Sie sind auf Seite 1von 6

CONSTANTINO GUTIERREZ GALLARDO / LIC. ARTES PLASTICAS EVOLUCION HISTORICA DEL ARTE EN COLOMBIA.

La evolucin y desarrollo de las expresiones artsticas particularmente en Colombia, constituye un proceso de convergencia y oposicin entre tendencias e influencias extraas y nuestra propia idiosincrasia cultural. En forma general para Colombia se tienen en cuenta tres grandes periodos: 1) Arte precolombino, Se inici miles de aos antes de nuestra era, (1.200 aprox, a.n.e.) y, dur hasta el siglo XV. Un arte autctono con fines mgico-religiosos y de un profundo sentido cosmolgico y social. 2) Arte colonial. Producto de la imposicin violenta y de la destruccin de nuestras culturas indgenas. Un arte con claras influencias europeas-hispanizadas y al servicio de la Iglesia en un proceso de casi 300 aos (siglos XVI, XVII y XVIII). Se destaca el hecho de la Expedicin botnica: evento cientfico que estudi la flora convocando para ello a artistas acuarelistas del Nuevo Reino de Granada para su representacin grfica. 3) Arte moderno y contemporneo. A partir de la Independencia (siglo XIX) hasta bien entrado el siglo XX, la Comisin Corogrfica desarroll en el pas una conciencia ms nacionalista, ansiosa de encontrar valores propios, promocionando un arte a manera de inventario de las riquezas de Amrica: paisajes, gentes y naturaleza.. Por primera vez en la historia de Colombia todo el territorio fue retratado por los pintores y dibujantes que formaban parte de la comisin. Esta experiencia produjo el desarrollo de la pintura costumbrista, cuyo inters era registrar la vida y costumbres en todos los estratos de la suciedad. Se encargaron de pintar los millares de lminas gracias a las cuales podemos formarnos una idea exacta de cmo era el pas en el siglo pasado. Los cambios ocurridos a partir de 1850 se reflejaron en la pintura. Ms tarde con las influencias internacionales del Impresionismo Francs (1910 aprox.), del Muralismo Mejicano (1930 aprox.) y de la generacin de 1950, se rompen los moldes tradicionales nacionalistas y se asimilan las conquistas plsticas del arte de Europa y de E.E. U.U. de dicha actualidad. I. ARTE PRECOLOMBINO EN AMERICA. I.1. UBICACION HISTORICA. El desarrollo histrico precolombino en Amrica plantea cinco (5) perodos culturales: 1) P. Paleoindio (40.000 aos a.n.e.- 6.000 a..e. ). 2) P. Arcaico (6.000 aos a.n.e.- 1.200 aos a.n.e.) 3) P. Preclsico (1.200 a.n.e.- 300 aos d.n.e.)

Pgina 1

4) P. Clsico (300 aos d.n.e.- Siglo XIII). 5- P. Posclsico (S. XIII d.n.e. S. XVI d.n.e.) La evolucin de las expresiones artsticas precolombinas, prcticamente se inicia a comienzos del perodo Preclsico con la adopcin de la Agricultura extensiva, la formacin de cultos mgicoreligiosos animistas, la invencin de la Cermica y de la construccin en piedra de los centros ceremoniales. El arte del perodo Clsico es impulsado por el avance tcnico de la Agricultura intensiva, la construccin de las ciudades - estados y el auge de la casta sacerdotal. Es la etapa de mxima creatividad artstica. En el perodo Posclsico, las culturas de gran fuerza expansiva (mayas, aztecas e Incas) crean grandes imperios por medio de las conquistas guerreras, generando un arte estandarizado, como medio de propagacin del podero de dichos imperios. El desarrollo evolutivo termina abruptamente con la conquista violenta de nuestras culturas americanas por parte de Europa. I.2. UBICACION GEOGRFICA. Los pueblos precolombinos se situaron a lo largo de toda Amrica, ubicndose las ms desarrolladas en tres reas importantes: 1) rea mesoamericana. Incluye los territorios de Mxico, Guatemala, parte de Honduras y parte del Salvador. Se destacan los Toltecas, Aztecas y Mayas. 2) rea circuncaribe. Abarca el resto de territorios de Centroamrica, Norte de Colombia, Costas de Venezuela e Islas del Caribe. Se destacan los Taironas y Sines, 3) rea andina. Contiene las tierras ubicadas a lo largo, de la Cordillera de los Andes ( Sur de Colombia, Ecuador, Per, parte de Boliva). Sobresalen las culturas de Chavn, Tiahuanaco, San Agustn, Tierradentro, Muiscas, Quimbayas, Calimas, Tumaco, Mochicas, Chimes e Incas. I.3. CARACTERISTICAS ARTISTICAS GENERALES. Los aborgenes americanos no tuvieron el arte como una actividad separada de las labores cotidianas. El arte materializaba la relacin mgico-religiosa que conformaban las diversas cosmologas indgenas. A su vez simbolizaba los valores de la tierra, del firmamento, de la vida y de la muerte, cumpliendo una funcin social en la vida domstica, en la vida ritual-ceremonial y en la vida pblica exterior. El arte aborigen americano se caracteriz por unas exigencias estticas bsicas, con los cuales se elabor una sntesis volumtrica monumental y un diseo ( uso de la lnea, del espacio y del color) de carcter ornamental, unas veces simplificado, otras veces profusamente adornado. I.4. ELEMENTOS PLSTICO-GRAFICOS PRECOLOMBINOS BSICOS. Nuestros aborgenes en sus diversas manifestaciones artsticas utilizaron cinco (5) elementos plstico-grficos bsicos:

Pgina 2

1) FIGURACION. Proceso plstico fue utiliza la figura o la forma natural en sus representaciones. 2) Figuracin Antropomorfa (forma humana), Figuracin Zoomorfa (forma animal ) Figuracin Fitomorfa ( Forma vegetal). GEOMETRIZACIN.

Proceso plstico que transforma las figuraciones en ritmos visuales y en formas regulares y medibles. 3) VOLUMETRIZACIN. Proceso plstico que utiliza volmenes o cuerpos geomtricos en forma integrada en sus realizaciones. 4) LEY DE LA FRONTALIDAD. Proceso plstico que representa las figuraciones en posicin frontal (de frente) y sin profundidad. 5) LEY DE POLIDIRECCIONALI DAD. Proceso plstico que representa las figuraciones en situaciones donde no predomina una direccin determinada pare su contemplacin. Hay ausencia de gravedad, las figuras se ubican flotantes sin necesidad de la lnea de tierra. II- MANIFESTACIONES ARTSTICAS PRECOLOMBINAS. Caractersticas. ARQUITECTURA. De carcter monumental, comnmente se construyeron grandes ciudades estados, populosas e independientes entre s, en las que se destacaron como tpicos los templospirmides y las plataformas escalonadas de extensin horizontal. Se utiliz la piedra, adobes (ladrillos de barro) y argamaza (pegante). Se decoraron con vistosos colores y siempre estuvo complementada por la escultura: A. Mesoamrica: Tula, Teotihuacan, Tenochtitlan, Tikal, Chichen Itza, etc. Area Circuncaribe : Ciudad Perdida. rea Andina: Tiahuanaco, Chan-chan, Cuzco, Macchu Picchu, San Agustn, Tierradentro. ESCULTURA. Monoltica y de lineamientos cbicos. Monumental y tremendista. Siempre estuvo integrada a la Arquitectura. Se tallaron desde diminutos objetos hasta grandes estatuas. Sus materiales bsicos fueron la piedra en sus diversas calidades, maderas e incrustaciones preciosas. Su tallado fue en relieve y cindose a las formas y texturas de la piedra. Se decoraron con vistosos colores. rea Mesoamericana : Olmecas, Teotihuacan, Mayas, Aztecas. rea Andina: San Agustn, Tierradentro, Tiahuanaco, etc. CERAMICA. Vasijas. Alcarrazas, (rercipientes sin boca, con dos prolongaciones huecas, divergewnt3es y unidas con un solo calo de salifda ) , urnas (vasijas para guardar huesos h umanos ), incensario s ( para q uemar incienso o cop al ), gazofilacios(especie de alcanc as) etc.

Pgina 3

Objetos de huso comn: Husos (para hilar), rodillos para estampar telas etc. Objetos rituales: figuraciones naturales etc. Tambin elaboraron platos de variadas formas y tamaos. La decoracin de la cermica fue Excisa (adiciones), Incisa (penetraciones), se us la tcnica de la pintura negativa (proceso de pintar a la inversa), Monocromismo (1 color) y policromismo (varios colores). De formas ms dinmicas que la escultura, asimil mucho sus tcnicas. La elaboracin de las obras de cermica tuvo como materia prima a la arcilla (barro), bien por enrollado de bandas en espiral o por coroplastia (uso de moldes).Area mesoamericana: Mayas, Teotihuacan. Area Circuncaribe: Tayronas, Mochicas, Calimas.

ORFEBRERA. El arte indgena por excelencia. A partir del oro, sacado de tierras ricas en
oxidaciones, elaboraron una aleacin llamada Tumbaga (oro +cobre), solidificada se laminaba por medio de martillado. Estas lminas se brillaban o se repujaban, para luego ser recortadas las diversas que iban a construir la pieza. Se utiliz el sistema de soldadura y el de bisagras. Se elaboraron tambin largos y delicados hilos de oro. La elaboracin de las obras de cermica tuvo como materia prima a la arcilla (barro), bien por enrollado de bandas en espiral o por coroplastia (uso de moldes).Area mesoamericana: Mayas, Teotihuacan. Area Circuncaribe: Tayronas, Mochicas, Calimas. 5. PINTURA. Se emple para la elaboracin de grandes murales en las paredes s de los templos, para la decoracin de la cermica, en la ilustracin de los cdices (especie de libros a base de fibra vegetal prensada). La materia prima fueron los clores minerales y orgnicos y pinceles de pelo animal. 6. Otras manifestaciones importantes fueron: la textilera, las artesanas y la msica, canto y danza.

Llegada tarda de pueblos de lengua Caribe en Colombia. Los pueblos de lengua caribe parecen haberse originado al norte del Brasil, de donde migraron hacia cl norte del continente, las Antillas y el territorio colombiano. Los que penetraron al interior siguiendo el ro Magdalena, destruyeron a su paso las culturas establecidas y asimilaron muchas de sus pautas culturales. En el siglo XVI los espaoles encontraron indgenas de tipo caribe en casi todas las zonas clidas y templadas del territorio. Por el sur tambin penetraron pueblos de lengua caribe, utilizando la ruta del ro Amazonas. Estos pueblos eran excesivamente belicosos. Practicaban la deformacin craneana v acostumbraban deformarse las pantorrillas y los brazos, y se partan la nariz para convertirla en aguilea. Eran antropfagos y solan luchar con otros pueblos para capturar prisioneros, devorarlos y utilizar sus crneos como trofeos.

Pgina 4

En la mayora de los grupos fue comn el entierro en grandes urnas funerarias y frecuente la tumba de pozo y de pozo con cmara lateral. Combinaban la horticultura con la caza, la pesca y la recoleccin, y algunos alcanzaron el nivel cultural del Formativo Medio, posiblemente por su contacto con culturas ms avanzadas. Los principales grupos caribes se establecieron en la costa Atlntica, en las estribaciones de las cordilleras y en los valles del Magdalena y del Cauca. Entre estos grupos se destac el macrogrupo pijao o cultura tolima, del cual hacan parte unos 60 subgrupos como los coyaimas, los natagaimas y los panches, que habitaron en el Tolima y Huila y en las partes clidas de Cundinamarca. Algunos trabajaron el oro. La mayora de los grupos caribes, debido al escaso desarrollo de sus fuerzas productivas, no fueron utilizados por los espaoles como mano de obra, sino destruidos durante el siglo XVI. CULTURA TAIRONA. En 1976 fue descubierto el complejo arquitectnico ms grande de la zona, a 1300 m sobre el nivel del mar. Denominado Ciudad Perdida o Buritaca 200, se compone de 26 terrazas, la ms grande de las cuales tiene 900 m2. Su arquitectura se integra a la naturaleza, sin destruir la flora. La ciudad fue construida alrededor del 1300 d. de J.C. A la llegada de los espaoles, gran nmero de poblaciones taironas estaban agrupadas en confederaciones alrededor de dos grandes centros urbanos: Bonda, en la costa, y Pocigeica, en la Sierra. Los taironas no haban logrado an consolidar un gobierno centralizado. Religin: aunque existe poca informacin, sabemos que rendan culto a los astros. Uno de sus mitos hace referencia a un diluvio. Tenan centros ceremoniales, en los cuales daban mucha importancia a las figuras flicas, al jaguar y a la serpiente. Practicaban el homosexualismo ritual y realizaban representaciones flicas. En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que desciende por el norte hasta el mar Caribe, los espaoles encontraron una cultura en un estado de desarrollo tan avanzado que puede considerarse como un estado incipiente, con grandes concentraciones de poblacin, viviendas nucleadas que muchas veces alcanzaban un nmero de mil casas, comunicadas por caminos. Sus habitantes construyeron muros de contencin, terrazas, acueductos, escalinatas, puentes y bases para vivienda, utilizando la piedra, principal caracterstica de esta cultura. La excelente calidad de su orfebrera y cermica hace que algunos arquelogos afirmen que esta cultura podra ubicarse en el perodo clsico. Estos indgenas fueron destruidos por los blancos durante los primeros aos de la dominacin espaola por no aceptar el sometimiento, pues implicaba renunciar a sus costumbres ancestrales y servir como mano de obra. Los pocos que quedaron, cuyos descendientes subsisten, se refugiaron en zonas selvticas, en las partes ms altas de la Sierra. Son los arhuacos, divididos en kogis, ijcas y sankas.

Pgina 5

Existieron cinco grupos indgenas, localizados as: los taironas, en las hoyas de los ros Burilara, Guachaca y Palomino, al norte; los hondas, en la regin del ro Manzanares; los indios de la costa de Santa Marta, en la baha de Santa Marta v la regin de Guaira; otro, en la costa norte de Santa Marta y los de la provincia de Betona y Pocigeica. Orgenes: no se han establecido definitivamente, aunque la influencia efe las culturas centroamericanas es muy notoria, en especial las de Honduras, Costa Rica y los mayas. Los kogis (descendientes de los taironas) dicen que sus antepasados vinieron por el mar, procedentes de un territorio lejano, hace 52 generaciones. Posiblemente se mezclaron con grupos existentes en la regin, pues lingsticamente predomina la lengua chibcha, con influencias arawak y caribe. Arquitectura: la poblacin tahona viva en grandes aldeas, que podan llegar- hasta mil casas circulares, de madera y pa ja, sobre plataformas y cimientos de piedra, levantadas en terrenos muy accidentados, donde construan varios anillos de casas sobre una misma terraza. Las edificaciones de mayor dimetro parecen haber sido de carcter religioso y administrativo y los diferentes tipos de vivienda hacen pensar en una sociedad altamente estratificada. Otros elementos arquitectnicos son los caminos y escaleras con piedra, los lechos canalizados de quebradas, los desages, los puentes, las obra, de irrigacin, las plazoletas, las terrazas, y los muros de contencin construidos para modificar el terreno, ampliar las superficies planas, formar la terraza, regular el curto de las aguas lluvias y reforzar los caminos. Orfebrera: los taironas se distinguieron por el dominio tcnico y la variedad en las formas. Entre las piezas predomin la tumbaga, utilizada como adorno personal. Otros temas fueron los religiosos y las figuras zoomorfas y antropomorfas. Se han encontrado abundantes collares de gran belleza, elaborados con piedras semipreciosas (jade, cuarzo, cornalina).Se cree que servan para el trueque con otros pueblos. Cermica. Es de excelente calidad. Predominan las vasijas recubiertas por un barniz negro.

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen