Sie sind auf Seite 1von 8

El Agua como Tema de Seguridad Nacional Por: Sofa Jarrn http://vamosacambiarelmundo.

org/2012/05/el-agua-como-tema-de-seguridadnacional/

En casi todo mbito se ha hablado sobre la guerra del petrleo, pero poco se habla de la guerra del agua, la cual empez ya hace varias dcadas.

Cabe mencionar algunos casos evidentes como el reciente conflicto en Libia que dio control a la OTAN del mayor yacimiento de agua del mundo, el Sistema Acufero de Piedra Arenisca de Nubia. En las Amricas, se podra mencionar la Guerra del Agua en Bolivia del 2000, pero an ms reciente, el caso del control del Acufero de Guaran que se extiende a travs del espacio fronterizo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. ste en particular ha llevado a una militarizacin de la regin bajo el auspicio del Comando Sur de los EE.UU., primero en base a rumores de la presencia de Al Qaeda (bajo el gobierno de George W. Bush) y ahora por la presunta actividad guerrillera del Ejrcito del Pueblo Paraguayo, que segn el mismo gobierno de ese pas no asciende a 100 personas. Es evidente que hay serios intereses imperiales en el control del agua a nivel mundial, por qu?

Lo cierto es que las crisis alrededor del agua se irn agravando debido a su uso desmesurado y el efecto del cambio climtico a nivel mundial. Para todo consumo humano, agrcola e industrial, contamos solamente con un 2.5% de agua dulce disponible (incluyendo ros, lagunas, agua subterrnea y de glaciares). El 97.5% restante corresponde al agua de los mares y la atmsfera. El acceso por pas al agua dulce, como lo muestra la Figura 3.1, vara mucho entre pases vecinos, y depende mayormente del impacto climtico y manejo del agua a nivel local.

El estrs del agua se sentir para el 2030 en frica y Asia y a partir del 2050 en el resto de continentes, segn la UNESCO, la cual pronostica un aumento del 19% en el uso del agua solamente en la produccin agrcola. De ah que la recomendacin de su informe de este ao, El Manejo del Agua en [Tiempos] Inciertos y de Riesgo, es de proteger el agua para consumo humano y seguridad alimenticia, principalmente.

Entre algunos de los aspectos ms importantes del informe de la UNESCO para los pases andinos, cabe destacar la vulnerabilidad de los glaciares y particularmente, los recursos de agua subterrnea, las cuales proveen con casi la mitad del agua para el consumo de la poblacin. Las aguas subterrneas son no-renovables y cada vez ms vulnerables a la contaminacin. El Centro de Modelos Hidrolgicos de la Universidad de California, corrobora esta informacin al detectar en un estudio satelital junto con la NASA, que el agua de los acuferos a nivel mundial est disminuyendo en cantidades alarmantes. La gente est usando el agua subterrnea ms rpido de lo que puede rellenarse naturalmente, asegur Matthew Rodell, uno de los cientficos del estudio.

Paralelamente, en un informe publicado por la Asociacin Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en diciembre 2011, se habla que un 14% de la poblacin en Amrica Latina (71 millones de personas) no tienen acceso a recursos de agua seguros. Y se estima que para el 2025 unos 77 millones de personas ms sentirn estrs del agua, siendo su escasez uno de los principales problemas sociales del continente. El informe concluye, Todos estos impactos resultarn en serias consecuencias no solamente para los derechos humanos, como el acceso al agua, sino tambin para los derechos alimenticios, a salud y vida, que los gobiernos deberan tomar en cuenta cuando planifiquen hacia el futuro.

Por otro lado, la degradacin de los glaciares debido al calentamiento global, se estima afectar a 30 millones de personas en Amrica Latina, destacando que el 60% del agua para consumo humano de Quito y 30% en La Paz, provienen de los glaciares. A esto hay que aadir la declinacin en general de los pramos andinos, que son fuentes importantes de almacenamiento de agua.

En el caso de Ecuador, tenemos como ejemplo palpable la desaparicin del glaciar de Cotacachi, que segn una investigacin afect directamente a unas 25 mil personas y gener conflictos internos entre las comunidades indgenas, terratenientes y el gobierno. El Proyecto de Adaptacin al Cambio Climtico del Ministerio del Ambiente (PACC) seala que entre 1997 y 2006, los glaciares ecuatorianos se redujeron en un 27,8%, y admite que lamentablemente Ecuador no cuenta con suficientes investigaciones que indiquen los impactos sociales, econmicos y ambientales de las variaciones climticas, dificultando as, una contundente planificacin de prevencin.

Seguridad Nacional?

En cuanto a seguridad nacional se refiere, varios pases ya han empezado a tomar precauciones en lo que ven como una inevitable crisis del agua a nivel global. Entre estos cabe recalcar Estados Unidos, Canad y China, con una estrategia enfocada mayormente en la administracin privada (mediante grandes corporaciones) del agua, con una creciente y peligrosa mercantilizacin de este recurso vital.

Canad, por ejemplo, cuenta con una privilegiada situacin en cuanto a acceso a recursos del agua (estimada en 20% del agua fresca a nivel mundial), lo que ha generado un intenso debate a nivel nacional sobre su explotacin y exportacin a pases tan lejanos como los del Medio Oriente y Asia. Bajo NAFTA, el agua fue calificada como un modo de inversin, y ms de una vez, la sociedad civil ha debido movilizarse para frenar la exportacin de grandes cantidades de agua del Canad.

En el caso de los Estados Unidos (el pas de mayor consumo de agua dulce del mundo), el Departamento de Estado hizo pblico un informe Global Water Security (Seguridad Mundial del Agua) donde admite que en los prximos 10 aos la crisis del agua crear inestabilidad mundial, particularmente en estados fracasados en regiones claves para la seguridad nacional de los EE.UU. El informe prev que el agua a futuro ser utilizada no slo como una palanca poltica entre pases, sino como un arma de guerra donde un pas podra suprimir el abastecimiento de ros y recursos naturales del agua hacia un pas vecino.

El agua como arma de guerra en realidad se evidencia en el actual control del agua de Israel hacia territorios palestinos, pero para no irse tan lejos, puede verse en legislaciones de 1922 y 1944 de los Estados Unidos, para tomar control de los ros Colorado y Bravo, generando sersimas consecuencias hasta el da de hoy. Debido a su sobreuso por el agro-negocio del norte, ambos ros raras veces llegan a su desembocadura (siendo dos de ocho mega ros a nivel mundial, que se estn secando), y esto ha provocado extremas sequas y pobreza en los estados norteos de Mxico.

En el informe del Departamento de Estado, la solucin para la crisis se enfoca en la mercantilizacin efectiva del agua (el agua virtual, como dicen, o aquella agua que se puede capitalizar como producto de exportacin), as como impulsar la agroindustria y el control de territorios con recursos acuferos. A nivel local, se recomienda el desarrollo de polticas y tecnologas para una mejor administracin del agua para la agricultura, pero no hace mencin de programas de prevencin para la preservacin de este recurso no-renovable.

En la China, la severa crisis del agua ha llevado a su gobierno a optar por la solucin ms ambiciosa: la adquisicin de tierras en el exterior para la explotacin del agua. En este pas el sobreuso de agua industrial y agrcola, ha contaminado siete de los ros ms grandes de la China, as como 25 de los 27 lagos principales. Trece por ciento (o 15.3 millones de hectreas) de las tierras para labranza sufren de sequa. Cuatrocientas de las 600 ciudades en la China, sufren de cortes de agua.

Ya que los sistemas de conservacin del agua obviamente han fallado en la China, el gobierno est optando por medidas extremas, entre ellas, el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte, para trasladar 3.9 trillones de galones de agua a travs de un masivo sistema de tneles y canales, del Ro Yangtz a las regiones sedientas del norte. La segunda opcin ha sido una compra agresiva de tierras en el continente africano, principalmente, que contengan recursos de agua. Un informe del Stockholm International Water Institute, afirma que aunque no figura explcitamente en los contratos, se presume que el control del agua est incluido en estas adquisiciones. Otros pases, India, de Medio Oriente, y compaas privadas, tambin estn haciendo este tipo de inversiones.

La recomendacin del Instituto es incluir en todo contrato (incluyendo concesiones petroleras o mineras, importante consideracin para el Ecuador) estipulaciones especficas sobre el control pblico del agua y acceso al agua por la poblacin local.

Tambin se debe tomar con cautela organizaciones como el Consejo Mundial del Agua (impulsor del Foro Mundial del Agua) que promueven ante la crisis del agua, soluciones econmicas enraizadas en polticas neoliberales. El CMA mantiene que el agua es un bien de mercado y busca monopolizar las polticas internacionales en la administracin de recursos hdricos. Esto se puede observar fcilmente en una de sus ltimas publicaciones, Agua para el Crecimiento y

Desarrollo de frica donde el presidente del consejo, Loc Fauchon, asegura que para tener seguridad energtica y del agua se debe garantizar seguridad econmica de la produccin industrial y agrcola. El documento, en s, provee con un mapa estratgico para inversionistas extranjeros. Preservacin en vez de restauracin

Si en la prxima dcada no se toman medidas, el calentamiento global podra ser irreversible, y una de las principales consecuencias ser la escasez del agua. A esto hay que aadir el uso desmesurado del agua y su creciente contaminacin por la industria, el agro negocio y los centros urbanos. Aquellos pases de mayor poblacin y con mayor poder militar, ya estn tomando medidas para controlar los recursos del agua a nivel mundial, y deberan considerarse como una amenaza real o por lo menos, una seria advertencia. La vulnerabilidad del agua en nuestros pases, debe pasar a ser parte de nuestra seguridad nacional.

En el Ecuador, la actual prctica del uso renovable del agua es mnima, y hacen falta estudios especficos a nivel nacional sobre los recursos de agua existentes y sus vulnerabilidades. La evaluacin ms extensa se hizo en 1998, ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito Comando del Sur de los EE.UU. En mayo de 2011, la Secretara Nacional del Agua (SENAGUA) empez un inventario a nivel nacional de recursos hdricos (para ser entregado a la Asamblea en octubre de 2012), pero existe mucha desconfianza de sistemas y organizaciones comunitarias que dicen no han sido consultados y temen que dicho inventario facilite un mayor nmero de concesiones en manos privadas.

En todo caso, estas aproximaciones del Estado estn enfocadas en la administracin de los recursos hdricos y no en su conservacin. Como lo verifica Juan Fernando Tern, catedrtico de la Universidad Andina, en un estudio sobre la ecologa del agua en Ecuador, Hasta el momento, en Ecuador, los mecanismos de mercado actan en un sentido contrario a la sostenibilidad de las funciones hdricas de los ecosistemas naturales

En cuanto al cambio climtico, segn el PACC existen diferentes tipos de adaptacin: preventiva (antes de que el dao se produzca) y reactiva (despus de que el dao se ha producido), privada y pblica, autnoma y planificada. Las estrategias de adaptacin a nivel local (conservacin de cuencas de agua, caudal ecolgico de ros claves, grado de riesgo de contaminacin, estrs del uso de

caudales para riego agrcola, comunitario e industrial, calidad del agua, captacin de lluvia, preservacin de ecosistemas como los manglares y pramos, etc.), deben ser consideradas en base a investigaciones exhaustivas sobre nuestra vulnerabilidad como nacin y como regin. En las especificaciones de la firma de cualquier convenio, por ejemplo, ya sea con un pas fronterizo o con una compaa transnacional, se debe incluir la administracin de las cuencas de agua.

Finalmente, ya que no somos un pas militarizado como Estados Unidos, ni podemos financiar megaproyectos de recaudacin de agua como los de China, nuestro enfoque debera ser preventivo en vez de pensar que el agua es un recurso ilimitado o de fcil remediacin. Como pas sera una falacia concentrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollismo extractivista, en vez de generar estudios y polticas para salvaguardar necesidades bsicas como el agua.

Sofa Jarrn es una periodista de investigacin que ha trabajado para varios medios independientes norteamericanos, como Free Speech News Radio, Z Magazine, Upside Down World, y Democracy Now! En el Ecuador trabaj para ALER Satelital y la Radio Pblica del Ecuador.

Notas [1] Libya and Water as a Weapon. International Water Law Project. http://www.internationalwaterlaw.org/blog/2011/09/15/libya-and-water-as-aweapon/

[1] Paraguay 2010 Encuentro Country Updates. SOAW Watch. http://www.soaw.org/about-us/partnership-america-latina/200encuentro/3439-paraguay-2010-encuentro-country-updates

[1] Increasing demand and climate change threatening world water resources says new UN World Water Development Report. UN World Water Development. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/WWDR4%20 Volume%201-Managing%20Water%20under%20Uncertainty%20and%20Risk.pdf

[1] Groundwater dropping globally. Science News. http://www.sciencenews.org/view/generic/id/337097/title/Groundwater_droppi ng_globally

[1] Principal Human Rights Impacts of Climate Change in Latin America. AIDA. http://www.aida-americas.org/en/pubs/human-rights-impactsclimate-change-latin-america

[1] R. Rhoades. Desaparicin del glaciar Mama Cotacachi: investigacin etnoecolgica y cambio climtico en los Andes de Ecuador. Pirineos, vol. 163. http://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/viewArticle/20

[1] El cambio climtico y sus implicaciones en los pases andinos. PACC. http://www.pacc-ecuador.org/dmdocuments/1CambioWEB.pdf

[1] Selling Canadas Water. CBC News. 25 de agosto, 2004. http://www.cbc.ca/news/background/water/

[1] Global Water Security. Department of State. Febrero 2012. http://www.dni.gov/nic/ICA_Global%20Water%20Security.pdf

[1] 8 Mighty Rivers Run Dry From Overuse. National Geographic. http://environment.nationalgeographic.com/environment/photos/rivers-rundry/

[1] China Faces a Water Crisis. BusinessWeek. http://www.businessweek.com/globalbiz/content/apr2009/gb20090415_03222 0.htm

[1] Land Acquisitions: How Will They Impact Transboundary Waters? http://www.siwi.org/documents/Resources/Reports/16406_Land_Grabbing_report_webb.pdf

[1] Water for Growth and Development in Africa: A framework for an effective mosaic of investements. World Water Council. http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/Library/Publications_and_rep orts/Africa_Report.pdf

[1] Tern, JF. La Ecologa del agua: una introduccin a sus temas y problemas en Ecuador. Gestin integrada del agua: conceptos y polticas. Concorsio Camaren. 2009.

Das könnte Ihnen auch gefallen