Sie sind auf Seite 1von 37

Material de Adviento 2012

Ao de la Eucarista y Ao de la Fe
El tiempo del Adviento nos inicia en el Ao Litrgico y lo primero que nos motiva es a la espera que tambin se convierte en una splica a la venida definitiva de Cristo Ven Seor Jess. Cmo es que los jvenes esperamos? Es una pregunta vlida, pues hoy la sociedad no nos invita a esperar sino que vivimos en medio de lo inmediato, de lo instantneo, de lo rpido. Por eso existen las bebidas y comidas preparadas, las carreras universitarias en menos tiempo, el internet ms veloz. As es como tendremos la experiencia de pedir a los grupos que ejerciten en los encuentros la ESPERA, y que en el desarrollo de las actividades, organizarse para preparar el PORTAL tradicional con el que representamos el Nacimiento del Hijo de Dios, en el lugar que los grupos consideren ms idneo.

En la historia de la Liturgia, el Adviento manifiesta la necesidad de una preparacin asctica a la Navidad. Eran tres semanas que servan para instruir a los que se preparaban al Bautismo, que se administraba en la Epifana (adoracin de Jess por unos magos(Cat.528)). El adviento era como una cuaresma para la Navidad. Es un tiempo de espera gozosa del nacimiento del Salvador, orientando a los cristianos a fijarse en el retorno glorioso del Seor al fin del mundo. El adviento se cifra en el equilibrio entre la preparacin asctica y penitencial a la fiesta de la Navidad y la espera, gozosa del retorno del Seor, al fin de los tiempos. Una combinacin entre sacrificio y alegra. La verdadera pedagoga del Adviento requiere tambin que no se descuide su ley interna de progresin, es decir, mantener ese dinamismo espiritual en tensin ascendente hacia la Navidad. Durante el tiempo de Adviento, con la celebracin de la fiesta de la Inmaculada Concepcin (8 de diciembre) y Nuestra Seora de Guadalupe (12 de diciembre), los fieles consideran el inefable amor con que la Virgen Mara esper a su hijo, se sienten animados a tomarla como modelo y a prepararse vigilantes en la oracin y jubilosos en la alabanza, para salir al encuentro del Salvador que viene. El color de las vestiduras sagradas, en Adviento, es el morado. La msica y los adornos del altar solo son permitidos con la moderacin que conviene a este tiempo, sin adelantarse a la plena alegra en la Navidad.

Vamos a Esperar y Preparar


El animador puede traer lo necesario para que los muchachos elaboren su propia corona de adviento, que la hagan a su estilo (sin olvidar que la corona de Adviento no es un adorno navideo, y que debe ser sobria). Enfatizando que la corona nos acompaa es este tiempo de preparacin. Habr signos en el sol y la luna y las estrellas

Evangelio:Lucas 21, 25-28. 34-36

La venida del hijo del hombre


Habr seales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectacin de las cosas que vendrn sobre el mundo; porque las potencias de los cielos sern sacudidas. Entonces vern al Hijo del Hombre que viene en una nube con poder y gran gloria.Cuando estas cosas empiecen a suceder, levntense y alcen la cabeza, porque se acerca su redencin. Estn alerta, no sea que sus corazones se carguen con disipacin, embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel da venga sbitamente sobre ustedes como un lazo;porque vendr sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. Pero velen en todo tiempo, orando para que tengan fuerza para escapar de todas estas cosas que estn por suceder, y puedan estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Vamos a Esperar y Preparar


Oracin Inicial
Dios misericordioso, que enviaste a tu hijo Jesucristo para ensearnos a vivir plenamente tus designios de amor. Danos la sabidura para vivir misericordiosamente este tiempo de adviento. Que nuestro espritu sea digno pesebre para que nazca Jess en nuestro corazn. Danos la alegra de anunciar la llegada de nuestro Salvador y contagiar a nuestros hermanos con la ardiente llama del Espritu Santo; l que nos revela la importancia del adviento y nos da la verdadera alegra de vivir.

Vamos a Esperar y Preparar

Para vivirlo en la Eucarista (Formacin para el Ao de la Eucarista)

La misa, una fiesta en tres actos.

Los Antiguos cristianos decan que la Eucarista es una probadita del cielo. Todos reunidos disfrutamos como hermanos que Jess est con nosotros. La misa es una fiesta aqu y ahora, que nos prepara para el ms all Qu accin es la ms importante para ti? Por qu? -Celebrar nuestra propia historia de salvacin. -Dar gracias por los dones que Dios nos da. -Prepararnos para la vida futura con Dios. Que maravilla poder celebrar con la comunidad el encuentro con nuestro Seor! Recuerda esta pequea meditacin cuando participes en la misa, as gozars ms y obtendrs mayor fruto.

Tema: Vamos a Esperar y Preparar


El tiempo del adviento nos invita a preparar y esperar la venida de Jesucristo, por sto durante todas estas semanas de espera y preparacin la Palabra de Dios y el testimonio de los personajes del adviento nos guiaran hasta la vivencia del gran tiempo de la Navidad.

Vamos a Esperar y Preparar


Qu es el Adviento?
Presentar los dos Videos si es posible, o bien explicar en qu consiste el tiempo de adviento: http://www.youtube.com/watch?v=Dqu17WYO51w&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=x0BhKG4cVJg

. Y t qu esperas??????

Escribirlo en un papel, en la pared o grabarlo en video Elaborar lo que cada unos quiere esperar en este tiempo, y para sto un signo muy importante que nos va a acompaar es la corona de adviento, que prepararemos juntos, cada cual contribuye con algn elemento o ideas, si pueden tener un lugar donde se pueda quedar para que se utilice en los otros encuentros.

Oracin Final:
Encender la primer vela de la Corona de Adviento y entorno a ella hacer nuestra oracin final. -Cada persona escribe una accin que puede realizar para prepararse a la navidad. -Poner cada accin a los pies de la Corona de Adviento. -El animador termina con una Oracin espontnea que retome las acciones por realizar.

Iluminando nuestra espera


Ya sabemos lo que estamos esperando, ahora es importante prepararnos, para sto como grupo. Nos vamos a proponer construir juntos un portal o nacimiento, pero lo haremos paso a paso conscientes de que hay ciertos signos en los que nos debemos detener para que nos ayuden en la vivencia de este tiempo. Para llegar donde estaba Jess una estrella iba guiando, pues vamos a utilizar esta estrella para que tambin nos gue a nosotros en este camino de preparacin.

Oracin Inicial:
-Encendemos la Segunda Vela de la Corona de Adviento. Para nuestra oracin vamos a leer el texto del Evangelio y escribiremos respondiendo a esta pregunta cmo puedo yo preparar el camino del Seor a los jvenes que estn lejos de Dios?

Evangelio:Lucas 3, 1-6

Todos vern la salvacin de Dios


En el ao quince del imperio de Tiberio Csar, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes (Antipas, hijo de Herodes el Grande) tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la regin de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, durante el sumo sacerdocio de Ans y Caifs, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacaras, en el desierto. Y Juan fue por toda la regin alrededor del Jordn, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdn de los pecados; como est escrito en el libro de las palabras del profeta Isaas: Voz del que clama en el desierto: Preparen el camino del Seor, hagan derechas sus sendas.

Iluminando nuestra espera


Todo valle sera rellenado, y todo monte y collado rebajado; lo torcido se hara recto, y las sendas asperas se volveran caminos llanos; y toda carne (persona) vera la salvacion de Dios. Por eso, Juan deca a las multitudes que acudan para que l las bautizara: Camada de vboras! Quin les ense a huir de la ira que vendr? Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: Tenemos a Abraham por padre, porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. El hacha ya est puesta a la raz de los rboles; por tanto, todo rbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Y las multitudes le preguntaban: Qu, pues, haremos? Juan les responda: El que tiene dos tnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qu comer, haga lo mismo. Vinieron tambin unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, qu haremos? No exijan (No colecten) ms de lo que se les ha ordenado, les respondi Juan. Tambin algunos soldados le preguntaban: Y nosotros, qu haremos? A nadie quiten dinero por la fuerza, les dijo, ni a nadie acusen falsamente, y contntense con su salario. Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban en sus corazones acerca de Juan, si no sera l el Cristo (el Mesas), Juan les habl a todos: Yo los bautizo con agua; pero viene Uno que es ms poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de Sus sandalias. El los bautizar con el Espritu Santo y fuego. El bieldo est en Su mano para limpiar completamente Su era y recoger el trigo en Su granero; pero quemar la paja en un fuego que no se apaga.

Iluminando nuestra espera


Tema: Iluminando nuestra espera.
Hay oscuridad que no nos deja prepararnos, hoy la sociedad quiere vendernos navidad como producto comercial, sin preparacin ni disposicin. Nosotros vamos a preparar un lugar e iluminarlo con la Luz que nos indica que nos llegar el Salvador, el Mesas, el Seor. La ambientacin del lugar puede ser con carteles, recortes, lminas que nos recuerden que a la sociedad lo que interesa es el consumo. Canto: Voy de negro (Anexo #1) -Se sigue la cancin con su letra, luego se vuelve a escuchar, pero que cada uno remarque los puntos negativos que pone de relieve la cancin. -Luego se comparte las semejanzas de la cancin con la ambientacin y con el impulso que el comercio le da a la navidad.

Y cmo llegar?: celebracin


*Para combatir la oscuridad solo se puede con la luz, y hay un elemento hermoso, una luz que viene a iluminar el camino para el encuentro con Jess. -Como grupo vamos a idear un espacio para elaborar un pequeo o gran portal, con nuestros propios aportes y creatividad. -Para iniciar vamos a elaborar la estrella que iluminar el lugar

Iluminando nuestra espera


*Lo ms importante es que generemos el dilogo sobre el prepararnos un lugar especial para recibir al Seor, principalmente en nuestro corazn pero tambin como grupo. Compartimos con las siguientes preguntas: Dnde nos nacer el Salvador? Cmo quiero recibirlo?

Rezamos juntos el himno de adviento:


De luz nueva se viste la tierra De luz nueva se viste la tierra, porque el Sol que del cielo ha venido en el seno feliz de la Virgen de su carne se ha revestido. El amor hizo nuevas cosas, el Espritu ha descendido y la sombra del que es poderoso en la Virgen su luz ha encendido. Ya la tierra reclama su fruto y de bodas se anuncia alegra, el Seor que en los cielos moraba se hizo carne en la Virgen Mara. Gloria a Dios, el Seor poderoso, a su Hijo y Espritu Santo, que en su gracia y su amor nos bendijo y a su reino nos ha destinado. Amn.
Fuente: Liturgia de las horas

Iluminando nuestra espera


Para vivirlo en la Eucarista (Formacin para el Ao de la Eucarista)

Comprende y vive los ritos


Los ritos religiosos se expresan con palabras y smbolos que contienen un mensaje ms profundo que lo que escuchamos y vemos. Por ejemplo, usamos las manos para expresar sentimientos, emociones e incluso nuestra fe. Las elevamos para simbolizar nuestra a alabanza a Dios. Las juntamos en el pecho como signo de devocin y recogimiento en la oracin. Las extendemos y unimos a los dems para mostrar nuestra unin en la fe y en el amor como hermanos. Golpeamos con ellas nuestro pecho como seal de arrepentimiento. Necesitamos nuestros smbolos y signos para entendernos y expresar nuestra fe en Dios. En la Eucarista participa atentamente de estos ritos, palabras y gestos, descubriendo la riqueza de ellos. (Dilogos semanales con Jess, Ed. Verbo Divino, p. 30)

Para el siguiente encuentro necesitamos recrear en nuestro portal todo lo


que lo rodea (pastores, animalitos, gente, detalles). Motivemos para que traigan cada uno los detalles que deseamos poner en el lugar donde nos nacer el Seor.

Todos somos invitados a la Fiesta


Expresemos la alegra porque est muy cerca por quien hemos estado preparndonos y esperando con toda clase de detalles. l que es la fuente de la alegra nos invita tambin a que nos alegremos de su pronta venida.

Evangelio:Lucas 3, 10-18

Qu hacemos nosotros?
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: Entonces, qu hacemos? l contest: El que tenga dos tnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo. Vinieron tambin a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: Maestro, qu hacemos nosotros? l les contest: No exijis ms de lo establecido. Unos militares le preguntaron: Qu hacemos nosotros? l les contest: No hagis extorsin ni os aprovechis de nadie, sino contentaos con la paga. El pueblo estaba en expectacin, y todos se preguntaban si no sera Juan el Mesas; l tom la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede ms que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. l os bautizara con Espritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. Aadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

Todos somos invitados a la Fiesta


Oracin Inicial
Canto a escoger: Una ciudad para todos (Anexo #2) La Virgen suea caminos (Anexo #3)

Tema: Todos somos invitados a la Fiesta


Para que todos sean uno, para esto ha venido Cristo y sta debe ser la alegra del encuentro, en que juntos, en medio tantas divisiones, el cristiano debe luchar por la unidad.

Ambientacin:
Con un Globo lo ms grande posible, se representan los continentes y se escriben frases tomadas de los medios de comunicacin, recortes de peridicos con noticias no alegres por ejemplo: matanza en, asesinan a, un terremoto en dejo muertos, o bien se pueden poner el audio de ciertas noticias.

Trabajo:
Hay muchos que no piensan en aquellos que ms necesitan en estos das. Y se deja de lado la solidaridad de los seres humanos, de los que sufren por el dolor de una enfermedad, de los que sufren por el hambre, o el desempleo, por la discriminacin, por los vicios, por la crcel. Crear o condicionar nuestro portal no debe ser simplemente por hacer algo, si no que nos debe hacer detenernos a pensar en quienes ms les es difcil alegrarse por la venida de Cristo. A ellos debemos alegrar con la esperanza del nacimiento de Jesucristo.

Todos somos invitados a la Fiesta


Cada uno en Silencio va a adornar con algn elemento el portal pero antes escribir en quien piensa cuando va a colocarla y porque. Escuchamos y aprendemos el Canto: Toda la Tierra (Anexo #5)

Oracin Final
Oremos con gozo y alegra a aquel que se digna venir a nuestro encuentro. Porque te dignas venir hasta nosotros para compartir nuestra condicin humana R/ T eres digno de alabanza, y te alabo. Porque te haces nuestro compaero de camino y cuidas de nosotros R/ T eres digno de reverencia, y me postro ante Ti. Porque T nos dejas tu Espritu como fuente de permanente gozo R/ T eres digno de adoracin, y te adoro a Ti.

Para vivirlo en la Eucarista (Formacin para el Ao de la Eucarista) Goza y Alaba en la Eucarista. Durante las celebraciones expresamos nuestra alegra a travs de diversos smbolos. Veamos aquellos que nos ayudan a gozar la alegra de la celebracin: Colores de la alegra. Uno de los gestos litrgicos ms elocuentes es el color. Tres colores simbolizan la alegra: el blanco, el dorado y el rosa. Blanco: se usa en la celebraciones de los santos, los domingos del tiempo de Pascua y Navidad y solemnidades.

SEMANA 4

Nos nace el Salvador


Evangelio:Lucas 1, 39-45

Quin soy yo para que me visite la madre de mi Seor?


En esos das Mara se levant y fue apresuradamente a la regin montaosa, a una ciudad de Jud; y entr en casa de Zacaras y salud a Elisabet. Cuando Elisabet oy el saludo de Mara, la criatura salt en su vientre; y Elisabet fue llena del Espritu Santo, y exclam a gran voz: Bendita t entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Por qu me ha acontecido esto a m, que la madre de mi Seor venga a m? Porque apenas la voz de tu saludo lleg a mis odos, la criatura salt de gozo en mi vientre. Y bienaventurada la que crey que tendr cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Seor.

Oracin Inicial:
Mientras encendemos las 4 velas de la Corona de Adviento, leemos el texto del Evangelio y lo comentamos, y luego hacemos esta oracin:

Oh verdad!, luz de mi corazn, que no me hablen mis tinieblas. Ahora mira como vuelvo a tu frente, abrasado de sed y anhelante. Que nadie me lo impida, beber de tu fuente y vivir de ella. Que no sea yo mi propia vida. Viv mal cuando viv de m. Fui causa de mi propia muerte. En ti he vuelto a vivir. Hblame t. Dame conversacin.
Las confesiones de San Agustn, Libr. 12,10

Canto: Magnficat (Anexo #4)

Nos nace el Salvador


Tema: Nos nace el Salvador, imgenes del portal
-En una mesa ubicamos todas las imgenes y detalles que puede tener un portal, un pesebre, los animales, los pastores, los reyes que vienen de lejos, la estrella, las lminas que adornan los portales, las imgenes de Santa Mara, de San Jos y las que deseemos tambin traer como testigos del nacimiento. O bien si hemos construido el portal nos ubicamos frente a este portal, y si es necesario le podemos agregar ms elementos o imgenes, para que de ser posible todos los del grupo tengan uno con el cual identificarse. -Se lee la historia de la Navidad de San Francisco de Ass (Anexo # 5) -En una hoja cada uno escribe el elemento o la figura del portal con la que se identifica y porqu, y la guardamos para nuestra celebracin. Si no se tiene construido el nacimiento se puede colocar en un lugar especial donde se har la celebracin.

Celebracin:
-Con velitas iluminamos el nacimiento que hemos preparado. -Con un canto de meditacin o msica instrumental preparamos este momento de celebracin. -Luego se invita a que en la hoja donde escribieron la imagen o el elemento del portal con el que se identificaron, al reverso, vamos a escribir una oracin (carta al nio) que le quiero pedir al nio Dios, como cuando ramos nios y le escribamos al nio Dios, si se cree conveniente, los papeles se pueden quemar mientras se hace un canto apropiado. -Concluimos con la oracin del Padre Nuestro y el Saludo de la Paz.

La Sagrada Familia
Evangelio:Lucas 2, 41-52

El Nio Jess Discute con los Maestros


Los padres de Jess acostumbraban ir a Jerusaln todos los aos a la fiesta de la Pascua. Y cuando El cumpli doce aos, subieron all conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, despus de haber pasado todos los das de la fiesta, el nio Jess se qued en Jerusaln sin que lo supieran Sus padres, y suponiendo que iba en la caravana, anduvieron camino de un da, y comenzaron a buscar a Jess entre los familiares y conocidos. Cuando no Lo encontraron, volvieron y lo buscaron en Jerusaln. Despus de tres das Lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchndolos y hacindoles preguntas. Todos los que Le oan estaban asombrados de Su entendimiento y de Sus respuestas. Cuando Sus padres Lo vieron, se quedaron maravillados; y Su madre Le dijo: Hijo, por qu nos has tratado de esta manera? Mira, Tu padre y yo Te hemos estado buscandollenos de angustia. Entonces El les dijo: Por qu Me buscaban? Acaso no saban que Me era necesario estar en la casa (en las cosas) de Mi Padre? Pero ellos no entendieron las palabras que El les haba dicho. Descendi con sus padres y vino a Nazaret, y continu sujeto a ellos. Y Su madre atesoraba todas estas cosas (las palabras) en su corazn. Y Jess creca en sabidura, en estatura (edad) y en gracia para con Dios y los hombres.

La Sagrada Familia
Beln: Casa del Pan
La ciudad donde nace Jess es Beln, y el significado en hebreo de esta palabra es la Casa del Pan. Que en este tiempo en el que compartimos la alegra por el nacimiento del Salvador, podamos tambin imitar la forma en que Cristo comparta con los ms cercanos: en la mesa. -Actividad de compartir la alegra de la Navidad, podemos organizar una gape que cada uno traiga algo para que juntos celebremos la NAVIDAD. -Si est al alcance tambin se pueden invitar algunas familias y hacer un encuentro familiar, organizado por el grupo. -Contemplamos la Sagrada Familia de Nazaret para pedir por todas las familias de nuestra comunidad.

Oracin Inicial:
Rezamos un misterio del Santo Rosario, El Nacimiento del Hijo de Dios en el Portal del Beln. En cada Ave Mara, lo vamos a ofrecer por un miembro de nuestra familia y pensamos un momento por ellos: Por nuestro PapDios te salve Por Nuestra MamDios te salve Por nuestros herman@sDios te salve Por nuestras AbuelasDios te salve Por nuestros AbuelosDios te salve

La Sagrada Familia
Por nuestros TosDios te salve Por nuestras TasDios te salve Por nuestros PadrinosDios te salve Por nuestros Prim@sDios te salve Por nuestros amigosDios te salve Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo

*Canto de un Villancico. -Leemos y comentamos en pequeos grupos la historia de navidad, comparndola con la vivencia personal de esta navidad y cmo la hemos vivido, que experiencias podemos compartir con nuestros amigos. (Anexo #6 ) -Concluimos con el compartir, se pueden poner de msica de fondo, pueden ser algunos villancicos que manifiesten la alegra que nos embarga, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre y vive entre nosotros, y que esta alegra se conserve durante todo el Tiempo de Navidad, que no acaba aqu sino que concluye con la Fiesta del Bautismo del Seor.

ANEXOS
(Anexo #1) El Hombre De Negro
Voy de negro y te preguntas el por qu porque no visto otros colores s muy bien que miaparienciapuede resultar sombra y gris tengo razones para vestir as Llevo el negro por los pobres y tambin por los vencidos puestos contra la pared Lo llevo por el preso, que paga el sueldo de una ley hecha a medida del poder. Llevo el negro por aquellos que jams hicieron caso a Cristo al proclamar que existe un camino de Amor y de Piedad hablo claro, t me entenders Voy de negro por la injusta soledad de los viejos y los que acabarn fros como piedras despus de cabalgar mientras alguien se hace rico en su sof.

ANEXOS
Voy de negro por el joven que caer en la guerra creyendo tener detrs a Dios y a su madre de su lado y no es verdad. es la carne deljuegode un general S que hay cosas que nunca estarn bien pero nada es imposible mrame yocantoesta cancin qu puedes hacer t ? Mira hacia dentro y carga con tu cruz Quiero ensear un arco iris alcantar pero en mi espalda cae la oscuridad y hasta que la luz no brille de verdad voy de negro, de negro me vers.
Loquillo Y Trogloditas http://www.youtube.com/\watch?v=I8QC7Ej2DXo

ANEXOS
(Anexo #2) Una ciudad para todos
Una ciudad para todos: LEVANTAREMOS! Un gran techo comn: LA CIUDAD! Una mesa redonda como el mundo: LEVANTAREMOS! Un pan de multitud. Un lenguaje de corazn abierto. Una esperanza: VEN, SEOR JESUS! NO RECHAZAREMOS LA PIEDRA ANGULAR; SOBRE EL CIMIENTO DE TU CUERPO LEVANTAREMOS LA CIUDAD, LEVANTAREMOS LA CIUDAD. Suben los pueblos del mundo: LEVANTAREMOS! Suben a la ciudad: LA CIUDAD! Los que hablaban en lenguas diferentes: LEVANTAREMOS! Proclaman la unidad. Nadie grite: Quin eres o de dnde? Todos se llaman: HIJOS DE LA PAZ!

ANEXOS
(Anexo #3) La Virgen suea caminos
La Virgen suea caminos est a la espera; La Virgen sabe que el Nio est muy cerca, De Nazaret a Beln hay una senda; por ella van los que creen en las promesas. Los que sois y esperis la buena nueva, Abrid las puertas al Nio que est muy cerca. EL SEOR CERCA ESTA, EL VIENE CON LA PAZ. EL SEOR CERCA ESTA ES LA VERDAD. En estos das del ao el pueblo espera que venga pronto el Mesas a nuestra tierra. En la ciudad de Beln llama a las puertas Pregunta en las posadas y...no hay respuesta

ANEXOS
(Anexo #4) TODA LA TIERRA
Toda la tierra espera al Salvador viene a traer a los hombres la verdad, a sembrar por el mundo semillas de amor. A todos los pobres su brazo salvar. Dice el profeta al pueblo de Israel: Pronto la luz del Mesas brillar, Dios se acerca a nosotros: su nombre, Emmanuel. Germine la tierra amor y libertad.

MAGNIFICAT Proclama mi alma la grandeza de Dios, se alegra mi espritu en Dios mi salvador. Porque ha mirado la humildad de su sierva. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones.

(Anexo #5)

ANEXOS
PORQUE EL PODEROSO HA OBRADO, Y HACE MARAVILLAS EN NOSOTROS, GRANDE ES SU AMOR PARA TODOS, GRANDE ES SU AMOR Y POR SIEMPRE, GRANDE ES SU AMOR... Uh, uh, uh, uh, uh, uh, uh... Hace proezas, con su brazo, corrige a los soberbios y con todo el corazn. Ensalza a los humildes, llena de bienes a los pobres. Su promesa por siempre durar como dijo a nuestros padres. PORQUE EL PODEROSO HA OBRADO, Y HACE MARAVILLAS EN NOSOTROS, GRANDE ES SU AMOR PARA TODOS, GRANDE ES SU AMOR Y POR SIEMPRE, GRANDE ES SU AMOR... Uh, uh, uh, uh, uh, uh, uh..
MAGNIFICAT, KAIROI: http://www.youtube.com/watch?v=VN7UUvUH VJQ&feature=related

ANEXOS
(Anexo #6) Historia de una navidad de San Francisco de Asis
En un pueblito llamado Greccio haba un hombre llamado Juan, muy devoto de San Francisco. Unas dos semanas antes de la fiesta de Navidad, San Francisco llama a Juan y le dice: -Hijo mo, si quieres que celebremos en Greccio el nacimiento de Jess, prepara cuanto voy a decirte. Quisiera representar al Nio nacido en Beln para ver con mis propios ojos las incomodidades en que se encontr aquella noche santa. Nuestro Seor fue recostado en un pesebre entre el buey y el burrito. As que t prepara una gruta. Trata de disponerlo todo como debi ser la noche en que naci el Nio Jess. Juan va en seguida al lugar establecido para preparar lo necesario segn el proyecto de San Francisco. Y llega la vspera de Navidad. Con tal ocasin, San Francisco invita a muchos frailes para que vengan a Greccio. Poco antes de medianoche hombres, mujeres y nios llegan jubilosos de los caseros de la regin. Traen velas y antorchas para iluminar aquella noche santa. Llega tambin a la gruta San Francisco. Ve que todo se ha preparado segn su deseo. Est radiante de alegra. Un labrador pone un brazado de heno en el pesebre, y luego se hace entrar en la gruta un buey y un burrito. Greccio se ha convertido en una nueva Beln. El bosque en torno a la gruta resuena de voces y de cantos festivos. San Francisco, que ha invitado tambin a un sacerdote para celebrar la Santa Misa en la gruta, ayuda al celebrante. Despus de leer el Evangelio, San Francisco habla al pueblo reunido ante la gruta. Con palabras tiernsimas recuerda el nacimiento de Nio Jess. Hasta el buey y el burrito escuchan atentos.

ANEXOS
San Francisco pronuncia la palabra Beln con voz temblorosa. En su boca, esta palabra parece casi un balido de corderito. A medianoche en punto, apenas San Francisco ha terminado de hablar, la gruta se ilumina milagrosamente. En el pesebre, entre el buey y el burrito, aparece la figura esplendente del Nio Jess. Los labradores y pastores ms cercanos a la entrada de la gruta ven claramente cmo el Nio yace sonriente en el heno del pesebre. El buey y el burrito calientan con su aliento al pequeo Niio, exactamente como hablan hecho el buey y el burrito en Beln. San Francisco se arrodilla en adoracin ante el pesebre. Los pastores y labradores entonan un canto navideo. Alguien toca flautas y zampoas. Los nios agitan las antorchas. Despus de algunos momentos, el Nio Jess desaparece y tambin la luz va apagndose poco a poco en la gruta. Terminada la Santa Misa, la gente vuelve a su casa cantando y agitando velas y antorchas. En el cielo brillan muchsimas estrellas. San Francisco se queda todava un largo rato en la gruta, rezando. Acaricia al buey y al burrito y les dice: -Hermano buey y hermano burrito, sois afortunados entre todos los animales porque habis podido ver con vuestros ojos a vuestro Seor y Creador. Habis podido calentarle con vuestro aliento. El buey y el burrito miran al santo con sus grandes ojos dulces, llenos an de aquella luz aparecida en la gruta. Luego San Francisco manda a sus frailes: -Hermanos mos, por amor a Nuestro Seor, yo os ordeno que en los aos futuros, la noche de Navidad dis de comer a todos los animales. Particularmente echad buen heno a los bueyes y a los burritos. Todas las criaturas vivientes debern hacer fiesta en la Navidad de Jess. Desde entonces los frailes, hasta la muerte de San Francisco, todos los aos van por las cuadras de Greccio a llevar buen heno a todos los bueyes y burritos, en la noche de Navidad.

ANEXOS
(Anexo # 7) Una historia de Navidad
Septiembre de 1960. Yo despert una maana con 6 bebs hambrientos y nicamente 75 centavos en mi bolsa. Su Pap se haba ido. Los nios tenan de tres meses a 7 aos, la nia tena dos aos. Su Pap nunca haba sido ms que una presencia que ellos teman. Cuando ellos oan rechinar las llantas en la grava suelta del camino a casa, corran a esconderse debajo de sus camas. Lo que si haca era dejarme 15.00 dlares por semana para comprar el mandado. Ahora que haba decidido marcharse, ya no habra ms golpizas pero, comida tampoco. Si haba algn sistema de bienestar social por parte del gobierno en el sur de Indiana, yo nunca supe nada al respecto. Por lo tanto, ba a mis hijos, tallndolos hasta que parecan nuevos, les puse la mejor ropa hecha en casa que tenan y los sub al viejo y oxidado chevy ao 51 y me fui en busca de trabajo. Los 7 fuimos a todas las fbricas, tiendas y restaurantes que haba en nuestro pequeo pueblo. No tuvimos suerte. Los nios se mantenan todos encimados en el carro e intentaban mantenerse callados mientras que yo procuraba convencer a quien me pusiera atencin, de que yo estaba dispuesta a aprender o hacer lo que fuera. Yo tena que tener un empleo. Aun as, no hubo suerte. El ltimo lugar al que fuimos, a unas cuantas millas del pueblo, fue un restaurante (paradero) llamado La Gran Rueda. Una seora ya mayor llamada Granny era la duea y se asom por la ventana y vio todos esos nios en el carro. Ella necesitaba a alguien que trabajara de noche, de las 11 de la noche a las 7 de la maana.

ANEXOS
Ella pagaba 65 centavos la hora y yo podra empezar esa noche. Me fui apresuradamente a casa y llam a la niera convencindola de ir a dormir a mi casa por 1.00 dlar la noche. Ella podra llegar a mi casa en pijamas y dormir en el sof. Esto le pareci un buen trato y acept. Esa noche cuando los pequeos y yo nos arrodillamos para rezar nuestras oraciones, todos le dimos gracias a Dios por haberle conseguido trabajo a la mam, y as empez mi trabajo en La Gran Rueda. Cuando regres a casa en la maana, despert a la niera y la envi a su casa con su dlar que era la mitad de mis propinas de toda la noche. Al pasar de las semanas, las cuentas de calefaccin aumentaban, las llantas del viejo chevy, cada vez ms mostraban el trabajo del tiempo tomando la apariencia de ser globos mal inflados. Yo deba llenar de aire las llantas antes de ir al trabajo y al regresar a casa. Una triste maana, al arrastrarme cansada hacia mi carro en el estacionamiento, encontr en mi carro cuatro llantas nuevas esperndome ah. Habran venido los ngeles del cielo a vivir a Indiana? Tuve que hacer un trato con el mecnico del pueblo para que le pusiera las llantas a mi viejo carro. Recuerdo que tard mucho ms en limpiar sus sucias oficinas que lo que l tard en ponerle las llantas al viejo chevy. Estaba ya trabajando seis noches por semana en lugar de 5 y an as no era suficiente. Se acercaba la navidad y yo saba que no habra dinero para comprar juguetes para los nios. Encontr un bote de pintura roja y empec a pintar algunos viejos juguetes y los escond en el stano para que hubiera juguetes en la maana de navidad. La ropa de los nios tambin estaba muy acabada. Los pantalones de los nios tenan parches encima de los parches y ya pronto no serviran para nada.

ANEXOS
La noche antes de navidad entraron los clientes de siempre al restaurante a tomar su caf.Ellos eran camioneros y policas de camino. Haba algunos msicos que haban tocado mas temprano aun ah jugando en las maquinitas. Los de siempre estaban ah sentados platicando hasta la madrugada. Cuando se lleg la hora de ir a casa a las 7 de la maana yo corr al carro para tratar de llegar antes de que se despertaran los nios y ponerles los juguetes que haba arreglado abajo del rbol que habamos improvisado. An estaba oscuro y no se vea mucho, pero not que haba una sombra en la parte de atrs del carro. Algo era seguro, haba algo ah. Cuando llegu al carro me asom por la ventana lateral. Mi boca se abri con gran asombro. Mi viejo chevy estaba lleno de cajas hasta arriba. Rpidamente abr la puerta y abr una de las cajas. Adentro haba pantalones de la talla 2 a la talla 10. En la otra haba camisas para los pantalones. Tambin haba dulces, frutas y mucho mandado en bolsas. Haba gelatinas, pudines, pasteles y galletas. Tambin haba artculos para el aseo y limpieza de mi casa. Haba 5 camionetitas y una hermosa mueca. Mientras manejaba por las calles vacas hacia mi casa, vi salir el sol del da de navidad ms inolvidable e increble de mi vida. Lloraba de incredulidad y gratitud. Nunca olvidar la alegra en las caritas de mis pequeos en esa maana. S, si hubo ngeles en aquella maana en Indiana hace muchos diciembres.Y todos ellos eran clientes de La Gran Rueda. Yo creo que Dios slo da tres respuestas a las oraciones: 1. SI 2. TODAVIA NO 3. YO HE PENSADO EN ALGO MEJOR PARA TI

Das könnte Ihnen auch gefallen