Sie sind auf Seite 1von 2

Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC), a lo largo de su historia, han sido un instrumento fundamental que ha facilitado y fortalecido

el desarrollo de las sociedades. Su constante evolucin ha impactado de tal forma nuestras vidas, que ahora nos resulta difcil concebir un mundo sin televisin, sin telfono celular o sin las aplicaciones que nos brinda el Internet. Vivimos en una sociedad que sufre los efectos de una digitalizacin que penetra en todos los sectores de la poblacin. Hoy en da, al adentrarnos en la denominada Era de la Informacin, observamos que el desarrollo de las TIC y la manera que la sociedad las ha adoptado, representan factores que contribuyen al bienestar socioeconmico de los pases, por su extraordinaria influencia en todos los mbitos del quehacer humano. Desafortunadamente, el crecimiento acelerado de las TIC no ha sido homogneo entre los pases desarrollados y subdesarrollados, particularmente en el acceso a Internet del llamado servicio de banda ancha. Sin embargo, la explosiva penetracin de las comunicaciones inalmbricas, en la ltima dcada, en pases de frica, Asia y Latinoamrica, ha generado oportunidades de acceso al potencial de las TIC para el desarrollo sustentable, que anteriormente no estaban disponibles. Esta condicin de digitalizacin de la sociedad ha sido el resultado de un proceso evolutivo y convergente entre las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin (TI), en particular entre el Internet y las comunicaciones inalmbricas. Resulta clave, por lo tanto, concientizar a todos los sectores de la sociedad, cerca del papel que desempea la tecnologa dentro del desarrollo social, y de su gran potencial como vehculo para lograr mayores niveles de sustentabilidad. Es importante tambin, fortalecer las polticas pblicas que apoyen el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones para lograr que los pases y las regiones alcancen un desarrollo integral. De aqu que los aspectos de regulacin y adopcin tecnolgica son fundamentales para desarrollar el gran potencial de las TIC como facilitadoras del bienestar social. Por otro lado, el crecimiento que hoy en da experimentan las TIC, se apoya en una red de mltiples actores que interactan entre s y que, definitivamente, contribuyen a formar un entorno de naturaleza compleja y dinmica. Esto convierte a las TIC en un campo multidisciplinario e interdisciplinario con grandes retos; pero, a su vez, de grandes capacidades en beneficio del desarrollo integral de las regiones. Dentro de este escenario altamente complejo aparecen tres entes de gran relevancia que, mediante su interaccin y relacin con la sociedad civil contribuyen al avance, la penetracin y adopcin de las TIC en un pas: academia, gobierno e industria. La operacin integrada y el funcionamiento armnico entre los tres entes definen los llamados sistemas nacionales y regionales de innovacin.

De aqu que las TIC y su aplicacin al desarrollo sustentable se relacionan directamente con los procesos de innovacin de las naciones, a cuales, a su vez, logran impactar en la calidad de vida de su poblacin. La evolucin de las TIC se ha dado en forma vertiginosa. En ella se distinguen cuatro grandes fuerzas interrelacionadas, que contribuyen a darle forma y estructura. stas son: Avances cientficos y tecnolgicos. Regulacin y normatividad de las TIC. Adopcin tecnolgica y cultura digital. Economa y finanzas (mercado). Los avances tecnolgicos, sin duda, representan un instrumento que ha moldeado las TIC, dotndolas de

amplias capacidades para servir a la sociedad. Por otra parte, los esfuerzos incesantes en investigacin cientfica y en desarrollo tecnolgico e industrial han propiciado la aparicin de nuevos productos, procesos y servicios que, hasta hace algunos aos, no estaban al alcance de la poblacin. Por tanto, las TIC han tenido un efecto habilitador para el avance de todas las disciplinas cientficas y tecnolgicas. La regulacin y la normatividad impulsan el desarrollo de las TIC, a travs de la generacin de polticas pblicas que articulan y coordinan la interaccin entre los principales entes (academia, gobierno, e industria) involucrados en la productividad y competitividad de un pas, con el fin de lograr un desarrollo socioeconmico sano y justo.

Actualmente, la adopcin tecnolgica representa un moldeador importante de la industria de las TIC. Las exigencias y necesidades de los usuarios crecen da a da, con lo cual logran capturar la atencin de los sectores tecnolgico e industrial. Es decir, la sociedad ahora es quien dicta las tendencias del desarrollo tecnolgico, para que con base en ello las TIC evolucionen y la sociedad las adopte adecuadamente. A su vez, con esto se fomenta la llamada cultura digital.

El mercado y sus condiciones econmicas y financieras, dominadas por la oferta y la demanda en productos y servicios, constituyen el crisol donde la interaccin de las cuatro fuerzas mencionadas se lleva a cabo, y donde el consumidor se ha convertido en su centro de gravedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen