Sie sind auf Seite 1von 12

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

CEMUFT 2013 Lista Sinapsis

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

Integrantes:
- Presidente: Juan Pablo Prudencio Robres - Vicepresidente acadmico: Fernando Araya Rojas - Vicepresidente clnico: Patricio Silva Fierro - Secretaria: Marion Skandra Hevia - Tesorero: Ignacio Miranda Castillo - Encargado de vnculo interno: Claudio Jerez Prez - Encargado de vnculo externo: Valentina Lemus Castro - Apoyo a encargados de vnculo: Joaqun Miranda

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

Descripcin de cargos y sus funciones especficas:


Presidente:
El presidente del CEMUFT es el principal responsable del centro de estudiantes de medicina. Su rol es coordinar el actuar de la directiva y velar porque sta cumpla sus funciones, junto con presidir la asamblea de presidentes. Adems debe representar al CEMUFT ante los docentes y miembros de la administracin de la escuela de medicina, la facultad de medicina y la UFT e instituciones estudiantiles, educativas, administrativas, estatales, gremiales de la universidad y ajenas a ella, tanto a nivel nacional como internacional.

Vicepresidente acadmico:
El vicepresidente acadmico del CEMUFT es responsable de auxiliar al presidente en la relacin con la comunidad universitaria de la escuela de medicina. Tambin se encargar de ser un mediador activo entre los alumnos de medicina y la escuela de medicina de la UFT.

Vicepresidente clnico:
El vicepresidente clnico del CEMUFT es responsable de auxiliar al presidente en la labor de entablar y supervisar las relaciones del CEMUFT con alumnos e Internos en los campos clnicos en convenio con la escuela de medicina.

Secretaria:
El secretario del CEMUFT es el ministro de fe del CEMUFT. Ser responsabilidad del secretario sancionar la validez de un acto de cualquiera de los rganos del CEMUFT. La secretaria CEMUFT es la responsable de informar, organizar y coordinar todas las acciones que van a ser realizadas por el centro de estudiantes.

Tesorero:
3

El Tesorero del CEMUFT es el responsable de recaudar, administrar y llevar cuenta de los fondos y deudas del CEMUFT, actuando como contralor financiero de las actividades desarrolladas por los rganos del CEMUFT.
Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013


Encargado de vnculo interno:

2012

El encargado de vnculo interno del CEMUFT es el responsable de planificar, programar y ejecutar junto al resto del equipo del CEMUF, las actividades pensadas para el alumnado de medicina con fin de integrar a los estudiantes al acontecer universitario y social, recepcionar de forma activa a los nuevos integrantes de nuestra escuela y promover el actuar en conjunto de los mismos con otros organismos internos de la universidad, en pro de generar identidad estudiantil y participacin activa del alumnado.

Encargado de vnculo externo: El encargado de vnculo externo del CEMUFT debe generar lazos con otras organizaciones dentro y fuera de la UFT, otras universidades, federaciones estudiantiles, fundaciones, corporaciones como IFMSA y externos a la universidad como laboratorios y empresas del mbito mdico, con el fin de mantener actualizaciones en acontecer estudiantil, conseguir auspicios/patrocinio para nuestros proyectos como CEM y revivir el actuar de organizaciones y sus actividades que le permitan al estudiante enriquecerse con vivencias vocacionales, acadmicas o extracurriculares.

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

FUNDAMENTOS GENERALES:
Objetivo: Crear identidad de nuestra escuela en base a la interaccin entre los estudiantes de medicina con el fin de generar un sentimiento de escuela y pertenencia vinculando tambin el trabajo social, entregando ms oportunidades para que se desenvuelvan y potencien su vocacin. Contamos con integrantes de los diferentes niveles estudiantiles para garantizar la comunicacin fluida y personalizada dentro de cada curso. El trabajo ser en base a creacin de instancias para compartir experiencias entre alumnos de los distintos aos tales como programas sociales, actividades acadmicas, intervenciones comunitarias, deporte, entre otros, para que las relaciones dentro y fuera, tanto en la UFT como en los campos clnicos, se de en un ambiente grato de compaerismo y cooperacin mutua. Adems tendremos por objetivo el trabajo en conjunto con organizaciones tales como IFMSA y ACEM presentes en nuestra universidad para potenciar las actividades que le permitan al alumnado un desarrollo integral de sus habilidades como futuro mdico, ya sean en el mbito acadmico e investigacin, tanto como en ayuda sociales y actividades en el exterior que le permitan observar realidades diametralmente opuestas.

Disposiciones Generales segn estatutos CEM:


Artculo 1. El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Finis Terrae (CEMUFT) es la organizacin que agrupa a todos los Estudiantes que, habiendo sido admitidos como alumnos regulares por la Universidad Finis Terrae, siguen el rgimen curricular conducente a la obtencin del Grado Acadmico de Licenciado en Medicina o al Ttulo de Mdico Cirujano.
5

Art. 2. Son objetivos y funciones del CEMUFT: a) Procurar la solucin de los problemas concernientes al mbito universitario, sean estos de ndole acadmica o administrativa, que afecten a aquellos
Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013


b) c) d)

2012

e)

f)

alumnos de la Universidad que estn inscritos en cursos del rgimen curricular de la carrera de Medicina. Procurar la solucin de los problemas socioeconmicos concernientes al mbito universitario que afecten a sus miembros. Representar pblicamente a sus miembros. Impulsar la promocin, la gestin y la organizacin de actividades junto a Alumnos, Docentes y Funcionarios, particularmente de la Escuela de Medicina, que tengan como finalidad beneficiar a la Comunidad Universitaria. Promover y difundir aquellas actividades orientadas a buscar la formacin integral de sus miembros en beneficio del pas, contribuyendo as a formar a los estudiantes de Medicina como personas aptas para desarrollar sus capacidades dentro de una sociedad libre. Crear conciencia entre sus miembros de la funcin social que les cabe en su calidad de Alumnos Universitarios al servicio de la nacin, manteniendo contacto directo y solidario con amplios sectores sociales.

Nos basaremos en estas funciones, adems de las autoimpuestas, para cumplir a cabalidad nuestras propuestas para la gestin 2013. Consideramos que el alumno de medicina tiene una responsabilidad enorme con el medio que lo rodea, siendo consecuente con su vocacin y aportando positivamente al sistema de salud en el que ya participa antes de egresar. Por estos motivos debe tener una formacin integral que incluya lo acadmico y lo humano como ejes principales, consolidando en cada uno de nosotros valores y determinantes ticos que sean acordes con la importante tarea del cuidado de la salud.

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

Plan de Accin:
CEMUFT 2013 tendr por objetivo principal la creacin de una identidad y perfil del alumnado con respecto al trabajo comunitario, actividades acadmicas, programas sociales, actualidad nacional, entre otros, y entregar oportunidades en donde los estudiantes puedan desenvolverse vocacional como extra acadmicamente. Como CEMUFT 2013 buscamos participar como un medio efectivo comunicativo y representativo entre los alumnos de medicina y la facultad de medicina. Nuestro vicepresidente acadmico y vicepresidente clnico velarn por representar abiertamente a los estudiantes de la carrera de medicina ante las autoridades de nuestra facultad, ya sea en la universidad o en los campos clnicos. Trabajaremos en la bsqueda de soluciones a toda inquietud y/o problema que afecten a los alumnos de la carrera, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bien comn de los estudiantes de medicina de la UFT.

1. Acadmico:
1.1. Seminarios: CEMUFT 2013 coordinar seminarios concernientes al rea de la salud, con el fin de complementar temas de relevancia y seminarios abiertos a todo el pblico universitario en donde se tocarn diversos tpicos relacionados con la salud, tales como: primeros auxilios, reanimacin cardiopulmonar bsica, vida saludable, etc. 1.2. Formacin Administrativa: Actividades Acadmicas segn nivel, en donde se desarrollarn temas como: llenado de documentos (recetas mdicas, derivacin de pacientes, evolucin mdica, epicrisis). Se realizarn en cada campo clnico a cargo de un docente o eventualmente Internos de nuestra universidad en dicho campo. Otra modalidad de esta actividad, sern reuniones abiertas para todo el alumnado acerca de temas sobre: Ley Mdica, Carta de derechos y deberes de los pacientes, Becas, Intercambio etc. y as poder informarnos a travs de un canal comn y tomar decisiones informadas con respecto a nuestro quehacer profesional. 1.3. Base de datos para turnos voluntarios e internados electivos: Creacin de un listado de doctores y/o lugares en donde existan cupos disponibles para estas actividades.

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

2. Comunicativo: Trabajando como representantes y mediadores, la vicepresidencia tendr el objetivo de ser un nexo comunicativo entre el alumnado y la escuela de medicina. A continuacin se muestra el conducto regular comunicativo donde se seala como debe ser la correcta comunicacin entre cada uno de los participantes, teniendo a los alumnos de medicina de la UFT como protagonistas imprescindibles en la generacin de las instancias comunicativas. Alumnos Delegados curso Vicepresidente acadmico Secretario acadmico Vicepresidente clnico Coordinadora Clnica

La vicepresidencia fomentar instancias comunicativas especficas donde los delegados de cada curso, ya sean en la universidad (vicepresidente acadmico) o en los campos clnicos (vicepresidente clnico), puedan dar a conocer las inquietudes, reclamos y/o sugerencias que tiene el curso al cual representan. Como CEMUFT pensamos que la comunicacin entre los delegados y la vicepresidencia debe ser efectiva, para lo cual se crearn dos vas de comunicacin.
o

Creacin de grupo Facebook donde los integrantes sern: el vicepresidente acadmico, vicepresidente clnico y cada uno de los delegados desde 1ao hasta 7ao. Este medio comprende una va informal pero instantnea de comunicacin. Creacin de formulario donde cada delegado, a principio de ao, se le enviar en formato electrnico este formulario, teniendo la obligacin mensual (ltima semana de cada mes) de entregarla completada al vicepresidente acadmico o clnico, segn corresponda. El formulario se divide en 4 partes:

1. Identificacin: Nombre del delegado, curso representado y fecha. 2. Inquietudes o reclamos: Hacia escuela o CEMUFT. 3. Sugerencias. 4. Alguna propuesta de accin que nos sugieres para actuar frente a lo reclamado o sugerido?
8

Este formulario tiene un carcter formal el cual nos servir como documento oficial para efectuar los trmites correspondientes de cada curso con la escuela de medicina.
Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

Lo sealado anteriormente nos permitir trabajar en la bsqueda de soluciones a toda inquietud y/o problema que afecten a los alumnos de la carrera, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bien comn de los estudiantes de medicina de la UFT.

3. Trabajo Universitario: CEMUFT 2013 coordinar actividades a realizar en tanto dentro como fuera de nuestra universidad, relacionadas con la promocin de la salud. 3.1. Donaciones de Sangre: Actividades que se realizarn cada 3 meses en alianza con el Banco de Sangre Hospital de Urgencia Asistencia Pblica (Ex Posta Central), campo clnico de nuestra universidad, con el fin de concientizar a la poblacin universitaria sobre el Donante Recurrente. 3.2. Das Mundiales: Actividades de distinta ndole (Ferias de la Salud, Cine, Afiches, Programas Sociales, etc.) con el fin de celebrar la conmemoracin de los das mundiales relacionados con el rea de la Salud, y as promocionar, informar y culturizar acerca de los temas correspondientes a cada da. 4. Programa social: Uno de nuestros principales objetivos es formar y forjar lazos entre los estudiantes de los diferentes cursos, para lograr esto a lo largo del ao se pretende realizar diferentes actividades en las cuales los estudiantes puedan participar activamente en interaccin con los dems integrantes de su formacin acadmica (compaeros de curso, de carrera, docentes y cuerpo directivo). Dentro de las actividades que estamos desarrollando estn: 4.1 Bienvenida mechona 2013, consideramos que realizar una bienvenida con sentido, humor y compaerismo es esencial para el sentimiento de pertenencia en la escuela desde un principio. Para esto estamos preparando actividades dentro y fuera de la universidad que cuenten con el auspicio de la escuela, externos y autogestin. Dentro de estas podemos comentar un paseo o asado al aire libre, concursos como Aers, Quin quiere ser doctor?, y actividades intercursos varias para promover la integracin entre los estudiantes. 4.2 Ceremonia de Investidura en 3 ao, idealmente con la entrega de algn elemento relevante en su prctica clnica, para que el alumno tome el peso de comenzar a trabajar directamente con pacientes y se sienta apoyado por el centro de alumnos en todas sus dudas o necesidades. Esperamos contar con auspicios externos para esta actividad ya que necesitaremos recursos extra para el obsequio de los alumnos. 4.3 Licenciatura 5, con una ceremonia sencilla queremos celebrar su grado de licenciado en medicina y darle la bienvenida al internado, que es la ltima etapa de su
Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

formacin y los consagra como futuros mdicos. Tenemos planeado que sea una ceremonia en la misma universidad, y que cuente con algunos de los docentes destacados en la etapa de formacin inicial de los estudiantes. Este sera un evento principalmente autogestionado, la idea es alivianar el bolsillo de nuestros compaeros. 4.4 Tallarinata, a travs del apoyo de auspiciadores pensamos en realizar una tallarinata abierta a todos los estudiantes de la carrera y administrativos de la facultad, con el fin de entregar una tarde amena y que genere nuevos lazos entre compaeros. Esperamos tambin extender esta actividad, si funciona de buena manera, a la facultad de salud completa o incluirlo en nuestra rea de trabajo social llevndola a reas vulnerables o a nuestro lugar apadrinado 4.5 Semana de la escuela, esperamos realizar actividades dentro de esa semana y conseguir que la mayor cantidad de alumnos posible pueda ser participe. Consideramos que es una semana esencial para la unin y trabajo en grupo de los deferentes niveles y que podra mejorar sustancialmente el futuro trabajo entre alumnos dentro de los campos clnicos. Tambin pensamos incluir actividades se ndole social durante esta semana para dar nfasis en el eje vocacional de la carrera. 4.6 Pea folclrica, dentro de la semana de fiestas patrias usualmente ocurre que no podemos participar como corresponde en la Terramada, por esto nos gustara tener un stand ese da para recaudar fondos y luego hacer una pea, a la que tengamos ms posibilidad de asistir, con concursos folclricos, comida y bebida. Esperamos gestionar esta actividad con el stand y con cobros de entrada de valor mnimo. 4.7 Actividades deportivas y culturales, como campeonatos de ftbol y voleyball playa para alumnos y alumnas de la escuela de diferentes niveles, encuentros de talentos, continuar con el caf concert, realizar tocatas con bandas de la misma escuela, entre otras. Se irn detallando estas actividades y se enviara cronograma luego del desarrollo pleno de esta rea y los contactos necesarios para su realizacin.

4. Accin comunitaria:
Como CEMUFT buscamos potenciar el rol del estudiante de medicina hacia el servicio de la comunidad. De esta manera buscamos ser un verdadero aporte para con nuestra sociedad. Esto lo realizaremos formando distintos proyectos, dentro de los que se encuentran la confeccin trabajos en conjunto con la municipalidad de Providencia, tal como la participacin en ferias comunales, entre otros; la efectuacin trabajos de apadrinamiento hacia una escuela de riesgo social y/o consultorio de manera de realizar un servicio efectivo y real con la gente ms vulnerable de nuestra sociedad. Todo esto ya que es nuestro rol como futuros mdicos preocuparnos por la salud y el bienestar de la sociedad chilena.

10

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

Adems queremos mencionar que este es uno de los ejes de trabajo de nuestra lista y esperamos que todas las actividades que realicemos en otras reas tenga que ver, en alguna medida, con la accin comunitaria y el trabajo social. Principalmente nos gustara dar nfasis a los nexos extrauniversitarios que nos permitirn desarrollar nuestras actividades sociales, como convenios con distintas municipalidades, trabajo en conjunto con otras organizaciones que apoyen estas actividades como IFMSA, entre otros. Finalmente no podemos olvidar a nuestros compaeros que pasan por situaciones econmicas complejas, y tenemos planeado cooperarles con las herramientas necesarias para que solucionen su problema, fundamentalmente prestando apoyo logstico para generar proyectos, rifas, bingos a beneficio peridicos, etc, para recaudar fondos. La seleccin de alumnos que puedan optar a estos beneficios ser planeada en el futuro, y ser en base a agentes externos al CEMUFT. Tambin canalizaremos las inquietudes en este aspecto con la DAE para que se enteren de los beneficios plenos en situaciones de emergencia a nivel econmico o personal, siendo un agente informativo importante en estas ocasiones.

5. Recaudacin de fondos: La estrategia financiera que soportar nuestros proyectos se sustentar a travs de la autogestin principalmente. Los agentes sustentadores de nuestros proyectos: 1. CEMUFT 2013 2. Facultad de Medicina: a travs de su fondo destinado para CEMUFT 3. DAE: a travs de sus fondos destinados para las actividades comunitarias en conjunto con otras carreras. 4. Externos: Como laboratorios y empresas de artculos mdicos, en donde se buscar el aporte en materiales para as fomentar la transparencia de este proceso.

6. Renovacin de estatutos y reglamento CEMUFT: Planeamos renovar a lo largo de nuestro periodo vigente estos documentos, para que sus actualizaciones vayan acorde con el desempeo actual de cada centro de alumnos y con sus diferentes planes y lneas de actuar. En este caso nos parece imperioso renovar el aspecto de las vocalas y sugerir cargos que cumplan las mismas funciones en menos cantidad de personas, con la idea de delegar en menos manos las tareas y organizar mejor el trabajo en grupo.
11

7. Boletines: Como CEMUFT consideramos importante la difusin de informacin y noticias a nivel de escuela, facultad, universidad y/o nacional. Por lo tanto se crear un boletn de Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

2012

carcter peridico el cual, adems de incluir lo sealado anteriormente, funcionar como medio oficial de comunicacin del CEMUFT, en el que se incluirn los avances que se han hecho a lo largo del periodo, fechas de actividades importantes y anuncios relevantes para el alumnado.

Finalmente queremos comentar que todas estas acciones van principalmente dedicadas a mejorar la comunicacin y el trabajo entre estudiantes, esperando reforzar el nexo de los alumnos con la escuela, su vocacin y su futuro como mdicos egresados de la UFT. Esperamos tambin mantener una sensacin de bienestar estudiantil genuino, basado en acoger las necesidades y dar prontas respuestas a las inquietudes de nuestros compaeros.

12

Lista Sinapsis CEMUFT 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen