Sie sind auf Seite 1von 2

lisis espectral

ndo se mide la vibracin de una mquina, se genera una informacin muy valiosa que es necesario analizar. El xito de dicho anlisis depende de la correcta pretacin que se le de a los espectros capturados con respecto a las condiciones de operacin en que se encuentra la mquina. Los pasos tpicos en el anlisis ibracin son:

Identificacin de los picos de vibracin en el espectro: lo primero es identificar el pico de primer orden (1x), correspondiente a la velocidad de rotacin del eje. En mquinas con mltiples ejes, cada eje tendr su frecuencia de rotacin caracterstica 1x. En muchas ocasiones, los picos 1x del eje van acompaados de una serie de armnicos o mltiplos enteros de 1x. Existen armnicos de especial inters, por ejemplo, si se trata de una bomba de seis labes, normalmente, habr un pico fuerte espectral en 6x. Diagnstico de la mquina: determinacin de la gravedad de problemas de mquina basndose en las amplitudes y la relacin entre los picos de vibracin. Recomendaciones apropiadas para las reparaciones, basadas en la gravedad de los problemas de mquinas.

sideremos a modo de ejemplo el sistema de la Figura A partir de los datos de la misma podemos calcular las cipales frecuencias inters:

F. motor = 1.800 rpm = 30 Hz

F. bomba = (100 / 300) dientes * 1.800 rpm = 600 rpm = 10 Hz

F. engrane = 100 dientes * 1.800 rpm = 00 dientes * 600 rpm = 1,800.000 rpm = 3.000 Hz

F. paso de labe = 8 labes * 600 rpm = 4.800 rpm = 80 Hz

Figura 21: Ejemplo de un sistema mecnico.

esta mquina tenemos dos ejes (motor y bomba). En el caso del motor, el valor 1x es 30 Hz, adems probablemente encontremos un pico de frecuencia en el ectro en el armnico 100x, que se corresponde con la frecuencia de engrane entre pion y corona. Para la bomba, el valor 1x es 10 Hz, y su principal armnico nters es 8x, que se corresponde con la frecuencia de paso de labe. Obviamente, pueden aparecer otras frecuencias, como por ejemplo, bandas laterales en la uencia de engrane, frecuencias de cojinetes, y armnicos de las frecuencias calculadas.

el espectro de vibracin de la Figura 22 aparece esentada la firma de vibracin de nuestro sistema nico de ejemplo. Una vez que hemos identificado las uencias de inters, la siguiente cuestin es si el valor u amplitud es aceptable o inaceptable. Un valor de acin aceptable es aquel que no causa una reduccin a vida de la mquina ni causa daos en los equipos anos. Algunas mquinas estn diseadas para tolerar les de vibracin extremadamente altos (por ejemplo, nos) y otros equipos son muy sensibles incluso al ms nivel de vibracin (por ejemplo, sistemas pticos).

ten cuatro formas de determinar cual es el nivel de acin adecuado para una mquina dada. La mejor ma es mantener un registro de datos a lo largo del po de los puntos crticos de la mquina, a partir de s datos se establecern criterios de referencia de los les aceptables. Si existen varias mquinas idnticas a planta se puede utilizar un segundo mtodo. Si tres uinas muestran un espectro similar y la cuarta uina muestra niveles mucho ms altos trabajando en mismas condiciones, es fcil suponer que mquina Figura 22: Espectro de vibracin. teniendo problemas. Otro mtodo es recopilar datos ibracin y enviarlos al fabricante para que los evale. que tener en nta que la vibracin vara en funcin de las condiciones de trabajo y del montaje de la mquina. El cuarto mtodo es elegir un estndar en base a la experiencia tros y si es necesario adaptarlo en base a nuestra experiencia.

<<

8/8

Sensores >>

iones
Mejore el rendimiento de sus mquinas
[Vibra]

Tendencias actuales del mantenimiento industrial


[PDF - 557 KB]

Pr

Co

C In

Das könnte Ihnen auch gefallen