Sie sind auf Seite 1von 5

ESTADO, POLTICAS SOCIALES Y INTERVENCIN DEL TRABAJO SOCIAL II.

REAS

DE

1. DESARROLLO TERRITORIAL:
Poder distribuir adecuadamente los recursos equitativamente y organizados. Es un proceso de transformacin productiva e institucional de un espacio rural determinado cuyo fin es reducir la pobreza rural. El desarrollo territorial descansa sobre dos pilares estrechamente relacionados: a. Transformacin productiva: el propsito de articular competitiva y sustentablemente a la economa del territorio con mercados dinmicos. b. Desarrollo institucional: tiene como objetivo estimular la concertacin de los actores locales entre si y entre ellos y los agentes externos relevantes, modificar las reglas formales e informales que reproducen la exclusin de los pobres.

1.1.

Elementos tiles para la formulacin de un enfoque del desarrollo territorial rural: Competitividad determinada: es una condicin necesaria de sobrevivencia de las unidades productivas. La innovacin tecnolgica: procesos, productos o gestin. El carcter sistmico de la innovacin: se funda y depende de las caractersticas de los entornos en que estn insertas. La demanda externa al territorio: motor de las transformaciones productivas y como factor esencial para los incrementos de la productividad y el ingreso. Los vnculos urbanos y rurales: son esenciales para el desarrollo de las actividades agrcolas y no agrcolas dentro del territorio. El desarrollo institucional: relacin directa con la existencia y funcionamientos de redes de relaciones sociales. El territorio como construccin social: conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad.

1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4.

1.1.5. 1.1.6. 1.1.7.

1.2. 1.2.1. 1.2.2.

Elementos del enfoque territorial: Multidimensional: transita de una visin sectorial de la economa rural que la conduce a una economa agrcola. Multisectorialidad: el medio rural conjunto de regiones cuya poblacin desarrolla diversas actividades o se desempea en distintos sectores como la agricultura, artesana, pesca, minera.

1.2.3. 1.2.4.

1.2.5.

1.2.6.

1.2.7.

Capitulacin humana, social y natural: toma en cuenta el capital humano, el capital social, y el capital natural. Articulacin urbano-rural: reconoce la necesidad de articular las dimensiones urbana y rural, destaca la importancia de la polticas de ordenamiento territorial autonoma y autogestin Valor agregado territorial: reconoce la importancia de los encadenamientos de valor agregado, destacando la importancia de alcanzar objetivos y articular procesos productivos a travs de cadena productiva. Diferenciacin territorial: promueve esquemas de cooperacin que se adopten a las distintas demandas de los pobladores y agentes de los territorios. Articulacin territorial: visualiza los territorios como unidades articuladas a una trama social y cultural ms amplia.

1.3.

Criterios para el diseo e implementacin de programas de desarrollo territorial: La transformacin productiva y el desarrollo institucional. Los programas de DTR han de operar con un concepto de lo rural que debe incluir lo urbano. Para los programas de DTR, el territorio es un espacio de identidad Los programas de DTR deben considerarse heterogeneidad entre territorios. Los programas de DTR deben convocar a la diversidad de agentes del territorio los sectores rurales pobres pueden desarrollar ciertos tipos de capacidades y competencia. Los programas de DTR deben considerar todas las posible rutas de salida de la pobreza Los programas de DTR requieren una compleja arquitectura institucional que d lugar a instituciones mediadoras entre el estado, el mercado y la sociedad civil. Las cuales deben tener 5 elementos: atribuciones y capacidades de los gobiernos locales, coordinacin, existencias de controles y equilibrios entre niveles nacional. Los programas de DTR deben formularse y gestionarse con horizontes de mediano y largo plazo.

1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.3.5.

1.3.6. 1.3.7.

1.3.8.

1.4.

Corrientes ideolgicas del desarrollo territorial:

a. Revolucin industrial: Llevaba una nueva clase social al poder la cual es la burguesa, esta ltima na teora econmico poltica que defiende sus intereses. b. El liberalismo: Concentra a muchos obreros en las fbricas en situaciones vitales desesperadas.

c. Teoras polticas del movimiento obrero: El socialismo utpico El marxismo Anarquismo. En donde por primera vez los obreros se organizan en partidos y sindicatos no solo para mejor defensa de sus intereses sino para cambiar la raz del sistema capitalista.

1.4.1.

El liberalismo: Es la filosofa poltico econmico que sustenta al capitalismo, ideologa propia de la burguesa tiene sus antecedentes en frica ya que a Adam Smich se le considera el padre del liberalismo. El liberalismo poltico es la teora que postula la libertad de pensamiento, actuacin y eleccin por parte de los individuos de una comunidad que tiene igualdad de derechos deberes y oportunidades. Caractersticas principales:

1.4.1.1.

a. Soberana nacional: Ejercida por el pueblo a travs de sus representantes en el parlamento, encargado de hacer las leyes y controlar la gestin del gobierno. b. Equilibrio y separacin incompleta de poderes: El ejecutivo, el rey gobierna junto con sus ministros, el legislativo es quien aprueba las leyes contra la gestin del ejecutivo y judicial encargado de aplicar las leyes con independencia de otros poderes. c. Monarqua limitada por una constitucin: Liberales republicanos. d. Libertad individual: De conciencia, pensamiento, culto expresin, reunin y asociacin. e. Confesionalidad del estado: Rechaza la primaca de la iglesia, primaca: tener los privilegios. f. Descentralizacin a favor de los municipios. g. Espritu de tolerancia: Hacia las nuevas doctrinas cientficas. La burguesa instalada en el poder se muestra intolerante con el movimiento obrero. 1.4.1.2. El liberalismo econmico tiene como caracterstica: a. Defensa de la propiedad privada sin lmite: como posibilidad de que el hombre logre su felicidad a travs de la libre y leal competencia. Libertad plena de actividades econmicas: industria, comercio y contratacin laboral, sin ninguna planificacin o dirigismo del estado. b. El liberalismo sufre una reforma: Consiste en que el estado tiene que intervenir ms en la vida econmica, fijacin del salario mnimo, realizacin de obras pblicas y creacin de empresas pblicas para crear empleo.

1.4.2.

Socialismo: Fundado por karl marx. Es el control por parte de la sociedad organizada como un todo, tanto los medios de produccin como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. Implica una planificacin y una organizacin colectiva y consiente de la vida social y econmica. La meta del socialismo: es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad econmica, la iniciativa personal, la cooperacin moral de un individuo.

1.4.2.1. Orgenes del movimiento obrero: a. En un sistema socialista al establecer la propiedad social de los medios de produccin desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes del capital. b. Las condiciones de vida de las primeras fbricas era infrahumanas: horario de ms de 10 horas, sueldos de miseria, insalubridad de las fbricas, sin seguridad social ni vacaciones, trabajo infantil, en las grandes ciudades. c. Las primeras protestas son de carcter individual y consisten en destruir las maquinas a las que se les acusa de reducir los puestos de trabajo. Lo que se conoce como luddismo: es cuando las asociaciones obreras se esconden en sociedades de socorro mutuo en las que los obreros con trabajo aportan una cuota y ayudan a los ms necesitados. 1.4.2.2. Socialismo como movimiento poltico: El socialismo contina siendo un trmino de fuerte impacto poltico, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconmico construido en funcin de una clase trabajadora organizada. 1.4.2.3. Socialismo utpico: Surge en Francia sus creadores exponen problemas sociales por lo que son llamados socialistas, como proponen soluciones que Marx consider ideales irrealizables. Dos causas importantes que dan al socialismo utpico: a. La revolucin industrial b. La economa poltica. 1.4.2.4. Socialismo en el siglo xx: Alcanzo su apogeo poltico durante el siglo xx en el bloque comunista de Europa, la unin sovitica, estados comunistas de Asia y del Caribe. Tras la segunda guerra mundial la tensin militar ideolgica desemboco en un enfrentamiento poltico que se conocera como: guerra fra. Marx: Fue un gran estudioso del capitalismo para ver como mejor acabar con l marxismo. Su obra principal tiene el nombre de, el capital. a. Anarquismo:

Viene de la evolucin, tuvo un pensamiento ms disperso y menos elaborado que el marxismo. Tiene en comn la crtica a la sociedad capitalista y la propuesta de una futura sociedad sin autoridad y con propiedad colectiva El rechazo de toda autoridad es la pieza clave del anarquismo, son las instituciones y el estado los que privan al individuo de la libertad y la felicidad. b. Fascismo: Es un movimiento ultranacionalista, antiliberal, antidemocrtico y antimarxista que se desarrolla sobre todo en Europa, el procedimiento que utiliza el fascismo es la violacin de los derechos humanos.

1.4.3.

Comunismo: Es una organizacin social y econmica, basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva Es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales no solo ante la ley o el estado sino tambin socialmente, llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales Clases de comunismo:

1.4.3.1.

a. Comunismo igualitario: Son todas las doctrinas pre-marxistas que se pueden englobar como utopas sociales que abogaban por la propiedad colectiva y la igualdad total de todos los productores b. Comunismo primitivo: No haba produccin ni propiedad privada sino todo lo distribuan. Segn karl marx las sociedades primitivas compartan todo: la pesca, la caza y la recoleccin No existan excedentes de la produccin y por lo tanto no haba la necesidad del comercio sino un intercambio equitativo lo que llamo comunismo primitivo. No existe ningn pas comunista porque si no, no habra guerra, pobreza.

Das könnte Ihnen auch gefallen