Sie sind auf Seite 1von 4

El procedimiento es el siguiente: 1) $ tar zxf /path_al_directorio/nombre_del_archivo.tar.gz ( o tgz) 2) $ cd nombre_del_directorio 3) $ .

/configure 4) $ make 5) $ sudo make install 1) En este paso "descomprimimos" el archivo (gz) y colocamos en un nuevo directorio los archivos de instalacion , el nombre del nuevo directorio es el "nombre_del_archivo". 2) Vamos al nuevo directorio... * Lee cualquier archivo llamado "readme" o similar, puede traer importante informacion sobre el proceso de instalacion o configuracion. 3) Se realiza la configuracion (chequeo de dependencias, etc) 4) y 5) Compila e instala el programa o aplicacion. Recomendacion, siempre que te sea posible utiliza: Primero: apt-get o Synaptic, trata de localizar la aplicacion, ya que estara totalmente "adecuada" a Ubuntu, ademas de los controles de calidad que les realizan los desarrolladoes de Ubuntu. Segundo: Trata con Automatix. Tercero: Ve la posibilidad de ubicar un paquete "debian", o sea nombre_del_archivo.deb y averigua si es "compatible" con Dapper. Cuarto: es la ultima posibilidad, la de instalar un "tarball" o sea un "tar.gz". Las tres primeras te garantizan una buena adecuacion a tu Sistema, ademas que estara "controlada" por la base de datos de apt-get, en orden a futuras actualizaciones. La ultima opcion debes controlar que no te instale alguna dependencia que "reescriba" la que esta funcionando perfecta en el sistema. Sugerencia no uses la cuarta opcion a menos que sepas muy bien lo que estas haciendo o en su defecto documentate bien

o que suelen tener es el cdigo fuente de un programa. El procedimiento sera copiarlo a un directorio donde tengas las instalaciones desde fuente de tu sistema, descomprimirlo, configurarlo, compilarlo e instalarlo.

Por ejemplo, tengo programa.tar.gz Lo copio a /usr/local/src, un lugar bastante conveniente donde tener las fuentes de programas. cp programa.tar.gz /usr/local/src Lo descomprimo cd /usr/local/src tar -zxvf programa.tar.gz Lo configuro cd programa/ ./configure Lo compilo make Lo instalo make install Si te perds en la lnea de comandos te recomiendo empezar por algn tutorial del shell de Linux. Saludos.

Ok ahora manos a la obra: Una ves descargado el archivo .tar.bz2 o tar.gz sencillamente le damos el famoso click derecho

y seleccionamos "Extraer aqui" o podemos hacer esto abriendo un terminal y posicionandonos en el directorio donde esta nuestro archivo de esta manera *Consejo: facilmente puedes con click derecho elegir copiar al directorio y en el terminal seleccionar "Editar" -> "Pegar" y te pega la direccin del directorio $cd "Direccion" Por ejemplo: $cd /home/jr/descargas y para finalmente descomprimir el archivo tecleamos $tar -zxvf "nombreprograma".tar.gz $tar -jxvf "nombreprograma".tar.bz2 Una ves hecho esto nos posicionamos en el directorio recin creado $cd "nombreprograma" Despus digitamos $./configure Debemos ver si el configure no lanza algn error, generalmete lo hace porque nos falta algn paquete en especial que requiere el programa para funcionar o el que tienes instalado es muy antiguo u obsoleto. Caso encuentra algn error este saldr entre las ultimas 15 lineas, para solucionar esto puedes instalar el paquete que se requiera desde el Synaptic, buscando por su nombre que indico el configure. Una ves instalado el paquete que faltaba nos volvemos a la terminal y digitamos $./configure Verificamos que no salgan mas errores o sino seguimos instalando los paquetes que falten hasta que no aparescan mas. Una ves terminado esto podemos seguir la instalacin tecleando en el terminal $make Y para terminar $make install Eso es todo para poder instalar un archivo de tipo .tar.bz2 o tar.gz , no deberamos tener mas problemas para realizar esta tarea que despus de algn tiempo usando Linux es rutinaria. Para ejecutar el programa recin instalado buscamos su lanzador en el men de aplicaciones, si por algn motivo no se creara, puedes digitar en el terminal el nombre del programa instalado.

*Consejo1: si digitas el comienzo de algn comando o programa en el terminal y apretas "TAB", el mismo terminal completa la palabra. *Consejo 2: no es mala idea probar agregar la palabra sudo antes de cada comando, generalmente si es necesario el sudo (ejecutar como superusurio) te lo dira en la consola que no tienes los permisos suficientes. Bueno espero que le pueda ser de utilidad esta pequea guia, cualquier consulta haganlas en los comentarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen