Sie sind auf Seite 1von 24

La representacin de la divinidad en el arte

Iconografa de las principales religiones del mundo Bernat Lleonart Garcia Universidad Auntnoma de Barcelona Junio 2012

Resumen El siguiente estudio tiene como objetivo elaborar un fresco sobre el cmo se representan en el arte las principales divinidades del mundo, atenindose a las variaciones que sufren a lo largo del tiempo y a los movimientos artsticos, filosficos y culturales del momento que las acompaan. El artculo se centrar concretamente en el tratamiento de cuatro religiones: el cristianismo, el islamismo, el hinduismo y el budismo, aunque tambin se tratarn de forma menos analtica las principales caractersticas de las primeras representaciones pictricas de las divinidades, as como en concreto y de forma posterior, las de la antigua Grecia. Finalmente, una vez expuestas las diferentes caractersticas de dichas representaciones y haber justificado en cada caso la presencia de las mismas, se har una breve conclusin reflexiva.

Palabras clave: representacin, divinidad, imagen, religin, arte, Dios, Cristianismo, Hinduismo, Budismo, Islamismo, pre-historia, Grecia, romnico, bizantino, gtico, paleo-cristiano, Edad Media, Renacimiento, Barroco, s.XX.

ndice

Introduccin. 3

Primeras representaciones de la divinidad. 4

Representaciones griegas de la divinidad... 6

Representaciones de la divinidad en el Cristianismo 7

Representaciones de la divinidad en el Islamismo.... 13

Representaciones de la divinidad en el Hinduismo 14

Representaciones de la divinidad en el Budismo. 18

Conclusiones. 22

Metodologa.. 23

Bibliografa. 24

Introduccin La idea de hacer este anlisis surgi bsicamente a partir de un concepto terico que ya haba trabajado anteriormente y por el cual senta curiosidad. Se trata de la teora de Carl Jung sobre el inconsciente colectivo. Dicha teora nos habla de una serie de elementos que son llamados motivos o arquetipos y que poseemos y heredamos todos los seres humanos. Este inconsciente no es de naturaleza individual, sino universal, es decir, que en contraste con la psique individual, tiene contenidos y comportamientos que son, cum grano salis, los mismos en todos los individuos y en todas partes. En otras palabras, es idntico a si mismo en todos los hombres y constituye as un fundamento anmico de naturaleza suprapersonal existente en todo hombre1. Estos por lo tanto se manifiestan en muchas culturas diferentes, incluso cuando estas se encuentran separadas por miles de kilmetros o bien ni siquiera ha habido contacto entre ellas. Uno de ellos es la idea de Dios o divinidad, que segn Jung representa nuestra necesidad de comprender el Universo. Nos provee de significado sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor y nos indica el propsito y direccin de las cosas. Sin embargo, este concepto que poseen con ms o menos presencia todas las culturas del mundo se manifiesta de formas muy distintas en cada una de ellas. Toma una forma concreta despus de ser moldeado por la sociedad en la que aflora. Por esa razn es interesante ver cules son estas diferencias y como se ven reflejadas en las imgenes, uno de los principales modos de representacin que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia. En estas se ve reflejada la forma que toman dichas divinidades y los smbolos y conceptos asociados a ellas. El propsito del artculo por lo tanto ser indicar dichas caractersticas que diferencian unas representaciones de otras, as como las posibles similitudes, pues es en ambas donde podremos apreciar una parte importante del acervo cultural de las principales religiones que existen hoy en da y que se han transformado a lo largo del tiempo. Debido a la inabarcable cantidad de informacin que podramos recoger y analizar sobre las religiones del mundo, se ha optado por hacer una seleccin de cuatro religiones que tienen bastante presencia a nivel mundial: el Cristianismo, el Budismo, el Islamismo y el Hinduismo. De cada una de ellas se pretende hacer una pequea exposicin de sus caractersticas representativas, de sus motivos relacionados con las culturas que las han adoptado y de las que se nutren por lo tanto todas ellas.

Carl Gustav Jung. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidos. 1970

Sin embargo, antes de empezar con la informacin principal, vamos a tratar los que fueron los primeros vestigios de esa necesidad de entender el Universo a travs de las deidades. Tambin veremos por encima la concepcin de la Grecia antigua de la representacin de las divinidades o de los personajes mitolgicos, que de la misma forma que en los casos citados anteriormente, nos muestra un reflejo de la sociedad a la que pertenecen y representan.

Primeras representaciones de la divinidad Primero de todo, antes de empezar hablando de las primeras representaciones artsticas de las divinidades, debemos tener en cuenta qu es lo que se considera arte en sus inicios. Actualmente su definicin sera ms difcil de encontrar o sin embargo de establecer solamente una entre todas las posibles como vlida. Segn Jos Luis Sanchidrin, del colectivo de vestigios prehistricos, consideramos arte evidentemente las piezas figurativas y aquellas marcas, seales o signos repetidos sobre distintos soportes que mantengan un mensaje codificado de carcter simblico2. As pues, siguiendo esta definicin, se establece que las primeras muestras de arte prehistrico europeo fueron las descubiertas en el ltimo tercio del siglo XIX en Francia y Suiza (1878) y en Altamira, Espaa (1879). Las discusiones que siguieron a los descubrimientos dieron pie a reconocer en la humanidad en general, y a la prehistrica en particular, un rasgo fundamental: el origen comn de la religin y el arte. El Paleoltico abarca, en general, tres categoras de temas representativos: animales, seres humanos y signos. Los signos son muy numerosos y estn presentes en todas las cavernas descubiertas. En ellas se han descubierto desde representaciones de contornos de manos, y figuras de animales, primero en formas sencillas, de caballos, bisontes o ciervos hasta otras ya ms complejas como mamuts, jabales, rinocerontes, elefantes3 Anlisis estilsticos y estadsticos rigurosos invitan a pensar en la hiptesis de que los signos fueran smbolos de carcter sexual masculino y femenino, y de que se tratara, por lo tanto, de la explicitacin de una primera percepcin de la dualidad y la sntesis. En las pinturas rupestres, la representacin de animales heridos ha sido un argumento en favor de una interpretacin mgica de las escenas, segn la cual, los humanos de la Edad de Piedra remota heran la imagen de los animales para asegurarse el xito de la caza. Pero un recuento de los Jos Luis Sanchidrin. Manual del Arte Prehistrico. Ariel Prehistoria. 2001 Mara de Luz Vzquez, Consuelo Gmez, Carolina Lugo. Historia del Arte. Cengage Learning editores S.A. 2008
2 3

animales pintados en las poco ms de 125 cuevas que se conocen en el mundo, con ms de 2.500 figuras, demuestra que los animales heridos representan slo el cuatro por ciento de todos los animales representados, lo cual no significa, por supuesto, que los primitivos renunciaran al 96 por ciento de sus expediciones de caza, o que en ellas fracasaran en la misma proporcin. Sin magia, el arte paleoltico pierde absolutamente cualquier carcter utilitario y pasa a ser slo manifestacin del espritu: arte.

A todo esto, llegamos a la pregunta que se hacen frecuentemente los investigadores sobre este tema: Tenan los hombres prehistricos una idea clara de Dios? Eran monotestas, o politestas? La famosa y desacreditada teora evolucionista de Tylor lo niega. Para l, el hombre habra inventado la idea del alma humana partiendo de la conciencia de s mismo, los sueos, la muerte.., y por extensin, supondra que tambin la tenan los dems seres vivos e incluso las cosas. sta es la etapa animista, y, desde luego, es innegable que el hombre prehistrico crey en el animismo como los primitivos posteriores. De aqu deducira el culto a los muertos y a los antepasados, y por intermedio de visiones y de la nocin del alma desprendida del cuerpo, formularla el concepto de los espritus independientes, adjudicando unos a la vida humana y otros a los fenmenos de la naturaleza. La consecuencia sera la formacin de la religin politesta constituida por dioses que originariamente eran antiguos espritus que, por la importancia de sus actividades propias, demostraron tener un poder muy superior: el Dios del cielo, de la tierra, del agua, etc. Finalmente la organizacin social, influira sobre ellos, de manera que acabaran teniendo un jefe o monarca supremo, y la sociedad de los dioses, a semejanza de la humana, estara formada por las almas humanas (pueblo, tribu), los grandes dioses (jefes de grupo, aristocracia) y el Dios Supremo (gran jefe, monarca). La teora sociolgica de Durkheim da otra versin. El origen de la religin hay que buscarlo en la sociedad. El hombre organizado en grupos se siente mucho ms poderoso que el individuo aislado. Esa fuerza, cuya naturaleza no comprende, recibe diferentes nombres, segn las regiones: man, wakan, orenda, manitowi, etc. La religin comienza por la adoracin de esa fuerza algo abstracta y vagamente pantesta,

personalizada en el ttem, que debe servir al hombre de elemento de unin con su grupo, y que es el smbolo de su energa. Consecuencia, el alma no es ms que la manifestacin del man comn en cada hombre, el man individualizado. La nocin de alma conduce a la de espritus, formados tambin por un man, aunque de naturaleza superior; son los antepasados de la tribu, que velan por ella y se encarnan en las churingas. Los grupos de ritos semejantes se sentiran descendientes de un antepasado comn de poder especial, personaje que se va elevando hasta la categora de dios importante, y que por difusin y repeticin de los ascensos sobre otros dioses conducira al Ser Supremo. Estas teoras, ingeniosas y convincentes a primera vista, cayeron estrepitosamente por el suelo cuando se demostr, sin duda de ninguna clase, que las tribus primitivas ms elementales, situadas en el primer escaln de la familia humana, carecen de animismo, de manismo y de totemismo, y en cambio, tienen idea de un Ser Supremo. Las investigaciones de Schmidt y otros ilustres cientficos confirman que la humanidad empez su vida espiritual por el que se considera ltimo escaln. Lo mismo ha ocurrido con la poligamia, que se crea el primer y natural estado del hombre, y que ha resultado ser una costumbre adquirida con posterioridad a los primeros tiempos o a las formas ms elementales de la sociedad. Representaciones griegas de la divinidad

Al hablar de la religin griega como un sistema nacional, no debe olvidarse que cada estado posea sus cultos especiales y rituales propios, que representan otros puntos de excepcin dentro del cuadro general a que aquel sistema puede reducirse. Pero tampoco ha de olvidarse que el sentimiento de unidad religiosa se fortaleca con los grandes festivales religiosos en que todos los griegos se unan para honrar a la misma divinidad, y con el culto comn de los grandes orculos, que, como Delfos, llegaron a adquirir una influencia nacional. Una de las principales caractersticas del Panten griego es la personificacin de objetos y fenmenos naturales, tales como el Sol, la Aurora y otros por el estilo, que de un modo evidente y con una universal constancia se ofrecen a la contemplacin del hombre primitivo. Estas fuerzas naturales as personificadas, poco a poco adquirieron una residencia determinada y un nombre; como, por ejemplo, Zeus, a quien se situaba en Dodona y en Olimpia; Hera, en Samos y en Argos; Atenea en Atenas, etc. Pero el proceso de humanizacin fue singularmente impulsado por poetas, que son en muchos responsables de la modelacin definitiva que asumi la creencia popular. Los poetas picos, como por ejemplo Homero, representan con toda libertad a los dioses

como seres sometidos a los motivos y a las pasiones propias de los hombres y que se mezclan en los negocios humanos. Y la actitud de los poetas picos fue fortalecida por los poetas genealgicos; como Hesodo, que en su Teogona estableci entre las diversas deidades relaciones de familia. Posteriormente, los escultores cristalizaron las nociones populares sobre la condicin humana de los dioses en sus obras al dotarlos, como lo hicieron, de forma humana y visible. La esttica en el arte clsico griego es una esttica de formas cannicas, basada en la conviccin de que existe una belleza objetiva y unas objetivas y perfectas proporciones. Dichas proporciones eran entendidas matemticamente, ya que se crea que la belleza objetiva consista en nmeros y medidas. No obstante, a pesar de esta actitud objetiva y matemtica, la esttica dejaba bastante libertad para la interpretacin individual del arte por parte del artista4 Al no centrarnos en este momento en concreto, sin embargo, no vamos a destacar todas las etapas por las que el arte griego pas a lo largo del tiempo, sufriendo cambios muy destacables en sus cnones de perfeccin, de los que hablaremos ms adelante como inspiracin del arte cristiano durante el Renacimiento.

Representaciones de la divinidad en el Cristianismo

La divinidad en el Cristianismo ha sido representada de muchas formas diferentes a lo largo de su evolucin como religin. La iconografa cristiana es muy amplia, sin embargo, hay tres elementos muy caractersticos juntados en la llamada santa trinidad. El Padre (Dios), el hijo (Cristo) y el espritu santo. Otras vertientes del catolicismo como por ejemplo el judasmo, no representa la figura de Cristo, y es por eso que nos hemos centrado en el Cristianismo, pues posee ms motivos representados en imgenes. A continuacin, haremos un breve repaso de las principales etapas en las que se han producido diferentes clases de representaciones pictricas de lo divino.

Arte Paleocristiano (siglo I IV)

Hasta el siglo III no aparecen las primeras imgenes de Jesucristo. Esto puede explicarse por distintas razones, y entre ellas sabemos que por miedo a la idolatra el judasmo tena prohibida toda representacin de seres divinos, lo cual explica que su figura no haya sido plasmada por sus contemporneos. Lentamente escritores y artistas fueron atrevindose a imaginarlo, a
4

Wladyslaw Tatarkiewicz. Historia de la esttica: La esttica antigua. Ediciones Akal S.A. 2000

representarlo idealmente. El arte del cristianismo encontr sus inicios en el mundo clsico, y de la misma forma que este, manifestaba sus cnones estticos y al mismo tiempo transmita sus valores. La fe impona a los cristianos, tanto en el campo de la vida y del pensamiento como en el del arte, un discernimiento que no permita una recepcin automtica de este patrimonio. As, las obras de las que obtuvo inspiracin el arte cristiano se mantuvieron en silencio. La aparicin de esas primeras representaciones estuvieron estrechamente vinculadas a la necesidad de los creyentes de buscar signos con los que expresar los misterios de la fe y de disponer al mismo tiempo de un cdigo simblico gracias al cual poder reconocerse e identificarse. Ya con la llegada de Constantino se permiti a los cristianos expresarse con plena libertad y el arte se convirti en la manifestacin por excelencia de la fe. A partir de entonces, empezaron a aparecer majestuosas baslicas en las que se asuman los cnones arquitectnicos del antiguo paganismo, modificndose a su vez debido a las exigencias del nuevo culto.

Bizantino

Este arte no busca la fidelidad con la realidad ni acentuar las caractersticas fisonmicas, sino plasmar la figura humana con hieratismo y solemnidad5. Es eminentemente simblico, asociando la imagen de Cristo con el Cordero y el Ave, smbolo de la Resurreccin. Se suele representar al Cristo entre los Tetramorfos, los cuatro animales que simbolizan los evangelistas. El Cristo del arte bizantino es un Cristo triunfante, el Pantcrator, que significa en griego todopoderoso.

Cristo es representado como emperador supremo o Padre Eterno de donde todo poder humano obtiene su fuerza. El arte bizantino, por su servicio a la liturgia, es accin tanto como contemplacin.

Rebecca Hind. Las 1000 caras de Dios en el Arte. Ocano mbar. 2004

La representacin de Jesucristo como Pantocrator trata de resumir en una sola figura al Salvador y al Creador. Cristo como origen, fin y juez supremo de la historia y del mundo. Generalmente su figura aparece en un trono, entre los signos alpha y omega. Esta representacin aparece normalmente en las bvedas y en las cpulas de las iglesias en forma de grandes frescos o de enormes mosaicos.

Romnico (siglo XI-XIII)

A partir del siglo XII va a prevalecer la imagen de un Cristo con barba. Sin embargo, aun se conservan algunas frmulas anteriores como la visin del Pantcrator. Se halla especialmente esculpido en los tmpanos de las portadas y pintado en la bveda de horno del bside. Cristo se encuentra inscrito en la mandorla mstica y alrededor de l se desparrama el resto de smbolos terrenales y divinos: Tetramorfos, ngeles, profetas, ancianos, apstoles, condenados, salvados, etc.6 La fisonoma de Cristo ya no responde slo a su aspecto helenstico, oriental o bizantino, sino que se modifica por la influencia de Occidente, hecho que refleja la adaptacin de la figuracin a su contexto, como habamos comentado anteriormente. Por otro lado, las representaciones adquieren mayor narratividad y detallismo para transmitir mejor el mensaje de la vida del Salvador. Plantas y animales se utilizan simblicamente. Es un perodo donde el arte cristiano exacerba su dimensin simblica, presente desde los comienzos. Existe una evidente tendencia a la esquematizacin, tanto en las figuras aisladas, en las que se tiende a dar sensacin de majestuosidad, como en los paos, animales o decoracin vegetal por la influencia bizantina. Hay una clara tendencia a la estilizacin de las figuras y el paisaje se reduce al mnimo o se expresa simblicamente. Una de las formas de representacin ms conocidas en el siglo XII y XIII es la llamada cristo en la cruz en majestad.

Recurso web: http://www.arteguias.com/simbolodivino.htm

En esta representacin no se pretende expresar realismo, pues su funcin es puramente simblica, representa un concepto. Como podemos ver, est vestido con una tnica, sin la corona de espinas, y se intenta transmitir que el sufrimiento de Jess es un sufrimiento redentor y que est por encima del sufrimiento del hombre corriente. Cristo resucitado se representa con un cuerpo que no ha conocido la corrupcin del sepulcro y que ya no presenta los rasgos del dolor y de la muerte.

Gtico (siglo XIII-XV)

La pintura en este perodo renuncia a la estilizacin romnica. Aparecen con ms frecuencia paisajes y construcciones en el fondo. Se pierde la majestad romnica, sustituida por la tendencia hacia lo naturalista o anecdtico. Las representaciones presentan ciertos convencionalismos: el tipo oval de cabeza de trazos finos y boca menuda, y hacia fines del siglo XIII la caracterstica curvacin. Se caracteriza tambin por la utilizacin de un rico y luminoso colorido. La iconografa gtica presenta un aspecto idealista que busca la belleza en s a travs de la la eliminacin de las caractersticas particulares. Pero, sin embargo, la observacin de la naturaleza es ms acentuada que en el Romnico.

La Imagen de Cristo al final de la Edad Media

En el siglo XIII el pensamiento occidental experimenta un profundo cambio de orientacin. En Italia se produce una influencia del arte monstico bizantino. La Crucifixin y la Pasin son representados con todo su patetismo. Los artistas representan las escenas de la Pasin, acentuando el dolor y el sufrimiento. El Cristo romnico, crucificado pero vestido con preciosa tnica, coronado como rey, y reflejando en su rostro la paz y la serenidad de un triunfo eterno, deja paso a los crucificados que conmueven y movilizan al contemplador. En el siglo XIV surge el llamado estilo internacional caracterizado por sus figuras alargadas, lneas caligrficas, esplndidos ropajes y mayor naturalismo. En el siglo XV, se produce la difusin de la Escuela flamenca que propaga la tcnica al leo, las composiciones patticas, el brillante colorido y una tcnica minuciosa y detallista. En estas representaciones se destaca por encima de todo la tcnica.

Renacimiento

La imagen de Jesucristo sufre el impacto propio del Humanismo y del Renacimiento. La cultura occidental intenta volver a mezclar el antiguo paganismo grecorromano con el cristianismo. El arte se inspira en la belleza de la antigedad (cnones de perfeccin). El concepto humanstico rompe con los convencionalismos medievales en la pintura. Cristo es representado con el ideal de belleza masculina. Su figura expresa la fuerza y la armona del cuerpo humano, producto de las minuciosas investigaciones anatmicas de los artistas del Renacimiento.

Sea bajo el impulso del Humanismo y del Renacimiento o por la influencia de las sucesivas tendencias de la cultura y de la ciencia, su caracterstica ms destacada es el creciente inters por el hombre, el mundo y la realidad de la historia. Este inters no supone de ninguna forma un peligro para la fe cristiana, centrada en la valoracin del hombre por parte de Dios.

Barroco (siglo XVII-XVIII)

El Barroco es la clara reaccin contra la forma de representar a Cristo en el Renacimiento. Los Cristos se destacan por su carcter humano contundente y grave, con la dignidad que lo eleva sobre el mundo hostil, deshumanizado y deshumanizador. Sus ojos se elevan hacia la luz divina. El Barroco introduce el realismo y la problemtica de la luz en la pintura, buscando nuevas formas expresivas de la religiosidad.

El Rostro de Cristo en los siglos XVIII y XIX

El arte y la religin se van distanciando durante los siglos de la Ilustracin y de la revolucin industrial. Los artistas trabajan ms para la corte que para la Iglesia, por lo tanto la temtica religiosa pierde su exclusividad. Ya en el siglo XIX, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo aportan desde sus distintos estilos una nueva mirada sobre el arte. Surge as una imagen de Cristo bastante simple, tpica de las estampas. Sin embargo, a pesar del distanciamiento

que se produce entre el artista y la Iglesia, son varios los pintores que, aunque sea ocasionalmente, realizan obras de tipo religioso. Es el caso de artistas como Goya, Gauguin o Van Gogh.

La imagen de Jess en el siglo XX

La unidad artstica ya quebrantada en el siglo XIX- se rompe definitivamente. No hay denominador comn, hecho que se acenta despus de las vanguardias y genera una multiplicacin de tendencias en relacin con la subjetividad del artista. En el siglo XX y XXI el arte se abre hacia un pluralismo estilstico inusitado. Son muchos los pintores que, aunque no hayan tratado habitualmente temas religiosos, realizan obras inspiradas en la fe cristiana y en la figura de Cristo. La imagen de Jess que ofrecen estos artistas es variada y, a veces, contradictoria, dependiendo de la cosmovisin o de la ideologa del artista.

Representaciones de la divinidad en el Islamismo

De la cambiante historia del mundo islmico y de su gran extensin geogrfica, se puede derivar que el arte musulmn no es algo uniforme. Se aprecian tendencias nacionales, pues el Islam slo dicta el plan de los edificios religiosos (orientacin de las mezquitas) y las distintas monarquas crean el lenguaje artstico. Una de las principales caractersticas del arte islmico fue su eclecticismo; al no tener Arabia tradiciones artsticas, cuando el Islam se extiende por gran parte del mundo conocido se adoptan mltiples elementos de los pueblos sometidos, pero combinndolos y transformndolos de acuerdo con la mentalidad islmica7. Es un hecho bastante conocido la escasa representacin figurativa del hombre, de los animales y de lo divino en el arte islmico. Aunque el Corn no contiene ninguna prohibicin expresa de representar figuras humanas o animales, la tradicin islmica s la recoge8. Existe, de hecho, una tradicin popular que ha puesto en boca de Mahoma las siguientes palabras: "Dios me ha enviado contra tres clases de personas para aniquilarlas y para confundirlas: son los orgullosos, lo politestas y los pintores. Guardaos de representar sea al Seor, sea al hombre, y no pintis ms que rboles, flores y objetos inanimados". Y otra tradicin atribuye a Mahoma frases que condenan a los que labren figuras que proyecten sombra. Porque el da del juicio los seres
7 8

Emilio Gonzlez Ferrn. La palabra descendida: un acercamiento Al Corn. Nobel. 2002 Fernando Klein. La representacin de Mahoma: lo prohibido y lo permitido. Universidad del Trabajo de Uruguay. 2008

representados vendrn a reclamar un alma al artista, que, no pudiendo procurrsela, sufrir los tormentos del fuego eterno. As que la opinin segn la cual no existe arte figurado en el Islam porque su fundador lo prohibi no es vlida, pues las citas anteriores no pertenecen precisamente al Corn. Luego algunos telogos musulmanes rechazaron toda imagen que produzca sombra; despus se ha querido explicar tal actitud diciendo que la prohibicin se hizo slo en los principios del Islam para evitar que los idlatras volvieran a sus dolos. Sera una restriccin que iba contra la idolatra y no contra el arte mismo. Tambin debe tenerse en cuenta que para ellos, las ideas de Dios y Naturaleza o de Dios y Materia tienden a manifestarse de manera antagnica; para ellos la Materia es imagen del mal y por tanto la mxima aspiracin religiosa se hallar en huir de la naturaleza y unirse al espritu divino.

Representaciones de la divinidad en el Hinduismo

Los hindues creen en muchas manifestaciones de lo divino. Aunque la mayora afirma ser monotesta, sus templos y altares domsticos incluyen mltiples deidades. En algunos textos hindes se dice que el ser supremo es inefable y est ms all de cualquier nombre, gnero y forma. Otros perciben el ser supremo como el hombre perfecto o una madre primordial. Algunos adoran al ser divino y le consideran mitad hombre y mitad mujer, o como una familia de deidades. La creencia de que lo divino no slo est ms all de gnero y nombre, sino tambin de nmero, ha dado lugar a que se manifestara de muchas formas distintas: humanas o animales, rboles o combinaciones de estos seres. Aunque el ser supremo no tiene forma, la mayora de los hindes

cree que se manifiesta peridicamente sobre la Tierra para proteger el bien y destruir el mal9.

Los hindes, por lo tanto, reconocen la existencia e importancia de muchos dioses y semidioses, la mayora de los fieles son, en primer lugar, devotos de un solo dios o diosa; los ms populares son Siva, Visn y Brahma, las tres grandes deidades. Los adoradores de Siva son conocidos como sivatas, y los cultos que se le ofrendan con manifestaciones colectivas constituyen el Shaivite. Siva es conocido con muchos nombres, como Rudra(rugidor), Mahadeva(gran Dios), Nataraja(seor de la danza), Baraiva(el terrible), Sundaresvara(el seor hermoso), lo cual refleja la variedad de sus manifestaciones contemporneas. Siva est sujeto a una elaborada mitologa.

Siva es una encarnacin de los aspectos destructivos y creadores. Al combinar caractersticas contradictorias, Siva es a la vez destructor y reintegrador, as como un smbolo de sensualidad, el custodio de la humanidad y su vengador iracundo. Como en esta ilustracin, Siva suele representarse portando un collar de calaveras y un smbolo flico como muestra de esa dualidad. Con frecuencia es apodado como el destructor para complementar a Visn, el protector. Desde su ms antigua apariencia definida en la historia de las religiones indias, Siva ha demostrado una serie de rasgos divinos distintivos.
9

Vasudha Narayanan. Entender el Hinduismo. Blume. 2005

Siva como el Nataraja (Seor de la Danza)

Esta escultura de bronce, llamada Siva como el Nataraja (Seor de la Danza, 1000 d.C.) es una de las numerosas esculturas del dios hind Siva realizadas durante la dinasta Chola de la India (siglos X al XIII). La escultura muestra a Siva danzando dentro de un crculo de fuego. Una de las manos del dios sostiene una llama, mientras que la otra golpea un tambor. Su pie descansa sobre el demonio de la ignorancia. Aunque se representa mediante imgenes antropomrficas, Siva es adorado adoptando el aspecto de linga, un pilar flico que se apoya sobre una base que simboliza el rgano femenino generador. Aunque en su origen se asocia con el erotismo y la fertilidad, el linga ha llegado a representar la trascendente potencia de Siva con un carcter mucho ms amplio y generalizado. Se asocian a Siva varios animales, en particular Nandi, el toro que le sirve como montura o vehculo, y la cobra. Representaciones que adoptan la apariencia antropomrfica de este Dios le muestran sentando en actitud de meditacin sobre una piel de tigre. Cruzando su tercer ojo en la

frente aparecen tres rayas de ceniza, una marca utilizada tambin por su secta de seguidores; del pelo fluye el ro Ganges; a su lado se hallan su tridente y su timbal. Visn Visn, otra de las deidades. Se ha convertido en un foco de atencin religiosa para un importante nmero de devotos. Desde una perspectiva histrica, Visn fue conocido al principio como una deidad menor en el panten de los indios y, a travs de un complejo proceso de unin y transformacin, evolucion hasta llegar a ser un dios con poder universal, el protector y conservador. Son conocidas varias formas de representacin de Visn, sin embargo la ms conocida es cuando el mismo se encuentra dormido en los anillos de la gran serpiente Shesha en el intervalo entre ciclos de la creacin. Se dice que Visn intervine en el mundo cuando el orden universal se ve amenazado para restaurar el dharma (la forma natural de existencia de las cosas y por lo tanto, la forma en que deben existir) y salvar a sus devotos.

Desde el tiempo de los Upanisads, Visn y Siva tuvieron gran nmero de devotos, conocidos respectivamente como vaisnavas y saivas. Con la evolucin de las prcticas de culto y las enseanzas doctrinales, estas dos deidades tomaron formas iconogrficas, sobre todo a partir de los Puranas. Siva apareca como una asceta himalayo y Visn como un joven de piel azul que

sostiene en sus cuatro manos un disco, una maza, una concha y un loto. Para sus seguidores, cada uno era el Dios supremo y trascendente, pero tambin inmanente a cada persona. Siva se asociaba con la familia divina, a travs de la cual extenda sus poderes. Visn afirmaba su naturaleza divina encarnndose en hombres o animales cuando llegaban perodos de oscuridad y degradacin moral. Hacia el final de la era purnica se haban registrados diez avatares (encarnaciones) principales: Matsya, el pez; Kurma, la tortuga; Varaha, el jabal; Narasimha, el hombre len, Vamana, el enano; Parasurama, Rama armado con un hacha; Rama; Krisna; Buda; Kalki, el caballo blanco que llegar para anunciar el fin de la edad oscura10.

Brahma En el hinduismo, Brahma encarna al supremo Brahmn y primer dios de la trinidad hind. Renace sin cesar en un loto que crece en el ombligo de Visn (ver imagen superior), segundo dios de la trinidad. Se dice que Brahma cre el Universo al abrir los ojos. Al final de cada en, el Universo muere porque Brahma cierra los ojos y el loto se repliega dentro de Visn. En el siguiente en surge un nuevo mundo al nacer un nuevo loto del ombligo de Visn y otro Brahma. Tres de las cuatro cabezas de Brahma aparecen aqu. Siva, el aniquilador y tercer dios de la trinidad, destruy su quinta cabeza.

Representaciones de la divinidad en el Budismo

As como en el hinduismo, lo Divino o Dios tienen un rol sumamente importante, qu lugar ocupa en el budismo? La primera respuesta posible es que no ocupa lugar alguno. Con todo, si vamos ms al fondo del problema, podemos dar una segunda respuesta, que no niega enteramente la primera, pero la aclara y le introduce matices. En realidad, si bien en el budismo no se puede hablar de Dios, por una parte existen ciertas realidades absolutas, que podran considerarse, al menos en cierta medida, equivalentes a la Realidad Suprema llamada Dios en otras religiones; y por otra parte existe una religiosidad popular budista, que adems de venerar las divinidades de los pueblos donde se ha afirmado el budismo al salir de la India, diviniza al mismo
10

Kim Knott. Introduccin al Hinduismo. Acento Editorial. 1999.

Buda. As, no es posible resolver en forma apresurada el problema de lo Divino en el budismo afirmando que es ateo, y es preciso enfocarlo en sus diversos aspectos, teniendo en cuenta tanto el budismo primitivo como las manifestaciones que ha tenido en sus 2.500 aos de historia. Esas manifestaciones no deben considerarse puramente aspectos degenerativos del budismo puro, que sera el primitivo (el Theravada), sino derivaciones de un aspecto fundamental del budismo, que es su capacidad de adaptarse a las necesidades espirituales de sus seguidores, necesidades que varan de acuerdo con las razas, las culturas, el grado de inteligencia y compromiso y los regmenes polticos. En realidad, el budismo ha adoptado distintas formas en los distintos pases, tales como el budismo tailands, vietnamita y cingals, el lamasmo y el tantrismo tibetano, el zen y el amidismo japons. En el camino indicado por Buda no hay lugar para Dios o lo divino. No se trata de que ste niegue su existencia. Buda, como todos los hombres de su poca, admiti la existencia de divinidades (deva), es decir, seres que habitan en los cielos, donde viven gozando de todos los placeres. El ms grande de estos deva es Brahma. As, Buda no se aparta de las creencias religiosas del hinduismo ni de las otras tres creencias tradicionales: la doctrina de la retribucin de los actos (karma), de acuerdo con la cual toda accin del hombre, buena o mala, tiene su fruto en esta vida o en una existencia futura, con una necesidad inevitable de renacimiento en una condicin de vida animal, humana o divina; la creencia en la transmigracin (samsara) del karma; y la creencia en la posibilidad de liberacin (moksha), una vez agotado el karma. La diferencia entre Buda y el hinduismo en cuanto al problema de lo Divino reside en el hecho de que l no se pronuncia sobre la naturaleza de Dios. Sobre esos asuntos, guarda silencio. Para l son motivo de debates ociosos y sin solucin, ya que no sirven para resolver el nico problema que realmente considera importante: el problema de la liberacin del samsara (la acumulacin de buenas y malas acciones o karma) mediante la iluminacin. As, el hecho de interesarse en esos problemas es claramente nocivo porque aumenta el apego a uno mismo y a los propios puntos de vista. Volviendo al tema de las representaciones, resulta difcil exagerar la importancia de las imgenes en el budismo. Durante los primeros siglos de su introduccin en China, el budismo era conocido como la religin de las imgenes. En sociedades en las que una diminuta parte de la poblacin saba leer, otras formas de comunicacin jugaban un papel mucho ms importante que los textos que, tan a menudo, han sido el centro de atencin de nuestra comprensin del budismo11.
11

Donald. S. Lpez. El Budhismo, Introduccin a su historia y a sus enseanzas. Editorial Kairs. 2001

No hay evidencias histricas de que existieran imgenes del Buda hasta varios siglos despus de su muerte. Sin embargo, existen mltiples imgenes cuya sacralidad deriva de la creencia de que Buda pos para ellas. Una imagen budista, tanto si est pintada como si est esculpida, no si considera terminada hasta que se vivifica en una ceremonia de consagracin. En el caso de una escultura tibetana, su interior debe llenarse con rollos de mantras dispuestos alrededor de un eje de madera llamado el palo de la vida, que va de la coronilla a la base de la imagen. A menudo tambin se aade incienso o tierra de un lugar sagrado, antes que la base de la estatua sea precintada con el signo de un doble vajra cruzado. Las pinturas, por su parte, se marcan con mantras en el dorso de la tela, a menudo en las slabas om ah hum alineadas con el entrecejo, la garganta y el plexo solar de la figura del anverso. A continuacin se lleva a cabo una ceremonia de consagracin, unas veces breve, otras veces bastante elaborada, con el fin de que la divinidad representada en la imagen entre en la imagen y la vivifique12.

Cabe decir que los seres iluminados pueden mostrar sus realizaciones internas bajo el aspecto de formas. La compasin iluminada aparece como Buda Avalokiteshvara, la sabidura como Manjushri, el amor como Maitreya, entre otros. Durante ms de dos mil quinientos aos los budistas han practicado el arte de representar estas formas sagradas en pinturas, estatuas, as como en otros medios menos comunes. Veamos un ejemplo:

12

Donald. S. Lpez. El Budhismo, Introduccin a su historia y a sus enseanzas. Editorial Kairs. 2001

Avalokitesvara apareci en la India en los primeros tiempos del Mahayana, como un bodhisattva que salvaba los seres que sufran en el samsara de los peligros del fuego, de las inundaciones y de los infiernos, y los conduca a la liberacin. Es un privilegiado interlocutor del Buda13.

13

Philippe Cornu. Diccionario Akal del Budismo. 2001.

Conclusiones

Como hemos podido observar a lo largo de todo este recorrido, la idea de Dios se manifiesta de muchas formas distintas segn la regin o micro-sociedad en la que esta se desarrolle. Su cultura y costumbres moldean esta idea hasta concebir toda una red de concepciones que las hacen distintas entre ellas pero al mismo tiempo iguales. Vemos que a lo largo de su evolucin en el tiempo, las distintas religiones del mundo han cambiado constantemente de forma ms o menos paralela a las principales revoluciones sobre el pensamiento humano. Y al hablar de las representaciones artsticas, su modelo a seguir ha sido, tambin de forma paralela, el de los principales movimientos artsticos. As pues, tras haber mostrado este fresco sobre las principales representaciones artsticas de la divinidad en el arte, podemos establecer que la diversidad existe en el preciso momento en el que un concepto inmutable como es el de Dios, nacido de una necesidad humana como es la de conocer y por consiguiente actuar de una forma determinada u otra, entra en contacto con la sociedad. En ese momento, esa idea que surga del ya analizado inconsciente colectivo de Jung, adopta muchas caractersticas distintas, algunas incluso opuestas, y establece en parte las bases de la representacin artstica de las religiones. Podramos decir entonces que la representacin simblica que se origina en el paleoltico es el comienzo de una larga tradicin histrica que ha perdurado y seguir perdurando siempre. La necesidad de buscar explicaciones a los hechos que circundan la humanidad nos ha llevado a representar, a simbolizar, para luego poder entender y trabajar con ideas simples, formando despus conjuntos de ideas ms complejos. Es por eso que mientras haya cosas que explicar, siempre habr una representacin de cualquier tipo detrs, sea icnica o no. Y es que todas las imgenes que he podido ver a lo largo de este anlisis (muchas ms de las aqu presentes) no dejan de ser diferentes formas simblicas que representan los millares de explicaciones que se presentan ante las mismas preguntas de siempre, aquellas que muy probablemente no podamos resolver nunca ni siquiera con la que pretende ser la nueva religin global actual: la ciencia. No nos extenderemos sin embargo en hablar sobre este tema, pues es harina de otro costal. Simplemente decir terminando ya, que por el hecho de que el ser humano sea un animal simblico, siempre necesitaremos explicaciones de carcter conceptual para aproximarnos lo mximo posible a lo que entendemos como realidad, trmino que tambin suscitara un gran debate, y por lo tanto, son necesarias y vlidas todas las manifestaciones culturales, sean en el formato que sean, de la necesidad humana de conocer, pues no se puede ver la diversidad sin la diversidad.

Metodologa

Para realizar este fresco sobre las representaciones de la divinidad en el arte ha sido necesario el anlisis de varios textos que circundaban el conjunto de ideas a tratar. Sin embargo, no existen muchos estudios actualmente sobre la representacin en imgenes del concepto de dios o divinidad, solamente hay por un lado, informacin referente al arte, sin tener en cuenta excesivamente el simbolismo de lo representado o el porqu se representa de una forma y no de otra, dejando de lado los motivos que pertenecen puramente a razones temporales y del movimiento artstico del momento, por lo tanto; y por otro tratados religiosos en los que se explica mediante texto y en algunos tambin mediante imgenes los principales rasgos o la evolucin de una religin en concreto. Es muy difcil encontrar autores que relacionen ambos mbitos. Por esa razn ha sido una tarea bastante complicada el relacionar los conceptos encontrados en ambas disciplinas, y por esa razn se ha optado por la presentacin en forma de fresco de las principales caractersticas de las representaciones divinas sin profundizar demasiado en el porqu se representa de una forma u otra atenindose a las caractersticas culturales de las regiones en las que dicha religin se manifiesta. Sin embargo, tampoco era el propsito principal del texto, pues sera necesario un anlisis mucho ms completo y detallado sobre el tema. Seguramente dicha ausencia de estudios sobre este tema sea debido por una parte, al decreciente inters por todo aquello que no es de inters cientfico, como son el estudio de las religiones o del arte, y por otra a la tendencia cada vez mayor de realizar estudios disciplinarios, por lo tanto, concretos, dejando de lado otros elementos que estn interesantemente relacionados con los otros. Y es que no hay que olvidar, en mi opinin, que la mejor forma de analizar un tema, dejando de lado la imposibilidad de tratarlo en todas sus vertientes, es interdisciplinariamente. Finalmente destacar por lo tanto que ha sido necesario un mtodo de trabajo interdisciplinario pero que por razones de falta de conocimiento en ambos mbitos, ha sido imposible relacionar como quizs se hubiera deseado muchos de los conceptos que aqu aparecen.

Bibliografa Libros consultados Carl Gustav Jung. Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidos. 1970 Wladyslaw Tatarkiewicz. Historia de la esttica: La esttica antigua. Ediciones Akal S.A. 2000 Mara de Luz Vzquez, Consuelo Gmez, Carolina Lugo. Historia del Arte. Cengage Learning editores S.A. 2008 Jos Luis Sanchidrin. Manual del Arte Prehistrico. Ariel Prehistoria. 2001 Rebecca Hind. Las 1000 caras de Dios en el Arte. Ocano mbar. 2004 Emilio Gonzlez Ferrn. La palabra descendida: un acercamiento Al Corn. Nobel. 2002 Fernando Klein. La representacin de Mahoma: lo prohibido y lo permitido. Universidad del Trabajo de Uruguay. 2008 Vasudha Narayanan. Entender el Hinduismo. Blume. 2005 Kim Knott. Introduccin al Hinduismo. Acento Editorial. 1999. Donald. S. Lpez. El Budhismo, Introduccin a su historia y a sus enseanzas. Editorial Kairs. 2001 Philippe Cornu. Diccionario Akal del Budismo. 2001.

Recursos web consultados

Wikipedia Kadampa.org http://www.arteguias.com/simbolodivino.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen