Sie sind auf Seite 1von 11

Tema 3: Sistemas Operativos

Funciones del S.O. Multitarea (Diferentes programas a la vez) Controla el uso de componentes fsicos del ordenador y detecta errores de su funcionamiento. Controla el funcionamiento de almacenamiento (Disco duro, Pen Drive, Tarjetas Flash) Ejecutar y controlar todo tipo de aplicaciones as como detectar todo tipo de errores sobre su configuracin. Configurar distintos componentes del ordenador as como impresoras, tarjetas de red, modemetc. Poner en comunicacin varios ordenadores. S.O. Windows

Tipo de S.O.: Un sistema Operativo (SO) es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Windows trabaja con hilos. Creado por: Microsoft Corporation, dirigida por Bill Gates en 1985.
Tipo de manejo: Las primeras versiones estaban programadas para usarlo con el teclado, combinaciones de teclas ASCII y lneas de cdigo. Hasta que se invent el ratn para mover el cursor por la pantalla. Evolucin (Ediciones): Windows 3.0 y 3.1, 95, 98, 2000, XP, Vista, Seven (7 edicin) Caractersticas : - De pago (cerrado) - El ms demandado de uso domstico - Con servicio tcnico online

Tipo de tecnologa Plug & Play: se refiere a la capacidad de un sistema informtico de configurar automticamente los dispositivos al conectarlos. Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparte de la configuracin. El Plug-and-Play es un estndar para aadir hardware que requiere que un dispositivo se identifique a s mismo al conectarse. La mayora de los sistemas informticos de hoy en da se disean para ser Plug-and-Play, de modo que puedas comprarlo, llevrtelo a casa, enchufarlo, y utilizarlo. Esto hace que ms gente pueda utilizar un ordenador, ya que no necesitan instalar los dispositivos o configurarlos, el ordenador hace la mayora del trabajo.
Versiones Windows XP: Starter 32 bits, Home Basic 32 bits, Home Premium 32 y 64 bits, Professional 32 y 64 bits, United 32 y 64 bits.

Versiones Windows 7: Starter 32 bits, Home Premium y Basic 32 y 64 bits, Proffessional 32 y 64 bits, Ultimate 32 y 64 bits, Enterprise 32 y 64 bits.

S.O. GNU Linux: Linux es un Sistema Operativo, una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales -PCs-, servidores y estaciones de trabajo. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre. Por quin fue fomentado?: El inventor de Linux es el ingeniero de software finlands Linus Benedict Torvalds. Ligado al mundo de la informtica desde una edad muy temprana, estudi Ciencias de la Computacin en la Universidad de Helsinki. Durante aquella poca, decidi adquirir un nuevo PC 386 -33 Mhz, 4MB de RAM, uno de los ms avanzados de su poca-; sin embargo, no le gustaba el sistema operativo con el que trabajaba -Minix- y decidi crear uno l mismo. Qu libertades debe cumplir?: La libertad de usar el programa, con cualquier propsito. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades. El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. De igual forma que la segunda el acceso al cdigo fuente es un requisito previo. Intrprete de comandos: Smbolo de sistema cd (cambio directorio) te lleva al directorio que quieras (lo escribes a continuacin del comando sin nada entre los dos) cd\ (cambiar directorio) te lleva a la raz directorio del disco duro cd.. (cambiar directorio) te lleva al directorio anterior al que ests cls (clear screen) pone a cero el programa smbolo de sistema dir sirve para ver los contenidos y carpetas del directorio en el que te encuentras en el smbolo.

Para acceder al contenido de un PenDrive primero conectamos el Pen y vemos en que entrada USB a entrado (F:, E:, G:, L: etc.). Luego nos vamos al smbolo de sistema y nos vamos a la raz (cd\). En tercer lugar escribimos a continuacin del comando que nos sale el directorio de la entrada USB que corresponda, por ejemplo E:. para terminar escribimos el comando dir. Para ver el contenido de un archivo primero nos vamos al directorio donde est el archivo, p.e: Descargas sera cd descargas. Cuando se abra el comando de la carpeta descargas vemos el comando del archivo y lo escribimos a continuacin.

md (Crea un directorio) : te situas en el smbolo de sistema en el directorio donde desees crear la carpeta y pones md seguido del nombre de la carpeta que vayas a crear. rd (Elimina un directorio): te vas al directorio donde se encuentra la carpeta que quieres borrar y escribes rd seguido del nombre de la carpeta que quieres borrar. tree (jerarqua del directorio) : te esquematiza ramificadamente el directorio que quieras y sus componentes segn su jerarqua. Prueba primera (Carpetas Numeradas):

Prueba segunda (Mi Familia):

chkdsk (recuperar archivos daados y perdidos del disco duro): es la herramienta que utiliza Windows para corregir errores o sectores daados en tu disco duro ya que al apagarse el ordenador de forma inesperada se puede daar un sector del disco y los archivos que tuviera as que Windows los debe re direccionar en otro sector del disco donde no se encuentren errores. ren (renombrar carpeta) : se utiliza escribiendo ren seguido por un espacio, el nombre de la carpeta que queremos cambiar, otro espacio y el nombre que deseamos ponerle.

label (etiqueta): es como el comando ren pero en vez de cambiar el nombre de un directorio o archivo o carpeta; cambias el nombre a una unidad raz como un pendrive o disco duro.

date (fecha): muestra la fecha y permite cambiarla. time (hora): muestra la hora y permite cambiarla.

fc (folder compare) : compara ficheros y muestra sus diferencias.

del (delete): elimina archivos o ficheros. copy (copiar): permite copiar archivos de un directorio a otro. Se utiliza escribiendo: copy ,espacio,directorio origen, espacio,( nombre del archivo, espacio, directorio final.

attrib nombre +-H

+-H (ocultar mostrar archivo): attrib +-R (slo lectura o lectura y

escritura): attrib nombre +-R

rmdir (borrar carpetas y todos las subcarpetas dentro de ella): se introduce ponindo rmdir seguido del nombre de la carpeta y enter.

Sistema de archivos: se encarga de organizar la informacin en


dispositivos de almacenamiento. Sistema de ficheros Caractersticas -File location table Tabla de asignacin de archivos -Clster (32 bits) -Lo utilizan versiones anteriores a Windows. Se sigue utilizando aunque est siendo sustituido por NTFS. -Se suele utilizar en almacenamiento Pendrive flash -Tanto Windows como linux pueden leer y escribir en ese sistema de archivos -No permite trabajar con ficheros mayores de 4 GB -New Technology File System Sistema de archivos de nueva tecnologa. -Clster (32- 64 bits) -Lo utilizan Windows y linux principalmente. -Se usa en discos duros. -El tamao lmite de una particin es de 16 exabytes (17 mil millones de TB). Sin embargo, el lmite fsico de un disco es de 2TB. -Third extended Filesystem tercer sistema de archivos. -Lo utilizan Linux, (Windows,slo si se adapta para ello), BSD y (Mac OS, la versin antigua). -Puede leer y escribir perfectamente en Linux. -El tamao mximo de almacenamiento es 2 TB. -Hardware Functionality Scan Scanner funcional del hardware. -Utilizada en Macintosh de Apple (Mac OSX, la versin nueva). Ni Windows ni Linux lo reconocen. La ltima versin de Linux, Ubuntu, puede leerlo pero no escribir. -No tiene lmite de almacenamiento.

FAT32

NTFS

EXT3

HFS

Usuarios: es un perfil que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio o cualquier sistema informtico para que una nica persona o un grupo utilice una mquina. Administrador: La cuenta de usuario administrador es aquella cuenta de usuario que tiene todos los privilegios y caractersticas que le permiten administrar completamente el sistema al que se est ingresando con dicha cuenta. Da los permisos a otros usuarios para instalar o desinstalar software, borrar archivos importantes o escribir sobre los mismos. Limitado: tiene una serie de restricciones a la hora de usar el ordenador, como cambiar o quitar sus propias contraseas, cambiar su imagen, temas o configuraciones de escritorioetc. Disco Duro: dispositivo de almacenamiento sobre el cual est instalado el S.O. Est dividido en cilindros, sector de disco, pista, sector de pista y clster.

APista (Unin de todas las pistas equirradiales en distintos platos = Cilindro) BSector de disco CSector de pista (parte de la pista correspondiente a su sector de disco) DClster (Suma de sectores de pista contiguos o varios sectores de pista seguidos unidos)

Herramientas de mantenimiento y proteccin: es una serie de programas que trabajan sobre el disco duro para mejorar su rendimiento. Propiedades del disco: Scandisk: analiza a fondo detecta fragmentos perdidos de archivos, cadenas perdidas, nombres y datos (fechas y horas) invlidos, nombres duplicados o no soportados por MS-DOS, errores en la sistema de archivos (FAT o NTFS) y con la posibilidad de repararlos. Su equivalente en Smbolo de Sistema es el comando chkdsk. Para utilizarlo se entra en Equipo y aparecen las unidades que tenemos. Botn derecho en la unidad que queramos, y luego en Propiedades, Herramientas y, por ltimo, Comprobacin de

errores. En caso de que los encontrara podemos repararlos. Desfragmentacin: sirve para ordenar las carpetas y archivos del sistema operativo y disco duro para que vaya un poco ms rpido y sea ms sencillo el uso de ordenador. Se accede a l a travs de la misma ruta que al Scandisk pero en el paso de Herramientas elegimos la opcin Desfragmentacin en vez de Comprobacin errores.

Backup: es para crear copias de seguridad. En caso de que el sistema se infecte con un virus, sera bueno tener una copia de seguridad para no perder tus cosas en caso de que tuvieras que reinstalar el S.O. Restaurar Sistema: sirve para dejar el sistema en el estado que estaba antes del punto en el que empez a ir mal. Por ejemplo; si te das cuenta de que desde que instalaste algn programa empez a ir mal; ejecutas la opcin de restaurar sistema para volver al punto anterior a la instalacin. Actualizaciones de Windows y programas: pequeos programas o parches que aumentan el rendimiento del equipo, dan robustez al equipo e intenta solucionar los problemas de mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen