Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad de las Amricas de Puebla.

Narcotrfico en el Norte de Mxico


Historia de los Carteles ms importantes del Norte
Tinoco Valls, Nuria.

Otoo, 2012

Narcotrfico en el Norte de Mxico

Nuria Tinoco Valls Univesidad de las Americas de Puebla.


Resumen
Se relata la historia de la creacion y adminitracion de los carteles mas importantes del norte del territorio nacional. La historia de estos Carteles se cruzan mas de una ves a lo largo de los ultimos aos. Para poder comprender el problema actual que azota a Mxico es necesario conocer los antecedentes para poder tomar las medidas necesarias para poder combatir el problema desde raiz. Se hablara y relatara la historia de los siguientes carteles: Cartel de Sinaloa y los Zetas y como han tomado a Mxico como sala de juego para arreglar problemas internos.

Introduccion
El narcotrafico es una de las actividades que mas recursos mueve en nuestro pais. Como sabemos la guerra contra el narcotrafico que empezo con el sexenio de Felipe Calderon suma, segn CNN Mxico, ms de 48,000 muertos (1). Los Carteles ms fuertes del norte del pas son: Cartel de Sinaloa, Cartel de Jurez, Cartel del Golfo, La familia michoacana y los zetas. En este ensayo se hablara sobre los carteles que mas impacto han tenido en nuestro pas y como han tomaodo el control de Mxico, no solo por su movimiento a gran escala de drogas, si no por su forma de organizarse y evadir a la justicia. El Cartel de Sinaloa y los Zetas, son los carteles que han convertido a Mxico en un territorio donde lo nico que importa es quien es mas fuerte. Estos Carteles no solo controlan nuestro pas, si no que tambin ya empiezan a tener una fuerte presencia en Estados Unidos, los crteles mexicanos tenan, en 2008, presencia en 230 ciudades de Estados Unidos, segn el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su informe de 2011 muestra que esta presencia ha crecido a ms de 1,000 ciudades estadounidenses (CNN, 6). El xito de estos carteles y de cada organizacin criminal en nuestro pais se debe a la coloboracon de los mismos organizamos encargados de eliminar el problema. El periodista Vistor Hugo Michel, revela en su articulo Yamilkar Fierros, un patrullero, revela a narcos del crtel de Sinaloa la ubicacin exacta de sensores ocultos en el desierto: les entrega un mapa altamente confidencial con el que les aconseja por dnde manejar para evitar ser detectados (1). Esto es solo una de las miles de historias de policas corruptos que colaboran con el narco. Estos Carteles se relacionan mas de lo que nosotros pensamos. La lucha por territorio y por clientes, mas la lucha contra el gobierno, han hecho que los caminos de estos Carteles se crucen en mas de una ocacion y cada ves de manera mas violenta. Primeramente se relatara una pequea resea de cada Cartel para comprender sus orgines y la manera en la que opera cada uno de ellos. Posteriormente se relatara lo que a sucedido en Mxico en los

Narcotrfico en el Norte de Mxico


ultimos aos, desde que el Gobierno declaro abiertamente la guerra contra el narcotrafico. Finalmente una se dara una conclusion sobre el problema. Este ensayo no pretende dar las bases para que el problema termine. Este ensayo solo muestra los antecedentes del problema que ahora nos toma cada dia.

Cartel de Sinaloa.
Este Cartel, es uno de los Carteles mas antiguos de Mxico. A si mismo son los carteles con mayor impacto en nuestro pais. El territorio de este cartel se limita a Durango, Sinaloa y Chihuahua (FP,1). Sus principales rivales son los Zetas y el Cartel del Golfo, siendo este su rival mas antiguo. La imagen de este Cartel se relaciona con el sobrenombre El Chapo, siendo el su lider, Joaquin Guzman entre otros lideres. El lider mas importante El Chapo es ex integrante del cartel de Guadalajara y en el 2001 escapo del reclusorio de alta seguridad Puente Grande. Este Cartel es especial por ser el Cartel con menos dao causado por las autoridades nacionales. La guerra contra el narcotrafico no les ha afectado tanto como a otro Carteles. Segn FP Mxico el ex asesor de la ONU Edgardo Buscaglia, afirman que la relativa inmunidad del crtel de Sinaloa responde a una estrategia del Gobierno de Felipe Caldern para reforzar la posicin de uno solo de estos grupos con miras a facilitar la futura negociacin de una tregua (1). Siendo esta declaracin una muestra ms de la corrupcin en nuestro pas. Otras personas afirman que no se debe a una estrategia del gobierno para poder realizar una tregua mas adelante, la razon principal por la cual este cartel no se ha visto tan afectado es por que, se dice, que son los mas infliltrados en el gobierno. Como experencia persona, me a tocado ver como en Durango, una casa de El Chapo hiba a ser cateada ppr el ejercito, cuando de repente se recibio una llamada para deter el cateo y retirse del lugar.

Los Zetas
Esta organizacin es una de las menos predecibles de nuestro pais. Cuentas con la mejor logistica y con el mejor equipo de conmate. Se encuentran a lo largo y ancho del terriotorio nacional y tienden a ser el grupo mas violento que se haya visto en Mxico. Su alto grado de complejidad hace de este grupo uno de los mas dificiles de controlar por el gobierno mexicano. FP declara en su articulo que se han detectado entre sus filas a ex militares guatemaltecos, los violentos kaibiles, entrenados en la lucha contrainsurgente (1). Al tener ex militares en sus filas, la logstica de este grupo se hace altsima, adems, de que cuenta con gente que solo quiere cobrar venganza dado que su actividad principal no es el narcotrfico. El lder de esta organizacin es Arturo Guzmn Decena, fue soldado de infantera por casi cinco aos, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israeles (niprinipan, 1). El motivo principal de la creacin de esta organizacin fue que el Cartel del Golfo necesita un brazo armado, as que empezaron a reclutar ex militares para esta tarea. Tiempo despus este grupo de independizo de el Cartel del Golfo, as fue cuando se volvieron mas conocidos en todo territorio.

Narcotrfico en el Norte de Mxico

Historias Cruzadas
La manera en que la historia de estos carteles se cruza parece sacada de una pelcula de terror. Las polticas internas de cada cartel se parecen entre ellas y a la vez, cada Cartel tiene una filosofa diferente. La traicin se paga con muerte y la indiscrecin con crcel. La manera en que estos carteles hacen alianzas y se traicionan entre ellos, mas la manera snica de burlarse de las autoridad, son las cosas que hacen que nuestro pas tenga una ola de violencia que parece interminable. Primeramente explicaremos desde el comienzo que es una plaza, o territorio de un cartel. Toda ciudad en Mxico cuenta con una plaza en el centro de la cuidad, donde casi siempre esta una iglesia y el gobierno del estado o municipio. El articulo The Monster and Monterrey, escrito por Nik Steinberg, se da una definicin de las nuevas plazas The new plaza is a symbolic one, with its boundaries encompassing the territory run by a drug cartel. This plaza can span a few city blocks or can span several states. Regardless of its size, a plaza is acquired and maintained through violence. Conducting illicit business in someone elses plaza without permission is tantamount to declaring war (2). Las nuevas plazas son simblicas, tienen lazos hacia los territorios que son regidos por los Carteles. Estas plazas pueden estar delimitadas por algunas cuadras o por varios estados. Sin importar el tamao, la plaza se controla y se mantiene por medio de violencia. Llevar acabo algn acto ilcito en otra plaza sin el permiso de quien la controla se toma como una declaracin de guerra (2). La historia de cada persona que se ha involucrado en el narcotrfico es fascinante y diferente. Muchas personas en nuestro pas piensan que todas las personas, sin excepcin alguna estn en el mundo del narcotrfico porque encontraron una manera sencilla de hacer dinero, lo que no se dice, pero si se sabe es que la situacin econmica que sufre el pas es una de las razones principales para que los adolecentes tomen la decisin de dedicarse al contrabando de drogas. Por mencionar un caso, hablaremos del poblado de Csala, Sinaloa. Este poblado es el punto de encuentro entre la gente del cartel de Sinaloa, el triangulo de oro. Personas que estn relacionadas con este cartel viajan desde Durango y Chihuahua principalmente para trabajar por temporadas en los sembrados. De acuerdo a Arvizu y a su noticia, Csala el ombligo del Narcotrfico. Clculos de los propios habitantes (Csala, Sin.) Sealan que el 80% de la poblacin vive directa o indirectamente del narcotrfico. Estudiar es lo menos importante; aqu el dinero se gana deslomndose en los campos y la manera de trabajarlos se aprende con la practica no en los libros (110-111). Esto demuestra que la ecuacin en Mxico esta pasando a segundo trmino, y que la gente que no tiene como mantenerse tiene que buscar medidas desesperadas para sacar adelante a sus familias.

Narcotrfico en el Norte de Mxico Combate contra el Gobierno


El gobierno Mexicano declaro la guerra contra el narcotrfico en el sexenio de Vicente Fox, pero mas abiertamente hace 6 aos con el inicio de la administracin de Felipe Caldern. Las estrategias que el gobierno de Caldern ha adoptado para intentar eliminar este problema son claras, por lo menos para ellos, la eliminacin total de las cabezas de cada cartel. As, ellos piensan, que el problema se terminara. La realidad es que este problema ha cobrado ms vidas de las que se pensaba en un principio. El saldo de los enfrentamientos entre narcotraficantes y polica deja como cifras, segn Pineyro, 90% son delincuentes de distinta jerarqua y de diferentes organizaciones delictivas, ms los policas municipales, estatales o federales y militares fallecidos. El resto, 10%, se afirma que corresponde a civiles inocentes eliminados en fuego cruzado entre delincuentes y fuerzas armadas y policiacas durante operativos, o bien en persecuciones (8). La organizacin de estos carteles es compara por muchos con los carteles colombianos que aterrorizaron el continente americano no hace mucho tiempo. . En algunos casos, como el del cartel de Medelln, una misma organizacin se haca cargo de todo el proceso, desde el cultivo y el procesamiento hasta el contrabando a EE.UU. (88, Escalante) en Mxico sucede lo mismo. Los carteles buscan hacer todo el proceso de una elaboracin de una droga, por lo cual, se necesita mucha gente trabajando para ellos. La guerra que tienen los carteles contra el gobierno y contra ellos mismos no es algo que sea de gratis. Los disturbios que generan no solo nos afectan como sociedad, ni solo a las personas, econmicamente es tan malo como para las personas. De acuerdo a Beith, The war between the Sinaloa cartel and Los Zetas and that of the authorities against them is a game-changer in a long, grinding process of attempting to manage drug trafficking and consumption, one that has cost US taxpayers $1trn since it was launched in 1971 by the then president, Richard Nixon (30). La Guerra entre el Cartel de Sinaloa y los Zetas- y las autoridades contra ellos. Es un juego que cambia constantemente, con el intento de controlar el trafico de drogas y el consumo de las mismas, ha costado a Estados Unidos el paso de $1trillon de dlares desde que se estableci en 1971 con el presidente, Richard Nixon. Otra cosa a considerar es que estos Carteles se han hecho tan fuertes gracias a la colaboracin de las mismas organizaciones que se encargan de eliminar el problema. . Las policas municipales y estatales han sido sensibles a la corrupcin (119, Aguilar). De esta manera ellos pueden protegerse de ser detenidos.

Narcotrfico en el Norte de Mxico

Conclusin
El tema del narcotrfico es un tema del que todo mundo conoce un poco y muchos opinan. La realidad es que el problema no se terminara en bastante tiempo si todos seguimos opinando mas no actuando. Con la nueva administracin del PRI, debemos tener cuidado. El trabajo que se hizo durante el sexenio de Felipe Caldern no fue el mas adecuado, pero fue el nico, que despus de mucho tiempo, decidi tomar medidas contra el narcotrfico. Muchas Vidas se han cobrado, inocentes y tal vez no tan inocentes. El problema fluye desde una sociedad que no tiene trabajo y educacin y hay es cuando la sociedad puede ayudar a Mxico. Lo ms importante es entender que mucha gente termina involucrada por la falta de alguna otra alternativa para salir adelante. Nuestra responsabilidad es construir una sociedad donde existan oportunidades equitativas, solo as el problema podr disminuir.

Narcotrfico en el Norte de Mxico

Fuentes de Informacin
A.P. (2012). Historia y estructura Del Cartel del Golfo. Terra Mxico. Recuperado el 14 de noviembre de 2012 de http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/989908 Aguilar, J.C. (2006) Las polticas de seguridad publica en America Latina: Policia, violencia y narcotrfico. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Recuperado el 20 de noviembre de 2012 de la base de datos EBSCO HOST Arvizu, F. (2001). Csala, el ombligo del narcotrfico. Contenido. Issue 457, p110, 2p. Recuperado el 20 de noviembre de 2012 de la base de datos EBSCO HOST. Beith, M. (2012) The Battle without hope. New Statesman. 5118, p28-31, 4p. Recuperado el 20 de noviembre,
2012 de la base de datos EBSCO HOST.

Escalante-Ganzalbo, Fernando. (2009). Puede Mxico ser Colombia? Violencia, narcotrfico, y Estado. Nueva Sociedad. Recuperado el 20 de noviembre de 2012 de la base de datos HAPI Fantz, A. (2012). La lucha controla el narco en Mxico: muertos a cambio de millones. Mxico CNN. Recuperado el 14 de noviembre de 2012 de http://mexico.cnn.com/nacional Gonzlez, L. (2010).Lista: Los Carteles Ms Fuertes de Mxico. FP en Espaol. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, de http://www.fp-es.org/lista-los-carteles-masfuertes-de-mexico Pineyro, J.S. (2012). El saldo? De la guerra de Caldern contra el narcotrfico. Cotidiano - Revista de la Realidad Mexicana. 173, p5-14, 10p Recuperado el 20 de noviembre de 2012 de4 la base de datos EBSCO HOST.

Steinberg, N. (2009). The Monster and Monterrey. Books & the Art. 292 (24), 27-34. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, de la base de datos EBSCO HOST Valenzuela Aguilar, R. (2012). Los Saldos del Narco. El Economista. Recuperado el 14 de noviembre de 2012, de http://eleconomista.com.mx/columnas/columnaespecial-politica/2012/11/04/saldos-narco

Das könnte Ihnen auch gefallen