Sie sind auf Seite 1von 8

TECNICAS DE CONDUCCION

CAPITULOS
01 02 03 04 05

INTRODUCCIN. Estn t y tu moto a punto? LAS TRES FASES DE CADA CURVA. Frenada, entrada, salida. TRAZADAS. Curvas solas, curvas enlazadas. INCLINAR. Tipos de motos, limites. EL LMITE. Qu pasa cuando inclinas demasiado? DOS A BORDO (1). Conduccin con pasajero y equipaje.

DOS A BORDO (2). Trazadas y trucos. FRENAR (1). Teora, reparto de pesos, presin de freno. FRENAR (2). Mecnica, los mejores sistemas, trucos. EN LA CIUDAD (1). Puntos ciegos y trampas urbanas. EN LA CIUDAD (2). Evitar las situaciones tpicas. CONDUCCIN EN AGUA. Agarre, trazadas y frenadas.

07 08 09 10 11 12

06

A TU MEDIDA

C
50

Antes de conducir cualquier vehculo debes tener clara una serie de cuestiones sobre su funcionamiento y reacciones. Tambin colocar todos los mandos a tu gusto e ir convenientemente equipado, son cuestiones vitales para su uso y disfrute.
ridad, y quien an pasando ms despacio lo har menos seguro, o por qu ante una misma situacin de riesgo un piloto experimentado frenar a tiempo y uno inexperto no. Todas estas explicaciones las veremos en esta serie con la inestimable ayuda de la telemetra, en una serie de concienzudas pruebas realizadas con los mejores probadores: no va a ser ste, pues, un curso de conduccin cualquiera, porque adems de repasar cmo y en qu puedes mejorar tus tcnicas de conduccin, seremos capaces de ver ejemplos prcticos y analizar los motivos del comportamiento de la moto. ni siquiera se mantiene de pie sobre sus dos ruedas, y en funcin de los movimientos y rdenes la moto ser ms o menos gil, rpida y segura. En la Frmula 1, los trofeos los recibe el piloto en el podio, pero se los queda el equipo, el dueo del coche. En las carreras de motos, el que gana o pierde es el piloto y para l son los trofeos. Y as es tambin en el da a da, te muevas por una atascada ciudad o ests rodando en un seguro circuito. La eficacia y seguridad de tu conduccin depende enteramente de tu comportamiento y actitud al manubrio. Pero adems de tener las ideas claras, manejar una moto es algo muy fsico. De entrada requiere cierta fuerza.

onducir una moto es una cuestin de equilibrio: lo aprendemos cuando de pequeos nos ensean a andar en bicicleta, pero lo que llegamos a saber es precisamente mantener el equilibrio en marcha. Si tuvieras que explicar cmo se monta en bici no lo tendras fcil, porque es algo que debe experimentarse. Y sin embargo, existen explicaciones de por qu cuando vamos en moto aguantamos el equilibrio (algunos mejor que otros...), por qu inclinamos al trazar curvas, por qu se hunde la parte delantera cuando frenamos y la parte de atrs al acelerar, etc. Y, por supuesto, hay explicaciones de por qu hay quien es capaz de trazar una curva con rapidez y seguMOTOCICLISMOPANAMERICANO

LO MAS IMPORTANTE DE LA MOTO

se eres t: el piloto. Sin piloto una moto

As que las primeras preguntas antes de empezar a hablar de conduccin son... ests en forma?, ves bien? El tema de la vista es ms importante de lo que parece y, por ejemplo, si te planteas con cierta seriedad dedicarte a conducir aunque sea a nivel de aficionado y necesitas correccin, ya puedes irte olvidando de las gafas, pues slo te traern problemas, incluso los lentes de contacto: planea la ciruga ptica en tu horizonte de futuro piloto. Y el equipamiento que lleves ser determinante tambin en tu rendimiento.

Trajes: Tienes de cordura o cuero; trmicas, impermeables pero siempre con protecciones.

Llevar tapones en los odos puede ser una buena idea en viajes largos.

EL EQUIPAMIENTO

Empecemos por la cabeza, por supuesto con casco y, nuestra recomendacin, siempre con casco integral: los nicos que de verdad protegen bien. Antes incluso de ponerte el casco, puede ser una buena idea ponerte tapones en los odos. No hace falta manejar una MotoGP de escape libre para usarlos, en viajes largos unos tapones pueden ser una diferencia importante en confort y permitirte mantener mejor la concentracin al minimizar el agotamiento que produce el ruido del aire, y da igual que tengas un casco de muchos centenares de pesos y de ltima generacin. Prueba varios diferentes hasta encontrar los que te resulten ms cmodos (cada odo es diferente). Nuestros favoritos son los de espuma suave ligeramente cnicos y con punta redondeada. Al principio te extraar la sensacin de sordera, pero enseguida te acostumbrars y apreciars la gran ventaja en comodidad que representan. Volvamos a la visin: no slo es cuestin de ver bien... Te deja buen campo de visin tu casco? Muchos cascos limitan la visin en la parte superior, y la postura de pilotaje en muchas deportivas obliga a doblar mucho el cuello para poder ver lejos. Ir as de forzado es una receta perfecta para la fatiga y para acabar perdiendo las referencias, empezar a trazar mal, y meterse en los con curvas enlazadas rpidas. Hay un truco fcil para mejorar la situacin: colocar una tira de goma de hasta un centmetro en la parte interior del forro del casco, donde apoya la frente, para que ste se quede ligeramente levantado y no caiga, cuando vas en una moto deportiva sobre todo, tapndote lo que deberas ver a lo lejos (ver consejos y trucos). Hazlo con cario y ten en cuenta que son tu casco y tu cabeza, y que los fabricantes siempre advierten que una modificacin de su casco puede perjudicar su capacidad protectora, aunque creemos que la mejora en seguridad activa (visin) merece la pena. Tenemos la cabeza en su sitio, sigamos con las manos. Por supuesto en moto siempre hay que llevar guantes, aunque sea para dar un paseo a la esquina y aunque no sea
52
MOTOCICLISMOPANAMERICANO

Guantes: Deben dejarte el tacto suficiente para poder reaccionar a tiempo, adems de proteger tus manos. Casco, mejor integral. Elije la talla y modelo adecuado.

Protege tus piernas como el resto de tu cuerpo. Uno de los aspectos que ms se descuidan en moto es el calzado.

obligatorio por ley. Los guantes evitan que te ensucies las manos, te protegen de objetos o insectos que te daaran (nunca te ha dado un abejorro grande o una piedra? No sabes cmo duele...) y te permiten ejercer la fuerza necesaria durante el pilotaje. Pero no todos los guantes son iguales: unos demasiado grandes o viejos, o demasiado acolchonados, entorpecern los movimientos de tus dedos y sern un freno a tu rapidez de reacciones, por ejemplo donde necesites pasar de gas a fondo a frenar fuerte en una fraccin de segundo. En esta situacin, un guante bien ajustado, elstico y sin arrugas, vale su peso en oro (a veces el precio que tiene es de oro tambin...). En nuestras pruebas, en circuito o haciendo "slaloms" entre conos, nunca usamos otra cosa que no sean guantes de competicin ajustados y con los dedos precurvados.

LOS MANDOS

Podemos llevar los mejores guantes del mundo, pero si los mandos de nuestra moto estn mal colocados, poco provecho podremos sacarles... Desde tu posicin de manejo normal, sentado en la moto, estira los dedos de ambas manos y observa dnde se quedan respecto de las manetas: deben quedar en lnea, ni por debajo ni por encima. Prcticamente todas las motos y scooters permiten, aflojando ligeramente las tuercas o tornillos que fijan las pias de mandos al manubrio o semimanubrios, modificar ese ngulo: es algo que

debes hacer el primer da, o si por una cada o reparacin ha hecho falta moverlas. Ms detalles a comprobar: las holguras en los mandos. Minimiza el recorrido muerto del gas tensando el cable y dejando apenas un milmetro (comprueba que girando el manillar no se queda sin holgura o podra acelerarse sola), eso te dar mucho mejor tacto y podrs dosificar mejor el golpe de gas, sobre todo en motos que ya de por s son bruscas al cortar-abrir. La maneta de freno delantero debe estar lo bastante lejos del puo como para poder ejercer y controlar la presin de frenada necesaria sin acercarse demasiado al propio puo, pero no tan lejos como para que quede fuera del alcance de tus dedos; llevar el ndice siempre a punto sobre la maneta es una buena idea y minimiza notablemente el tiempo de reaccin ante una situacin de riesgo. La maneta izquierda tambin necesitar estar a punto, ya sea el embrague en una moto (la holgura justa, unos cuatro o cinco milmetros) o el freno trasero de un scooter, que si es sencillo y lleva tambor con cable exigir, adems peridicas revisiones de su tensin. En los pies la cosa es igual de importante: vigila que tus pedales de cambio y freno puedan ser accionados desde una posicin de pilotaje normal y relajada, sin forzar la postura del pie ni sacarlo del estribo. Todos permiten cierta regulacin, y si el cambio tiene reenvo, djalo de forma que la varilla forme ngulos rectos con las palancas (accionamiento ms directo y rpido), ajustando primero la posi-

UNA CARRETERA DE CURVAS, TU MOTO Y TU: TU EQUIPAMIENTO DEBE PROTEGERTE PERMITIENDOTE MOVER, VER Y MANDAR SIN PROBLEMAS. CUIDA LA VISERA DE TU CASCO, LA VISTA ES EL SENTIDO MAS IMPORTANTE SOBRE DOS RUEDAS.
cin de la palanca (lo ms importante, con tu pie) y luego la longitud del reenvo con la posicin de la palanca de accionamiento en el propio eje del cambio (se puede mover). Con todos los mandos en su posicin ptima,

CONSEJOS Y TRUCOS
La visin central y lejana en las zonas viradas se ve perjudicada si el casco nos queda demasiado bajo.

www.fundacionmapfre.com
Guantes deportivos con dedos precurvados y palma de la mano sin arrugas para un agarre seguro al manillar. Protecciones en las palmas y en los dedos. Tu antebrazo, la palma y los dedos han de estar en lnea al estirar la mano sobre las manetas de freno y embrague. Reglalas si no es as (tornillos de fijacin de las pias). Reduciendo el recorrido muerto del acelerador a uno o dos milmetros, se controlan mejor los motores que reaccionan de forma brusca al golpe de gas. Los rodamientos de direccin son muchas veces culpables de la falta de precisin y estabilidad. Aflojarlos un poco puede ser un remedio temporal.

Con el borde superior del casco levantado se puede ver perfectamente hacia delante, incluso adoptando una postura deportiva encima de la moto. Nosotros recomendamos ir siempre con tapones en los odos. Al principio te resultar extraa la sensacin, pero luego disfrutars de una conduccin ms concentrada. 54
MOTOCICLISMOPANAMERICANO

Un amortiguador de direccin puede perturbar el funcionamiento de la direccin. Engrasa sus articulaciones y aplica pegamento en su eje para minimizar la friccin de los retenes. A veces el amortiguador de direccin est escondido: desmontar parte del carenado nos permitir acceder tambin a los rodamientos de direccin.

Piloto cmodo y concentrado.

Motor en la marcha adecuada.

LOS SENSORES REPARTIDOS POR LA MOTO NOS PERMITIRAN CONOCER CON PRECISION QUE HA HECHO EL PILOTO PARA PROVOCAR LAS REACCIONES DE LA MOTO, Y COMO SON ESTOS MOVIMIENTOS. INCLUSO EN CASOS EXTREMOS.
y un equipamiento adecuado, el piloto ya est en disposicin de hacer su trabajo lo mejor posible, ya sea hacer tiempos en un circuito o simplemente superar las trampas que da a da nos reserva el trfico urbano.


Neumticos a su presin correcta. Fuerza aplicada en mantener la trazada.

LA MOTO EN SI

Con el piloto y lo que con l est ms relacionado a punto, llega el momento de repasar la moto. Hay varias deficiencias mecnicas que pueden tener una gran influencia en el comportamiento. Pequeos desajustes o piezas desgastadas pueden hacer que no podamos mantener trayectorias limpias a alta velocidad, que no controlemos bien la frenada, o que la moto tenga un comportamiento imprevisible y extrao. Un ejemplo tpico de algo que casi nadie considera, buscando culpables en otras partes (neumticos), son los rodamientos de la direccin. La conduccin de la moto que antes era perfecta se ha convertido en incmoda porque nunca sigue bien la trayectoria que le mandamos en lnea recta o curvas rpidas, obligando a estar pendiente y haciendo constantes correcciones. Muchas veces el origen de esto son unos rodamientos de direccin desgastados o demasiado apretados. Por lo que hemos visto en pruebas de larga duracin, es raro que unos rodamientos de direccin (ya sean de bolas o rodillos) alarguen su vida til ms all de los 20 mil kilmetros,

incluso con un control riguroso de su holgura. Poco a poco los rodamientos y/o las pistas se deforman, y se pierde progresivamente suavidad en el giro, de forma que el piloto al usarla cada da apenas lo aprecia, aunque s se da cuenta que es ms difcil mantener la lnea rodando rpido. Es fcil comprobar cmo est la direccin de tu moto, sobre todo si tiene caballete: sbela y sienta a alguien en el asiento del pasajero para levantar la parte delantera. Con la direccin libre, puedes girar suavemente de un lado a otro, buscando puntos duros o de ms friccin; un remedio provisional puede ser soltarla ligeramente aflojando un octavo de vuelta la tuerca. Si la moto lo tiene, un amortiguador de direccin puede tambin perturbar el suave funcionamiento de la direccin: engrasa sus articulaciones y da un poco de aceite de silicona a su eje para minimizar la friccin con los retenes. Hay algunas cosas que se hacen a diario y a las que no prestamos mucha atencin, que nos parecen sencillas y hasta evidentes. Sin embargo, si nos paramos a pensar y analizarlas en detalle, vemos lo complejas que pueden ser: andar en moto es una de ellas. Para qu puede servir analizar exhaustivamente la teora que apoya el que podamos trazar una curva sobre dos ruedas, si es algo que hacemos de forma natural todos los das? Pues sirve para que, cuando algo va mal, sepamos cmo reaccionar. Y sirve para que, sabindolo de antemano y entrenando con algo de mtodo, reforzando nuestros puntos dbiles, sepamos qu est pasando en un momento de riesgo, y pese al pnico del momento seamos capaces de cambiar la situacin a nuestro favor. Saber

qu est pasando, ayuda a que ese pnico no nos paralice ante una situacin de riesgo. Para poder recopilar la mxima informacin posible y que podamos hacerte entender qu fuerzas participan en cada situacin, hemos recurrido a los especialistas en telemetra de 2D (si quieres ms informacin su web es www.2d-datarecording.com). Sin ir ms lejos, la mayora de equipos del Mundial usan sus servicios y productos: si pueden analizar el pilotaje de Valentino Rossi, seguro que podrn ayudarnos a entender mejor por qu una moto se comporta como lo hace en cada situacin. Usamos como conejillo de indias una Honda CBF 600 con varios sensores: recorrido de suspensiones, radio de giro, fuerza aplicada en el manubrio, ngulo de inclinacin, presin de frenada, posicin del puo de gas, revoluciones del motor y velocidad (ver fotos de sensores).

POR QUE NO SE CAE UNA MOTO?

La explicacin clsica al comportamiento estable de una moto o una bicicleta en movimiento, es que la fuerza de giro de las ruedas es lo que la mantiene en pie: si tomas una rueda de bici por su eje y la haces girar, te cuesta mucho trabajo cambiarla de posicin, porque la fuerza giroscpica la mantiene. Y as es, pero slo en parte: a baja velocidad la fuerza giroscpica que pueden generar las ruedas es inapreciable (puedes ver los rayos de las ruedas de lo lento que giran) e incapaz de soportar en su sitio en centro de gravedad de la moto, con su piloto, que est bastante alto. Qu nos aguanta a esa baja velocidad? La telemetra nos da la respuesta: pequeos
www.motociclismoonline.com.mx

63

TELEMETRIA Un ejemplo detallado de los parmetros de conduccin

ANALISIS DEL PASO POR CURVA


Algo tan sencillo y que hacemos de forma tan natural, como es pasar por una curva en carretera, implica una serie de fuerzas y movimientos de las que quizs no somos conscientes: la telemetra devela exactamente qu ocurre y nos ayuda a entender cmo conducimos. Como ejemplo para prximas entregas de esta serie hemos analizado un paso por curva en una carretera. El punto rojo en la toma del GPS (izquierda) da la posicin actual sobre la carretera y sobre el diagrama de la telemetra completa: los datos fijos son los que corresponden a ese punto. La inclinacin en ese instante es de 36,06 grados y permite un giro casi neutral, ya que el manubrio est girado con un ngulo de slo 0.9 grados. Las fuerzas de giro estn casi igualadas: 84.2 Nm en el lado izquierdo y 82.3 Nm en el derecho del manubrio. Qu significa eso? Traducindolo a medidas habituales, el peso que el piloto descarga sobre el manillar es de unos 8.5 kilos en el derecho y de unos 8.3 en el izquierdo. La direccin va girada 0,9 grados a la izquierda, lo que se corresponde con un desplazamiento de slo unos 6 mm en la punta del manubrio. La suspensin de la Honda se ha comprimido en esta inclinacin por el efecto de la fuerza centrfuga,
Esta es la trazada de prueba: el punto rojo indica la posicin instantnea de la moto, como en el grfico completo de datos.

72 mm en la parte delantera y 80 mm en la trasera. Trabajan casi sincronizadas y se comprimen casi el doble de lo que lo hacen durante la conduccin en lnea recta, con lo que la distancia libre al suelo se ve lgicamente reducida. Todo esto es muy normal y representativo de cualquier moto en la misma situacin.

Sensores para la presin de frenada delante y detrs, para el movimiento de la direccin, la fuerza de giro y el recorrido de la suspensin delantera.

Sensor para el recorrido del basculante. Montamos un amortiguador regulable en longitud para ganar altura libre al suelo durante las pruebas.

Antena GPS. Junto a la velocidad exacta y la trazada seguida, tambin transmite la inclinacin en curva.

64

MOTOCICLISMOPANAMERICANO

toques de direccin, de apenas uno o dos grados a derecha e izquierda, que se suceden de forma rtmica cada segundo aproximadamente. Cuando la velocidad aumenta, la frecuencia aumenta (se dan menos) y la amplitud se reduce (son menos marcados). Y al revs, la imagen de un trialero aguantando el equilibrio sobre su moto andando muy despacio es precisamente sa: se aguanta dando grandes y rpidos movimientos de manillar de lado a lado. Andar en moto a velocidad de paso de personas, es una situacin de equilibrio que se consigue gracias a una secuencia de pequeos giros: la prxima vez fjate y vers que as es, an de forma inconsciente. Cuando la velocidad aumenta, eso ya no hace falta y es la fuerza giroscpica de las ruedas la que nos sujeta. Ya estamos sobre la moto, a buena velocidad: llega el momento de trazar una curva con precisin, y eso requerir mayor esfuerzo por parte del piloto. En recta, damos pequeos toquecitos de direccin para mantenernos estables: veremos que en curva ocurre lo mismo, aunque tambin inducimos pequeas inestabilidades voluntariamente (e inconscientemente) para girar. Al llegar a una curva podemos distinguir cuatro fases: primero reducimos la velocidad hasta llegar al punto de giro. El piloto llega de una recta, donde estaba acelerando, y lo hace a alta velocidad de forma que debe reducirla frenando; deber decidir cunto debe frenar
66
MOTOCICLISMOPANAMERICANO

para llegar al pice de la curva con la inclinacin deseada. Es algo muy complejo, pero que hacemos en fracciones de segundo. Supongamos que es una curva a la izquierda. El piloto ejerce primero fuerza en el sentido contrario (hacia la derecha) sobre el manubrio: este impulso saca la moto de su trayectoria estable y al mover el centro de gravedad provoca que la moto se caiga hacia el lado contrario (se inclina a la izquierda). Mientras esto ocurre, los frenos son accionados para reducir la velocidad, y el motor retiene y se bajan marchas. Todo eso lo calculamos para que coincida con la trazada que tenemos decidida. Volvamos al primer movimiento: hemos girado el manubrio a la derecha para girar hacia la izquierda. Lo hemos hecho para que la moto se incline a la izquierda, pero si mantuviramos el manubrio hacia la derecha, la moto se desequilibrara cada vez ms y acabara simplemente cayndose del lado izquierdo. Por eso se es un movimiento que slo se hace brevemente y al principio, para conseguir inclinarnos, y despus el piloto gira suavemente el manubrio hacia el lado que gira (izquierda en nuestro ejemplo) para volver a estabilizar el conjunto, y que la inclinacin se mantenga. Si la velocidad no es constante, o la trayectoria nos exige cambiar la inclinacin (la curva se cierra), tendremos que aplicar nuevamente fuerza en el manubrio (hacia la derecha si queremos inclinarla ms).

TRAS LA FASE INICIAL DE LA CURVA, LLEGAMOS AL PUNTO DE MAXIMA INCLINACION, A VELOCIDAD PRACTICAMENTE CONSTANTE: PARECE INCREIBLE PERO ES EN ESTE MOMENTO CUANDO LAS FUERZAS ESTAN EN EQUILIBRIO Y SE NECESITA MENOS ESFUERZO POR NUESTRA PARTE.
Una vez en el pice o punto ms interno de la curva, el piloto decide la trayectoria a seguir abriendo gas y acelerando. Al acelerar, la velocidad aumenta y la moto se levanta. Si no hay que acelerar mucho porque vamos a enlazar con otra curva, ayudaremos a que la moto se levante haciendo fuerza con el manubrio hacia el interior de la curva: hacia el lado contrario al de la curva a la que nos dirigimos, igual que antes. Y, nuevamente, habremos podido levantar e inclinar la moto con un esfuerzo mnimo y como por arte de magia.

PASO A PASO La curva de cada da, dividida en secuencias

MOVIMIENTOS DE GIRO E INCLINACION


Fase 1: El primer contramanubrio hacia la derecha se suele realizar de forma inconsciente. La fuerza centrfuga desplaza el centro de gravedad de moto y piloto hacia la izquierda. Cuanto ms fuerte y exagerado sea el proceso, ms rpida y abrupta ser la inclinacin de la moto. Esta accin se puede practicar entre conos o en un tramo de asfalto con buena visibilidad y sin circulacin. Fase 2: Con 15 grados de inclinacin, el manubrio est en una posicin de giro relativamente grande de 2 grados. El punto de contacto del neumtico con el asfalto ya no est en el centro, lo que tiende a girar la direccin hacia el interior aumentando la fuerza centrfuga y por lo tanto a levantar la moto. Para contrarrestarlo hay que ejercer presin en el puo de la parte interior de la curva. Fase 1 Fase 2

Direccin del giro.

Fuerza centrfuga.

Fuerza de gravedad. Direccin del giro. 00 Inclinacin 1.5 2.0 Angulo de giro.

Fuerza de gravedad. Direccin del giro. 150 Inclinacin +- 2.0 Angulo de giro.

Fase 3
Direccin del giro.

Fase 4

Direccin del giro.

Fase 3: En asfalto seco y con 30 grados de inclinacin nos encontramos todava en mrgenes seguros. Se puede ver cmo la fuerza centrfuga (flecha roja) es sensiblemente menor a la de la fuerza de la gravedad (flecha amarilla). Hay que notar que el punto de contacto del neumtico con el asfalto se va desplazando hacia el interior de la curva a medida que aumenta la inclinacin. Fase 4: Los neumticos deportivos actuales se pegan literalmente al asfalto y permiten inclinaciones de hasta 50 grados. En este momento el ngulo de giro (del manubrio) se reduce y con l las fuerzas sobre la direccin. El conjunto moto-piloto est con las fuerzas equilibradas, lo que se denomina situacin neutral de giro.

Fuerza de gravedad. Direccin del giro. 300 Inclinacin +- 1.2 Angulo de giro.

Fuerza de gravedad. Direccin del giro. 500 Inclinacin +- 0.5 Angulo de giro.

CONSEJO

REVISA TUS PRESIONES

Y llegamos a las ruedas, una de las fuentes ms habituales de problemas por descuido. Es raro que no se escape algo de aire por el rin por falta de estanqueidad con el neumtico, o por algn poro o la propia vlvula... Hagamos examen de conciencia: quin controla cada semana las presiones de sus ruedas? Siempre acabamos dejando el manmetro para otro da, y poco a poco usamos la moto con presiones ms bajas y menos seguras. Lo veremos en detalle ms adelante, pero as como un exceso de presin slo implica un agarre algo inferior y menos comodidad, unas presiones bajas se notan mucho y muy negativamente en el comportamiento. La fuerte deformacin del neumtico aumenta notablemente la fuerza necesaria en el manubrio para hacer girar la moto y mantenerla en su trayectoria, se pierde precisin de trazada y se aumenta el desgaste. Un ejemplo de una prueba que hicimos con la Honda CBF600, bajando la presin de 2.5 a 1.8 kg: la telemetra desvel que la fuerza necesaria en el manubrio para hacer girar la moto aument un 50 por ciento! Pese a la mayor fuerza aplicada, la velocidad mxima entre conos en el esllon, donde el neumtico delantero debe soportar fuertes fuerzas de giro y laterales, baj de 50 a 46 km/h. Adems, la estabilidad en curva se vio limitada por la parte trasera, que rebotaba debido a la deformacin rtmica de la carcasa poco sujeta por la menor presin del aire, dando una sensacin esponjosa a la direccin. Un desastre, como ves, y seguro que hay motos circulando con la presin todava peor...
Distribuida y Respaldada por :

68

MOTOCICLISMOPANAMERICANO

Das könnte Ihnen auch gefallen