Sie sind auf Seite 1von 9

Universidad Mariano Glvez Facultad de Humanidades Licenciatura en Educacin con Especialidad en Administracin Educativa Estadstica Aplicada a la Educacin II Ing.

Cesar tejedor

Pruebas de Hiptesis

Roxana Carolina Chvez Castillo Carne 716-06-3667 17-11-2012

Indic Introduccin.1 Objetivo general y especfico2 Conocimientos previos..3 Contenido ....4 Definiciones Bsicas Hiptesis Estadstica Hiptesis Nula e Hiptesis Alternativa Tipos de Errores en Pruebas de Hiptesis Procedimiento Completo para plantear una Prueba de Hiptesis. Uso de la Distribucin T de Student Uso de la Distribucin X2 (chi-cuadrado) de Pearson Ejemplos.11 Aplicacin Practica..12 Conclusiones del Proyecto.13

Pruebas de Hiptesis

Introduccin Este trabajo esta elaborado con la finalidad de establecer los logros alcanzados en un test de creatividad en estudiantes de primaria en establecimiento pblico de la zona 18, por lo que necesitamos conocer si el programa es efectivo, en cuanto a desarrollar las habilidades de los estudiantes del centro educativo publico de la zona 18.

Objetivo General Determinar los logros alcanzados en el programa de estimulacin de la creatividad en estudiantes de primaria en centro educativo pblico de la zona 18.

Objetivo especifico Afirmar si el programa de estimulacin de la creatividad es efectivo en estudiantes de centro educativo pblico de la zona 18.

Conocimientos Previos

Pruebas de Hiptesis

En relacin a las pruebas de hiptesis no tenia una definicin clara, ni conocimientos anteriores es mi primera experiencia y con este proyecto pude concluir que si es muy importante tener conocimientos previos de estadstica aplicada I, ya que a la hora de tratar de hacer ciertos procesos de investigacin hay mucha dificultad en realizar los planteamientos propuestos .

Al intentar alcanzar una decisin, es til hacer hiptesis (o conjeturas) sobre la poblacin aplicada. Tales hiptesis, que pueden ser o no ciertas, se llaman hiptesis estadsticas. Son, en general, enunciados acerca de las distribuciones de probabilidad de las poblaciones

Es una tcnica que se sigue para decidir si rechazamos o no una hiptesis, en base a la informacin de una muestra. EL propsito de la prueba de hiptesis, es ayudar al investigador tomar decisiones referentes a una poblacin, considerando la informacin de una muestra de dicha poblacin.

Pruebas de Hiptesis

Hiptesis Nula o Alternativa

Hiptesis Nula Si deseamos decidir si un procedimiento es mejor que otro, formulamos la hiptesis de que no hay diferencia entre ellos (o sea. Que cualquier diferencia observada se debe simplemente a fluctuaciones en el muestreo de la misma poblacin). Tales hiptesis se suelen llamar hiptesis nula y se denotan por Ho. Para todo tipo de investigacin en la que tenemos dos o ms grupos, se establecer una hiptesis nula. La hiptesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.

Hiptesis Alternativa Toda hiptesis que difiera de una hiptesis dada ser alternativa. Se denota H1

Tipos de Error

Pruebas de Hiptesis

Error Tipo I Si rechazamos una hiptesis cuando debiera ser aceptada, diremos que se ha cometido un error de tipo I.

Error Tipo II
Por otra parte, si aceptamos una hiptesis que debiera ser rechazada, diremos que se cometi un error de tipo II.

Pasos para plantear las pruebas de hiptesis Pruebas de Hiptesis

Paso 1. Plantear la hiptesis nula y alternativa

Paso 2. Seleccionar un nivel de significancia

Paso 3. Identificar el valor estadstico de prueba

Paso 4. Formular una regla de decisin

Paso 5. Tomar una muestra, llegar una decisin

No rechazar la hiptesis nula

Rechazar la hiptesis nula y aceptar la alternativa

Uso de T de student
Es cualquier prueba en la que el estadstico utilizado tiene una distribucin t Pruebas de Hiptesis de Student si la hiptesis nula es cierta. Se aplica cuando la poblacin estudiada sigue una distribucin normal pero el tamao muestral es

X2 Chi-cuadrado

En estadstica, la distribucin (de Pearson), llamada Chi cuadrado o Ji cuadrado, es una distribucin de probabilidad continua con un parmetro que representa los grados de libertad de la variable aleatoria

donde

son variables aleatorias normales independientes demedia cero y varianza uno. El que la tenga esta distribucin se representa habitualmente as:
1

variable aleatoria

Es conveniente tener en cuenta que la letra griega se transcribe allatn como chi y se pronuncia 23 en castellano como ji. Ejemplos T de student

Pruebas de Hiptesis

Aplicacin Prctica - las puntuaciones en un test que mide la variable creatividad siguen, en la poblacin general de adolescentes, una distribucin Normal de media 11,5. En un centro escolar que ha implantado un programa de estimulacin de la creatividad una muestra de 30 alumnos ha Proporcionado las siguientes puntuaciones: 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15. A un nivel de confianza del 95% Puede afirmarse que el programa es efectivo? Solucin: 1 Ho m = 11,5 2 H1 m > 11,5 3 La media muestral es 12,47 y la desviacin tpica de la muestra es 5,22, sustituyendo En el estadstico estos valores se obtienen:

4 Como el contraste es unilateral, buscamos en las tablas de la t de Student, con 29grados de libertad, el valor que deja por debajo de s una probabilidad de 0,95, que resulta ser 1,699 5 El valor del estadstico es menor que el valor crtico, por consiguiente se acepta la hiptesis nula. 6 La interpretacin sera que no hay evidencia de que el programa sea efectivo.

Pruebas de Hiptesis

Conclusin

Los mtodos de la estadstica sealan los procedimientos que se han de seguir para poder extraer conclusiones vlidas y fiables, a partir de la evidencia que suministra las muestras. Dos son los problemas que trata de resolver la estadstica en torno a las pruebas estadsticas: 1 determinar si es probable que un valor obtenido a partir de una muestra pertenece realmente a una poblacin; 2 determinar, en trminos de probabilidad, si las diferencias observadas entre dos muestras significan que las poblaciones de las que se han obtenido las muestras son realmente diferentes. A partir de ambas determinaciones se desarrollan los fundamentos de las pruebas de decisin estadsticas o pruebas ya sea aceptar la hiptesis nula o la alternativa de acuerdo a la inclinacin de la curva. Es necesario tener una base establecida en cuanto a conocimientos previos de aplicacin de procedimientos como la t de student, para poder organizar y tabular de una manera profesional las muestras o datos obtenidos.

Pruebas de Hiptesis

Das könnte Ihnen auch gefallen