Sie sind auf Seite 1von 97

DIDCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIN
El individuo, desde que toma conciencia del medio social en el que se desenvuelve, puede desarrollar en su formacin integral, la solidaridad, enriquecerse con el concepto de fraternidad valor fundamental para todos los pueblos de la Ti erra, a esta tarea debe contribuir la educacin. La razn es que, en todos los pases, fuertes o dbiles, ricos o pobres, altamente industrializados o en vas de desarrolle', viven los seres humanos con problemas anlogos. En cualquier parte de la superficie terrestre las experiencias que en uno o en otro lugar se desarrollan puede ser tiles para resolver los problemas a los que se enfrenta, con mayor razn este intercambio tiene validez si las experiencias corresponden al campo de la educacin de los(as) nios(as) y de los adolescentes. Conforme se alcanza mayor edad, cobra conciencia de uno mismo y de las experiencias adquiridas, lo que permite asimilarlas para actuar con mayor claridad en la sociedad y buscar una participacin que posibilite la sobrevivencia y la convivencia cotidiana.

Adolescentes, nios y nias, deben comprender la vida humana a partir del conocimiento de la evolucin de las sociedades, tarea que le compete a la escuela, como espacio en el que desarrollan parte importante de sus vidas y como medio que incide en su existencia y en las mismas sociedades. Comprender la complejidad del desarrollo de los grupos humanos puede lograrse en el campo de la educacin a travs de la enseanza de lo social es decir de compartir con los alumnos y las alumnas las distintas disciplinas que explican la vida de los seres humanos, sus formas de organizacin, de produccin, de relacin, lo que implica estudiarlas en conjunto y vincularlas a las que estudian las

caractersticas psicolgicas y cognitivas de los nios, las nias y los adolescentes. El ser humano puede fortalecer su socializacin desde la infancia, proceso que principia dentro de su familia y se vigori za en las etapas escolares por las que atraviesa: educacin preescolar, primaria y secundaria. En estos mbitos se enfrenta a un medio social desconocido, en el que establecer sus primeras relaciones las cuales lo pueden conducir a descubrimientos y experiencias importantes para la construccin de su carcter y su personali dad as como a apropiarse de herramientas que le permitirn enfrentar exigencias que tendr en la adolescencia.

La adolescencia no es la etapa final de la socializacin; sta se realiza a travs de toda su vida, continuamente estar integrndose a nuevos espacios y situaciones, accin que puede ser ms sencilla en tanto conozca mejor el medio fsico y el medio social en los que est conviviendo; a ello pueden colaborar el estudio de las Ciencias Sociales. Los procesos de enseanza y aprendizaje resultarn ms significativos, si los y las docentes conocen a los(as) nios(as) y dominan a fondo la materia, pues as, podrn abordar los contenidos educativos mediante el manejo de procedimientos y dispositivos didcticos que faciliten el logro de los propsitos de la educacin en ciencias sociales.

En la enseanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, es pertinente articular las disciplinas que estudian a las sociedades humanas. Esto resulta algo difcil, en las primeras etapas de desarrollo de los nios y las nias por lo que la propuesta que se presenta aborda las disciplinas de carcter social que pueden integrarse en los niveles de educacin primaria y secundaria:

GEOGRAFA HISTORIA

FORMACIN CVICA Y TICA

SOCIOLOGA ECONOMA CIENCIAS POLTICAS

ANTROPOLOGA PSICOLOGA SOCIAL FILOSOFA

1. LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


1.1. NIVEL PRIMARIA

En primer lugar, en este nivel hay que considerar que, la escuela primaria debe satisfacer las necesidades, las expectativas y las inquietudes de los nios y las nias, los cuales tienen derecho a la educacin para incorporar ac titudes, valores, procedimientos, y conceptos, que los preparen en la solucin de sus problemas presentes y futuros en estos tiempos en los que la vida social es compleja. Esto obliga a realizar un profundo anlisis para ubicar las circunstancias a las que se enfrentan para vincular su vida cotidiana con lo que la escuela primaria debe ensear y la forma en que debe hacerlo. En segundo lugar, con el hecho de que los estudios sociales en este nivel lo constituyan varias disciplinas, no se pretende formar a los nios y las nias en un aprendiza je especializado, pues no correspondera con las caracte rsticas psicolgicas de su edad. En la escuela primaria, las Ciencias Sociales deben impartirse como un todo,

como un conocimiento de conjunto, de tal manera que el educando no perciba la diferenciacin de las distintas disciplinas en la enseanza. Como ya se seal su formacin en este nivel, debe ser integral, no especializada. Se trata de ir construyendo la base en la cual descanse la estructura de un futuro ciudadano que, progresivamente establezca los campos de sus propios intereses.

Sin embargo, el maestro debe planear el aprendizaje de acue rdo a los contenidos de las Ciencias Sociales, el contexto y las caractersticas de los alumnos y alumnas, de tal manera que logre que el educando se informe sobre su medio fsico-social que, es a la vez su medio ambiente. Esto lleva a considerar el estudio de lo social como una verdadera unidad, en la que se distribuye acertadamente el aspecto geogrfico, histrico, cvico y el ambiente en que debe impartirse cada una de las dems disciplinas sociales, para no romper la relacin intima entre las Ciencias Sociales. Las interrelaciones que existen entre las Ciencias Sociales son muy estrechas, de tal manera que en el nivel de pri maria pueden realizarse los estudios propiciando que el nio(a) analice, reflexione y comprenda fcilmente las causas y efectos de los hechos, los procesos y los conceptos.

La relacin entre las Ciencias Sociales podra ilustrarse de la siguiente manera: En la educacin bsica es una exigencia la desaparicin del verbalismo. La escuela siempre funcionar como una institucin activa, dinmica y dialctica. El educando de hoy es diferente al de ayer, la escuela no debe olvidarse, de que es producto de la ecologa social de su tiempo, por lo cual la educacin tiene que actualizarse, caminar paralelamente a los cambios, con el fin de que responda a las necesidades de los educandos frente al medio fsico-social. Si la escuela no se concibe dentro de esta esfera dialctica y dinmica de la sociedad, los alumnos(as) estarn viviendo un mundo al que no les corresponde vivir.

1.2. NIVEL SECUNDARIA

En la educacin secundaria se pretende que los y las alumnas construyan conocimientos sobre la historia y la geografa de su pas y del mundo a travs del anlisis de los acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de la existencia de la humanidad, mediante estrategias en las que pongan en juego sus capacidades para buscar informacin, seleccionarla, interpretarla y elaborar sus propias concepciones, no se trata ya de memorizar un sin fin de datos que no tienen sentido y significado para las y los adolescentes. Es importante que los y las estudiantes de secundaria conozcan la cultura generada en el planeta en los distintos tiempos y espacios de desarrollo de los hombres y las mujeres que la han habitado, los estilos de vida, las formas de organizacin social y poltica, las manifestaciones cul turales, las aportaciones hechas por las distintas sociedades y la influencia que han tenido en el mundo.

En la Educacin secundaria, la historia, la geografa y la formacin cvica, se presentan como espacios curricula res especficos sobre las pocas y etapas de

desarrollo de los pases, regiones, continentes y el mundo. Ello no implica lmites que impidan su articulacin, por el contrario la especificidad de los contenidos promueve la comprensin de detalles que tienen que ver con el entorno natural social en el que han sobrevivido los grupos humanos.

En lo que respecta a historia, los y las estudiantes se encontrarn con sucesos referentes a su pas en el curso de Historia de Mxico, el cual les permitir elaborar explicaciones sobre las transformaciones que dieron lugar al tipo de pas en el cual viven, as como la relacin que guarda con los dems pases del orbe y su lugar en l, a tra vs del conocimiento de la Historia Universal.

La Geografa cobra relevancia para la formacin de los y las estudiantes por el dominio de contenidos relativos a la Galaxia en la que se ubica la Tierra. En este sentido los hallazgos sobre la constitucin del universo son fundamentales para la comprensin de la existencia de los seres humanos; por otro lado, es importante que conozcan las caractersticas climticas, los relieves, los lmites fsicos y geogrficos que determinan las formas de vida as como las relaciones econmicas, sociales, polticas y culturales derivadas de la produccin cientfico tcnica, de la explotacin de los recursos naturales en cada entorno y los grados de desarrollo industrial que cada pas ha alcanzado, as como las dificultades que el uso indiscriminado ha provocado. En cuanto a la Formacin Cvica y tica es importante resaltar que cada momento histrico se ha caracterizado por una concepcin del ser como individuo y como parte de una colectividad en la que se establecen formas de comunicacin, de comportamiento, de relacin y de organizacin que constituyen normas y valores orientadoras de la participacin individual y social en un pas, estado o nacin. Estos valores son pautas esenciales para el comportamiento y la subsistencia de los grupos humanos. La educacin secundaria como etapa educativa trascendente en la formacin de los sujetos tiene que aportar los elementos y herramientas que ayuden a los y las jvenes a interactuar en distintos espacios de la sociedad.

1.3. PROPSITOS

Entre el contenido de los estudios sociales, el desarrollo y crecimiento del nio y del adolescente, debe existir una ntima relacin para lograr los propsitos de los estudios lo que implica vincular los intereses, necesidades y posibilidades de los educandos con los fundamentos de los valores cvicos y los conocimientos sociales sobre los cua les se pretende edificar la personalidad de los futuros ciudadanos.

Los estudios sociales, en primaria y en la enseanza se cundaria deben ser impartidos dentro del ambiente pro pio del nio y del adolescente. Trabajando fuera de sus esferas no se lograra ampliar los horizontes de conocimiento con la nitidez que el mismo alumno exige. Consecuencia de lo anterior, es que, el maestro, deber conocer las caractersticas psicolgicas propias de la edad de los alumnos y las alumnas para que con base en ellas, pueda disear estrategias que potencien el aprendizaje y que resulten satisfactorios, pues as, se realizarn de acuerdo a sus necesidades bsicas de aprendizaje.

Los y las docentes que llegaran a proceder sin hacer caso a esta elemental recomendacin, colocaran al educando en situaciones artificiales, porque lo situaran fuera de su mundo, en un ambiente extrao alejado de su vida cotidiana. Los estudios sociales deben ensearse dentro del mundo social en el que se desenvuelven los y las estudiantes, de acuerdo a las etapas cognoscitivas de la edad en que se encuentran. Hay que promover en la escuela experiencias y vivencias que respondan a sus interrogante s y a sus retos. De esta forma el bagaje de experiencias escolares debe ser relevante y pertinente para que el educando aprenda a encontrar soluciones que acrecienten sus habilidades y potencien su desarrollo individual y social.

En este contexto la enseanza de las Ciencias Sociales, puede contribuir a fortalecer el carcter del educando y su capacidad para ser autnomo. Bajo estas recomendaciones, la enseanza de los estudios sociales debe planearse usando diversas posibilidades para organizar, articular y graduar los temas que se van a abordar de acuerdo a las caractersticas de los estudiantes de primaria y secundaria. Con base en estos principios, la enseanza de las Ciencias Sociales responder a la funcionalidad del cono cimiento y de los procesos que apoyen a los educandos a conocer este campo de estudio.

En esta propuesta los y las docentes contraen una responsabilidad muy grande, su tarea es conocer el desarro llo evolutivo de los nios y los adolescentes dentro de la familia y la escuela, por medio de la interaccin y de las relaciones frecuentes con los padres. Al proceder en esta forma, se lograr orientar la actitud de los alumnos y las alumnas frente a la sociedad para contribuir a su formacin como ciudadanos, acrecentar sus valores y lograr su participacin en la vida social con integridad y plenitud colaborando en su desarrollo progresivo, mediante la comprensin del mundo y la prctica de relaciones humanas compatibles en los distintos grupos en los que se desenvuelven. Las Ciencias Sociales, en la Educacin Bsica pueden impartirse considerndolas como un todo, una unidad indivisible frente al educando; sin embargo, el maestro deber fijar los propsitos especficos de cada una de ellas para poderlos conjugar y presentarlos ante los alumnos y las alumnas como algo articulado. El alumno, no tiene porque conflictuarse ante el aprendizaje de varias disciplinas; el maestro es responsable de generar propuestas didcticas que logren la especificidad y la integracin, de aqu que surja la necesidad de referirse a los propsitos particulares de cada disciplina.

1.4. EL AULA

Si se preguntara a cada maestro, qu deseara tener en la escuela en la que desarrolla el proceso enseanza -aprendizaje seguramente contestara que un aula dedicada exclusivamente a su especialidad. Esto obedecera al hecho de que en esa aula podra desarrollar su programa bajo condiciones ms favorables logrando con ello mejores re sultados en el aprendizaje. Sabemos que esto no siempre es posible, se puede promover, si se piensa en funcin de la socializacin del ni o, a travs de un ambiente que lo invite a reflexionar sobre los hechos sociales y formar su criterio sobre lo que en l acontece. Un AULA - AMBIENTE significa grandes alcances porque ejercera una influencia profunda y positiva en todos los educandos y podra promover un inters tanto individual como colectivo.

Esta idea no propone destinar un saln para una sola especialidad sino hacer una sala de ciencias sociales en donde estn presentes cada una de las disciplinas de carcter social.

De esta forma, alumnos y alumnas se concebirn como individuos y a la vez, como miembros de una sociedad, reconociendo la importancia de las relaciones con los dems, aspecto que es eje de la enseanza, la cual preferentemente tiene que realizarse en espacios de socializacin, con ello la escuela estara cumpliendo una de sus funciones frente a la sociedad, puesto que no solamente debe transmitir conocimiento sino que ensear a convivir ya integrar a los estudiantes a distintos grupos sociales.

La escuela no debe aislarse de la sociedad, ella misma es una sociedad y como tal, debe convertirse en el pequeo mundo en donde las actividades del educando se practiquen dentro de una franca y sincera comunicacin a travs de todos los medios de que se pueda disponer. La escuela es tambin un espacio donde convive una gran familia, por lo que en ella no slo debe atenderse el aprendizaje social sino fortalecer los vnculos afectivo s que se traducirn en el maana, en los factores de enlace y comprensin entre los futuros ciudadanos. En la convivencia en sociedad, los alumnos y las alumnas se mantienen informados sobre los asuntos que les afectan y que influyen a la vez en la sociedad en la que partcipan lo que favorece su comprensin sobre los cambios que se producen y que en esta poca impactan a las sociedades por la rapidez con que se dan. Un propsito de suma importancia dentro de los muros de la escuela sera ensear a los nios, las nias y los adolescente s a relacionar lo aprendido en ella con la vida fue ra del aula; para eso, es necesario involucrar a los y las estudiantes en actividades de indagacin de los asuntos de actualidad bajo la direccin y gua

del maestro quien deber promover un inters perma nente sobre los acontecimientos sociales y propiciar el deseo de informarse, utilizando diversos materiales para apoyar la comprensin de los hechos sociales. De esta manera, alumnos y alumnas estarn aprovechando convenientemente los recursos que amplen y re nueven la informacin que no podr encontrar en los libros de texto. Aqu cobran gran importancia algunos recursos didcticos, por ejemplo el peridico mural, el cual se podra ela borar con una informacin basada en fotografas en las que comprendan con facilidad el contenido de los artculos, enriquecindolos con mapas en los que localicen el o los lugares a los que se refiere la informacin. Los mismos alumnos(as) sern los que preparen el peridico y en grados superiores, podrn elaborar opiniones, grficas de noticias, as como presentar dibujos y artculos de informacin sobre asuntos internos que ellos mismos redacten. Para lograr mejores rendimientos, el maestro tendr que leer con regularidad los medios de informacin, as como orientar a los alumnos(as) para que aprendan a seleccionar los datos, las fotografas, y en general los materiales que requieran, preparando a los alumnos y las alumnas para trabajar en equipos y promover el trabajo cooperativo. Otras fuentes de informacin valiosas son las transmisiones por televisin y por radio, las cuales pueden aprovecharse en diferentes tpicos, por ejemplo, las visitas de gobernantes de otros pases, las caractersticas de los lugares de donde vienen, la economa, el crecimiento pobla cional, los problemas que enfrentan, etc. Los primeros se aprovecharan para estudiar el uso de los recursos naturales o la forma en que se est dando solucin a algn problema. Otra actividad podra ser localizar en un mapa, el pas de procedencia, investigar la forma de gobierno, tipo de habitantes, recursos naturales, costumbres, tradi-

ciones, etc. Con ello, se podra fomentar la comprensin de otras formas de vida, el espritu de solidaridad, de respeto, de coexistencia en el mundo.

2. LA GEOGRAFA
Antes de apuntar los propsitos que en lo particular corresponden a la Geografa como ciencia social, es necesario justificar la importancia y el lugar que ocupa esta disciplina dentro del marco de los estudios sociales. No se puede, desde luego afirmar en forma absoluta, que cada disciplina sea independiente en la divisin de las ramas del saber; en el caso de la Geografa , el problema es ms complejo, dado su carcter de ciencia sinttica.

Las Ciencias Sociales, como se conocen ahora, derivan de una fuente comn de conocimientos y el desarrollo que han tenido ha sido distinto en diferentes pases y la definicin de cada una debe basarse en su esencia sin fijarse fronteras exactas. En la actualidad, la Geografa ha cobrado suma importancia como una de las ciencias de la Tierra que, al abarcar el conocimiento de los fenmenos y recursos naturales, da origen a la actividad y sobrevivencia humana por su relacin con la naturaleza, lo que la hace una disciplina valiosa para explicar el desarrollo no solamente social sino cientfico de distintas sociedades. El ser humano, al vivir sobre la superficie terrestre, tiene la necesidad de conocer la Tierra para dar contestacin a una serie de interrogante s sobre la misma: Cmo se ha formado?, Cmo es?, De qu est constituida?, Cules son los recursos que ofrece?, Dnde se encuentra?, Cmo los est aprovechando?, Cmo influye el medio en la vida de los seres humanos?, Qu relacin hay entre los recursos y la poblacin?, Qu ocurrira si agota los recursos naturales o si los emplea mal?

Estas y otras cuestiones son elementos que debe conocer la humanidad, desde la infancia, por lo que el estudio de la Geografa en la escuela primaria y en la enseanza secundaria es indispensable y debe ser abordada sin separar la relacin que tiene con las disciplinas que integran el estudio de las ciencias sociales para entender las posibilidades de su desarrollo futuro. La Geografa no es un cmulo de estadsticas sino el estudio de la humanidad y del enlace de sus relaciones con el medio ambiente, el cual es modificado en la medida en que la transformacin del mismo le permite mejorar su nivel de vida.

Nios(as) y adolescentes deben conocer la realidad geogrfica del mundo y de su pas y comprenderla para poder aprovechar todos los recursos que ella est ofreciendo. Deben saber los "DNDE" y los "POR QU"; de nada les servira saber que hay presas y plantas hidroelctricas si ignoran por qu estn construidas e instaladas en los ros y los beneficios que tienen para la vida de las poblaciones. Los alumnos y las alumnas saben la utilidad que tiene la madera para la humanidad y tambin que se extrae de la explotacin de los bosques; pero mejor sera localizar los lugares de esas riquezas y buscar explicaciones sobre por qu la explotacin se limita, por que no podra hacerse uso de las selvas y los bosque indiscriminadamente. Orientada en esta forma, la Geografa debe lograr que los alumnos y las alumnas de acuerdo a su edad, comprendan los problemas sociales en sus ms justas proporciones; la Geografa, en este caso, contribuir a reconocer la importancia del espacio fsico que corresponde a su pas y su relacin con los otros.

2.1. ENFOQUE DE LA GEOGRAFA

La Geografa , como ciencia sinttica, no tiene ni puede abordarse desde un solo enfoque; su propio carcter interdisciplinario la orienta a diversos campos de estudio; por su contenido, la enseanza y el aprendizaje deben dirigirse a distintos fines. La justificacin se encuentra en que, la Geografa debe analizar los hechos y fenmenos fsicos y humanos, lo cual debe apoyarse en el estudio de los sujetos, los facto res naturales y culturales que entre s intervienen en la constitucin de un cuadro visto geo-socio-econmicamente.

Lo que la lleva a dividirse en varias lneas. En primer lugar se tendra una Geografa en la cual quedaran comprendidas dos grandes ramas: Geografa Fsica y Geografa Humana, ambas, a la vez, con sus respectivos apartados. En el aspecto fsico: Geologa

Geomorfologa Meteorologa Climatologa

Recursos Naturales Los conocimientos que proporcionan estas ciencias son base indispensable para el estudio de lo humano, puesto que el sujeto debe conocer el marco natural donde vive.

En el aspecto humano se buscar, imperativamente, que el hombre sepa cmo estn distribuidos dichos recursos para que los pueda aprovechar de acuerdo con el medio en el que se ubican, a travs de las siguientes disciplinas: Geografa Econmica

Antropogeografa Geografa Poltica Geopoltica

El carcter multidisciplinario de la ciencia geogrfica permite dirigirse hacia un estudio en lo general y en lo parti cular lo que la hace susceptible de una doble divisin en cuanto a espacio: Geografa General y Geografa Regional, stas se diferencian de acuerdo al rea de sus estudios. La primera estudia la Tierra considerndola como un to do, la segunda dirige su atencin hacia la organizacin particular de los pases, por lo que se aboca a la indagacin de la realidad singular del desarrollo socioeconmico de los pueblos.

Esto demanda que el estudio de la Geografa deba iniciarse, partiendo del conocimiento del propio lugar donde el nio vive, puesto que en el encontrar el motivo de su observacin sobre los fenmenos y hechos geogrficos y humanos a los cuales deber enfrentarse y as tendr oportunidad de idas comprendiendo gradualmente.

2.2. EL ESPACIO GEOGRFICO

La Geografa tiene como mbito de estudio los espacios Naturales y Culturales. En los primeros, se contemplan caractersticas de transformacin que se complementan con los segundos a partir de reconocer y comprender la

modificacin de los mismos hecha por la intervencin del hombre con todas sus lgicas y consecuencias; intervencin que debe entenderse en el sentido de que el hombre transforma su medio buscando satisfacer sus necesidades a travs de las tcnicas y los progresos de la ciencia, as como las implicaciones que ello tiene.

Al estudiar la humanizacin de un espacio, los alumnos y las alumnas comprendern que, desde el punto de vista del sujeto, nada es esttico sino que esta sujeto a cambios que no son sino la expresin de las diferentes civilizaciones y culturas, lo que les permitir comprender cmo los hombres se han ido organizando a travs de la historia desde la ocupacin de un espacio hasta la construccin de relaciones y de fines socioeconmicos.

Este conocimiento es susceptible de impartirse en todos los niveles de la enseanza de acuerdo a la misma evolucin psico-evolutiva de los alumnos y las alumnas y principiar, desde luego, con el espacio local, analizando con sencillez los elementos que lo conforman y las trans formaciones que el hombre ha realizado.

2.3. LA OBSERVACIN

La observacin como actividad para indagar en el espacio social y geogrfico en que vive el alumno debe promoverse en el entorno inmediato en el que vive tomndolo como punto de partida para desarrollar los hechos, los sucesos y los cambios que en l ocurran, apoyados en la orienta cin de su maestro.

Los nios y las nias, pueden realizar abstracciones en las cuales pondrn en juego no la memorizacin sino su juicio y razonamiento, lo que lograrn en la medida en que desarrollen habilidades cognitivas como la observa cin, el anlisis, la interpretacin y la elaboracin de conjeturas.

La observacin no consiste en ver y mirar lo que sola mente el sentido de la visin capte; la observacin es ver y mirar pero con anlisis e interpretacin de lo que se ve y se mira, ello requiere de procesos de reflexin; para que sta exista debe prevalecer el inters y el deseo de conocer, ste puede mantenerse si el nio observa los fenmenos y los hechos que le rodean, porque estar conociendo el entorno en el que vive; que no es ms que la puerta por donde avanzar hacia el conocimiento del mundo.

3. LA GEOGRAFA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ENSEANZA SECUNDARIA

La enseanza de la Geografa no puede tener el mismo tratamiento en los diferentes niveles escolares. Su aprendizaje tendr que ser dosificado gradualmente. Al maestro le corresponde medir el grado de dificultad en que los alumnos y las alumnas puedan construir los conocimientos, las primeras estrategias deben permitirles prepararse para acceder a conocimientos de mayor complejidad. En los primeros grados deben evitarse las actividades sin sentido y los conceptos abstractos, por lo que el maestro de be planear actividades en las que las experiencias de los nios y las nias se relacionen con el mundo que conocen para hacerlos entrar en contacto con su propio medio; por eso, enseanza y aprendizaje son procesos inseparables; para ensear hay que saber aprender. Este es un principio para apoyar al alumno a conocer la realidad de la vecindad, al barrio, a la colonia, el pueblo, la delegacin, el pas, el mundo, siempre estimulando la voluntad de saber. La enseanza de la Geografa tendr mayor inters para los nios y las nias si

los conocimientos estn basados en un hecho o fenmeno que ellos mismos puedan observar, esto es posible en cualquier parte del territorio sobre todo en el que es cercano para ellos. El procedimiento debe ser elegido con mucho cuidado adecundolo a las condiciones y habilidades individuales de los alumnos y las alumnas; con ello se aprovechar su sentido intuiti vo y su inquietud por conocer.

3.1. EL APRENDIZAJE

Los nios y las nias, en los grados elementales, viven en un mundo lleno de posibilidades, su curiosidad es inna ta, por lo que se propone estimular el deseo de saber, de explorar las diversas formas de vida y de conocer las causas que producen esos hechos y fenmenos. Cuando el nio llegue a comprender ciertas cosas de su medio geogrfico, en mayor o menor grado, podr establecer comparacin con otros escenarios donde por ana loga aprender a inferir y a elaborar explicaciones.

En los primeros grados es importante usar la narracin y la descripcin sobre los fenmenos en que los nios y nias participan; desde temprana edad se le puede fomentar una actitud cientfica, promoviendo actividades en las que observe, cuestione, y aprenda a explicar los hechos que le rodean. Otra situacin que se puede utilizar como recurso para el trabajo es la tendencia a coleccionar cosas que a esa edad realizan los y las pequeas, la cual puede ser un valioso auxiliar para ir formando un museo que sea obra de los propios alumnos.

3.2. EL RAZONAMIENTO

Principalmente la enseanza secundaria es el espacio donde se pueden promover actividades tendientes a que los y las alumnas tengan el deseo de explicarse los fenmenos que acontecen a su alrededor y en el mundo. Los y las maestras en estos grados debern desarrollar estrategias didcticas en las que se analicen los hechos, propiciando que los alumnos y las alumnas lleguen a consideraciones de fondo sobre hechos reales del momento. Los y las estudiantes pueden desarrollar su sentido critico cuando sean capaces de comprender las causas que originan los fenmenos y hechos tanto fsicos como humanos y la importancia que tienen para la humanidad.

3.3. OBSERVACIN DIRECTA

La observacin directa debe hacerse contemplando el fe nmeno directamente en el espacio grfico desde el inicio de las actividades. Realizar excursiones, puede ser un re curso de mucho apoyo, pero es claro que no es fcil realizarlas, principalmente en la Escuela Primaria, existen muchas limitaciones; sin embargo, las oportunidades para explorar geogrficamente pueden darse de distinta manera. Se pueden observar, por ejemplo, las capas del sue lo donde se est iniciando alguna construccin. Los alum nos y las alumnas pueden tomar muestras diversas, y luego observar las caractersticas de cada una de ellas. Se puede recolectar races que han quedado sepultadas y ver hasta dnde el suelo contiene las materias indispensables para que la planta pueda alimentarse.

Los fenmenos meteorolgicos pueden ser observados perfectamente. La atmsfera es el mejor laboratorio para la observacin directa sin que se exponga a los alumnos y las alumnas a peligro alguno; por ejemplo, la formacin de algunas nubes, las diferentes formas que adoptan stas, su composicin, los problemas ambientales que existen en algunas ciudades, as como recurrir al saber que se tiene en algunas poblaciones respecto a como conocer la hora sin tener un reloj, hacer sencillos pronsticos, por ejemplo si llover o no, etc. Sobre el clima, hay medios auxiliares muy valiosos como son los boletines radiados relativos al estado del tiempo. Los alumnos y las alumnas pueden escuchar la informacin camino a la escuela y ya en ella, pueden observar las condiciones atmosfricas, durante su estancia en la insti tucin, pueden seguir observando los cambios; luego, explicar por qu se generan, haciendo referencia a la radiacin solar, a la cantidad de nubes, a los vientos y a la informacin que ha escuchado por la radio respecto al tiempo. La observacin y las actividades de indagacin que reali cen deben ser registradas siguiendo pasos sencillos que les permitan posteriormente sistematizar su investigacin.

A continuacin se proponen algunos: 1. DESCRIPCIN DEL FENMENO O HECHO OBSERVADO 2. EXPLICACIN DE LO OBSERVADO

3. REGISTRAR LO OBSERVADO 4. ELABORAR CONCLUSIONES

5. CONFRONTAR CONCLUSIONES.

Por ejemplo, EL CALOR QUE SE RECIBE DEL SOL. Se puede comprobar con una lupa. Si los rayos solares convergen en una pequea superficie, el calor se concentrar y la superficie se calentar a tal grado que podra arder si sta fuera de papel; si la misma cantidad de rayos se distribuye en una superficie mayor no suceder lo mismo, porque el calor estar calentando una mayor rea.

ARDE

NO ARDE

Luego el alumno o la alumna explicaran cmo o por qu se genera este fenmeno y obtendra sus conclusiones aplicndolas a la superficie terrestre en el momento en que el Sol sale por el horizonte y va tomando altura. Al salir el Sollos rayos solares se distribuirn en una mayor superficie ya que caern en forma oblicua; a medio da, se concentrar en una superficie menor porque caen en forma perpendicular.

Esto ayudar a que los alumnos y las alumnas comprendan por qu en las regiones ecuatoriales hace ms calor as como las caractersticas de la flora, la fauna, y los grupos humanos que en ella habitan. Una pregunta interesante para promover la investigacin puede ser:

Por qu en las zonas donde hace mucho calor, las personas usan vestidos blancos? Se sugiere que los alumnos y las alumnas pongan en el patio de la escuela hojas de papel blanco y otras hojas de papel oscuro. Despus de quedar expuestas al Sol durante algunos minutos, que ellos mismos vayan a tocarlas. Se darn cuenta que las de color oscuro estn ms calientes. A que se debe esto, a que las superficies blancas reflejan las radiaciones, en tanto que las obscuras ab sorben ms calor.

El maestro promover la discusin y el anlisis para que los alumnos y las alumnas digan en qu lugares de la Tierra har ms fro. De acuerdo al grado y las actividades a realizar podrn elaborar sus conclusiones.

Es lgico que en los grados de enseanza secundaria, los alumnos y las alumnas comprendan con mayor profundidad cada fenmeno observado, en la primaria, son muy importantes los experimentos ya que para los nios y las nias pueden hacer hallazgos elementales para la comprensin de su entorno.

Las experiencias directas que el nio tenga le demostra rn que el hombre est

ntimamente relacionado con su medio geogrfico, que ste influye sobre la humanidad y que sta debe ser respetuosa de l interactuando con mesura para no provocar problemas que despus dificulten su subsistencia. El relieve del suelo, las corrientes de agua, la flora y la fauna pueden ser observados directamente como otros fe nmenos y hechos sin dificultad para el alumno, adems son fciles de representar grficamente, de esta manera se le puede iniciar en la elaboracin de mapas con los cuales aprender a ir penetrando en el mundo de los conceptos y espacios geogrficos.

Todos los nios y las nias han visto un cerro, o una cadena de cerros, les ser entonces fcil comprender qu es un sistema montaoso, en la escuela debe enserseles a representar sobre un plano esas montaas con sus respectivas alturas, y a ubicar el tipo de relieves que pueden caracterizar a un espacio geogrfico. Las actividades que se sugieren son: 1. Observar perfectamente bien la forma de la elevacin

2. Dibujarla en una hoja de papel especial para el caso 3. En el aula, realizar el mapa de curvas de nivel, que no son ms que la representacin del relieve del terreno

4. Conocer la altura de la elevacin para dividirla en partes proporcionales.

Una vez recabados estos datos, se procede a la elaboracin de maquetas y modelos, lo cual se recomienda para los ltimos grados de la primaria y para los de enseanza secundaria, pues a pesar de no tener mucha dificultad se requieren ciertas caractersticas que no logran an los alumnos y las alumnas de los primeros grados.

Despus de elaborar la representacin grfica, podrn desprender valiosas conclusiones, por ejemplo: Una curva de nivel une puntos de igual altura

El conjunto de curvas de nivel representa el relieve del te rreno Mientras ms inclinado sea el terreno, ms cercanas entre s estarn las curvas de nivel

Si la pendiente es uniforme, las curvas de nivel sern equidistantes.

Con este sencillo trabajo, los alumnos y las alumnas sern capaces de interpretar mapas de curvas de nivel ms complicados, guiados siempre por el maestro.

Otros mapas fciles de interpretar son los de medios de comunicacin como carreteras y ferrocarriles. Estos tam bin proporcionan valiosos conocimientos, por ejemplo, los alumnos y las alumnas aprendern que a cada una de las carreteras les corresponden un determinado nmero para su identificacin as como las seales que haya en ellas y que deben obedecer los conductores de vehculos, las cuales son dibujos que aprendern a interpretar.

PRINCIPALES SEALES DE TRANSITO

Todo lo anterior cobra relevancia cuando los alumnos y las alumnas realizan trabajos sobre los lug ares que circundan la escuela donde estudian. Lo primero es hacer que elaboren un sencillo mapa de alguna seccin de su localidad tomando como punto de referencia las calles donde se encuentra ubicada su escuela y su orientacin. Para lograr mejores resultados, el trabajo debe ser apoya do por el maestro: 1. Cada alumno dispondr de un plano de la localidad

2. Cuadricularlo 3. Orientarlo

4. Localizacin de las calles donde se encuentre situada la escuela 5. Reproducirlo

6. Indicar lo mejor posible las casas, comercios, parques, museos templos, etc. Estos trabajos son recomendables para los ltimos gra dos de la Escuela Primaria y principalmente en la Enseanza Secundaria. En el primer nivel sern mapas muy sencillos y en el segundo mapas complicados.

3.4. PRCTICAS DE CAMPO

Las excursiones nunca deberan faltar en la enseanza de las distintas disciplinas, en este caso, son fundamentales en Geografa e Historia.

En la educacin primaria, como se dijo antes, existen muchas limitaciones, principalmente en los primeros grados, sin embargo, pueden suplirse con recorridos breves alrededor de la escuela que, bien dirigidos y planeados, representan un valiossimo auxiliar para el aprendizaje. En los grados superiores el maestro debe hacer todo lo posible para que los alumnos y las alumnas no solamente aprendan dentro del saln sino tambin del medio que los rodea, esto no puede dejarse de lado en la Enseanza secundaria. Los alumnos y las alumnas dentro del saln nunca tendrn las experiencias que pueden adquirir fuera del aula.

Las excursiones tienen un valor pedaggico inobjetable. Salir de excursin no quiere decir simplemente diversin en el campo sino aprendizaje dirigido, lo mismo sucede con las visitas a las fbricas, por ejemplo, a los centros de artesanas, etc. Los alumnos y las alumnas que realizan excursiones o visitas adquieren experiencias ms ricas que los grupos que no las realizan. Los y las estudiantes excursionistas captan mejor el aprendizaje porque tienen el conocimiento directo, es decir, adquieren una vivencia que influye decisivamente en su propia vida.

Muchos maestros no realizan excursiones por temor a enfrentar situaciones difciles , lo que puede evitar si se toman las precauciones debidas, si el maestro organiza cui dadosamente la excursin. De ninguna manera debe irse a un lugar si este no es conocido previamente, se expondra a muchos riesgos y los frutos de la salida seran nulos. Toda excursin debe ser previamente planeada minuciosamente, en ello juega un gran papel en la iniciativa del maestro. A continuacin se presentan algunos puntos que se consideran indispensables, lo que no quiere decir que el maestro debe enmarcarse en ellos, slo se dan algunas orientaciones. La excursin comprende cuatro fases:

1. FINALIDAD a) Lograr las metas sealadas en el tema de clase que ha motivado la excursin.

b) Aplicacin del conocimiento terico. c) Comprobar los supuestos planteados.

2. ORGANIZACIN

a) Elaboracin del plan de excursin. b) Previo conocimiento del lugar por parte del maestro.

c) Elaboracin de los permisos que deben firmar los padres de los alumnos y las alumnas. d) Tiempo que se emplear (es recomendable ocupar sola mente un da).

e) Itinerario; sealando el nmero de las carreteras a transitar, las caractersticas topogrficas de la regin a re correr, lugares donde pueden transitar los y las alumnas por la facilidad para observar el clima, la flora, la fauna de acuerdo a la poca del ao.

f) Medios de transporte: Verificar el estado de los vehculos, pericia de los operadores, su responsabilidad, informacin sobre condiciones del camino, medio de comuni cacin (telfonos, restaurantes, telgrafos, etc.) como medida de prevencin.

g) Presupuesto.

h) Ropa apropiada. i) Botiqun. j) Integracin de equipos y comisiones que amerite la excursin.

k) Indicar las tareas a realizar. 1) Proporcionar un itinerario a cada alumno. m) Proporcionar un mapa del recorrido a cada alumno o que ellos mismos elaboren.

n) Recomendaciones para evitar accidentes. o) Sealar los puntos a observar.

3. REALIZACIN.

a. Registrar el nmero de los alumnos excursionistas. b. Recabar la autorizacin del plan de excursin. c. Comunicar a quien corresponda, los nombres de los alumnos y las alumnas que no vayan a la excursin.

d. Recabar los permisos escritos firmados por los padres. e. Comprobar los permisos escritos firmados por los padres.

4. EVALUACIN.

Respecto a este punto, no podran darse reglas porque cada maestro debe actuar de acuerdo a la clase de excursin que realice y a los fines que se persiguen; pero s es recomendable que los alumnos y las alumnas realicen y entreguen un informe escrito en el que haya ilustraciones como mapas, dibujos, grficas, etc. y con esos informes elaborar una breve monografa la cual deber ser entre gada a la autoridad respectiva para estmulo de los propios alumnos. El maestro, adems har un anlisis sobre los resultados positivos y negativos de la actividad en la que haya ilustraciones como mapas, para enriquecer sus experiencias y a la vez pueda incluirlos en el trabajo del Informe Final.

3.5. LOS RECURSOS NATURALES EN LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Los recursos naturales son un tema de suma importancia, sta crece cuando un pas se encuentra en escaso desarrollo. La enseanza en este aspecto encuentra limitaciones serias si se pretende esquematizar en un programa reducido por eso, debe estar enfocada ms, hacia una educacin sobre la conservacin de los mismos, creando experiencias en los propios alumnos de acuerdo al grado que se encuentren.

Su enseanza encuentra limitaciones, porque los recur sos naturales no slo se manifiestan en el terreno econ mico sino que impactan todos los aspectos de la vida, ya que representan los medios de subsistencia de la humanidad, los cuales se adquieren en forma directa de la na turaleza sobre la que el ser humano ha influido a travs del aprovechamiento del suelo, del agua, de la vegetacin y de los minerales, modificando el medio geogrfico muchas veces en forma negativa para su propia existencia.

Antes de todo, es necesario establecer una clasificacin que, an cuando no sea la nica, siguiendo a Armand y Guerasinov, parece la ms acertada. No se proporciona con el objeto de que los alumnos y las alumnas aprendan a jerarquizar, sino para que ellos, en su debido momento, tengan una idea amplia, el maestro debe impulsar el reconocimiento de los recursos que existen. Segn dichos autores la clasificacin de los recursos naturales sera:

1) NO RENOVABLES

2) RENOVABLES

3) INAGOTABLES Entre los NO RENOVABLES puede sealarse los minera les. Estos, de acuerdo al grado de explotacin, van disminuyendo hasta agotarse, lo que obliga necesariamente a buscar nuevas fuentes y sustitutos. Una vez agotados el ser humano no puede intervenir para reponerlos.

Los recursos RENOVABLES estn representados, princi palmente, por los suelos, la vegetacin y la fauna. El apro vechamiento que de ellos se hace, conduce desde luego, a su empobrecimiento, el cual puede recupera rse por la propia naturaleza, pero en ese caso, su recuperacin es lenta; por eso el hombre interviene en ello acelerando su renovacin gracias al adelanto tcnico-cientfico, como sucede con los suelos por medio de los fertilizantes.

En los INAGOTABLES pueden sealarse el agua y los climticos. El trmino INAGOTABLE debe entenderse considerando su existencia en toda la Tierra, por ejemplo en relacin a una regin, el uso indiscriminado del agua, conducira a una grave disminucin y tal vez a su extincin si est aislada. En los climticos pueden considerarse la radiacin solar y la energa del viento en relacin con otros factores del medio.

Este apartado de la enseanza esta referido a la Geografa Econmica, la cual tendr que responder tambin al DNDE?, es decir, la localizacin, para luego entrar a la explicacin, a la gnesis y las interrelaciones de ndole na tural, poblacional, econmica y social, cuyos aspectos pueden tratarse a travs del devenir histrico, conside rando la forma en que acta la naturaleza, los cambios que han sufrido por efecto de la intervencin del ser humano y analizando los diversos fenmenos naturales y sociales para que, entendindolos, comprenda que el ser humano debe aprovechar los recursos naturales procurando transformar la naturaleza en beneficio y no en perjuicio de la sociedad.

Vista en este plano el estudio de la Geografa Econmica, plantea cuatro objetivos substanciales: 1. Influencia recproca entre medios y hombre.

2. Distribucin de los recursos en el espacio. 3. Aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales.

4. Transformacin de la naturaleza por la sociedad. En la enseanza de la Geografa Econmica debe lucharse por que los alumnos y las alumnas perciban que, en todos los pases econmicamente avanzados la poblacin disfruta de un alto nivel de vida debido a que su economa se desarrolla con instrumentos eficientes que permiten una mejor explotacin de sus recursos; pero este "mundo" no lo constituyen la mayora de esos pases, pue s hay otros que estn en proceso de industrializacin y luchan desesperadamente por contar con una tecnologa moderna en su industria, mejores sistemas de riego para la agricultura y buenas redes de comunicacin de acuerdo a sus necesidades reales.

Los recursos naturales deben ser enseados, no precisamente como una asignatura sino enfocados a despertar una actitud positiva en los alumnos y las alumnas de primaria y en los grados de la enseanza secundaria, abordarlos con mayor especificidad a partir de caracterizar los problemas que se generan en las distintas sociedades por la falta de ellos o por la sobreexplotacin.

En la educacin primaria, desde el punto de vista social, los nios y las nias deben comprender la importancia que tiene la conservacin de los recursos mediante experiencias en la escuela, en el hogar y en la comunidad. Las cuales deben tener como propsito la reflexin y la puesta en prctica de acciones para usar racionalmente los recursos naturales, los cuales no deben ser objeto de abusos y desperdicio.

Dentro de la escuela pueden aprender a no malgastar el material que utilizan, a conservar el mobiliario, pues su deterioro implica la utilizacin de madera que sale de los bosques y los bosques representan la riqueza de un pas, por lo cual hay necesidad de protegerlos, en el hogar; puede aprender muchas cosas sobre la conservacin de dichos recursos si se le sabe educar y orientar. Desarrollar actitudes sobre la conservacin de los recursos naturales es mejor que proporcionarles una serie cansada de informacin. Es ms positivo hacerles sentir su responsabilidad ante el uso de los recursos que ellos ne cesitan, pues mientras ms responsables sean estarn cooperando al mejoramiento de la vida futura. Es recomendable que conozcan y analicen formas de abuso y destruccin as como el perjuicio que esto causa.

Para ello se pondrn en juego todas las actividades que realicen en la escuela relacionndolas con las disciplinas de carcter social.

La conservacin de los recursos naturales debe ser una finalidad de la educacin a travs del desarrollo de actitudes de respeto y uso adecuado de los mismos, no

basta con proporcionar la informacin, lo fundamental es que comprendan, que los recursos naturales, representan pa ra la humanidad, la seguridad de una vida mejor. En la enseanza secundaria, los alumnos y las alumnas estn ms capacitados para apropiarse de la informacin y analizar estos aspectos que no son exclusivos de la Geografa. En este nivel, los alumnos y las alumnas podrn realizar excursiones, para constatar cmo se estn aprovechando los recursos naturales, por ejemplo, la uti lizacin del suelo, el aprovechamiento del agua, la explo tacin forestal o mineral, etc.

En este momento, los alumnos y las alumnas se enfrentan a la situacin real, que les puede facilitar la comprensin de hechos como la existencia de tierras abandonadas y casi perdidas para la agricultura, cuando existen mltiples problemas de alimentacin que podran resolverse con un apoyo adecuado al campo, esto puede ser fa vorable para que se conviertan en promotores del uso racional de los recursos naturales con la finalidad de que su comunidad no se vea algn da amenazada por uso irres ponsable. El maestro, despus de realizar la salida o prctica de campo, podr apoyarse en pelculas, diapositivas, e imgenes realizadas por los alumnos y las alumnas para enfatizar el problema del mal aprovechamiento de los recursos naturales del pas. Es conveniente no olvidar los tipos de poblacin en los que nos desarrollamos: la urbana que tiene a su disposicin mltiples ejemplos de explotacin irracional de los recursos y la rural, que tiene un desarrollo diferente, en el que se hace un uso menor de ellos.

En el primer caso, podrn visitar fbricas en las que puedan obtener un conocimiento sobre el tema, ya que podrn observar todo el proceso por el cual pasa la materia prima para ser industrializada; en una comunidad rural pueden observar la vida cotidiana y la forma en que la poblacin satisface sus necesidades.

Lo anterior conduce a ciertas consideraciones. En primer lugar, en un medio rural podr realizar un trabajo mejor sobre el aprovechamiento del terreno, observar y compro bar su explotacin; en cambio, en el medio urbano, el estudio estar mayormente enfocado a la transformacin de la materia prima; podr observar los estilos y materiales que se utilizan en las construcciones para la habitacin, y realizar comparaciones respecto a las formas de aprovechamiento del terreno. La finalidad de las observaciones es diferente. En el primer caso, puede apreciarse el tipo de suelo, es tablecer diferencias entre el color, su forma exterior, su dureza, etc., y llegar a relacionarlo con los cultivos que se realizan. En esta observacin estarn jugando un importante papel los factores geogrficos, como experiencia prctica los alumnos y las alumnas pueden realizar algunos cultivos sencillos. Para efectuar la observacin, se recomiendan los pasos siguientes:

1) Elaboracin de un mapa sencillo en el cual se determinen los limites del terreno.

2) Los medios de transporte que puedan utilizarse.

3) Identificacin de smbolos sobre: carreteras, caminos, clase de cultivos, etc. 4) Implementos que se utilizan en la labor agrcola.

5) Sistemas de riego. 6) Produccin. 7) Medios de distribucin: ferrocarril, camin, etc.

8) Mercados de consumo. Los alumnos y las alumnas debern anotar los hechos observados,

principalmente con las formas de relieve que predominen relacionndolas con la utilizacin del terreno, as como sealar los factores geogrficos que ms influyen, explicando la influencia que ejercen sobre el aprovechamiento del suelo respectivo. La explotacin agropecuaria amerita ser observada y estudiada, para que los alumnos y las alumnas comprendan la estrecha relacin que hay entre la agricultura y la ganadera. En este caso, se tendr presente la clasificacin de tierras: unas para el cultivo, otras para pastos, la clase de ganado y el tipo de pastos que requiere para su alimentacin. Otras cuestiones que se pueden indagar son si la ganadera se explota en forma intensiva o en forma extensiva; los problemas que la caracterizan; si se practica la rotacin de los suelos en la alimentacin del ganado. Todos estos estudios, son tiles sobre todo si se relacionan con los de poblacin, lo cual es indispensable para comprender que la poblacin depende de la explotacin de los recursos. Poblacin y recursos, no deben estudiarse por separado.

LOCALIDAD: RECURSOS AGUA SUELO VEGETACIN FAUNA ORO PLATA COBRE MUCHO REGULAR

TAXCO GRO. ESCASO

4. LA HISTORIA
4.1. OBJETIVOS

La historia debe ensearse de acuerdo a la vida cotidiana de los pueblos. Ensear a los nios y las nias lo valioso que es vivir en la libertad y hacer que comprendan que ningn pueblo tiene derecho a subyugar a otro ni poltica ni econmicamente sino que entre los pases, la historia debe construirse dentro del marco de relaciones pacficas y de mutua cooperacin. El conocimiento histrico tiene una posicin importante en la formacin del educando, si la enseanza de la historia proporciona las bases para interpretar los cambios sociales y el desarrollo que provoca la accin humana en el tiempo y en el espacio, con ello estar haciendo posible la formacin de una conciencia nacional, de clase, poltica, social y personal.

Al maestro corresponde guiar a alumnos y alumnas para que identifiquen su lugar en el contexto histrico-social; esto se alcanzar cuando los propsitos del aprendizaje estn formulados con claridad, especificados suficiente mente y seleccionados de acuerdo a las caractersticas y la etapa evolutiva de los educandos.

Con ello se propone evitar una enseanza terica y meca nicista que no permita la confrontacin con la realidad. Los propsitos son la columna vertebral del proceso de enseanza-aprendizaje que permite saber hacia dnde se avanza y programar coherentemente los contenidos de un curso utilizando los recursos disponibles y los procedimientos ms adecuados. Si los propsitos son claros, fa cilitarn la comunicacin y los esfuerzos podrn ser concentrados en torno a metas comunes creando un clima estimulante para el aprendizaje. La Historia, al situar a la humanidad en el tiempo, da significado al presente y al

ofrecer las experiencias sosteni das en los hechos, busca que los alumnos y las alumnas conozcan la realidad social y por medio de ella se hagan responsables y conscientes para que acten con convicciones vlidas. Esta finalidad se traduce en ayudar a que los individuos y los grupos humanos cobren conciencia en dos sentidos: primero, adquirir el conocimiento de ellos mismos y segundo cobrar conciencia para actuar responsablemente como individuos y como miembros de una sociedad. Por ello hay necesidad de formular propsitos claros, para lograr el aprendizaje de contenidos de carcter conceptual, procedimental y actitudinal.

Los primeros tendran como objetivo conocer cmo se han desarrollado las relaciones humanas en el espacio y en el tiempo, a partir de que los alumnos y las alumnas reconozcan y analicen hechos, principios y conceptos. En los segundos, se desarrollaran las habilidades las destrezas y los procedimientos para la obtencin y la presentacin de informacin y en los ltimos, se buscara lograr la construccin de valores actitudes y normas que puedan favorecer la conciencia histrica-social. El maestro no debe olvidar que muchas veces los progra mas son muy extensos y de all que necesitar efectuar una seleccin y organizacin de contenidos relevantes para la formacin de los alumnos y las alumnas. Podran sealarse muchos propsitos en la enseanza de la Historia, pero refirindose a la Escuela Primaria y Secundaria, prevalecern los que tiendan a ampliar la cultura de los alumnos y las alumnas conociendo la vida de la humanidad en sus diferentes periodos para que, sabiendo los xitos y fracasos de la humanidad, pueda com prender el presente y despus ser capaz de planear el futuro sobre el pensamiento de lograr una convivencia internacional socialmente ms justa y econmicamente ms equitativa.

Desde luego, los alumnos y las alumnas no podrn apli car inmediatamente sus conocimientos de la historia en la solucin de sus problemas cotidianos ya que no

existe una relacin directa entre dichos conocimientos y los pro blemas de la vida, de ah que la historia no pueda ser enseada como una ciencia prctica; sin embargo, su contribucin tiene un valor cultural, con el cual el educando podr comprender mejor los problemas del siglo XX y XXI Y participar en la bsqueda de soluciones colectivas.

Los conocimientos histricos les ayudarn a entender y apreciar el proceso formativo de la civilizacin del hombre moderno promoviendo que reconozcan cmo se han desarrollado en el transcurso del tiempo, las economas, las organizaciones sociales, polticas y culturales que vienen a formar parte del patrimonio de los pueblos.

La enseanza de la Historia contribuye tambin al forta lecimiento de la pertenencia al pas desarrollando sentimientos de identidad en la medida en que identifican la historia de su patria.

En lo correspondiente al aspecto internacional, la enseanza de la Historia debe despertar el sentimiento de colaboracin y solidaridad humanas para aspirar a vivir en una justa, libre y armoniosa convivencia tanto nacional como internacional, eliminando los prejuicios raciales y sociales con el objeto de desarrollar sentimientos de simpata y reconocimiento hacia los hechos que han consti tuido etapas fundamentales para el progreso de una co munidad, de un pas o del mundo. La enseanza de la Historia encuentra su justificacin, tambin, en que es un valioso auxiliar para que los alumnos y alumnas se percaten profundamente de que los pueblos estn obligados a hacer transformaciones, que deben servir para un mejor progreso y evolucin. En suma, para lograr todos estos objetivos, el maestro debe hacer conciencia de que la historia merece ser enseada y estudiada con toda seriedad dentro de los estudios sociales, dndole, dentro de las relaciones humanas, cui dadosa atencin.

4.2. LA ENSEANZA DE LA HISTORIA

Tocante a este aspecto no debe olvidarse que la enseanza de la historia se circunscribe en el tiempo y en el espacio, la cronologa y la geografa. Una y otra no pueden desligarse, lo cual exige un planteamiento especial de la Historia. Estudiar un hecho histrico es situarse en el momento en que se registr ese hecho, determinarlo en su tiempo y localizarlo en el espacio, sin tratarlo aisladamente sino con un criterio de unidad que descanse en la relacin de otros hechos, de tal manera que, el pasado, fluya en el presente como una proyeccin en el desarrollo y progreso de un pueblo, para que el acontecer histrico se explique como movimiento y est inspirado en una dinmica evolutiva Enfocada as la enseanza y aprendizaje de la Historia de la humanidad, permite apoyar a los alumnos y las alumnas a comprender y apreciar mejor la evolucin a travs del tiempo y en todas las fases de las actividades huma nas. El maestro, al ensear historia, debe considerar qu va a ensear y luego, cmo ensear lo seleccionado, de tal manera que tenga un significado para los alumnos y alumnas' as como asegurarse de un material apropiado que responda al nivel de comprensin de los alumnos y las alumnas utilizando los procedimientos y tcnicas que considere ms acertados de acuerdo al tipo de conocimientos, a los propsitos y a las caractersticas del grupo.

Recomendar procedimientos didctico s a modo de "recetas", resul ta negativo, pues cada grupo tiene su modo de ser, sus propsitos y sus propios intereses, sus necesidades, interacciones y relaciones.

El maestro debe, indispensablemente, ser consciente del papel que juegan los procesos del grupo en el aprendiza je, es decir, necesita interpretar la dinmica

interna de su grupo para incorporarse a l sin interferir en su funcionamiento. Jams un maestro de primaria de be pensar que es un historiador, an sindolo; debe preocuparse por trabajar la enseanza desde el punto de vista cientfico, pero sin perder de vista que no puede trabajar con el conocimiento histrico para hacer ciencia, que en el aula el propsito es que los y las estudiantes se aproximen a dicho conocimiento con inters y con posibilidades de desarrollar habilidades para seguir aprendiendo historia. Cuando los nios y las nias establezcan el primer contacto con la historia, el maestro deber esforzarse para que no sea desagradable sino interesante y satisfactorio, ya que tendrn dificultad para identificarse con el pasa do. Este es uno de los aspectos ms difciles en la enseanza de la historia puesto que no estn capacitados para manejar conceptos de tiempo, principalmente en los primeros grados, en los cuales a los alumnos y las alum nas les interesa el presente. Para ellos, distancia y tiempo son conceptos incomprensibles. El concepto de tiempo va surgiendo de un proceso evolutivo durante varios aos. La conceptualizacin del tiempo exige para su comprensin un cierto nivel de desarrollo que los nios y nias pequeos (as) no tienen. En la primaria debe empezarse con situaciones que se den a partir de las propias experiencias del nio; es en este momento, cuando est aprendiendo a conocer el reloj y a distinguir las divisiones del tiempo: ao, mes, semana, das, horas, etc. El maestro tendr que saber aprovechar las experiencias infantiles para que, dentro de ellas, vaya estructurando las relaciones de tiempo que los acontecimientos histri cos exigen; de tal forma que logre que los alumnos y las alumnas dejen de pensar en el presente y empiecen a compenetrarse con el pasado para que posteriormente, relacionen los hechos histricos y tome forma la cons truccin de su pensamiento histrico, el cual se desarro lla paralelamente al avance de las estructuras cognitivas que les permitirn relacionar hechos y fechas.

Cuando sea conveniente y la edad de los alumnos y las alumnas lo permitan, se iniciar la ordenacin cronolgica, la cual en principio, debe ser sencilla, muy simple para que puedan llegar a separar los acontecimientos segn los periodos histricos en sus respectivas pocas.

Es indispensable no olvidar que los libros de texto, pueden convertirse en un factor de confusin para el nio, por eso el maestro, se esforzar en que los conceptos se construyan de acuerdo a su etapa cognitiva.

5. LOS RECURSOS DIDCTICOS EN


LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Para que los alumnos y las alumnas se compene tren de la realidad social en que viven, es necesario que participen activamente en las tareas planeadas para el aprendizaje, las actividades deben desarrollarse dentro de un marco de colaboracin entre ellos, promoviendo que manifiesten sus opiniones con el fin de que organicen sus experiencias.

La enseanza no debe ser estrecha y sujetarse solamente a un libro de texto o a simples y sencillas lecturas. El li bro, solo puede convertirse en un elemento para que la enseanza de las ciencias sociales sea algo tedioso, carente de inters y muchas veces, ineficaz, por lo que debe acompaarse de otros recursos.

La enseanza de los estudios sociales tendr mayor eficacia si se enriquece con recursos didctico s, los cules tambin pueden perder su valor si son empleados inadecuadamente. En el mbito de las Ciencias Sociales pudieran sealarse como valiosos e indispensables, los siguientes:

1. Lectura 2. Investigacin 3. Observacin 4. Globos

5. Mapas 6. Planos 7. Croquis

8. Visitas 9. Pelculas

10 Fotografas

11 Excursiones, salidas, prcticas de campo A pesar de sugerir los anteriores, los y las docentes de acuerdo a las circunstancias, podrn incluir los que crean convenientes.

5.1. LECTURAS

Las lecturas pueden considerarse el recurso ms importante y accesible siempre y cuando sean seleccionadas por el maestro procurando que sean interesantes y contengan la informacin pertinente de acuerdo a las temticas de estudio. Hay que tener presente que los alumnos y las alumnas tienen sus diferencias individuales y que muchas veces, ello determinar la clase de lectura informativa que se requiere en cada caso. Las lecturas deben contribuir al enriquecimiento del conocimiento de los alumnos y las alumnas, mediante la gua y el apoyo de los y las docentes. Un mismo libro puede servir para funciones distintas, depende de cmo se utilice, su aplicacin y su uso estarn estrechamente relacionados con los propsitos que se tengan en el aprendizaje. Deber ampliar la informacin y los conceptos objeto de estudio; servir para apreciar diversos puntos de vista, para que los alumnos y las alum nas vayan formando su criterio mediante una visin de conjunto; se complementar para profundizar en un tema especfico con la lectura de monografas, artculos periodsticos, etc.

Desde luego no ser una sola fuente de informacin a la que deba recurrirse; de acuerdo al grado en que se encuentre el alumno, debern proporcionarse lecturas que presenten ideas claras a fin de lograr los propsitos que se persiguen.

5.2. INVESTIGACIN

La investigacin se vincula con la observacin, a travs de reflexiones sistematizadas.

Los tipos de investigacin que dentro de las ciencias sociales se recomiendan son: 1. La investigacin documental 2. La investigacin de campo

En la primera la base es la consulta de documentos: censos, memorias, archivos, folletos, revistas, etc., para poder recabar una serie de datos que vayan enriqueciendo el campo de estudio.

La investigacin de campo proporciona la informacin en forma directa mediante la observacin de los fenmenos, de los hechos y de la conducta humana. En las escuelas se utilizar la entrevista, el cuestionario, la encuesta y otras formas que el maestro, de acuerdo al grado y conte nidos puede promover para que los alumnos y las alum nas aprendan a indagar. Toda investigacin debe realizarse por medio de un plan previamente elaborado; en su elaboracin no solamente debe intervenir el maestro sino todos los alumnos y las alumnas para que queden compenetrados con lo que se va a realizar y a investigar.

Los pasos a seguir para ambas investigaciones podran quedar circunscritos a lo siguiente: 1. Planteamiento de una hiptesis sobre la que se precisen las finalidades de la investigacin.

2. Los mtodos que predominarn para realizar el estudio. 3. La aplicacin de esos mtodos correspond a a la eleccin de tcnicas para obtener los datos.

4. Si de estudiar el comportamiento se trata, la elabora cin de la entrevista, de los cuestionarios y la forma de aplicacin, debern precisar la fecha y los grupos que se estudiarn, as como los propsitos que se persiguen. 5. Procesar los datos obtenidos a travs de un tratamiento estadstico.

6. Concentracin de resultados para darlos a conocer, a travs de grficas o de cuadros informativos. 7. Forma de dar a conocer los datos: oral, escrito, etc., y programar debidamente la exposicin o coordinar los tra bajos de impresin.

8. Aportacin de recomendaciones para mejorar las condiciones o aprovechar los fenmenos estudiados.

9. Bibliografa bsica y accesible.

5.2.1. Investigacin Documental

Esta investigacin es fundamental, ya que el estudio de cualquier temtica debe basarse en la previa consulta so bre la informacin escrita. Los alumnos y las alumnas debern realizar consultas de libros y documentos, Para ello se requiere de la elaboracin de fichas, las cuales pueden ser:

1. Fichas bibliogrficas de referencia

2. Ficha de contenido 3. Cuadros de concentracin de datos. Seleccionadas las obras de consulta se proceder a la elaboracin de las fichas, las cuales comprendern: a) Nombre del autor b) Ttulo del libro

c) Nmero de la edicin

d) Editorial e) Lugar y ao de la edicin f) Nmero de pginas g) Si es traduccin, nombre del traductor.

Si el documento consultado es revista o artculo de peridico: a) Tema de investigacin b) Nombre del autor

c) Ttulo del artculo d) Nombre de la revista o peridico

e) Pginas donde aparece

f) Nmero de la revista y lugar de la edicin. Los datos obtenidos sobre archivos, requieren de una tarjeta especial cuyos datos anotados seran:

a) Tema de investigacin b) Nombre del autor c) Ttulo del documento con la fecha de registro

d) Legajo y clasificacin

e) Folio del documento dentro del legajo f) Nombre del archivo

Reunidos los datos se procedera a la organizacin de las fichas.

5.2.1.1. Fichas de Contenido

Se les llama tambin fichas de trabajo. Estas fichas pueden realizarse en una mitad de cuartilla, pues los datos registrados son de mayor contenido y consistirn, en forma general, en:

a) Sntesis del contenido que interesa b) Citas textuales

c) Cuadros estadsticos

d) Nombre del autor e) Ttulo del libro .f) Pginas donde aparece escrito

g) Comentario sobre lo que se ley Recabadas y elaboradas se proceder a ordenarlas.

5.2.2. Investigacin de C ampo

La realizacin de este tipo de investigacin requiere de un trabajo de equipo y est sujeta a los puntos que marque el plan a desarrollar.

Cuando se va a realizar sobre comportamientos o grupos humanos se requerir de la entrevista, del cuestionario o de la encuesta. En este punto es indispensable precisar el nmero de las personas a quienes se va a investigar y te ner un bosquejo de ellas en cuanto a sus caractersticas personales: preparacin, nivel de vida, sector laboral, etc. 5.2.2.1. Entrevista Su finalidad es obtener informacin objetiva de los sujetos a travs de una serie de preguntas articuladas.

5.2.2.2. Cuestionario

En la confeccin del cuestionario deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

Batera de preguntas: pueden plantearse en forma abierta o cerrada. Naturaleza de las preguntas: de hechos, de acciones, de Opiniones. Ordenacin y clasificacin de las preguntas.

Precisar el nmero de preguntas.

De la observacin pueden elaborarse ideas y presentarlas en discursos y crticas para hacer conclusiones y reflexiones que culminen con el trabajo que los alumnos y las alumnas estn realizando.

5.2.3. Grficas

La interpretacin de grficas es de sumo inters ya que facilitan la comprensin de datos estadsticos, aprendiendo a leer grficas, los y las estudiantes podrn analizar un hecho, fenmenos fsicos o sociales y establecer relaciones an cuando en las mismas grficas no estn enunciadas. El uso de grficas es aplicable a cualquiera de las disciplinas sociales, su interpretacin es ms sencilla si estn relacionadas con la experiencia de los y las alumnas. Se principiar con grficas sencillas que ellos mismos elaboren, de datos obtenidos de su entorno inmediato para que aprendan a elaborarlas y puedan interpretarlas despus.

No debe olvidarse las clases de grficas que hay, seleccionarlas y usarlas de acuerdo a los datos que se quieran presentar. Las grficas quiz ms fciles de elaborar, as como de interpretar, son las de barras, cuyas caracters ticas deben conocer los alumnos y las alumnas.

Pongamos algunos ejemplos:

Con una breve y sencilla explicacin, los alumnos y las alumnas las podrn interpretar. Con mucha facilidad podrn inferir que la poblacin, en relacin con el tiempo, aumenta en lapsos cortos y que si los recursos no son suficientes se provocarn problemas muy serios ante los cuales la humanidad debe reflexionar y buscar soluciones.

El desarrollo econmico siempre esta relacionado con las actividades de la poblacin, este es un problema muy complejo que difcilmente se comprende; sin embargo, con una grfica el fenmeno se simplifica.

ACTIVIDADES HUMANAS.- Mxico

Las anteriores grficas demuestran los propsitos que pueden lograrse sobre los conocimientos de los fenmenos s ocio-econmicos. Por ltimo, la siguiente grfica fue elaborada por los propios alumnos(as) sobre la asistencia de su grupo durante la semana:

Hay grficas un poco ms complicadas para su interpre tacin, pero de su elaboracin depende que este trabajo sea accesible como la que a continuacin se presenta:

En la elaboracin de una grfica deben tenerse presentes ciertos principios elementales que los alumnos y las alumnas deben conocer; entre ellos se pueden sealar los siguientes:

1. Obtencin de datos 2. Relacionarlos observando sus proporciones 3. Tipo de cuadrcula a emplear

4. Distribucin de los datos

5. Escala numrica a emplear 6. Intervalos iguales 7. Ttulos de las grficas

8. Finalidad de las grficas 9. Anlisis de las grficas.

Cuando se hayan elaborado algunas grficas sencillas se debe invitar a los alumnos y las alumnas a que busquen otras semejantes y las interpreten para adquirir mayor habilidad. Las grficas tienen aplicacin en todas las disciplinas que requieran forzosamente de registros, estos simplifican mucho el trabajo que puede realizarse; su campo de estudio ofrece muchos elementos para su construccin y elaboracin; el maestro no debe desperdiciar esas oportunidades.

5.2.4 Cuadros

Los cuadros son un importante recurso didctico. Con ello se simplifica la informacin, tambin las lecturas que deberan hacerse para comprender las relaciones comple jas que provocan los fenmenos socioeconmicos. Muchas veces los alumnos y las alumnas tienen ideas muy valiosas que no pueden expresarse con palabras, ms que con la representacin de ellas a travs de cuadros o diagramas que deben aprender a elaborar. En cualquier actividad humana, los cuadros o diagramas son indispensables. Son un idioma universal que pone en comunicacin a los pueblos, pues no hay necesidad de saber el idioma de un pas para poder interpretar lo que se quiere decir en un cuadro. Los alumnos y las alumnas deben estar preparados para leer e interpretar los datos que un cuadro o diagrama presenta y adquirir la habilidad para poder representar sus ideas mediante los mismos.

Los cuadros pueden expresar: prohibiciones, permisos, peligros, precaucin, deportes, narraciones, orgenes co mo los genealgicos, instalaciones, procesos, producciones, relaciones humanas, organizacin de sociedades, etc., su campo es ilimitado.

En la enseanza de las ciencias sociales no de be olvidarse el uso y la aplicacin de cuadros. Dentro de la Geografa son indispensables, as como en la Historia y el Civismo. Un cuadro o diagrama que ubique conceptos y categoras tiene un gran valor, cuando se trata de mostrar aspectos econmicos, hay necesidad de concentrar datos numricos que resuman en breves renglones la informacin extensa que podra plantearse, expresndola en frases. Las imgenes pueden expresar muchas cosas, por eso deben cuidarse como expresin grfica. No deben confundirse con las caricaturas, las cuales tienen ms exigencias y son ms difciles de interpretar. Una, por ejemplo, es la gracia a travs de la cual el autor transmite a toda una poblacin una crtica. La caricatura es la representacin de una idea subjetiva que se proyecta sobre algn acontecimiento que afecte a la sociedad. Generalmente se utilizan para ensear vicios virtuales que son caractersticas de una sociedad humana y de una cultura, por eso estn envueltas de simbolismo.

Sin embargo, no por eso habr que descuidar el ejercicio de su interpretacin y la habilidad para crearlas. Los alumnos y las alumnas muchas veces son dados a realizar caricaturas de sus maestros y de sus compaeros.

Esta actividad puede aprovecharse para estimular a los y las estudiantes en el desarrollo creativo. Para ilustrar lo expuesto se proponen los siguientes cuadros:

RAMA DE ACTIVIDAD EN LA QUE SE OCUPA LA POBLACIN Actividades Localidad Primarias Campeche. Abasolo, Coah. Delicias, Chih. Ixtacalco, D. F. Celestun, Yuc. Tuxpan, Ver. Mexicali, B.C.N. I. de Matamoros, Pue. Uruapan, Mich. Tlalnepantla, Mx. Secundarias Terciarias

5.2.5. Organizacin de ideas

Organizar las ideas es una habilidad fundamental para poder establecer juicios y expresarlos, ello implica organi zarlas mediante formas de aprendizaje que permitan ejercitar el sentido de la observacin y del anlisis, pues de sta manera es posible extraer los elementos esenciales con que construir hiptesis y conjeturas, ya que por medio de estas actividades cognoscitivas se pueden percibir las relaciones que existen en los hechos y fenmenos que se presencian y observan. Para organizar las ideas es necesario saber comprender las ideas ajenas, de las que tratamos de sustraer, de analizar, antecedentes y experiencias mientras ms

actividades cognoscitivas se pongan en juego mayor ser la expe riencia y la capacidad para comprender. En el estudio de las Ciencias Sociales los alumnos y las alumnas necesitan adquirir cierta destreza para comprender el mundo que las rodea y expresar sus puntos de vista los cuales son indispensables para su formacin integral como ciudadano. Los alumnos y las alumnas deben tener oportunidad de organizar por escrito o en forma oral su pensamiento, lo que podrn hacer si tienen los elementos con que cons truirlo; dichos elementos se desprenden de las experiencias en las que hayan participado, auxilindose a la vez de las informaciones complementarias. Por medio de la organizacin de las ideas podrn valorar lo que saben, as como sus posibilidades para comprender la vida cotidiana en el presente y en el pasado. Lo anterior justifica la elaboracin de textos sobre temas que pueden revisar y corregir entre ellos mismos. La responsabilidad del maestro se hace patente en este aspecto, pues no slo deber seleccionar cuidadosamente los temas sino que vigilar que la relacin sea acorde con el plan sin pretender esperar escritos especializados. Es ms importante que los alumnos y las alumnas comprendan los vocablos que usan, adems, que procuren seguir un orden lgico en el desarrollo y anlisis de los hechos y datos. En sus escritos es importante la elaboracin de conclusiones claras y concisas con las cules se podrn - valorar algunos de los dominios logrados.

En Ciencias Sociales es conveniente la participacin organizada en disertaciones que familiaricen al estudian te con este tipo de ejercicio intelectual, de gran importancia para que desarrollen su capacidad para expresar sus ideas y escuchar otras en distintos foros. En esta clase de ejercicios se procurar que las ideas sean claras, con un

lenguaje sencillo. El maestro apoyar a los alumnos y las alumnas a reconocer ideas esenciales de lo que leen, a inferir de los hechos que observen y a elaborar resmenes que puedan presentar por escrito o en forma expositiva. Es muy provechoso tomar notas sobre las actividades de investigacin y discutirlas en grupo para ir seleccionando el vocabulario que, de suyo, en ciencias sociales es difcil. Debe cuidarse el uso de palabras tcnicas as como los trminos que tengan diversos significados para darles sentido. Si no se toman las debidas precauciones, los alumnos y las alumnas podrn caer en la confusin y en el uso inadecuado de trminos.

Las palabras parnimas juegan un papel importante, lo mismo las homfonas en la elaboracin de textos. Aplicando las palabras en conjunto se entender la funcin propia de su significado, puesto que se estar relacionando con el sentido de lo que se va diciendo. El lenguaje nunca est formado por palabras separadas, si stas aparecen aisladas en un diccionario, es por cuestiones necesarias para la significacin variable que tienen, pero en s, las palabras se usan siempre en combinacin unas con otras.

5.3. GLOBO TERRQUEO

De todas las representaciones de la Tierra el globo es la ms recomendable sobre todo en los primeros grados, pues si se utilizaran los mapas, stos representaran una idea errnea de nuestro planeta ya que la Tierra se desfigura segn el mapa que se utilice. Por ejemplo, en un planisferio, Groenlandia tiene la apariencia de ser ms extensa que Australia, cuando en la realidad es al contrario.

La Tierra tiene que ser conocida en sus formas reales por los alumnos y las alumnas de los primeros grados para que se familiaricen con su figura y despus hagan las diferencias pertinentes. Es muy recomendable que se utilicen globos en los cuales se tracen meridianos, paralelos, crculos de ilumina cin, sentido de la rotacin, etc., para adquirir un conocimiento firme sobre estos conceptos y entender bien las nociones de la latitud, longitud, etc. Una de las desventajas del globo es que el relieve no pue de representarse en forma muy objetiva, ya que resulta muy pequea la altitud y no se tendra la oportunidad de resaltar la importancia del mismo; sin embargo, con todos los inconvenientes que presente, el globo es un recurso adecuado, porque la Tierra se observa como es en todo su conjunto, sus aplicaciones son muy valiosas. En l pueden comprenderse perfectamente bien la inclinacin del Eje Terrestre y en general su uso didctico resuelve los problemas del conocimiento del Planeta desde el punto de vista cosmogrfico. Para la localizacin geogrfica, el globo terrqueo resulta muy apropiado, pues los alumnos y las alumnas se darn cuenta de la posicin que los lugares guardan respecto a las coordenadas geogrficas, de tal manera que, cuando se pase a la representacin terrestre en los mapas, los alumnos y las alumnas comprendern por qu hay nece sidad de dichas representaciones.

El globo terrqueo no solamente puede usarse en geografa; para la historia resulta indispensable. Su aplicacin, en suma, es muy variada, tiene gran valor tambin para la formacin cvica y tica. Respecto a la distribucin de tierras yaguas el globo es un recurso apropiado, verstil, rico en informacin, en l se puede observar en que hemisferio se concentran ms las tierras y el hemisferio donde hay ms agua. La distribucin de las islas tambin es ms objetiva. Si su uso se acompaa despus de una diapositiva, la ilustracin se completa, los estudiantes ampliarn su comprensin sobre ocanos, ros, montaas, llanuras, etc.

Adems, se percatarn del tamao y la forma de las regiones terrestres con ms exactitud que en los mapas.

Con un globo terrqueo el sentido de orientacin puede aprenderse mejor, contrarrestando la idea mecnica que se expresa respecto a que el Norte est en la parte superior y el Sur en la parte inferior de la tierra, como sucede en los mapas.

Este material da oportunidad de ver nuestro planeta des de fuera, de observar la proporcin entre los continentes, ocanos y regiones polares. Permite comprender con claridad los conceptos de da y noche, las Estaciones del Ao, los husos horarios, etc.

Entre sus inconvenientes pueden sealarse la dificultad para representar en una correcta escala las montaas y los ros. Para apreciarse deben representarse en forma exagerada, lo que deforma la superficie, sera como si un observador viera la Tierra desde varios miles de kilme tros de distancia percibiendo solamente el color verde de los bosques, el azul oscuro de los mares, el verde de los prados y el gris de los terrenos incultos, el brillo del hielo, lo rojizo de los desiertos.

Para la Historia y la Formacin Cvica y tica, los globos terrqueos resultan favorables ya que pueden ser globos polticos en los cuales los diferentes pases se representan en varios colores destacndose las vas de comunicacin: terrestre, areas, martimas, informacin que corresponde tambin a Geografa .

Hay muchas clases de globos terrestres: de relieve, clim ticos, polticos, econmicos, etc. Los que tienen muchas aplicaciones son los globos negros en los cuales solamente estn trazados los meridianos y paralelos; esto facilita el manejo de las coordenadas geogrficas, la localizacin de ciudades sobre un mapa en el cual se apliquen direc tamente conocimientos de historia y de Formacin Cvica y tica.

5.4. LOS MAPAS

Los mapas constituyen un recurso cuya aplicacin puede servir para muchas disciplinas, en el caso particula r, de las Ciencias Sociales resultan indispensables, pues no puede concebirse una clase de Geografa sin su respecti vo mapa, lo mismo sucede para la historia.

Los mapas no son ms que proyecciones que representan la superficie terrestre y pueden ser de varias clases. Para poder en tender y leer un mapa, los alumnos y las alumnas de los primeros grados, deben principiar con pequeos planos qu ellos mismos elaboren sobre lugares conocidos; su casa, su escuela, un parque de recreo, en los cuales

puedan tomar como referencia las calles principales que rodeen dichos lugares. De esta forma podrn entender lo que significa la localizacin. La interpretacin de los mapas es complicada, por eso los alumnos y las alumnas debern ir adquiriendo habilidad por medio de sus propias experiencias.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es la orientacin. Generalmente, en un mapa, el Norte aparece en la parte superior pero cuando se representan localidades, no siempre sucede as. Por esto no es conveniente generali zar que el Norte se localiza en la parte superior; es necesario determinar la orientacin de acuerdo al lugar que se est representando.

Otro aspecto es la simbologa, los alumnos y las alumnas deben aprender a interpretar los smbolos porque cada uno de ellos, representa una realidad. Un smbolo es bueno cuando puede reconocerse sin necesidad de rotulacin alguna, deben ser pequeos, claros y fciles de dibujar.

Los smbolos de un mapa pueden clasificarse en: a) Obras b) Construcciones

c) Aguas

d) Relieve e) Vegetacin f) Cultivo

5.4.1. Escalas

El mapa no es ms que la representacin convencional de la superficie de la Tierra, al ser una representacin, esta en cierta relacin de tamao con el objeto representado. Esa proporcin se llama ESCALA. Las escalas se pueden representar como: 1. ESCALA NUMRICA

2. ESCALA GRFICA

5.4.1.1. Escala numrica Representa la relacin entre longitud de una lnea en el mapa y la correspondiente en el terreno en forma de quebrado con la unidad por numerador. Por ejemplo, si en el plano 1 cm. representa 200 m en el terreno, se indicar:

1cm: 200 m 1/2000 Generalmente se indica en las mismas unidades y en tal caso sera:

En el ejemplo no es necesario indicar las unidades; esta es la forma ms usada.

5.4.1.2. Escala grfica

La escala grfica es una lnea trazada sobre el plano, subdividida en distancias que corresponden a determinado nmero de unidades en el terreno. Las formas ms comunes de indicarlas son:

Las escalas son muy importantes para representar las distancias que separan los lugares que se ejemplifican. Para iniciar al nio en la lectura de ellas, las proporciones deben ser muy sencillas y simples, sin llegar a lo estricta mente matemtico; bien puede aplicarse una escala para representar el patio del edificio escolar, en donde la equi valencia fuera de 1 cm. por 1 m, con lo que los alumnos y las alumnas pueden comprender la representacin. Puede aplicarse tambin a

la construccin de un plano del edificio de la escuela empezando por el saln de clase, en cuyo ejercicio 1 cm. pudiera bien tener la equivalencia de 1 m:

Una vez familiarizados con escalas sencillas, podra pasarse a la aplicacin de las escalas directamente sobre los mapas y as, progresivamente, ir aumentando el grado de dificultad.

El empleo de mapas es indispensable, pero requiere que el maestro sepa usados

empezando por la seleccin de los mismos de acuerdo al tema que se vaya a impartir y al grado en el que se vayan a emplear. Entre algunas de las recomendaciones que pudieran sealarse estaran:

a) Que el contenido del mapa sea apropiado al grado b) El color y los smbolos deben ser adecuados para los alumnos y las alumnas

c) Las aplicaciones que puede tener el mapa para resaltar lo que se estudia

d) Fcil manejo e) Deben transmitir informacin completa y minuciosa sin llegar a demasiados detalles f) De fcil lectura. Lo mejor sera que cada clase pudiera tener una coleccin de mapas; ante esto, que muy pocas veces es posible, el maestro tiene que recurrir a los existentes y saber aprovecharlos. La clasificacin de mapas es muy numerosa y los maes tros pueden disponer de ellos en forma fcil. C omo somera informacin podran sealarse los siguientes:

Mapas Fsicos Mapas geomorfolgicos Mapas topogrficos Mapas sismolgicos Mapas de hidrografa Mapas de divisin poltica Mapas climticos

Mapas estadsticos Mapas econmicos Mapas de turismo Mapas de transportes Mapas de aula Mapas de rutas areas Mapas de religiones Mapas de razas Mapas de productos mineros Mapas de poblacin Mapas de migracin Mapas de idiomas Mapas de densidad de poblacin Mapas de comunicaciones Mapas de babilnicos Mapas cronolgicos Mapas aztecas Mapas arqueolgicos Mapas antiguos (bblicos) Mapas agrcolas Mapas sociolgicos Mapas histricos Mapas botnicos En un aula nunca deben faltar: planisferio s, mapas fsicos (relieve, climas, hidrografa), mapas polticos, un mapa de la Entidad a la que pertenece la comunidad, mapas del pas. En el uso que se haga deben hacerse ciertas observaciones sobre la clase de mapas, pues no todas las superficies terrestres estn representadas en igual forma.

En un planisferio hay que aclarar la deformacin que sufren las regiones terrestres situadas en el norte, aparentemente, representan un rea mayor que las del sur; en cada tipo de mapa que se represente, deben aclararse ciertos puntos.

Como ejemplos tenemos que en un planisferio Groenlandia aparece de mayor superficie que Australia aparentemente porque Australia es de mayor superficie que Groenlandia.

Las elevaciones deben comprenderse y ser bien ledas cuando se representan sobre un plano por medio de curvas de nivel. Una representacin de esta naturaleza debe ser enseada por grado de dificultad, hasta lograr que los alumnos y las alumnas sepan distinguir perfectamente la relacin de las curvas y el significado que tiene la distancia entre una y otra:

En la figura anterior puede observarse que las curvas de nivel no son ms que la representacin de una elevacin. Cuando el espacio entre curva y curva es ms reducido, significar una pared muy inclinada, en tanto que cuando el espacio es ms amplio presenta mayor accesibilidad, porque es menos inclinado en la realidad; lo cual lleva a concluir que, si una curva de nivel respecto a otra, guarda una amplitud considerada, se trata de una llanura y en ella puede estar asentada la poblacin o podr utilizarse el terreno para cultivo. La interpretacin de estos diagramas es de suma importancia por que en los mapas siempre aparecen dichas curvas, interpretndolas se sabr a qu altitud se encuentra un lugar y qu dificultades presenta una zona para ascenderla.

Una ampliacin muy objetiva sera la siguiente:

Desde luego hay mapas para usos especiales, los cuales pueden ser valiosos recursos didctico s para el estudio de la Historia y la Formacin Cvica y tica. Se podra sealar que el Atlas es un recurso con el que debe contar cada alumno dada la variedad de informacin que encontramos en ellos.

Los atlas escolares deben cumplir por lo menos tres fines: 1. Informacin 2. Funcin pictrica representativa

3. Atractivos

Lo informativo debe comprender: Relieve, Vegetacin, Divisin poltica, Poblacin, Carreteras, Ferrocarriles, Nomenclaturas, etc.

Lo pictrico representativo se refiere a las lneas informativas sobre temperaturas (isotermas), presin atmosfrica (isobaras), lluvias (isoyetas). Estas lneas no deben sobre cargarse para no confundir al alumno. Las imgenes son requisito para promover el estudio de la Geografa y de la Historia. Un buen atlas escolar debe imprimir a los mapas carcter vivo y atrayente; deben contener todos los pases del mundo, hasta los ms lejanos, ya que inspiran gran inters por el deseo de viajar, lo cual en la generalidad de los casos no es posible, pero de acuerdo al tratamiento los y las alumnos pueden realizar viajes sobre el mapa.

Son recomendables los mapas murales. En estos casos los detalles deben verse desde cualquier punto del aula aunque los rtulos no pueden leerse con la misma facilidad. Los mapas murales constituyen el fondo para la explicacin del profesor. 5.4.2. Mapas de poblaciones

Estos mapas son indispensables para el estudio de las ciencias sociales, pues en ellos est comprendida la distribucin de la poblacin, as como la densidad de la misma, tanto en su aspecto urbano como en el rural. Hay mapas de razas, de religiones, de lenguas, etc., que en mucho auxilian al maestro en la enseanza; resultan un rico recurso didctico.

Los planos de poblacin tienen gran ventaja por contener las calles tal como han sido trazadas, pudindose emplear para la localizacin de monumentos, museos, fbricas, edificios pblicos, bibliotecas, parques, etc. Los mapas de los sistemas de transporte son esenciales. En ellos, los alumnos y las alumnas palparn el desarro llo de su pas en este aspecto, al ver en el mapa la red de vas de transporte con el que se cuenta en el pas y en la localidad. El

maestro debe saber aprovechar debidamente su poder instructivo. Estos mapas pueden demostrar las dificultades que presenta el relieve para tender vas f rreas o abrir carreteras, as como el uso del transporte areo. Su importancia en la economa es suprema, pues revela n el fcil o difcil acceso en la distribucin de los productos que requieren las grandes poblaciones Los mapas de comunicaciones y transportes son importantes para el estudio de la Historia. Un mapa de carrete ras representa las ciudades, parques nacionales, lugares interesantes para el turismo. Adems los alumnos y las alumnas pueden encuadernarlos por regiones, son de fcil manejo cuando estn plegados en forma de acorden. Estos mapas tambin informan sobre la configuracin del terreno, lugares histricos, centros fabriles y otros datos ms que resultan interesantes para comprender costumbres, formas de vida y otros aspectos que permiten tomar conciencia de la diversidad en el pas y en el mundo.

Los mapas de rutas areas justifican el esfuerzo de los pueblos para poder establecer comunicacin cuando las formas de relieve lo impiden o cuando la vegetacin es exuberante y hace imposible el trazo de las carreteras.

Entre estos mapas pueden sealarse: Mapas de productos minerales Mapas de industrias

Mapas de pesca

Mapas de agrcolas Mapas de explotacin forestal Los mapas histricos ponen de relieve no slo las condiciones geogrficas en el

pasado sino en el espritu de la poca. Presentan, adems las condiciones humanas de un cierto periodo. La evolucin en varias dcadas o en siglos sucesivos puede representarse en una serie de mapas, expresando las condiciones econmicas pasadas, la densidad de la poblacin, cultivos y otros fenmenos que constituyen el engrandecimiento de los pueblos.

Hay mapas cronolgicos que expresan los sucesos ocurri dos en cierta poca, en ellos pueden representarse por medio de flechas y lneas de unin la propagacin de ideas, emigraciones, etc.

Las Ciencias Sociales no pueden olvidarse de los mapas sociolgicos. Para la enseanza resultan indispensables ya que por medio de ellos se observarn las condiciones sanitarias, demogrficas, de enseanza pblica, religin, razas. El maestro es quien debe orientar el uso correcto de cada uno de esos mapas de acuerdo a la naturaleza de la vida social.

Ferrocarriles

Rutas areas

Lo importante de sus manejos es que los alumnos y las alumnas sepan interpretar y leer los mapas.

5.5. CROQUIS

Ventajas de los croquis: Estimulan la observacin por medio de la cual se pueden descubrir importantes detalles como rboles, casas, fbricas, parques, etc. A travs de ellos se pueden reconocer lugares interesantes, permiten enriquecer la informacin con notas aclara torias. El material para su elaboracin no es oneroso, basta una hoja de papel de dibujo sujeta a una superficie plana y un lpiz. Para su realizacin pueden desarrollarse los siguientes pasos: 1. Tamao del croquis, tomando un punto como centro del mismo

2. Lnea central y lnea de horizonte. Si se traza una lnea vertical central sobre el papel y una lnea antes mencionada 3. Puntos principales, los cuales se sitan en relacin a las lneas antes mencionadas 4. Dibujo de relleno, para ello se va de los detalles ms importantes a los menos interesantes, trazando el menor nmero de lneas. Las rocas desnudas son trazos rectos y cruzados; los bizques, con sus propios smbolos, lo mismo los campos de cultivo, la poblacin, por medio de casas.

5. Los ros con sus nombres, lo mismo que los lagos en las montaas pueden indicarse con flechas. 6. Primero se realiza a lpiz y luego se entintan, para despus, si se desea, darles colorido sin usar colores intensos.

5.6. MAQUETAS

Las maquetas tienen gran valor didctico. En ellas se expresa lo que se ha observado en representaciones grficas. Son por decido, el resultado y resumen de lo que los alumnos y las alumnas han asimilado, es la aplicacin del conocimiento global. En ellas se puede expresar el cono cimiento de las ciencias sociales, pues contienen la expresin geogrfica, la huella histrica y el nivel cultural de la regin que se est representando. Al construir una maqueta los alumnos y las alumnas se ven obligados a mostrar los conocimientos obtenidos durante un curso.

Desarrollan el poder de observacin y estimulan la iniciativa as como el sentido de proporcin. Una maqueta es la expresin ms clara y ntida del aprovechamiento, pone en juego el espritu de cooperacin y organizacin as como el sentido de distribucin del trabajo; estimula la crea tividad y la colaboracin conjugando los esfuerzos de cada uno de los miembros de un equipo, cada alumno sabe que de su participacin y responsabilidad depende la ela boracin de un buen trabajo.

Psicolgicamente, promueve el intercambio de opiniones y ayuda a resolver en conjunto, problemas grupales que, muchas veces, hacen desaparecer diferencias; despierta el poder de creatividad organizada y descubre facultades y aptitudes que han permanecido ocultas por falta de oportunidades; pueden orientar al alumno hacia su vocacin, porque cada uno de ellos escoge la parte que ms atrae a sus inclinaciones personales.

La elaboracin de una maqueta culmina con los estmulos de los maestros y el reconocimiento de los compae ros sin que alguien en lo individual pueda sentirse centro de dicho reconocimiento ya que es producto del esfuerzo y del trabajo de varios.

Una maqueta expresa todo un conjunto de hechos y fe nmenos de una regin por s sola. Es la explicacin concreta del aprovechamiento y progreso que la localidad ha ce de sus recursos. Con ella puede plasmarse el cuadro de desarrollo de una zona. No es un trabajo manual, es un trabajo esttico, un recurso para que los alumnos y las alumnas puedan objetivar sus conocimientos sobre alguna temtica.

6. EVALUACIN
6.1. UTILIDAD Y JUSTIFICACIN

La evaluacin en el campo educativo es necesaria porque por medio de ella se conocen los procesos que los y las estudiantes viven en su aprendizaje. Es fundamental identificar las dificultades y los obstculos que enfrentan para construir el conocimiento, con la finalidad de que las y los docentes los apoyen con estrategias que les permitan superarlos. Evaluar es una tarea que tiene como objetivo valorar si se han logrado los propsitos educativos, si el sujeto ha desarrollado conceptos, habilidades y destrezas en torno a las asignaturas escolares. Reconocer el proceso que se ha desarrollado es esencial para reorientar el proceso enseanza aprendizaje. Lo anterior solamente se consigue por medio del an lisis de las situaciones que pudieron haber originado dificulta des en el logro de las metas propuestas, el anlisis slo puede realizarse con los resultados que se obtengan en el proceso de evaluacin.

A travs de la evaluacin se puede identificar si la intervencin pedaggica y las estrategias didcticas han sido pertinentes para el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje.

De qu manera los y las docentes pueden apreciar si los alumnos y las alumnas han construido las habilidades y los procedimientos que les permitan aprender Geografa , Historia y Formacin Cvica y tica? Es precisamente el proceso de evaluacin el que le servir para ello.

Cuando los alumnos y las alumnas estn plenamente conscientes de los propsitos que se persiguen, la evaluacin es un valioso instrumento porque somete a revisin crtica de ambas partes, todos los aspectos y elementos del proceso educativo. Esto le da un sentido histrico de continuidad y de cambio que debe basarse en la valora cin sobre la actuacin del maestro y los alumnos y las alumnas con relacin al proceso enseanza -aprendizaje.

6.1.1. Fines y propsitos concretos

Es importante que los y las docentes identifiquen los avances y los obstculos que los alumnos y las alumnas van desarrollando, con el objeto de disear estrategias didcticas que les permita continuar con su aprendizaje.

Este conocimiento lo podrn adquirir los maestros y las maestras por medio de una evaluacin aplicada al iniciarse el curso. La cual tiene como fin el DIAGNSTICO que le permitir plantear los propsitos de aprendizaje y efectuar las adecuaciones curriculares que se requieran de acuerdo al contexto y las caractersticas de los y las estudiantes.

La evaluacin tendr fines de informacin cuando se apli que peridicamente durante el curso, aprovechando el trmino de una unidad o un tema. En estos casos, la eva luacin dar a conocer la situacin de los alumnos y las alumnas en la consecucin de los propsitos del curso. La evaluacin aplicada peridicamente es un valioso medio informativo, tanto para el profesor como para los alumnos y las alumnas, respecto a la realizacin del proceso de enseanza y aprendizaje, permite reconocer los aciertos y superar las deficiencias.

Al trmino del curso tambin se requiere realizar la eva luacin final, para identificar los logros de los alumnos y las alumnas en la construccin de conceptos, habilidades, actitudes y valores durante el curso.

Por una parte, el profesor se dar cuenta de la pertinencia de su intervencin pedaggica y por otra, los alumnos y las alumnas se percatarn de lo que han aprendido y avanzado durante su aprendizaje. As, la evaluacin se convertir en una accin que permite reconocer obstculos y posibilidades en la medida que podr demostrar si la accin educativa est logrando o no sus objetivos.

Entre las funciones de la evaluacin, podran sealarse las siguientes:

1. Suministrar informacin para revisar los programas en el proceso enseanzaaprendizaje. 2. Seleccionar las metodologas que convengan en el pro ceso enseanzaaprendizaje.

3. Qu quin aprenda se de cuenta de sus posibilidades y sus limitaciones para poder desarrollar estrategias que le ayuden a aprender. 4. Promover al que aprende, de una base para las decisiones sobre lo que aprende y pueda reconocer, para lo que est mejor preparado o prepararse mejor sobre lo que sus intereses le dicten.

5. Permitir al que aprende, obtener satisfacciones de lo que est haciendo, porque sabr que lo realiza como es debido.

6.2. CLASIFICACIN

Un i nstrumento para valorar el aprovechamiento escolar son las pruebas. Se requera ser prolijo para intentar establecer una clasificacin completa, en nuestro caso, no tendra gran utilidad. En primer lugar, entran en juego varios criterios, sin embargo, como informacin, se pre senta la siguiente clasificacin: 1. Pruebas que requieren algn tipo de respuesta: a. De base estructurada

b. De base no estructurada

c. De ensayo o composicin d. De respuestas guiadas e. De respuesta breve f. De complementacin

g. De respuesta.

2. Pruebas que requieren la seleccin de algn tipo de respuesta:

a. Falso y verdadero

b. Falso y verdadero con correccin c. Falso y verdadero con requisitos.

3. Pruebas de tres opciones. a. Falso - verdadero - dudoso b. Siempre - nunca - a veces.

En las Ciencias Sociales, debe evaluarse el logro de los propsitos fijados sin olvidar que sta debe ayudarnos a identificar los conceptos habilidades y actitudes logrados por los alumnos y las alumnas como producto de la accin educativa, evitando distorsionar los resultados del aprendizaje. Esto puede realizarse cuando los instrumentos de evaluacin son congruentes con los propsitos de aprendizaje.

Lo anterior exige que la evaluacin se considere como una actividad que implica una planeacin, un desarrollo y una sistematizacin; por lo cual debe tomarse en cuenta: 1. Jerarquizacin de objetivos

2. Especificacin de los mismos 3. Seleccin de los procedimientos e instrumentos. Para disear los instrumentos de la evaluacin, es necesario:

1. Adecuacin, es decir, que el instrumento evaluativo est de acuerdo al desarrollo cognitivo de los alumnos y las alumnas, en cuanto al tiempo, tipo de cuestiones, grado de dificultad 2. Los propsitos deben ser precisos 3. Distribucin proporcional, entre las cuestiones y los contenidos.

Para evaluar aprendizaje de conceptos: 1. Pruebas que requieren una respuesta abierta

2. Pruebas que exigen la seleccin de una respuesta. En las primeras pueden quedar comprendidas: a. Pruebas de ensayo

b. Pruebas de respuesta breve

c. Pruebas de complementacin. En las segundas, pueden sugerirse: a. De respuesta alterna b. De opcin nica o mltiple

c. De correspondencia d. De ordenamiento.

6.2.1. Pruebas de ensayo

Son propias para la historia y la formacin cvica y tica ya que en ellas los alumnos y las alumnas pueden desarrollar una cuestin con entera libertad, expresando sus ideas con la profundidad que les parezca apropiada. Este tipo de prueba bien podra aplicarse en el ltimo grado de la enseanza

secundaria y an cuando han sido fuertemente criticadas, son tiles, porque en ellas los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de organi zar y estructurar sus ideas, lo cual les permite desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su sentido critico.

La dificultad para realizar la evaluacin con esta estrate gia resulta difcil por la subjetividad de las respuestas; en sta hay necesidad de elaborar algunas categoras para realizar una evaluacin ms justa. En la preparacin de estas pruebas es conveniente que los alumnos y las alumnas conozcan con anterioridad los aspectos que se tomarn en cuenta. As ceirn su exposicin a las prescripciones establecidas, lo cual les facilitar reflexionar sobre las respuestas que van a expresar.

6.2.2. Respuesta breve y de complementacin

Las caractersticas de estas pruebas, son que las preguntas se pueden contestar con una palabra o con una frase.

Son recomendables para evaluar datos, planteando cuestiones muy especficas, por lo que requieren del empleo exclusivo de la memoria. Resulta muy conveniente que los alumnos y las alumnas respondan a cada una de las cuestiones en hojas separa das, as se podrn analizar con ms facilidad sus respuestas.

Debe sealarse con precisin, el tiempo que se emplear, para su resolucin. Los alumnos y las alumnas responden el mismo cuestionario, con lo cual se podr realizar el anlisis de los ndices de discriminacin y de dificultad de todos los elementos. Adems, los alumnos y las alumnas deben conocer suficientemente el

significado de los trminos. Para calificar estas pruebas, cada respuesta debe ser comparada con la respuesta modelo asignando los puntos que previamente se hayan establecido.

Ejemplo: DE RESPUESTA BREVE: Primer Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos .

La familia es considerada como la clula primaria de la .. . . . . . . .

Se considera Poblacin Rural cuando el nmero de habitantes no sobrepasa los. . . . . . . .

6.2.2.1. Complementacin Expresa sobre las lneas el grado de parentesco que tienen los siguientes sujetos con respecto a los padres. . . Hijos. . . . . Nietos. . . . .

Sobrinos.....

De acuerdo con la ley, no pueden votar: Los elementos para que pueda existir un Estado son: Entre las limitaciones, pueden afirmarse, que son ade cuadas para medir

resultados complejos del aprendizaje, si no estn bien construidas, resultan difciles para califi car. De aqu que la redaccin debe ser de tal forma que, exija la respuesta que el examinador pretende y no otra. En general, las preguntas directas son preferibles a las oraciones incompletas en razn de que hacen ms especfica la respuesta.

Ejemplo: (Deficiente) los Aztecas fundaron Tenochtitln en . . . . .

(Mejorada) En qu ao fue fundada la Gran Tenochtitln?

En el primer planteamiento, la contestacin puede ser: Un lago en el Valle de Mxico En la meseta de Anhuac (Deficiente) el pico ms elevado de Amrica se localiza en. . . . .

Se podra contestar: Amrica del Sur En el hemisferio Austral

Mejorada) El pas sudamericano en el que se localiza el pico ms alto de los Andes. . . . . (Deficiente) El historiador ms grande de todos los tiempos..... (Mejorada) El historiador griego ms insigne fue. . . . .

6.3. PRUEBAS QUE REQUIEREN SELECCIONAR UN TIPO DE RESPUESTA

6.3.1. De respuesta alterna

Estas pruebas exigen de los alumnos y las alumnas que den una serie de proposiciones, expresen su juicio mediante expresiones como: FALSO VERDADERO; SI NO; NUNCA SIEMPRE; CORRECTO INCORRECTO.

No son recomendables; sin embargo, no hay razones fuertes para excluidas. Muchas veces la suerte es determina tiva en las respuestas; pues no es nada difcil que de 100 cuestiones, alguien que no supiera nada, al azar acierte el 50%; esto, desde el punto de vista de las estadsticas pero no servira mucho para valorar el aprendizaje. Generalmente el alumno, en las cuestiones que no tiene seguridad, se lanza a la suerte o si el tiempo se agota, para determinar, procede de igual forma.

Otro argumento en contra es que, al leer proposiciones falsas, las puede fijar inconscientemente y es seguro que posteriormente, las recuerde como ciertas.

Si se llegara a utilizar este tipo de pruebas, por lo menos deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: las proposiciones deben ser categricas, evitando cuestio nes ambiguas o demasiado extensas, jams deben expresar formulaciones negativas que sean verdaderas trampas para el alumno. De cualquier manera, estos instrumentos son muy poco confiables y su uso no es recomendable.

6.3.2. De opcin nica o mltiple

Este tipo de pruebas descansa en formular una proposicin con una serie de soluciones establecidas en forma de opciones, una de las cuales es la correcta o la mejor y las dems actan como distractores. La estructura es: BASE SEGN LA CONSTITUCIN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SE CONSIDERA CIUDADANO A LOS DE

Opciones 21 aos ..........................................Distractor

25 aos ..........................................Distractor 18 aos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Respuesta correcta

20 aos ..........................................Distractor

6.3.3 Correspondencia

La presentacin de estas pruebas generalmente es de dos columnas de palabras, las que el alumno deber relacionar en funcin de las instrucciones.

Ejemplo: Relaciona las dos columnas entre los personajes y los acontecimientos histricos. Para ello, escribe sobre la lnea, el nmero que corresponda.

- Venustiano Carranza _Plutarco Ellas Calles _Lzaro Crdenas

_Adolfo Lpez Mateos 1) Mexicanizacin de la electricidad. 2) Expropiacin Petrole ra. 3) Constitucin de 1857. 4) Fundador del Partido Revolucionario Institucional. 5) Constitucin de 1917.

A la primera columna suele llamrsele COLUMNA DE LAS PREMISAS y a la segunda, COLUMNA DE LAS RESPUESTAS Y DISTRAYENTES.

6.3.4. Ordenamiento

Esta clase de pruebas presentan dificultad en su puntua cin y en la homogeneidad de su contenido. No es ms que la secuencia de una serie cronolgica o lgica que obliga a una operacin mental.

Se usan con ms frecuencia para ordenar correctamente:

- Perodos histricos - Prrafos sueltos referentes a una composicin - Operaciones matemticas para la solucin de un pro blema

- Jerarquizacin de cargos pblicos o leyes - Promulgacin de leyes

- Colocacin de cuerpos segn un sistema. Ejemplo: Ordena cronolgicamente los siguientes documentos:

( ) El Contrato Social de Rousseau ( ) El Prncipe de Maquiave lo

( ) La Teora General de Kaynes ( ) El Tratado de la Repblica de Bodino

( ) Ensayo sobre la Poblacin de Malthus ( ) La Divisin del Trabajo Social de Durkheim. Dentro de los parntesis de la derecha que siguen a cada uno de los nombres, escribe el nmero, segn el orden que le corresponda a cada planeta de acuerdo a su situa cin en relacin con el Sol.

Marte Jpiter

() ()

Venus Neptuno Plutn

() () ()

Urano Tierra Mercurio

() () ()

Saturno

()

6.4.

UTILIZACIN

DE

GLOBOS

TERRQUEOS

MAPAS

EN

LA

EVALUACIN

En la evaluacin de los estudios sociales no puede prescindirse de los mapas y los globos terrqueos. Su utilizacin no puede quedar sujeta a un cdigo de recomendaciones, pues ello depende de la iniciativa e ingenio del maestro, lo nico que se exigira seria la exactitud en la formulacin de los propsitos respectivos que se deseen alcanzar y que los mapas y globo_ sean perfectamente elaborados, que no sean confusos.

Es requisito indispensable que haya exactitud entre la cuestin solicitada al alumno y la localizacin correcta en el mapa o en el globo, del asunto a que se refiere cada cuestin.

Cada mapa o globo debe tener el crculo mximo y el pa ralelo principal que corresponda a la regin representada.

6.5. GRFICAS, DIAGRAMAS, TABLAS

Las pruebas basadas en grficas, diagramas y tablas son aplicadas en niveles ms elevados, pues miden diversas reas de habilidades intelectuales, por lo que no son muy recomendables para los niveles de educacin secundaria. "Sin embargo, las grficas y tablas pueden ser tiles para que los alumnos y las alumnas interpreten sobre algunos renglones de produccin, de educacin, densidad de poblacin, etc.

En lo que respecta a su finalidad se pueden utilizar para que alumnos y alumnas sepan interpretar o construir una grfica, proporcionndoles los elementos necesarios para su construccin.

6.6. INSTRUMENTOS

En relacin a los instrumentos, estos son propios para examinar alguna actividad, aplicables en Geografa , disciplina que ofrece la oportunidad de manejar aparatos como el higrmetro, termmetro, anemmetro, pluvimetro, brjula, telescopio, sextante. Se sugiere realizar activida des en donde se usen estos aparatos a travs de todo el curso como elementos de apoyo al aprendizaje, no como actividades a evaluar, aunque pueden ser una informacin complementaria para la evaluacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen