Sie sind auf Seite 1von 1

Ctedra de Qumica General Carrera TH y ST Trabajos Prcticos de Laboratorio J.Berezoski-P.Delgado-M.Flores-J.

Valdivia Ao 2012

b)

Normas de seguridad para el laboratorio y precauciones contra accidentes:


1) 2) 3) 4) Antes de encender cualquier mechero avisar al profesor. Nunca dirija agua sobre metales alcalinos, pues puede producirse una reaccin exotrmica grave. Nunca arroje metales alcalinos ni ninguna sustancia orgnica o inorgnica sobre las bachas o desages. Por ningn motivo dirija el tubo de ensayo o la boca de un matraz con un lquido en ebullicin o material en reaccin hacia el vecino o hacia usted, porque podra haber proyecciones. Tener cuidado de trabajar con sustancias como: Benceno, metanol, acetona, piridina, bromo, fenol, acido sulfrico, hidrxido de sodio, Etc. Por ningn motivo se dejaran solventes cerca de la llama, ni menos en vasos de precipitados abiertos. Todo acido o base fuerte, como as tambin todo compuesto voltil (disolvente) se deber cargar bajo campana encendida, indefectiblemente. Se debe evitar todo corte por el uso del material de vidrio, las varillas de vidrio rotas, son causa comn de accidente, como as tambin cuando se introduce un tubo de vidrio o termmetro en un orificio hecho en un tapn. Para evitar este tipo de accidente se tendr en cuenta lo siguiente: a) El agujero en el tapn se debe hacer del tamao adecuado. b) La varilla se debe lubricar con agua, solucin jabonosa o glicerina. c) Las manos deben protegerse con un pao. d) La varilla se debe introducir en el orificio con un giro lento y aplicando una presin suave. Debe tenerse en cuenta que muchos de los disolventes que se utilizan en los T.P son inflamables. A este efecto , se deben observar las siguientes precauciones (precauciones contra incendios): a) os disolventes inflamables de punto de ebullicin inferior a 100C se deben calentar, destilar o evaporar

c) d)

sobre un bao de vapor, nunca directamente sobre un mechero Bunsen. Entre estos disolventes se encuentran el Metanol, etanol, acetona, benceno, ter de petrleo, ligroina, etc. Los disolventes inflamables se deben guardar en matraces cerrados en vez de en vasos abiertos. Nunca desechar los lquidos inflamables en el desage o bacha. Nunca dejar los frascos con disolventes inflamables sobre la mesa, ni menos cerca de mecheros. 2)

a) b)

c)

d)

Se evacua el laboratorio de forma inmediata, siempre conservando la calma y sin que se extienda el pnico. Para fuegos pequeos, apagarlo utilizando el extintor o matafuego, que cada laboratorio posee. De antemano se debe conocer la ubicacin del mismo. Se puede apagar tambin con arena o cubriendo el fuego con un recipiente que lo ahogue. Para fuegos grandes, aislar el fuego utilizando extintores adecuados. Retirar siempre del laboratorio los productos qumicos inflamables y nunca utilizar agua para extinguir un fuego provocado por la inflamacin de un disolvente. El sodio incendiado se apagara con arena seca, o Carbonato de Sodio.

10)

11) 12)

5) 6) 7) 8)

13) 14) 15) 16) 17) 18) 19)

20) 21) 22) 23)

9)

Se deben usar gafas de seguridad siempre que se realice un ensayo o reaccin en los que se realice un ensayo o reaccin en los que exista el peligro de explosin o salpicadura de los reactivos. Se debe evitar mirar con por la boca de los tubos de ensayo o de los matraces cuando se esta realizando una reaccin. Los agentes oxidantes fuertes y los productos fcilmente oxidables (agentes reductores) deben mezclarse con cuidado y en cantidades pequeas. Nunca se debe aadir acido ntrico a un matraz que contenga alcohol o cualquier producto fcilmente oxidable. Nunca dejar residuos insolubles en los desages. El sodio jams se arrojara a los desages, se colocara en un frasco conteniendo queroseno o benceno. Nunca calentar un sistema completamente cerrado ni montar un aparato completamente cerrado, sobre todo si se va a desprender algn gas. Nunca dejar libros, ni carpetas sobre la mesada. No se recomienda el uso de de lentes de contacto en el laboratorio, porque entre la lente y el ojo pueden alojarse productos qumicos corrosivos. Se debe limpiar inmediatamente el sitio donde se derrame alguna sustancia qumica, para evitar que pueda tocarla, de forma accidental cualquier otra persona. No inhalar vapores de productos qumicos, si hubiera una concentracin excesiva de vapores en el ambiente de laboratorio se debe abrir inmediatamente las ventanas y puertas del mismo. Esta terminantemente prohibido pipetear reactivos directamente de la boca, se debe usar peritas de goma o pro pipetas para hacerlo. Las botellas de reactivos se transportan desde la base no desde el tapn o parte superior de la botella. Nunca colocar pipetas dentro de las botellas de reactivos. Nunca se agrega agua directamente sobre un acido, ya que se produce una reaccin violenta y exotrmica.

3)

Fuego en el cuerpo: Si se te incendia la ropa, inmediatamente te debes arrojar al suelo y rodar sobre ti mismo para apagar las llamas, nunca debes correr. Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se este quemando, se debe apagar el fuego ahogndolo con una manta antifuego o de un material similar. Nunca utilizar un extintor sobre la persona. Derrame de productos qumicos: Si alguna sustancia qumica entra en contacto con la piel, lo normal, ante todo es lavar la zona afectada con abundante agua. Con un mnimo de 15 minutos. La rapidez del lavado es importante para reducir la gravedad y la extensin de la herida. En caso de corrosin en la piel, por contactos por cidos (Segn criterio del profesor), se debe arrastrar bajo canilla con abundante agua, la zona afectada, luego se puede neutralizar la acidez con Bicarbonato de Sodio durante 10 minutos, y luego cubrir la zona afectada con leo calcreo. En caso de contacto con lcalis, tambin se lava la zona afectada con abundante agua y luego de secar la zona, se puede tratar con solucin de acido actico al 1%, y luego de secar se cubre la zona con una pomada de acido tanico.

4) Corrosiones en los ojos: En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos).Se debe lavar el ojo, inmediatamente con agua corriente abundante durante 15 minutos como mnimo y mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los parpados.

El alumno debe recordar que toda experimentacin en qumica, como conducir un auto, tiene sus riesgos. La regla primaria de seguridad es familiarizarse con los riesgos de lo que uno tiene que hacer y no hacer algo que considere que es peligroso. Ante una operacin que se cree peligrosa, lo que hay que hacer es estudiarla primero, y no continuar hasta que se tenga seguridad de que se han adoptado las precauciones razonables.

Que hay que hacer en caso de un accidente:


1) Fuego en el laboratorio:

Das könnte Ihnen auch gefallen