Sie sind auf Seite 1von 1

A26.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2012

LA REVISTA HOLA! PER A SOLO S/.6,50

BODAS DE PLATA

Ponte a la moda
Vea una edicin especial sobre Lif Week y todas las tendencias de la moda peruana para este verano 2013. Para adquirirla a S/.6,50 busque el cupn que saldr este domingo 18 con El Comercio.

Vea la obra Cascanueces


La famosa puesta en escena, tradicional en poca navidea, celebra este ao sus bodas de plata a cargo del Ballet Municipal. Del 29 de noviembre al 25 de diciembre en el Teatro Municipal. Vaya con su DNI a los mdulos de Teleticket y obtenga el 30% de descuento en las entradas.

POSDATA

Dominik Duka
Cardenal checo.

SEBASTIN CASTAEDA

Nac en Checoslovaquia en 1943. Soy cardenal y arzobispo de Praga, Repblica Checa. La dictadura comunista que gobern mi pas me oblig a dejar el sacerdocio durante quince aos. Durante ese tiempo labor en una fbrica, pero segu trabajando en mi ministerio de forma clandestina. Por realizar mi vocacin fui encarcelado y estuve dos aos en prisin. Despus de la cada del comunismo, el papa Juan Pablo II me nombr obispo y Benedicto XVI, cardenal. (Esta entrevista fue realizada un da antes de que el Gobierno Checo aprobara indemnizar a la Iglesia Catlica con 2.300 millones de euros)

La persecucin hizo que la fe se fortaleciera en mi pas


BRUNO RIVAS F.

El cardenal vivi las etapas ms duras de su pas con valenta. Los dos aos que estuvo en la crcel no han dejado huellas en un rostro que no escatima en dejar una sonrisa. Para Duka, la apertura de la Iglesia Catlica al mundo est permitiendo que crezca la fe. omo San Agustn, cree que cuando se piensa que la Iglesia est en crisis, en realidad lo que se ve es una apertura a un nuevo mundo. Usted era sacerdote en Checoslovaquia en los aos de la dictadura comunista. Justamente el gobierno le prohibi ejercer su ministerio. No fue una sorpresa. El gobierno comunista no quera a la Iglesia. Todos los sacerdotes fuimos obligados a trabajar en la clandestinidad. Tuvo que trabajar como diseador en una fbrica, pero no dej sus labores como sacerdote En esa poca tena una doble vida.

Podemos decir que trabajaba a doble turno: el primero en la fbrica y el segundo como sacerdote. Aunque el segundo turno era el ms atareado. Trabajaba sobre todo los sbados y domingos cuando no iba a la fbrica. No tena miedo de que lo descubrieran? Soy de una generacin que ya saba lo que era estar en prisin. Los ms ancianos de nuestras familias ya haban purgado penas. Con el comunismo se estaba repitiendo la experiencia del nazismo. Para nosotros ir a la prisin era como una condecoracin. Estuvo varios meses en prisin. Cmo fue su experiencia all? Para mi suerte tambin estaban encerrados miembros de la oposicin, que luego ocuparon cargos importantes en el gobierno tras la cada del comunismo. Terminamos siendo como una familia. Estaba ms seguro dentro que fuera de la crcel... Tiene razn. Por la situacin en la que estaba el pas, al final los que

Con el comunismo se estaba repitiendo la experiencia del nazismo. Para nosotros la prisin era como una condecoracin.

Cuando las diferentes culturas se encuentran la fe se extiende. En esas cinco dcadas la Iglesia Catlica se ha duplicado y no gracias a Occidente.

estbamos en prisin nos preguntbamos de qu lado nos ubicbamos. No pareca que estuviramos detrs de la reja. El comunismo destruy las estructuras formales de la Iglesia, pero lo que se construy fueron estructuras clandestinas en las que se fortaleci la fe. Fue similar a la experiencia de los apstoles de Jesucristo que construyeron la Iglesia en medio de la persecucin Es verdad, en las pocas en la que la Iglesia tiene dificultades los creyentes se hacen ms fuertes. Es en el peligro donde se fortalece la fe. Cmo vivi el retorno a la vida normal? Para la fe catlica fueron tiempos de una gran euforia. Nos ayud el hecho de que en prisin habamos cosechado relaciones de amistad con el gobierno. Y no solo la Iglesia Catlica tena buenos nexos, tambin los protestantes. Con el fin de la dictadura pudimos renovar las estructuras, los ministerios, las parroquias. Gracias a la caridad catlica se fundaron escuelas, facultades. Y lo mejor es que todas esas obras no se limitaron a Praga (capital), sino que se dieron en todo el pas. El papa Juan Pablo II tambin provena de un pas dominado por una dictadura comunista. Cun importante fue su papel? Su Santidad cumpli un papel central en la cada del comunismo. Fue un soporte moral muy fuerte no solo para los polacos, checos, eslovacos y para todo los pases de la regin que estuvieron bajo esos regmenes. Siente que despus de esa etapa oscura la Iglesia fue reivindicada? A pesar de que entre el gobierno y la Iglesia hay una fuerte cooperacin, existe una oposicin poltica que est en contra de esos vnculos. Por esa razn tenemos un problema grave en el tema de las reparaciones. La oposicin est en contra de que la Iglesia reciba indemnizaciones por los daos que recibimos. Sin embargo, para nosotros el punto primordial no son las devoluciones y podemos esperar. No es algo que consideremos de vida o muerte. En Europa occidental se est dando una cada de la fe? Cmo ve a las otras regiones? Justamente vine al Per invitado por la Universidad de San Martn de Porres para celebrar los cincuenta aos de la canonizacin de San Martn. Este evento sirve de ejemplo de cmo en ese tiempo los catlicos han ingresado al juego global y se han abierto al mundo. Cuando las diferentes culturas se encuentran la fe se extiende. En esas cinco dcadas la Iglesia Catlica se ha duplicado y no gracias a Occidente. Pese a que nuestras instituciones se ubican en Europa, el crecimiento se da en otras regiones como Amrica Latina y el frica. El futuro est en el llamado Tercer Mundo? Justamente cuando recorro las calles de Lima y veo tan bonito panorama no se me pasa por la mente hablar de que forma parte del Tercer Mundo. Creo que es mejor llamarlo Nuevo Mundo. El futuro est en el Nuevo Mundo.

JUAN MANUEL ROBLES

PREFIERO UNA CRNICA


No avalo la idea de despertar con la voz de Fujimori defendindose, pero s me gustara por ejemplo que alguien lo visite y nos regale una crnica larga desde su celda.

lberto Fujimori tiene ganas de hablarnos y una radio local est dispuesta a complacerlo en nombre de la libertad de expresin, ahora que el gobierno evala darle un indulto humanitario. Ms de un colega se ha aventurado a decir que las intenciones de esa emisora y de Ral Vargas, el periodista que lo entrevistara son comprensibles, pues los reporteros no le hacemos ascos a nadie: tenemos un diablillo interior que nos hace anhelar conversaciones con demonios ms grandes. Estoy de acuerdo con eso, aunque solo en parte. En toda organizacin periodstica existen redactores, que son los que tienen el mpetu, y editores jefes, que son los que ponen paos fros y la voz de la experiencia. El instinto de reportero no es lo mismo que la juiciosa conciencia de un director de noticias. Un editor jefe est all porque tiene olfato para saber qu historias venden pero tambin porque sabe medir el impacto social de esas historias. Un redactor puede emocionarse si ha conseguido una entrevista con Abimael Guzmn. Pero el editor jefe es ese tipo aguafiestas encargado de decirle que, por ms relevante que sea el personaje, es mejor no publicar algo as. A m me asombra que la mxima autoridad periodstica de una radio respetable quiera darle el micrfono a un condenado por crmenes de lesa humanidad, cuando las heridas provocadas por los delitos an estn abiertas. Tambin soy periodista y comprendo, pero creo que hay otras formas de saciar el instinto de reportero cazador. No avalo la idea de despertar con la voz de Fujimori defendindose, pero s me gustara por ejemplo que alguien lo visite y nos regale una crnica larga desde su celda. No alguien con una cmara de 16 megapxeles, sino un observador con imaginacin: Luis Jochamowitz, Julio Villanueva Chang, Gabriela Wiener, qu se yo, un cronista de raza que lleve bajo el brazo una libreta de notas y no una agenda poltica. Alguien que observe y se pregunte: son puos alzados esas esculturas de yeso en la cmoda? Qu ttulos hay en esa pequea biblioteca en la que asoman guas telefnicas? Qu ve l en el cable? De verdad prepara cocina gourmet japonesa? Alguien, en fin, que deje un testimonio de los ltimos das de un hombre que, para bien o para mal, fue parte de nuestra historia. Pero eso es otra cosa. Una entrevista radial convertira a Fujimori en un partcipe del debate sobre su propio indulto. No lo culpo, qu reo no quisiera tal difusin? Son los medios, sus editores jefes, los que deberan saber cundo abstenerse, los que no tendran que esperar a que sea el INPE quien los salve de cometer un disparate.

LA MINERA RESPONSABLE SABE ESCUCHAR


EN ANGLO AMERICAN, SABEMOS QUE UNA COMUNICACIN ABIERTA Y HONESTA CON LAS COMUNIDADES ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER MEJOR SUS NECESIDADES, YA SEAN GRANDES O PEQUEAS. A ESO LE LLAMAMOS MINERA INTELIGENTE.

NESTOR COAILA Anglo American, Peru

Das könnte Ihnen auch gefallen