Sie sind auf Seite 1von 21

Universidad Peruana los Andes General

Psicologa

Dedicatoria:

El presente trabajo se lo dedicamos a Dios en primer, y luego a nosotros mismo ya que nos esforzamos para hacer cada da mejores con integridad y espritu de seguir la carrera de la vida.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


NDICE

Psicologa

Dedicatoria...1 ndice.2 Introduccin.....3 Definicin del estrs.......4 Tipos de estrs5 Causas del estrs...7 Manifestaciones del estrs...9 Consecuencia del estrs....11 El estrs vs la salud.12 Como combatir el estrs.15 Conclusion 18 Web grafia.19

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General

Psicologa

INTRODUCCIN

Aqu le hablaremos de nuestro organismo muy eficiente y siempre trata de mantener una equilibrio del ambiente interno Vivimos en una poca en la cual todos estamos expuestos diariamente a cierto grado de estrs. El estrs siempre ha existido en nuestro mundo y lo experimentan tambin los animales. Nuestro cuerpo est diseado para afrontar efectivamente amenazas y peligros; el estrs es un mecanismo utilizado para combatir estos peligros. En este tema hablaremos el origen del estrs cuales son las causa los sistomas, sus manifestaciones y las consecuencias, pero tambin veremos cmo podemos combatir el estrs que afecta negativamente nuestra salud.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


EL ESTRS

Psicologa

Definiciones de Estrs A continuacin expondremos varias definiciones entorno al significado de estrs. Segn Hans Selye: "El estrs es una respuesta no especfica del organismo ante cualquier demanda que se le impnga". Dicha respuesta puede ser de tipo psicolgica (mental) o fisiolgica (fsica/orgnica). La demanda se refiere a la causa del estrs.

Segn la literatura cientfica, el estrs implica cualquier factor que acte internamente o externamente al cual se hace difcil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona tener un estado de equilibrio dentro de l mismo y con su ambiente externo.

Tambin, puede ser un evento o cualquier estmulo ambiental que ocasiona que una persona se sienta tensa o excitada; en este sentido, el estrs es algo externo a la persona. El estrs se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que esta ocurriendo; en este sentido el estrs es el estado mental interno de tensin o excitacin. Es el proceso de manejo interpretativo, emotivo y defensivo del estrs que ocurre dentro de la persona. El concepto de estrs describe una reaccin fsica del cuerpo hacia una demanda o a una intrusin perjudicante. Adems, puede significar pruebas a que un organismo vivo se ve sometido por parte de su entorno (ambiente); la respuesta del organismo a esas pruebas.

En sntesis, el estrs es la respuesta fisiolgica y sicolgica del cuerpo ante un estmulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General

Psicologa

TIPOS DE ESTRS

El estrs no siempre es malo, de hecho, la falta de estrs puede resultal en un estado de depresin. A tales efectos, se han establecido dos tipos o formas de estrs. Uno de estos es positivo (Eutrs) y el otro es negativo (distrss)

Eustrs (estrs positivo)

Representa aquel estrs donde el individuo interacciona con su estresor pero mantiene su mente abierta y creativa, y prepara al cuerpo y mente para una funcin ptima. En este estado de estrs, el individuo deriva placer, alegra, bienestar y equilibrio, i.e., experiencias agradables y satisfacientes. La persona con estrs positivo se caracteriza por ser creativo y motivado, es lo que lo mantiene viviendo y trabajando. El individuo expresa y manifiesta sus talentos especiales y su imaginacin e iniciativa en forma nica/original. Se enfrentan y resuelven problemas. Los estresantes positivos pueden ser una gran alegra, xito profesional, el xito en un examen, satisfaccin sentimental, la satisfaccin de un trabajo agradable, reunin de amigos, muestras de simpata o de admiracin, una cita amorosa, participacin en una ceremonia de casamiento, la anticipacin a una competencia de un evento deportivo principal, una buena noticia, desempeando un papel en una produccin teatral, entre otros. En resumen, el eustrs es un estado bien importante para la salud del ser humano, el cual resulta en una diversidad de beneficios/efectos positivos, tales como el mejoramiento del nivel de

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General

Psicologa

conocimiento, ejecuciones cognoscitivas y de comportamiento superiores, proveee la motivacin excitante de, por ejemplo crear un trabajo de arte, crear la urgente necesidad de una medicina, crear una teora cientfica. Es un estrs para ser buscado con avidez y utilizado como auxiliador parael crecimiento personal y profesional. Por lo tanto, el estrs positivo indispensable para nuestro funcionamiento y desarrollo. No es posible concebir la vida sin estmulos externos; la ausencia del estrs positivo es la muerte. Selye seala que "la completa libertad del estrs es la muerte".

Distrs (estrs negativo)

Segn

Hans

Selye,

respresenta

aquel

"Estrs

perjudicante o desagradable". Este tipo de estrs produce una sobrecarga de trabajo no asimilable, la cual

eventualmente desencadena un desequilibrio fisiolgico y sicolgico que termina en una reduccin en la productividad del individuo, la aparicin de enfermedades sicosomticas y en un envejecimiento acelerado. Es todo lo que produce una sensacin desagradable. La vida cotidiana se encuentra repleta de los estresantes negativos, tales como un mal ambiente de trabajo, el fracaso, la ruptura familiar, un duelo, entre otros.

Inter-Relaciones entre el Estrs Negativo y el Positivo

Un mismo estrs puede ser positivo para unos y negativo para otros, como lo puede ser la promocin profesional. Esto implica que que cada persona responde de diferentes manera ante los estresantes.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General

Psicologa

CAUSAS DEL ESTRS

La causa del estrs son los estresantes, los cuales son agentes que estimulan los procesos de estrs nerviosos y hormonales. Los estresante se pueden dividir en tres categoras, a saber, psicosociales (mentales y sociales), bioecolgicas (funciones orgnicas y medio ambiente) y personalidad (manejo de ansiedad/distrs)

Psicosociales Estos son el resultado de una interaccin entre el comportamiento social y la manera en que nuestros sentidos y nuestras mentes interpretan estos comportamientos. En otras palabras, el estrs social se determina por el significado que le asignamos a los eventos de nuestras vidas. Aqu debemos, por ende, comprender que como cada persona tiene un patrn de diferente, tambin su estrs ser diferente.

Alguno ejemplos de estos tipos de estresantes que con frecuencia surgen durante el transcurso de nuestra vida son: desengaos, conflictos, cambios de trabajo, prdidas personales, problemas econmicos, presin de tiempo, jubilacin, dificultades paratomar decisiones, cambios en la familia Bioecolgicas Las causas biotecnolgicas se originan de toda actividad derivada de nuestras funciones normales y anormales de los rganos y sistema del organismo humano, incluyendo de los que produce el ejercicio, y de aquellos estresantes que surgen de nuestro ambiente fsico o ecolgico.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Funciones Orgnicas (factores biolgicos)

Psicologa

Aqu se incluyen todo tipo de enfermedad causado por bacterias, virus, sustancias txicas (drogas, nicotina, alcohol), deficiencias alimenticias (de vitaminas, sales, entre otros), obesidad, el hambre, la sed y todo tipo de estmulo qumicofisiolgico que cause dolor (ejemplo:

enfermedades).

Actividad Fsica/Ejercicio Representan cualquier tipo de actividad fsica, ejercicio o deportes. Son aquellos estresores que demandan al cuerpo una mayor cantidad de energa para realizar un esfuerzo deportivo o actividad fsica, como lo son el correr, nadar, recortar la grama, entre otros.

Factores Ambientales Son condicionamientos del medio fsico que nos obligan, de vez en cuando, a una reaccin de estrs, tales como: calor, fro, ruido, estmulos pticos, la contaminacin del aire, heridas o traumas, entre otras.

Personalidad Se originan de la dinmica del propio individuo, su percepcin sobre s mismo, y el significado que le asigna a las situaciones estresantes, lo cual se manifiestas en actitudes y comportamientos de riesgo que resultan en alteraciones psquicas y somticas. Es por eso que algunas personalidades parecen ser ms propensas al estrs que otras. Dos cardilogos de San Francisco, Meyer Friedman y Ray H. Rosenman estudiaron los patrones de comportamiento del individuo y su relacin con enfermedades cardacas. Estos

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Cada una posee ciertas caractersticas particulares.

Psicologa

cardilogos llegarn a la conclusin que existen dos tipos de personalidades, tipo A y tipo B.

MANIFESTACION DEL ESTRS


1.- Nivel fsico. 2.- Nivel emocional o psicolgico. 3.- Nivel de conducta.

A nivel fsico Sientes uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad? Opresin en el pecho. Hormigueo o mariposas en el estmago. Sudor en las palmas de las manos. Palpitaciones. Dificultad para tragar o para respirar Sequedad en la boca. Temblor corporal. Manos y pies fros. Tensin muscular. Falta o aumento de apetito, Diarrea o estreimiento. Fatiga. Etc.

Estos son, slo, algunos de los sntomas del estrs. Algunos medicamentos o enfermedades pueden provocarlos. Si tienes duda, consulta a tu mdico. A nivel emocional o psicolgico. Crees que algunas de las siguientes caractersticas forman parte de tu vida en estos momentos? Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta. Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada. Deseos de gritar, golpear o insultar.

Psicologa

Miedo o pnico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados". Preocupacin excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensacin de no poder controlar nuestro pensamiento. Pensamiento catastrfico. La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera". La sensacin de que la situacin nos supera. Dificultad para tomar decisiones. Dificultad para concentrarse. Disminucin de la memoria. Lentitud de pensamiento. Cambios de humor constantes. Depresin. Etc.

Recuerda que el estrs tiene solucin. Pero necesitamos saber cmo se inicia y cmo se manifiesta, para poder resolverlo. A nivel de conducta Cuando estamos ansiosos o tensos nuestra conducta se altera, a veces sin que nos demos cuenta de ello. Has notado o te han comentado que presentas algunas de estas conductas? Moverse constantemente. Risa nerviosa. Rechinar los dientes. Tics nerviosos. Problemas sexuales. Comer en exceso o dejar de hacerlo. Beber o fumar con mayor frecuencia. Dormir en exceso o sufrir de insomnio.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Etc.

Psicologa

Cuando nos damos cuenta de nuestro nivel de estrs, ste se incrementa. Nos sentimos mal. Tendemos a negarlo o a pensar que cualquiera estara igual y es cierto. Cualquier persona que est estresado constantemente, presenta algunos de estos sntomas. Cuando esta situacin se prolonga, surgen problemas de salud o repercute en otras reas de la vida de la persona. Por ejemplo, el estrs que empez con un problema econmico, puede provocar conflictos familiares o de trabajo.

Consecuencias del estrs.


Algunas de las consecuencias del estrs son: Ansiedad. Cansancio, agotamiento o prdida de energa. Dolor en la espalda. Estreimiento o diarrea. Depresin. Dolores de cabeza. Presin sangunea alta. Insomnio. Sensacin de "falta de aire". Cada del cabello. Tensin en el cuello. Malestar estomacal. Subir o bajar de peso. Cambios de humor. Presin de dientes o mandbula. Tomar ms alcohol, tranquilizantes o otras drogas.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Fumar ms. Disminucin de la autoestima.

Psicologa

Problemas en sus relaciones con los dems o en el trabajo.


Problemas en diferentes reas de la vida. Dificultad para tomar decisiones. Cambios en el estilo de vida, sin razn aparente. Propensin a tener accidentes. Etc.

Gripa, gastritis, colitis y lceras, migraa, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrs.

ESTRS VS. SALUD

Existe uns relacin estrecha entre el estrs y nuiestra salud. Se ha comprov\bado que definitivamente el estrs negativo afecta al buieneastar general del individuo. Por otro lado. Nuestro nivel de salud afecta la habilidad para manejar el estrs. Una pobre salud reduce la capacidad individual para combatir efectivamente el estrs y le imparte ms estrs al sistema.

RESPUSTA NORMAL DEL ORGANISMO ANTE UN ESTRS AMENAZANTE Como mecanismo de defensa ante un peligro inminente y real, nuestro organismo responde de una manera muy particular, lo cual nos ayuda a defendernos o a evitar este peligro. Se ha dividido esta respuesta en tres fases, a saber: alarma, accin y relajacin.

Alarma El cuerpo se prepara combatir la amenaza. Aumentan los niveles energticos del organismo. Por ejemplo, cruzando una calle, un automvil, se queda sin frenos; en esta situacin el cuerpo se prepara para reacionar ante la amenaza de este carro que se dirige a arrollar al individuo.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Accin

Psicologa

El cuerpo ejecuta las acciones necesarias para combatir o evadir la amenaza. Utiliza la energa producida durante la etapa inicial de alarma. Usando el ejemplo anterior, el individuo corre para evadir el carro.

Relajamiento En esta etapa, ajan los niveles energticos y retorna la homeostasia fisiolgica y psquica hacia sus niveles normales. El individuo siente un alivio subjetivo fsico y emocional luego de haber pasado el susto.

La Fase de Alarma (Reaccin de lucha o Fuga) Es la respuesta fisiolgica aguda (temporera) inicial del organismo ante una amenaza. El cuerpo reacciona al estresor y causa que el hypotlamo produzca un mediador bioqumico, el cual a su vez provoca que la glandula pituitaria secreta ACTH hacia la sangre. Esta hormona estimula a la glndula adrenal a que libere epinefrina y otros corticoides. Como consecuencia, se atrofia el timo (glndula constituyente del sistema glandular endocrino ubicada detrs de la porcin superior del esternn o hueso del pecho) y los ganglios linfticos. La actividad del sistema nervioso simptico aumenta (vase Tabla 2). Esta etapa se caracteriza por una baja resistencia ante los agentes productores de tensin.

La Fase de Resistencia (Adaptacin) El organismo trata de adaptarse al estrs contnuo que lo afecta. Esta es una etapa de reparacin como resultado del deterioro ocurrido en la primera etapa. Esta estapa se caracterza por manifestaciones clnicas (fsicas) y mentales, las cuales se desglosan a continuacin:

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Sntomas y signos fsicos: Frecuentes dolores de cabeza.

Psicologa

Tensin y dolor en los msculos (cuello, espalda y pecho). Molestias en el pecho. Fatiga frecuente. Elevada temperatura corporal (manifestada como una fiebre). Desrdenes estomacales (indigestin, diarrea). Insomnio y pesadillas. Sequedad en la boca y garganta. "Tics" nerviosos (morder las uas o un lpiz, halar o torcer un mechn de cabello, tocarse repetidamente la cara, cabello o bigote, rascarse la cabeza).

Irritabilidad y dificultad para rer. Ansias de comer algo. Dificultad para concentrarse y para recordar datos. Complejos, fobias y miedos, y sensacin de fracaso.

La Fase de Fatiga o Desgaste (Deterioro)

Ante la incapacidad de afrontar la tensin (estresor) por ms tiempo, ocurre un desbalance homeosttico (equilibrio interno) y fisiolgico en el cuerpo, el organismo colapsa y cede ante la enfermedad. Como resultado del estrs contnuo, durante esta etapa pueden surgir una variedad de enfermedades psicosomticas, tales como hipertensin, ataque al corazn, opopleja o derrame cerebral, lceras, trastornos gastrointestinales (e.g., colistis y otras), asma, cncer, migraa,

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


alteraciones dermatolgicas, entre otras condiciones.

Psicologa

CMO COMBATIR EL DISTRS

Esta es una de las secciones ms importante de este captulo. Se trata de como enfrentarse de forma positiva ante el estrs perjudicial/peligrosoa, el cual posee el potencial de afectar negativamente nuestra salud. En trminos generales existen dos estrategias generales disponible para controlar el estrs negativo que nos agovia. En la primera, se trata de rechazar/eliminar las causas del estres. Por ejemplo, para una persona que posee dos o ms empleos, esta estrategia puede implicar el renunciar a uno de sus trabajos (quizas al que ms le provoca distrs). Para un estudiante universitario con una alta carga acadmica (18 o 21 crditos) que induce un estrs negativo manifestado por malas notas, sera darse debaja en aquella(s) clase(s) que anda mal. Para aquellas personas muy generosas que no les gusta negarse a favores que les solicitan las personas, la estrategia a seguir sera simplemente decir que NO o un favor o solicitud de un trabajo que usted humana mente no podra realizar en el tiempo que requiera ser cumplido. De ser imposible eliminar la fuente estresora, se encuentra la otra alternativa. Esta consiste en tratar de adaptarse a los niveles/cargas del estrs. Como dice el refrn, "si no puedes combatirlos, nete a ellos". En otras palabras, a veces solo existe la alternativa de vivir con el estresante. La clave es desarrollar e implementar una serie de medidas para el control de estas situaciones. Esto se logra mediante las tcnicas de relajamiento, meditacin y el ejercicio y/o actividades deportivas/recreativas. En las prximas secciones nos dedicaremos a discutir las diferentes maneras de adaptarnos al distrs, i.e., evitar que el estrs se convierta en uno negativo. Medidas Prcticas para Reducir el Estrs Negativo

La manera ms efectiva de enfrentarse al distrs es tratar de evitar que surja su presencia. Comenzaremos enumerando una serie de recomendaciones que nos ayudarn a prevenir el estrs o a reducir su intensidad o efecto negativo que pueda tener sobre la salud del individuo, i.e., a prevenir

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


situaciones estresantes:

Psicologa

No trabajes ms de diez horas al da. Descansa entre tareas. Duerme de 7 a 8 horas al da. Cultiva el hbito de escuchar msica relajante. Practica un pasatiempo ("hobby") creativo. Realiza ejercicios moderados regularmente. Evita el uso de drogas (incluyenndo el alcohol) y de otros medios

artificialesutilizados para aliviar el estrs. Reserva uno o dos das a la semana para descansar de toda rutina del trabajo. Planea cada ao unas vacaciones, lejos del trabajo y del ruido. Visita al mdico cuando sea necesario. Expresa tus sentimientos, sin antagonismos ni hostilidad. Discute sobre tus problemas con alguna persona de confianza. Pide ayuda cuando la necesites, y visita a grupos que te puedan ayudar. Amor, amistad y cario. Planifica y ordena tu trabajo. Lleva a cabo una cosa a la vez, y establece un orden de prioridades. No ests pendiente siempre a la hora. Haz las cosas sin prisa (al caminar, hablar, comer, entre otras). Evita las discusiones. Olvida los resentimientos, agravios y odios (terapia del perdn). Evita la competencia en el trabajo y en los juegos. Concntrate en el presente. Delnea objetivos reales (alcanzables) en tu vida.

14

Las guilas

Universidad Peruana los Andes General


Nunca pierdas la fe en ti mismo y en tus facultades.

Psicologa

No hagas cambios en tus patrones de vida que te puedan afectar mucho (poco a poco).

Desarrollo de Destrezas/Tcnicas para el Relajamiento

La evidencia es clara, el componente psicofsico de nuestra salud mejora considerablemente Cuando practicamos diariamente las tcnica de relajamiento. De hecho, la prctica de los ejercicios de relajamiento proveen los siguiente beneficios:

Es disfrutable. Habilidad para descansar la mente por unos minutos. Pueden reducir los sntomas de enfermedades, tales como dolor de cabeza, nusea, alergias dermatolgicas, y diarreas. En otra palabras, alivio de los sntomas producidos por el estrs, y la prevencin de las enfermedades sicosomticas.

Pueden aumentar los niveles de energa fsica. Pueden aumentar la concentracin. Pueden aumentar la habilidad para manejar los problemas. Pueden aumentar la satisfacin social al relacionarse uno con la familia, amigos, y compaeros de trabajo, y pueden aumentar los sentimientos de auto-confidencia.

Ayuda en el tratamiento del insomnio. Pueden reducir la presin arterial. Pueden reducir los niveles de excitacin emocional

14

Las guilas

CONCLUSIN Bueno en conclusin podemos decir que el estrs no es cualquier cosa, es un tema que hoy en dia la mayora de la gente est sufriendo con frecuencia y no solo los adultos ,sino tambin los nios tanto seres humano como animales, pero gracias a la informacin que podemos obtener podemos darnos cuentas si estamos con estrs saber cules son los sntomas, manifestacin y consecuencia. Y as poder combatir con el estrs.

WEB GRAFIA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/estres.htm http://www.monografias.com/trabajos34/causas-estres-laboral/causas-estres-laboral.shtml http://www.binasss.sa.cr/poblacion/estres.htm http://www.centrokikai.com/causas%20estr%C3%A9s.htm http://www.desestressarte.com/consecuencias-estres.html


http://www.elforolatino.com/f86/estres-definicion-tipos-y-manejo-del-estres-55896/

Das könnte Ihnen auch gefallen