Sie sind auf Seite 1von 4

60

3 JUAN
Hospitalidad sabia

Juan contina su tema de la hospitalidad de 2 Juan, pero esta vez aplica el principio a individuos especficos. l menciona nombres. La carta est dirigida formalmente a Gayo (v.1), un creyente que haba tomado a pecho el consejo en la segunda carta de Juan. El estaba "andando en la verdad" (vv. 3-4) y estaba proporcionando hospitalidad y apoyo a misioneros cristianos que pasaban por su ciudad (vv. 5-8). Ditrefes, en cambio, le negaba la hospitalidad a la gente equivocada! En lugar de dar la espalda a los falsos maestros y ayudar a los promotores de la verdad, Ditrefes estaba alejando aquellos que la promovan y era l mismo el que estaba "sin sentido haciendo propaganda maliciosa" (v.10). El cuerpo de Cristo haba sufrido algunos golpes directos y Juan necesitaba abordar el problema.

Tema del libro Dios inspira a Juan a alabar a Gayo por la hospitalidad hacia los mensajeros de Juan y a condenar a Ditrefes por su falta de hospitalidad hacia ellos.

Juan proporciona dos ejemplos concretos que le dan un enfrentamiento a las dos posibles respuestas a su advertencia a ejercer la hospitalidad sabio. El primer ejemplo positivo, es Gayo, que conoce la verdad y por lo tanto reconoce la verdad en los hermanos y hermanas que vienen a l (vv. 3-5). En consecuencia, se abre la puerta de la hospitalidad a ellos y as participa con ellos en el avance de la verdad (vv. 6-8). El segundo ejemplo negativo, es Ditrefes, un lder en la iglesia que haba anteriormente en el error de dejar de orgullo espiritual (v. 9). En consecuencia, cuando la verdad aparece, no lo hace o no lo reconocer. l lo deja parado en la puerta, e incluso avanza su error al exigir que los dems siguieran su liderazgo (v.10). Juan anima a los creyentes a imitar en lugar aquellos que se unen en la promocin de la verdad. Pasaje para memorizar:
Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

Juan quiere que los creyente imiten a "esta gente", gente como Gayo, no como Ditrefes. Por supuesto, slo se puede hacer la distincin entre lo que es bueno y lo que es malo si uno tiene un estndar infaliblemente y exacto de la verdad. Como Juan lo describi en sus cartas anteriores, esta norma de la verdad es la que Dios ha provisto en la salvacin en su Hijo, Jesucristo, y la comunin que con el Padre y el Hijo se traducir en una vida que comienza a parecerse a nuestro Salvador. As es la vida, aunque puede incluir un gran sufrimiento ahora, es sin embargo rica, vibrante, y encaminada a cierta gloria, de la talla de la que slo podemos imaginar (Romanos 8:18, 1 Corintios 2:9). Por eso Juan no tiene alegra ms grande que or que sus hijos espirituales estn andando en la verdad (v. 4). Habiendo rechazado la verdad, Ditrefes slo le queda la gua defectuosa de su orgullo impulsada por su enjuiciamiento. El no quiere tener nada que ver con nadie que pudiera ocupar el centro de atencin que no fuera de l. Pero son los creyentes que l deja parados de pie en la puerta, (a los cuales no les ofrece hospitalidad) cuyas vidas se parecen Cristo, porque Jess experiment lo mismo.

El lente de Jess Jess vino del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14). Pero cuando l vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Juan 1:11). Jess fue incluso a aquellos que eran lderes espirituales, como Ditrefes, con la maravillosa noticia de la redencin de la condenacin y del poder del pecado y de la vida nueva en l. Pero la mayora no reconoci que la verdad misma era que estaba hablando con ellos. Ellos se unieron en oposicin a l y lo sacaron de en medio de ellos. El obstculo para su fe era su orgullo, su negativa a humillarse, el admitir su error y someterse a la verdad de Dios. Jess les record que los que se exaltan seran humillados y los que se humillan serian enaltecidos". (Mateo 23:12) Las puertas de sus corazones estaban cerradas. Pero aquellos que abrazaba la verdad, y siguen buscndola, esta siempre le dar una clida bienvenida.
He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. (Apocalipsis 3:20)

Nuestra respuesta a Jess es nada meneos que nuestra respuesta a la verdad. De la misma manera que nos abrimos a la verdad en el inicio de nuestras vidas cristianas, as mismo Juan nos urge a continuar abrindonos al tiempo que vivimos en comunin con Cristo.

Implicaciones contemporneas Cuando respondemos a la invitacin de Jess al abrazar la verdad, somos adoptados en la familia de Dios. Somos parte de una nueva comunidad, El cuerpo de Cristo. Cada uno de nosotros necesitamos de los dems partes del cuerpo para que este funcione correctamente. Nosotros nos estimulamos y nos apoyamos unos a otros, mientras trabajamos lado a lado en el avance de las fantsticas noticias de la nueva vida en Cristo. No hay espacio para el individualismo o el orgullo (1 corintios 12:15-26). En su lugar, debemos imitar a Jess mismo, quien se dio a s mismo por nosotros al humillarse a s mismo hasta el punto de la muerte en la cruz.
Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios. (3 Juan 11)

En nuestras vidas, debemos ser hospitalarios para lo bueno y no serlo para lo malo. Diotrefes, haba olvidado de que lo nico que el debera gloriarse era que l tena comunin con el Seor (1 Corintios 1:31). El se haba olvidado de que l era parte del cuerpo en el cual cada miembro pertenecen los unos a los otros (Romanos 12:5). El se haba olvidado de que el no debera poner ninguna barrera, piedra de molino u obstculo en el camino de de un hermano o hermana (Romanos 14:13), pero en lugar de esto, el debera estar haciendo lo que l pudiera para edificar a los hermanos y hermanas (Romanos 15:1-3). El haba desviado sus ojos de Cristo. Gayo, se haba mantenido enfocado. Vamos a seguir adelante con Gayo. Preguntas de enganche Cmo eliges tus amigos? Qu es lo que cada creyente tiene en comn con todos los dems creyentes? Pueden los incrdulos ver eso en comn? Considera usted estar de acuerdo con la verdad? Todava le da la bienvenida a la verdad? Qu causa no asociarse con otras personas? Considera usted a algn hermano o hermana en Cristo como un enemigo? Antes de que furamos cristianos, nos definimos por nuestras posesiones, nuestras carreras, nuestras autoridades--cualquier cosa que nos podra hacer un nombre para nosotros mismos. Esa era nuestra nica esperanza para la auto realizacin. Ahora que estamos en comunin con el Padre y el Hijo, nuestro significado

viene de aquel cuyo nombre es sobre todo nombre (Filipenses 2:9). Es fcil, si no tenemos cuidado, volver a caer en los viejos patrones, incluso ya dentro de la iglesia. Pero Juan nos recuerda que debemos seguir avanzando en el camino de la verdad--para mantenindonos tocando las puertas. Y tambin nos recuerda que debemos hacer lo que podamos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas a lo largo de esa manera mientras "trabajamos juntos por la verdad" (3 Juan 8).

Das könnte Ihnen auch gefallen