Sie sind auf Seite 1von 9

Qu es el BioDiesel

Tabla de contenidos

Definicin Proceso Antecedentes Ventajas Transporte en la UE Estrategia UE Estndares y regulacin FAQs

Definicin
Se trata de un combustible que se obtiene por la transesterificacin de trigliceridos ( aceite ). El producto obtenido es muy similar al gasleo obtenido del petrleo (tambin llamado petrodisel) y puede usarse en motores de ciclo disel , aunque algunos motores requieren modificaciones.

Proceso
El proceso de transesterificacin consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal ) con un alcohol ligero, normalmente metanol , y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmtica, entre otras. La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza , pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectrea, aunque tambin se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y adems se reciclan lo que en otro caso seran residuos .

Antecedentes
Protocolo de kyoto Limitacin por los Estados firmantes de las emisiones de gases de efecto invernadero. Efectos de no limitar dichas emisiones y/o reducirlas:

Recalentamiento de nuestro planeta con sus derivadas consecuencias.

Ventajas

El biodisel es un carburante ecolgico que posee grandes ventajas medioambientales:

Es un combustible que no daa el medioambiente.

El Biodisel (steres metlicos de cidos grasos) no daa el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sera completamente inocuo con nuestro medio. Para poder usarse se debera efectuar unas pequeas modificaciones tcnicas en los motores disel, como sera modificar el compuesto de la goma y/o cauchos de los manguitos y latiguillos del circuito del combustible. Ello es debido a que el biodisel 100% tiene la particularidad de disolver la goma. Desde los aos 90, casi todos los fabricantes de vehculos (principalmente marcas alemanas), ya han sustituido dichos conductos fabricados con materiales plsticos o derivados, que el Biodisel 100% puro no los disuelve. En Espaa, y ante la imposibilidad de controlar si los vehculos que lo reposten en las EESS estn o no preparados para la utilizacin de Biodisel 100% puro, se comercializa una mezcla Bionor MX-15 (12% Biodisel +88% Gasleo), y as cualquier vehculo lo puede utilizar sin ningn tipo de problema.

Se produce a partir de materias primas renovables.

El Biodisel se produce a partir de aceites vegetales, vrgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrs la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de produccin del biodiesel. Aunque existen ms de trescientos tipos de oleaginosas, las ms comunes en la produccin de biodisel son la colza, la soja, el girasol y la palma.

Los aceites reciclados proceden de la recogida de sectores como la hostelera, alimentarios, cocinas domsticas, etc. Con el reciclaje de los aceites usados, evitamos su vertido, slvarguaradando la contaminacin de las aguas subterrneas, fluviales y marinas, as como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentacin animal (piensos). Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energtico sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petrleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, as como el desarrollo socioeconmico del rea rural (produccin de oleaginosas con fines energticos), y la conservacin de nuestro medio ambiente.

No contiene prcticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SOx (lluvia cida o efecto invernadero).

El Biodisel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasleo por su poder de lubricacin.

En la actualidad los modernos gasleos bajos en azufre, por su proceso de desulfuracin pierden el poder de lubricacin, incrementando el ruido y desgaste de los motores. Las compaas petroleras deben por este motivo aditivar el gasleo con aditivos qumicos y sintticos para paliar esa anomala. En Francia se aditiva todo el gasleo que se comercializa en EESS con Biodisel al 2% como aditivo lubricador.

Mejora la combustin, reduciendo claramente emisiones de holln( hasta casi un 55% desapareciendo el humo negro y olor desagradable).

Dado que la molcula de biodisel aporta, por unidad de volumen, ms tomos de oxgeno que lo que aporta el mismo volumen de gasleo convencional, la presencia de inquemados es menor utilizando biodiesel dado que hay menos molculas de carbono elemental (holln) y menos de monxido de carbono (CO).

Produce, durante su combustin menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).

El dixido de carbono CO2 que emite a la atmsfera el Biodiesel durante la combustin es neutro, ya que es el mismo que capt la planta oleaginosa utilizada para extraer el aceite durante su etapa de crecimiento. Con lo cual, la combustin de Biodiesel no contribuye al efecto invernadero, es neutra y ayuda a cumplir el protocolo de Kyoto.

No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromticas cancergenas (Hidrocarburos aromticos policclicos).

El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromticos y bencenos (cancergenos). La no-emisin de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.

Es fcilmente biodegradable, y en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterrneas.

El Biodisel, es biodegradable (aprox. 21 das), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos qumicos y sintticos lo hace inocuo con nuestro medio.

No es una mercanca peligrosa (el punto de inflamacin se encuentra por encima de 110 C).

El Biodiesel tiene su punto de inflamacin por encima de 110C, por eso no est clasificado como mercanca peligrosa, siendo su almacenamiento y manipulacin segura.

Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste as como sus gastos de mantenimiento.

El Biodiesel por ser su origen los aceites vegetales, tiene un alto poder de lubricacin, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, as como notablemente abaratando los costes de mantenimiento. As mismo como caracterstica del Biodiesel, cabe resear el poder detergente, que mantiene limpios los sistemas de conduccin e inyeccin del circuito de combustible de los motores.

Es el nico combustible no contaminante alternativo a los motores de gasleo convencional.

El Biodiesel, es el nico combustible renovable alternativo en los motores diesel. Por su composicin vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor disel, sea cual sea su antigedad y estado. La mezcla que se comercializa, siguiendo la normativa recin aprobada en Espaa, cumple con todas y cada una de las especificaciones de Gasleo de Automocin (EN-590), mejorando los parmetros deficitarios de dicha norma.

Desventajas

A bajas temperaturas puede empezar a solidiificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible. Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiesel en l, especialmente con vehculos antiguos. Sus costos an pueden ser ms elevados que los del diesel de petrleo. Esto depende bsicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboracin.

El transporte en la Unin Europea


Consumo energtico del transporte.

Representa el 45% de la demanda total de derivados del petrleo. Tiene un crecimiento anual del 2%. El 98% de la energa consumida en el transporte procede de combustibles fsiles.

Emisiones contaminantes.

Los medios de locomocin son responsables del 87% de las emisiones de CO, del 66% del NOx, del 60% de CO2 y del 5% de SO2.

Estrategia europea
Fomento de energas renovables y menos contaminantes que las fsiles:

Biocombustibles. Fotovoltaica. Elica. Biomasa. Hidrgeno

Estndares y regulacin
Los esteres metlicos de los cidos grasos ( FAME ), denominados biodisel, son productos de origen vegetal o animal, cuya composicin y propiedades estn definidas en la norma EN 14214 , con excepcin del ndice de yodo , cuyo valor mximo queda establecido en 140. El Biodisel aparece regulado en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasleos, fuelleos y gases licuados del petrleo y se regula el uso de determinados biocarburantes. En la seccin de Legislacin y Normas del Biodiesel en BioDieselSpain.com hay muchos documentos que pueden servirte de ayuda.

FAQs. Preguntas frecuentes


Qu es el Biodisel ? El Biodisel es ster metlico de cidos grasos producido a partir de un aceite vegetal o grasa animal, de calidad similar al gasleo, para su uso como biocarburante. Cules son la materias primas principales? Aunque existen aproximadamente 300 especies de oleaginosas, las materias primas con las que se produce habitualmente el biodisel son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. -Girasol -Colza -Soja -Palma-Palmiste -Aceites vegetales reciclados -Grasas animales.

Qu perspectivas de crecimiento tiene?

El biodisel es una de las principales energas alternativas. La cuota de mercado para los biocarburantes esperada es:

Horizonte 20052% Horizonte 20105,75%

El consumo nacional de gasleo de automocin en 2003 fue de 20.770.000Tm, y est aumentando cada ao. Cul es la produccin actual? La produccin actual espaola utiliza principalmente aceites fritos usados como material prima y obteniendo steres metlicos que posteriormente se aaden al gasleo de automocin, con lo que se obtiene el biodiesel. La capacidad instalada en Espaa en plantas de biodisel a finales de 2005 ser previsiblemente de 322.000Tm/ao Sin embargo, la mayora de las plantas entrarn en servicio a finales de 2005 por lo que la produccin total de biodiesel en Espaa en 2005 ser unas 150.000Tm./ao. Desconocimiento de fabricantes de automviles y sus garantas . Por la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1700/2003, de 15 de diciembre, donde se fijan las especificaciones de los biocarburantes, existe una gran confusin a la hora de hablar de Biodisel. Los fabricantes an hoy todava interpretan Biodisel por ster metlico puro 100%, s decir si mezcla con Biodisel y sin tener en cuenta que lo que se comercializa es una mezcla que siempre y en todo momento debe cumplir la especificacin EN-590 (Gasleo A)que es para la cual tienen expedidas todas las garantas de los vehculos. Conclusiones La industria del Biodisel, debe basarse en los siguientes puntos: Nuevos cultivos energticos. Espaa, es uno de los pases de la UE, con ms consumo de aceite vegetal por habitante. El Biodiesel contribuye a: Reduccin de las emisiones contaminantes de los vehculos. Lucha contra el efecto invernadero (Kyoto)

Reduccin de la dependencia energtica exterior. Proteccin de aguas fluviales y marinas. Reduccin de los costes en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Mejora del marco socioeconmico del rea rural. Planteamientos medioambientales Reciclaje de aceites usados

La planta de biodiesel ubicada en Puerto Chiapas es la primera en el pas en contar con el permiso de la Secretara de Energa para la produccin, almacenamiento y comercializacin de ese biocombustible. Mediante el Plan de Cooperacin Mesoamericana y el Programa de Cooperacin MxicoColombia, Chiapas instrument el Programa Chiapas Bioenergtico, el ms avanzado a nivel regional por haber cerrado el crculo de produccin de materia prima, procesamiento y utilizacin de biodiesel en el transporte pblico de Tapachula y Tuxtla Gutirrez. De esa manera, se han establecido diez mil hectreas de jatropha curcas -pin- que ya estn consolidadas, aunque la entidad cuenta con las caractersticas adecuadas para impulsar ese cultivo con una mayor intensidad, tanto que se espera que en este ao se pueda sembrar otra extensin similar. Aparte de ello, en cuatro aos se han sembrado 49 mil nuevas hectreas de palma de aceite, que sumados a las 18 mil que existan, se tiene garantizada la materia prima para la produccin del biodiesel. Un recorrido por la planta del Centro de Investigacin y Tecnologa en Produccin de Biodiesel ubicada en Puerto Chiapas, permite ver la operacin de las dos procesadoras del biocombustible, una con capacidad de 20 mil litros diarios y otra de ocho mil, mientras en Tuxtla Gutirrez hay otra de dos mil, con cuya produccin se surte al sistema de transporte en la capital del Estado y Tapachula. Aunque el biodiesel tambin es elaborado con aceite vegetal ya usado en restaurantes, para lo cual existe un proyecto para la recoleccin del mismo en Tuxtla Gutirrez, San Cristbal de las Casas, Comitn y Tapachula, lo cual permitir recuperar los residuos y evitar la contaminacin al tirarlo a las caeras o a la basura.

La tesis titulada Jatropha curcas para la produccin de biodiesel en Chiapas: agricultores participantes, tierras empleadas y sustitucin de cultivos, con la que Jessica Valero Padilla obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por ECOSUR, recibi mencin honorfica en la tercera edicin del premio Arturo Warman,

2010. El trabajo aborda el tema de la aceptacin de las plantaciones de pin (Jatropha curcas) promovidas por el gobierno de Chiapas entre productores de 23 municipios de la entidad, con la finalidad de impulsar la produccin agrcola, mejorar la economa de los productores rurales, fomentar el empleo, mitigar el cambio climtico y contribuir a la autosuficiencia energtica. A travs de 118 entrevistas personales la autora identific los tipos de productores involucrados y sus razones para aceptar y rechazar las plantaciones; asimismo estudi las tierras utilizadas por los productores para establecer las plantaciones; los factores que afectaron el crecimiento del pin; los cultivos para alimentos que fueron sustituidos, y las implicaciones en la seguridad alimentaria de las familias rurales. Seala que debido a que el estado de Chiapas apoya la reconversin productiva de cultivos tradicionales como el maz de autoabasto por otros cultivos sustentables como el pin y la palma de aceite, la seguridad alimentaria en la entidad podra verse amenazada, reduciendo la disponibilidad y acceso del maz e incrementando con ello el costo de este alimento. Explica que a un ao de experiencia en la siembra del pin, el 34.8% de los participantes involucrados en el estudio consideraron haberse arriesgado al aceptar estas plantaciones debido a que es un cultivo nuevo, del que desconocen la comercializacin, que no es resistente porque le afectan plagas y el fuego, no crece tan rpido como les dijeron y porque crece en tierras con condiciones favorables para el maz por lo que tendrn menos terrenos para cultivar sus alimentos. Cuestiona que el proyecto de biocombustibles en el estado de Chiapas haya iniciado antes de que el ejecutivo emitiera el Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de los Bioenergticos, que menciona las disposiciones que debern seguir las entidades y dependencias que elaboren programas para la produccin, comercializacin, almacenamiento, transporte y el uso de bioenergticos en Mxico. Con base en sus anlisis, concluye que el modelo de transferencia tecnolgica y de innovacin para la produccin de biodiesel por medio de plantaciones de pin no ser completado a menos que se otorgue la informacin y la asesora tcnica especializada a los productores participantes, quienes dependen del financiamiento de los programas de desarrollo rural; que los proyectos que inician sin apoyos econmicos adecuados y sin investigacin bsica del cultivo no son viables; y que es necesario el apoyo econmico constante a los ejidatarios debido a que carecen de recursos suficientes. Tambin seala que es esencial considerar el tiempo necesario para construir las bases del proyecto, ya que es un proceso que requiere de investigacin, orientacin, capacitacin y el contacto con la gente; y que la carencia de estos elementos puede

favorecer el abandono del proyecto por parte del productor aun cuando sea de su inters. En este sentido destaca la importancia de brindarle al productor mayor seguridad, mediante proyectos viables que hayan pasado y terminado satisfactoriamente por la fase de experimentacin a pequea escala y prueba en campos de los agricultores, es decir, por una evaluacin de proyecto tanto ecolgica, econmica y social, para evitar falsas expectativas y posibles decepciones hacia estos proyectos. El premio Arturo Warman es otorgado por la Ctedra Interinstitucional Arturo Warman a la mejor investigacin original en ciencias sociales, esta vez se desarroll con el tema "El campo en el nuevo milenio: nuevos actores y nuevas estrategias"; se recibieron 26 trabajos, que fueron evaluados por 52 acadmicos dictaminadores La Ctedra es el resultado de una accin conjunta de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, el Colegio de Mxico, el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropologa Social, Universidad Autnoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana A.C, y el Colegio de Etnlogos y Antroplogos A.C. La tesis puede consultarse electrnicamente a travs de la direccin: www.ecosur.mx/sibe/

Das könnte Ihnen auch gefallen