Sie sind auf Seite 1von 2

Seor presidente: durante la Sesin anterior pens en plantear una cuestin de privilegio por el reiterado maltrato, tanto en trminos

personales como reglamentarios, al que somos sometidos los Diputados de la oposicin, en particular por algunos seores Diputados que olvidan que, entre otras cosas, el poder pasa rpidamente y los que trascienden son los que acuerdan, no los que maltratan. Tambin podra haber planteado otra cuestin de privilegio por el duro discurso que omos el da en que se sancion la habilitacin de los menores de entre 16 y 18 aos para votar. Sin embargo, lo dej pasar, recordando a un estadista francs, porque ms que un crimen creo que fue una torpeza. Hoy se da una situacin diferente en la Argentina. Una parte del pueblo ha hablado, y creo que nosotros tenemos la obligacin de reflexionar de manera positiva. Existen varias maneras de interpretar lo que ha sucedido y lo que va a suceder. Una de las posibilidades es la del enfrentamiento, considerando que est todo listo para que se profundice la divisin entre los argentinos: para los cientos de miles que salieron el 8 de noviembre, puede suceder que la prxima vez sean muchos ms, que se aceleren las protestas y conflictos, y que frente a esto, el oficialismo, multiplique el enfrentamiento utilizando los diversos poderes que tiene. No nos cabe duda que el oficialismo tiene por delante una carrera de vallas con la economa, los servicios pblicos y todos los problemas que se estn planteando. Frente a estos problemas, nosotros podemos aprovechar esta situacin, aumentando an mas la conflictividad y entonces la poltica argentina levantar cada vez ms la altura de las vallas de esta carrera incierta. Caeremos entonces en una competencia de ojo por ojo y, como dijo Gandhi, si as lo hacemos terminaremos todos ciegos. Ante esto, tenemos una opcin de hierro: preguntarnos qu queremos como pas, y yo me lo pregunto adems como peronista. Me pregunto si queremos el pas del cinco por uno, frase de la cual como comentaba el seor diputado AlbrieuPern siempre se arrepinti, o si queremos el abrazo de Pern y Balbn.

Me pregunto tambin Qu Congreso queremos? Aqul que estamos sufriendo o el que mostraba al inolvidable diputado Pugliese sentado en el estrado de la Presidencia, aplaudiendo al entonces diputado Cafiero mientras realizaba su discurso sobre la deuda externa? Cmo leemos cada uno de nosotros lo que est pasando? Los peronistas podemos interpretar la Plaza del 8 de noviembre como queramos. Hemos visto muchas Plazas. Vimos a muchos amigos encaminndose desde all hacia la muerte cuando dieron la espalda al entonces presidente Pern el 1 de julio de 1974; pero tambin esa misma Plaza escuch al General decir que llevaba en sus odos la ms maravillosa msica, que es la palabra del Pueblo argentino. Invito entonces a mis compaeros , oficialistas y opositores a escuchar esa palabra del Pueblo. Quienes estuvieron en la Plaza son pueblo argentino, piden que se los escuche y tienen derecho a ello; y nosotros, como representantes de ese pueblo, pero sobre todo, como peronistas seor presidente, seor titular del bloque oficialista-, tenemos la obligacin de escuchar la palabra del pueblo argentino a fin de construir la Argentina que todos queremos. (Aplausos.)

Das könnte Ihnen auch gefallen