Sie sind auf Seite 1von 5

ESPOCH

Carlos Velasco 1304

Mquinas y Herramientas

Tema: Moleteado

Moleteado
Moleteado de una superficie cilndrica.
INTRODUCCIN.- Es la operacin que tiene por objeto obtener superficies rugosas, que facilitan el agarre de las piezas con la mano, evitando as su deslizamiento. Moleteado de una superficie es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado. La norma DIN 82 regula los diferentes tipos de mecanizado que se pueden efectuar.

Proceso de moleteado con torno


Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con las moletas de diferentes pasos y dibujos. Para que el moleteado quede exacto tienes que llevarlo primero al cabezal del torno para que quede paralelo. Existen los siguientes tipos de moleteado por deformacin:

Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar. Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

9.1.-TIPOS DE MOLETEADO. Los moleteados pueden ser: (Fig.1) a-Moleteados paralelos al eje de la pieza. b-Moleteados en cruz

c-Moleteados en x o diagonal.
Fig.1 Se obtienen utilizando unas ruedecillas dentadas de acero, que giran alrededor de unos ejes situados en un mango o porta-til, cuyo

conjunto se le llama moleteador (Figs.2 y 3) Fig.2 Fig.3 Estas rugosidades o estras impresas en la superficie exterior de las piezas son producidas por la presin ejercida por el moleteador. De esta forma se introducen los dientes de las moletas en la pieza, y el dimetro de sta queda aumentado en unas dcimas, por lo que habr que mecanizar la parte a moletear a menos de la medida nominal de la pieza. 9.2.-PROCESO DE MOLETEADO. -Utilizar una velocidad moderada de rotacin (n.p.m) y un avance bastante rpido. Se suele elegir una velocidad igual a la velocidad de corte para desbastar.

-Empezar aplicando fuertemente el moleteador contra la pieza sobre una anchura aproximada de 1/3 del ancho de las moletas. (fig.4) -Refrigerar abundantemente para el acero. -Realizar el moleteado durante el desbaste, ya que la fuerte presin deformara la pieza. -Limpiar y soplar las estras de las moletas durante el moleteado. -Si queremos moletear en X, debemos apretar el moleteador contra la pieza hasta lograr la profundidad de moleteado. Despus se pone

Fig.4

en marcha el avance (0,5 x separacin entre rayas) recorriendo la pieza bajo una presin uniforme y constante. -El dimetro de la pieza antes del moleteado, esta en funcin del paso de la moleta a emplear, y lo calculamos por la formula.
D = d (1/2p)

-La cifra que aparece despus de moleteado en X (por ejemplo, X-1) nos indica el paso. -El moleteado en cruz o en diagonal se realiza con un moleteador provisto de dos ruedecillas que giran en el mismo sentido, pero el sentido de los dientes llevan direcciones diferentes (Fig.4), la cabeza del mango va dispuesta en este caso, en forma basculante. 9.3.-SUJECIN DEL MOLETEADOR. -El moleteador se monta en el portaherramientas de carro superior en lugar de la cuchilla.(Fig.5) -La pieza a moletear debe sujetarse muy firme, pues la presin ejercida sobre ella es muy fuerte.

-La pieza no debe de sobresalir en exceso del plato de sujecin,

porque flexara (Fig.6).

9.4.-VELOCIDAD DE LA PIEZA. -La velocidad de la pieza para materiales blandos debe de ser de unos 25 a 30 m/min. y de 20 a 25m/min. En materiales duros. -El avance suele ser la mitad del paso. -El aumento de dimetro es aproximadamente la 1/2 del paso. -Antes de desmontar la pieza se debe eliminar las rebabas cortantes que se producen en el moleteado.

Das könnte Ihnen auch gefallen