Sie sind auf Seite 1von 5

CAPACITACIN ELECTORAL

I. Concepto

La capacitacin electoral es el conjunto de procesos y tcnicas por los cuales se transmite a los destinatarios conocimientos, destrezas e informacin necesarios para el cumplimiento adecuado de sus tareas en el campo correspondiente del rea electoral.
II. La actualidad de la capacitacin

En la medida en que los procesos electorales se han institucionalizado cada vez ms, es decir, se han hecho regulares segn ciertas reglas, la capacitacin ha ido ocupando un lugar igualmente ms importante en las actividades de los organismos electorales. Cada eleccin implica la movilizacin de vastos recursos humanos, permanentes y no permanentes, sin cuyo concurso no sera posible la realizacin de ningn proceso electoral. El objetivo de la capacitacin es mejorar el desempeo de los operadores electorales. Por ello es que en los ltimos aos en Amrica Latina han tenido lugar reuniones, seminarios, talleres de capacitacin, nacionales o internacionales, en un principio de manera espordica, y cada vez ms como actividades permanentes, hasta el punto de establecer y hacer funcionar instituciones especializadas en capacitacin electoral. Un indicador importante desde el punto de vista del continente, y que complementa o estimula similares actividades nacionales, son los cursos de especializacin en temas cada vez ms especficos y ms tcnico-profesionales, destinados a funcionarios especializados de los organismos electorales. El hecho mismo de que la agenda de tales reuniones hubiera cambiado en el ltimo tiempo, desde los grandes temas como las reformas electorales, hasta derivar en temas mucho ms especficos y especializados, como la informtica electoral, es un buen indicador de la situacin en la que se encuentran los procesos electorales en Amrica latina y el nivel de institucionalizacin de los organismos electorales. Una vez que los procesos electorales se convierten en rutina institucional, adquieren relevancia otros temas o reas de trabajo. En este contexto, la capacitacin electoral deja de ser una accin de coyuntura para convertirse en una actividad permanente y es uno de los indicadores ms elocuentes de la modernizacin de los sistemas e institucionales electorales.
III. Ambitos de la capacitacin electoral

La capacitacin puede ser interna o externa. En el primer caso de trata de la capacitacin de los funcionarios electorales permanentes; en el segundo caso, los destinatarios son eventuales y diversos, que en unos casos, cumplen tareas de registro de inscripcin de ciudadanos, y en otros se desempean como jurados de mesa. En esta direccin tambin debe entenderse la capacitacin dirigida hacia otros destinatarios externos, como los partidos y polticos; y la dirigida a los destinatarios civiles (ciudadanos, ONGs) que suelen cumplir tareas de apoyo y de control durante el proceso electoral.
A. Capacitacin de los funcionarios electorales permanentes

La importancia de esta actividad va de suyo. Difcilmente los funcionarios del organismo electoral podran cumplir su tarea si previamente no tienen conocimiento razonable de sus funciones y tareas. Esta capacitacin es tanto ms necesaria porque los funcionarios son permanentes y los procesos electorales se realizan con regularidad. Esta capacitacin es una condicin necesaria para mejorar el rendimiento de la administracin electoral. La capacitacin de los funcionarios puede tener diversos niveles complementarios: Capacitacin en el conocimiento de los manuales de funciones y manual de procedimientos, que seale a cada uno el mbito de sus actividades y las normas que rigen su desempeo. Actualizacin permanente de los funcionarios electorales en el conocimiento y manejo de los avances tecnolgicos y administrativos, que los haga ms dinmicos y eficientes. Ya no es posible pensar el funcionamiento de la administracin electoral sin los correspondientes procesos de informatizacin. Capacitacin sobre las disposiciones legales y normativas, que rigen el funcionamiento de los organismos electorales y los procesos electorales. Al respecto es til subrayar que los funcionarios del organismo electoral suelen ser requeridos, sobre todo en perodos electorales, por partidos, medios de comunicacin o ciudadanos, que buscan informacin electoral bsica. Estos procesos de capacitacin pueden ser parte de la profesio-nalizacin especializada de los funcionarios en procesos electorales; es decir, a establecer la carrera en materia electoral, con el mismo ttulo con respecto a otras actividades profesionales.
B. Capacitacin externa

Desde el punto de vista del proceso electoral, y ya no slo del funcionamiento ordinario del organismo electoral, este conjunto de tareas tiene ms relevancia. Segn sean los destinatarios, podemos diferenciar varios niveles: Capacitacin dirigida a los funcionarios encargados del registro de ciudadanos. Estos funcionarios suelen ser eventuales, y por ello mismo, su capacitacin es un requisito previo para el cumplimiento adecuado de sus tareas del registro, que como tal debe ser fidedigno y hecho en debida forma. Una parte de las deficiencias en el padrn electoral proviene de las deficiencias en el registro de ciudadanos. Capacitacin de los jurados de mesa. Esta capacitacin es la ms delicada y masiva, porque de ello depende la idoneidad con la cual los jurados de mesa van a recibir el voto del ciudadano, que es el acto central de todo el proceso y por el cual este tiene sentido. Todos los recursos financieros, humanos, tcnicos y logsticos, estn dirigidos a crear las mejores condiciones para que los ciudadanos puedan expresar sus preferencias el da de la eleccin. El acto del voto tiene sus normas, sus fases, sus controles, sus prohibiciones y sanciones, que garantizan el ejercicio de voto, y que deben ser de conocimiento de los jurados de mesa. Cuanto mejor capacitados se encuentren los jurados de mesa mayores garantas habrn de que el resultado electoral exprese la voluntad ciudadana y menores sern los riesgos para la distorsin de la voluntad popular. Por su importancia esta tarea se ha convertido en crucial en todos los organismos electorales.

IV. Metodologa y didctica de la capacitacin

Para llegar al ciudadano comn, que en general son los registradores de la inscripcin o los jurados de mesa, y darles una capacitacin sobre la parte de la legislacin electoral que les concierne, los organismos electorales se apoyan en programas de capacitacin en cascada, que partiendo de un ncleo de capacitadores, se multiplica en sucesivas etapas hasta capacitar finalmente a miles y centenares de miles de jurados electorales. Para ello suelen valerse de materiales didcticos, llamados generalmente cartillas, destinados a los jurados electorales, que didactizan y grafican los contenidos de las normas en vigencia el da de las elecciones, y ordenan las actividades y facultades de los jurados. Estas cartillas pueden estar apoyadas por otro material didctico como los rotafolios o vdeos. Los cursos de capacitacin pueden tomar la forma de talleres repetidos en formatos similares hasta cubrir todo el pas.

Contando principalmente con la probabilidad de que un porcentaje significativo de jurados no concurra a estos talleres de capacitacin, las cartillas deben ser, y en los hechos lo son, de tal modo diseadas que sean auto formativas, en la perspectiva de la capacitacin a distancia. Estas cartillas igualmente pueden servir para la capacitacin de los representantes de los partidos polticos en las mesas de voto. Esta capacitacin no slo contribuye a que estos representantes cumplan sus tareas adecuadamente, sino que reduce las probabilidades de intervenciones indebidas, inducidas, entre otras razones, por un conocimiento deficiente de las disposiciones electorales. En igual sentido, las cartillas pueden usarse, y en los hechos se usan, en la capacitacin de los ciudadanos organizados u organizaciones civiles, que intervienen en operaciones de control y de fiscalizacin del proceso electoral y de sus resultados. En el largo plazo, todas estas tareas de capacitacin estn destinadas a elevar el rendimiento de los funcionarios electorales; sin embargo, su alcance es mayor, pues van a contribuir a asentar en la poblacin la idea de la democracia y de sus normas de funcionamiento. El efecto multiplicador de esta capacitacin, por ej. de los jurados electorales, va a tener ciertamente resultados difcilmente cuantificables pero reales en la consolidacin de una nueva cultura democrtica.

Vocablos de referencia:
Asesora electoral Educacin electoral Funcionarios electorales Informacin electoral Mesas de votacin

Bibliografa:
Alanis, Mara del Carmen: Organizacin de las elecciones, profesionalismo y Capacitacin, en Justicia Electoral, Tribunal Federal Electoral, Vol.IV, No.5, Mxico, 1995. Fondation Internacionale pour les Systmes lectoraux(IFES): Petit guide pratique de la formation des membres de bureux de vote, Estados Unidos, 1997. Mackenzie, W.J.M.: Administracin y Justicia electorales, en Elecciones Libres, Tecnos, Madrid, 1962. IDEA-UN-IFES:Administration Electorale, en Administration Cost of Election. ACE-Project, 2000.

Jorge LAZARTE ROJAS

Das könnte Ihnen auch gefallen