Sie sind auf Seite 1von 18

Capitulo I. El concepto del derecho.

Cuatro acepciones del DERECHO: a) Derecho como NORMA (sentido objetivo): Conjunto de reglas que marca a la poblacin de un Estado condiciones de comportamiento. El derecho objetivo esta compuesto mayormente por reglas que limitan y a la vez protegen la individualidad; normas y principios que administran la convivencia humana, procuran y garantizan una coexistencia pacifica entre los hombres. La palabra derecho puede ser sustituida por la palabra norma. b) Derecho como FACULTAD (sentido subjetivo): Refiere al derecho como facultad de obrar, de hacer algo respaldado por el poder del Estado. Igualmente, a la facultad de una persona para exigir a otra el cumplimiento de un determinado deber, en caso de incumplimiento, reclamar una sancin contra el responsable en condicin de una norma jurdica que regula el caso. La palabra derecho puede ser sustituida por la palabra facultad. c) Derecho como SABER CIENTIFICO: Se puede usar la palabra derecho para referir a la ciencia del derecho o ciencia jurdica es la disciplina que tiene como objetivo el estudio o investigacin sobre el derecho vigente en un momento o lugar determinado. La palabra derecho puede ser sustituida por las palabras ciencia jurdica. d) Derecho como IDEAL DE JUSTICIA: Se emplea la palabra derecho en sentido axiolgico (los valores), con referencia al valor jurdico supremo o armonizador que es la justicia. Se usa como sinnimo de justicia, de lo justo. La palabra derecho puede ser sustituida por justicia o justo.

2. Diferentes percepciones desde donde se pueden definir el derecho. Atienza seala que hay tres puntos de vistas ideolgicos desde donde se puede definir el derecho: a) Santo Toms: Derecho (ley) es ordenamiento de la razn, encaminada al bien comn (como debera ser el derecho, cuando el derecho es justo). b) Marx: El Derecho (y el estado) es un instrumento de dominacin de una clase sobre otra (para que sirve el derecho, cual es su funcin en la sociedad). c) Kelsen: el Derecho es un conjunto de normas que prohben o exigen una conducta determinada (como esta estructurado el derecho). 3. a) Perspectiva estructural. (Kelsen) Para definir el derecho tambin hay que tomar en cuenta como esta estructurado: Cul es la estructura del derecho? Cules son sus componentes o elementos?

Qu relacin guardan sus elementos entre s? Kelsen plantea la cuestin del concepto enfocndose en la estructura, su composicin, para el los elementos que componen el derecho son las normas coactivas (las que prohben o exigen una conducta determinada). Esta visin da lugar al NORMATIVISMO JURDICO b) Perspectiva funcional. (Marx) La funcin que cumple el derecho en la sociedad es otra perspectiva desde donde puede definrselo, y es ms propio de los enfoques sociolgicos: Cul es la funcin que cumple el derecho en la sociedad? Cul es la funcionalidad de ese conjunto de enunciados que conforman su estructura dentro de la sociedad? Para que sirve el derecho? El derecho es un sistema de control social, que opera como un mecanismo por el cual se consigue y mantiene el orden social en virtud de impedir conflictos o, en su caso, resolverlos. No todas las posturas consideran al derecho como un factor positivo para la sociedad, la teora marxista, viendo tambin a la funcin, define al derecho afirmando que es un instrumento de dominacin de una clase social sobre otra (funcin de dominacin), al mismo tiempo que enmascara el hecho de la explotacin capitalista (funcin ideolgica). Desde la mirada de Marx el derecho es un factor enteramente negativo para la sociedad. c) Perspectiva valorativa. (Santo Toms de Aquino) La perspectiva valorativa es otro de los puntos desde donde se puede definir al derecho, quien lo define desde esta ptica expresa su preocupacin por el derecho ideal. Cmo debera ser el derecho? Cundo el derecho es justo? Quien se ubica en esta perspectiva se sita como un critico frente al derecho en general y se plantea definir lo que entiende que es un derecho modelo. Este enfoque se identifica con la concepcin iusnaturalista. El derecho es la ordenacin de la razn encaminada al bien comn, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad 4. El derecho como un conjunto de normas de conducta. a) Qu son las normas? La palabra norma puede usarse en dos sentidos, uno amplio, aplicable a toda regla de comportamiento, obligatoria o no, toda regla que rige la conducta humana; y uno estricto que son las que imponen deberes y confieren derechos. Cuado hablamos de normas de conducta nos referimos a la norma en sentido amplio, la conducta humana est regida por diferentes ordenes, la moral, la religin, los convencionalismos sociales y el derecho. Las normas de conducta son aquellas reglas destinadas directamente a provocar ciertos comportamientos en los individuos, seres libres que pueden optar por obedecerlas o no.

Las normas jurdicas son enunciados del lenguaje: escrito (LEY) no escrito (costumbre jurdica), provienen de diferentes fuentes. Legal (ley), consuetudinaria (costumbre jurdica), jurisprudencial (sentencias) o negocios (contrato); generales (destinadas a regular el comportamiento en un numero indeterminado de casos) o individuales (destinadas a regular un caso en concreto) b) La nocin norma a partir del anlisis del lenguaje. Las diferentes funciones lingsticas: Funcin informativa o descriptiva: el lenguaje se usa para transmitir informacin, puede ser verdadera o falsa. Funcin emotiva o expresiva: se usa para expresar o generar emociones o sentimientos. Funcin interrogativa: se usa para hacer preguntas o requerir informacin, Funcin operativa o ejecutiva: decir algo implica tambin hacer algo, en el mismo momento Funcin directiva: el lenguaje se utiliza con intencin de influir o provocar un determinado comportamiento en los dems. El anlisis sintctico o de la estructura de la norma nos va a permitir, entre otras cosas, distinguir los distintos tipos de normas entre s. c) Los elementos de las normas segn Von Wright. Expondremos los ocho elementos que componen las prescripciones segn Von Wright: El carcter: las normas pueden ser caracterizadas como obligatorias, prohibitivas, permisivas o facultativas segn sea la conducta contenida en su enunciado. El contenido: es la accin o conducta afectada por dicho carcter, el contenido de la accin: obligatoria, prohibida, permitida, etc. Las condiciones de aplicacin: son las circunstancias que deben darse para que sea posible realizar el contenido de la norma. Si las circunstancias solo surgen del contenido de la norma, es categrica, si hay otras circunstancias adicionales, la norma es hipottica. La autoridad: es quien emite la norma. El/los sujeto/s normativo/s: son los destinatarios de la norma, a quienes va dirigida. La ocasin: es la localizacin en tiempo y espacio en que debe cumplirse el contenido de la norma. La promulgacin: es la formulacin, la manifestacin de la norma en algn lenguaje. Este es el elemento que hace que la norma pueda ser conocida. La sancin: consiste en la amenaza de un perjuicio que sufrir el que incumpla el contenido de la norma. 5. Derecho y Estado. No se puede hablar del concepto de derecho sin analizar, el de Estado, por la necesaria vinculacin que existe entre los dos. Para hablar de Estado necesariamente debemos hablar de sociedad, ya que el estado es una forma de sociedad. Sociedad es un hecho natural motivado por la necesidad del hombre de asociarse; es una complejo de relaciones por las

cuales varios seres individuales viven y obra conjuntamente, formando una nueva y superior unidad Giorgio del Vecchio. Entre los vnculos que existen en la sociedad, el vnculo jurdico, por el cual los individuos se constituyen en Estado, es el vnculo social ms fuerte o importante, de alguna manera determina ms precisamente las relaciones de convivencia. a) Elementos del Estado. Los elementos que componen el estado son tres: dos de carcter material, la poblacin y el territorio, y uno formal, el vnculo jurdico. La poblacin: todas las personas que habitan el territorio del estado. Hayan o no nacido en el, se encuentran bajo la direccin de un gobierno o poder. El territorio: es la parte del universo en la que reside la poblacin y dentro de la que se ejerce el poder del estado. Es el mbito del poder estatal, puede ser de dos formas: negativamente, excluyendo de su rea el ejercicio del poder poltico extranjero y, positivamente sometiendo a jurisdiccin del estado a las personas y los bienes que se encuentran en el mismo territorio, o que fuera de este, tengan conexin con el. El vnculo jurdico: es el ms importante por ser el que da forma y carcter al propio estado. b) Qu es el Estado? Estado es una forma de organizacin poltica que dispone de un orden jurdico en el que se establecen sus rganos y las competencias de estos para la produccin y aplicacin de normas, detentado el monopolio de la fuerza pblica para respaldarlas en caso de que sean incumplidas. Los conceptos de Estado y Derecho son conceptos conjugados, en el sentido de que se implican mutuamente, no pueden comprenderse el uno separado del otro. El Estado tambin es un centro de autoridad que dispone del poder coactivo para hacer cumplir las normas. 6. Derecho y poder. a) Diferentes tipos de poder. Poder sobre la naturaleza: es el poder cientfico o tcnico para modificar, utilizar o explotar recursos naturales. Poder sobre los dems hombres: es el poder social, la capacidad de influir en el comportamiento de los dems. Poder econmico: es el poder que obtienen quienes tienen posesin de ciertos bienes. Poder ideolgico: es el poder ejercido a travs de las ideas. Poder poltico: es ste el poder coactivo que en las sociedades actuales est monopolizado en el Estado. b) El poder coactivo como monopolio del Estado. El poder poltico es el que caracteriza al Estado, la posibilidad del uso legtimo de la coaccin slo le pertenece al Estado en las sociedades modernas. La misma se encuentra limitada por la regulacin jurdica. c) Relacin entre poder y derecho.

La relacin que existe entre derecho y poder se puede decir que es muy estrecha y fundamental en el sentido que el derecho sin el poder de hacer efectivas sus normas, no tendra razn de ser, ellas se violaran sin remedio. No pueden separarse porque el poder asegura la eficacia y validez del orden jurdico, a la vez que el derecho organiza el poder del Estado y mediante la constitucin lo regula, separndolo en distintas funciones (ejecutiva, legislativa y judicial), para asegurar y garantizar los derechos de los ciudadanos. 7. Derecho y fuerza. No se puede pensar un ordenamiento jurdico sin un poder de fuerza, que es el poder para hacer cumplir, aun por medio de la fuerza fsica. La fuerza es un instrumento que el poder necesita pero no es su fundamento. 8. Derecho y consenso. Es cierto que el derecho requiere de la posibilidad de su imposicin por la fuerza, tambin la mayora de la gente cumple las normas espontneamente. Lo corriente, es el acatamiento de las disposiciones jurdicas, la violacin, la conducta antijurdica, es lo excepcional. Cuando hablamos de consenso nos referimos a la aceptacin de las normas jurdicas. 9. Funciones del derecho. a) La concepcin funcionalista. (Durkheim, Max Weber, Parsons, Luhmann) puse los nombres porque seguro que no nos vamos a acordar en el examen La concepcin funcionalista considera a la sociedad como un sistema que esta compuesto por un conjunto de elementos que se encuentran en equilibrio, coordinndose entre si para preservar su unidad (orden social). b) La concepcin conflictualista (Marx). La postura conflictualista es esencialmente inestable, conflicto, desigualdad, lucha de clases antagnicas. El derecho aparece como un elemento surgido del conflicto, no para impedirlo o resolverlo, sino para disimularlo o justificarlo ayudando as a mantener la inestabilidad y desigualdad. De dominacin: para asegurar el sometimiento de las clases sociales menos aventajadas. Ideolgica: efecta una funcin de dominacin de una manera disimulada, justificando la explotacin de una clase social sobre otra mediante formas jurdicas. 10. Derecho y valor. La perspectiva valorativa, se caracteriza por la preocupacin por el derecho ideal, del derecho justo. La preocupacin por los valores jurdicos en cuanto a su realizacin y como fundamento del derecho, entendindose como principal valor a la justicia en relacin con otros valores jurdicos como la libertad, la seguridad Las caractersticas de los valores: Cualidades; calificativo que acceden a ciertos objetos valiosos denominados bienes.

Bipolares; la polaridad o bipolaridad hacen que los valores se encuentren divididos en un polo positivo y uno negativo, habiendo matices dentro de los dos extremos. Diferentes jerarquas; se puede hacer una graduacin jerrquica segn su importancia. Distinta fuerza; esta caracterstica esta relacionada con la anterior, porque si existe una jerarqua de valores, se revela la fuerza de los valores que las integran. Alteridad en los valores jurdicos; estos valores van a surgir del cruce de dos conductas. La caracterstica de alteridad es propia de lo jurdico. 11. El concepto de IUSNATURALISMO. El derecho es un conjunto de reglas y principios vigentes en todo tiempo y lugar, esta por encima del derecho positivo y al cual debe adaptarse ste para tener el carcter de obligatoriedad. Las tesis de Nino sobre el Iusnaturalismo: a) Una tesis filosfica tica que sostiene que hay principios morales y de justicia universalmente vlidos y accesibles a la razn humana. b) Una tesis acerca de definicin de derecho, en la cual un sistema normativo o una norma no pueden ser clasificado de jurdicos si contradicen los principios morales o de justicia. El verdadero derecho es el natural. Ese derecho natural esta por encima del derecho positivo y esta constituido por un conjunto de reglas y/o principios universales y eternos. El derecho positivo para ser vlido debe concordar con los preceptos fundamentales del derecho natural, ajustndose a los principios de justicia de este, si esto no se da se considera injusto al derecho positivo. Realismo Clsico Iusnaturalista: relaciona al derecho natural con el orden eterno instaurado por Dios. (Santo Toms de Aquino S. XIII) Iusnaturalismo Racionalista: plantea una concepcin antropo-cntrica (el hombre como centro del universo) que ubica al derecho natural como proveniente de la naturaleza y racionalidad del hombre. 12. El concepto positivista del derecho. El positivismo jurdico afirma que no existe ms derecho que el positivo, producto del legislador, que se encuentra reunido y sistematizado en un ordenamiento, vigente y variable en cada sociedad. La concepcin positivista puede observarse histricamente como una reaccin al pensamiento Iusnaturalista, renuncia a la existencia de un derecho natural. Positivismo ideolgico: sostiene la idea que segn la cual las normas positivas tienen fuerza obligatoria, por eso, deben ser obedecidas por sus destinatarios y aplicadas por los jueces, sin ninguna consideracin sobre la justicia o injusticia de su contenido. Positivismo metdico o conceptual: llamado conceptual, por el concepto de Derecho. Concuerda con una de las tesis de Nino del Iusnaturalismo, que dice que existen principios morales y de justicia universalmente vlida accesible a toda la razn humana.

Kelsen: es el principal exponente del Derecho Positivo. La exigencia de pureza al derecho es el punto de partida en su teora del Derecho Positivo. Habla del derecho COMO ES y no como DEBE SER. Plantea liberar a la ciencia jurdica de mltiples confusiones como la tica, la sociologa, la psicologa, etc., se debe desprender de estas confusiones para encontrar el verdadero concepto de Derecho, as se obtendra la Teora Pura del Derecho. Para lograr esta teora pura hace dos purificaciones: Primera Purificacin: purificacin positiva o anti-iusnaturalista: de la poltica, la moral, la justicia y toda ideologa. La teora pura del derecho es una teora sobre el derecho positivo. Su funcin es la descripcin de si mismo, que es y como es, renuncindose de toda valoracin acerca de la moral o la justicia. Segunda Purificacin: purificacin antisociolgica o anti-naturalista: de las ciencias naturales y de la sociologa jurdica. Es preciso depurar de todo elemento sociolgico, no le interesan las causas porque los legisladores dictaron determinada ley, ni lo que puede haber influido en el dictado de una sentencia, todo ello cae en el plano causal; ajeno a su inters especifico. Anti-naturalista no pretende reflejar lo que ocurre en el orden de la naturaleza, solamente el sentido de las normas jurdicas. Captulo II. Los saberes jurdicos. 1. Ciencia del derecho y saberes jurdicos. Modelos de ciencia dominantes en las diferentes pocas histricas. (Evolucin del pensamiento jurdico). La Jurisprudencia europea dominada por el Iunaturalismo Racionalista (s. XVII y XVIII). La Ciencia del Derecho Moderna (s.XIX). Francia: Escuela de la Exgesis. Alemania: Escuela Histrica. Inglaterra: Jurisprudencia Analtica. La Teora Pura del Derecho. 1.1. Dogmtica Jurdica (o Ciencias Jurdicas). Estudio de normas vigentes que sistematiza, ordena, clasifica en miras a su aplicacin, con una finalidad prctica. Estudia las normas jurdicas que se encuentran vigentes y conforman un determinado sistema jurdico estatal. 1.2. Teora General del Derecho. Extrae elementos comunes a las diferentes ramas del derecho o sistemas jurdicos procurando estructurarlos segn principios o conceptos generales unificadores. Su estudio refiere a los aspectos fundamentales del derecho y los conceptos jurdicos no contingentes, como norma, deber, derecho subjetivo, sancin, etc. 1.3. Sociologa del Derecho.

Tiene por objeto el estudio de las relaciones entre el derecho y la sociedad, pretendiendo mostrar el comportamiento de los hombres frente a las normas jurdicas. Aporta al derecho necesidad social, necesidad de dictado de normas o cambios de ellas. Aporta la reaccin de la sociedad frente al Estado. 1.4. Lgica Jurdica. En sentido amplio: lgica arte y lgica ciencia. Sirve para indicar tanto el conjunto de las reglas del pensamiento y de la forma de actuar como el estudio de stas. En sentido estricto: lgica dentica o lgica de las normas. Se entiende el estudio de las relaciones de deductibilidad entre proporciones. En sentido intermedio: teora de la argumentacin o lgica de los juristas. 1.5. Informtica Jurdica. Consiste en el tratamiento electrnico de datos utilizando un ordenador. Por ejemplo para obtener informacin sobre un determinado problema jurdico. 1.6. Historia del Derecho. Ciencia que estudia el progreso, desenvolvimiento o evolucin del derecho. 1.7. El Derecho Comparado. Estudio comparativo tanto de diferentes instituciones de un mismo sistema jurdico como de diferentes ordenamientos jurdicos de distintos Estados. Brinda elementos tiles para la interpretacin jurdica y para el derecho que esta en elaboracin, contribuyendo a la progresiva unificacin del derecho en el mundo. 1.8. La Antropologa Jurdica (o Etnologa Jurdica). Estudia la experiencia jurdica de los pueblos primitivos que han existido o existen en la actualidad. 1.9. La Psicologa Jurdica. Estudia el comportamiento humano a los fines de facilitar y mejorar el funcionamiento del derecho. 1.10.La Teora Econmica del Derecho. Aplica los mtodos y tcnicas de las ciencias econmicas al conocimiento del derecho. Consiste en aplicar al conocimiento del derecho procedimientos como los clculos de costos y beneficios, clculos estadsticos y matemticos, etc. Propone criterios de eficiencia como posibilitadores del mejoramiento de la vida social. 2. Filosofa del Derecho. Tiene por objeto la indagacin sobre interrogantes filosficos del derecho, que han variado en la historia del pensamiento. 2.1. El problema del ser o del concepto del derecho. (Ontologa Jurdica o Teora del Derecho). Generar un concepto de derecho de carcter totalizador, que permita incluir todos los resultados proporcionados por las diferentes ciencias jurdicas

particulares. Constituye una indagacin de lo que es derecho es sentido universal. Entender el derecho mediante su indagacin conceptual. 2.2. El problema del conocimiento del derecho. (Epistemologa Jurdica o Teora de la Ciencia Jurdica). Es una indagacin que sirve de apoyo para una construccin filosfica del derecho, que abarca un anlisis crtico de las posibilidades del conocimiento jurdico e inclusive acerca de si s viable considerarlo un conocimiento cientfico. 2.3. El problema de los valores del derecho. (Axiologa Jurdica o Teora de la Justicia). Estudia la teora de los valores. Su tema principal es la indagacin sobre cmo debe ser el derecho, su justificacin, sus fines, los diferentes sistemas de valores, etc. Disciplinas: Abstraccin mayor: Dogmtica Jurdica. Abstraccin intermedia: Teora General del Derecho. Abstraccin menor: Derecho Comparado. Captulo III. rdenes normativos de la conducta humana. 1. La persona humana. Su dignidad. Es un sujeto de derecho, como lo define el art. 30 del Cdigo Civil, como todo ente susceptible de adquirir derechos y obligaciones. La persona es un fin en s misma, tiene un fin que cumplir por su propia determinacin y de ello deriva su dignidad; de all se infiere que la persona humana no puede ser mero medio, y en tal sentido no puede ser instrumento utilizado por otro aunque se trate de la totalidad del grupo social. 1.1. Libertad y responsabilidad. La libertad aparece como supuesto de toda normacin al mismo tiempo que se encuentra limitada por las estructuras normativas. La persona destinataria de una norma jurdica, debe optar entre cumplirla o no. La responsabilidad, implica que la persona debe hacerse cargo de las consecuencias negativas que ha provocado con su acto en los derechos de otro. 2. La accin humana. El objeto de toda regulacin jurdica es la conducta humana. El derecho se refiere slo a conductas. La accin humana es la caracterstica de ser un tramo de la conducta. 2.1. Aspectos. La accin humana puede ser vista desde dos aspectos, interno y externo. Aspecto interno: es la afirmacin de la voluntad que se propone un fin y elige los medios para llevarlo a cabo, motorizando la causalidad para lograr el resultado propuesto.

Aspecto externo: es la manifestacin objetiva de la conducta. La modificacin de la realidad en cuanto productora del resultado propuesto. 3. Normas de conducta. Caracteres y clasificacin. Reglas destinadas a regular el comportamiento humano. - Normas religiosas; - Normas morales; - Normas jurdicas; -Normas del trato social. 3.1 y 3.2. Comparacin Leyes Fsicas y Reglas Tcnicas. Normas de conductas __Prescriptivas__ indican lo que debe ser (validez). Leyes fsicas_________Descriptivas___enuncian lo que es (verdaderas si se corresponden con el fenmeno). Reglas Tcnicas ______Medios_______para el logro de fines. 3.3. Juicios de realidad y juicios de valor. Juicio es el carcter mental por el que atribuimos, con carcter de necesidad, cierta cualidad a un ser. Se identifica por carcter del nexo entre el sujeto y el predicado (entre el ser y la cualidad). El sujeto se relaciona con el predicado por una relacin de imputacin. El nexo puede ser indicativo o imperativo. Indicativo: explica las relaciones necesarias entre diferentes hechos. Dado A es B. Imperativo: una norma jurdica o moral, enuncia una conducta a partir del comportamiento. Dado A debe ser B. 4. Derecho y moral. 4.1. Caracteres distintivos. - En razn del objeto. - En razn del fin. - En razn de la autonoma o heteronoma. - En razn de la unilateralidad o bilateralidad. - En razn de la coercibilidad. - En razn de la sancin. 5. Convencionalismo sociales. Tambin llamadas reglas del trato social, constituyen otro de los grupos que regulan los comportamientos humanos y consisten en pautas de trato que tienden a hacer la convivencia ms agradable. Son un tipo de normas distinto del derecho y la moral? Doctrina que niegan la distincin: - del Vecchio - Radbruch Doctrinas que admiten la distincin: - Stammler

- Ihering - Soml - Recasens Siches - Garca Maynez.

8. Comparacin con las normas morales y jurdicas. Distinciones: - En razn de la unilateralidad. - En razn de la autonoma o heteronomia. - En razn de la exterioridad o interioridad. - En razn de la coercibilidad. Comparacin de los tres tipos normativos. Norma Moral Autnoma Unilateral Interior Incoercible Sancin no institucionalizada Norma jurdica Heternoma Bilateral Exterior Coercible Sancin institucionalizada Regla de trato social Heternoma Unilateral Exterior Incoercible Sancin no institucionalizada

Captulo IV. La estructura de la norma jurdica. 1. Las normas jurdicas. El derecho es un conjunto de normas coactivas. Identificamos a las normas jurdicas como prescripciones. Caracterizamos a las normas jurdicas como bilaterales, heternomas y primordialmente externas y coercibles. 1.1. Norma jurdica y proposicin normativa. Una proposicin normativa es un enunciado descriptivo que refiere a una o varias normas jurdicas. Las normas jurdicas son expresiones de un lenguaje (prescriptito) mientras que las proposiciones normativas son un metalenguaje. Pueden ser clasificadas como justas o injustas, eficaces o ineficaces. Las normas jurdicas no pueden ser clasificadas como verdaderas o falsas, mientras que las proporciones normativa s. 2. Estructura lgico-formal de la norma jurdica. (Kelsen) Si es A debe ser B Elementos: A Hiptesis o supuesto de hecho B Disposicin o consecuencia jurdica Debe ser Nexo (relacin de imputabilidad). Norma primaria: En la primera, la ms importante, est siempre expresada. (Hecho ilcito y sancin), es la ley expresada textualmente en el Cdigo Penal.

Norma secundaria: es el deber, la conducta opuesta a la hiptesis. Puede estar implcita o explicita. Para kelsen el derecho es visto como una tcnica de motivacin indirecta, el comportamiento no esta expresado sino que se amenaza con sanciones para la conducta no querida. 4. Reglas primarias y reglas secundarias. (Herbert Hart). Reglas primarias: Dirigidas a provocar comportamientos en los individuos imponindoles deberes de hacer u omitir ciertos actos. Reglas secundarias: Estas referidas a las primarias y no tienen por fin directo regular los comportamientos de los individuos. Son reglas instrumentales o de organizacin. Sus destinatarios son funcionarios de los poderes del Estado. Reglas de reconocimiento: se destinan a identificar a las normas primarias pertenecientes al ordenamiento jurdico. Reglas de cambio: regulan el proceso por el cual se introducen nuevas normas primarias, se modifican y se expulsan las existentes. Reglas de adjudicacin: regulan la aplicacin del derecho por parte de los jueces. 5. Enunciados no normativos. (Alchourrn y Bulygin). a) Enunciados que prevn sancin en caso de incumplimiento. b) Enunciados que obligan, prohben, facultan o permiten realizar u omitir algo, sin disponer sanciones. c) Enunciados que no establecen ninguna conducta como obligatoria, prohibida, permitida o facultativa, que por lo tanto no son normas. 6. Normas y principios. Para Ronald Dworkin el derecho no esta compuesto nicamente por normas sino tambin por principios. Los principios estn por encima de las normas y pueden ser de dos tipos: Directrices polticas: son estndares que establecen objetivos que deben ser alcanzados, son propios del Poder Legislativo. Principios en sentido estricto: son estndares que establecen ciertas exigencias de la justicia, la equidad. Son propias del Poder Judicial. 7. Clasificacin de las normas jurdicas Segn el mbito espacial de validez. Normas de derecho interno: son las normas nacionales, provinciales, y municipales. Normas de derecho externo: son los tratados con otros pases. Segn su mbito temporal de validez. Normas de vigencia determinada: cuando su mbito temporal de validez esta determinado. Normas de vigencia indeterminada: no tiene fijado un tiempo en que la norma va a regir pero es determinable. Si no se especifica cuando entra en rigor, son ocho das a partir de su publicacin. Por su mbito material de validez.

Normas de derecho pblico: que a su vez podran ser: constitucionales, administrativas, penales y procesales. No pueden ser dejadas de lado Normas de derecho privado: civiles, comerciales, etc. Pueden ser dejadas de lado. Por su mbito personal. Normas generales: regulan un nmero indeterminado de casos, como las normas del cdigo civil o penal. Normas individuales: regulan un nmero determinado de casos, como una sentencia. Por su imperatividad. Normas imperativas o de orden publico: no pueden ser dejadas de lado por disposicin de los destinatarios, imperan independientemente de la voluntad de las partes Normas supletorias o dispositivas: que dejan en voluntad de los destinatarios de disponer de formas diversas de lo que ellas establecen. Por el contenido normativo. Normas obligatorias: son las que disponen la realizacin de un acto u omisin. Normas prohibitivas: son aquellas que niegan o prohben la realizacin u omisin de un acto. Normas permisivas: son las que simplemente facultan la realizacin u omisin de un acto Por sus fuentes. Normas legales: emanan del poder legislativo. ley Normas consuetudinarias: provienen de grupos sociales que general una costumbre jurdica Normas jurisprudenciales: surgen de las interpretaciones contenidas en los pronunciamientos de los tribunales superiores. Normas contractuales: se dan en los contratos. Por los efectos de su violacin Normas perfectaes: son las que su incumplimiento sobreviene una sancin, consiste en la nulidad del acto, sin la posibilidad de restablecer al estado de cosas anterior a la violacin de la normas. Normas plus quam perfectaes: son las que adems de la nulidad del acto imponen una sancin. Normas minus quam perfectaes: son las que la violacin no impide que el acto se realice pero si imponen una sancin. Normas imperfectaes: son las que establecen una sancin en caso de incumplimiento de la norma. La valides de la norma jurdica. Uno norma es formalmente valida cuando se cumplen dos requisitos: Ha sido dictada por una autoridad competente para ello. Ha sido dictada conforme a los procedimientos establecidos.

Una norma es materialmente vlida cuando su contenido no es contradictorio a los establecidos por una norma superior. La eficacia de la norma jurdica. Una norma es eficaz cuando es cumplida por sus destinatarios, en caso de ser violada, las autoridades competentes impongan sanciones contenidas en ella para tal supuesto. La justicia de la norma jurdica. Seala Bobbio, el problema de la justicia de la norma jurdica es el de la correspondencia o no de ella con los valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurdico.

. Captulo VI. El ordenamiento jurdico. 1. El ordenamiento jurdico. Concepto. Es el estudio del conjunto que constituyen las normas jurdicas positivas. El ordenamiento jurdico est compuesto por la totalidad de las normas jurdicas positivas. stas se encuentran ordenadas, jerarquizadas e integradas unas con otras. 3. La concepcin normativista. 3.1. El orden jurdico y su gradacin. Describe Kelsen la estructura lgica del ordenamiento juridico como una estructura escalonada, compuesta por un conjunto de normas que ocupan distintos planos por hallarse ordenadas segn niveles de jerarqua. La gradacin de ordenamiento jurdico puede representarse con fines didcticos como una pirmide jurdica en la que se van ubicando las diferentes normas segn su jerarqua y generalidad, caractersticas que van disminuyendo a medida que descendemos las gradas normativas. Ordenamiento jurdico argentino: Tenemos en la cspide la Constitucin Nacional (sancionada originariamente en 1853), con sus sucesivas modificaciones, los tratados internacionales incorporados a la Constitucin y que por ello tienen jerarqua constitucional, los tratados de integracin y las leyes derivadas de stos, los dems tratados y concordatos, y las leyes nacionales que dicte el Congreso (art. 31 y 75 incs. 22 y 24 de la Constitucin Nacional). En un nivel inferior encontramos normas generales como la Constituciones Provinciales, las leyes provinciales, decretos nacionales y provinciales, ordenanzas municipales, resoluciones administrativas nacionales, provinciales y municipales, etc.; si continuamos descendiendo encontraremos normas particulares o individuales que se fundan en aquellas normas de nivel superior, como las sentencias judiciales y las normas generadas entre particulares en las relaciones jurdicas en que estn autorizados a hacerlo.

3.2. La validez normativa. Permite establecer cundo una norma es vlida, es decir, en qu condiciones podemos predicar su existencia y obligatoriedad. 3.3. Relaciones de fundamentacin-derivacin. Permite determinar la validez normativa, porque toda norma positiva del sistema encuentra su fundamento de validez en otra norma superior, de la cual deriva en cuanto esta ltima establece el rgano creador y el procedimiento de creacin de la inferior, al proponer un predominante criterio de validez formal. 3.4. Creacin y aplicacin graduada del derecho. Relaciones. Las funciones de creacin y aplicacin no son exclusivas del Poder Legislativo y Judicial, sino que siempre que se aplica una norma jurdica cualquiera del ordenamiento se est, al mismo tiempo, creando una norma inferior a aquella que se aplica la que, a la vez, le da su fundamento de validez. Ejemplo: cuando un juez aplica una nueva norma jurdica est creando una norma nueva que es la contenida en la sentencia. 3.5. La primera constitucin. La Constitucin Nacional es la norma positiva con ms alta jerarquia en el ordenamiento juridico. Su validez tiene fundamento desde las constituciones anteriores dictadas hasta llegar a la primera constitucin, de la que no deriva su validez de ninguna otra norma positiva. 3.6. La norma fundamental. Enunciado y funcin. La norma fundamental no es una norma positiva puesta sino supuesta, hipottica. Es el supuesto fundamental sobre el que descansa la validez de todas las normas del sistema y esa es precisamente su funcin: conferir al poder constituyente la facultad de producir normas, otorgando validez a todas las normas positivas del ordenamiento jurdico e imponiendo a todas las personas a quienes se dirige la primera norma positiva el deber de obedecerla. La norma hipottica fundamental podra enunciarse de estas formas: La comunidad debe obedecer al poder originario. El primer legislador debe ser obedecido. El poder constituyente est autorizado para dictar normas obligatorias para toda la comunidad. 3.7. Conflictos entre normas. Decimos que existe conflicto normativo cuando dos o ms normas jurdicas regulan un mismo supuesto de hecho estableciendo consecuencias jurdicas incompatibles, opuestas, contradictorias. Conflictos entre normas de diferente jerarqua: es cuando dos normas que regulan el mismo supuesto de hecho y asignan consecuencias jurdicas incompatibles estn en diferentes gradas en la jerarqua normativa. Este caso se resuelve a favor de la validez de la norma superior aplicando un criterio jerrquico. La norma inferior va a ser vlida cuando sea dictada con el contenido, por el rgano y conforme el procedimiento que prescribe la norma superior o cuando tenga cualquier contenido o sea dictada por cualquier otro rgano o con

cualquier otro procedimiento, siempre que sea convalidada por el rgano pertinente. sta convalidacin se llama norma de habilitacin. Conflictos entre normas de igual jerarqua: aparece esta antinomia cuando dos normas de igual jerarqua regulan el mismo supuesto de hecho asignndole consecuencias jurdicas incompatibles. Segn el conflicto se apela a un doble criterio: el de ley posterior prevalece sobre la ley anterior (criterio cronolgico) y el de ley especial prevalece sobre la ley general (criterio de la especialidad). 4. Unidad, coherencia e integridad del ordenamiento jurdico. La unidad del ordenamiento jurdico: Para Kelsen, la unidad del ordenamiento jurdico se apoya en la norma hipottica fundamental que asegura unidad y validez a todo el sistema determinando la pertenencia de las normas a ese sistema a la vez que su fundamento de validez. Para Hart, la unidad del sistema descansa sobre la denominada regla del conocimiento que suministra criterios para determinar la validez de las normas del ordenamiento jurdico, pero que se diferencia de la norma fundamental de Kelsen en que es una norma positiva. La coherencia del ordenamiento jurdico: el ordenamiento jurdico se concebir como un sistema coherente si no registran conflictos entre las normas que lo componen o, en caso de presencia de antinomias, puedan superarse mediante mecanismos que el sistema provee. La integridad del ordenamiento jurdico: un sistema jurdico es ntegro cuando para todo caso que se presenta en la realidad existe una norma que lo contempla. Integridad o plenitud del ordenamiento implica ausencia de lagunas normativas, solucin normativa para todos los casos que se presenten. 5. El orden jurdico nacional e internacional. As como existe un ordenamiento jurdico nacional que tiene vigencia en el territorio de un Estado determinado, tambin hay un orden jurdico internacional que regula las relaciones de los diversos Estados entre s (derecho internacional publico) y las que se dan entre particulares de distintos Estados (derecho internacional privado) integrado por normas de diversas ndoles y origen como los pactos o tratados entre Estados o la costumbre jurdica internacional. 5.1. Monismo y Dualismo. Doctrina Dualista: plantea que los fundamentos de validez de uno y otro ordenamiento son absolutamente independientes, de modo que no habra forma de basar la validez de las normas de uno en el otro. Se trata de dos rdenes separados que coexisten paralelos e independientes. Doctrina Monista: Como Kelsen, entiende el orden jurdico nacional subordinado al orden jurdico internacional. La validez de los ordenamientos jurdicos nacionales depende del orden internacional, tanto que la norma fundamental del ordenamiento jurdico nacional es una norma positiva del derecho internacional en cuanto establece la obediencia a un orden jurdico eficaz. El orden jurdico internacional est compuesto mayormente por normas de origen consuetudinario (son las que surgen del comportamiento de los

Estados y por los tratados y convenciones). Lo que da validez a los tratados entre los Estados es la costumbre jurdica internacional, es una norma que la compone: pacta sunt servanda (los pactos entre los Estados deben cumplirse). Se forma una pirmide jurdica del derecho internacional en la cual las normas de menor jerarqua seran los pactos entre Estados que tienen su fundamento de validez en la costumbre jurdica y la norma pacta sunt servanda que est en una grada superior. La costumbre jurdica internacional es la grada ms alta en la pirmide. 5.2. Pluralidad, tipos y relaciones entre ordenamientos. Desde la tesis dualista, de aceptacin de la existencia de diversos ordenamientos jurdicos. Segn el criterio del diverso grado de validez: de coordinacin: cuando dos o ms Estados suscriben pactos en una relacin en la que cada uno se encuentra en un mismo plano respecto del otro. de subordinacin: se dan entre ordenamientos de igual jerarqua. Ejemplo entre la comunidad internac. y los Estados (teora monista). Diferente extensin de los mbitos de validez de los ordenamientos: de exclusin total: cuando los mbitos de validez de dos ordenamientos se excluyen totalmente de modo que no puede haber superposicin, como ocurre entre dos ordenamientos jurdicos. de inclusin total: cuando uno de los ordenamientos tiene su mbito de validez totalmente dentro del otro, como el orden jurdico de una provincia con respecto al orden jurdico nacional. de exclusin o inclusin parcial: cuando dos ordenamientos tienen una parte de su mbito de validez en comn. Se da, por ejemplo, cuando un ordenamiento supraestatal absorbe parte de un ordenamiento diferente, no totalmente, como en el caso de la Unin Europea. 6. Derecho objetivo. Derecho pblico y privado. Se origina en los juristas romanos (continental-romanista). Existen concepciones que no distinguen estos dos grandes sectores, as como otras que s lo hacen. 6.1. Concepciones unificadoras. Autores que niegan la distincin entre derecho pblico y privado. Len Duguit y Hans Kelsen. Lo que distingue Kelsen es relacin jurdica privada y relacin jurdica publica segn que el sujeto obligado haya participado o no, en la creacin de la norma que lo obliga. 6.2. Criterios de distincin. Autores que admiten la distincin entre derecho pblico y privado. Ulpiano, Friedrich von Savigny y Geor Jellinek. 7. Las ramas del derecho: nociones elementales. Nos referimos a un conjunto de normas que regulan una materia determinada (civil, penal, procesal). Todas las relaciones jurdicas presentan un aspecto

pblico y uno privado, su distincin se hace conforme a al predominio de uno u otro con respecto a las diferente ramas. Pertenecen al derecho pblico las siguientes ramas: - Derecho Constitucional. - Derecho Administrativos. - Derecho Penal. - Derecho Procesal. - Derecha Internacional Pblico. - Derecho Financiero y Tributario. - Derecho Laboral. Pertenecen al derecho privado las siguientes ramas: - Derecho Civil. - Derecho Comercial. - Derecho Agrario. - Derecho de la Navegacin. - Derecho Internacional Privado.

Das könnte Ihnen auch gefallen