Sie sind auf Seite 1von 17

Repblica de Panam Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Medicina Escuela de Emergencias Mdicas

Laboratorio de Qumica Cambios fsicos y qumicos A consideracin de: Profesor. William De Gracia

Por: Aponte, Ilda 9-740-1676 Hernndez, Juan 4-769-427 Montenegro, Mara 4-778-638 Snchez, Karen 4-769-809

David, 14 de noviembre de 2012

Cambios fsicos y qumicos

Objetivos: 1. Observar las propiedades de algunas sustancias antes y despus del cambio. 2. Diferenciar los cambios fsicos de los cambios qumicos. Resumen Para poder observar y diferenciar las sustancias antes y despus de los cambios fsicos y qumicos fue necesaria la utilizacin de instrumentos de laboratorio como el tubo de ensayo, el termmetro, entre otros, que nos permitieron mediante los reactivos y otros compuestos la apreciacin de cambios fsicos tanto qumicos; como la formacin de un precipitado, el calor de dilucin, neutralizacin, evaporacin y efervescencia, concluyendo que para reconocer las propiedades de ciertas sustancias es importante saber los cambios por las cuales son sometidas en el laboratorio. Materiales Mechero de bunsen Cpsula de porcelana Esptulas Varillas de vidrio Papel tornasol rojo Tubos de ensayo Probeta

Reactivos NaOH Manipulacin: Evite respirar el vapor o la niebla. No permita que entre en contacto con los ojos, la piel o la indumentaria. Lvese minuciosamente despus de manipular. Al mezclar, agregue el agua lentamente para reducir el calor generado y las salpicaduras.

Cuidado que se debe tener: Utilice ventilacin de tiraje forzado local, utilice antiparras de seguridad qumica, Utilice ropa resistente a los productos qumicos y botas de caucho cuando exista posibilidad de entrar en contacto con el material. Use guantes apropiados.

En caso de accidente: INHALACIN: Si ocurre una emergencia, lleve al afectado a un rea descontaminada. Dle respiracin artificial si no respira. Si la respiracin es dificultosa, se debe administrar oxgeno por personal calificado. Si se ha detenido la respiracin o el pulso, recurra a una persona calificada para que administre los Primeros Auxilios (Reanimacin cardiopulmonar o desfibrilador externo automtico) y LLAME A LOS SERVICIOS DE URGENCIA INMEDIATAMENTE. CONTACTO CON LA PIEL: Enjuague inmediatamente con agua las zonas contaminadas. Remueva ropa, joyas y zapatos contaminados inmediatamente. Lave las zonas contaminadas con agua y jabn. Lave y seque la ropa y zapatos contaminados antes de volver a utilizarlos. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE. CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuague inmediatamente los ojos con un chorro de agua directo durante al menos 15 minutos y mantenga abiertos los prpados para garantizar que se aclare todo el ojo y los tejidos del prpado. Enjuagar los ojos en cuestin de segundos es esencial para lograr la mxima eficacia. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE. INGESTIN: Nunca de nada en la boca a una persona inconsciente o con convulsiones. Si trag el producto, no induzca el vmito. De grandes cantidades de agua. Si vomita espontneamente, mantenga las vas areas despejadas. De ms agua cuando haya dejado de vomitar. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE.

H2 SO4 Manipulacin: Los locales adecuadamente ventilados de operacin y almacenamiento se mantendrn

No fumar, ni comer, ni beber cuando se maneje el producto.

Antes de manipular el producto asegurarse de que el recipiente a utilizar est limpio y es el adecuado. No retornar producto al tanque de almacenamiento u otros envases. Las muestras se manejarn en envases adecuados. Precaucin especial por si hubiese restos de productos como cloritos, cloratos, cianuros, hipoclorito, lcalis, sulfuros o agua. Evitar el contacto con metales en polvo, materia orgnica y reductores. No verter NUNCA agua sobre cido. La dilucin se har vertiendo lentamente cido sobre agua y agitando.

Cuidado que se debe tener: El producto no es inflamable, ni explosivo, por efecto del calor a temperaturas superiores a 30C pueden producirse gas de xido de azufre y vapores de cido sulfrico. Ataca a los metales desprendiendo hidrgeno. Cuando se calienta emite gases irritantes de xido de azufre.

En caso de accidente: CONTACTO CON LA PIEL Lavar la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos como mnimo, mientras se quita la ropa contaminada y el calzado. Acudir inmediatamente al mdico CONTACTO CON LOS OJOS Lavarlos con abundante agua durante 30 minutos como mnimo. Acudir inmediatamente al mdico. INGESTIN No provocar el vmito. Si est consciente, dar a beber el agua que desee y mantenerlo abrigado. Si est inconsciente o tiene convulsiones, recostarlo y mantener enreposo y abrigado. No dar de beber ni comer. Acudir inmediatamente al mdico.. INHALACIN Retirar al afectado de la zona contaminada, al aire libre, abrigado, tendido y en reposo. Si no respira hacer respiracin artificial. Si respira con dificultad, dar oxgeno. Acudir siempre al mdico.

CaCO3 Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Cuidado que se debe tener: Estable bajo condiciones normales. Materiales a evitar como: Flor, hidrgeno, magnesio (puede causar reaccin explosiva), cidos, aluminio.

En caso de accidente: Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira, administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediatamente. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica.

BaCl2 Manipulacin: Sin indicaciones particulares. Cuidado que se debe tener: En caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado. Por calentamiento el producto pierde el agua de cristalizacin.

En caso de accidente: Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. En caso de irritacin, pedir atencin mdica. Ingestin: Beber agua abundante. Laxantes: sulfato sdico (1 cucharada sopera en 250 ml de agua). Provocar el vmito. Pedir inmediatamente atencin mdica. En caso de asfixia proceder a la respiracin artificial. En caso de prdida del conocimiento colocar a la persona AgNO3 Manipulacin: Sin indicaciones particulares, su almacenamiento debe ser con Recipientes bien cerrados. Ambiente seco. Mantener alejado de sustancias inflamables, fuentes de ignicin y calor. Protegido de la luz. Temperatura ambiente.

Cuidado que se debe tener: En caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado. Usar guantes apropiados. Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Prevenir la contaminacin del suelo, aguas y desages. Recoger en seco y depositar en contenedores de residuos para su posterior eliminacin de acuerdo con las normativas vigentes. Limpiar los restos con agua abundante.

En caso de emergencia: Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. En caso de que persista el malestar, pedir atencin mdica.

Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. En caso de irritacin, pedir atencin mdica. Ojos: Lavar con agua abundante (mnimo durante 15 minutos), manteniendo los prpados abiertos. Pedir inmediatamente atencin mdica. Ingestin: Beber agua abundante. Evitar el vmito (existe riesgo de perforacin). No neutralizar. Pedir atencin mdica.

Zn Manipulacin: Se debe de almacenar y/o transportar por compatibilidad. Debe estar debidamente etiquetado, la cual debe contener nombre del material, identificacin de transporte (DOT) y color de almacenaje, junto con indicaciones de primeros auxilios.

Cuidado que se debe tener: Residuos del producto pueden permanecer en el recipiente "vaco". Para el manejo de los recipientes vacos y residuos se deben de tomar las mismas precauciones que en el manejo del producto. Limpiar antes de volver a usar o alterar el contenido de un envase.

En caso de accidente:

o INGESTIN ACCIDENTAL: De a beber inmediatamente agua, si las molestias persisten Solicite atencin medica. o CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar suavemente con agua corriente durante 15 Min abriendo ocasionalmente los prpados. Solicitar atencin medica de inmediato. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar con agua corriente durante 15 min. Al mismo tiempo quitarse la ropa contaminada y calzado. Solicite atencin mdica. ABSORCIN: No se dispone de informacin.

INHALACIN: Traslade a un lugar con ventilacin adecuada, Si respira con dificultad suministrar oxigeno. Si NO respira inicie la respiracin artificial Solicite atencin medica.

HCL Manipulacin: manipular con cuidado y con proteccin adecuada. Almacenar en un rea con piso de cemento, frio, seco, bien ventilado y alejado de la luz solar directa o de fuentes de calor. Utilizar bombas o dispositivos adecuados durante la carga o descarga para minimizar el peligro de derrames. Evitar el dao fsico de los contenedores. Cuidado que se debe tener: usar anteojos protectores o mascaras de proteccin qumica. Evitar el uso de lentes en el manipuleo de acido clorhdrico, usar guantes, botas, delantales, y ropa protectora. Mantener sistemas exhaustivos de ventilacin local y general. Disponer de lava ojos, lluvia de seguridad. Separar y lavar la ropa contaminada antes de volverla a usar. Lavarse las manos, cara, brazo antes de comer, beber o fumar. En caso de accidente: Ojos: no permitir que la victima cierre o restriegue los ojos. Levantar suavemente los parpados y enjuagar inmediatamente y continuamente con gran de agua hasta llevar a emergencia mdica. Consultar inmediatamente con un medico Piel: rpidamente quitar la ropa contaminada. Enjuagar con agua por lo menos 15 minutos. Tratar la piel con solucin de trietanolamina al 5% si aparece enrojecida o ampollada consultar al mdico. Inhalacin: remover a la persona expuesta al aire libre y si es necesario, aplicar respiracin artificial. Ingestin: nunca ingerir algo a una persona inconsciente o con convulsiones. Si est consciente ingerir 1 o 2 vasos de agua. No provocar vomito.

Marco Terico

El trabajo experimental de laboratorio es la recopilacin de datos mediante la observacin. Se necesita fijar la atencin para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripcin clara y precisa del resultado de la observacin. Esta actividad prctica tiene como propsito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentos sencillos tales como los cambios fsicos y cambios qumicos de una sustancia dada y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para asi contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificacin, ejecucin y anlisis de una actividad prctica. En los experimentos a realizar se estudian las propiedades fsicas y qumicas de sustancias, diferenciando los cambios fsicos de los cambios qumicos. Una sustancia es cualquier tipo de materia cuyas muestras tienen composicin idntica y en condiciones iguales, propiedades idnticas. Una sustancia puede ser un compuesto o un elemento. Los compuestos son sustancias puras formadas por dos o ms elementos diferentes combinados en una proporcin constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias ms simples, ya sean elementos o compuestos ms sencillos. Las propiedades Fsicas y Qumicas de un compuesto, son diferentes a las propiedades de los elementos constituyentes. Mientras que los elementos son sustancias que no se pueden descomponer en otros ms simples mediantes cambios qumicos. Las propiedades fsicas son las caractersticas propias de una sustancia que se observan en ausencia de cualquier cambio de composicin. El color, olor, sabor, estado fsico (slido, lquido o gaseoso), densidad, punto de ebullicin, punto de fusin, la conductividad trmica o elctrica, son propiedades fsicas. Estas propiedades pueden ser extensivas las cuales dependen de la cantidad de sustancia presente: masa, volumen, etc., y las intensivas que no dependen de la cantidad de sustancia presente: temperatura, densidad, color, etc. Las propiedades qumicas son las que exhibe la materia cuando experimenta cambios en su composicin, ya sea transformndose en una sustancia nueva por descomposicin o por reaccin con otras especies. Por ejemplo: descomposicin por efecto del calor, reaccin con un cido, combustin, etc

Fase Experimental

Calor de dilucin
Coloque 10ml de agua en un tubo de ensayo. Con un termmetro mida la temperatura. Anote su resultado. Aada ahora 5ml de H2 SO4 diluido. Agite suavemente con el termmetro. Mida ahora a temperatura final. Anote su resultado.

Ponga 10ml de agua en otro tubo de ensayo. Anote la temperatura. Aada ahora cerca de 1.0ml de NaOH. Agite. Note cmo cambia la temperatura del agua a medida que se disuelve el slido.

Formacin de un Precipitado

Ponga 5ml de BaCl2 0.1M en un tubo de ensayo. Aada ahora 5ml de K2Cr2O7 0.1M. Anote los resultados

1. colocar una pequea cantidad de CuSO4 en un tubo de ensayo

Evaporacin
3. Evaporar una de las porciones en una capsula. Observe y anote. A la otra porcin adicinele 1ml de NaOH. Homogenice. 2. Agregar aproximadamente 8ml de agua. Homogenizar bien. Dividir la solucin en dos partes.

Adicione una pequea porcin de CaCO3 en un tubo de ensayo. Agregar de 8 a 10ml de HCl diluido. Dividir esta solucin en dos porciones.

Efervescenc ia y Evaporacin

Colocar una de las porciones en una capsula y evaporarla. Observe.

A la otra porcin agregarle 5gotas AgNO3 homogenice bien. Observe.

Resultados

A.Calor de Dilucin Sustancias H2SO4 + H2O temperatura Proceso La temperatura Calor de dilucin inicial fue de 21c y la final fue de 24c. La temperatura Calor de Dilucin inicial es de 21c y la final fue de 20c Tipo de cambio Fsico

Fsico

B. Formacin de un precipitado Sustancia Proceso Precipitacin (coloracin amarilla) Tipo de cambio Qumico

C. Neutralizacin Sustancias Resultados Se observo una coloracin lo que indica que esta reaccin es un cambio qumico.

D. Evaporacin Sustancia +H2O CuSO4 + H2O CuSO4 +H2O+NaOH Procesos Dilucin Evaporizacin (residuo celeste) Precipitacin(coloracin celeste) Tipo de cambio Qumico Fsico Qumico

E. Efervescencia y Evaporacin Sustancia Na2CO3+2HCl Na2CO3+2HCl Procesos Efervescencia (coloracin blanca) Evaporizacin(coloracin blanco) Precipitacin(coloracin rosada) Tipo de cambio Fsico Fsico Qumico

2NaCl+H2CO3 2NaCl+ H2CO3

Na2CO3+2HCl 2NaCl+ H2CO3 + 5 gotas de AgNO3

Discusin A. La temperatura del agua aument al agregarle cido sulfrico y disminuy al agregarle hidrxido de sodio, esto se debe al calor de dilucin que es un cambio asociado a la disolucin de una sustancia en un solvente a presin constante. B. La formacin de un precipitado se da cuando se sobrepasa el lmite de solubilidad, es decir, la mxima cantidad de soluto que puede soportar un solvente. Es as como mediante el precipitado reconocemos la reaccin y as un cambio qumico. C. La reaccin de neutralizacin es aquella en la cual reacciona un cido con una base. En este experimento combinamos el agua ( ) con las gotas de fenolftalena (utilizando como indicador); al agregarle , no se observo cambio de color, mientras que al agregar a la reaccin se observ un color; esto es debido a que la fenolftalena es un indicador que en medio cido es incoloro, mientras que en medio bsico adquiere un color rosa. En principio la disolucin es cida e incolora. D. El agua nos permiti ver el Sulfato de cobre cuando ocurri la evaporizacin de ella, que se debe a la gran cantidad de energa cintica lo que nos permite saber que es un cambio qumico, lo que nos ayuda a reconocer el residuo. E. El NaCO3 con el HCl ocurre mediante la efervescencia donde hay un escape de gas y luego al dividirla en dos porciones, una de estas se evapora de manera que queda un residuo blanco, que dio lugar debido gracias a la evaporacin del HCl y en la otra se le agreg AgNO3 y de all la mezcla de cido y base permite que sobresalga un precipitado.

Conclusin

Segn los resultados obtenidos en el experimento de cambios fsicos y qumicos, logramos apreciar las propiedades y caractersticas de algunas sustancias. Debido a esto aprendimos a diferenciar un cambio fsico de un cambio qumico como fueron las reacciones de varios compuestos permitindonos relucir el calor de dilucin, formacin de un precipitado, neutralizacin, evaporacin y efervescencia.

Cuestionario

Explique en qu casos ocurre un cambio fsico o un cambio qumico? Sustancias Tipo de cambio Calor de dilucin Fsico Precipitacin Qumico Neutralizacin Qumico Evaporacin Fsico Efervescencia Qumico A qu se deben los cambios de coloracin que se observ? En la formacin de un precipitado hubo un cambio de coloracin de transparente a amarillo debido a que el bicromato de potasio es un oxidante de color naranja que en reaccin con el cloruro, en este caso un cloruro de bario siempre se tornar en amarillo debido al precipitado. En la neutralizacin hubo un cambio de color, debido a que la fenolftalena es un indicador de bases y en el caso de cidos siempre va ser incolora. En la efervescencia cambio de coloracin debido a que ocurri el escape de un gas. Qu gases se produjeron en la reacciones? EL dixido de carbono y el vapor de agua. Presente las ecuaciones de las reacciones

Na2CO3+2HCl

2NaCl+H2CO3

Bibliografa Qumica Libre, Rss, 20 de febrero de 2010, revisado el 9 de noviembre de 2012, encontrado: http://quimicalibre.com/cambios-fisicos-y-quimicos/ Foro, vbullitin hispano, 23 demarzo de 2009, revisado el 14 de noviembre de 2012, encontrado:http://foro.migui.com/vb/showthread.php/6556-Calor-dedisoluci%C3%B3n-H2O-H2SO4
Ecu red, Qumica orgnica de Barcelona, 20 de junio de 2010, revisado el 12 de noviembre de 2012, encontrado:

http://www.ecured.cu/index.php/Reacci%C3%B3n_de_sustituci%C3%B3n Qumico, Wikipedia, el 9 octubre 2012, a las 20:08, revisado 10 de noviembre de 2012, encontrado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralizaci%C3%B3n Fichas matemticas, Editorial Santillana, 20 de febrero de 2010, revisado el 9 de noviembre de 2012, encontrado:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133105

Das könnte Ihnen auch gefallen