Sie sind auf Seite 1von 26

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATN

INVESTIGACIN DE OPERACIONES II
INTEGRANTES: VICTOR GIOVANY NAVARRETE PERAZA JOS SAL CHEL HUITZIL ERIC ISRAEL HOY UCN JAVIER ANTONIO PECH DOMNGUEZ

TEORA DE DECISIN.

La indecisin es un veneno lento, nada produce, en cambio, puede convertirse en hbito; ms vale fracasar por haber tomado una decisin errnea, que por no haber tomado ninguna
Teora de Decisin.

Introduccin.
La decisin consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la seleccin de una accin (acto, curso de accin) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisin es un proceso previo a la accin. Pedro Pavesi
Teora de Decisin.

La Decisin
En sentido restrictivo, decidir es seleccionar, entre varias, una y slo una entidad alternativa. Hay decisin cuando, siendo posible varias respuestas, un sujeto elige una de ellas.

En sentido amplio, decidir es llevar a cabo un proceso completo por el cual se establecen, analizan y evalan alternativas a fin de seleccionar una y slo una.
Teora de Decisin.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA TEORA DE DECISIONES.


Toda decisin debe evaluarse en funcin de cinco caractersticas: Efectos futuros. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectar el futuro. 2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.
1.
Teora de Decisin.

3. 4.

5.

Impacto. En qu medida se ven afectadas otras reas o actividades. Calidad. Se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, entre otros aspectos. Periodicidad. La decisin se toma frecuente o excepcionalmente?
Teora de Decisin.

CRITERIOS DE DECISIN DETERMINSTICOS.

Caractersticas:
No

se dispone de datos previos. Las circunstancias varan constantemente. La decisin no se toma en forma repetida

Teora de Decisin.

En la toma de decisiones sin experimentacin existen varios criterios para elegir la accin ptima. 1. Criterio del Pago Mximo (pesimista). 2. Criterio de la mxima posibilidad. 3. Regla de decisin de Bayes.

Teora de Decisin.

Criterio del Pago mximo (pesimista)


Algoritmo 1. Para cada accin se escoge el pago mnimo sobre todos los estados de la naturaleza y se lleva a una lista. 2. De esta lista se escoge el mximo valor. La accin asociada con este valor es la accin a elegir. Este razonamiento es bastante vlido cuando se est compitiendo contra un oponente racional y malvolo. Sin embargo, este criterio es demasiado conservador pues supone que la naturaleza es un oponente que le quiere infligir al tomador de decisiones todo el dao que sea posible.

Teora de Decisin.

Ejemplo GOFERBROKE COMPANY .

Petrleo

Seco

Mnimo

a Perforar $ 700,000 -$ 100,000 -$ 100,000 Vender $ 90,000 $ 90,000 $ 90,000 Probabilidad 0.25 0.75
Elegimos el pago mnimo sobre los estados de la naturaleza de las 2 acciones posibles y luego el mximo de estos.

Teora de Decisin.

Pagos mnimos a1 = -$100000 a2 = $ 90000

Este es el menor pago posible que la petrolera podra obtener, dado que la naturaleza obrara malvolamente. La compaa petrolera elegir entonces vender los terrenos, y se abstendr de realizar la perforacin.

Teora de Decisin.

Criterio de la mxima posibilidad.


1. De todos los estados de la naturaleza se elige el estado que tenga mayor probabilidad de ocurrir. 2. Para este estado de la naturaleza se encuentra la accin con el mximo pago y se elige.

La mayor desventaja de este criterio es que ignora por completo mucha informacin relevante. No se considera ningn estado de la naturaleza distinto del ms probable. En un problema con muchos estados de la naturaleza, la probabilidad del ms importante puede ser bastante pequea.
Teora de Decisin.

Ejemplo GOFERBROKE COMPANY .


Petrleo Seco a Perforar $ 700,000 -$ 100,000 Vender $ 90,000 $ 90,000 Probabilidad 0.25 0.75

Elegimos el estado de la naturaleza con mayor probabilidad.

Teora de Decisin.

Pagos Estado Seco a1 = -$100000

a2 = $ 90000

Este es el mayor pago posible que la petrolera podra obtener para el estado de la naturaleza con mayor probabilidad. El estado de la naturaleza ms probable es que no exista petrleo en los terrenos. Por lo tanto la compaa decidir vender los terrenos.
Teora de Decisin.

Regla de decisin de Bayes.


1. Usando las probabilidades de cada estado de la naturaleza se calcula el valor esperado del pago de cada accin posible. 2. Se escoge el mayor valor esperado y la accin asociada a el mayor valor es la elegida La gran ventaja de este criterio es que incorpora toda la informacin disponible, incluyendo todos los pagos y las mejores estimaciones disponibles de las probabilidades de los respectivos estados de la naturaleza.

Teora de Decisin.

Ejemplo GOFERBROKE COMPANY .


Petrleo Seco a Perforar $ 700,000 -$ 100,000 Vender $ 90,000 $ 90,000 Probabilidad 0.25 0.75

Calculemos el valor esperado del pago de cada accin posible

Teora de Decisin.

E {p(a1 ,q)}= 0.25* $700000 + 0.75*(-$100000) = = $100000 E {p(a2 ,q)}= 0.25* $90000 + 0.75*($900000) = = $90000

La petrolera elegir la accin 1 pues sta es la alternativa con el mayor valor esperado del pago.
Teora de Decisin.

CRITERIOS DE DECISIN PROBABILSTICOS. (Decisiones bajo condiciones de Riesgo)

Son criterios que se basan en el Estado probable de la naturaleza. A continuacin se presentan dos criterios probabilsticos: Criterio A PRIORI.- Tambin llamado el criterio del Valor esperado. Este criterio busca la maximizacin de la utilidad esperada o la minimizacin del costo esperado. Los datos del problema suponen que el resultado (ganancia o costo) asociado con cada alternativa de decisin es probabilstico.
Teora de Decisin.

Criterio A POSTERIORI.- Las probabilidades que se usaron en el criterio A Priori normalmente se obtienen de datos histricos, que en muchos casos podemos ser capaces de modificar de forma ventajosa usando informacin actual a travs del muestreo o experimentacin. A estas probabilidades modificadas se les denomina probabilidades actualizadas o de Bayes (Criterio A Posteriori). Por lo anterior, el criterio A posteriori es seleccionar la alternativa de decisin que maximice (minimice) la ganancia (prdida) esperada de acuerdo a la distribucin probabilstica actualizada.
Teora de Decisin.

ANLISIS DE SENSIBILIDAD.

El anlisis de sensibilidad es una de las partes ms importantes en la programacin lineal, sobre todo para la toma de decisiones; pues permite determinar cundo una solucin sigue siendo ptima, dados algunos cambios ya sea en el entorno del proyecto; en la empresa o en los datos del problema mismo.
Teora de Decisin.

Los posibles escenarios del proyecto de inversin se clasifican en: Pesimista: Es el peor panorama de la inversin, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable: ste sera el resultado ms probable que supondramos en el anlisis de la inversin, debe ser objetivo y basado en la mayor informacin posible. Optimista: Siempre existe la posibilidad de lograr ms de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo. Teora de Decisin.

Ejemplo.
Suponga el caso de que se cuenta con una camioneta, y se quiere vender a un precio de $50,000. Tambin existe la posibilidad de arrendarla a un costo de $20,000. Si la camioneta no se vende, genera un costo de mantenimiento de $5,000. La probabilidad de que la venta ocurra es de un 30%, y la probabilidad de que no ocurra es de 70%.
Teora de Decisin.

Ocurre Venta No ocurre Venta a Vender $ Arrendar $ Probabilidad 50,000 -$ - $ 0.3 5,000 20,000 0.7

Teora de Decisin.

E {p(a1 ,q)}= 0.30* $500000 + 0.70*(-$5000) = = $11500 E {p(a2 ,q)}= 0.30* $0 + 0.70*($20000) = = $14000

Por lo tanto, se elegir la accin 2 (arrendar) pues sta es la alternativa con el mayor valor esperado del pago.
Teora de Decisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen