Sie sind auf Seite 1von 6

frica: la guerra por el agua

El avance de la desertificacin se suma al aumento poblacional y a la contaminacin de los ros, lo que produce que el agua potable sea un bien escaso en frica. Aunque el continente disponga de un gran caudal hdrico, las privatizaciones sin control, los desvos de los cursos y las amenazas de guerra entre pases que comparten un mismo ro vuelven impredecible el futuro del abastecimiento del agua tanto sea para la agricultura, como para la generacin de electricidad y hasta para el consumo humano. Los caudalosos ros africanos comienzan a perder fuerza por la evaporacin provocada por el aumento de la temperatura del planeta. Adems, la presencia de tres importantes desiertos -Sahara, Kalahari y Namib-, que se expanden, producen que las zonas frtiles y las reservas de agua potable disminuyan. La potencia de las usinas hidroelctricas, la capacidad de riego para las cosechas, la utilizacin en la ganadera y el uso humano como recurso primario y vital se ven afectados seriamente por la evaporacin y adems por la contaminacin derivada de la actividad industrial. Los desequilibrios del cambio climtico producen antagonismos en la relacin entre el agua y las zonas desrticas. Por ejemplo, en uno de los pases ms secos del mundo, Nger, se espera un rcord en la produccin alimenticia por las intensas lluvias cadas en los ltimos meses. A fines de 2010 se registr un 60% de aumento en la cosecha de cereales con respecto al ao anterior. Por otro lado, las lluvias esperadas en Kenia entre octubre y diciembre, no llegaron con la intensidad habitual, lo que pone al borde del colapso alimenticio a 1,6 millones de personas, que estn siendo ayudadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que adems alert que el nmero de hambrientos puede llegar a cinco millones en este pas. En tanto, el aumento poblacional y la sequa vuelven al agua un recurso cada vez ms importante para el diseo de las polticas gubernamentales de la mayora de los pases africanos, que en el pasado ya experimentaron trascendentes roces por el reparto de los caudales hdricos.

UNA NECESIDAD HUMANA El Banco Mundial asegura que un ser humano necesita entre 100 y 200 litros diarios, o entre 36 y 73 metros cbicos anuales, para beber y para la higiene. Pero, esto es slo una parte de la necesidad humana, dado que se utiliza para la generacin de energa, la agricultura y la industria, lo que lleva la cifra a unos mil metros cbicos por persona, por ao.

De acuerdo con un informe presentado el ao pasado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, la lluvia que cae en frica al ao podra abastecer de agua potable a 13.000 millones de personas, casi el doble de la poblacin mundial actual. Pero, los africanos mueren de sed por las actividades industriales, los residuos txicos, la evaporacin, la transmisin de enfermedades como el clera en arroyos inseguros y la prdida de caudal de los ros. Por eso, la ONU recomienda la recoleccin de agua de lluvia en todo el continente, que solucionara en gran parte la escasez, dado que frica aun conserva su potencial, principalmente por el caudal del ro Congo y por la humedad de la regin tropical.

CONFLICTOS HISTRICOS POR EL AGUA

Cuando en 1885 Muhammad Ahmad - el Mahdi - masacr al general Charles Gordon en Jartum, la capital de Sudn, que se encuentra estratgicamente ubicada en la confluencia de dos ramas del ro Nilo, Gran Bretaa moviliz sus tropas desde Egipto por el temor a que un bloqueo del caudal paralizara la actividad agrcola egipcia. Luego, en 1898, la disputa entre Londres y Pars por Fachoda, otro punto estratgico en el Nilo, casi desata una guerra entre ambas potencias colonizadoras, que an no haban terminado de ocupar el repartido territorio africano. Ms cercano a nuestros das, en 2000 Zimbabwe manipul el caudal de la represa de Kariba sobre el ro Zambeze, lo que casi provoca una guerra con Mozambique.

LA ACTUAL DISPUTA POR EL NILO

Egipto, que recibe todo el caudal del Nilo originado en pases que se encuentran ro arriba, es el que ms provecho saca de la cuenca. Alrededor del 2% del territorio egipcio es rido, por eso el histrico ro ha aportado la fertilidad del suelo que propici el florecimiento de una de las civilizaciones culturalmente ms ricas de la historia. Egipto ha mantenido una doble estrategia con Sudn, el pas por donde ingresa el Nilo a su territorio. La cooperacin se bas en la construccin de canales y

presas para planificar y repartirse el caudal del ro. Pero, Sudn no ha terminado alguno de los proyectos, lo que produce perjuicios a Egipto, que adems amenaz a su vecino del sur militarmente si no reciba la cantidad de agua acordada. Por otro lado, Egipto y Sudn dejaron de lado a los pases en donde el Nilo se inicia. Por ejemplo, Etiopa est bajo la amenaza constante de sus vecinos para construir embalses para regular el agua que la agricultura requiere. Si se construyeran los proyectos que Etiopa necesita para su desarrollo, tanto Sudn como Egipto veran limitado el caudal que reciben del Nilo.

NAMIBIA CONTRA BOTSWANA

La seca Namibia se abastece en un 45% del acufero que circula debajo de su superficie, dado que en su territorio se encuentra el desierto de Namib. Por eso decidi a comienzos de la dcada pasada desviar un 2% del caudal del ro Okavongo, lo que le sigue provocando problemas con Botswana y la amenaza permanente de una guerra. El proyecto conjunto que Namibia est desarrollando con Sudfrica para buscar nuevos acuferos podra distender el problema del suministro de agua con Botswana.

LAS PRIVATIZACIONES EN SUDFRICA

Cuando Nelson Mandela lleg a la presidencia en 1994, los negros alcanzaron finalmente el poder poltico, pero una elite blanca continu ostentando el poder econmico. Este sistema se profundiz en 1999 al asumir Thabo Mbeki, que entreg al Banco Mundial el diseo de la economa del pas. Esto provoc que varias compaas pblicas se hayan privatizado, como por ejemplo la empresa nacional de aguas. El descuido en las inversiones de la empresa francesa Suez provoc que en 2000 una epidemia de clera infectara a 120 mil personas, de las cuales 300 resultaron muertas.

El sistema que se instal en la populosa barriada pobre de Soweto consisti en un servicio prepago. Cuando el crdito se agota, las tuberas dejan de bombear agua, lo que obliga a las familias a acarrearla desde algn pozo lejano o beberla contaminada.

INFRAESTRUCTURA

A pesar de la evaporacin y la desertificacin, frica tiene un gran potencial de agua, que est mal repartido. Adems, la falta de una infraestructura eficiente de potabilizacin que est controlada por los estados, debe desarrollarse paralelamente con un sistema de saneamiento y depuracin, para resolver muchos de los problemas del agua.

Por otro lado, los tratados interregionales para repartir el agua entre las naciones podran quedar a cargo de organismos como la Unin Africana para garantizar que los poderosos no bloqueen el acceso a los ms dbiles, tal como sucede entre Egipto y Etiopa. En 2000, la ONU estableci los Objetivos de Desarrollo del Milenio que pretenden reducir a la mitad el nmero de personas sin acceso a un agua segura y a unos servicios bsicos de saneamiento. Faltan slo cuatro aos y aunque se haya avanzado en algunos proyectos, la desertificacin, las disputas por este recurso vital entre Estados y empresas privadas y entre pases alejan la posibilidad de que el abundante caudal de agua africano pueda ser aprovechado equitativamente por todos sus ciudadanos, para desarrollar la economa y evitar enfermedades.

Das könnte Ihnen auch gefallen