Sie sind auf Seite 1von 3

La Actitud

Definicin:
La actitud es como enfrentamos las cosas. Las personas suelen compartir el mismo tipo de actitud para distintas cosas como: El trabajo La vida Familia Amigos Esto puede generar un gran conflicto. Cuando nos acostumbramos mucho a algo solemos aplicar esa actitud a toda nuestra vida y eso genera muchsimo problemas.

Componentes de la actitud
Se distingue tres componentes de las actitudes:

Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista tambin una representacin cognoscitiva del objeto. Est formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, as como por la informacin que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee informacin no pueden generar actitudes. La representacin cognoscitiva puede ser vaga o errnea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tender a ser poco intenso; cuando sea errnea no afectar para nada a la intensidad del afecto. Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente ms caracterstico de las actitudes. Aqu radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -. Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

Las funciones de las actitudes


En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son mltiples. La principal funcin resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes estn en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientacin en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptacin social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud en relacin al ingroup, el propio grupo de referencia y el outgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clsico es el estudio sobre la personalidad autoritaria de Adorno en los aos 50). Este concepto resulta central en toda la psicologa social porque tiene una aplicacin en muchos campos distintos:

Frente a objetos o conductas especificas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado. Grupos o minoras tnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos. Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud est definido como valor personal. La actitud en relacin a s mismo, definida como autoestima.

Las actitudes humanas

La actitud Fisiolgica
Tiene un deseo irreprimible de saber (Aristteles)

Busca repuestas
Siente

extraeza curiosidad admiracin

Ante la realidad

Hace filosofa

a los interrogantes radicales y ltimos al sentido de su existencia al problema del ms all al problema de la naturaleza

Que es

ver las cosas en su contexto desvelar lo que est oculto un que hacer un modo de humanizarse una realidad histrica una reflexin constante sobre s misma una tarea rigurosa que exige un mtodo

Vivir despierto una forma de mirar

SCRATES

Das könnte Ihnen auch gefallen