Sie sind auf Seite 1von 3

El descubrimiento y sus mitos

http://www.elnuevodia.com/eldescubrimientoysusmitos-1388807.html

Al contrario de la creencia generalizada, habran sido 17, y no tres, las embarcaciones que llegaron a la Isla

Si bien las carabelas corresponden a La Pinta, La Nia y La Santa Mara, esas fueron las embarcaciones que Coln utiliz en su primer viaje.(Archivo)
Por Gerardo E. Alvarado Len / galvarado@elnuevodia.com

Tres o 17 embarcaciones? En el primero o en el segundo viaje? Por Aguada o por Aguadilla? Fue Coln o Pinzn? Pese a que hoy se cumplen 519 aos de la llegada de los espaoles a Puerto Rico hecho bautizado como el descubrimiento, todava giran mitos en torno al suceso que la historia moderna no ha podido aclarar. Con motivo de la efemride, El Nuevo Da convers con los historiadores Rafael Torrech, Nelson Hernndez y Pedro Reina, quienes arrojaron luz sobre la conquista europea. Una de las escenas que ms se recrean y que posiblemente es incorrecta es la del navegante Cristbal Coln con una de sus rodillas en la arena y tres carabelas de fondo. Si bien las carabelas corresponden a La Pinta, La Nia y La Santa Mara, esas fueron las embarcaciones que Coln utiliz en su primer viaje, en 1492. Coln lleg a Puerto Rico un ao ms tarde con una expedicin de 17 embarcaciones cinco naves y 12 carabelas, segn Torrech. El descubrimiento de Amrica fue el acontecimiento de la poca. Todo el mundo se alist para el segundo viaje de Coln. Eran como 1,500 hombres en ese segundo viaje. Se entiende que no vinieron mujeres, dijo Torrech. Este tema da paso al debate del lugar exacto del desembarque de Coln, hecho que por los pasados siglos ha sumergido a los amantes del tema en largas horas de estudio.

Los colonizadores no tenan nocin de las dimensiones de la Isla, sostuvo Hernndez, al recordar que en el segundo viaje de Coln iba a bordo el mdico Diego lvarez Chanca, quien dej una carta descriptiva del lugar del desembarque. Segn Hernndez, esa carta da cuenta de que la flota de Coln toco tierra al oeste del pas para abastecerse de agua o hacer una aguada. En ese breve desembarque, pues se dice que Coln parti hacia La Espaola en la madrugada del 20 de noviembre, la Isla fue bautizada con el nombre de San Juan Bautista. A juicio de Torrech, el lugar exacto del desembarque nunca se sabr con certeza, a menos que surjan nuevas fuentes o evidencias. En general, se acepta la desembocadura del ro Culebrinas, entre Aguada y Aguadilla, como el lugar ms probable. El patrn de colonizacin se concentra en esa rea, y en ese ro fue la primera fundacin de San Germn, seal Torrech. El cuento del primero En la poca de la conquista, descubrir no era solo llegar a sitio nuevo, sino tomar posesin, dejar constancia material, hacer un acta, localizar el lugar en un mapa e informarlo a los reyes y otras autoridades. Torrech, Hernndez y Reina coincidieron en que existe un teora muy fuerte de que Coln no fue el primer europeo en llegar a Puerto Rico, sino Martn Alonso Pinzn. Pinzn fue el capitn de La Pinta en el primer viaje de Coln y se cree aunque los detalles se desconocen que ambos se separaron por una discrepancia. Se dice que en ese tiempo que naveg solo, Pinzn pas o atisb la isla de Puerto Rico. Pinzn regres a Espaa antes que Coln, bastante enfermo, y muri poco despus. De ah surge la teora de que quien propiamente descubri fue Pinzn en el primer viaje, no Coln en el segundo. Lo que pasa es que el segundo viaje tuvo mayor trascendencia y es el que ha prevalecido, dijo Hernndez. Reina, entretanto, destac que existen teoras acerca de expediciones chinas y vikingas hacia Amrica mucho antes que las de Coln. Los vikingos atravesaron el (ocano) Atlntico por el norte y los chinos cruzaron el (ocano) Pacfico y llegaron a Amrica del Sur. Coln lleg a Amrica por accidente. l iba hacia India, por lo que el azar jug un rol muy importante, coment Reina. Nada de dciles Otro mito que prevalece cinco siglos despus del descubrimiento es el de la imagen dcil de los tanos.

Haba consabidas y entendibles disputas entre los tanos y los indios caribes. Los espaoles exageraron esas rivalidades para legitimar el proceso de conquista, recalc Hernndez, al afirmar que lvarez Chanca hace referencia en sus diarios a la rivalidad entre los indgenas. Un cuento que se repite en innumerables libros de texto es el ahogamiento de Diego Salcedo, con el que los tanos comprobaron que los conquistadores no eran inmortales. Historiadores como Sued Badillo han cuestionado si realmente existan dos grupos indgenas separados: los tanos (pacficos) y los caribes (guerreros). O si, en realidad, bajo el denominador caribe se agrup a todo indgena beligerante a Espaa para justificar su exterminio, dijo Torrech. La verdad es que, por ms de un siglo, la regin oriental del pas careci de asentamientos espaoles permanentes, a pesar de los constantes e importantes intentos, ya que los caribes, desde Vieques, los saqueaban e incendiaban sistemticamente, agreg. Reina destac que el proceso de colonizacin no fue tan domstico como lo pintan casi siempre. Segn cont, fue un acto de violencia que puso fin a la cultura tana; un proceso de invasin y dominacin que se ha idealizado y mitificado a travs de estos 519 aos. La propia figura de Cristbal Coln tambin ha sido impugnada en trminos acadmicos muchas veces, declar Reina. Sobre este asunto, Hernndez coment que si bien a Coln se le reconoce como un extraordinario navegante, tambin se distingua por su afn de dominio sobre otras culturas. Era lo que se haba heredado en la Edad Media: imponer a pueblos distintos las visiones culturales y religiosas. En las llamadas Capitulaciones de Santa Fe vemos que Coln pide ser virrey y que se le d poder de naturaleza judicial en los territorios que conquiste... No necesariamente fue un hombre de naturaleza noble. Quizs algunas veces se le vio con altruismo y sin mayores intereses, concluy Hernndez.

Das könnte Ihnen auch gefallen