Sie sind auf Seite 1von 34

DOCUMENTACIN

Conjunto de registro e informacin relacionados entre si que se emplean en la tramitacin de los asuntos de una oficina.

DOCUMENTO
Escrito que ilustra un hecho.

TIPOS DE DOCUMENTOS
Documentos mercantiles Documentos legales Documentos pblicos

DOCUMENTOS MERCANTILES
Son aquellos que sirven para control de una oficina o empresa (recibo, vale, carta poder, contrato, factura, nota de venta)

DOCUMENTOS LEGALES
Sirven para control de la misma pero tienen uso legal (letra de cambio, pagare, cheque)

DOCUMENTOS PBLICOS
Son los que se ofrece a cualquier persona Postal Giros Telegrfico Bancario

A su vez los documentos se clasifican en: Literales letra de cambio, pagare y cheque No literales recibos, vales, carta poder, contrato, factura y nota de venta Pblicos giros: postal, telegrfico y bancario

TITULO DE CRDITO
Son documentos en los que consta una obligacin a cargo de una o varias personas cuya presentacin es necesaria para hacer efectiva tal obligacin.

NOTA DE VENTA O REMISIN

Es una relacin de artculos vendidos, que el comerciante entrega al comprador para que este posea un comprobante inmediato de la operacin, ya que se extiende en el momento de la compra. Cuando es por operaciones que no obligan factura, se considera como comprobante definitivo.

ESTRUCTURA Y DATOS
La nota de venta esta generalmente impresa en un formato y contiene los siguientes datos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Numero progresivo de la nota (no necesario) Membrete Lugar y fecha de la operacin Direccin del vendedor Nombre y direccin del comprador Condiciones de la operacin, en su caso Cuerpo, con estructura tabular para la descripcin de la mercanca vendida y su precio 8. Total de la operacin

9. Firma o rubrica del empleado que efectu la venta (no necesaria)

FACTURA
Es la relacin de artculos vendidos a un comprador que sirve para comprobar que ha pagado a entera satisfaccin el importe de la compra. Las empresas y comerciantes establecidos, estn obligados a imprimir sus facturas en establecimientos autorizados por la Secretaria de Hacienda y crdito Pblico y debern conservar una copia debidamente encuadernada. Las facturas deben estar numeradas progresivamente y con cedula de identificacin fiscal impresa.

ESTRUCTURA Y DATOS.
La ley disponible que las facturas, para ser validas, deben contener estos datos:

1. El nombre, denominacin o razn social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes del vendedor. (Impreso en la factura) 2. Tener impreso el nmero de folio 3. Lugar y fecha de la operacin 4. Clave del registro federal de contribuyentes del comprador 5. Descripcin en cantidad y concepto de lo adquirido 6. Importe unitario y total, en nmero y letra, detallando los impuestos adicionales que deban trasladarse por la compra de un bien o servicio.

Nota: las facturas no deben llevar borrones ni enmendaduras.

PAGAR
Es un documento o ttulo de crdito por medio del cual una persona que ha recibido en prstamos cierta cantidad de dinero, o que la debe por algn otro concepto, se compromete a pagar, en las condiciones que en el mismo documento figuran.

TIPOS DE PAGARS
Pagar simple: En el intervienen dos personas el otorgante, quien suscribe el documento, y el acreedor y el beneficiario, a cuya orden se extiende el pagar. En la redaccin de pagares simples no figuran demasiados conceptos, tan solo aquellos que se consideren indispensables. Pagar solidario o mancomunado. Se llama as al pagar por medio del cual varias personas se comprometen a cubrir una suma determinada; en forma solidaria cuando cada persona se obliga apagar el total del documento en forma mancomunada, cuando cada persona se obliga a pagar una parte del documento.

Los pagars solidarios o mancomunados se redactan en forma amplia, con objeto de especificar todas las condiciones que garanticen mejor a los deudores y al beneficiario.

Impuestos que deben cubrir los pagars. Conforme a lo que dispone la ley, deben cubrir un impuesto de un determinado tanto por ciento por el importe de los intereses que produzca la operacin que amparan.

ESTRUCTURA Y DATOS

1. La ciudad y la fecha en que se expide 2. La mencin de ser pagar 3. El compromiso incondicional de pago 4. El nombre dela persona o cuya orden se expide 5. La fecha de vencimiento 6. La ciudad en donde ha de hacerse el pago 7. La cantidad de la operacin en nmero y letra 8. El concepto o motivo de la operacin 9. Las condiciones o detalles de la operacin, que garanticen al acreedor y al deudor 10. La firma del deudor 11. Los intereses causados durante el tiempo que se haya establecido.

LETRA DE CAMBIO
Es un ttulo de crdito por medio del cual una persona llamada girador, ordena a otro llamado girado, que pague cierta cantidad de dinero en un plazo determinado, a un tercero que se llama beneficiario.

Personas que intervienen en las letras de cambio

El girador, o sea la persona que expide o firma la letra.

El girado, es la persona que debe pagar el dinero y esta obligado a pagar en la fecha que le indique dicho documento

El beneficiario, es la persona a quien debe pagrsele el dinero.

pocas o fechas en que deben pagarse las letras.

A la vista, es decir, que el girado9 debe pagarla en el momento en que se presente el cobro.

A tantos das vista (3,5, o ms) s decir, que el girado esta obligado a pagar la letra.

Das despus de la fecha en que le fue presentada para su aceptacin. A tantos das fechas, o sea, que el girado debe pagarla a tantos das despus de la fecha en que se expide el documento. A plazo fijo o fecha determinada (10 de agosto, 1 de octubre, etc.) o sea que el girado debe pagar la letra precisamente en la fecha de vencimiento fijada en la misma.

ESTRUCTURA Y DATOS
El lugar y la fecha en que se expide la letra. El plazo o vencimiento de la misma. La expresin de ser letra de cambio. La orden incondicional de pago.

El nombre del beneficiario y la expresin a su orden. La cantidad importe del documento, en nmero y letra. La firma del girador. El nombre y la direccin del girado.

SOLICITUD DE EMPLEO.
Esta es una forma impresa que la mayora de las empresas entregan al solicitante. Estas formas debern llenarlas anotando los datos que en ella se piden. Para evitar errores, piensa antes de escribir pues esta solicitud formara parte de tu expediente en caso de ser contratada.

Este documento es muy extenso, contiene una serie de preguntas relacionadas tanto con datos personales y socioeconmicos como son: Conocimientos, educacin, experiencia laborar disponibilidad para el puesto, referencias registro federal de contribuyentes etc. Por eso es importante reconocer el significado de algunas preguntas o palabras. Para llenarlas con limpieza y precisin.

Siempre se deben llevar escritos aparte las fechas de inicio y temido de cada ciclo escolar, el nombre de las escuelas y sus domicilios, as como todos los datos relacionados con las personas que se anotan como las referencias siempre que no sean parientes ni jefes anteriores.

Se anotan tambin los conocimientos especficos que se tengan de idiomas, manejo de computadora, paquetes de domina, etc. Si ya tienes experiencia previa, puedes llenar el espacio correspondiente, si no, se deja en blanco.

Es preciso demostrar de seguridad al llenar el documento y entregarlo limpio, y con letra clara, ya que formaran parte de las cartas de las cartas de presentacin y manifestara cuidado y precisin. Para realizar cualquier tipo de trabajo.

BANCO
Es una institucin de crdito que fue creada bajo leyes y reglamentos especiales que tienen por objeto proporcionar al pblico y a sus cuentahabientes servicios, beneficios y garantas.

INSTITUCIONES BANCARIAS ESTABLECIDAS EN NUESTRO PAS


BANAMEX SANTANDER BBVA BANCOMER BANORTE Y otras en diferentes estados de la republica

VENTAJAS Y SERVICIOS
Depsitos en cuentas de cheques. Fideicomisos: Depsitos de una cantidad en un banco para que este la entregue posteriormente a otra persona o la invierta en un proyecto determinado.

Avalos de bienes muebles, inmuebles, industriales y otros (obras de arte y joyas). Transferencia y divisas Cheques de viajero Cajas de seguridad Expedicin de tarjetas de crdito bancarias Compra de cheque de caja Certificacin de cheque Inversiones a plazo fijo Banca telefnica

Sistema de recaudacin de las cuotas y aportaciones obrero-patronales (IMSS, INFONAVIT, SAR) de empresas. Afore: Administradora de fondos para el retiro. Empresa financiera especializada en el manejo de los ahorros de los trabajadores. Banca telefnica: Operativa bancaria en la que se utiliza la va telefnica como instrumento de comercializacin y comunicacin con el cliente, sin ser necesaria la presencia fiscal del cliente.

Pago de nmina Banca electrnica: Operaciones bancarias que se realizan mediante sistemas de cmputo.

BENEFICIOS
Prstamos personales o empresariales Inversiones (plazo fijo y sistemas preestablecidos) Apertura de cuentas de ahorro

APERTURA DE CUENTAS DE AHORRO


La persona que en un banco abre una cuenta se denomina cuentahabiente Una vez abiertos los requisito, el banco proporciona un nmero de cuenta para cada cuentahabiente; cuenta de una serie de dgitos (claves internas) para cumplir con las medidas fsicas de seguridad, incluyen tambin una banda magntica (para evitar fraudes). La cuentan de cheques puede solicitarse como: Personal Mancomunada Solidario, o de Sociedad. Personal: En esta se registra un solo titular o cuentahabiente y es la nica persona cuya firma est registrada y ser quien firme los cheques para que sean vlidos. Mancomunada: Es la cuenta en la que se requieren dos personas cuyas firmas estn registradas y es indispensable que aparezcan ambas en cada cheque que se expide para que sea vlido y pueda cobrarse. Solidaria: Es la cuenta en la que se requieren dos o mas firmas; pero si firma cualquiera de ellas, el cheque conserva su validez. Las dos ltimas son las ms usuales cuando el cuentahabiente es persona moral.

TARJETA DE CRDITO
Es un servicio que ofrecen los bancos y se le conocen como dinero de plstico. Al solicitarla puedes adquirir productos o servicios en diferentes lugares, y la ventaja de ella es que no cargas efectivo, pues es aceptada en la mayor parte de establecimientos existentes.

Actualmente se puede consultar el saldo en diferentes formas como: cajero automtico, internet, va telefnica o acudiendo a la sucursal correspondiente.

OTRAS TARJETAS
Existen otras tarjetas como American Express verde y oro y Dinners club, que puede utilizarse en el D.F. o en el extranjero, pero no las expiden los bancos (estas son proporcionadas por algunas corporaciones). Cabe mencionar que las tarjetas pueden ser de crdito o dbito.

CAJA PERMANENTE O CAJERO AUTOMTICO


Este sistema permanece abierto las 24 horas del da y los 365 das del ao. En el pueden realizarse las siguientes operaciones. Consulta de saldos de cuentas de cheques y tarjetas de la institucin. Transferencia de fondos de cuenta de cheque a tarjetas de la institucin. Pago de tarjeta de crdito de la institucin con cheque o efectivo. Pago de servicios con cargo a tarjetas de la institucin, con cheque o efectivo. Disposicin de efectivo con cargo a cuenta de cheques o a la tarjeta e la institucin. Depsito a cuentas de cheques y tarjetas de la institucin. Emisin de estado de cuenta de tarjetas de la institucin. Cambio de nmero confidencial (NIP)

TODAS LAS INSTITUCIONES BANCARIAS ESTAN AFILIADAS AL SISTEMA DE RED DE CAJEROS AUTOMTICOS.

RED DE CAJEROS AUTOMTICOS


Toda persona que posee una tarjeta de crdito bancaria puede disponer de dinero en efectivo y realizar depsitos a tarjeta de crdito en las cajas permanentes pertenecientes al banco que otorga la tarjeta y que se encuentra en servicio o en la red de cajeros automticos. Estas cajas despliegan instrucciones en sus pantallas y llevan al tarjetahabiente de la mano para realizar sus operaciones. Es indispensable introducir la tarjeta y conocer de memoria el nmero de identificacin personal (NIP), que es secreto y que cada cuentahabiente tiene, pues es la identificacin personal ante la caja automtica. Al terminar la operacin, en retiro de dinero efectivo, la caja emite un comprobante.

DEPSITOS
Para realizar un depsito, ya sea en cuenta de cheques o tarjetas de crdito, se acude a la institucin bancaria directamente a la ventanilla con el efectivo y/o cheques que se van a depositar y el nmero de cuenta a la que se depositarn, posteriormente el empleado entrega a cuentahabiente el comprobante del depsito.

CONCILIACION BANCARIA
Todas las instituciones bancarias enven cada mes a sus cuentahabientes un estado de cuenta en el cual, por medio de computadoras, se registran los movimientos que el cliente realiz durante el mes anterior, generalmente en el periodo natural del 1 al 30 de cada mes. En ella el banco anota: Datos de la instalacin bancaria Periodo que abarca la informacin Tipo de moneda Nombre de la sucursal que maneja la cuenta Registro Federal de Contribuyentes del cuentahabiente Datos generales del titular

Resumen general de las operaciones que realiz el usuario con el saldo anterior y el saldo actual Detalle de los movimientos

Adems, especifica la fecha, el nmero de los cheques que se giraron, el importe de cada uno, los depsitos, las disposiciones de efectivo realizadas en los cajeros automticos, las comisiones por disposicin de efectivo, si las disposiciones se efectuaron en otros bancos, la comisin por consulta de saldos y si se realiz en otro banco. Si por el tipo de cuenta de cheques produce un inters el saldo promedio, tambin aparece esta informacin, as como el ISR (Impuesto sobre la renta) por el rendimiento del inters generado.

PAGARE A LA VISTA
En este plan tiene la ventaja de que puede retirar todo el dinero de de su inversin en el momento que desee, avisando con 24 horas de anterior al banco, pero el inters que de obtiene es de menor tasa.

INVERSIONES EN SISTEMAS PRE- ESTABLECIDOS


El cuentahabiente debe llenar un contacto con todos sus datos generales, en el cual deben preestablecer los das de retiro de fondos, que pueden ser: Dos veces por semana Una vez por semana Dos veces por mes Una vez al mes

Este tipo de inversiones se puede incrementar por medio de depsitos y solo se puede retirar dinero en los das pre- establecidos en el contracto. Ejemplo: el martes y jueves de cada semana o los das 15 y 30 de cada mes. El interese es parecido al de cuenta de ahorros.

PAGARE CON INTERS ACUMULADOS

Se realiza en un plazo mnimo de 90 das, con una inversin mnima y los intereses son acumulados, es decir, se pagaran hasta el vencimiento y pueden ser re invertibles incrementar el capital. Tambin se puede elegir un vencimiento de 180 240 das, pero es recomendable, porque canto ms prolongada sea la fecha de vencimiento, ms bajo ser el inters. En cualquier de los planes mencionados, el banco proporciona al cuentahabiente un comprobante de inversin mensual para control de sus inversiones y los intereses que stas producen. Las inversiones slo pueden hacerse en moneda nacional.

CAJA DE SEGURIDAD
Los bancos tienen el servicio de caja de seguridad, para empresas o particulares, que necesitan tener un lugar seguro para guardar documentos importantes, actas legales, acciones, plizas de seguros, joyas, etc. En las bvedas de los bancos se encuentran estas cajas que tienen una custodia permanente, ah solamente pueden entrar las personas autorizadas y dueos temporales de esas cajas. Para utilizar la caja, el banco proporciona al propietario una clave confidencial y muna llave, adems, el cliente debe pagar una cuenta anual por el arrendamiento, de acuerdo con el volumen de la caja, llena una solicitud y registra su firma, por que para utilizar este servicio cada vez que lo necesite, debe decir su clave y firmar ante el empleado del banco en una libreta al entrar y salir de la bveda.

INVERSIONES

Las instituciones bancarias proporcionan a sus cuentahabientes planes diversos para invertir su dinero y obtener un inters como beneficio de acuerdo con el monto de la inversin que realicen. Estos planes generalmente son: 1) Pagar a plazo fijo 2) Pagar a la vista 3) Inversiones en sistemas pre-establecidos 4) Pagar con inters acumulado. Para realizar una inversin en la actualidad es necesario contar con un mnimo en efectivo y realizar los trmites pertinentes en el departamento de inversiones de la institucin. Al empleado le proporcionan todos los datos del titular como: nombre del propietario o beneficiario del documento y el empleado entrega al interesado un documento que garantiza su inversin.

PAGARE A PLAZO FIJO

Obtienen un beneficio o inters que flucta de acuerdo con lo establecido en la bolsa de valores, la cantidad producida por el inters, se puede reinvertir, abonar a cuenta corriente, de ahorros y el interesado pasa a recogerla los das posteriores estipulados al vencimiento del documento. Pagare a la vista En este plan el titular tiene la ventaja de que puede retirar rodo el dinero de su inversin en el momento en que lo desee, avisando con 24 horas de anterioridad al banco, pero el inters que se obtiene es el de menor tasa.

INVERSIONES EN SISTEMAS PRESTABLECIDOS


El cuentahabiente debe llenar un contrato con todos sus datos generales, en el cual se deben prestablecer los das de retiro de fondos que pueden ser:

a) b) c) d)

Dos veces por semana Una vez por semana Dos veces por mes Una vez al mes

Este tipo de inversin se puede incrementar por medio de depsitos y solo se puede retirar dinero en los das prestablecidos en el contrato.

En cualquiera de los planes mencionados, el banco menciona el cuentahabiente. Un comprobante de inversin mensual para control de sus inversiones y los intereses que stas producen, las inversiones slo pueden hacerse en moneda nacional.

CAJA DE SEGURIDAD
Los bancos tienen el servicio de caja de seguridad, para empresas o particulares, que necesitan tener un lugar seguro para guardar documentos importantes, actas legales, acciones, plizas de seguros, joyas, etc. En las bvedas de los bancos se encuentran estas cajas que tienen una custodia permanente, ah solamente pueden entrar las personas autorizadas y dueos temporales de esas cajas.

Para utilizar la caja, el banco proporciona al propietario una clave confidencial y muna llave, adems, el cliente debe pagar una cuenta anual por el arrendamiento, de acuerdo con el volumen de la caja, llena una solicitud y registra su firma, por que para utilizar este servicio cada vez que lo necesite, debe decir su clave y firmar ante el empleado del banco en una libreta al entrar y salir de la bveda.

INVERSIONES

Las instituciones bancarias proporcionan a sus cuentahabientes planes diversos para invertir su dinero y obtener un inters como beneficio de acuerdo con el monto de la inversin que realicen. Estos planes generalmente son: 1) Pagar a plazo fijo 2) Pagar a la vista 3) Inversiones en sistemas pre-establecidos 4) Pagar con inters acumulado. Para realizar una inversin en la actualidad es necesario contar con un mnimo en efectivo y realizar los trmites pertinentes en el departamento de inversiones de la institucin. Al empleado le proporcionan todos los datos del titular como: nombre del propietario o beneficiario del documento y el empleado entrega al interesado un documento que garantiza su inversin.

PAGARE A PLAZO FIJO

Obtienen un beneficio o inters que flucta de acuerdo con lo establecido en la bolsa de valores, la cantidad producida por el inters, se puede reinvertir, abonar a cuenta corriente, de ahorros y el interesado pasa a recogerla los das posteriores estipulados al vencimiento del documento.

PAGARE A LA VISTA
En este plan el titular tiene la ventaja de que puede retirar rodo el dinero de su inversin en el momento en que lo desee, avisando con 24 horas de anterioridad al banco, pero el inters que se obtiene es el de menor tasa.

INVERSIONES EN SISTEMAS PRESTABLECIDOS


El cuentahabiente debe llenar un contrato con todos sus datos generales, en el cual se deben prestablecer los das de retiro de fondos que pueden ser: a) b) c) d) Dos veces por semana Una vez por semana Dos veces por mes Una vez al mes

Este tipo de inversin se puede incrementar por medio de depsitos y solo se pueden retirar dinero los das prestablecidos en el contrato.

PAGARE CON INTERS ACUMULATIVO


Se realiza en un plazo mnimo de 90 das, con una inversin mnima y los intereses son acumulativos, es decir, se pagaran hasta el vencimiento y pueden ser reinvertibles incrementar el capital. Tambin se pueden elegir un vencimiento de 180 o 240 dias, pero no es recomendable, por que cuanto mas prolongada sea la fecha de vencimiento, mas bajo ser el inters. En cualquiera de los planes mencionados, el banco menciona el cuentahabiente. Un comprobante de inversin mensual para control de sus inversiones y los intereses que stas producen, las inversiones slo pueden hacerse en moneda nacional.

COMO OBTENER UNA CHEQUERA


Puede abrir una cuenta de cheques tanto una persona fsica, como una moral. El banco califica la calidad moral, econmica y jurdica que se requiere para hacer cuentahabiente de este servicio. Se realiza un pago inicial fijado por el banco.

REQUISITOS PARA PERSONAS FSICAS


Acreditar su nombre y domicilio mediante una identificacin. Presentar un conocimiento de firma avalado por un cuentahabiente de cheques por el propio banco, o bien por el gerente de la sucursal si conoce quien solicita la cuenta.

REQUISITOS PARA PERSONAS MORALES

Comprobar la existencia de la empresa mediante el original o copia legalizada de la estructura constitutiva de la sociedad y acreditar la personalidad jurdica de los representantes legales autorizados para el manejo de la cuenta, mediante el acta poder.

TIPOS DE CUENTAS DE CHEQUES

Cuentas individuales Se registra solo un titular como cuentahabiente. Por ejemplo, Carlos Prez. Cuentas mancomunadas Se requiere que 2 o mas personas cuyas firmas estn registradas en el banco sean las responsables de firmar un cheque. Ejemplo Carlos Lpez y Enrique Prez. Cuentas indistintas Se pueden registrar 2 o mas personas como titulares teniendo cada una de ellas la facultad de firmar un cheque sin que sea necesario que firme el otro. Ejemplo, Carlos Lpez o Enrique Prez. Sociedades Los cheques son firmados por representantes autorizados por la empresa. Ejemplo Carlos Lpez, autorizado para expedir cheques con su firma; Enrique y Alberto Garca deben firmar mancomunadamente.

TRAMITES
Una vez definida el tipo de cuenta Se registra en el banco la firma o firmas de los responsables que firmaron los cheques. El banco archiva las tarjetas con las firmas de los cuentahabientes y cuando lo considera necesario, antes de pagar un cheque verifica, si la registrada en la tarjeta es la misma rubrica que aparece en el cheque que debe pagar. El banco asigna un nmero individual como identificacin de la cuenta. El banco recibe su depsito inicial y le entrega al cuentahabiente el comprobante respectivo. El banco instruye sobre el correcto manejo de la cuenta y le entrega el cuentahabiente el documento que ampare el contrato realizado.

LA FORMA DE UN CHEQUE

La ley no especfica la forma y el tamao que debe tener un cheque, pero los bancos han acordado una medida estndar. La ley especfica para que un documento sea considerado cheque debe tener 6 requisitos esenciales.

Nombre del banco Estipular que se trata de una orden incondicional de pago, mediante las palabras pguese a Mencionar que se trata de un cheque pguese por este cheque a Fecha de expedicin Cantidad de dinero que ampara el cheque La firma del titular o los titulares de la cuenta

Adems 3 requisitos que si el cheque no los posee la ley los remplazan. Lugar de expedicin. Para efectos legales se considera que fue expedido donde el girador tiene su residencia principal. Lugar se pago. La ley tiene su oficina principal o matriz, el banco girado, es decir. Nombre del beneficiario. En caso de que el cheque no lo tenga anotado se considera como expedido al portador.

Para un mejor control del banco los cheques incluyen: Numero progresivo del cheque Numero de su cuenta Nmeros de identificacin clave para el banco

DEPOSITO
El propietario de una cuenta corriente realiza los depsitos necesarios en su cuenta por medio de gormas especiales que el banco proporciona, y que actualmente estn impresos en un papel, as depositar documentos o dinero en efectivo. A todos los cheques que se depositan se les debe anotar al reverso el numero de cuenta a la que se van a depositar adems de ser firmados por la persona que tiene la firma registrada en el banco, por que en la firma se esta haciendo un endoso a la institucin bancaria.

CHEQUE
Es un documento o titulo de crdito que hace la funcin de dinero. Por el cual una persona que tiene depsitos de dinero en poder del banco, le ordena que pague a un tercero, cierta cantidad de dinero. El cheque es la orden de pago que el o los titulares de la cuenta da al banco para que este pague el monto especificado a un beneficiario. El cheque consta de taln y cuerpo desprendible.

Personas que intervienen en el cheque Girador Se denomina as al titular de la cuenta, es decir, al propietario de la misma. El cuentahabiente gira, libra, expide o extiende un cheque. Girado Se denomina as al banco en el cual se establece la cuenta, es decir, contra el cual se gira o expide el cheque. Beneficiario Se denomina asi a la persona fsica o moral a favor de la cual se gira, libra o expide el cheque.

Los cheques pueden ser: Nominativo Al portador De caja Cruzado De ventanilla certificado

ESTRUCTURA Y DATOS
1. La expresin de ser cheque 2. La orden incondicional de pago 3. El nombre del beneficiario, o sea la persona a cuya orden se expide, o la expresin al portador. 4. La cantidad e importe del documento, en nmero y letra 5. La firma de la persona que extiende el cheque 6. La ciudad y la fecha de la expedicin

CHEQUE NOMINATIVO
Es aquel que se expide a la orden de una persona determinada. Estos cheques solo pueden ser cobrados con previa identificacin de sus dueos para mayor garanta de estos.

CHEQUE AL PORTADOR
Es aquel en el cual no se especifica el nombre del beneficiario y solamente se escribe la expresin al portador pero corre el riesgo de que al extraviarlo el banco lo paga a quien lo presente al cobro.

CHEQUE CERTIFICADO

Es aquel que despus de haberlo expedido el cuenta habiente lo lleva personalmente al bando y so9licita su certificacin garantiza al beneficiario que halla fondos suficientes para ser cobrados, el banco le pone un sello con la palabra certificado.

CHEQUE DE CAJA
Lo extiende nicamente el banco, quien es el cuentahabiente y lo extiende al banco para liquidar sus deudas.

CHEQUE CRUZADO

Es el nominativo cruzado con dos lneas paralelas o inclinadas, esto indica que no es negociable, es decir, debe ser depositado en la cuenta corriente del beneficiario. Un cheque se convierte en cheque cruzado, cuando sobre la parte impresa se trazan 2 lneas paralelas que lo crucen. El cruzamiento lo puede efectuar el cuentahabiente o cualquiera de las personas quienes se los endosa el cheque. Cruzar un cheque, significa que no podr ser cobrado directamente en la ventanilla por una persona. Este cheque debe ser depositado en una cuenta bancaria. El objetivo que se persigue es asegurndose de que el cheque solo ser cambiado al tenedor.

TIPOS DE CRUZAMIENTO
General. Cuando solo se trata de que sea depositado sin determinar el banco. Especial. Cuando dentro de las lneas cruzadas se anote el nombre del banco elegido para que sea depositado.

Una vez que el cheque esta cruzado, no podr ser cancelado, ni corregido ya que cualquier intento por enmendarlo lo har nulo.

CHEQUE DE VENTANILLA
Sirve para retirar dinero de la cuenta corriente cuando al cuentahabientes se le olvida su chequera , para solicitar este cheque debe dirigirse a lo subgerencia, proporcionar el numero de cuenta, la cantidad de dinero que desee, al recibir el dinero el cuentahabiente firma en una libreta de control que se lleva para control de estos cheques. Es el cheque que el banco expide contra se mismo. Son siempre nominativos, pueden endosarse, en caso de que el cuentahabiente no posea al momento de llegar al banco su chequera, puede solicitar un cheque de caja para retirar dinero.

CHEQUES SIN FONDOS


Un cheque sin fondos es aquel que no tiene respaldo de dinero en el banco, es decir, el banco no lo pagara por que no hay dinero suficiente en la cuenta. El cheque no se paga en forma parcial al menos que el banco lo autorice el cuentahabiente tiene $ 1,000.00 en el banco y entrega a otra persona el cheque con $ 1,500.00 esta cometiendo un delito y el banco no cobra ese cheque y cobra un porcentaje de multa al cuentahabiente pagar con un cheque sin fondos es motivo de causa penal, es decir se paga con crcel.

ENDOSO
Es ceder un documento de crdito expresndolo as al dorso

CARTA PODER
Es un documento por el cual una persona poderante confiere a otra llamado apoderado, la autorizacin necesaria para que en su nombre actu o ejecute alguna accin limitada, o ilimitada segn la propia carta lo exprese.

GIRO
Las remesas de dinero se hacen en las oficinas correspondientes, mediante un documento llamado giro, por este servicio se cobra un porcentaje de acuerdo a los tarifas establecidas, segn la cantidad que se quiera enviar de una ciudad a otra. HAY TRES CLASES. - Giro postal -Giro bancario -Giro telegrfico

GIRO POSTAL: El trmite se efecta en la oficina de correos quien expide un documento que posteriormente es enviado por carta para hacerlo llegar al beneficiario.

GIRO BANCARIO: Se lleva a cabo en cualquier banco, este servicio es muy seguro sobre todo cuando ser cobrado en el extranjero

GIRO TELEGRFICO: Tramitado en la oficina de telgrafos, este servicio es usado para casos de suma urgencia, el cual llega al beneficiario en poco tiempo.

VALE
El vale es un documento comercial para pagar un producto, ya sea bien o servicio, puede representar el pago total o parcial. Estos nacieron como una prestacin para disminuir la carga fiscal y/o como prestaciones adicionales y los ms comunes son: De caja De despensa De gasolina De restaurantes De ropa De comida

Estos vales le sirven a la empresa para justificar ese gasto, aunque fiscalmente no tiene ningn efecto.

RECIBO
Es un documento por el cual una persona manifiesta haber recibido de otra determinada cantidad de dinero, por el concepto que en el mismo documento expresa. Tipos de recibo: a) Simple b) Por pago de honorarios c) De arrendamiento RECIBO SIMPLE Es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.

POR PAGO DE HONORARIOS En este documento se comprueba el pago de salarios o sueldos y manifiesta la conformidad del trabajador con diversas retenciones de cuotas del seguro, sindicales y de impuestos que el patrn o sea quien utiliza sus servicios, esta obligado a realizar.

RECIBO DE ARRENDAMIENTO En este documento se comprueba el pago del uso del inmueble y por cada mensualidad que entregue el inquilino al dueo, este le expedir uno como comprobante.

CURRICULUM
El curriculum es nuestra tarjeta de presentacin. Su objetivo primordial es conseguir una entrevista. Y se trata de un retrato que muestra nuestras cualidades profesionales por lo que es muy importante elaborarlo con esmero, para causar la mejor impresin.

CONTRATO DE TRABAJO
Las empresas comerciales o industrias utilizan los servicios de empleados y obreros y las condiciones en que estos prestan sus servicios, los sueldos y salarios estipulados, las horas de trabajo, etc, en dicho contrato, en el cual una persona llamada trabajador se obliga a prestar sus servicios a otra, que se llama patrn, a cambio de un salario o sueldo.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Escrito que sirve para comprometer formalmente el alquiler de un local o casa habitacin. Arrendador es el dueo del inmueble y arrendatario es el inquilino. Lleva nombre y firma de un aval o fiador, quien responder en caso necesario a la falta de pago. Este documento debe ser registrado oficialmente ante la autoridad correspondiente

Das könnte Ihnen auch gefallen