Sie sind auf Seite 1von 110

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

NDICE
MARCO CONTABLE CONCEPTUAL CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES A. B. C. D. E. OBJETIVOS ALCANCES SISTEMA DE CODIFICACIN Y DENOMINACIN PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS NOMENCLATURA DE CUENTAS PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO(*)

CAPTULO II ESTADOS FINANCIEROS, PERIODICIDAD Y PLAZOS DE PRESENTACIN A. B. C. D. FORMAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE

COMPROBACIN DE SALDOS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS FRECUENCIA Y PLAZOS DE PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE COMPROBACIN DE SALDOS

CAPTULO III CATLOGO DE CUENTAS

(*)

Incorporado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CAPTULO IV DESCRIPCIN Y DINMICA DE CUENTAS

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

MARCO CONTABLE CONCEPTUAL


Los estados financieros de las Carteras Administradas se debern elaborar y exponer de conformidad con lo establecido en el presente Manual y en otras disposiciones establecidas por esta Superintendencia. En caso de existir situaciones no previstas en la normativa antes mencionada, se aplicar lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y, en aquellos casos no contemplados en stas, se aplicarn los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) vigentes en los Estados Unidos de Amrica, emitidos por la Financial Accounting Standards Board (FASB). Cabe agregar que la estructura del Catlogo de Cuentas del presente Manual tiene, entre otros objetivos, el conocer las operaciones que las AFP efectan por cuenta de las carteras que administran en el mercado local y en el mercado extranjero, as como conocer los resultados de tales operaciones. Para que ello sea as, es necesario mantener un registro independiente, vale decir, tanto las AFP como las Carteras Administradas cuentan con su propio Manual de Contabilidad lo que implica que se lleven contabilidades separadas, ello porque se trata de patrimonios independientes, permitindose as que exista transparencia en la informacin y una supervisin y control adecuado de los recursos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

GENERALIDADES Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) Las AFP son aquellas empresas autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros para que, como nico objeto social, administren de manera eficiente y bajo estrictos criterios de seguridad y rentabilidad, Fondos de Pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalizacin, constituidos por los aportes previsionales efectuados por sus afiliados; otorguen las prestaciones a que se refiere la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones; administren los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio; as como efecten actividades complementarias cuya procedencia ser previamente autorizada por esta Superintendencia, recibiendo a cambio de ello el pago de una comisin por dichos servicios.

ENCAJE LEGAL Las AFP, con sus propios recursos, deben conformar un encaje, siendo el objeto de ste el asegurar la rentabilidad mnima que las AFP debern obtener, calculndose diariamente el valor del mismo. La valorizacin de las inversiones del Encaje Legal se sujetar a lo dispuesto en el Ttulo VI del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

FONDO DE LONGEVIDAD El Fondo de Longevidad es un autoseguro generado con los saldos de las cuentas individuales de capitalizacin de los afiliados que contrataron con la AFP la modalidad de Renta Vitalicia Personal y fallecieron antes de cumplir la edad de vida estimada. Los recursos del Fondo de Longevidad se invierten en los mismos instrumentos permitidos para la inversin de los recursos de los Fondos de Pensiones. La valorizacin de las inversiones del Fondo de Longevidad se sujetar a lo dispuesto en el Ttulo VI del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.

FONDO COMPLEMENTARIO El Fondo Complementario deber constituirse cuando la AFP opte por la administracin de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Este Fondo se genera con los aportes que corresponda hacer a los afiliados segn lo establecido en el literal b) del artculo 30 de la Ley del SPP, dichos aportes son fijados por la AFP. En caso que la siniestralidad sea inferior a la estimada, los excedentes de este fondo pasan a integrar los Fondos de Pensiones. Los recursos del Fondo Complementario se invierten en los mismos instrumentos permitidos para la inversin de los recursos de los Fondos de Pensiones. La valorizacin de las inversiones del Fondo Complementario se sujetar a lo dispuesto en el Ttulo VI del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.

INVERSIONES FINANCIERAS Las AFP estn prohibidas de realizar transacciones con los recursos de los Fondos de Pensiones, con cualquier persona natural o jurdica que pueda ser capaz de influir en las decisiones de inversin de dichos recursos, o cuyas transacciones con stas puedan generar potenciales conflictos de inters. Asimismo, las AFP, sus directores, gerentes, funcionarios y trabajadores vinculados al proceso de inversin se encuentran prohibidos de efectuar las siguientes transacciones: a) Negociar con los recursos de los Fondos de Pensiones a favor de intereses propios, de terceros o de intereses adversos a stos; b) Negociar con los recursos de los Fondos de Pensiones usando informacin privilegiada o reservada; c) Invertir en los instrumentos que son elegibles para ser adquiridos con los recursos de los Fondos de Pensiones o en cuya decisin de inversin se ha participado o se ha tenido acceso al conocimiento de dicha decisin; y, d) Recibir cualquier tipo de compensacin producto de la negociacin de los instrumentos de inversin de los Fondos de Pensiones. La valorizacin de las inversiones es individual y no por cartera.

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Las AFP administran los Fondos de Pensiones invirtiendo los recursos de tales Fondos siguiendo los criterios de seguridad y rentabilidad en la forma determinada en la Ley del SPP, sus reglamentos y las disposiciones generales que a ese efecto emita la Superintendencia.

FONDOS DE PENSIONES Cada Fondo de Pensiones est constituido por la suma correspondiente de las Cuentas Individuales de Capitalizacin de los afiliados que optaron por el mismo. Las Cuentas Individuales de Capitalizacin estn constituidas por los Aportes Obligatorios y/o Voluntarios que realice el afiliado durante su vida laboral activa, sea sta como trabajador dependiente o independiente. Los aportes voluntarios pueden ser con o sin fin provisional. Los aportes voluntarios con fin previsional pueden ser efectuados tambin por los empleadores. Los Aportes Obligatorios estn integrados por: a) Los aportes obligatorios de los afiliados; b) Los intereses y penalidades que establezcan los reglamentos; c) El producto de la transferencia efectuada por el primer titular o, de la redencin de los Bonos de Reconocimiento; d) Las ganancias de capital y dems rendimientos que generen los montos de las Cuentas Individuales de Capitalizacin; y e) Los saldos correspondientes a los retiros programados y rentas temporales. Los Aportes Voluntarios estn integrados por: a) b) c) d) Los aportes voluntarios que efecten directamente los afiliados; Los aportes voluntarios que efecten los empleadores o terceros en favor de los afiliados; Los intereses y penalidades que establezcan los reglamentos; y, Las ganancias de capital y dems rendimientos que generen los montos de las Cuentas Individuales de Capitalizacin.

INEMBARGABILIDAD DE LOS FONDOS Los bienes que integran los aportes obligatorios, el Encaje Legal, el Fondo de Longevidad, el Fondo Complementario, los aportes voluntarios con fin previsional y, en general, las garantas que determine la Superintendencia, son inembargables.

ASPECTOS TRIBUTARIOS No constituyen renta de las AFP los aportes y el rendimiento de las inversiones realizadas con cargo a los Fondos de Pensiones, encontrndose inafectos al Impuesto a la Renta los dividendos, intereses,

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

comisiones y las ganancias de capital percibidas por los Fondos de Pensiones, por el Fondo Complementario y por el Fondo de Longevidad. Asimismo, las transferencias de valores mobiliarios para los Fondos de Pensiones, para el Fondo Complementario y para el Fondo de Longevidad se encuentran inafectas a las tasas y contribuciones fijadas por CONASEV para este tipo de operaciones. Esta inafectacin slo rige para estos fondos ya sea como comprador o vendedor. El patrimonio de los Fondos de Pensiones, del Fondo Complementario, del Fondo de Longevidad y las operaciones que se realicen con cargo a stos, se encuentran inafectas al pago de todo tributo creado o por crearse, inclusive de aquellos que requieren de norma exoneratoria expresa. Las inafectaciones de impuestos citadas se extienden a las Cuentas Individuales de Capitalizacin de cada trabajador.

TERMINOLOGA USADA Afiliado: Es el trabajador dependiente o independiente que se encuentra incorporado al SPP. AFP: Son las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Cartera Administrada: Es el total de los activos en los que se encuentran invertidos los recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. CIC: Son las Cuentas Individuales de Capitalizacin que conforman los Fondos de Pensiones. CONASEV: Es la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores. Fondos: Son el conjunto de Fondos de Pensiones que administra una AFP, bajo la administracin de las CIC. Fondo de Longevidad: Es el Fondo formado por aquellos saldos de las CIC de los afiliados que contrataron con la AFP una pensin bajo la modalidad de Renta Vitalicia Personal y fallecieron antes de cumplir con la edad estimada. Fondo Complementario: Es el Fondo que se constituye cuando la AFP opta por la administracin de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. ONP: Es la Oficina de Normalizacin Previsional. SPP: Es el Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.

POSTULADOS CONTABLES

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Los objetivos de la contabilidad pueden ser descritos desde dos ngulos: 1) Acumular y comunicar sistemticamente sobre las transacciones o actividades desarrolladas por una entidad de negocios; y 2) Interpretar la informacin resultante. La acumulacin est referida al proceso mecnico de registro de las transacciones. La comunicacin a la formulacin de informes y registros estadsticos para uso de la gerencia y dems usuarios. La interpretacin est referida al anlisis de la informacin para la formulacin de juicios o aserciones que sirven de gua para la toma de decisiones. El uso de mltiples principios y prcticas contables, causa dispersin, confusin y malas interpretaciones. Por tal motivo, se requiere del uso de principios contables consistentes, que resulten valiosos para ayudar a los usuarios de los estados financieros a entrar en relacin satisfactoria con su realidad y propia experiencia; y, sobre todo, para facilitar su tarea de decidir. No hay una definicin puntual de principio contable, sin embargo, en el Marco Contable Conceptual, la frase Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es usada en un sentido amplio para indicar los conceptos, convenciones, supuestos y normas que sirven de base tcnica y doctrinaria para la aplicacin de los procedimientos contables, determinacin de valores y las presentaciones contables, es decir, son pautas generales bajo las cuales deben ser reflejados los eventos econmicos. Entidad independiente.- Para propsitos contables, una compaa involucrada en la actividad de la administracin de Fondos de Pensiones, es una entidad capaz de suministrar proteccin y otros servicios relacionados a las personas afiliadas, segregando sus actividades de los intereses personales y particulares de los miembros de su organizacin y de sus accionistas. Entidad en marcha.- Se asume que la AFP continuar administrando las carteras indefinidamente y que, por lo tanto, es necesario dividir la vida de las carteras en perodos contables a fin de determinar los resultados de cada perodo y medir los montos del activo, pasivo y patrimonio al final de cada perodo. Evidencia objetiva.- La informacin producida por la contabilidad debe estar basada, hasta donde fuera posible, en hechos determinados objetivamente. Los documentos sirven de evidencia objetiva de las transacciones y permiten una confiable determinacin del valor del activo, el monto del pasivo incurrido y la propiedad de los resultados y los flujos de efectivo. Sin embargo, la evidencia objetiva no siempre es posible obtenerla en la preparacin de los estados financieros, a pesar que los clculos y el anlisis de las situaciones pueden proporcionarnos algunas evidencias. En dichos casos, es necesario hacer estimaciones sobre la base de perodos pasados y las condiciones futuras esperadas. Consecuentemente, en aquellos casos, el juicio del Contador y la Gerencia deben ser ejercitados. Conservadurismo.- En todos aquellos asuntos donde la opinin y el juicio deben ser ejercitados involucrando partidas o montos en duda, el estimado menos optimista debe ser utilizado. Nunca debern hacerse estimados deliberadamente excesivos.

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Consistencia.- La consistencia significa la aplicacin de procedimientos uniformes que deberan ser continuamente practicados de un perodo a otro. No obstante, la consistencia no implica la adherencia a mtodos o procedimientos errneos o que han sido superados por otros nuevos preferibles. En estos casos se requiere el cambio contable al mtodo o procedimiento preferible. Exposicin total.- Se requiere que toda informacin significativa est completa y sea claramente reflejada en los informes contables. Ningn hecho que podra influir en las decisiones de todos los usuarios de los estados financieros debe ser omitido. Materialidad.- An cuando no hay lnea que pueda separar los lmites entre los montos materiales (significativos) o inmateriales (no significativos), resulta claro, sin embargo, que una partida o monto es material si su exclusin de los estados financieros podra conducir a conclusiones o aserciones equivocadas de importancia. Unidad de medida.- Todos los eventos contables pueden ser abstrados y representados en unidades monetarias. La contabilidad est diseada para medir cada transaccin de acuerdo con el nmero de unidades monetarias involucradas.

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

A. OBJETIVOS El Manual de Contabilidad para las Carteras Administradas tiene como principales objetivos: 1. Uniformar el registro contable de las operaciones que realizan las administradoras privadas de fondos de pensiones, en adelante AFP, por cuenta de las carteras que administran, de acuerdo con la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, as como con las normas dispuestas por esta Superintendencia. 2. Obtener estados financieros que reflejen de manera transparente, la situacin econmicofinanciera y los resultados de la gestin de las Carteras Administradas por las AFP. 3. Permitir que la informacin financiera constituya un instrumento til para el anlisis y el autocontrol; as como para la toma de decisiones por parte de los afiliados y de otros interesados. 4. Constituir una base de datos homognea que permita el seguimiento y control de las Carteras Administradas por las AFP, tanto a nivel individual como del sistema.

B. ALCANCES 1. El Manual de Contabilidad para las Carteras Administradas y las disposiciones en l contenidas, debern ser aplicados para el registro contable de las operaciones permitidas a las AFP por cuenta de las carteras que administran. 2. Las AFP podrn abrir nuevas subdivisionarias sin la autorizacin previa de esta Superintendencia, siempre y cuando no exista abierto el nivel de detalle que se requiera, con la finalidad de perfeccionar los controles contables sobre las Carteras Administradas. Las AFP debern comunicar este hecho a la Superintendencia. Sin embargo, queda establecido que la remisin electrnica de datos a esta Superintendencia deber efectuarse dentro de los niveles predeterminados en el Catlogo de Cuentas que forma parte del presente Manual. Si posteriormente este Organismo requiere crear subdivisionarias dentro de los niveles en los que las AFP unilateralmente hubieren efectuado la apertura de cdigos, deber procederse, bajo responsabilidad del Contador General y del Gerente del rea, a efectuar las reclasificaciones contables del caso, en el ms breve plazo.

C. SISTEMA DE CODIFICACIN Y DENOMINACIN 1. La codificacin y denominacin de las clases, rubros, cuentas, subcuentas, cuentas analticas y subcuentas analticas previstas en el Catlogo de Cuentas del presente Manual, estn estructuradas sobre la base de un sistema que contempla los siguientes niveles: Clase Rubro Cuenta : : : Se identifica con el primer dgito. Se identifica con los cinco primeros dgitos. Se identifica con los seis primeros dgitos.

10

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Subcuenta Cuenta analtica Subcuenta analtica Subsubcuenta analtica Ejemplo: 1 10018 100186 1001862 10018624 100186241 1001862411

: : : :

Se identifica con los siete primeros dgitos. Se identifica con los ocho primeros dgitos. Se identifica con los nueve primeros dgitos. Se identifica con los diez primeros dgitos.

Activos Inversiones Valores emitidos por instituciones extranjeras Otras empresas Otros ttulos representativos de derecho patrimonial Fondos Mutuos Cuotas de Fondos Mutuos

2. El sistema de codificacin establecido incluye el segundo dgito para ser utilizado como integrador y para diferenciar las operaciones correspondientes a cada cartera administrada por la AFP, para tal efecto se deben considerar los cdigos siguientes: Cero ( 0 ) : Uno Dos Tres (1): (2): (3): Integrador, comprende los saldos consolidados de todas las carteras administradas por la AFP. Para las operaciones correspondientes a la cartera del Fondo Tipo 1. Para las operaciones correspondientes a la cartera del Fondo Tipo 2. Para las operaciones correspondientes a la cartera del Fondo Tipo 3.

Para la utilizacin del segundo dgito en los Balances de Comprobacin de Saldos, se tendr en cuenta lo dispuesto en este numeral. 3. El sistema de codificacin establecido incluye, tambin, el tercer dgito para ser utilizado como integrador y para diferenciar las operaciones por monedas y reajustables, para tal efecto se deben considerar los cdigos siguientes: Cero ( 0 ) : Uno Dos (1): (2): Integrador, comprende los saldos totales de las subdivisionarias en moneda nacional, moneda extranjera y reajustables. Para las operaciones en moneda nacional. Para las operaciones en moneda extranjera, tambin incluye las operaciones en moneda nacional indexadas al tipo de cambio. Para las operaciones reajustables con valor de actualizacin constante (VAC).

Tres ( 3 ) :

Para la utilizacin del tercer dgito en los Balances de Comprobacin de Saldos, se tendr en cuenta lo dispuesto en este numeral. 4. Las clases definidas en el presente Manual son las siguientes: Clase 1 : Clase 2 : Clase 3 : Activo Pasivo Patrimonio

11

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Clase 7 : Clase 8 :

Cuentas de Valuacin Cuentas de Orden

D. PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS 1. Los estados financieros bsicos de las Carteras Administradas, conjuntamente con las notas a dichos estados financieros, debern remitirse a esta Superintendencia en la forma, frecuencia y plazos sealados en el Captulo II del presente Manual. Los estados financieros bsicos son: el Balance General y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. 2. Los estados financieros bsicos mensuales de las Carteras Administradas debern contener obligatoriamente las firmas de quienes ejerzan el cargo de Contador General y de Gerente General de la AFP. Los estados financieros trimestrales de las Carteras Administradas 1 debern contener adems las firmas de dos (2) directores. 3. Las firmas deben estar claramente identificadas en cuanto a las personas a quienes pertenecen y sus correspondientes cargos. Las mismas implican la declaracin de que la informacin contenida en los documentos que se firman ha sido extrada de los libros legales y auxiliares que mantiene la AFP y que ha sido verificada la exactitud e integridad de dicha informacin.

E. NOMENCLATURA DE CUENTAS PARA LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO

El registro de las operaciones desarrolladas con empresas del sistema financiero nacional se efectuar con el agregado de los cdigos pertenecientes a cada tipo de empresa, segn detalle en las tablas que remitir esta Superintendencia, los que sern consignados en los terminales de la cuenta y subcuentas que se sealan a continuacin: 1001041 Cuentas Corrientes Recaudadoras 1001042 Cuentas Corrientes de Inversiones 1001043 Cuentas Corrientes Administrativas 1001044 Cuenta Corriente para el Encaje Legal 100107 Otros Depsitos

1 2

Modificado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005. Incorporado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

12

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CAPTULO II

ESTADOS FINANCIEROS, PERIODICIDAD Y PLAZOS

DE PRESENTACIN

13

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

A. FORMAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE COMPROBACIN DE SALDOS Las AFP debern presentar los estados financieros de las Carteras Administradas a la Superintendencia, conforme se establece en las formas incluidas en el presente Manual y normas adicionales que emita esta Superintendencia.

Descripcin Balances Generales de las Carteras Administradas Estados de Cambios en el Patrimonio Neto de la Carteras Administradas Balances de Comprobacin de Saldos de la Carteras Administradas

Formas F G H

1. Las AFP debern presentar estados financieros y balances de comprobacin de saldos por cada una de las carteras que administran. Adicionalmente, debern presentar un Balance General, un Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y un Balance de Comprobacin de Saldos que consoliden todas las carteras que administran. 2. Los Balances de Comprobacin de Saldos comprenden los importes de los saldos en moneda nacional, moneda extranjera, capital reajustable y el integrador, los mismos que debern incluir el saldo inicial, movimientos del mes (Debe y Haber) y el saldo final de las cuentas, con informacin de los diferentes niveles de las cuentas establecidas en el Catlogo de Cuentas del presente Manual. 3. Las formas de los estados financieros se formularn a partir de los Balances de Comprobacin de Saldos, los que conjuntamente con las notas deben proporcionar la transparencia necesaria sobre la situacin financiera de las Carteras Administradas.

B. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros trimestrales de las Carteras Administradas debern presentarse a 3 esta Superintendencia acompaados de las notas a dichos estados. Debern incluirse notas sobre los siguientes aspectos: a) b) c) d) Datos generales sobre la AFP administradora de las carteras. Composicin de la cartera. Rentabilidad de las inversiones. Criterio contable que se emplea para el registro de las inversiones.

Modificado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

14

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

e) Criterio contable que se emplea para el registro de las cuentas individuales de capitalizacin. f) Manejo y control de los riesgos a los que se encuentra expuesto el portafolio de inversiones. g) Cumplimiento de los lmites establecidos por las normas vigentes. h) Informacin sobre el nmero de afiliados a los Fondos de Pensiones activos, por tipo y sexo, y de la remuneracin asegurable promedio de los mismos. i) Nmero y montos de pensiones otorgadas por jubilacin, invalidez y sobrevivencia, as como pago de montos por gastos de sepelio. j) Valor de los Fondos de Pensiones.

C. FRECUENCIA Y PLAZOS DE PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros que las AFP presenten a la Superintendencia debern ceirse a la frecuencia y plazos siguientes:

ESTADOS FINANCIEROS

FORMA

FRECUENCIA

PLAZO DE PRESENTACIN 5 das tiles siguientes al cierre 5 das tiles siguientes al cierre 5 das tiles siguientes al cierre

Balances Generales Carteras Administradas

de

las

Mensual

Estados de Cambios en el Patrimonio Neto de las Carteras Administradas Balances de Comprobacin de Saldos de las Carteras Administradas

Mensual

Mensual

Los estados financieros bsicos mensuales de las Carteras Administradas correspondientes al mes de diciembre se remitirn a esta Superintendencia dentro del perodo descrito anteriormente. La fecha lmite para presentar a esta Superintendencia los estados financieros trimestrales de las Carteras Administradas es el da 15 de abril, 15 de julio, 15 de octubre y 30 de enero del ao siguiente, respectivamente. Los estados financieros anuales auditados de las Carteras Administradas debern remitirse a esta Superintendencia en la misma fecha en 4 que se remitan a la CONASEV. Las AFP debern elaborar la informacin financiera auditada de sus operaciones de conformidad con el Reglamento de Informacin Financiera y el Manual para la Preparacin de Informacin Financiera aprobados por CONASEV mediante la Resolucin CONASEV N 10399-EF/94.10, o la norma que la sustituya, respetando las disposiciones del presente Manual.

Modificado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

15

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

D. MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS Y BALANCE DE COMPROBACIN DE SALDOS 1. Para la elaboracin de los Balances Generales (Forma F), se tomarn como base las subdivisionarias previstas en los Balances de Comprobacin de Saldos, teniendo en cuenta las Normas de Agrupacin correspondientes. 2. La Forma F deber ser generada desde los Balances de Comprobacin de Saldos del correspondiente perodo. 3. En los Balances Generales mensuales se deber mostrar en la columna denominada Moneda Nacional, las operaciones en moneda nacional y las operaciones reajustables con valor de actualizacin constante-VAC; en la columna denominada Equivalente de Moneda Extranjera, las operaciones en moneda extranjera y las operaciones en moneda nacional indexadas al tipo de cambio; y en la columna denominada Total, la suma de las columnas antes mencionadas.

16

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

1. FORMA F CARTERA ADMINISTRADA BALANCE GENERAL AL ............. (EXPRESADO EN MILES DE NUEVOS SOLES) EQUIVALENTE M.E.

M.N.

TOTAL

ACTIVO CAJA Y BANCOS CUENTAS POR COBRAR INVERSIONES INVERSIONES LOCALES Valores Emitidos por Gobiernos y Banco Central Valores Emitidos por Empresas del Sistema Financiero Valores Emitidos por Otras Empresas Valores emitidos por Organismos Financieros INVERSIONES EN EL EXTERIOR Valores Emitidos o Garantizados por Gobiernos o Bancos Centrales de Pases Extranjeros Valores Emitidos por Instituciones Extranjeras Empresas del Sistema Financiero Otras Empresas TOTAL ACTIVO CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS BONOS DE RECONOCIMIENTO EN CUSTODIA DE LA AFP APORTES NO PAGADOS QUE CONTABAN CON REGMENES DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDA REGISTRO POR DIFERENCIA DE PRECIO CHEQUES DEVUELTOS TRASPASOS POR PAGAR A OTRAS AFP REPRO-AFP APORTES NO PAGADOS INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA COBERTURA

17

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CARTERA ADMINISTRADA BALANCE GENERAL AL ............. (EXPRESADO EN MILES DE NUEVOS SOLES) EQUIVALENTE M.E.

M.N. PASIVO Y PATRIMONIO ENCAJE LEGAL CUENTAS POR PAGAR TOTAL PASIVO PATRIMONIO CUENTAS INDIVIDUALES DE CAPITALIZACIN TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS RESPONSABILIDAD DE LA AFP POR BONOS DE RECONOCIMIENTO EN CUSTODIA APORTES NO PAGADOS QUE CONTABAN CON REGIMENES DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDA DIFERENCIA DE PRECIO CHEQUES DEVUELTOS TRASPASOS POR PAGAR A OTRAS AFP REPRO-AFP APORTES NO PAGADOS INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA COBERTURA

TOTAL

18

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

2. FORMA G CARTERA ADMINISTRADA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO POR EL PERODO .............. (EXPRESADO EN MILES DE NUEVOS SOLES) TOTAL I. II. SALDO INICIAL DEL PATRIMONIO AUMENTOS POR: Aportes mensuales Regularizacin de aportes por morosidad Regularizacin de aportes por rezago Traspasos de aportes de otras AFP Bonos de Reconocimiento (primera transferencia o redencin) Transferencia de encaje legal por dficit de rentabilidad Transferencia del Fondo Complementario III. DISMINUCIONES POR: Traspaso de aportes para otras AFP o a la ONP Traspaso a otra AFP por rezago Cheques devueltos Prestaciones otorgadas por retiro programado Transferencias a Compaas de Seguros Transferencia a la AFP Devoluciones a afiliados y empleadores Retiro de aportes voluntarios IV. V. RENDIMIENTO DE LA CARTERA ADMINISTRADA PATRIMONIO FINAL DE LA CARTERA ADMINISTRADA VALOR INICIAL DE LA CUOTA VALOR FINAL DE LA CUOTA
Notas: 1/ Corresponde al saldo del ejercicio5 anterior de la clase 3 "Patrimonio". 2/ Corresponde al saldo de la clase 3 "Patrimonio".
2/ 1/

Modificado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

19

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

3. FORMA H CARTERA ADMINISTRADA BALANCE DE COMPROBACIN AL .............. (*) (EN NUEVOS SOLES SIN CNTIMOS) Rubros - Cuentas Cdigo Denominacin Movimientos del mes Saldo Anterior Saldo DbitosCrditos Actual

1 10010 100101 100103 100104 1001041 1001042 1001043 1001044 100107 10012 100121 100126 100128 6 100129 10018 100181 1001811 10018111 10018112 10018113 1001812 10018121 10018122 10018123

ACTIVO CAJA Y BANCOS Caja Remesas en trnsito Cuentas corrientes Cuentas corrientes recaudadoras Cuentas corrientes de inversiones Cuentas corrientes administrativas Cuenta corriente para el encaje legal Otros depsitos xxxx xxxx xxxx xxxxx

CUENTAS POR COBRAR Documentos por cobrar por venta de inversiones Cobertura de rentabilidad mnima por cobrar Encaje Legal - Defecto Cuentas por cobrar a la AFP INVERSIONES Valores emitidos por Gobiernos y Banco Central Gobierno Central Bonos del Tesoro Pblico Bonos Brady Letras del Tesoro Pblico Banco Central de Reserva del Per Certificados de depsito Depsitos overnight Operaciones de reporte y pactos de recompra

(*) En los Balances de Comprobacin de Saldos debern aparecer todos los cdigos que figuran en el Catlogo de Cuentas.
6

Incorporado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

20

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

NORMAS DE AGRUPACIN - FORMA F - BALANCE GENERAL DE LA CARTERA ADMINISTRADA

ACTIVO CAJA Y BANCOS 10010 CUENTAS POR COBRAR 10012 INVERSIONES 10018 200422 INVERSIONES LOCALES 100181 + 100182 + 100183 + 100184 2004221 - 2004222 Valores Emitidos por Gobiernos y Banco Central 100181 Valores Emitidos por Empresas del Sistema Financiero 100182 - 2004221 Valores Emitidos por Otras Empresas 100183 - 2004222 Valores emitidos por Organismos Financieros 100184 INVERSIONES EN EL EXTERIOR 100185 + 100186 2004223 Valores Emitidos o Garantizados por Gobiernos o Bancos Centrales de Pases Extranjeros 100185 Valores Emitidos por Instituciones Extranjeras 100186 - 2004223 Empresas del Sistema Financiero 1001861 - 20042231 Otras Empresas 1001862 - 20042232 TOTAL ACTIVO 10010 + 10012 + 10018 - 200422 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Bonos de Reconocimiento en Custodia de la AFP 800011 Aportes No Pagados que Contaban con Regmenes de Fraccionamiento de Deuda 800012 Registro por Diferencia de Precio 800013 Cheques Devueltos 800014 Traspasos por Pagar a Otras AFP

21

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800015 REPRO AFP 800016 Aportes No Pagados 800017 Instrumentos Derivados para Cobertura 800018

PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO ENCAJE LEGAL 20041 CUENTAS POR PAGAR 20042 - 200422 TOTAL PASIVO 20041 + 20042 - 200422 PATRIMONIO CUENTAS INDIVIDUALES DE CAPITALIZACIN 30050 TOTAL PATRIMONIO 30050 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO 20041 + 20042 200422 + 30050 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS Responsabilidad de la AFP por Bonos de Reconocimiento en Custodia 800021 Aportes No Pagados que Contaban con Regmenes de Fraccionamiento de Deuda 800022 Diferencia de Precio 800023 Cheques Devueltos 800024 Traspasos por Pagar a Otras AFP 800025 REPRO AFP 800026 Aportes No Pagados 800027 Instrumentos Derivados para Cobertura 800028

22

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CAPTULO III CATLOGO DE CUENTAS

23

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

ACTIVO

10010 CAJA Y BANCOS 100101 Caja 100103 Remesas en trnsito 100104 Cuentas corrientes 1001041 Cuentas corrientes recaudadoras 1001042 Cuentas corrientes de inversiones 1001043 Cuentas corrientes administrativas 1001044 Cuenta corriente para el encaje legal 100107 Otros depsitos 10012 CUENTAS POR COBRAR 100121 100126 100128 7 100129 Documentos por cobrar por venta de inversiones Cobertura de rentabilidad mnima por cobrar Encaje Legal - Defecto Cuentas por cobrar a la AFP

10018 INVERSIONES 100181 Valores emitidos por Gobiernos y Banco Central 1001811 Gobierno Central 10018111 Bonos del Tesoro Pblico 10018112 Bonos Brady 10018113 Letras del Tesoro Pblico 1001812 Banco Central de Reserva del Per 10018121 Certificados de depsito 10018122 Depsitos overnight 10018123 Operaciones de reporte y pactos de recompra 1001813 Gobiernos regionales y municipales 10018131 Bonos regionales 10018132 Bonos municipales 100182 Valores emitidos por empresas del sistema financiero 1001821 Depsitos a plazo y otros ttulos representativos de captaciones 10018211 Depsitos a plazo 10018212 Pagars 10018213 Certificados de depsito 1001822 Bonos 10018221 Bonos de arrendamiento financiero 10018222 Bonos subordinados 10018223 Bonos hipotecarios
7

Incorporado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

24

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

10018224 Bonos estructurados 10018225 Bonos convertibles 10018229 Otros bonos 1001823 Letras y cdulas hipotecarias 10018231 Letras hipotecarias 10018232 Cdulas hipotecarias 1001824 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 10018241 Acciones 10018242 ADRs 1001825 Acciones de inversin 1001826 Certificados de suscripcin preferente 1001827 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 10018271 Contratos de futuros 10018272 Contratos de opciones 10018273 Contratos de forwards 10018274 Contratos de swaps 10018279 Otros 1001828 Operaciones de reporte y pactos de recompra 10018281 Operaciones de reporte 10018282 Pactos de recompra 1001829 Otros 100183 Valores emitidos por otras empresas 1001831 Certificados de suscripcin preferente 1001832 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 10018321 Acciones 100183211 Listadas en Bolsa 100183212 No listadas en Bolsa 10018322 ADRs 10018323 Acciones de nuevos proyectos 10018324 Acciones de capital por privatizacin 1001833 Acciones de inversin 1001834 Otros ttulos representativos de derecho patrimonial 10018341 Fondos mutuos 100183411 Cuotas de fondos mutuos 10018342 Fondos de inversin 100183421 Cuotas de fondos de inversin 100183422 Bonos de fondos de inversin 10018343 Instrumentos representativos de titulizaciones 100183431 Bonos de titulizacin 100183432 Instrumentos que representan derechos de participacin patrimonial 1001835 Bonos 10018351 Bonos corporativos 10018352 Bonos de nuevos proyectos 10018353 Bonos estructurados

25

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

10018354 Bonos de concesiones 10018355 Bonos convertibles 10018359 Otros bonos 1001836 Operaciones de reporte y pactos de recompra 10018361 Operaciones de reporte 10018362 Pactos de recompra 1001837 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 10018371 Contratos de futuros 10018372 Contratos de opciones 10018373 Contratos de forwards 10018374 Contratos de swaps 10018379 Otros 1001838 Instrumentos financieros de corto plazo que confieren derechos crediticios 10018381 Pagars 10018382 Letras 10018383 Papeles comerciales 1001839 Otros 100184 Valores emitidos por organismos financieros 1001841 Bonos emitidos en el Per por organismos internacionales 1001849 Otros 100185 Valores emitidos o garantizados por gobiernos o bancos centrales de pases extranjeros 1001851 Bonos de gobiernos 1001852 Bonos de agencias 100186 Valores emitidos por instituciones extranjeras 1001861 Empresas del sistema financiero 10018611 Depsitos a plazo y otros ttulos representativos de captaciones 100186111 Depsitos a plazo 100186112 Pagars 100186113 Certificados de depsito 10018612 Bonos 100186121 Bonos de arrendamiento financiero 100186122 Bonos subordinados 100186123 Bonos hipotecarios 100186124 Bonos estructurados 100186125 Bonos convertibles 100186129 Otros bonos 10018614 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 100186141 Acciones 100186142 ADRs 10018617 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 100186171 Contratos de futuros 100186172 Contratos de opciones 100186173 Contratos de forwards 100186174 Contratos de swaps

26

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

100186179 Otros 10018619 Otros 1001862 Otras empresas 10018622 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 100186221 Acciones 100186222 ADRs 10018624 Otros ttulos representativos de derecho patrimonial 100186241 Fondos mutuos 1001862411 Cuotas de fondos mutuos 100186242 Fondos de inversin 1001862421 Cuotas de fondos de inversin 1001862422 Bonos de fondos de inversin 100186243 Instrumentos representativos de titulizaciones 1001862431 Bonos de titulizacin 1001862432 Instrumentos que representan derechos de participacin patrimonial 10018625 Bonos 100186251 Bonos corporativos 100186253 Bonos estructurados 100186255 Bonos convertibles 10018627 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 100186271 Contratos de futuros 100186272 Contratos de opciones 100186273 Contratos de forwards 100186274 Contratos de swaps 100186279 Otros 10018628 Instrumentos financieros de corto plazo que confieren derechos crediticios 100186281 Pagars 100186282 Letras 100186283 Papeles comerciales 10018629 Otros 100189 Excesos de inversin 1001891 Exceso de lmites por categora de instrumento financiero 10018911 Acciones 10018912 Ttulos de deuda largo plazo 10018913 Derivados 10018914 Ttulos de deuda corto plazo 1001892 Exceso de lmites generales 10018921 Estado peruano 10018922 Banco Central de Reserva del Per 10018923 Inversiones en el exterior 10018924 Estado peruano + Banco Central de Reserva del Per 1001893 Exceso de limites por emisor 1001894 Exceso de limites por emisin y serie 1001895 Exceso de limites por grupo econmico y vinculacin

27

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

PASIVO

20041 ENCAJE LEGAL 200411 Encaje Legal 2004111 Encaje Legal Mantenido 2004112 Encaje Legal - Defecto 200419 Excesos de Inversin 20042 CUENTAS POR PAGAR 200421 Documentos por pagar 200422 Diferencial de instrumentos derivados para cobertura 2004221 Valores emitidos por empresas del sistema financiero 20042211 Contratos de futuros 20042212 Contratos de opciones 20042213 Contratos de forwards 20042214 Contratos de swaps 20042219 Otros 2004222 Valores emitidos por otras empresas 20042221 Contratos de futuros 20042222 Contratos de opciones 20042223 Contratos de forwards 20042224 Contratos de swaps 20042229 Otros 2004223 Valores emitidos por instituciones extranjeras 20042231 Empresas del sistema financiero 200422311 Contratos de futuros 200422312 Contratos de opciones 200422313 Contratos de forwards 200422314 Contratos de swaps 200422319 Otros 20042232 Otras empresas 200422321 Contratos de futuros 200422322 Contratos de opciones 200422323 Contratos de forwards 200422324 Contratos de swaps 200422329 Otros 200423 Devoluciones por pagar 2004231 Devoluciones por pagar por pagos en exceso 200424 Reversibilidad por pagar a la ONP y/o anulacin de contratos de afiliacin 2004241 Reversibilidad 2004242 Anulacin de contratos de afiliacin 200425 Traspasos por pagar a otras AFP 2004251 AFP Horizonte 2004252 AFP Integra

28

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

2004253 AFP Unin - Vida 2004254 Profuturo AFP 8 2004255 Prima AFP 200426 Prestaciones a los afiliados 2004261 Retiro programado 2004262 Transferencia para el otorgamiento de prestaciones 20042621 Transferencias a las compaas de seguros 200426211 Renta vitalicia personal 200426212 Renta temporal con renta vitalicia diferida 200426213 Pensin de invalidez y sobrevivencia 20042622 Transferencia a la AFP 200426221 Renta vitalicia personal 200426222 Renta temporal con renta vitalicia diferida 200426223 Pensin de invalidez y sobrevivencia 9.1 200427 Retiro de aportes voluntarios y comisiones sobre aportes voluntarios 9.1 2004271 Retiro de aportes voluntarios con fin previsional 9.1 2004272 Retiro de aportes voluntarios sin fin previsional 9.2 2004273 Comisiones sobre aportes voluntarios con fin previsional 9.2 20042731 Comisiones por retiro de aportes voluntarios con fin previsional 9.2 20042732 Comisiones por saldo administrado de aportes voluntarios con fin previsional 9.2 2004274 Comisiones sobre aportes voluntarios sin fin previsional 9.2 20042741 Comisiones por retiro de aportes voluntarios sin fin previsional 9.2 20042742 Comisiones por saldo administrado de aportes voluntarios sin fin previsional 200428 Rezagos por pagar a otras AFP 2004281 AFP Horizonte 2004282 AFP Integra 2004283 AFP Unin - Vida 2004284 Profuturo AFP 9 2004285 Prima AFP 200429 Transferencia saldo CIC al exterior 2004291 Fondo de pensiones con componente de capitalizacin individual 20042911 Afiliado nacionalidad peruana 20042912 Afiliado nacionalidad extranjera 2004292 Fondo de pensiones sin componente de capitalizacin individual 20042921 Afiliado nacionalidad peruana 20042922 Afiliado nacionalidad extranjera 20046 APORTES RECIBIDOS

8 9

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005. Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005. 9.1 Modificado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008. 9.2 Incorporado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008.

29

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

PATRIMONIO

30050 CUENTAS INDIVIDUALES DE CAPITALIZACIN 300501 Aporte obligatorio de los trabajadores 3005011 Aporte obligatorio de cargo del trabajador 3005012 Aporte obligatorio de cargo del empleador 300502 Aporte voluntario 3005021 Aporte voluntario 30050211 Aporte voluntario de los trabajadores con fin previsional 30050212 Aporte voluntario de los trabajadores sin fin previsional 30050213 Aporte voluntario de los empleadores con fin previsional 30050214 Aporte voluntario de los empleadores sin fin previsional 3005022 Aporte CTS 300503 Aportes clasificados 3005031 Aportes mensuales clasificados 30050311 Aportes obligatorios clasificados 30050312 Aportes voluntarios clasificados 300503121 Aportes voluntarios de los trabajadores con fin previsional 300503122 Aportes voluntarios de los trabajadores sin fin previsional 30050313 Aportes CTS 30050314 Aportes voluntarios de empleadores 300503141 Aportes voluntarios con fin previsional 300503142 Aportes voluntarios sin fin previsional 3005032 Bonos de Reconocimiento transferidos o redimidos 3005033 Regularizacin de aportes por morosidad 30050331 Regularizacin de aportes de afiliados 300503311 Regularizacin de aportes obligatorios 3005033111 Pago extemporneo de aporte obligatorio 3005033112 Cobranza judicial de aporte obligatorio 300503312 Regularizacin de aportes voluntarios 3005033121 Pago extemporneo de aporte voluntario 3005033122 Cobranza judicial de aporte voluntario 300503313 Regularizacin de aportes CTS 3005033131 Pago extemporneo de aportes CTS 3005033132 Cobranza judicial de aportes CTS 30050332 Intereses y penalidades 300503321 Intereses compensatorios 3005033211 Intereses compensatorios por pago extemporneo de aporte obligatorio 3005033212 Intereses compensatorios por cobranza judicial de aporte obligatorio 3005033213 Intereses compensatorios por pago extemporneo de aporte voluntario 3005033214 Intereses compensatorios por cobranza judicial de aporte voluntario

30

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Intereses compensatorios por pago extemporneo de aporte CTS 3005033216 Intereses compensatorios por cobranza judicial de aporte CTS 300503322 Penalidades del empleador 3005033221 Penalidades por pago extemporneo de aporte obligatorio 3005033222 Penalidades por cobranza judicial de aporte obligatorio 3005033223 Penalidades por cobranza judicial de aporte voluntario 3005033224 Penalidades por pago extemporneo de aporte CTS 3005033225 Penalidades por cobranza judicial de aporte CTS 3005033226 Penalidades por pago extemporneo de aportes voluntarios 300503323 Penalidades de la AFP 3005034 Regularizacin de aportes por rezagos 30050341 Regularizacin de aportes obligatorios 30050342 Regularizacin de aportes voluntarios 30050343 Regularizacin de aportes CTS 30050344 Regularizacin de rentabilidad 30050345 Regularizacin de aportes obligatorios por traspaso 300503451 AFP Horizonte 3005034511 AFP Horizonte - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente 3005034512 AFP Horizonte - Aportes obligatorios por cobranza judicial 300503452 AFP Integra 3005034521 AFP Integra - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente 3005034522 AFP Integra - Aportes obligatorios por cobranza judicial 300503453 AFP Unin - Vida 3005034531 AFP Unin Vida - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente 3005034532 AFP Unin Vida - Aportes obligatorios por cobranza judicial 300503454 Profuturo AFP 3005034541 Profuturo AFP - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente 3005034542 Profuturo AFP - Aportes obligatorios por cobranza judicial 10 300503455 Prima AFP
10

3005033215

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

31

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Prima AFP - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente 10 3005034552 Prima AFP - Aportes obligatorios por cobranza judicial 30050346 Regularizacin de aportes voluntarios por traspaso 300503461 AFP Horizonte 3005034611 AFP Horizonte - Aportes voluntarios por 11 clasificacin pendiente 3005034612 AFP Horizonte - Aportes voluntarios por 11 cobranza judicial 300503462 AFP Integra 3005034621 AFP Integra - Aportes voluntarios por 11 clasificacin pendiente 3005034622 AFP Integra - Aportes voluntarios por 11 cobranza judicial 300503463 AFP Unin - Vida 3005034631 AFP Unin Vida - Aportes voluntarios por 11 clasificacin pendiente 3005034632 AFP Unin Vida - Aportes voluntarios por 11 cobranza judicial 300503464 Profuturo AFP 3005034641 Profuturo AFP - Aportes voluntarios por 11 clasificacin pendiente 3005034642 Profuturo AFP - Aportes voluntarios por 11 cobranza judicial 12 300503465 Prima AFP 12 3005034651 Prima AFP - Aportes voluntarios por clasificacin pendiente 12 3005034652 Prima AFP - Aportes voluntarios por cobranza judicial 3005035 Traspaso de otra AFP 30050351 Traspaso de aportes obligatorios 300503511 AFP Horizonte 300503512 AFP Integra 300503513 AFP Unin - Vida 300503514 Profuturo AFP 12 300503515 Prima AFP 30050352 Traspaso de aportes voluntarios 300503521 AFP Horizonte 300503522 AFP Integra 300503523 AFP Unin - Vida 300503524 Profuturo AFP 12 300503525 Prima AFP 30050353 Traspaso de aporte CTS
11 12

3005034551

10

Modificado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005. Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

32

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

300504 Aportes por clasificar 3005041 Aportes por clasificar por pagos fraccionados 30050411 Aportes por clasificar " PERP" 30050412 Aportes por clasificar "APORTE" 30050413 Aportes por clasificar "Fraccionamiento Especial de Deudas SPP" 30050415 Aportes por clasificar - REPRO-AFP 30050416 Aportes por clasificar - REPRO-AFP- Ley N 27358 300504161 REPRO-AFP- Ley N 27358 contado 300504162 REPRO-AFP- Ley N 27358 fraccionado 3005042 Aportes por clasificar por la recaudacin en proceso de identificacin 3005043 Aportes por clasificar por detalle de planilla faltante 3005044 Aportes por clasificar por depsito bancario sin planilla 3005045 Desigualdad negativa 30050451 Desigualdad mnima negativa 30050452 Aportes por clasificar planilla en defecto 3005046 Desigualdad positiva 30050461 Desigualdad mnima positiva 30050462 Excesos aportes obligatorios al fondo de pensiones 30050463 Excesos retenciones y retribuciones AFP 300504631 Exceso retenciones y retribuciones Desigualdad del empleador 300504632 Exceso retenciones y retribuciones Detalle de la PPAP 30050464 Desigualdad positiva prescrita 3005047 Aportes por clasificar por regularizaciones de diferencias 3005048 Rezagos de otras AFP 3005049 Bono de Reconocimiento transferido y/o redimido 300505 Acreditacin REPRO-AFP 30057 RENTABILIDAD 300571 300572 Rentabilidad de las inversiones del Fondo de Pensiones Rentabilidad de las inversiones del Encaje Legal

CUENTAS DE VALUACIN

70018 CUENTAS DE VALUACIN 70018A 70018B Valuacin de inversiones del Fondo de Pensiones Valuacin de inversiones del Encaje Legal

CUENTAS DE ORDEN

33

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

80001 CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS 800011 BONOS DE RECONOCIMIENTO EN CUSTODIA DE LA AFP

8000111 Bonos de Reconocimiento en custodia de la AFP 80001111 Bonos de Reconocimiento 800011111 AFP 800011112 Institucin financiera 80001112 Constancias de Bonos de Reconocimiento 800011121 AFP 800011122 Institucin financiera 8000112 Bonos de Reconocimiento sujetos a traspaso 80001121 Bonos de Reconocimiento 800011211 AFP 800011212 Institucin financiera 80001122 Constancias de Bonos de Reconocimiento 800011221 AFP 800011222 Institucin financiera 800012 APORTES NO PAGADOS QUE CONTABAN CON REGMENES DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDA

8000121 Aportes no pagados 80001211 Sector Pblico 800012111 PERP 800012112 APORTE 800012113 Fraccionamiento especial de deudas al SPP 800012114 No acogidos a programas de regularizacin 80001212 Sector Privado 800012121 PERP 800012122 APORTE 800012123 Fraccionamiento especial de deudas al SPP 800012124 No acogidos a programas de regularizacin 800012125 REPRO-AFP 800012126 REPRO-AFP- Ley 27358 8000121261 REPRO-AFP- Ley 27358 contado 8000121262 REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado 8000122 Cheques devueltos 800013 800014 REGISTRO POR DIFERENCIA DE PRECIO CHEQUES DEVUELTOS Sector Pblico Sector Privado

8000141 8000142 800015

TRASPASOS POR PAGAR A OTRAS AFP

34

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000151 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes obligatorios 80001511 AFP Horizonte 800015111 Aporte obligatorio normal 800015112 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800015113 Aporte obligatorio por cobranza judicial 80001512 AFP Integra 800015121 Aporte obligatorio normal 800015122 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800015123 Aporte obligatorio por cobranza judicial 80001513 AFP Unin - Vida 800015131 Aporte obligatorio normal 800015132 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800015133 Aporte obligatorio por cobranza judicial 80001514 Profuturo AFP 800015141 Aporte obligatorio normal 800015142 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800015143 Aporte obligatorio por cobranza judicial 13 Prima AFP 80001515 13 800015151 Aporte obligatorio normal 13 800015152 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 13 800015153 Aporte obligatorio por cobranza judicial 8000152 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes voluntarios 80001521 AFP Horizonte 800015211 Aporte voluntario normal 800015212 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800015213 Aporte voluntario por cobranza judicial 80001522 AFP Integra 800015221 Aporte voluntario normal 800015222 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800015223 Aporte voluntario por cobranza judicial 80001523 AFP Unin - Vida 800015231 Aporte voluntario normal 800015232 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800015233 Aporte voluntario por cobranza judicial 80001524 Profuturo AFP 800015241 Aporte voluntario normal 800015242 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800015243 Aporte voluntario por cobranza judicial 14 80001525 Prima AFP 14 800015251 Aporte voluntario normal 14 800015252 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 14 800015253 Aporte voluntario por cobranza judicial 8000153 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes CTS
13 14

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005. Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

35

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

80001531 AFP Horizonte 800015311 Aporte CTS normal 800015312 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800015313 Aporte CTS por cobranza judicial 80001532 AFP Integra 800015321 Aporte CTS normal 800015322 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800015323 Aporte CTS por cobranza judicial 80001533 AFP Unin - Vida 800015331 Aporte CTS normal 800015332 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800015333 Aporte CTS por cobranza judicial 80001534 Profuturo AFP 800015341 Aporte CTS normal 800015342 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800015343 Aporte CTS por cobranza judicial 14 Prima AFP 80001535 14 800015351 Aporte CTS normal 14 800015352 Aporte CTS por clasificar, pendiente 14 800015353 Aporte CTS por cobranza judicial

800016 REPRO AFP 8000161 8000162 REPRO-AFP- Ley 27358 contado REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado

800017 APORTES NO PAGADOS 8000171 Sector Pblico 80001710 Deuda real 800017101 Instituciones pblicas 8000171010 Poder Legislativo 8000171011 Poder Judicial 8000171012 Sistema Electoral 8000171013 Sistema de Control 8000171014 Presidencia del Consejo de Ministros 8000171015 Defensora del Pueblo 8000171016 Consejo Nacional de la Magistratura 8000171017 Tribunal Constitucional 800017102 Ministerios 1 8000171020 Ministerio de Justicia 8000171021 Ministerio Pblico 8000171022 Ministerio del Interior 8000171023 Ministerio de Relaciones Exteriores 8000171024 Ministerio de Economa y Finanzas

36

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800017103

800017104 80001711 800017111

800017112

800017113

8000171025 Ministerio de Educacin 8000171026 Ministerio de Salud 8000171027 Ministerio de Trabajo 8000171028 Ministerio de Agricultura 8000171029 Ministerio de Industria Ministerios 2 8000171030 Ministerio de Transportes 8000171031 Ministerio de Energa y Minas 8000171032 Ministerio de Pesquera 8000171033 Ministerio de la Presidencia 8000171034 Ministerio de Defensa 8000171035 Ministerio de la Mujer 8000171036 Ministerio de la Produccin 8000171037 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 8000171038 Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Publico Deuda con historia Instituciones pblicas 8000171110 Poder Legislativo 8000171111 Poder Judicial 8000171112 Sistema Electoral 8000171113 Sistema de Control 8000171114 Presidencia del Consejo de Ministros 8000171115 Defensora del Pueblo 8000171116 Consejo Nacional de la Magistratura 8000171117 Tribunal Constitucional Ministerios 1 8000171120 Ministerio de Justicia 8000171121 Ministerio Pblico 8000171122 Ministerio del Interior 8000171123 Ministerio de Relaciones Exteriores 8000171124 Ministerio de Economa y Finanzas 8000171125 Ministerio de Educacin 8000171126 Ministerio de Salud 8000171127 Ministerio de Trabajo 8000171128 Ministerio de Agricultura 8000171129 Ministerio de Industria Ministerios 2 8000171130 Ministerio de Transportes 8000171131 Ministerio de Energa y Minas 8000171132 Ministerio de Pesquera 8000171133 Ministerio de la Presidencia 8000171134 Ministerio de Defensa 8000171135 Ministerio de la Mujer 8000171136 Ministerio de la Produccin 8000171137 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 8000171138 Ministerio de Vivienda y Construccin

37

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800017114 Empresas del Sector Pblico 80001712 Deuda presunta 800017121 Instituciones publicas 8000171210 Poder Legislativo 8000171211 Poder Judicial 8000171212 Sistema Electoral 8000171213 Sistema de Control 8000171214 Presidencia del Consejo de Ministros 8000171215 Defensora del Pueblo 8000171216 Consejo Nacional de la Magistratura 8000171217 Tribunal Constitucional 800017122 Ministerios 1 8000171220 Ministerio de Justicia 8000171221 Ministerio Pblico 8000171222 Ministerio del Interior 8000171223 Ministerio de Relaciones Exteriores 8000171224 Ministerio de Economa y Finanzas 8000171225 Ministerio de Educacin 8000171226 Ministerio de Salud 8000171227 Ministerio de Trabajo 8000171228 Ministerio de Agricultura 8000171229 Ministerio de Industria 800017123 Ministerios 2 8000171230 Ministerio de Transportes 8000171231 Ministerio de Energa y Minas 8000171232 Ministerio de Pesquera 8000171233 Ministerio de la Presidencia 8000171234 Ministerio de Defensa 8000171235 Ministerio de la Mujer 8000171236 Ministerio de la Produccin 8000171237 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 8000171238 Ministerio de Vivienda y Construccin 800017124 Empresas del Sector Pblico 8000172 Sector Privado 80001720 Deuda real 80001721 Deuda con historia 80001722 Deuda presunta 8000173 Municipalidades 80001730 Deuda real 80001731 Deuda con historia 80001732 Deuda presunta 800018 INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA COBERTURA 8000181 Valores emitidos por empresas del sistema financiero 80001811 Contratos de futuros 80001812 Contratos de opciones

38

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

80001813 Contratos de forwards 80001814 Contratos de swaps 80001819 Otros 8000182 Valores emitidos por otras empresas 80001821 Contratos de futuros 80001822 Contratos de opciones 80001823 Contratos de forwards 80001824 Contratos de swaps 80001829 Otros 8000183 Valores emitidos por instituciones extranjeras 80001831 Empresas del sistema financiero 800018311 Contratos de futuros 800018312 Contratos de opciones 800018313 Contratos de forwards 800018314 Contratos de swaps 800018319 Otros 80001832 Otras empresas 800018321 Contratos de futuros 800018322 Contratos de opciones 800018323 Contratos de forwards 800018324 Contratos de swaps 800018329 Otros 80002 CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS 800021 RESPONSABILIDAD DE LA AFP POR BONOS DE RECONOCIMIENTO EN CUSTODIA 8000211 Bonos de Reconocimiento en custodia de la AFP 80002111 Bonos de Reconocimiento 800021111 AFP 800021112 Institucin financiera 80002112 Constancias de Bonos de Reconocimiento 800021121 AFP 800021122 Institucin financiera 8000212 Bonos de Reconocimiento sujetos a traspaso 80002121 Bonos de Reconocimiento 800021211 AFP 800021212 Institucin financiera 80002122 Constancias de Bonos de Reconocimiento 800021221 AFP 800021222 Institucin financiera APORTES NO PAGADOS QUE CONTABAN CON REGMENES DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDA

800022

8000221 Aportes no pagados 80002211 Sector Pblico

39

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800022111 800022112 800022113 800022114 80002212 800022121 800022122 800022123 800022124 800022125 800022126

8000222 800023 800024

PERP APORTE Fraccionamiento especial de deudas al SPP No acogidos a programas de regularizacin Sector Privado PERP APORTE Fraccionamiento especial de deudas al SPP No acogidos a programas de regularizacin REPRO-AFP REPRO-AFP- Ley 27358 8000221261 REPRO-AFP- Ley 27358 contado 8000221262 REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado Cheques devueltos

DIFERENCIA DE PRECIO CHEQUES DEVUELTOS

8000241 Sector Pblico 8000242 Sector Privado 800025 TRASPASOS POR PAGAR A OTRAS AFP 8000251 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes obligatorios 80002511 AFP Horizonte 800025111 Aporte obligatorio normal 800025112 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800025113 Aporte obligatorio por cobranza judicial 80002512 AFP Integra 800025121 Aporte obligatorio normal 800025122 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800025123 Aporte obligatorio por cobranza judicial 80002513 AFP Unin - Vida 800025131 Aporte obligatorio normal 800025132 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800025133 Aporte obligatorio por cobranza judicial 80002514 Profuturo AFP 800025141 Aporte obligatorio normal 800025142 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 800025143 Aporte obligatorio por cobranza judicial 15 Prima AFP 80002515 15 800025151 Aporte obligatorio normal 15 800025152 Aporte obligatorio por clasificar, pendiente 15 800025153 Aporte obligatorio por cobranza judicial 8000252 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes voluntarios
15

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

40

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

80002521 AFP Horizonte 800025211 Aporte voluntario normal 800025212 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800025213 Aporte voluntario por cobranza judicial 80002522 AFP Integra 800025221 Aporte voluntario normal 800025222 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800025223 Aporte voluntario por cobranza judicial 80002523 AFP Unin - Vida 800025231 Aporte voluntario normal 800025232 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800025233 Aporte voluntario por cobranza judicial 80002524 Profuturo AFP 800025241 Aporte voluntario normal 800025242 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 800025243 Aporte voluntario por cobranza judicial 15 Prima AFP 80002525 15 800025251 Aporte voluntario normal 15 800025252 Aporte voluntario por clasificar, pendiente 15 800025253 Aporte voluntario por cobranza judicial 8000253 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes CTS 80002531 AFP Horizonte 800025311 Aporte CTS normal 800025312 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800025313 Aporte CTS por cobranza judicial 80002532 AFP Integra 800025321 Aporte CTS normal 800025322 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800025323 Aporte CTS por cobranza judicial 80002533 AFP Unin - Vida 800025331 Aporte CTS normal 800025332 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800025333 Aporte CTS por cobranza judicial 80002534 Profuturo AFP 800025341 Aporte CTS normal 800025342 Aporte CTS por clasificar, pendiente 800025343 Aporte CTS por cobranza judicial 16 Prima AFP 80002535 16 800025351 Aporte CTS normal 16 800025352 Aporte CTS por clasificar, pendiente 16 800025353 Aporte CTS por cobranza judicial 800026 REPRO AFP 8000261 REPRO-AFP- Ley 27358 contado 8000262 REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado
16

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

41

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800027

APORTES NO PAGADOS

8000271 Sector Pblico 80002710 Deuda real 800027101 Instituciones publicas 8000271010 Poder Legislativo 8000271011 Poder Judicial 8000271012 Sistema Electoral 8000271013 Sistema de Control 8000271014 Presidencia del Consejo de Ministros 8000271015 Defensora del Pueblo 8000271016 Consejo Nacional de la Magistratura 8000271017 Tribunal Constitucional 800027102 Ministerios 1 8000271020 Ministerio de Justicia 8000271021 Ministerio Publico 8000271022 Ministerio del Interior 8000271023 Ministerio de Relaciones Exteriores 8000271024 Ministerio de Economa y Finanzas 8000271025 Ministerio de Educacin 8000271026 Ministerio de Salud 8000271027 Ministerio de Trabajo 8000271028 Ministerio de Agricultura 8000271029 Ministerio de Industria 800027103 Ministerios 2 8000271030 Ministerio de Transportes 8000271031 Ministerio de Energa y Minas 8000271032 Ministerio de Pesquera 8000271033 Ministerio de la Presidencia 8000271034 Ministerio de Defensa 8000271035 Ministerio de la Mujer 8000271036 Ministerio de la Produccin 8000271037 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 8000271038 Ministerio de Vivienda y Construccin 800027104 Empresas del Sector Publico 80002711 Deuda con historia 800027111 Instituciones pblicas 8000271110 Poder Legislativo 8000271111 Poder Judicial 8000271112 Sistema Electoral 8000271113 Sistema de Control 8000271114 Presidencia del Consejo de Ministros 8000271115 Defensora del Pueblo 8000271116 Consejo Nacional de la Magistratura 8000271117 Tribunal Constitucional 800027112 Ministerios 1

42

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800027113

800027114 80002712 800027121

800027122

800027123

8000271120 Ministerio de Justicia 8000271121 Ministerio Pblico 8000271122 Ministerio del Interior 8000271123 Ministerio de Relaciones Exteriores 8000271124 Ministerio de Economa y Finanzas 8000271125 Ministerio de Educacin 8000271126 Ministerio de Salud 8000271127 Ministerio de Trabajo 8000271128 Ministerio de Agricultura 8000271129 Ministerio de Industria Ministerios 2 8000271130 Ministerio de Transportes 8000271131 Ministerio de Energa y Minas 8000271132 Ministerio de Pesquera 8000271133 Ministerio de la Presidencia 8000271134 Ministerio de Defensa 8000271135 Ministerio de la Mujer 8000271136 Ministerio de la Produccin 8000271137 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 8000271138 Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Pblico Deuda presunta Instituciones publicas 8000271210 Poder Legislativo 8000271211 Poder Judicial 8000271212 Sistema Electoral 8000271213 Sistema de Control 8000271214 Presidencia del Consejo de Ministros 8000271215 Defensora del Pueblo 8000271216 Consejo Nacional de la Magistratura 8000271217 Tribunal Constitucional Ministerios 1 8000271220 Ministerio de Justicia 8000271221 Ministerio Pblico 8000271222 Ministerio del Interior 8000271223 Ministerio de Relaciones Exteriores 8000271224 Ministerio de Economa y Finanzas 8000271225 Ministerio de Educacin 8000271226 Ministerio de Salud 8000271227 Ministerio de Trabajo 8000271228 Ministerio de Agricultura 8000271229 Ministerio de Industria Ministerios 2 8000271230 Ministerio de Transportes 8000271231 Ministerio de Energa y Minas 8000271232 Ministerio de Pesquera 8000271233 Ministerio de la Presidencia

43

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000271234 Ministerio de Defensa 8000271235 Ministerio de la Mujer 8000271236 Ministerio de la Produccin 8000271237 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 8000271238 Ministerio de Vivienda y Construccin 800027124 Empresas del Sector Pblico 8000272 Sector Privado 80002720 Deuda real 80002721 Deuda con historia 80002722 Deuda presunta 8000273 Municipalidades 80002730 Deuda real 80002731 Deuda con historia 80002732 Deuda presunta 800028 INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA COBERTURA 8000281 Valores emitidos por empresas del sistema financiero 80002811 Contratos de futuros 80002812 Contratos de opciones 80002813 Contratos de forwards 80002814 Contratos de swaps 80002819 Otros 8000282 Valores emitidos por otras empresas 80002821 Contratos de futuros 80002822 Contratos de opciones 80002823 Contratos de forwards 80002824 Contratos de swaps 80002829 Otros 8000283 Valores emitidos por instituciones extranjeras 80002831 Empresas del sistema financiero 800028311 Contratos de futuros 800028312 Contratos de opciones 800028313 Contratos de forwards 800028314 Contratos de swaps 800028319 Otros 80002832 Otras empresas 800028321 Contratos de futuros 800028322 Contratos de opciones 800028323 Contratos de forwards 800028324 Contratos de swaps 800028329 Otros

44

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CAPTULO IV DESCRIPCIN Y DINMICA DE CUENTAS

45

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CLASE DESCRIPCIN

: :

ACTIVO

Agrupa las cuentas representativas de fondos disponibles, derechos que se espera sean o puedan ser convertidos en efectivo y las inversiones en valores y ttulos. Comprende los siguientes rubros: caja y bancos, cuentas por cobrar e inversiones.

46

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

10010

CAJA Y BANCOS

Comprende el efectivo que se mantiene en caja, las remesas en trnsito y los depsitos en bancos. Tambin comprende los cheques que se hayan recibido. 100101 CAJA

CUENTA DESCRIPCIN

: :

En esta cuenta se registra el efectivo que se mantiene en caja. Deber incluirse tambin en esta cuenta los cheques que se hayan recibido. 100103 REMESAS EN TRNSITO

CUENTA DESCRIPCIN

: :

En esta cuenta se registra el efectivo que no lleg a depositarse en cuentas corrientes. 100104 CUENTAS CORRIENTES

CUENTA DESCRIPCIN

: :

En esta cuenta se registra el importe de los depsitos en cuenta corriente que mantienen las carteras administradas en las empresas del sistema financiero. La Administradora debe abrir subdivisionarias por empresa del sistema financiero y tipo de cuentas corrientes que corresponde, observando lo dispuesto en el Captulo II del Ttulo V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Las subdivisionarias por medio de las cuales se identifiquen a las empresas del sistema financiero sern establecidas por esta Superintendencia. Los saldos de las cuentas corrientes debern ser objeto de conciliacin con los estados bancarios, elaborndose el estado de conciliacin bancaria diario que formar parte del registro permanente. Las diferencias deben ser identificadas y regularizadas el mismo da en que se efecta la conciliacin mencionada. En la subcuenta 1001041 Cuentas Corrientes Recaudadoras, se debe registrar la recaudacin de la totalidad de los aportes, intereses compensatorios y penalidades relacionadas con stos, as como la redencin de los Bonos de Reconocimiento, hasta su posterior traspaso a la subcuenta 1001042.

47

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

En la subcuenta 1001042 Cuentas Corrientes de Inversiones, se debe registrar los aportes que representan los recursos con los que se efectan las inversiones autorizadas. Asimismo, incluye los intereses y dividendos generados por las inversiones y el importe de las ventas de los ttulos valores representativos de las inversiones efectuadas con los recursos de los Fondos de Pensiones. En la subcuenta 1001043 Cuentas Corrientes Administrativas, se debe registrar los recursos recibidos de las cuentas 1001041 y 1001042, destinados a pagar beneficios y transferencias a compaas de seguros para la prestacin de servicios, a otras AFP, empleadores y afiliados. En la subcuenta 1001044 Cuenta Corriente para el Encaje Legal, se debe registrar los recursos recibidos por la Administradora a efecto de constituir el respectivo Encaje Legal, as como los recursos recibidos para realizar las actualizaciones sucesivas a que hubiera lugar en aplicacin de la normativa pertinente. Dichos recursos sern invertidos en los mismos instrumentos en que se invierten los recursos de los Fondos de Pensiones. Asimismo, se deber incluir en esta subcuenta los intereses y dividendos generados por las inversiones y el importe de las ventas de los ttulos valores representativos de las inversiones efectuadas con el Encaje Legal. SUBCUENTAS: 1001041 1001042 1001043 1001044 CUENTA DESCRIPCIN : : 100107 Cuentas Corrientes Recaudadoras Cuentas Corrientes de Inversiones Cuentas Corrientes Administrativas Cuenta Corriente para el Encaje Legal OTROS DEPSITOS

En esta cuenta se registra el importe que se mantiene en otros depsitos.

DINMICA DBITOS: Los ingresos de efectivo y cheques a favor de las Carteras Administradas por: 1. La recaudacin de la totalidad de las aportaciones. 2. Los traspasos de otras AFP:

48

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

3. Los intereses y penalidades. 4. La redencin o primera transferencia de los Bonos de Reconocimiento. 5. La enajenacin de inversiones, cobro de intereses y dividendos. 6. La transferencia de la Administradora para cubrir gastos bancarios. 7. La transferencia del Fondo Complementario. 8. Los abonos bancarios. 9. La transferencia de la Administradora para constituir el Encaje Legal y mantenerlo actualizado. CRDITOS: Los egresos de efectivo y cheques girados por las Carteras Administradas por: 1. El retiro de aportes voluntarios por los afiliados. 2. Las prestaciones por retiro programado. 3. La adquisicin de inversiones en valores y otros para los Fondos de Pensiones y/o el Encaje Legal, segn sea el caso. 4. Los traspasos de los aportes a otras AFP o a la ONP. 5. Las transferencias del saldo de las cuentas individuales de capitalizacin a las compaas de seguros o a las AFP para las prestaciones, segn corresponda. 6. Los cheques devueltos. 7. Los cargos bancarios.

49

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

10012

CUENTAS POR COBRAR

Comprende las acreencias que se originen por las operaciones de las Carteras Administradas. CUENTAS: 100121 100126 100128 17 100129 Documentos por cobrar por venta de inversiones Cobertura de rentabilidad mnima por cobrar Encaje Legal - Defecto Cuentas por cobrar a la AFP

DINMICA DBITOS: Los documentos por cobrar por la venta de inversiones. El monto por cobrar a la AFP a fin que cubra la rentabilidad mnima del SPP. El importe correspondiente al Encaje Legal en Defecto, a ser cubierto por la Administradora. El monto de las cobranzas efectuadas. La cobertura de la rentabilidad mnima efectuada por Administradora con los recursos del Encaje Legal. La cobertura del Encaje Legal en Defecto por parte de la AFP.

CRDITOS:

la

17

Incorporado por la Resolucin SBS N 1000-2005 del 4 de julio de 2005.

50

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

10018

INVERSIONES

Comprende el valor de las inversiones adquiridas con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. Asimismo, comprende la prima y el diferencial, cuando es un ingreso, de los instrumentos financieros derivados contratados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. La valorizacin de las inversiones se sujetar a lo dispuesto en el Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Existen cuentas compensables denominadas 70018A Valuacin de Inversiones del Fondo de Pensiones y 70018B Valuacin de Inversiones del Encaje Legal, en la cual se registran las variaciones diarias en la valorizacin de las inversiones por tipo de valor. CUENTAS, SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 100181 1001811 10018111 10018112 10018113 1001812 10018121 10018122 10018123 1001813 10018131 10018132 100182 1001821 10018211 10018212 10018213 1001822 10018221 Valores emitidos por Gobiernos y Banco Central Gobierno Central Bonos del Tesoro Pblico Bonos Brady Letras del Tesoro Pblico Banco Central de Reserva del Per Certificados de depsito Depsitos overnight Operaciones de reporte y pactos de recompra Gobiernos regionales y municipales Bonos regionales Bonos municipales Valores emitidos por empresas del sistema financiero Depsitos a plazo y otros ttulos representativos de captaciones Depsitos a plazo Pagars Certificados de depsito Bonos Bonos de arrendamiento financiero

51

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Bonos subordinados Bonos hipotecarios Bonos estructurados Bonos convertibles Otros bonos Letras y cdulas hipotecarias Letras hipotecarias Cdulas hipotecarias Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 10018241 Acciones 10018242 ADRs 1001825 Acciones de inversin 1001826 Certificados de suscripcin preferente 1001827 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 10018271 Contratos de futuros 10018272 Contratos de opciones 10018273 Contratos de forwards 10018274 Contratos de swaps 10018279 Otros 1001828 Operaciones de reporte y pactos de recompra 10018281 Operaciones de reporte 10018282 Pactos de recompra 1001829 Otros 100183 Valores emitidos por otras empresas 1001831 Certificados de suscripcin preferente 1001832 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 10018321 Acciones 100183211 Listadas en Bolsa 100183212 No listadas en Bolsa 10018322 ADRs 10018323 Acciones de nuevos proyectos 10018324 Acciones de capital por privatizacin 1001833 Acciones de inversin 1001834 Otros ttulos representativos de derecho patrimonial 10018341 Fondos mutuos

10018222 10018223 10018224 10018225 10018229 1001823 10018231 10018232 1001824

52

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

100183411 10018342 100183421 100183422 10018343 100183431 100183432 1001835 10018351 10018352 10018353 10018354 10018355 10018359 1001836 10018361 10018362 1001837 10018371 10018372 10018373 10018374 10018379 1001838 10018381 10018382 10018383 1001839 100184 1001841 1001849 100185 1001851 1001852

Cuotas de fondos mutuos Fondos de inversin Cuotas de fondos de inversin Bonos de fondos de inversin Instrumentos representativos de titulizaciones Bonos de titulizacin Instrumentos que representan derechos de participacin patrimonial Bonos Bonos corporativos Bonos de nuevos proyectos Bonos estructurados Bonos de concesiones Bonos convertibles Otros bonos Operaciones de reporte y pactos de recompra Operaciones de reporte Pactos de recompra Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Instrumentos financieros de corto plazo que confieren derechos crediticios Pagars Letras Papeles comerciales Otros Valores emitidos por organismos financieros Bonos emitidos en el Per por organismos internacionales Otros Valores emitidos o garantizados por gobiernos o bancos centrales de pases extranjeros Bonos de gobiernos Bonos de agencias

53

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

100186 1001861 10018611

Valores emitidos por instituciones extranjeras Empresas del sistema financiero Depsitos a plazo y otros ttulos representativos de captaciones 100186111 Depsitos a plazo 100186112 Pagars 100186113 Certificados de depsito 10018612 Bonos 100186121 Bonos de arrendamiento financiero 100186122 Bonos subordinados 100186123 Bonos hipotecarios 100186124 Bonos estructurados 100186125 Bonos convertibles 100186129 Otros bonos 10018614 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 100186141 Acciones 100186142 ADRs 10018617 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 100186171 Contratos de futuros 100186172 Contratos de opciones 100186173 Contratos de forwards 100186174 Contratos de swaps 100186179 Otros 10018619 Otros 1001862 Otras empresas 10018622 Acciones comunes y valores representativos de derechos sobre acciones comunes 100186221 Acciones 100186222 ADRs 10018624 Otros ttulos representativos de derecho patrimonial 100186241 Fondos mutuos 1001862411 Cuotas de fondos mutuos 100186242 Fondos de inversin 1001862421 Cuotas de fondos de inversin 1001862422 Bonos de fondos de inversin 100186243 Instrumentos representativos de titulizaciones

54

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

1001862431 Bonos de titulizacin 1001862432 Instrumentos que representan derechos de participacin patrimonial 10018625 Bonos 100186251 Bonos corporativos 100186253 Bonos estructurados 100186255 Bonos convertibles 10018627 Diferencial y prima de instrumentos derivados para cobertura 100186271 Contratos de futuros 100186272 Contratos de opciones 100186273 Contratos de forwards 100186274 Contratos de swaps 100186279 Otros 10018628 Instrumentos financieros de corto plazo que confieren derechos crediticios 100186281 Pagars 100186282 Letras 100186283 Papeles comerciales 10018629 Otros 100189 Excesos de inversin 1001891 Exceso de lmites por categora de instrumento financiero 10018911 Acciones 10018912 Ttulos de deuda largo plazo 10018913 Derivados 10018914 Ttulos de deuda corto plazo 1001892 Exceso de lmites generales 10018921 Estado peruano 10018922 Banco Central de Reserva del Per 10018923 Inversiones en el exterior 10018924 Estado peruano + Banco Central de Reserva del Per 1001893 Exceso de limites por emisor 1001894 Exceso de limites por emisin y serie 1001895 Exceso de limites por grupo econmico y vinculacin DINMICA

55

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

DBITOS:

La compra de los valores y ttulos al precio de transaccin de los mismos. Los depsitos a plazo. El registro del incremento por el ajuste de la valorizacin de las inversiones. La prima y el diferencial, cuando es un ingreso, de los instrumentos financieros derivados. La venta de valores y ttulos. Los retiros de los depsitos a plazo. El registro de los intereses y dividendos cobrados. El registro de la disminucin por el ajuste de la valorizacin de las inversiones.

CRDITOS:

56

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CLASE DESCRIPCIN

: :

PASIVO

Agrupa las cuentas que representan obligaciones contradas por los Fondos de Pensiones Administrados. Comprende los siguientes rubros: encaje legal, cuentas por pagar y aportes recibidos.

57

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

20041

ENCAJE LEGAL

Comprende los recursos que constituyen el encaje legal, con los cuales se adquieren valores. El encaje legal ser aplicado para cubrir el dficit de rentabilidad mnima de los Fondos de Pensiones. El monto del encaje legal se calcula y actualiza diariamente. La valorizacin de las inversiones se sujetar a lo dispuesto en el Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Los recursos del encaje legal forman parte de la cartera de inversiones de los Fondos de Pensiones, los mismos que son inembargables y no pueden ser dados en garanta. En la subcuenta 2004112 Encaje Legal Defecto se registra el importe que la Administradora debe cubrir con sus recursos a fin de mantener el monto equivalente al encaje legal requerido. CUENTAS Y SUBCUENTAS: 200411 2004111 2004112 200419 Encaje Legal Encaje Legal Mantenido Encaje Legal - Defecto Excesos de Inversin

DINMICA DBITOS: Los cargos por los excesos generados en el encaje requerido. La transferencia del encaje legal a los Fondos de Pensiones para cubrir el dficit de rentabilidad mnima. La transferencia del saldo deudor de la cuenta 300572 Rentabilidad de las Inversiones del Encaje Legal. La transferencia de efectivo recibida de la AFP para constituir y/o actualizar el encaje legal. La transferencia del saldo acreedor de la cuenta 300572 Rentabilidad de las Inversiones del Encaje Legal.

CRDITOS:

58

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

20042

CUENTAS POR PAGAR

Comprende las obligaciones contradas por las operaciones propias de la actividad, ya sea por compra de valores, anulacin de contratos de afiliacin, prestaciones, devoluciones, traspasos, transferencias y retiros que a una fecha no han sido pagados, entre otros. Asimismo, comprende los importes devengados provenientes de la valorizacin de los instrumentos derivados para cobertura contratados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal, cuando el diferencial es un gasto. CUENTAS, SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 200421 200422 2004221 20042211 20042212 20042213 20042214 20042219 2004222 20042221 20042222 20042223 20042224 20042229 2004223 20042231 200422311 200422312 200422313 200422314 200422319 20042232 200422321 200422322 Documentos por pagar Diferencial de instrumentos derivados para cobertura Valores emitidos por empresas del sistema financiero Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Valores emitidos por otras empresas Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Valores emitidos por instituciones extranjeras Empresas del sistema financiero Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Otras empresas Contratos de futuros Contratos de opciones

59

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Devoluciones por pagar Devoluciones por pagar por pagos en exceso Reversibilidad por pagar a la ONP y/o anulacin de contratos de afiliacin 2004241 Reversibilidad 2004242 Anulacin de contratos de afiliacin 200425 Traspasos por pagar a otras AFP 2004251 AFP Horizonte 2004252 AFP Integra 2004253 AFP Unin - Vida 2004254 Profuturo AFP 18 Prima AFP 2004255 200426 Prestaciones a los afiliados 2004261 Retiro programado 2004262 Transferencia para el otorgamiento de prestaciones 20042621 Transferencias a las compaas de seguros 200426211 Renta vitalicia personal 200426212 Renta temporal con renta vitalicia diferida 200426213 Pensin de invalidez y sobrevivencia 20042622 Transferencia a la AFP 200426221 Renta vitalicia personal 200426222 Renta temporal con renta vitalicia diferida 200426223 Pensin de invalidez y sobrevivencia 18.1 200427 Retiro de aportes voluntarios y comisiones sobre aportes voluntarios 18.1 2004271 Retiro de aportes voluntarios con fin previsional 18.1 Retiro de aportes voluntarios sin fin previsional 2004272 18.2 2004273 Comisiones sobre aportes voluntarios con fin previsional 18.2 20042731 Comisiones por retiro de aportes voluntarios con fin previsional 18.2 20042732 Comisiones por saldo administrado de aportes voluntarios con fin previsional

200422323 200422324 200422329 200423 2004231 200424

18

18.1 18.2

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005. Modificado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008. Incorporado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008.

60

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

2004274 Comisiones sobre aportes voluntarios sin fin previsional 18.3 Comisiones por retiro de aportes voluntarios sin fin 20042741 previsional 18.3 20042742 Comisiones por saldo administrado de aportes voluntarios sin fin previsional. 200428 Rezagos por pagar a otras AFP 2004281 AFP Horizonte 2004282 AFP Integra 2004283 AFP Unin - Vida 2004284 Profuturo AFP 18.4 2004285 Prima AFP 200429 Transferencia saldo CIC al exterior 2004291 Fondo de pensiones con componente de capitalizacin individual 20042911 Afiliado nacionalidad peruana 20042912 Afiliado nacionalidad extranjera 2004292 Fondo de pensiones sin componente de capitalizacin individual 20042921 Afiliado nacionalidad peruana 20042922 Afiliado nacionalidad extranjera DINMICA DBITOS: Los pagos efectuados en la cancelacin total o parcial de las acreencias registradas en este rubro. La cancelacin de operaciones de instrumentos derivados para cobertura. El importe de los documentos por pagar por compra de valores y ttulos. Las devoluciones por pagar a favor de afiliados y empleadores por pagos en exceso. El traspaso que debe efectuarse de los aportes de los afiliados hacia la ONP o a otra AFP. Las prestaciones por retiro programado con cargo a las cuentas individuales de capitalizacin.

18.3

CRDITOS:

18.3 18.4

Incorporado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008. Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

61

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

La transferencia del saldo de la cuenta individual de capitalizacin a las compaas de seguros o a la AFP para las prestaciones, segn corresponda. El retiro de aportes voluntarios. Los rezagos por pagar a otras AFP. La transferencia del saldo de la cuenta individual de capitalizacin al exterior. Las otras cuentas por pagar. El devengo del diferencial, cuando es un gasto, de instrumentos financieros derivados para cobertura. Las comisiones por pagar a la AFP por retiro o por saldo 18.5 administrado de aportes voluntarios con fin y sin fin previsional.

18.5

Incorporado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008.

62

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

20046

APORTES RECIBIDOS

El procedimiento operativo para la recaudacin de los aportes se sujeta a lo dispuesto en el Ttulo V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Este rubro no debe tener saldo al final del da.

DINMICA DBITOS: Transferencia a la cuenta patrimonial 300504 Aportes por Clasificar. Transferencia a la subcuenta patrimonial 3005035 Traspaso de Otra AFP. La recaudacin de los aportes. La recaudacin de los traspasos.

CRDITOS:

63

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CLASE DESCRIPCIN

: :

PATRIMONIO

Representa la participacin de los afiliados en la cartera administrada. Su importe se determina por la diferencia entre el activo y el pasivo. Comprende las cuentas individuales de capitalizacin y la rentabilidad de los Fondos de Pensiones.

64

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

30050

CUENTAS INDIVIDUALES DE CAPITALIZACIN

Comprende los aportes de los afiliados ms los rendimientos, intereses y penalidades, expresados en moneda nacional y nmero de cuotas que conforman el patrimonio de los Fondos de Pensiones. Los Bonos de Reconocimiento transferidos acreditados en la cuenta 300501 Aporte Trabajadores. o redimidos sern Obligatorio de los

Los aportes recibidos en el rubro 20046, sern transferidos a la cuenta 300504 Aportes por Clasificar, en la cual permanecern hasta su identificacin en base a la documentacin sustentatoria y acreditacin a la cuenta 300503 Aportes Clasificados, debiendo ser abonados a las cuentas 300501 Aporte Obligatorio de los Trabajadores y 300502 Aporte Voluntario, observando lo dispuesto en el Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones. El saldo de los aportes por clasificar se registrar y controlar por antigedad de las recaudaciones efectuadas. La regularizacin de aportes por rezago se deber registrar por AFP. Asimismo se deber controlar los saldos CTS por empleador. En la subcuenta 3005047 Aportes por Clasificar por Regularizaciones de Diferencias, se registrarn aquellos importes asumidos por la AFP por concepto de las diferencias generadas entre la fecha de los sellos de caja que figuran en las Planillas de Aportes Previsionales y la fecha del depsito en las cuentas corrientes de los Fondos de Pensiones. En las cuentas analticas 30050415 y 30050416 se registra el monto de los aportes que se encuentren en proceso de clasificacin y que se encuentran bajo el Rgimen de Reprogramacin de Aportes a los Fondos de Pensiones. En la cuenta 300505 se debitan las transacciones que se originen como consecuencia de la cancelacin o la prdida del REPRO-AFP, y se acreditan los importes recaudados que encontrndose en la cuenta 300504 Aportes por Clasificar, sean acreditados. CUENTAS, SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTCAS: 300501 Aporte obligatorio de los trabajadores

65

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

3005011 3005012 300502 3005021 30050211 30050212 30050213 30050214 3005022 300503 3005031 30050311 30050312 300503121 300503122 30050313 30050314 300503141 300503142 3005032 3005033 30050331 300503311 3005033111 3005033112 300503312 3005033121 3005033122 300503313 3005033131 3005033132 30050332 300503321 3005033211 3005033212

Aporte obligatorio de cargo del trabajador Aporte obligatorio de cargo del empleador Aporte voluntario Aporte voluntario Aporte voluntario de los trabajadores con fin previsional Aporte voluntario de los trabajadores sin fin previsional Aporte voluntario de los empleadores con fin previsional Aporte voluntario de los empleadores sin fin previsional Aporte CTS Aportes clasificados Aportes mensuales clasificados Aportes obligatorios clasificados Aportes voluntarios clasificados Aportes voluntarios de los trabajadores con fin previsional Aportes voluntarios de los trabajadores sin fin previsional Aportes CTS Aportes voluntarios de empleadores Aportes voluntarios con fin previsional Aportes voluntarios sin fin previsional Bonos de Reconocimiento transferidos o redimidos Regularizacin de aportes por morosidad Regularizacin de aportes de afiliados Regularizacin de aportes obligatorios Pago extemporneo de aporte obligatorio Cobranza judicial de aporte obligatorio Regularizacin de aportes voluntarios Pago extemporneo de aporte voluntario Cobranza judicial de aporte voluntario Regularizacin de aportes CTS Pago extemporneo de aportes CTS Cobranza judicial de aportes CTS Intereses y penalidades Intereses compensatorios Intereses compensatorios por pago extemporneo de aporte obligatorio Intereses compensatorios por cobranza judicial de aporte obligatorio

66

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

3005033213 3005033214 3005033215 3005033216 300503322 3005033221 3005033222 3005033223 3005033224 3005033225 3005033226 300503323 3005034 30050341 30050342 30050343 30050344 30050345 300503451 3005034511 3005034512 300503452 3005034521 3005034522 300503453 3005034531 3005034532 300503454 3005034541

Intereses compensatorios por pago extemporneo de aporte voluntario Intereses compensatorios por cobranza judicial de aporte voluntario Intereses compensatorios por pago extemporneo de aporte CTS Intereses compensatorios por cobranza judicial de aporte CTS Penalidades del empleador Penalidades por pago extemporneo de aporte obligatorio Penalidades por cobranza judicial de aporte obligatorio Penalidades por cobranza judicial de aporte voluntario Penalidades por pago extemporneo de aporte CTS Penalidades por cobranza judicial de aporte CTS Penalidades por pago extemporneo de aportes voluntarios Penalidades de la AFP Regularizacin de aportes por rezagos Regularizacin de aportes obligatorios Regularizacin de aportes voluntarios Regularizacin de aportes CTS Regularizacin de rentabilidad Regularizacin de aportes obligatorios por traspaso AFP Horizonte AFP Horizonte - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente AFP Horizonte - Aportes obligatorios por cobranza judicial AFP Integra AFP Integra - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente AFP Integra - Aportes obligatorios por cobranza judicial AFP Unin - Vida AFP Unin Vida - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente AFP Unin Vida - Aportes obligatorios por cobranza judicial Profuturo AFP Profuturo AFP - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente

67

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

3005034542 Profuturo AFP - Aportes obligatorios por cobranza judicial 19 Prima AFP 300503455 19 3005034551 Prima AFP - Aportes obligatorios por clasificacin pendiente 19 3005034552 Prima AFP - Aportes obligatorios por cobranza judicial 30050346 Regularizacin de aportes voluntarios por traspaso 300503461 AFP Horizonte 3005034611 AFP Horizonte - Aportes voluntarios por clasificacin 20 pendiente 3005034612 AFP Horizonte - Aportes voluntarios por cobranza 20 judicial 300503462 AFP Integra 3005034621 AFP Integra - Aportes voluntarios por clasificacin 20 pendiente 20 3005034622 AFP Integra - Aportes voluntarios por cobranza judicial 300503463 AFP Unin - Vida 3005034631 AFP Unin Vida - Aportes voluntarios por clasificacin 20 pendiente 3005034632 AFP Unin Vida - Aportes voluntarios por cobranza 20 judicial 300503464 Profuturo AFP 3005034641 Profuturo AFP - Aportes voluntarios por clasificacin 20 pendiente 3005034642 Profuturo AFP - Aportes voluntarios por cobranza 20 judicial 19 300503465 Prima AFP 19 3005034651 Prima AFP - Aportes voluntarios por clasificacin pendiente 19 3005034652 Prima AFP - Aportes voluntarios por cobranza judicial 3005035 Traspaso de otra AFP 30050351 Traspaso de aportes obligatorios 300503511 AFP Horizonte 300503512 AFP Integra 300503513 AFP Unin - Vida 300503514 Profuturo AFP 19 300503515 Prima AFP 30050352 Traspaso de aportes voluntarios
19 20

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005. Modificado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

68

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

300503521 300503522 300503523 300503524 21 300503525 30050353 300504 3005041 30050411 30050412 30050413 30050415 30050416 300504161 300504162 3005042 3005043 3005044 3005045 30050451 30050452 3005046 30050461 30050462 30050463 300504631 300504632 30050464 3005047 3005048 3005049 300505

AFP Horizonte AFP Integra AFP Unin - Vida Profuturo AFP Prima AFP Traspaso de aporte CTS Aportes por clasificar Aportes por clasificar por pagos fraccionados Aportes por clasificar " PERP" Aportes por clasificar "APORTE" Aportes por clasificar "Fraccionamiento Especial de Deudas SPP" Aportes por clasificar - REPRO-AFP Aportes por clasificar - REPRO-AFP- Ley N 27358 REPRO-AFP- Ley N 27358 contado REPRO-AFP- Ley N 27358 fraccionado Aportes por clasificar por la recaudacin en proceso de identificacin Aportes por clasificar por detalle de planilla faltante Aportes por clasificar por depsito bancario sin planilla Desigualdad negativa Desigualdad mnima negativa Aportes por clasificar planilla en defecto Desigualdad positiva Desigualdad mnima positiva Excesos aportes obligatorios al fondo de pensiones Excesos retenciones y retribuciones AFP Exceso retenciones y retribuciones Desigualdad del empleador Exceso retenciones y retribuciones Detalle de la PPAP Desigualdad positiva prescrita Aportes por clasificar por regularizaciones de diferencias Rezagos de otras AFP Bono de Reconocimiento transferido y/o redimido Acreditacin REPRO-AFP

21

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

69

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

DINMICA DBITOS: El traspaso de aportes a otra AFP o a la ONP. Los cheques devueltos por concepto de aportes. La transferencia del saldo de las cuentas individuales de capitalizacin (CIC) a la AFP o a las compaas de seguros para las prestaciones, segn corresponda. Las prestaciones por retiro programado. Los retiros de aportes voluntarios por los afiliados. La devolucin a favor de afiliados y empleadores por pagos en exceso. El traspaso a otra AFP por rezago. Otros conceptos de acuerdo con la normativa vigente. Las comisiones por saldo administrado de aportes voluntarios con 21.1 fin y sin fin previsional. El aporte obligatorio y voluntario de los afiliados. El traspaso de aportes recibidos de otras AFP o de la ONP. El aporte voluntario de los empleadores. Los intereses compensatorios y las penalidades. La transferencia del Fondo Complementario segn el artculo 53 del TUO de la Ley del SPP. Los rendimientos que generen las CIC. El traspaso de otra AFP por rezago. La primera transferencia o redencin de los Bonos de Reconocimiento. El traspaso de aportes obligatorios y voluntarios recibidos de otras AFP que quedaron en aportes por clasificar al momento de la transferencia monetaria, y aquellos saldos de aportes que fueron cobrados mediante la va administrativa o judicial posteriores a la transferencia monetaria. La identificacin de aportes obligatorios y voluntarios posterior a la transferencia monetaria del afiliado traspasado, y aquellos saldos de aportes que fueron cobrados mediante la va administrativa o judicial posteriores a la transferencia monetaria. Otros conceptos de acuerdo con la normativa vigente.

CRDITOS:

21.1

Incorporado por la Resolucin SBS N 289-2008 del 14 de febrero de 2008.

70

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

30057

RENTABILIDAD

Comprende la variacin en la valorizacin de las inversiones realizadas tanto con recursos de los Fondos de Pensiones como del Encaje Legal, de conformidad con lo dispuesto en el Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. Este rubro no debe presentar saldo al final del da. CUENTAS: 300571 300572 Rentabilidad de las inversiones del Fondo de Pensiones Rentabilidad de las inversiones del Encaje Legal

DINMICA DBITOS: Las prdidas generadas por el ajuste de la valorizacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal, equivalente al saldo de las cuentas de valuacin. La distribucin del saldo acreedor de la cuenta 300571 Rentabilidad de las inversiones del Fondo de Pensiones, a las cuentas individuales de capitalizacin. La transferencia del saldo acreedor de la cuenta 300572 Rentabilidad de las inversiones del Encaje Legal, al rubro 20041 Encaje Legal. Las ganancias generadas por el ajuste de la valorizacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal, equivalente al saldo de las cuentas de valuacin. La transferencia del encaje legal de la AFP para alcanzar la rentabilidad mnima. El aporte de recursos propios de la AFP para cubrir la rentabilidad mnima. La distribucin del saldo deudor de la cuenta 300571 Rentabilidad de las inversiones del Fondo de Pensiones, a las cuentas individuales de capitalizacin. La transferencia del saldo deudor de la cuenta 300572 Rentabilidad de las inversiones del Encaje Legal, al rubro 20041 Encaje Legal.

CRDITOS:

71

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CLASE DESCRIPCIN

: :

CUENTAS DE VALUACIN

Comprende las cuentas de valuacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal.

72

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

70018

CUENTAS DE VALUACIN

Comprende las cuentas de valuacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. Dichas cuentas no deben presentar saldo al final del da.

73

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA

70018A

VALUACIN DE INVERSIONES DEL FONDO DE PENSIONES

DESCRIPCIN:

Comprende las variaciones que se producen producto de la valuacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones. La naturaleza de esta cuenta depende de los resultados del proceso de valuacin, debiendo al final de da saldarse con la cuenta 300571 Rentabilidad de las Inversiones del Fondo de Pensiones y listarse la informacin analtica con los movimientos del da. Esta cuenta deber registrarse a nivel de tipo de instrumento. Se establecern divisionarias de acuerdo a la clasificacin descrita en el rubro 10018 Inversiones.

DINMICA DBITOS: El registro de la disminucin en la valorizacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones. La transferencia del mayor valor de las inversiones de los Fondos de Pensiones a la cuenta 300571 Rentabilidad de las Inversiones del Fondo de Pensiones. El registro del incremento en la valorizacin de las inversiones de los Fondos de Pensiones. La transferencia del menor valor de las inversiones de los Fondos de Pensiones a la cuenta 300571 Rentabilidad de las Inversiones del Fondo de Pensiones.

CRDITOS:

74

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN:

: :

70018B

VALUACIN DE INVERSIONES DEL ENCAJE LEGAL

Comprende las variaciones que se producen producto de la valuacin de las inversiones del Encaje Legal. La naturaleza de esta cuenta depende de los resultados del proceso de valuacin, debiendo al final de da saldarse con la cuenta 300572 Rentabilidad de las Inversiones del Encaje Legal y listarse la informacin analtica con los movimientos del da. Esta cuenta deber registrarse a nivel de tipo de instrumento. Se establecern divisionarias de acuerdo a la clasificacin descrita en el rubro 10018 Inversiones.

DINMICA DBITOS: El registro de la disminucin en la valorizacin de las inversiones del Encaje Legal. La transferencia del mayor valor de las inversiones del Encaje Legal a la cuenta 300572 Rentabilidad de las Inversiones del Encaje Legal. El registro del incremento en valorizacin de las inversiones del Encaje Legal. La transferencia del menor valor de las inversiones del Encaje Legal a la cuenta 300572 Rentabilidad de las Inversiones del Encaje Legal.

CRDITOS:

75

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CLASE DESCRIPCIN

: :

CUENTAS DE ORDEN

Agrupa a las cuentas de registro que son destinadas para el control interno de las carteras administradas, as como aquellas propias para la contabilizacin de operaciones con terceros que por su naturaleza no integran el activo ni pasivo de las carteras administradas.

76

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

80001

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

Agrupa a las cuentas de registro de naturaleza deudora que son destinadas para el control interno de las Carteras Administradas, as como aquellas propias para la contabilizacin de operaciones con terceros que por su naturaleza no integran el activo de las Carteras Administradas. Comprende las siguientes cuentas: Bonos de Reconocimiento en custodia de la AFP, aportes no pagados que contaban con regmenes de fraccionamiento de deuda, registro por diferencia de precio, cheques devueltos, traspasos por pagar a otras AFP, REPRO AFP, aportes no pagados e instrumentos derivados para cobertura.

77

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA

800011

BONOS DE RECONOCIMIENTO EN CUSTODIA DE LA AFP

DESCRIPCIN

Representa la tenencia y responsabilidad de la Administradora durante el tiempo que mantenga en custodia los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento, ya sea que se encuentren dichos ttulos en una institucin financiera con la que hubiera celebrado convenio de guarda fsica, o en la propia AFP. Una vez que se identifique los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento sujetos a traspaso, stos debern ser trasladados de la subcuenta 8000111 Bonos de Reconocimiento en Custodia de la AFP a la subcuenta 8000112 Bonos de Reconocimiento Sujetos a Traspaso. Se deber efectuar el registro y control de los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento por afiliado. CUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000111 80001111 800011111 800011112 80001112 800011121 800011122 8000112 80001121 800011211 800011212 80001122 800011221 800011222 Bonos de Reconocimiento en custodia de la AFP Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera Constancias de Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera Bonos de Reconocimiento sujetos a traspaso Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera Constancias de Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera

DINMICA DBITOS: Recepcin de los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento.

78

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Actualizacin de los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento de acuerdo con el mecanismo estipulado en el Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones. La redencin o primera transferencia de los Bonos de Reconocimiento. El traspaso del Bono de Reconocimiento y/o Constancia de Bono de Reconocimiento.

CRDITOS:

79

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA

800012

APORTES NO PAGADOS QUE CONTABAN CON REGMENES DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDA

DESCRIPCIN

Comprende el monto de los aportes no pagados o atrasados y de los cheques devueltos cuya cobranza es de responsabilidad de la Administradora, correspondientes a regmenes de fraccionamiento de deuda. Se deber establecer subdivisionarias por empleador. Se registra tambin como aportes no pagados, aqullos identificados y en proceso de cobranza, cuya operatividad se establece en la normativa vigente. En las subcuentas analticas 800012125 y 800012126 se debe registrar el monto de los aportes no pagados o atrasados que se encuentren acogidos al Rgimen de Reprogramacin de Aportes a los Fondos de Pensiones. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000121 80001211 800012111 800012112 800012113 800012114 80001212 800012121 800012122 800012123 800012124 800012125 800012126 8000121261 8000121262 8000122 Aportes no pagados Sector Pblico PERP APORTE Fraccionamiento especial de deudas al SPP No acogidos a programas de regularizacin Sector Privado PERP APORTE Fraccionamiento especial de deudas al SPP No acogidos a programas de regularizacin REPRO-AFP REPRO-AFP- Ley 27358 REPRO-AFP- Ley 27358 contado REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado Cheques devueltos

DINMICA DBITOS: El registro de los aportes no pagados o atrasados que cuentan con regmenes de fraccionamiento de deudas.

80

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

Los cheques devueltos correspondientes fraccionamiento de deudas.

regmenes

de

CRDITOS:

El registro del trmino de la responsabilidad de la Administradora, al momento de la verificacin del pago de los aportes.

81

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800013

REGISTRO POR DIFERENCIA DE PRECIO

Comprende la diferencia entre el precio de transaccin y la valorizacin de las inversiones. Se deber establecer subdivisionarias de acuerdo al tipo de valor, segn la clasificacin descrita en el rubro 10018 Inversiones.

DINMICA DBITOS: Las compras al precio de transaccin. Las ventas al precio de valorizacin correspondiente. Las compras al precio de valorizacin de las inversiones. Las ventas al precio de transaccin.

CRDITOS:

82

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800014

CHEQUES DEVUELTOS

Comprende el importe de los cheques devueltos con los que los empleadores realizaron pagos de aportes que no contaban con regmenes de fraccionamiento de deudas, as como la responsabilidad de la Administradora por el recupero de dichos importes. SUBCUENTAS: 8000141 8000142 Sector Pblico Sector Privado

DINMICA DBITOS: El importe correspondiente a los cheques devueltos de los empleadores por concepto de pago de aportes que no contaban con regmenes de fraccionamiento de deudas. La cobranza realizada por la Administradora.

CRDITOS:

83

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800015

TRASPASOS POR PAGAR A OTRAS AFP

Comprende los importes correspondientes a los traspasos tanto en la fecha de ser transferidos a la AFP de destino, as como aquellos traspasos por regularizacin. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000151 80001511 800015111 800015112 800015113 80001512 800015121 800015122 800015123 80001513 800015131 800015132 800015133 80001514 800015141 800015142 800015143 22 80001515 22 800015151 22 800015152 22 800015153 8000152 80001521 800015211 800015212 800015213 80001522 800015221 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes obligatorios AFP Horizonte Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial AFP Integra Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial AFP Unin - Vida Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial Profuturo AFP Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial Prima AFP Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial Traspasos por pagar a otras AFP por aportes voluntarios AFP Horizonte Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial AFP Integra Aporte voluntario normal

22

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

84

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800015222 800015223 80001523 800015231 800015232 800015233 80001524 800015241 800015242 800015243 23 80001525 23 800015251 23 800015252 23 800015253 8000153 80001531 800015311 800015312 800015313 80001532 800015321 800015322 800015323 80001533 800015331 800015332 800015333 80001534 800015341 800015342 800015343 23 80001535 23 800015351 23 800015352 23 800015353

Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial AFP Unin - Vida Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial Profuturo AFP Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial Prima AFP Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial Traspasos por pagar a otras AFP por aportes CTS AFP Horizonte Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial AFP Integra Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial AFP Unin - Vida Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial Profuturo AFP Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial Prima AFP Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial

23

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

85

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

DINMICA DBITOS: El importe correspondiente a los traspasos validados por la Superintendencia a la AFP de origen, con abono a la cuenta 800025. El pago realizado a la AFP de destino con cargo a la cuenta 800025.

CRDITOS:

86

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800016

REPRO AFP

Comprende el importe total correspondiente al Convenio de Fraccionamiento suscrito por el empleador, que se encuentra pendiente de cancelacin por parte de los empleadores. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000161 8000162 REPRO-AFP- Ley 27358 contado REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado

DINMICA DBITOS: El importe total pendiente de pago, correspondiente al Convenio de Fraccionamiento suscrito por el empleador. Los pagos efectuados por el empleador correspondientes al Convenio de Fraccionamiento suscrito.

CRDITOS:

87

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800017

APORTES NO PAGADOS

Comprende el monto de los aportes no pagados o atrasados, no correspondientes a regmenes de fraccionamiento de deuda, cuya cobranza es de responsabilidad de la Administradora. Se registra tambin como aportes no pagados, aqullos identificados y en proceso de cobranza, cuya operatividad se establece en la normativa vigente. Se incluye como Deuda Real aquellos aportes no pagados por los empleadores a la AFP por los cuales exista un documento indubitable que evidencie la existencia, tanto del vnculo laboral como de la retencin del aporte previsional no pagado por el mes observado, siendo tales documentos las boletas de pago, las planillas de remuneraciones, las liquidaciones por tiempo de servicios, las declaraciones sin pagoDSP- y las declaraciones juradas de reconocimiento de deuda que fueran requisito para el acceso a algn beneficio de fraccionamiento de deudas previsionales en el SPP. Se incluye como Deuda con Historia aquellos aportes que no se encuentran comprendidos en el punto anterior, pero por los cuales el afiliado cuenta con historia previsional suficiente como para estimar el monto del aporte, vale decir, la AFP determinar el monto adeudado por el empleador en funcin de la historia previsional del afiliado, tomando como base la ltima remuneracin del trabajador registrada en la AFP, reajustada segn el ndice de Precios al Consumidor para Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) o el ndice que lo sustituya, por el mes en que devengar dicha remuneracin. Se incluye como Deuda Presunta aquellos aportes que no se encuentran comprendidos en los puntos anteriores, pero por los cuales la AFP puede determinar el monto de la obligacin del empleador en funcin a la Remuneracin Mxima Asegurable para efectos del pago de las primas del Seguros de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio u otra que establezca la Superintendencia. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000171 80001710 800017101 8000171010 Sector Pblico Deuda real Instituciones pblicas Poder Legislativo

88

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000171011 8000171012 8000171013 8000171014 8000171015 8000171016 8000171017 800017102 8000171020 8000171021 8000171022 8000171023 8000171024 8000171025 8000171026 8000171027 8000171028 8000171029 800017103 8000171030 8000171031 8000171032 8000171033 8000171034 8000171035 8000171036 8000171037 8000171038 800017104 80001711 800017111 8000171110 8000171111 8000171112 8000171113 8000171114 8000171115

Poder Judicial Sistema Electoral Sistema de Control Presidencia del Consejo de Ministros Defensora del Pueblo Consejo Nacional de la Magistratura Tribunal Constitucional Ministerios 1 Ministerio de Justicia Ministerio Pblico Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria Ministerios 2 Ministerio de Transportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Pesquera Ministerio de la Presidencia Ministerio de Defensa Ministerio de la Mujer Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Pblico Deuda con historia Instituciones pblicas Poder Legislativo Poder Judicial Sistema Electoral Sistema de Control Presidencia del Consejo de Ministros Defensora del Pueblo

89

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000171116 8000171117 800017112 8000171120 8000171121 8000171122 8000171123 8000171124 8000171125 8000171126 8000171127 8000171128 8000171129 800017113 8000171130 8000171131 8000171132 8000171133 8000171134 8000171135 8000171136 8000171137 8000171138 800017114 80001712 800017121 8000171210 8000171211 8000171212 8000171213 8000171214 8000171215 8000171216 8000171217 800017122 8000171220 8000171221

Consejo Nacional de la Magistratura Tribunal Constitucional Ministerios 1 Ministerio de Justicia Ministerio Pblico Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria Ministerios 2 Ministerio de Transportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Pesquera Ministerio de la Presidencia Ministerio de Defensa Ministerio de la Mujer Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Pblico Deuda presunta Instituciones publicas Poder Legislativo Poder Judicial Sistema Electoral Sistema de Control Presidencia del Consejo de Ministros Defensora del Pueblo Consejo Nacional de la Magistratura Tribunal Constitucional Ministerios 1 Ministerio de Justicia Ministerio Pblico

90

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000171222 8000171223 8000171224 8000171225 8000171226 8000171227 8000171228 8000171229 800017123 8000171230 8000171231 8000171232 8000171233 8000171234 8000171235 8000171236 8000171237 8000171238 800017124 8000172 80001720 80001721 80001722 8000173 80001730 80001731 80001732 DINMICA DBITOS: -

Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria Ministerios 2 Ministerio de Transportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Pesquera Ministerio de la Presidencia Ministerio de Defensa Ministerio de la Mujer Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Pblico Sector Privado Deuda real Deuda con historia Deuda presunta Municipalidades Deuda real Deuda con historia Deuda presunta

El registro de los aportes no pagados o atrasados que no cuentan con regmenes de fraccionamiento de deudas. El registro del trmino de la responsabilidad de la Administradora, al momento de la verificacin del pago de los aportes.

CRDITOS:

91

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800018

INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA COBERTURA

Comprende los derechos de los contratos de operaciones con instrumentos derivados para cobertura desarrollados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000181 80001811 80001812 80001813 80001814 80001819 8000182 80001821 80001822 80001823 80001824 80001829 8000183 80001831 800018311 800018312 800018313 800018314 800018319 80001832 800018321 800018322 800018323 800018324 800018329 Valores emitidos por empresas del sistema financiero Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Valores emitidos por otras empresas Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Valores emitidos por instituciones extranjeras Empresas del sistema financiero Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Otras empresas Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros

92

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

DINMICA DBITOS: Los derechos de los contratos de operaciones con instrumentos derivados para cobertura desarrollados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. La cancelacin de los derechos de los contratos de operaciones con instrumentos derivados para cobertura desarrollados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal.

CRDITOS:

93

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

RUBRO DESCRIPCIN

: :

80002

CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

Agrupa a las cuentas de registro de naturaleza acreedora que son destinadas para el control interno de las Carteras Administradas, as como aquellas propias para la contabilizacin de operaciones con terceros que por su naturaleza no integran el pasivo de las Carteras Administradas. Comprende las siguientes cuentas: responsabilidad de la AFP por Bonos de Reconocimiento en custodia, aportes no pagados que contaban con regmenes de fraccionamiento de deuda, diferencia de precio, cheques devueltos, traspasos por pagar a otras AFP, REPRO AFP, aportes no pagados e instrumentos derivados para cobertura.

94

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA

800021

RESPONSABILIDAD DE LA AFP POR BONOS DE RECONOCIMIENTO EN CUSTODIA

DESCRIPCIN

Representa la tenencia y responsabilidad de la Administradora durante el tiempo que mantenga en custodia los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento, ya sea que se encuentren dichos ttulos en una institucin financiera con la que hubiera celebrado convenio de guarda fsica, o en la propia AFP. Una vez que se identifique los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento sujetos a traspaso, stos debern ser trasladados de la subcuenta 8000211 Bonos de Reconocimiento en Custodia de la AFP a la subcuenta 8000212 Bonos de Reconocimiento Sujetos a Traspaso. Se deber efectuar el registro y control de los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bono de Reconocimiento por afiliado. CUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000211 80002111 800021111 800021112 80002112 800021121 800021122 8000212 80002121 800021211 800021212 80002122 800021221 800021222 Bonos de Reconocimiento en custodia de la AFP Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera Constancias de Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera Bonos de Reconocimiento sujetos a traspaso Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera Constancias de Bonos de Reconocimiento AFP Institucin financiera

DINMICA DBITOS: La redencin o Reconocimiento. primera transferencia de los Bonos de

95

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

El traspaso del Bono de Reconocimiento y/o Constancia de Bono de Reconocimiento. Recepcin de los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento. Actualizacin de los Bonos de Reconocimiento y/o Constancias de Bonos de Reconocimiento de acuerdo con el mecanismo estipulado en el Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.

CRDITOS:

96

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA

800022

APORTES NO PAGADOS QUE CONTABAN CON REGMENES DE FRACCIONAMIENTO DE DEUDA

DESCRIPCIN

Comprende el monto de los aportes no pagados o atrasados y de los cheques devueltos cuya cobranza es de responsabilidad de la Administradora, correspondientes a regmenes de fraccionamiento de deuda. Se deber establecer subdivisionarias por empleador. Se registra tambin como aportes no pagados, aqullos identificados y en proceso de cobranza, cuya operatividad se establece en la normativa vigente. En las subcuentas analticas 800022125 y 800022126 se debe registrar el monto de los aportes no pagados o atrasados que se encuentren acogidos al Rgimen de Reprogramacin de Aportes a los Fondos de Pensiones. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000221 80002211 800022111 800022112 800022113 800022114 80002212 800022121 800022122 800022123 800022124 800022125 800022126 8000221261 8000221262 8000222 Aportes no pagados Sector Pblico PERP APORTE Fraccionamiento especial de deudas al SPP No acogidos a programas de regularizacin Sector Privado PERP APORTE Fraccionamiento especial de deudas al SPP No acogidos a programas de regularizacin REPRO-AFP REPRO-AFP- Ley 27358 REPRO-AFP- Ley 27358 contado REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado Cheques devueltos

DINMICA DBITOS: El registro del trmino de la responsabilidad de la Administradora, al momento de la verificacin del pago de los aportes.

97

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CRDITOS:

El registro de los aportes no pagados o atrasados que cuentan con regmenes de fraccionamiento de deudas. Los cheques devueltos correspondientes a regmenes de fraccionamiento de deudas.

98

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800023

DIFERENCIA DE PRECIO

Comprende la diferencia entre el precio de transaccin y la valorizacin de las inversiones. Se deber establecer subdivisionarias de acuerdo al tipo de valor, segn la clasificacin descrita en el rubro 10018 Inversiones.

DINMICA DBITOS: Las compras al precio de valorizacin de las inversiones. Las ventas al precio de transaccin. Las compras al precio de transaccin. Las ventas al precio de valorizacin correspondiente.

CRDITOS:

99

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800024

CHEQUES DEVUELTOS

Comprende el importe de los cheques devueltos con los que los empleadores realizaron pagos de aportes que no contaban con regmenes de fraccionamiento de deudas, as como la responsabilidad de la Administradora por el recupero de dichos importes. SUBCUENTAS: 8000241 8000242 Sector Pblico Sector Privado

DINMICA DBITOS: CRDITOS: La cobranza realizada por la Administradora. El importe correspondiente a los cheques devueltos de los empleadores por concepto de pago de aportes que no contaban con regmenes de fraccionamiento de deudas.

100

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800025

TRASPASOS POR PAGAR A OTRAS AFP

Comprende los importes correspondientes a los traspasos tanto en la fecha de ser transferidos a la AFP de destino, as como aquellos traspasos por regularizacin. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000251 80002511 800025111 800025112 800025113 80002512 800025121 800025122 800025123 80002513 800025131 800025132 800025133 80002514 800025141 800025142 800025143 24 80002515 24 800025151 24 800025152 24 800025153 8000252 80002521 800025211 800025212 800025213 80002522 800025221 Traspasos por pagar a otras AFP por aportes obligatorios AFP Horizonte Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial AFP Integra Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial AFP Unin - Vida Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial Profuturo AFP Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial Prima AFP Aporte obligatorio normal Aporte obligatorio por clasificar, pendiente Aporte obligatorio por cobranza judicial Traspasos por pagar a otras AFP por aportes voluntarios AFP Horizonte Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial AFP Integra Aporte voluntario normal

24

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

101

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

800025222 800025223 80002523 800025231 800025232 800025233 80002524 800025241 800025242 800025243 25 80002525 25 800025251 25 800025252 25 800025253 8000253 80002531 800025311 800025312 800025313 80002532 800025321 800025322 800025323 80002533 800025331 800025332 800025333 80002534 800025341 800025342 800025343 25 80002535 25 800025351 25 800025352 25 800025353

Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial AFP Unin - Vida Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial Profuturo AFP Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial Prima AFP Aporte voluntario normal Aporte voluntario por clasificar, pendiente Aporte voluntario por cobranza judicial Traspasos por pagar a otras AFP por CTS AFP Horizonte Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial AFP Integra Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial AFP Unin - Vida Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial Profuturo AFP Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial Prima AFP Aporte CTS normal Aporte CTS por clasificar, pendiente Aporte CTS por cobranza judicial

25

Incorporado por la Resolucin SBS N 1379-2005 del 6 de setiembre de 2005.

102

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

DINMICA DBITOS: CRDITOS: El pago realizado a la AFP de destino con cargo a la cuenta 800015. El importe correspondiente a los traspasos validados por la Superintendencia a la AFP de origen, con abono a la cuenta 800015.

103

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800026

REPRO AFP

Comprende el importe total correspondiente al Convenio de Fraccionamiento suscrito por el empleador, que se encuentra pendiente de cancelacin por parte de los empleadores. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000261 8000262 REPRO-AFP- Ley 27358 contado REPRO-AFP- Ley 27358 fraccionado

DINMICA DBITOS: Los pagos efectuados por el empleador correspondientes al Convenio de Fraccionamiento suscrito. El importe total pendiente de pago, correspondiente al Convenio de Fraccionamiento suscrito por el empleador.

CRDITOS:

104

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800027

APORTES NO PAGADOS

Comprende el monto de los aportes no pagados o atrasados, no correspondientes a regmenes de fraccionamiento de deuda, cuya cobranza es de responsabilidad de la Administradora. Se registra tambin como aportes no pagados, aqullos identificados y en proceso de cobranza, cuya operatividad se establece en la normativa vigente. Se incluye como Deuda Real aquellos aportes no pagados por los empleadores a la AFP por los cuales exista un documento indubitable que evidencie la existencia, tanto del vnculo laboral como de la retencin del aporte previsional no pagado por el mes observado, siendo tales documentos las boletas de pago, las planillas de remuneraciones, las liquidaciones por tiempo de servicios, las declaraciones sin pagoDSP- y las declaraciones juradas de reconocimiento de deuda que fueran requisito para el acceso a algn beneficio de fraccionamiento de deudas previsionales en el SPP. Se incluye como Deuda con Historia aquellos aportes que no se encuentran comprendidos en el punto anterior, pero por los cuales el afiliado cuenta con historia previsional suficiente como para estimar el monto del aporte, vale decir, la AFP determinar el monto adeudado por el empleador en funcin de la historia previsional del afiliado, tomando como base la ltima remuneracin del trabajador registrada en la AFP, reajustada segn el ndice de Precios al Consumidor para Lima Metropolitana del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) o el ndice que lo sustituya, por el mes en que devengar dicha remuneracin. Se incluye como Deuda Presunta aquellos aportes que no se encuentran comprendidos en los puntos anteriores, pero por los cuales la AFP puede determinar el monto de la obligacin del empleador en funcin a la Remuneracin Mxima Asegurable para efectos del pago de las primas del Seguros de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio u otra que establezca la Superintendencia. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000271 80002710 800027101 8000271010 Sector Pblico Deuda real Instituciones publicas Poder Legislativo

105

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000271011 8000271012 8000271013 8000271014 8000271015 8000271016 8000271017 800027102 8000271020 8000271021 8000271022 8000271023 8000271024 8000271025 8000271026 8000271027 8000271028 8000271029 800027103 8000271030 8000271031 8000271032 8000271033 8000271034 8000271035 8000271036 8000271037 8000271038 800027104 80002711 800027111 8000271110 8000271111 8000271112 8000271113 8000271114 8000271115

Poder Judicial Sistema Electoral Sistema de Control Presidencia del Consejo de Ministros Defensora del Pueblo Consejo Nacional de la Magistratura Tribunal Constitucional Ministerios 1 Ministerio de Justicia Ministerio Pblico Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria Ministerios 2 Ministerio de Transportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Pesquera Ministerio de la Presidencia Ministerio de Defensa Ministerio de la Mujer Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Publico Deuda con historia Instituciones pblicas Poder Legislativo Poder Judicial Sistema Electoral Sistema de Control Presidencia del Consejo de Ministros Defensora del Pueblo

106

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000271116 8000271117 800027112 8000271120 8000271121 8000271122 8000271123 8000271124 8000271125 8000271126 8000271127 8000271128 8000271129 800027113 8000271130 8000271131 8000271132 8000271133 8000271134 8000271135 8000271136 8000271137 8000271138 800027114 80002712 800027121 8000271210 8000271211 8000271212 8000271213 8000271214 8000271215 8000271216 8000271217 800027122 8000271220 8000271221

Consejo Nacional de la Magistratura Tribunal Constitucional Ministerios 1 Ministerio de Justicia Ministerio Pblico Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria Ministerios 2 Ministerio de Transportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Pesquera Ministerio de la Presidencia Ministerio de Defensa Ministerio de la Mujer Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Pblico Deuda presunta Instituciones publicas Poder Legislativo Poder Judicial Sistema Electoral Sistema de Control Presidencia del Consejo de Ministros Defensora del Pueblo Consejo Nacional de la Magistratura Tribunal Constitucional Ministerios 1 Ministerio de Justicia Ministerio Pblico

107

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

8000271222 8000271223 8000271224 8000271225 8000271226 8000271227 8000271228 8000271229 800027123 8000271230 8000271231 8000271232 8000271233 8000271234 8000271235 8000271236 8000271237 8000271238 800027124 8000272 80002720 80002721 80002722 8000273 80002730 80002731 80002732 DINMICA DBITOS: -

Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Educacin Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria Ministerios 2 Ministerio de Transportes Ministerio de Energa y Minas Ministerio de Pesquera Ministerio de la Presidencia Ministerio de Defensa Ministerio de la Mujer Ministerio de la Produccin Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Vivienda y Construccin Empresas del Sector Pblico Sector Privado Deuda real Deuda con historia Deuda presunta Municipalidades Deuda real Deuda con historia Deuda presunta

El registro del trmino de la responsabilidad de la Administradora, al momento de la verificacin del pago de los aportes. El registro de los aportes no pagados o atrasados que no cuentan con regmenes de fraccionamiento de deudas.

CRDITOS:

108

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

CUENTA DESCRIPCIN

: :

800028

INSTRUMENTOS DERIVADOS PARA COBERTURA

Comprende las obligaciones de los contratos de operaciones con instrumentos derivados para cobertura desarrollados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. SUBCUENTAS Y CUENTAS ANALTICAS: 8000281 80002811 80002812 80002813 80002814 80002819 8000282 80002821 80002822 80002823 80002824 80002829 8000283 80002831 800028311 800028312 800028313 800028314 800028319 80002832 800028321 800028322 800028323 800028324 800028329 Valores emitidos por empresas del sistema financiero Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Valores emitidos por otras empresas Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Valores emitidos por instituciones extranjeras Empresas del sistema financiero Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros Otras empresas Contratos de futuros Contratos de opciones Contratos de forwards Contratos de swaps Otros

109

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LAS CARTERAS ADMINISTRADAS

DINMICA DBITOS: La cancelacin de las obligaciones de los contratos de operaciones con instrumentos derivados para cobertura desarrollados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal. Las obligaciones de los contratos de operaciones con instrumentos derivados para cobertura desarrollados con recursos de los Fondos de Pensiones y del Encaje Legal.

CRDITOS:

110

Das könnte Ihnen auch gefallen