Sie sind auf Seite 1von 4

Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegtimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, que, a diferencia del robo,

es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidacin en las personas. Esta definicin del hurto se construye oponindola a las del robo y de la extorsin. El hurto requiere siempre apoderamiento, sin usar de formas o modos especiales, como la fuerza sobre las cosas o la violencia fsica en las personas, caractersticas del robo, o como la intimidacin para obligar a la entrega, por ejemplo, propia de la extorsin. El hurto simple esta tipificado en el artculo 451 del cdigo penal venezolano en los siguientes trminos: Todo el que se apodere de algn objeto mueble, perteneciente a otro, para aprovecharse de el, quitndolo, sin el consentimiento de su dueo, del lugar donde se hallaba, ser penado con prisin de 1 ao a 5 aos.

HURTO AGRAVADO
Esta previsto en el artculo 452 del cdigo penal venezolano. La pena de prisin por el delito de hurto ser de 2 a 6 aos, si el delito se a cometido: 1- En las oficinas, archivos o establecimientos pblicos, apoderndose en las cosas conservadas en ellos, o de otros objetos destinados al uso de utilidad publica. 2- En los cementerios, tumbas o sepulcros, apoderndose ya de las cosas que constituyen su ornamento o proteccin, bien des la que hallan sobre los cadveres o se hubieren sepultado con estos al mismo tiempo. 3- Apoderndose de las cosas que sirven o estn destinadas al culto, en los lugares consagrados a su ejercicio, o en los anexos y destinados a conservar las dichas cosas. 4- Sobre una persona, por arte de astucia o destreza, en un lugar pblico o abierto al pblico. 5- Apoderndose de los objetos o del dinero de los viajeros, tanto en los vehculos de tierra, aeronaves o por agua, cualquiera que sea su clase, como las estaciones o las oficinas de las empresas publicas de transporte. 6- Apoderndose de los animales que estn en los establos, o de los que por necesidad se dejan en campo abierto y respecto de los cuales no seria aplicable la disposicin del nmero 12 del artculo siguiente. 7- Apoderndose de las maderas depositadas en las ventas de lea amontonadas en algn lugar, o de materiales destinados a alguna fbrica, o de productos desprendidos dejados por necesidad u otro motivo en campo raso u otros lugares abiertos. 8- Apoderndose de los objetos que en virtud de la costumbre o de su propio destino, se mantienen expuestos a la confianza pblica.

HURTO CALIFICADO
Esta previsto en el artculo 453 del cdigo penal venezolano de acuerdo con el cual la pena de prisin para el delito de hurto ser de 4 a 8 aos en los siguientes casos: 1- Si el hecho se ha cometido abusando de la confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obra o de una habitacin, aun temporal, entre el ladrn y su vctima, y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedaban expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable. 2- Si para cometer el hecho el culpable se ha aprovechado de las facilidades que le ofrecan algn desastre, calamidad, perturbacin pblica o las desgracias particulares del hurtado. 3- Si no viviendo bajo el mismo techo que el hurtado, el culpable ha cometido el delito de noche o en alguna casa u otro lugar destinado a la habitacin. 4- Si el culpable, bien para cometer el hecho, bien para trasladar la cosa sustrada, ha destruido, roto, demolido o trastornado los cercados hechos con materiales slidos para la proteccin de las personas o de las propiedades, aunque el quebrantamiento o ruptura no se hubiere efectuado en el lugar del delito. 5- Si para cometer el hecho o trasladar la cosa sustrada, el culpable ha abierto las cerraduras, sirvindose para ello de llaves falsas u otros instrumentos, o valindose de la verdadera llave perdida o dejada por su dueo, o quitada a ste, o indebidamente habida o retenida. 6- Si para cometer el hecho o para trasladar la cosa sustrada el culpable se ha servido de una va distinta de la destinada ordinariamente al pasaje de la gente, venciendo para penetrar en la casa o su recinto, o para salir de ellos, obstculos y cercas tales que no podran salvarse sino a favor de medios artificiales o a fuerza de agilidad personal. 7- Si el hecho se ha cometido violando los sellos puestos por

algn funcionario pblico en virtud de la ley, o por orden de la autoridad. 8- Si el delito de hurto se ha cometido por persona ilcitamente uniformada, usando hbito religioso de otra manera disfrazada. 9- Si el hecho se ha cometido por tres o ms personas reunidas. 10- Si el hecho se ha cometido valindose de la condicin simulada de funcionarios pblicos, o utilizando documentos de identidad falsificados. 11- Si la cosa sustrada es de las destinadas notoriamente a la defensa pblica o a la pblica reparacin o alivio de algn infortunio. Si el delito estuviere revestido de dos o ms de las circunstancias especificadas en los diversos ordinales del presente artculo, la pena de prisin ser por tiempo de seis aos a diez aos.

Das könnte Ihnen auch gefallen