Sie sind auf Seite 1von 13

CAPTULO 5 Las razones financieras como instrumentos de anlisis

5.1 Qu son las razones financieras?


Como se mencion en el captulo 4, los estados financieros son la base para el anlisis realizado por los agentes financieros internos y externos de una empresa, quienes suelen estar interesados en el desempeo financiero global de la compaa y en el logro de los objetivos financieros bsicos que son la rentabilidad, la solvencia y la liquidez. Para los inversionistas o agentes externos, interesados en colocar recursos en la empresa, el anlisis de los estados financieros les permite pronosticar el nivel de utilidades y dividendos futuros y con ellos anticipar el rendimiento esperado de su inversin. Para los administradores financieros o agentes internos, el anlisis de la informacin contenida en los estados financieros es a la vez una herramienta de pronstico y plantacin. Como herramienta de pronstico les permite anticipar tendencias de ventas, costos y utilidades, principalmente, en tanto que como herramienta de plantacin, se utiliza para evaluar el desempeo y la posicin financiera de la empresa y disear los planes de inversin y crecimiento que contribuyan al logro de sus objetivos estratgicos. No hay duda de que los estados financieros son el principal medio con que cuentan las empresas para dar a conocer informacin financiera a los agentes internos y externos. Sin embargo, las cifras contables que aparecen en los estados financieros carecen de relevancia en s mismas y su utilidad para efectos de anlisis financiero, es limitada. Por lo tanto, para poder analizar y evaluar el comportamiento de una cifra contable es necesario compararla con otras cifras, por lo que Weston y Brigham afirman que el anlisis de los estados financieros generalmente comienza con el clculo de un conjunto de razones financieras cuyo propsito es revelar los puntos fuertes y dbiles de una empresa en relacin con los de otras compaas que participan dentro de la misma industria, y mostrar si l posicin de la empresa ha estado mejorando o si se ha deteriorado a travs del tiempo.1 Las razones financieras son comparaciones numricas que muestran las relaciones que guardan entre s las cifra de los estados financieros, sirven como herramienta para evaluar el desempeo financiero de un negocio y para compararlo con el de otras empresas de la misma industria. Por ejemplo, si se desea comparar la rentabilidad de dos compaas ser necesario analizar la relacin entre s sus cifras de utilidad se obtiene por cada peso invertido; la empresa que tenga un porcentaje mayor al comprar las utilidades con el capital, ser la ms rentable.

WESTON, J. Fred: Brigham, Eugene. Fundamentos de Administracin Financiera. Tr. Jaime Gmez Mont.10 ed. Ed. McGraw-Hill. Mxico. 1995. Pg. 93.

La informacin bsica necesaria para calcular las razones financieras es la contenida en el balance general, en el estado de resultados y en el estado de flujo de efectivo. Las cifras que se utilizan con mayor frecuencia son: activos circulantes, activos fijos, activos totales, pasivos circulantes, pasivos a largo plazo, pasivos totales, nmero de acciones comunes en circulacin, capital contable, precio por accin, valor en libros por accin, ventas, utilidad antes de intereses e impuestos, gasto por intereses y utilidad neta. El anlisis de las razones financieras es de gran utilidad para administradores, analistas de crdito e inversiones. Los administradores utilizan las razones financieras para evaluar la eficiencia operativa de la empresa y la evolucin de su posicin financiera; los analistas de crdito recurren a las razones financieras para evaluar el grado de solvencia que tiene la empresa y determinar su capacidad para cumplir con el pago de sus pasivos; y el caso de sus inversiones, las razones financieras son un instrumento para medir la eficiencia, rentabilidad y potencial de crecimiento de la compaa, as como para comparar su desempeo con el de los principales competidores o con el de las dems empresas de la industria.

5.2 Clasificacin de las razones financieras


Dependiendo de los aspectos en los que se enfocan, las razones financieras se clasifican en cinco categoras: 1. Razones de liquidez o solvencia Proporcionan informacin sobre el grado de liquidez a corto plazo de una empresa. Mediante la relacin que existe entre los activos circulantes y los pasivos circulantes muestran la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras de corto plazo; es decir, con vencimiento menor a un ao (vase el cuadro 5.1).

Cuadro 5.1 Razones de liquidez o solvencia.


RAZN FINANCIERA 1. Razn circulante. Unidades de medicin: Nmero de veces Unidades monetarias Porcentaje FRMULA Activo Circulantes Pasivo Circulantes SIGNIFICADO Mide la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo utilizando sus activos lquidos; o el nmero de unidades monetarias de activo circulante que tiene la empresa para ganar cada unidad monetaria de pasivo circulante. Es deseable una razn circulante mayor que 2, pero

mientras mayor sea sta, mayor capacidad tendr la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Activo Circulantes Inventario Pasivos Circulantes Mide la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo utilizando sus activos lquidos, pero sin considerar el inventario. El inventario es el menos lquido de todos los activos circulantes, por lo que se requiere ms tiempo para poder convertirlo en efectivo. Esta razn mide con mayor precisin el grado de liquidez de una empresa. Es deseable una razn rpida a 1, pero mientras mayor sea sta, mayor capacidad tendr la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo.

2. Razn rpida prueba de cido. Unidades de medicin: Nmero de veces Unidades monetarias

2. Razones de administracin o utilizacin de los activos Miden que tan eficiente es la empresa en la administracin y uso de sus activos para generar ventas, y puede interpretarse como medidas de rotacin (vase el cuadro 5.2). Cuadro 5.2 Razones de administracin o utilizacin de activos.
RAZN FINANCIERA 1. Rotacin del inventario. Unidades de medicin: Nmero de veces Unidades monetarias FRMULA Ventas Inventario SIGNIFICADO Indica las veces que se vende o rota el inventario; es decir, el nmero de veces que un artculo se vende y se repone en el inventario. Otra interpretacin del resultado de esta razn es el nmero de unidades monetarias de venta que genera cada unidad monetaria invertida en inventario.

Mientras mayor sea el valor de esta razn, ms eficientemente se estar utilizando el inventario para generar ventas.

2. Das de venta en inventario. Unidades de medicin: Das

360 das Rotacin de inventario

Mide el tiempo que tarda la rotacin del inventario, o sea, el tiempo que debe transcurrir antes de reemplazar el inventario; o el tiempo que ste permanece en la empresa antes de ser vendido.

3. Rotacin de cuentas por cobrar. Unidades de medicin: Numero de veces

Ventas de crdito Cuentas por cobrar

Mide las veces que se recuperan las cuentas pendientes o las veces que se le otorga crdito a los clientes durante un periodo. Entre mayor sea el valor de esta razn, ms eficiente ser la empresa en su cobranza.

4. Periodo promedio de cobranza o das de venta en cuentas por cobrar. Unidades de medicin: Das

360 das Rotacin de cuentas por cobrar Tambin puede calcularse como: Cuentas por cobrar Ventas a crdito Promedio por da; donde: ventas a crdito promedio por da = Ventas a crdito / 360

Mide el tiempo promedio en el que se cobran las ventas a crdito; es decir, el plazo que la empresa debe esperar para recibir el efectivo proveniente de una venta a crdito. Entre menor sea el resultado de esta razn ser mejor para la empresa, ya que indicara que se recupera rpidamente el dinero invertido en ventas a crdito.

5. Rotacin de activos fijos. Unidades de medicin: Nmero de veces Unidades monetarias

Ventas Activos fijos netos

Mide el nmero de veces que se vende el valor de la inversin en activos fijos; o las unidades monetarias de venta que genera cada unidad monetaria invertida en activos fijos. Considerando que los activos fijos son adquiridos en funcin

de su capacidad de produccin y de las ventas esperadas, entre mayor sea el resultado de esta razn, ms eficiente ser la empresa en su utilizacin de planta y equipo para generar ventas.

6. Rotacin de activos totales. Unidades de medicin: Nmero de veces Unidades monetarias

Ventas Activos totales

Mide el nmero de veces que se vende los activos totales para generar ventas; o las unidades monetarias de venta que genera cada unidad monetaria invertida en activos. Mientras mayor sea el resultado de esta razn, ms eficientemente ser la empresa en la utilizacin de su inversin en activos para generar ventas. Mide el tiempo que se requiere para rotar todos los activos, o el tiempo que debe transcurrir antes de que la inversin total en activos sea utilizada para generar ventas.

7. Frecuencia con que la empresa rota el total de sus activos. Unidades de medicin: Das

360 Rotacin de activos totales

3. Razones de apalancamiento financiero o de administracin de deudas Miden el grado de apalancamiento financiero de la empresa, as como su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieros de largo plazo; es decir, con vencimiento superior a un ao (vase el cuadro 5.3). Cuadro 5.3 Razones de apalancamiento financiero o de administracin de deudas.
RAZN FINANCIERA 1. Razn de la deuda total. Unidades de medicin: Porcentaje FRMULA Pasivo total Activo total SIGNIFICADO Indica el porcentaje que representan los pasivos totales sobre los activos totales, o el porcentaje de activos que fue financiado con deuda; o el nmero de unidades

Unidades monetarias

monetarias que se adeudan por cada unidad monetaria invertida en activos. El que un resultado alto o bajo de esta razn sea bueno o malo para una empresa depende de la estructura de capital de la misma.

2. Razn de deuda a capital. Unidades de medicin: Porcentaje Unidades monetarias

Pasivo total Capital total

Indica el porcentaje que representan los pasivos totales sobre el capital total; o el nmero de unidades monetarias que se adeudan por cada unidad monetaria que se tiene de capital. El que un resultado alto o bajo de esta razn sea bueno o malo para una empresa depende de la estructura de capital de la misma.

3. Multiplicador del capital. Unidades de medicin: Porcentaje Unidades monetarias

Activo total Capital total

Indica el porcentaje que representan los activos totales sobre el capital total; o el nmero de unidades monetarias de activo que se han financiado con cada unidad monetaria de capital. A partir de esta razn es posible conocer el porcentaje de la estructura de capital que est representado por deuda y el porcentaje que est representado por capital. El que un resultado alto o bajo de est razn sea bueno o malo para una empresa depende de la estructura de capital de la misma.

4. Razn de deuda a largo plazo. Unidades de medicin:

Deuda a largo plazo Deuda a largo plazo + Capital total Al denominador de esta razn

Indica el porcentaje que representa la deuda a largo plazo respecto a la capitalizacin total de la

Porcentaje Unidades monetarias

se le conoce como capitalizacin total de la empresa

empresa. Esta razn es muy til para los analistas financieros ya que, al no considerar la deuda de corto plazo, permite analizar el grado de apalancamiento de la empresa desde el punto de vista de la poltica de endeudamiento y no de las prcticas comerciales.

5. Razn de cobertura de intereses o nmero de veces que se deveng el inters. Unidades de medicin: Nmero de veces

UAII Intereses

UAII= Unidad antes intereses e impuestos

Es una medida de solvencia a largo plazo porque indica el nmero de unidades monetarias que la empresa de genera por cada unidad monetaria que debe pagar de intereses; es decir, mide la capacidad de una empresa para satisfacer sus pagos anuales por concento de intereses. Entre ms elevada sea esta razn, mayor ser la capacidad de la empresa para enfrentar sus gastos financieros y conseguir prstamos adicionales.

6. Razn de cobertura de efectivo. Unidades de medicin: Nmero de veces

UAII + Depreciacin intereses

Mide las unidades monetarias de flujo de efectivo disponibles por cada unidad monetaria de intereses que debe pagarse; es decir, la capacidad de una empresa para satisfacer sus pagos de intereses a partir del flujo de efectivo que generan sus operaciones.

4. Razones de rentabilidad Miden el rendimiento que generan los recursos invertidos en la empresa y permiten evaluar conjuntamente la eficiencia con que se utilizan los activos, el grado de apalancamiento financiero y la eficiencia con que opera el negocio (vase el cuadro 5.4)

Cuadro 5.4 Razones de rentabilidad.


RAZN FINANCIERA 1. Margen de utilidad. Unidades de medicin: Porcentaje FRMULA Utilidad neta ventas SIGNIFICADO Mide las unidades monetarias de utilidad que genera cada unidad monetaria que se vende; o el porcentaje de las ventas que se convierte en utilidad para la empresa. Un margen de utilidad alto implica que el nivel de costos es bajo en relacin con el nivel de ventas.

2. Rendimiento sobre los activos (RSA) (es una tasa de rendimiento contable). Unidades medicin: Porcentaje de

Utilidad neta Activos totales

Es una medida de la productividad de los activos, ya que indica las unidades monetarias de utilidad que genera cada unidad monetaria invertida en activos; o el porcentaje de la inversin en activos que se convierte en utilidad. Entre mayor sea el resultado de esta razn, mayor ser la rentabilidad de la inversin en activos que tengan la empresa.

3. Rendimiento sobre el capital (RSC) (es una tasa de rendimiento contable). Unidades de medicin: Porcentaje

Utilidad neta Capital contable

Mide las utilidades monetarias de utilidad que genera cada unidad monetaria que invierten los accionistas en la empresa; o el porcentaje del capital invertido que se convierte en utilidad. Entre mayor sea el resultado de esta razn, mayor ser l rentabilidad que obtengan los accionistas sobre si inversin.

5. Razones de valor de mercado Muestran la relacin que existe entre el precio de mercado de una accin, su valor en libros y la utilidad por accin, y son una medida del valor que los inversionistas le dan al desempeo de la empresa y a su potencial de crecimiento futuro. El clculo de este grupo de razones se basa en datos que no estn disponibles en los estados financieros, por lo que slo es posible hacerlo para aquellas empresas cuyas acciones se cotizan en la bolsa de valores (vase el cuadro 5.5). Cuadro 5.5 Razones de valor de mercado.
RAZN FINANCIERA 1. Razn precio / utilidad o mltiplo P/U. Utilidades de medicin: Nmero de veces FRMULA Precio por accin Utilidad por accin SIGNIFICADO

Indica la cantidad que estn dispuestos a pagar los inversionistas por cada unidad Precio por accin = valor de monetaria de utilidades que mercado por accin (VM). genera la empresa. Otra interpretacin que se le da al Utilidad por accin (UPA)= mltiplo P/U es el nmero de aos que se requieren para que Utilidad neta el inversionista recupere el Nmero de acciones en precio que pag para comprar circulacin una accin de la empresa. Esta razn es un indicio del potencial de crecimiento que tiene la empresa. Si el mltiplo P/U es alto, se espera que la empresa crezca significativamente en futuro.

2. Razn valor de mercado / valor en libros o mltiplo VM/ VL. Utilidad de medicin: Nmero de veces

Valor de mercado por accin Valor en libros por accin Valor en libros por accin (VL)= Capital contable Nmero de acciones en circulacin

Esta razn compara el valor de mercado de la inversin de los accionistas con su costo (valor histrico en libros) para medir el valor que la empresa ha creado para los accionistas. Un mltiplo VM/VL alto significa que los inversionistas interesados en la empresa estn dispuestos a adquirir sus acciones a un valor superior a su valor en libros. Por lo general, las empresas con un mltiplo VM/VL alto se caracterizan por tener razones

de RSC altas.

5.3 La identidad DuPont


Es una formula dad a conocer por DuPont Corporation que se caracteriza por descomponer en tres partes el clculo del rendimiento sobre el capital (RSC)y cada una corresponde a la evaluacin de un criterio financiero diferente el clculo de una razn financiera especfica, como se muestra en la tabla 5.1. Tabla 5.1 Partes en que se divide el clculo del rendimiento sobre el capital. Criterio Razn financiera Categora a la que pertenece la razn financiera Rentabilidad Administracin de los activos Apalancamiento financiero

1 Parte 2 Parte 3 Parte

Eficiencia operativa Eficiencia en el uso de los activos Nivel de apalancamiento financiero

Margen de utilidad Rotacin de los activos totales Multiplicador del capital

Por lo tanto, de acuerdo con la Identidad DuPont el rendimiento sobre el capital puede calcularse como el producto de tres razones financieras: 1. Margen de utilidad. 2. Rotacin de los activos totales. 3. multiplicador del capital (vase la tabla 5.2). Tabla 5.2 Identidad Dupont.
Rendimiento sobre el capital Eficiencia en el uso de activos Apalancamiento Rotacin de los activos totales Ventas Activos totales Utilidad neta Capital total Multiplicador del capital Activos totales Capital total

Criterio Razn financiera Identidad DuPont= RSC =

Eficiencia operativa Margen de utilidad Utilidad netas Ventas

Esta forma de calcular el rendimiento sobre el capital permite analizar la interrelacin que existe entre el margen de utilidad, la rotacin de los activos y el nivel de apalancamiento de la empresa, aspectos clave que determinan la rentabilidad de la inversin de los accionistas.

El uso de la Identidad DuPont facilita la identificacin de las operaciones y polticas que estn siendo ineficientes y que estn provocando una disminucin en el rendimiento de los accionistas, as como de las que estn incrementando el valor de su inversin.

5.4 Aspectos que deben considerarse al analizar razones financieras


El anlisis de razones financieras es una herramienta que proporciona informacin valiosa relacionada con el desempeo financiero de una empresa. Sin embargo, su utilizacin requiere de conocimiento y buen juicio por parte del analista financiero, quin deber determinar si la posicin financiera de una compaa es buena o mala a partir de la evaluacin sistemtica de las diferentes categoras de razones. Entre los principales aspectos que deben considerarse al utilizar las razones financieras para evaluar el desempeo de una compaa, se encuentran los siguientes: Para garantizar sus validez y utilidad, el anlisis de razones financieras deben sustentarse en estados financieros actualizados a pesos constantes de ltimo periodo, de manera que reflejan la situacin financiera real por la que atraviesa la empresa. No basta con analizar aisladamente las razones financieras de una empresa sino que es necesario evaluarlas de manera conjunta e incluso compararlas con las razones de las empresas que participan que participan en la misma industria, a fin de contar con una medida ms objetiva del desempeo de la compaa. Cuando las razones financieras de la empresa se encuentran bastante alejadas de las razones promedio de la industria el analista debe investigar el motivo de la desviacin. El uso de las razones financieras con fines comparativos es ms til para empresas que participan en una sola industria porque para las que tienen presencia en varias industrias es difcil calcular razones financieras promedio que les permitan evaluar su desempeo global respecto al de sus competidores. Igualar o superar el desempeo promedio de la industria no garantiza que la empresa tenga un buen desempeo, por lo que en ocasiones es ms til comparar las razones de la empresa con las que los lderes de la industria y utilizarlas como parmetro para evaluar el funcionamiento del negocio. El hecho de que las empresas realicen prcticas contables diferentes impide que las razones financieras puedan utilizarse para comparar el desempeo de las empresas que integran una industria. No debe perderse de vista que el anlisis mediante razones financieras se basa en cifras contables que no necesariamente coinciden con las cifras de mercado. Por lo tanto, para que el anlisis se apegue ms a la realidad se deben sustituir las cifras contables por cifras de mercado.

En ocasiones es necesario utilizar cifras promedio para el clculo de razones que incluyan partidas que pueden ser afectadas por factores estacionales, como las ventas y los inventarios. El anlisis financiero debe ser cauteloso porque las empresas pueden maquillar sus estados financieros para que sus razones financieras se vean mejor de lo que realmente son.

Las razones financieras no se deben analizar nicamente para un punto en el tiempo, ya que para poder aprovechar al mximo la informacin que revelan es til graficarlas en funcin del tiempo, identificar las tendencias que siguen y la probabilidad de que la situacin financiera de la empresa mejore o empeore. Incluso, es factible proyectar las razones financieras y utilizarlas como una herramienta de planeacin a largo plazo que permita estudiar el efecto que tendr en los resultados de la empresa un incremento en los precios de venta, la introduccin de un producto o la entrada a un mercado nuevo; analizar alternativas de inversin e identificar las que sea ms rentables, as como determinar el nivel de apalancamiento que permita mantener en un nivel bajo el gasto por intereses e incrementar el rendimiento sobre el capital. En general, se puede decir que las razones financieras son un incremento indispensable para analizar las cifras de los estados financieros. Sin embargo, no basta con calcular dichas razones de manera aislada, sino que es necesario conocer el contexto en el que la empresa realiza sus operaciones, de tal manera que el anlisis que se realice permita evaluar objetivamente su desempeo.

Das könnte Ihnen auch gefallen