Sie sind auf Seite 1von 4

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

FONDO DE AHORRO
La prestacin del fondo de ahorro se deriva exclusivamente de la negociacin del contrato colectivo de trabajo, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no seala especficamente ninguna disposicin al respecto.

CAJA DE AHORRO
La LFT en su artculo 110, fraccin IV, autoriza al patrn a realizar descuentos sobre el salario del trabajador con el objetivo de constituir y fomentar las de cajas de ahorro, siempre y cuando el trabajador manifieste por escrito y libremente su conformidad.

DESCUENTOS AL SALARIO
Trabajadores con salario mnimo Si el trabajador percibe el salario mnimo general o un salario cuyo monto -una vez realizado el descuento destinado al pago del fondo de ahorro- sea inferior al mnimo no se le podr descontar cantidad alguna para este propsito, de conformidad con lo establecido en los artculos 97 y 110 de la LFT.

Trabajadores con salario superior al mnimo Segn lo establecido en el articulo 110, fraccin IV de la LFT, se establece un tope mximo de descuento al salario una cantidad no mayor a un 30% del excedente del salario mnimo, sobre la diferencia que resulte de restar al ingreso percibido el salario mnimo general vigente del rea geogrfica en que labore el trabajador.

PROTECCIN A LA CAJA Y AL FONDO DE AHORRO

El ahorro forma parte integral del salario, por lo tanto est sujeto a la proteccin que establece la LFT en sus artculos 105 y 110, por lo que no podr ser objeto de compensacin descuento, reduccin, retencin o embargo.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


De conformidad con lo dispuesto en el articulo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no se pagarn impuestos sobre la obtencin de ingresos provenientes de las caja y fondos de ahorro establecidos en sus contratos de trabajo cuando renan los requisitos de dicha ley.

CAJAS DE AHORRO

Las aportaciones que realice la empresa a las cajas de ahorro constituidas para sus trabajadores a travs de los contratos colectivos de trabajo, sern deducibles bajo el concepto de previsin social segn lo establece el artculo 31 fracc. XII de la LISR, en tanto que los ingresos que reciba el trabajador del fondo constituido, mas los rendimientos generados, no causarn impuesto alguno.

REQUISITOS PARA SU DEDUCCIN


Los requisitos de deduccin y la exencin del pago de impuestos (ISR) a los ingresos percibidos por los trabajadores provenientes de las cajas y fondos de ahorro, se ajustarn a lo establecido en el artculo 31 fracc. XII.

Debern ser otorgados a todos los trabajadores al servicio de la empresa, tanto a sindicalizados como al personal de confianza. De igual manera se otorgarn sobre las mismas bases, es decir que el monto o porcentaje deber ser igual para todos los trabajadores al servicio de la empresa.

ADMINISTRACIN DE LA CAJA DE AHORRO


Administracin por parte de los trabajadores Una de las ms formas de administracin ms comunes, previo acuerdo entre empresa y sindicato, es aquella en que la empresa descuenta del salario al trabajador las aportaciones a la caja y las entrega para su administracin a una comisin formada por los trabajadores miembros, siendo la asamblea quien determina los criterios para administracin y manejo.

Administracin conjunta empresa y trabajadores Otra modalidad de administracin es a travs de la negociacin colectiva, donde se establece que la empresa aportar una cantidad en calidad de prstamo o como obsequio, adems la empresa asume la responsabilidad de realizar los descuentos correspondientes, otorgar los prstamos y realizar los cobros respectivos. De tal forma que conjuntamente empresa y sindicato, a travs de una comisin mixta, formularn un reglamento para la administracin de la caja y el manejo de prstamos a los trabajadores.

FONDO DE AHORRO

Las aportaciones que haga la empresa para la constitucin del fondo de ahorro sern deducibles para la empresa y exentas para el trabajador, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

APORTACIN DE LA EMPRESA
Las contribuciones de la empresa no debern ser mayores al 13% del salario del trabajador, en caso de rebasar este porcentaje se pagarn impuestos por el excedente. Las aportaciones de la empresa sern igual al monto aportado por los trabajadores. La aportacin no deber exceder del monto equivalente a 1.3 salarios mnimos del rea geogrfica que corresponda al trabajador elevado al ao.

RETIRO DE LAS APORTACIONES


De conformidad con lo establecido en el artculo 42 del reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que sean deducibles las aportaciones que efecten las empresas a los fondos de ahorro, los retiros y prstamos que se otorguen a los trabajadores, debern ajustarse a los requisitos siguientes:

Las aportaciones podrn retirarse nicamente:


Al trmino de la relacin de trabajo. Una vez por ao.

PRSTAMOS A TRABAJADORES

Los prstamos se otorgarn slo una vez al ao. El monto prestado ser hasta por la cantidad que tenga ahorrada el trabajador, incluyendo sus aportaciones y las de la empresa. Se podr otorgar ms de un prstamo al ao, siempre y cuando se haya pagado totalmente el anterior y hayan pasado por lo menos seis meses desde que se pag la totalidad del prstamo anterior. Si hay remanente, es decir en caso de no utilizarse la totalidad de los recursos disponibles, estos debern ser invertidos en valores inscritos en el registro nacional de valores as como en valores de renta fija que el Sistema de Administracin Tributaria determine. Los rendimientos generados por los prstamos debern ser distribuidos entre los integrantes.

ADMINISTRACIN DEL FONDO DE AHORRO.


Por lo que toca al uso o destino del fondo de ahorro, en cuanto al otorgamiento de prstamos a los trabajadores, es conveniente que las organizaciones sindicales que gocen de esta prestacin elaboren un plan de trabajo para su manejo y administracin de dichos fondos y se apoyen en las instituciones bancarias para utilizar los recursos para efectuar prstamos a tasas de inters bajas, para el beneficio de los trabajadores participantes.

LEY DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

Para efecto del clculo y pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), as como para cuantificar el monto de las prestaciones que otorga, se toma como base el salario integrado que recibe el trabajador, el cual se determina sumando las percepciones por cuota

diaria, ms los ingresos adicionales que se perciben tanto por ley, como por contrato colectivo (aguinaldo, prima vacacional, etctera). La Ley del seguro Social en su artculo 27 fraccin II, en relacin al fondo de ahorro, seala lo siguiente: No se tomar en cuenta la aportacin que haga la empresa al fondo de ahorro para efectos de integracin al salario base de cotizacin siempre y cuando: Las aportaciones de la empresa y de los trabajadores sean por periodos: semanal, quincenal o mensual. La aportacin de la empresa y el trabajador sean iguales en cantidad o porcentaje. El trabajador no pueda retirar los fondos ms de dos veces al ao. El consejo tcnico del IMSS en su acuerdo 494/93 establece lo siguiente: Cuando la aportacin de la empresa sea menor a la del trabajador no se integra al salario base de cotizacin. Si se constituye en forma diversa o cuando el trabajador retire ms de dos veces al ao, se integrar al salario. Cuando la aportacin de la empresa sea mayor a la del trabajador la diferencia o excedente, se integrar al salario base de cotizacin Cuando la aportacin de la empresa y el trabajador sean iguales en cantidad o porcentaje no se integrar al salario. De lo anterior se desprende que se debe evaluar y pactar mediante el contrato colectivo la conveniencia de igualar o diferenciar las aportaciones al fondo de ahorro de tal forma que:

Se incremente o disminuya los pagos que por cuota obrera le retengan al trabajador. Se incremente o disminuya los pagos que por prestaciones econmicas otorga el IMSS.

LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO A LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ( INFONAVIT )

De conformidad el artculo 29 de la ley del INFONAVIT, para efecto de la integracin al salario de las aportaciones patronales se establece lo siguiente: Cuando la aportacin de la empresa y el trabajador sean iguales en cantidad o porcentaje o menor que la aportacin de la empresa no se integrar al salario. En caso que la aportacin de la empresa sea mayor nicamente se integrar la diferencia. De lo anterior se desprende que lo ms conveniente es que las aportaciones se realicen de manera peridica, y no se efecten ms de dos retiros al ao. En relacin a lo anterior, el sindicato deber evaluar mediante la negociacin del contrato colectivo lo mas conveniente para sus trabajadores es igualar las aportaciones al fondo de ahorro con las que haga la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen