Sie sind auf Seite 1von 4

PROCEDIMEINTO DE TRABAJO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS QUIMICOS

COLCURA S.A. Exige a todo su personal o a quien reciba el presente procedimiento, leerlo cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el manejo de este producto. Para asegurar la manipulacin correcta de la sustancia, usted debe: 1. Estar autorizado expresamente por su jefe directo a manipular estos elementos. 2. Solicitar informacin a su Jefe Directo, del trabajo que debe realizar y las condiciones en que debe realizar la labor. 3. El supervisor o jefe directo, deber entregar toda la informacin contenida en este procedimiento, as como cualquier otra informacin relativa a los riesgos y medidas de seguridad (HDS) ante el manejo de estos elementos. 4. Suministrar una copia a cada persona que manipulen estos productos. DEFINICIONES: Manejo de Residuos: Corresponde al manejo que se le darn a los desechos generados en las instalaciones. Residuos Domiciliarios: Corresponden a aquellos que dadas sus propiedades fsicoqumicos no representan un riesgo para la salud, el medio ambiente y que puedan ser eliminados en un relleno sanitario o vertedero. Sustancias Peligrosas: Corresponde a aquella sustancia, que dada sus propiedades fsico-qumicas, representa un riesgo para la salud y/o el medio ambiente. Residuos Industriales: Corresponde a aquellos que por sus propiedades fsico-qumico no pueden asimilarse a residuos domiciliarios, como por ejemplo: residuos del proceso productivo, cualquier producto no peligroso y sin contaminacin con hidrocarburos u otra sustancia clasificada como peligrosa. Residuos Peligrosos: Corresponde a aquellos provenientes de sustancia peligrosa o se encuentre contaminada con ella; no pudiendo asimilarse a residuos domiciliarios y que representa un riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente, como por ejemplo: Aceites, elementos contaminados con hidrocarburos (filtros, paos, etc.), pilas, bateras, tubos fluorescentes.

Procedimiento Manejo de Productos Quimicos. Pgina 1 de 4

Vertedero: Deposito de basura domiciliaria, debidamente autorizada por el Servicio de Salud y Municipalidad respectiva. Planta de Tratamiento de Residuos: Deposito de Residuos, en la cual se clasifican y tratan de acuerdo a sus caractersticas fsico - qumicas, con la finalidad de neutralizar o eliminar su efecto toxicolgico.

Bodega de Transferencia: Lugar en que se depositan transitoriamente los Residuos Industriales y Peligros. Tratamiento de Residuo: Corresponde a la accin de separar, depositar los residuos en lugares debidamente acondicionados y sealizados, pudiendo ser reutilizados.

CLASIFICACION DE RESIDUOS En la bodega de residuos qumicos, estarn los recipientes para contener los residuos generados en la aplicacin de los productos, debidamente sealizados segn su clasificacin y peligrosidad. Se deber depositar los residuos de acuerdo a su clasificacin. Para un mejor manejo se recomienda leer las instrucciones que se encuentran al ingreso de la bodega de residuos, adems es fundamental que la clasificacin se realice adecuadamente, ya en los casos de los residuos Industriales y Peligrosos estos tienen un costo para su tratamiento. Los Residuos Industriales que no sea posible su reutilizacin, se remitirn a la bodega de transferencia, debidamente estipulado a que tipo de residuo pertenece. Los Residuos Peligrosos se remitirn a la bodega de transferencia, debidamente estipulado a que tipo de residuo pertenece.

UBICACIN DE LAS BODEGAS Procedimiento Manejo de Productos Quimicos. Pgina 2 de 4

Las Bodegas de transferencia de productos qumicos, se encuentra habilitadas y sealizadas en el patio interior de la empresa. DISPOSICIN DE LA BODEGA DE TRANSFERENCIAS Se deber disponer de tambores necesarios para el almacenamiento de los distintos residuos, en tambores cerrados y claramente identificados. Se deber indicar en cada tambor los residuos que contengan. Se deber implementar un tambor, para el almacenamiento de tubos fluorescente y pilas. Ante cualquier duda en el procedimiento, usted deber consultar el manual de manejo que se encuentra al interior de esta bodega, en la cual encontrara informacin relativa a la clasificacin de los productos, sealetica y las hojas de seguridad de cada producto. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO ADECUADO Observar las precauciones habituales en el manejo de productos que contienen qumicos. No fumar, evite el contacto directo con el producto. Mantener envases cerrados. Manipulacin con implementos de seguridad antes descritos. Ventilacin general y local: Ventilacin adecuada. Medidas para prevenir generacin de aerosol: No aplicable. Medidas para prevenir generacin de polvo: No aplicable. Almacenamiento: almacenamiento de productos qumicos, No exponer al calor y fuentes de ignicin. Al manipular, proteja cuerpo, cara, manos y pies con equipo de goma, neopreno o PVC. No toque los ojos o la cara con las manos o guantes que puedan estar contaminados. MEDIDAS DE CONTENCION ANTE DERRAMES O FUGAS Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material Aislar el rea, retirar toda fuente de ignicin. Equipos de proteccin personal para atacar la emergencia Botas de proteccin qumica, de acuerdo al nivel de exposicin, guantes, lentes y ropa de proteccin qumica. Precauciones personales: Evitar el contacto directo con el producto. Precauciones para el medio ambiente: Pgina 3 de 4

Procedimiento Manejo de Productos Quimicos.

No eliminar a travs de cauces de agua naturales, alcantarillado o terreno. Mtodos de limpieza: Esta operacin se debe efectuar: Absorber con arena o tierra, lavar el rea con agua, recoger los remanentes y depositar en envases para descarte posterior. Neutralizacin: No hay informacin disponible. Eliminacin de desechos: Retirar en recipientes de seguridad con identificacin de su contenido, eliminar de acuerdo con las disposiciones vigentes. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Puede ocasionar dolores de cabeza y nuseas. Contacto con la piel: Puede ocasionar una irritacin en la piel. Contacto con los ojos: Puede ocasionar irritacin y hasta daos oculares de ser prolongada la exposicin. Ingestin: Daino, puede causar los efectos descritos.

MEDIDAS PARA LUCHA CONTRA INCENDIOS Agentes de extincin: Polvo qumico Seco, Espuma Qumica, Agua nebulizada, CO2. Agentes de extincin contraindicados: No hay informacin disponible. Mtodos especficos para el combate del fuego: Usar agua en spray para enfriar los envases y superficies expuestas al fuego. Si es posible, retirar los envases de la zona de incendio.

Fecha de revisin: Octubre 2007 MSS. /Prevencin Octubre/2007

Procedimiento Manejo de Productos Quimicos. Pgina 4 de 4

Das könnte Ihnen auch gefallen