Sie sind auf Seite 1von 2

Qu hago si...?

Me han dado un alta mdica indebida: Rellena una Hoja de Reclamaciones en la Mutua. Solicita la baja por causa comn a tu mdico de cabecera. Solicita una revisin del alta al INSS. Tienes un plazo de 4 das naturales desde la fecha de alta. Impugna el alta mediante reclamacin previa al INSS en los 30 das siguientes a la notificacin del alta. Ante silencio administrativo o respuesta negativa, puedes acudir a la va judicial antes de 2 meses. No me reconocen el origen laboral del dao o una recada de un accidente de trabajo anterior: Rellena una Hoja de Reclamaciones en la Mutua. Solicita la baja por causa comn a tu mdico de cabecera. Inicia un procedimiento de determinacin de contingencia en el INSS. Debes aportar toda la documentacin posible (informes mdicos, evaluacin de riesgos, descripcin de las tareas que realizas en tu puesto.). En caso de denegacin del INSS puedes recurrir judicialmente en un plazo de 30 das. En caso de accidente de trabajo debemos pedir a la empresa que lo reconozca y solicitarle el parte de asistencia a la Mutua. En caso de no reconocerlo deberemos acudir a Inspeccin de Trabajo para denunciar a la empresa. He sufrido una mala prctica mdica: Solicita por escrito la valoracin del mdico de la Mutua. Haz una reclamacin a la Mutua y una reclamacin previa al INSS. No me entregan los informes mdicos: Solictalo a travs de los formularios de que disponga la Mutua. No me pagan los desplazamientos a la Mutua Solictalos por escrito. En caso de negarse al abono de los mismos rellena una Hoja de Reclamaciones en la Mutua.

Qu son las Mutuas?


Las MATEPSS, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social son entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que funcionan bajo la tutela y vigilancia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se rigen por la normativa de la Seguridad Social. Son asociaciones de empresarios que las constituyen como medio para asumir la gestin de las contingencias laborales: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Tienen carcter voluntario. El empresario puede optar entre formalizar la cobertura de estas contingencias profesionales con el INSS ( Instituto Nacional de la Seguridad Social) o asociarse a una Mutua. Son asociaciones sin nimo de lucro. Los ingresos obtenidos por las Mutuas forman parte de la Seguridad Social. Los beneficios obtenidos por las Mutuas se denominan excedentes. El 10% de los excedentes deben ser destinados a prestaciones especiales

Prestaciones especiales: Se conceden a los trabajadores de los empresarios asociados a cada Mutua que hayan sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Deben solicitarse expresamente a la Mutua. Los fines para solicitar esta ayuda especial abarcan toda necesidad que pueda presentar un accidentado y que no tenga medios econmicos para asumirla, tales como eliminar barreras arquitectnicas de su hogar, traslado y rehabilitacin en una clnica especfica, asistencia personal y domstica, silla de ruedas especial

D.L: PM-938-2012

En el Gabinete de Salud Laboral de CCOO podemos ayudarte a realizar estos trmites. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

RECUERDA: Toda reclamacin a la mutua debe hacerse a travs del modelo de reclamacin en papel y de la Oficina Virtual de Reclamaciones www.ovrmatepss.es

www.salutlaboral.es salut.laboral@ib.ccoo.es

Proyecto IT-0192/2011, con la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales

comissions obreres de les Illes Balears

Funciones de las Mutuas


En contingencias profesionales

Prestacin econmica por riesgo en el embarazo o lactancia natural


Su objetivo es proteger la salud de las mujeres traba jadoras, del feto y del recin nacido en caso de que las condiciones de trabajo les sean perjudiciales. Estas prestaciones, asumidas por las Mutuas, se consideran a todos los efectos contingencias profesionales. No se requiere periodo mnimo de cotizacin para acceder a la prestacin econmica, y la cuanta de la prestacin econmica es el 100 % de la base reguladora.

(accidentes de trabajo y enfermedades profesionales)

Asistencia sanitaria y rehabilitadora. Gestin de altas y bajas. Pago de la prestacin econmica por Incapacidad Temporal (IT).
En contingencias comunes
a partir del da 16 de baja. (enfermedades y accidentes no laborales)

Es la trabajadora quien tiene que notificar su embarazo y solicitar la prestacin a la Mutua

Pago de la prestacin por Incapacidad Temporal Control mdico de comprobacin de la


del interesado. Incapacidad Temporal a partir del 16 da.
Si tras un accidente da de trabajo o enfermeand profesional te qued er secuelas puedes ten derecho a una indemnizacin por parte de la Mutua.

La prestacin se asigna en el caso que no sea posible una adaptacin del puesto o una recolocacin en otro carente de riesgo.

Asistencia sanitaria con el consentimiento Proponer el alta a Inspeccin Mdica, pero


NO tiene capacidad de emitirla.

Recuerda

Procedimiento de solicitud de prestacin econmica

Si la Mutua tiene contratada con la empresa

la gestin econmica de Incapacidad. Temporal ser quien realice los actos de declaracin, denegacin, extincin, modificacin, anulacin y suspensin del subsidio de IT. Estos actos debern ser siempre motivados y notificados por escrito a los beneficiarios, a los empresarios y aprobados por el Sistema Pblico de Salud cuando requieran el alta correspondiente.

Documentacin que debe presentar la trabajadora para solicitar la prestacin por riesgo en el embarazo 1. Impreso de la Mutua. 2. Informe del mdico de cabecera. 3. Declaracin empresa de riesgo de embarazo (informe Servicio de Prevencin). 4. Declaracin empresa de no existir posibilidad de cambio de puesto de trabajo.

Trabajadora

Mutua

Reconocimiento prestacin

No reconocimiento prestacin

En el caso de que el trabajador con una


La ausencia injustificada a las citas de control de d la Mutua por enfermeda n puede suponer la com n extincin de la prestaci ica econm

Atencin

Incapacidad Temporal finalice su contrato de trabajo, la Mutua seguir controlando el estado de esa baja (revisiones mdicas, propuesta de alta, etc.) desde la fecha de finalizacin del contrato hasta el alta mdica.

Solicitar IT por causa comn mdico cabecera. Reclamacin Mutua y determinacin contingencia al INSS.

Das könnte Ihnen auch gefallen