Sie sind auf Seite 1von 7

ANDREA GUERRA ISAURA BERGANZA OSCAR CARDONA MARLON CABRERA SILVERIO SANCHEZ

Impacto del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamrica en la Repblica Dominicana

Historia
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Proceso que se destaca por haber generado un debate de una dimensin nacional, sobre un tema en que pocas veces la poblacin puede expresarse: el rumbo econmico de la nacin. En las posiciones a favor y en contra hubo promesas, y hubo escenarios posibles. Desde los promotores se hablaba de ms oportunidades de empleo; para el agricultor posibilidades de exportar, al consumidor precios ms bajos incluidos alimentos-. Desde los sectores sociales opuestos se prevea, entre otras cosas, el desplazamiento de la produccin campesina de alimentos, y cambios menores en el sector de los pequeos productores, en relacin a las exportaciones. Sin embargo, para la administracin de scar Berger, cuando se aprueba el Tratado, el sector privado elev su trabajo de cabildeo para lograr la aprobacin, e incluso con algunas reformas luego de la firma del contrato comercial realizado en la administracin pasada.

Las negociaciones comenzaron en enero de 2003 y se logr acuerdo con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 17 de diciembre de 2003, y con Costa Rica el 25 de enero de 2004. Ese mismo mes, comenzaron negociaciones con Repblica Dominicana. El 28 de mayo de 2004, los Ministros de Comercio estadounidense (Robert Zoellick) y costarricense (Alberto Trejos), los Ministros de economa salvadoreo (Miguel ngel Lacayo) y guatemalteco (Marcio Cuevas), el Ministro de Industria y Comercio hondureo (Norman Garca) y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio nicaragense (Mario Arana) firmaron el documento en el edificio de la Organizacin de Estados Americanos. Una segunda ceremonia de adopcin del texto con la Secretaria de Estado de Industria y Comercio de la Repblica Dominicana, Sonia Guzmn, tuvo lugar el 5 de agosto de 2004 Por otro lado, pese a que Panam es un pas centroamericano, no negoci junto al resto de la regin el tratado, hacindolo de manera exclusiva con Estados Unidos, por lo cual no se incluye en la zona CAFTA.

Objetivo
El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansin y diversificacin del comercio en la regin, eliminar los obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de mercancas y servicios, promover

condiciones de competencia legal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento est sujeto a diversos factores como la voluntad poltica de los gobiernos, las condiciones econmicas de los pases y las coyunturas de aplicacin de las normas dispuestas por el tratado. El tratado no entra en contravencin con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integracin centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como regin se adopte deber estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sita al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integracin 1. Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera ms especfica a travs de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nacin ms favorecida, y transparencia, son: A) estimular la expansin y diversificacin del comercio entre las Partes; B) eliminar los obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de mercancas y servicios entre lo s territorios de las Partes; C) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; D) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; E) proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte; F) crear procedimientos eficaces para la aplicacin y el cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta, y para la solucin de controversias; y G) establecer lineamientos para la cooperacin bilateral, regional, y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. 2. Las Partes interpretarn y aplicarn las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el prrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del Derecho Internacional.

Tipo de negociacin

Se negoci sobre la base de principios fundamentales previamente acordados por las partes. Aparte de las normas de respeto, existieron tres principales elementos a considerar; todo acuerdo tomado en consecuencia del CAFTA, deba ser plenamente respetuoso de las constituciones de cada pas, buscando la congruencia del ordenamiento jurdico nacional con el tratado; se consider a los pases centroamericanos negociantes, como una sola parte negociadora, pretendiendo que negociasen de manera conjunta; adems, se acord que nicamente podra ser puesto en marcha el CAFTA si las negociaciones haban concluido, por lo que los acuerdos intermedios no tendran validez alguna.

Pases que lo integran


CENTRO AMERICA: Guatemala Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica REPUBLICA DOMINICANA EEUU

Que productos estn incluidos en el tratado

Llama poderosamente la atencin, que mientras se le ha apostado desde sectores agro exportadores a la siembra de productos como: Caa de azcar Caf Banano (y vienen creciendo producciones como la palma africana) la produccin de granos bsicos Sin embargo, mantiene sus niveles de crecimiento, pese a la ausencia del estmulo estatal. Los cuatro principales productos de exportacin han aumentado en un 39% su produccin en diez aos. Igual cantidad de granos bsicos aumentaron un 34% su produccin en el mismo perodo Adems de las grandes plantaciones, la produccin no tradicional fue introducida junto al modelo de liberalizacin comercial, y se puso en manos de pequeos productores. Una promesa del TLCCAUSA sera que habra oportunidades de pequeos agricultores de exportar no tradicionales, tales como: Arveja china, Arveja dulce Brcoli

No obstante esto tampoco se ha convertido en realidad, puesto que el empleo en estos productos no ha presentado un crecimiento sostenido.

Disposiciones LA ENTRADA DEL CONVENIO, BASES X LAS CUALES SE DISPUSO HACER EL TRATADO Ventajas o beneficios

Ampla las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos a cumplir para entrar a determinado pas. Constituye un instrumento importante para la atraccin de inversiones extranjeras que genera empleo y ayuda en el desarrollo sostenible del pas. Provee un mecanismo gil de solucin de controversias comerciales. Mejor acceso de los productos en otro mercado. Transparencia en las normas que s apliquen a nuestros productos de exportacin, y a los servicios que podemos ofrecer. El TLC puede incrementar la eficiencia econmica si la creacin del comercio supera la posible desviacin de comercio. El TLC amplia el comercio y provee la eficiencia, el ingreso real de la poblacin aumente. Si esto es dinmico, el beneficio se dar a travs de mayores tasas de crecimiento econmico que reducirn la pobreza absoluta generando un ingreso per cpita ascendente. Los mayores flujos de inversin y comercio explotaran la ventaja comparativa en procesos Intensivos en mano de obra, incrementndose el valor real de los salarios en toda la economa. Promovera las exportaciones de los Estados Unidos: Estados Unidos exporto $8.8 mil millones a Amrica Central en el 2000. Un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Amrica Central garantizara que los trabajadores y las empresas estadounidenses no enfrenten desventajas, aumentara la inversin de $4 mil millones de Estados Unidos en la regin y evitara la erosin de la competitividad de Estados Unidos. Los aranceles de Estados Unidos para la regin ya son bajos y estos pases son beneficiarios de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe. Las importaciones de Estados Unidos provenientes de Amrica Central amontaron a $11.8 mil millones durante el ao 2000. Respaldara la democracia y las reformas econmicas: Durante la pasada dcada, los pases centroamericanos han establecido sistemas democrticos

de gobierno y comenzado a implementar reformas econmicas para promover la privatizacin, la competencia y los mercados libres. Estados Unidos ha respaldado el desarrollo de la democracia, el mayor crecimiento y la seguridad de los derechos humanos por medio de la iniciativa para la cuenca del caribe, incluyendo la Ley de Sociedad Comercial con la Cuenca del Caribe.

Desventajas
Tambin hay opiniones contrarias a lo que ha representado el NAFTA para cada uno de los pases integrantes. El economista Arturo Santamara Gmez expone en su tratado, A quin ha beneficiado el TLC? El Tratado de Libre Comercio no ha fortalecido la soberana de ningn pas, no tiene relacin directa con las luchas por la democracia, no ha disminuido la emigracin de las personas que viven en Amrica Central hacia EE UU, no ha mejorado la economa, no ha mejorado el bienestar de las mayoras, ni ha mejorado la amistad de nuestros pases y EE UU. El TLC solo ha beneficiado a unas cuantas empresas con repercusiones favorables en otros sectores de la sociedad. Alrededor de 300 empresas son las responsables del 70% de las exportaciones totales en la ciudad de Mxico.

En esta ciudad, el TLC fue extraordinariamente subestimado en las potencialidades que podra desarrollar. La visin simplista y tecnocrtica acerca de las capacidades del mercado para modificar el desenvolvimiento de las complejidades de una sociedad han sido de fatales consecuencias para Mxico. Adems del poco favorable balance econmico para la inmensa mayora de los mexicanos en dos aos de TLC, la firma de dicho acuerdo tambin ha sido visto en Estados Unidos por gran parte de su poblacin, y ms particularmente por sus sindicatos, como muy daino para ellos. Lo ms visible para los trabajadores estadounidense es el fcil traslado de fbricas, sobre todo cuando exigen mejores salarios, etc.

Impacto econmico actual

Das könnte Ihnen auch gefallen