cuentas en la Unidad Central del Registro de Cooperativas.

Qu documentos integran las cuentas anuales?


balance cuenta de prdidas y Lascambios enganancias memoria explicativa estado de el patrimonio neto estado de
cuentas anuales comprenden: el , la , la , el (ECPN) y el

flujos de efectivo (EFE).

S, pero concretamente,qu documentacin debo presentar? Qu debo depositar cada ao en el Registro de Cooperativas?
especfica presentar es la Ladocumentacin siguiente: que Vd. debe
Escrito de solicitud debidamente cumplimentado, cuyo modelo homologado podr descargarse de la web de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa; o retirar de cualquiera de las unidades del Registro de Cooperativas Andaluzas. Certificacin (por duplicado ejemplar) expedida por la Secretara de la sociedad, con el VB de la Presidencia, relativa al acuerdo asambleario de aprobacin de las cuentas anuales y de aplicacin del resultado, con ambas firmas legitimadas notarialmente. Si las cuentas anuales (o alguna/s de ella/s) se hubieran formulado de forma abreviada, se har constar dicha circunstancia con expresin de la causa.

Un ejemplar de las cuentas anuales, que comprendern el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y el estado de flujos de efectivo (EFE). El informe de gestin. El informe del rgano de Intervencin, salvo que su cooperativa estuviese obligada a someter sus cuentas a auditora externa, en cuyo caso deber presentar el pertinente informe emitido por las personas auditoras de cuentas. Certificacin expedida por la Secretara de la sociedad, acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas o intervenidas, si bien este extremo se podr incluir en la certificacin ms arriba aludida.

No obstante, si su cooperativa puede formular balance, memoria y ECPN abreviados, no estar obligada a elaborar -y por tanto a presentar- el informe de gestin, ni el EFE, lo que simplifica mucho sus deberes contables.

En qu casos puedo presentar las cuentas de mi cooperativa de forma abreviada?


sociedad podr formular el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria de forma abreviada, cuando durante dos ejercicios consecutivos rena, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

Su

Que el total de las partidas del activo neto no supere los dos
millones ochocientos cincuenta mil euros (< 2.850.000). pere los cinco millones setecientos mil euros (< 5.700.000). Que el nmero medio de personas empleadas durante el ejercicio no sea superior a cincuenta (< 50). Su cooperativa perder esta facultad si deja de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias descritas.

Que el importe neto de su cifra de anual de negocios no su-

Del mismo modo, su cooperativa podr formular la cuenta de prdidas y ganancias abreviada cuando durante dos ejercicios consecutivos rena, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes: millones cuatrocientos mil euros (< 11.400.000). Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintids millones ochocientos mil euros (< 22.800.000). Que el nmero medio de personas empleadas durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta (< 250). Su cooperativa mantendr dicha facultad siempre que no deje de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de dichas circunstancias.

Que el total de las partidas de activo no supere los once

Para indicarlo de una forma grfica, su cooperativa podr emplear el formato normal o abreviado de acuerdo con el siguiente esquema:

B: Balance / P: Cuenta de Prdidas y Ganancias / M: Memoria / E: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto // A: Modelo Abreviado / N: Modelo Normal

Tal y como se ha apuntado anteriormente, cuando en la fecha de cierre de cada ejercicio, su sociedad pase a cumplir dos de las circunstancias indicadas en el esquema anterior o, por el contrario, cese de cumplirlas, se producirn distintos efectos de cara a su formulacin si se mantienen, al menos, durante dos ejercicios consecutivos.

Las cooperativas andaluzas, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero l de 2008, debern elaborar todos los documentos exigidos por el artculo 34 del Cdigo de Comercio (C.Co), salvo que se acojan a las dispensas previstas para las sociedades mercantiles o ejerciten la opcin de aplicar el Plan General de Contabilidad (PGC) de PYMES y los criterios contables especficos para microempresas, prevista en el RD 1515/2007, de 16 de noviembre, pues este Plan tiene carcter voluntario, es decir, las PYMES, pueden decidir si se acogen al PGC general o a este otro Plan pensado para empresas de menor tamao. Si su sociedad opta por la aplicacin del PGC de PYMES y por los criterios de microempresas aprobados por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre, podr ajustar sus

cuentas anuales a los modelos abreviados que se adjuntan a continuacin, dos q considerando las precisiones que a tall efecto se re realizan en las notas a pie de pgina.

En qu supuestos debo someter las cuentas de mi cooperativa a auditora externa?

Debern

someterse a auditora externa las cuentas anuales y el informe de gestin en los siguientes supuestos:

Cuando as lo exija la Ley de Auditora y sus


normas de desarrollo.

Cuando lo prevea la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Cuando lo establezcan los estatutos sociales
o lo acuerde la Asamblea General y siempre que, en ambos casos, se trate de una cooperativa con un capital igual o superior a 60.101,21 euros.

Como regla general cuantitativa (dado que existen


otros supuestos como, por ejemplo, haber recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Pblicas o a fondos de la Unin Europea por importe superior a seiscientos mil euros), la cooperativa deber de someter a auditora externa sus cuentas cuando concurran, durante dos aos consecutivos, dos de las siguientes tres circunstancias:

Que el total de partidas del activo superen


los dos millones ochocientos cincuenta mil euros (> 2.850.000).

Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los cinco millones setecientos mil euros (> 5.700.000).

Que el nmero medio de personas empleadas


por la sociedad sea superior a cincuenta (> 50).

Todo ello operar sin prejuicio de la obligacin de todas aquellas cooperativas que cuenten con seccin de crdito de someter anualmente sus estados financieros a auditora externa, as como de la obligacin singularizada que alcanza a los Consejos Rectores de las cooperativas de viviendas de someter sus cuentas a auditora externa antes de presentarlas a la Asamblea General cuando, durante ese ejercicio econmico, se haya producido alguna de las siguientes circunstancias:

Que la cooperativa tenga en promocin, entre viviendas y locales, un nmero superior a cincuenta. Que la promocin se efecte por fases, cualquiera que sea el nmero de viviendas y locales del total o de cada una de las mismas. Que la cooperativa haya otorgado poderes relativos a la gestin empresarial a personas fsicas o jurdicas distintas de los miembros del Consejo Rector o Director. Que, por cualquier circunstancia, se haya acordado por el Consejo Rector un incremento del precio de las viviendas, locales y/o edificaciones e instalaciones complementarias. Que lo solicite a la Intervencin, al menos, el veinte por ciento de la base societaria de la cooperativa y aqulla, una vez odo al Consejo Rector, la considere pertinente.
Adems de los supuestos anteriores, las cuentas anuales de las cooperativas de viviendas tambin debern ser sometidas a auditora externa siempre que as est previsto en sus estatutos sociales o lo acuerde la Asamblea General, por mayora absoluta de los socios y socias de la entidad, sin necesidad de que el asunto figure incluido en el orden del da de la convocatoria de la misma.

A quin le corresponde nombrar Auditores?

Lasneral

personas auditoras sern nombradas por la Asamblea Gedentro del ejercicio econmico, debiendo constar esta circunstancia como uno de los puntos del orden del da de dicha Asamblea. Con carcter general, tales profesionales sern nombrados por la sociedad para un perodo de tiempo determinado, que no podr ser inferior a tres aos ni superior a nueve, contados desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar, pudiendo ser contratados por perodos mximos de tres aos una vez haya finalizado el perodo inicial.

En el caso de que la Asamblea General no procediese al nombramiento de Auditores dentro del expresado plazo, o en el supuesto de falta de aceptacin, renuncia o cualquier otra eventualidad que determine la imposibilidad de que los Auditores lleven a cabo su cometido, los nombrar el Consejo Rector de la cooperativa, en cuyo supuesto, dicho nombramiento no podr exceder de un ejercicio. Las personas auditoras designadas debern ser, en todo caso, independientes de las cooperativas auditadas.

10

11

Cmo conoce la Administracin, e incluso terceras personas, que Auditores hemos elegido?
el nombramiento -al igual que el cese- de Auditores deber de ser objeto de inscripcin en la unidad correspondiente del Registro de Cooperativas, mediante Certificacin del Acta que recoja el acuerdo de la Asamblea General (o del Consejo Rector, en su caso), con legitimacin notarial de las firmas pertinentes o mediante la escritura pblica que recoja dicho acuerdo. Para que dicha inscripcin tenga lugar tambin ser necesario acreditar, ante el mismo Registro, la aceptacin por parte de la persona auditora designada mediante un documento expedido al efecto por ella misma, pudiendo, no obstante, constar dicho extremo en la Certificacin aludida en el prrafo anterior. La aceptacin del cargo de Auditor para una determinada sociedad es obligatoria, salvo que exceda la capacidad de actuacin del Auditor contable. Slo podr excusarse o renunciar mediando justa causa. El incumplimiento del cargo aceptado en firme constituir causa de sancin y responsabilidad para la persona auditora. Por su parte, la Asamblea General de la cooperativa tampoco podr cesar al profesional designado sin causa justificada, con la finalidad de garantizar la independencia de quien emite el informe contable.

Porque

10

Qu ocurre si no someto mis cuentas a auditora externa cuando exista dicha obligacin?
y como indica la propia Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas en su artculo 167.4, el no someter las cuentas a auditora externa cuando fuese preceptivo conforme a los cnones recogidos en dicha norma, estuviese previsto en los estatutos sociales o lo hubiere acordado la Asamblea General de la sociedad, tendr la consideracin de falta muy grave, que podr ser sancionada con multa, en su grado mnimo, de 3.005,07 a 6.010,12 euros; en su grado medio, de 6.010,13 a 12.020,24 euros, y en su grado mximo, de 12.020,25 a 60.101,21 euros. Adems, junto a las mencionadas sanciones, el incumplimiento de la obligacin de auditar las cuentas puede conllevar la prdida de beneficios fiscales.

Tal

11

12 13 14

Qu ocurre si no procedo al depsito de las cuentas anuales?

Transcurrido

un ao desde el cierre del ejercicio social sin que haya cumplido con la obligacin de depsito, se producir para su sociedad el cierre del Registro de Cooperativas.

Hasta cundo permanecer cerrado el Registro para mi cooperativa?


que se practique el depsito de las cuentas pendientes o se acredite, en cualquier momento, la falta de aprobacin de stas en la forma indicada en el apartado 15.

Hasta

Qu implica el cierre del Registro de Cooperativas?


posterioridad a dicha fecha Queto presentado coninscripcin de ningn documenno podr practicar la , salvo que se trate de los ttulos relativos al cese o dimisin de los miembros del Consejo Rector, de la Administracin nica, de la Direccin y del rgano de Liquidacin, los concernientes a la revocacin o renuncia de la delegacin permanente de facultades en la Comisin Ejecutiva o Consejero/a Delegado/a y de los poderes de gestin y administracin permanentes, los relativos al acto de disolucin de la sociedad, nombramiento de Liquidadores, cancelacin de los asientos a causa de su extincin, y los asientos ordenados por resolucin judicial o administrativa.

12

13

Y si las cuentas elaboradas no fuesen aprobadas por la Asamblea General?


proceder el cierre registral siempre y cuando se acredite dicha circunstancia mediante Certificacin del rgano de Administracin, con las firmas legitimadas, en la que se exprese la causa de la falta de aprobacin, o mediante copia autorizada del acta notarial de la Asamblea en la que conste la no aprobacin de las cuentas. Una u otra documentacin, deber ser presentada en el Registro de Cooperativas antes de que finalice el ao en cuestin, debiendo justificarse la permanencia de esta situacin cada seis meses por alguna de las vas indicadas.

No

15 16

Qu ocurre con la documentacin referente a mi cooperativa depositada en el Registro de Cooperativas?


documentos consignados en el Registro de Cooperativas a efectos de cumplir con la obligacin de depositar las cuentas anuales tes a la formalizacin de dicho depsito, pudiendo ser sustituidos, mediante procedimientos informticos suficientemente garantizados, para el almacenamiento de los datos contenidos en los mismos.

Los sern conservados durante los seis aos siguien-

NOTA
Si la Cooperativa contase con una Administracin nica en lugar de un rgano colegiado como es el Consejo Rector, todas las menciones hechas respecto al Consejo Rector -o singularizada en alguno de sus miembros- debern entenderse referidas a la Administracin nica, como, por ejemplo, la facultad de expedir las certificaciones oportunas, formular las cuentas anuales de cada ejercicio para que sean sometidas a la consideracin de la Asamblea General, etc.

14

15

MARCO LEGAL
El Derecho de Sociedades Cooperativas se enmarca en el seno de las Comunidades Europeas, cuyas directivas Cuarta y Sptima exigen la publicidad de las cuentas sociales mediante su depsito en un organismo de acceso pblico. Dentro de este panorama, la propia Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas establece en un mismo artculo -el 99 de su cuerpo articulado- por un lado, que las cooperativas deben llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, de acuerdo con el Cdigo de Comercio (C.Co) y el Plan g p General de Contabilidad (PGC) y que se regir por los tud, principios de veracidad, claridad, exactitud, responsabilidad y secreto contable, respetando las peculiaooperativa. ridades del rgimen econmico de la cooperativa. Y ern por otro, que estas sociedades procedern al pertinente depsito de las cuentas en la correspondienrrespondiente Unidad del Registro de Cooperativas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 29 de ese mismo cuerpo normativo. As pues, la contabilidad de las lidad cooperativas se encuadra dentro de las directrices s del C.Co -adems de las del PGC-, que impone a e todo empresario el deber de formular las cuentas de s su empresa, las cuales debern ser redactadas con actadas claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio. rimonio. Para las sociedades cooperativas, se mantienen en antienen bles vigor las normas sobre aspectos contables de tales 3614/2003, entidades, aprobadas por la Orden ECO/3614/2003, bligacin de 16 de diciembre, sin perjuicio de la obligacin de aplicar los contenidos del PGC o, en su caso, del ctos PGC de PYMES en todos aquellos aspectos que hayan sido objeto de modificacin. Un claro ejemplo de todo lo expuesto lo encontramos en los nuevos documentos que, junto a los tradicionales Balance, Cuenta de Prdidas y Ganancias y Memoria, se incorporan como parte integrante de las cuentas anuales, como son el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) y el Estado de Flujos de Efectivo (EFE), los cuales no aparecen especificados ni en la Orden ECO/3614/2003, de 16 de diciembre, ni en el artculo 87.2 de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, ni tampoco requeridos como documentacin preceptiva para el depsito por el artculo 48.1 c) del Decreto 267/2001, de 11 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas en materia registral y de autorizaciones administrativas, ya que suponen una novedad introducida por la Ley 16/2007, de 4 de julio, que vino a incorporar al ordenamiento contable espaol las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y cuyo artculo primero dio una nueva redaccin a la seccin segunda del ttulo III del Libro Primero del Cdigo de Comercio (arts. 34 a 41), en la que se delimita la estructura bsica del nuevo modelo contable. Esta Ley autorizaba al Gobierno para que aprobase el PGC, al objeto de desarrollar los aspectos contenidos en la citada norma. Como consecuencia de ello, las novedades documentales aludidas (ECPN y EFE) son finalmente establecidas en la Tercera Parte del nuevo PGC, relativa a las cuentas anuales.

Todos es

tos mod

el

: nsejera esta Co web de presa pgina nciayem s de la argarlo cioncie dr desc s/innova os po

www.ju

ntadea

ndaluci

a.e

MODELOS ABREVIADOS/PYMES DE CUENTAS ANUALES


Balance Abreviado/PYMES al cierre del ejercicio 200X Cuenta de Prdidas y Ganancias abreviada correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X Estado abreviado de Cambios en el Patrimonio Neto correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X A) Estado abreviado de Ingresos y Gastos Reconocidos
correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X B) Estado abreviado total de Cambios en el Patrimonio Neto correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X Pg. 18 Pg. 20 Pg. 21

MODELOS NORMALES DE CUENTAS ANUALES


Balance al cierre del ejercicio 200X Cuenta de Prdidas y Ganancias correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X Estado de Cambios en el Patrimonio Neto correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X A) Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos
correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X B) Estado total de Cambios en el Patrimonio Neto correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X Pg. 24 Pg. 26 Pg. 27

Estado de Flujos de Efectivo correspondiente al ejercicio terminado el ... de 200X

Pg. 30

CERTIFICACIN DE APROBACIN ASAMBLEARIA DE LAS CUENTAS ANUALES INFORME SIN SALVEDADES DE LA INTERVENCIN PARA LA APROBACIN DE LAS CUENTAS ANUALES ACTA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (EXCLUSIVAMENTE CON RESULTADOS COOPERATIVOS)

Pg. 32 Pg. 34 Pg. 36

16

17

Modelos ABREVIADOS/PYMES de cuentas anuales

NOTA PREVIA
Las entidades que opten por la aplicacin del PGC PYMES, aprobado por el RD 1515/2007, de 16 de noviembre elaborarn su Balance, Cuenta de Prdidas y Ganancias y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto siguiendo los modelos abreviados, salvo las partidas que lleven el signo (^) que en PGC PYMES no resultan aplicables. Las entidades que opten por aplicar los criterios aprobados para las Microempresas, tampoco recogern la partida sealada con el signo (^^).

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

18

19

Modelos ABREVIADOS/PYMES de cuentas anuales

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

20

21

Modelos ABREVIADOS/PYMES de cuentas anuales

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

22

23

Modelos NORMALES de cuentas anuales

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

24

25

Modelos NORMALES de cuentas anuales

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

26

27

Modelos NORMALES de cuentas anuales

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

28

29

Modelos NORMALES de cuentas anuales

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

30

31

Todas las pginas de este modelo han de ser firmadas por las personas titulares de la Presidencia y de la Secretara de la sociedad (o de la Administracin nica, en su caso).

Certificacin de APROBACIN ASAMBLEARIA de las cuentas anuales

D./Da. ................ ............... ................, con N.I.F ..............., en su condicin de Secretario/a (1) de la entidad ..................... S. Coop. And., inscrita registralmente con el nmero ............ y domiciliada en la calle ....................... de la localidad andaluza de ................ CERTIFICA: Que en la Asamblea General ordinaria debidamente convocada al efecto y celebrada en (2) ..................... convocatoria, el da .... de ...... de 2.0..... en el domicilio social de la entidad, con quorum suciente conforme a la legalidad vigente y dentro del ...... punto de su orden del da, se adopt el acuerdo de aprobacin de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio ........ que tras haber sido debidamente analizadas y scalizadas contaban con el informe (3) de el/los Interventor/ es de la sociedad (4). En segundo lugar y en funcin de la siguiente distincin de resultados integrados en la cuenta de prdidas y ganancias, a) Resultados del ejercicio (positivos o negativos) ................................. euros. b) Resultados de operaciones con terceros .............................................. euros. c) Resultados extraordinarios .................................................................. euros. Se acord aprobar la asignacin de resultados con la siguiente distribucin de los excedentes (5): - Dotacin al Fondo de Reserva Obligatorio: .................. - Dotacin al Fondo de Educacin y Promocin: ................. - Dotacin al Fondo de Reserva Voluntario (si lo hubiese): .................... - Retornos Cooperativos: ...................... Las cuentas han sido formuladas de manera (6) y se encuentran rmadas, en todas sus pginas, tanto por el/la Presidente/a como por el/la Secretario/a de la Cooperativa (7). Finalmente, resta indicar que las cuentas anuales depositadas ante el Registro de Cooperativas Andaluzas, se corresponden ntegramente con las intervenidas (8). Y para que surta los efectos oportunos, expido la presente Certicacin, en .............. a ...... de ........ del 2.0.... SECRETARIO/A VB PRESIDENTE/A

Fdo. D / Da: ......................... (Estas rmas deben estar legitimadas notarialmente)

Fdo. D / Da. .........................

32

33

(1) Si la sociedad no posee un rgano de gestin y administracin de carcter colegiado como es el Consejo Rector, si no que cuenta con una Administracin nica, la Certicacin ser expedida por esta ltima. Recordamos que para ello la sociedad debe tener un nmero de socios igual o inferior a diez. (2) Especicar si la Asamblea se celebra en primera o en segunda convocatoria. (3) Hacer constar si el Informe de la Intervencin es favorable o desfavorable. (4) En el supuesto de que la cooperativa estuviese obligada a auditora externa de las cuentas anuales, se har constar este extremo, no siendo, en consecuencia, preceptivo el aludido Informe de la Intervencin. (5) Si el ejercicio arrojase un resultado negativo, indicar cmo se imputarn tales prdidas: - Compensacin con cargo al FRO, en el porcentaje determinado por la Asamblea, que en ningn caso podr exceder del 50% de las prdidas. - Compensacin con cargo al Fondo de Reserva Voluntario (si lo hubiese). - Imputacin a las personas socias en proporcin a las operaciones, servicios o actividades cooperativizados efectivamente realizados por cada uno. (6) Indicar si las cuentas han sido formuladas de forma normal o abreviada, y en este segundo supuesto, se har constar la causa. (7) Si faltare la rma de alguno de ellos, se habr de sealar esta circunstancia, con expresa indicacin de la causa. Si la sociedad hubiera de presentar, junto a las cuentas anuales, el Informe de Gestin, ste tambin deber ir rmado por las personas titulares de la Presidencia y la Secretara de la sociedad en cada una de sus pginas. Si la cooperativa contase con una Administracin nica, ser sta la encargada de rmar tales documentos en todas y cada una de sus pginas. (8) O auditadas, en su caso.

Informe sin salvedades de la INTERVENCIN para la aprobacin de las cuentas anuales


Siendo las . en el domicilio social de la entidad .. S. Coop. And., sito en la C/. n de la localidad andaluza de , provincia de , D/Da . ., con N.I.F. ., en su condicin de Interventor/a de la referida sociedad ................................................, INFORMA: Que he comprobado, revisado e intervenido las cuentas anuales de esta sociedad, compuestas por el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, la memoria explicativa, el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y el estado de ujos de efectivos (EFE) (*); as como la propuesta de distribucin de excedentes (**) y cuantos documentos y justicantes he considerado necesarios para el desarrollo de mis funciones en concordancia con la legalidad vigente, manifestando estar conforme con los datos en ellos contenidos y con la propuesta objeto de presentacin y de anlisis. (*) Si su cooperativa puede formular balance, memoria y ECPN abreviados, no estar obligada a elaborar el EFE. (**) O de imputacin de prdidas, en su caso. Y para que as conste a los efectos oportunos, principalmente ante la Asamblea General ordinaria a celebrar el prximo da ....... del mes de ......... de 2.0...., cierro y suscribo mediante rma el presente Informe, siendo las ...... horas del da arriba referenciado. INTERVENTOR/A DE ........................................................... S. COOP. AND.

Fdo. D/Da .........................

34

35

(exclusivamente con resultados cooperativos)

Acta de ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Siendo las ...... horas del da ...... de dos mil ..... y en el domicilio social de la entidad .......................... S. Coop. And., sito en C/ ............................. n ......... de la localidad andaluza de ......................., se rene en ............... convocatoria la Asamblea General ordinaria de la mencionada sociedad, tras haber sido convocada en tiempo y forma conforme a la normativa legal aplicable y a lo preceptuado en el articulado de su cuerpo estatutario. La reunin se celebra con la asistencia de (nmero de personas socias y, en su caso, asociadas asistentes, presentes o representadas), que viene a representar el ....... % de su base societaria, explicitndose en el anexo que se acompaa la relacin de asistentes a la sesin, al objeto de debatir los distintos puntos que conforman el siguiente Orden del Da: ORDEN DEL DA: - Primer punto: lectura del Informe de la Intervencin sobre las cuentas anuales, as como sobre la propuesta de distribucin de excedentes (o en caso contrario, sobre la imputacin de prdidas). Este extremo acontecer salvo que las cuentas en cuestin hubiesen de someterse a auditora externa. - Segundo punto: censura de la gestin social y aprobacin, si procede, de las cuentas anuales. - Tercer punto: distribucin de excedentes (o en caso contrario, la correspondiente imputacin de prdidas). .... - Penltimo punto: ruegos y preguntas. - ltimo punto: aprobacin del Acta. En el hipottico caso de que el Acta fuese aprobada dentro de los quince das siguientes a la celebracin, se habr de designar el nmero impar de personas socias, estatutariamente prejado (no inferior a tres), que, junto a las personas titulares de la Presidencia y la Secretara de la Asamblea, deban proceder a la susodicha aprobacin. Si la cooperativa cuenta con una base social inferior a cinco, bastar con la rma de uno de sus miembros junto a la del Presidente/a y Secretario/a. La convocatoria de la presente Asamblea inclua los siguientes parmetros documentales: (especicar, al menos, la autora de la convocatoria, la forma de la misma y el texto ntegro de la convocatoria en cuestin).

36

37

Tras declarar vlidamente constituida la Asamblea y procederse a la apertura de la sesin por D./Da. ............... .............. ..............., en su condicin de Presidente/a de esta entidad, tiene lugar por parte de D./Da. .......... ........... .......... (Interventor/a de la sociedad) la lectura del pertinente informe del rgano de Intervencin, siendo el mismo (favorable/contrario) respecto de las cuentas revisadas y sobre la propuesta de distribucin de excedentes (o imputacin de prdidas, en su caso). Este extremo acontecer salvo que las cuentas en cuestin hubiesen de someterse a auditora externa. Seguidamente se procede al debate de todos y cada uno de los puntos que conguran el Orden del Da reseado, debiendo destacarse de entre los mismos los siguientes extremos (relatar un breve resumen de los debates acontecidos sobre cada uno de los asuntos discutidos, con especial referencia a aquellas intervenciones sobre las que se haya pedido expresa constancia en Acta). Finalmente y tras el desarrollo de los debates enunciados, se procede a las votaciones correspondientes, obtenindose los siguientes resultados y los acuerdos sociales cuyo tenor literal a continuacin se detallan: - Se aprueban las cuentas y la gestin (o en su caso, la no aprobacin) del ejercicio .......... Votos a favor (...), votos en contra (...). - El ejercicio arroja un resultado positivo antes de la consideracin del Impuesto de Sociedades, de ........... euros. En concordancia con lo estatutariamente previsto y de conformidad con lo legalmente preceptuado, se alcanza el siguiente acuerdo de cara a la dotacin de los Fondos Sociales: El (...)% al Fondo de Reserva Obligatorio (como mnimo un 20% de los excedentes, hasta que ste alcance un importe igual al 50% del capital social, en cuyo caso se destinar, como mnimo un 15%). El (...)% al Fondo de Educacin y Promocin (como mnimo un 5%). Votos a favor (...), votos en contra (...). Si el ejercicio econmico arrojase prdidas, se especicara el siguiente item en sustitucin del inmediatamente precedente. - El ejercicio arroja un resultado negativo que asciende a un total de ........... euros. En concordancia con lo estatutariamente previsto y de conformidad con lo legalmente preceptuado, se alcanza el siguiente acuerdo de cara a la pertinente imputacin de prdidas: El (...) % de las prdidas se imputar al Fondo de Reserva Obligatorio (en ningn caso puede exceder del 50% de las prdidas). Votos a favor (...), votos en contra (...).

(exclusivamente con resultados cooperativos)

Acta de ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En el caso de que la cooperativa hubiese previsto en su cuerpo articulado estatutario la existencia de un Fondo de Reserva Voluntario, se dotar ste -en el supuesto de la existencia de excedentes- una vez satisfechos los impuestos, en la proporcin acordada por la Asamblea General, siempre dentro de los lmites estatutariamente jados. Igualmente y en el supuesto de que la cooperativa arrojase prdidas, podrn imputarse stas en su totalidad o parte de las mismas, a cargo de dicho Fondo. Las prdidas an pendientes, se imputarn a cada persona socia en proporcin a las operaciones, servicios o actividades cooperativizadas efectivamente realizadas por cada una de ellas, siempre que fuesen superiores al mnimo estatutariamente establecido; de lo contrario se imputarn en funcin de este ltimo. La Asamblea puede acordar que tales prdidas se compensen con cargo a los retornos que puedan corresponder a cada persona socia en los siete ejercicios siguientes a aqul en que se hubieran producido las mismas. Otros acuerdos adoptados: - .............. Votos a favor (...), votos en contra (...). - .............. Votos a favor (...), votos en contra (...). - .............. Votos a favor (...), votos en contra (...). - Aprobacin del Acta. Votos a favor (...), votos en contra (...). No habiendo otros asuntos a tratar se da por nalizada la presente Asamblea, siendo las ....... horas del da ...... de .............. de 20.... PRESIDENTE/A SECRETARIO/A

Fdo. D/Da ......................... FIRMA DE SOCIOS Y SOCIAS

Fdo. D/Da .........................

38

39

* El Acta ser aprobada como ltimo punto del orden del da (tal y como se reeja en el presente modelo), o dentro de los quince das siguientes a la celebracin por la Presidencia y la Secretara de la Asamblea y un nmero impar de personas socias no inferior a tres, excepto en el supuesto de que la entidad cuente con una base societaria inferior a cinco, en cuyo caso bastar con la rma de una de ellas. A quien corresponda la rma del Acta junto al Presidente y Secretario, deber ser designado, previamente, por la Asamblea General, de conformidad con lo preceptuado en el cuerpo estatutario de la entidad. * El Acta se habr de transcribir al Libro de Actas de la Asamblea General dentro de los diez das siguientes a su aprobacin. * La relacin de asistentes a la Asamblea puede gurar al comienzo del Acta, o bien mediante anexo (como se propone en el modelo que nos ocupa) rmado por la Presidencia, la Secretara y las personas socias que rmen el Acta. De las personas socias representadas, gurarn en dicho anexo los documentos acreditativos de tal representacin. * El Consejo Rector de la entidad puede requerir la presencia de Notario/a para que levante Acta de la Asamblea y deber hacerlo, cuando le sea solicitado, cinco das antes de la celebracin de la misma, por el 15% de las personas socias y asociadas, en su caso, si la cooperativa tiene ms de mil, el 20% si tiene ms de quinientos y el 30% en los restantes supuestos. El Acta notarial tendr la consideracin de Acta de la Asamblea.

SEVILLA C/ Graham Bell, 5. Edificio Rubn Daro II 41010 SEVILLA GRANADA Plaza de Villamena, 1 18071 GRANADA CRDOBA C/ Manriques, 2 14071 CRDOBA CDIZ C/ Dr. de la Concha, s/n 11008 CDIZ

ALMERA C/ Hermanos Machado, 4 04071 ALMERA JAN Paseo de la Estacin, 19 23008 JAN HUELVA Avda. Manuel Siurot, 4 21004 HUELVA MLAGA C/ Bodegueros, 21 29006 MLAGA

40

DE COOPERATIVAS ANDALUZAS
DOCUMENTACIN REQUERIDA
Escrito de solicitud debidamente cumplimentado, cuyo modelo homologado podr descargarse de la web de la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa; o retirar de cualquiera de las unidades del Registro de Cooperativas Andaluzas.
ver pg. 32 ver pg. 18-31 ver pg. 34

Certificacin (por duplicado ejemplar) expedida por la Secretara de la sociedad, con el VB de la Presidencia, relativa al acuerdo asambleario de aprobacin de las cuentas anuales y de aplicacin del resultado, con ambas firmas legitimadas notarialmente. Si las cuentas anuales (o alguna/s de ella/s) se hubieran formulado de forma abreviada, se har constar dicha circunstancia con expresin de la causa. Un ejemplar de las cuentas anuales, que comprender el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y, en su caso, el estado de flujos de efectivo (EFE). El informe de gestin, en su caso. El informe del rgano de Intervencin, salvo que su cooperativa estuviese obligada a someter sus cuentas a auditora externa, en cuyo caso deber presentar el pertinente informe emitido por las personas auditoras de cuentas. Certificacin expedida por la Secretara de la sociedad, acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas o intervenidas, si bien este extremo se podr incluir en la Certificacin ms arriba aludida.

Das könnte Ihnen auch gefallen